Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio."

Transcripción

1 Lunes a viernes 9:30 20 h/ Sábado 9:00 13:30 h Tlf: laboratoriosgasset@grupodavsalud.es Envío de muestras La hoja de petición del laboratorio debe de cumplimentarse indicando las pruebas que se solicitan, rellenando la información de la clínica veterinaria y del paciente, e indicando observaciones en el caso de que sea necesario (relacionadas con la toma de muestra, historia clínica del paciente, etc). Una vez realizada la toma de muestras necesaria para las pruebas solicitadas se identifica la muestra con el sistema de etiquetas proporcionado. De esta forma se debe de colocar una etiqueta a la hoja de petición como a los viales (tubos, frascos, etc) de muestras del paciente para que queden identificadas de forma correcta. Conservar según el tipo de muestra hasta proceder a su envío al laboratorio. Finalmente, para el envío de muestras, los viales con sus correspondientes hojas de petición identificados correctamente deben introducirse en la valija de transporte. La bolsa de gel refrigerante debe de estar en contacto con los viales de muestra quedando estos últimos bien cerrados y evitando que queden dispuestos boca abajo para evitar derramamientos y alteraciones de la muestra. Para la recogida llamar al laboratorio TLF: Toda la información al respecto sobre toma de muestras, hojas de petición etc. Pueden encontrarla en Los resultados se enviarán por , también pueden consultarlos en nuestra INTRANET para más información llamar a Tlf: / Transporte El transporte va incluido en los precios de cada prueba. Para aquellas clínicas que no hubiera delegación de MRW en su zona, para evitar los costes por kilometraje, se deberá de solicitar la recogida de la muestra antes de las 11:30 h de la mañana, de no ser así la recogida se efectuará al día siguiente. Para envío de muestras por transporte URGENTE llamar a laboratorio.

2 Toma de muestras Pruebas generales Suero Requerido para pruebas de Bioquímica, Inmunología, Toxicología e Inmunoensayos. Siempre es recomendable tomar las muestras en ayuno de al menos 8 horas. La toma de muestra se realiza por punción venosa y transfiriendo la sangre a una tubo que no lleve anticoagulante. Se debe de dejar a temperatura ambiente hasta que se dé la retracción del coágulo. A continuación se debe centrifugar a o r.p.m. durante min. Finalmente separar el suero, si no se usan tubos con gel, introduciéndolo en un tubo sin aditivos, donde se enviará la muestra al Laboratorio. La muestra se debe mantener refrigerada a 4Cº hasta que se proceda al envío al Laboratorio. Sangre total Es la muestra requerida para las pruebas hematológicas. El anticoagulante de elección para el recuento de células sanguíneas y su evaluación en mamíferos es el EDTA. Es el tubo de tapón color lila. La muestra se toma extrayendo sangre por punción venosa evitando en la mayor medida de lo posible las extracciones de venas de pequeño calibre para evitar traumatismos los cuales dan lugar a coagulación. Desechar la aguja de la jeringuilla y trasvasar la muestra al tubo con EDTA de modo que la sangre deslice por las paredes del tubo. La mínima cantidad deseable y válida viene determinada con una marca en el tubo. Tapar y homogeneizar suavemente moviendo el tubo suavemente con movimientos giratorios para evitar la hemólisis. Plasma Citrato Requerido para las pruebas de coagulación. Se obtiene a partir de la mezcla de sangre con citrato sódico, en la proporción que indica el tubo (1:9) de tapón azul. Se homogeniza la dilución y se centrifuga inmediatamente para obtener el plasma, siempre antes de los 30 minutos de la extracción a o r.p.m. durante min. Refrigerar en caso de envío rápido y congelar en caso de que le envío se vaya a realizar después de las 4 horas, hasta 15 días como máximo. Los tubos de tapón negro también contienen citrato sódico, y es requerido con muestra de sangre para la prueba de velocidad de sedimentación globular (V.S.G.), en este caso en proporción (1:4). No se centrifuga.

3 Plasma Heparina / Plasma EDTA Este tipo de muestra es requerida para algunas pruebas específicas. Se utiliza un tubo con el anticoagulante específico según la determinación. Una vez homogeneizada la muestra, se centrifuga y se separa el plasma. Normalmente debe congelarse rápidamente por la inestabilidad de las sustancias a analizar. Orina La muestra de orina es requerida tanto para su análisis, estudio de sedimento, o bien para realizar un cultivo microbiológico. Siempre debe ser recogida en un vial estéril. La cantidad mínima de orina adecuada para realizar un estudio de sedimento correcto es de 5 mililitros. Microbiología Orina (Urocultivo) Es importante que se indique la forma de obtención: micción, sondaje o punción. Bajo ningún concepto se debe recoger del suelo, ya que puede dar lugar a la interpretación errónea de los resultados. Es conveniente que las muestras tomadas por micción libre sean de la porción media de la micción, de modo que se deseche la primera parte de la orina y se recoja sólo el resto. Heces Análisis parasitológico: Es recomendable realizar la toma de muestra directamente del recto del animal a no ser que se observe en el acto de la defecación. Las heces se deben recoger en un frasco limpio y estéril para evitar alteración y contaminación de la muestra. Análisis bacteriológico (coprocultivo): El sistema de recogida es el mismo que en el caso anterior. Otro tipo de muestra para realizar coprocultivo es un hisopado rectal con medio de transporte Cary Blair, en el cual se conservan microorganismos anaerobios. Exudados y secreciones Este tipo de muestras deben tomarse con un hisopo estéril y remitir al Laboratorio refrigerados con medio de transporte Stuart o Amies para que la muestra no se deseque.

4 En algunos casos, dependiendo del origen de la muestra de exudado deben tenerse en cuenta diferentes consideraciones: - Exudado ocular: Es necesario realizar la toma de la muestra antes de la administración de analgésicos locales, colirios o antibióticos. Para la búsqueda de Chlamydia spp es conveniente verter el párpado y frotar la conjuntiva con un hisopo. - Secreción mamaria: Desechar las primeras gotas y tomar la muestra de la mitad de la secreción láctea para evitar contaminación. - Exudado faríngeo: tocar con la torunda cualquier zona con exudado, membranas o inflamación intentando evitar el contacto con zonas adyacentes, la lengua y mucosa oral. - Exudado Nasal: Introducir el hisopo lo más profundo posible. Si se realiza biopsia de masa intranasal enviar una porción para microbiología. Hemocultivo El cultivo de sangre se realiza cuando se sospecha de bacteriemia o septicemia. Se requiere una asepsia estricta para evitar resultados erróneos. El lugar de la punción debe ser afeitado y limpiado con jabón, desinfectar con alcohol etílico al 70% y posteriormente aplicar solución yodada. Dejar secar durante un minuto para que pueda ejercer su acción. Evitar el uso de catéteres para la extracción ya que puede darse contaminación. La muestra obtenida se inocula en frascos de hemocultivo. Retirar la cobertura más externa de las botellas (no desenroscar el tapón).desinfectar el tapón de goma con solución yodada y dejarlo secar al menos un minuto. Inocular la botella y mover los frascos para que la sangre y el medio se mezclen. Los frascos no se refrigeran.

5 El volumen de sangre dependerá de la talla del animal, por ello se debe de consultar con el laboratorio para recibir los frascos adecuados según la talla del animal, el volumen de sangre a extraer o si está en tratamiento antibiótico. Los diferentes frascos de los que se puede disponer son los siguientes: - Amarillo: hemocultivo pediátrico para animales pequeños con o sin tratamiento: 2-3 ml - Naranja: animales medianos o grandes con tratamiento: anaerobios: 5-10 ml - Verde: animales medianos o grandes con tratamiento: aerobios: 5-10 ml - Lila: animales medianos o grandes sin tratamiento: anaerobios: 5-10 ml - Azul: animales medianos o grandes sin tratamiento: aerobios: 5-10 ml Cultivo de muestras Anaerobias Las muestras habituales para cultivo anaerobio suelen ser líquidos articulares, líquido cefalorraquídeo (LCR), líquidos pleurales, líquidos peritoneales, pus o exudados procedentes de heridas profundas de lesiones o heridas quirúrgicas, abscesos, tejidos obtenidos por cirugía o por necropsia. Las muestras de líquido se obtienen con ayuda de una jeringa y aguja estériles, expulsando todo el aire contenido en ellas. Se debe el envío de agujas, y conveniente usar tapones especiales de jeringuillas. Para muestras de abscesos conviene tomarla de la cara interna de la cápsula intentando raspar en la mayor medida posible. En la obtención de muestras de lesiones o heridas cutáneas se debe aspirar con jeringa el pus presente debajo de un colgajo de piel o en cavidades profundas. En caso de que esto no sea posible, se puede utilizar un hisopo con especial cuidado de tomar la muestra de las áreas más profundas y evitando tocar las áreas adyacentes de la piel. En caso de muestras de tejidos de necropsias o de cirugía, conviene que sean de unos 2 cm de diámetro, y normalmente conservan un ambiente anaerobio en el centro de la pieza, por lo que pueden introducirse en un vial estéril y ser remitidas al laboratorio. Este tipo de muestras no se refrigeran, ya la absorción de oxigeno es mayor a menor temperatura. Conservar por tanto a temperatura ambiente. Lavados Traqueales o Broncoalveolares Enviar el material aspirado en un contenedor estéril mejor que con un hisopo. Lo ideal es realizar citología y microbiología al mismo tiempo.

6 Líquidos Corporales: Pleural, Ascítico, Articular, LCR Mantener las máximas medidas de asepsia y enviar al Laboratorio en un tubo estéril. Siempre será una muestra más representativa que en un hisopo. Cultivo Micológico Las muestras requeridas proceden de lesiones de piel, a partir de las cuales se pueden realizar un cultivo de hongos y observación directa. La muestra debe de tomarse exclusivamente a partir de los bordes de la lesión y deben de contener tanto pelos como escamas de piel. Estudio de Líquidos y Citologías Citologías Las muestras citológicas pueden obtenerse mediante un hisopo, por raspado o por aspiración mediante una aguja fina. En caso de que se obtengan con un hisopo, se debe rodar el hisopo sobre un portaobjetos limpio y seco, pero nunca se debe arrastrar. Si la toma de muestra se realiza mediante un raspado, se requiere una hoja de bisturí que se pasará sobre la zona de la lesión hacia arriba varias veces. El material obtenido sobre la hoja de bisturí se depositará sobre el portaobjetos. Las muestras obtenidas por punción se expulsan en el extremo del portaobjetos. Posteriormente se toma otro portaobjetos limpio y se coloca sobre su lado más estrecho encima del material extraído formando un ángulo de 45 grados. Realizar una extensión del material hacia delante a lo largo del portaobjetos hasta que la capa de células se vuelve más fina y se agota el material. Dejar secar la extensión durante 20 o 30 min. Fijar las extensiones con metanol (el primer líquido del Panóptico o Diff-Quick). El envío de los portaobjetos se realiza preferiblemente en contenedores especialmente diseñados para ello (plástico duro). Existen otro tipo de transportes pero si no van convenientemente protegidos existe un mayor riesgo de rotura. Líquidos Este tipo de muestras se emplean para recuentos celulares, citologías y cultivos microbiológicos. En caso de recuentos celulares, introducir el líquido en un tubo de EDTA. Para citologías y microbiología, seguir el protocolo que se indica en cada tipo de prueba.

7 Médula Ósea Para obtener extensiones de médula ósea se recomienda una técnica combinada, de modo que sea una parte por aplastamiento y otra por extensión. Para realizar un estudio completo se ruega que se envíe sangre completa con EDTA y a ser posible extensiones de sangre periférica en caso de que sea posible, en caso contrario se ruega que se remitan los resultados hematológicos obtenidos previos a la extracción de médula ósea. Necropsias En algunas ocasiones para realizar un examen completo post-mortem se requiere complementar con estudios histopatológicos y microbiológicos. El clínico realiza la necropsia enviando al laboratorio los órganos que considere más adecuados según lesiones macroscópicas y cuadro clínico. Las muestras obtenidas para examen bacteriológico deben mantenerse en condiciones de asepsia posibles, de modo que las piezas de los diferentes órganos se introducirán en envases estériles, separados y correctamente identificados. Para el examen anatomopatológico se pueden enviar los diferentes órganos en el mismo envase. Se recomienda que no sean piezas muy grandes ya que es más fácil que se produzca una incorrecta refrigeración y en lo que a respecta al estudio histopatológico, el formol no penetra profundamente en las porciones centrales. El tamaño de las piezas por lo tanto no debe superar los 2 cm de diámetro. Si son piezas mayores hacer varias porciones del tejido a estudiar.

8 Anatomía Patológica Requiere de muestras obtenidas a partir de biopsias. Las muestras de tejido obtenidas se introducen en formol (formaldehído) diluido al 10%, preferiblemente en agua destilada (una parte de formol y nueve de agua). La forma más pura de formaldehído líquido que se comercializa es de una concentración de 37-50%, a partir de la cual se realiza la dilución 1:10. El volumen de fijador debe ser unas 10 veces el volumen de muestra, por lo que conviene utilizar envases proporcionales al tamaño de muestra. Las biopsias endoscópicas deben viajar en contenedores de pequeño volumen, por ejemplo tubos eppendorfs, y deben de estar correctamente identificados. Las biopsias obtenidas a partir de tejido óseo se fijan por inmersión en formol como el resto de tejidos. Las biopsias de tejido musculares es conveniente fijarlas sobre un soporte físico (plástico, madera, porexpan) mediante agujas o hilo de sutura para evitar la hipercontracción de miofibras. Es importante no mezclar las piezas grandes de tejido con piezas pequeñas en un mismo contenedor ya que las pequeñas pueden pasar desapercibidas.

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA. La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles ÍNDICE 1. HERIDAS SUPERFICIALES Y ABSCESOS ABIERTOS. 2. ABSCESOS CERRADOS. 3.

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES

TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES TOMA DE MUESTRAS EN RUMIANTES Drs. Elena Gracia, Gema Chacón, Bernardino Moreno, Ana Fernández, Iñaki Albizu y Rafael Baselga. 2006. Exopol. Autovacunas y Diagnóstico, San Mateo, Zaragoza. www.produccion-animal.com.ar

Más detalles

SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL

SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL SERVICIOS DE LABORATORIOS SUBPROCESOS SANIDAD ANIMAL Requisitos para solicitar análisis en el Laboratorio de Sanidad Animal: El solicitante se deberá acercar o enviar las muestras, vía correo al Laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 12 semana Sangre madre 100% Submuestra 1 Antioxidantes 0.1 ml plasma Alicante 2ml suero y 2 ml Submuestra 1 Ácidos grasos y vitaminas

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS

INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS INSTRUCTIVO PARA TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLÓGICAS Toda la información diagnóstica que el laboratorio de microbiología puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma

Más detalles

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Manual Envío de Muestras Human PCR Kit

Manual Envío de Muestras Human PCR Kit Manual Human PCR Kit a) Sangre total. Medio de Tubo con EDTA como anticoagulante. (tapa morada) Máximo 24 horas a partir de la recolección (temperatura ambiente).. No se debe utilizar heparina como anticoagulante

Más detalles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles

Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Recomendaciones para el envío de muestras para análisis de Anisoles Se ha demostrado que todo el material plástico de los envases, (p/ej tapas de los envases, bolsas de polietileno, corchos sintéticos,

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA PROCESAMIENTO DE MUESTRAS SANGUÍNEAS PARA DIAGNÓSTICO Proyecto AECID 2012 Nuevos procedimientos para el diagnóstico de enfermedades olvidadas utilizando tele-microscopía de bajo coste. 1 TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

SISTEMA ESPECIALIZADO INTEGRAL DE INVESTIGACIÓN, DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE MUESTRAS BIOLÓGICAS Pág. 1 de 6 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, para la toma de muestras biológicas, en las intervenciones de los servidores policiales o civiles del

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-285-1977 MUESTREO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANALISIS MICROBIOLOGICO SAMPLING METHOD AND TRANSPORTATION OF FOOD SAMPLES

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 7. PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS 12 semana Sangre madre 100% 100% Antioxidantes 3ml suero Alicante Congelar ŧ Organoclorados 0.5 ml suero CSIC Orina 100% Submuestra

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante

Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Actividad de Biología: Cromatografía de Pigmentos Vegetales Guía del Estudiante Objetivos: Los estudiantes serán capaces de Explicar cuáles moléculas hacen que muchas de las plantas tengan hojas verdes

Más detalles

Programa PADNAAS. Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa. Índice

Programa PADNAAS. Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa. Índice Programa PADNAAS Programa de Ayuda para la Determinación de Niveles de Actividad de las Asparaginasa Índice 1 Manual de preparación del las muestras y envíos 2 Hoja de información de la muestra. La participación

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO Cortar un jamón ibérico y jamón serrano adecuadamente influye en gran medida en el sabor de las lonchas extraídas

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Generalidades 3 Departamento de EEB 5 Tronco encefálico de bovino, ovino o caprino 6 Piensos y materias primas 6 Departamentos de Campañas e Inmunología-Patología 7

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones DANAGENE SALIVA KIT Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones 1.INTRODUCCION DANAGENE SALIVA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de muestras

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE)

CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) 1/5 CÁMARA THOMA Y NEUBAUER IMPROVED PARA EL RECUENTO DE LEVADURAS (TIRAJE) En este documento se pretende explicar de forma clara y sencilla el proceso de recuento y viabilidad de las levaduras para el

Más detalles

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain

Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain Lactancia materna y madre que trabaja. Lactancia materna. Dra. Heather Strain El término de la licencia post natal de la madre ocurre en una edad en que la lactancia materna exclusiva sigue siendo primordial

Más detalles

Prueba ABtest. Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL

Prueba ABtest. Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL Prueba Para la cuantificación del pool beta-amiloide en sangre TOTAL Introducción Es esencial un diagnóstico temprano. En la práctica clínica actual el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

El campeón manos limpias

El campeón manos limpias El campeón manos limpias Las bacterias, los hongos, los virus y otros microorganismos son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista, sin embargo, y aunque no se noten, ellos están en casi todas

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Protocolo de Toma de Biopsias Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia

Protocolo de Toma de Biopsias Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia Protocolo de Toma de Biopsias Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia El diagnóstico de algunas lesiones de la cavidad oral y región maxilofacial puede realizarse con base en una historia

Más detalles

COPROPACK PLUS. Fijación y concentración de parásitos fecales. Noviembre 2012

COPROPACK PLUS. Fijación y concentración de parásitos fecales. Noviembre 2012 COPROPACK PLUS Noviembre 2012 A 7 Km 1081 P.O. Box 20 - E43870 AMPOSTA / SPAIN1 Tel. ++ 34 (977) 70 14 39 Fax ++ 34 (977) 70 30 40 1 DETECCIÓN DE PARÁSITOS FECALES La metódica habitual para la separación

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS Residuos Hospitalarios Tipo de Residuo Porcentaje COMUNES 77 % RADIOACTIVOS 03 % QUÍMICOS 05 % BIOL. INFECCIOSOS

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA

Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA Grupo Nodrissa. Marta Bacardit Abellán EXTRACCIÓN, ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA 1. Extracción de la leche materna Motivos de extracción: Incorporación al trabajo. Para estimular la

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS

GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS ESCUELA SALUD GUIA REALIZACION DE FROTIS SANGUINEO Y TINCION DE LÁMINAS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I (LCS 2100).

Más detalles

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias:

Distribuidor Oficial. En primer lugar, comprobar las siguientes circunstancias: Distribuidor Oficial EQUIPOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN RESPIRATORIA FILTRANTE La finalidad de esta guía es mostrar como proteger a las personas contra los riesgos para la salud provocados por sustancias

Más detalles

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico.

TOMA DE MUESTRAS DE HECES PARA COPROCULTIVO. Se debe efectuar la toma antes de comenzar tratamiento antibiótico. NORMAS GENERALES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS CLÍNICAS Las muestras deben ser tomadas: 1.- Antes de la administración de antibióticos, siempre que sea posible. 2.- Del lugar de la infección, evitando

Más detalles

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero

Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero Recomendaciones para la toma de muestra de Sangre Total y/o Suero El paciente debe tener un ayuno de al menos cuatro (4) horas y dirigirse a nuestra sede en la Av. la Salle con Av. Lima, Torre Phelps,

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS

BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS BIOSEGURIDAD EN MICROBIOLOGIA: NUEVOS Y VIEJOS RETOS JUAN CARLOS RODRÍGUEZ S. MICROBIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE E-MAIL: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiologia-alicante.umh.es

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

BioSnacky Original Germinador

BioSnacky Original Germinador Página 1 de 2 Página 1 de 2 BioSnacky Original Germinador BioSnacky Original, para cultivar brotes biológicos frescos. Permite la germinación simultánea de hasta 3 tipos de semilla. Enviar a un amigo Información

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN, CONSERVACIÓN Y ENVÍO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS ESTUDIO TRASLACIONAL PROSPECTIVO DE DETERMINACIÓN DE FACTORES PREDICTIVOS DE EFICACIA Y TOXICIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15

La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 La Filtración de Agua y Agua Potable Para Las Edades 10-15 Basado en The Water Sourcebooks de La Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) OBJETIVOS El estudiante hará lo siguiente: 1. Definir

Más detalles

Instrucciones para el Envío de Muestras a las areas de Sanidad Vegetal y Ensayo de Variedades del Laboratorio Vegetal de NEIKER

Instrucciones para el Envío de Muestras a las areas de Sanidad Vegetal y Ensayo de Variedades del Laboratorio Vegetal de NEIKER Pág: 1 de 9 Instrucciones para el Envío de Muestras a las areas de Sanidad Vegetal y Ensayo de Variedades del Laboratorio Vegetal de NEIKER Este Documento es propiedad de NEIKER y tiene carácter confidencial,

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: PRESIÓN HIDRÁULICA DE LA MAREA Diariamente, la gravedad lunar provoca la subida y bajada de la marea. Estos cambios de altura del agua del mar pueden ser útiles para obtener

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El sílicio es el segundo elemento más abundante del planeta y se encuentra en la mayoría de las aguas. Es el constituyente común de las rocas ígneas, el cuarzo y la arena.

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA.

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. UN MUNDO PEQUEÑO: INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. Autor: Francisco Luis López Rodríguez DNI: 80 127 204 -B INTRODUCCIÓN Para poder ver un objeto es necesario que la luz reflejada o emitida por

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA

NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA NORMAS BÁSICAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISCINA LA DEPURADORA TIENE 2 FUNCIONES PRINCIPALES: Filtración y limpieza del fondo. 1) FILTRACIÓN - LIMPIEZA DEL AGUA: USO DIARIO DURANTE VERANO - Sumidero Skimmer

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso

Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso Ficha Técnica Elaboración de queso mantecoso 1 1. Proceso de elaboración de queso mantecoso El proceso consta de las siguientes partes: a) El corte y llenado de los costalillos b) Desaguado c) El prensado

Más detalles

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-070-1964. MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACIÓN DE TIAMINA. THIAMINE DETERMINATION. TEST METHOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. ASUNTO Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA:

PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: Gestión de residuos en el Consultorio Odontológico Propuesta técnica presentada a los diferentes actores Contenidos 1 SEGREGACIÓN DEL MATERIAL... 2 2 TÉCNICAS APLICABLES...

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Nina Ottosson Juguetes Interactivos y Juegos de entreno mental

Nina Ottosson Juguetes Interactivos y Juegos de entreno mental Nina Ottosson Juguetes Interactivos y Juegos de entreno mental Los productos de Nina Ottosson tienen el propósito de ocupar al perro mentalmente para equilibrar la necesidad de estímulo mental con la disponibilidad

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas).

Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas). Protocolo para la toma, conservación y transporte de muestras de tejidos vegetales Muestras Compuestas (Hojas). Ing. Agr. Lorena Luna & Lic. Natalia Nikichuk. Centro de Bioservicios Forestales (CEBIOF)

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014

Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Esterilización Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 1 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Transporte de Material Sucio/Contaminado a Página 2 de 8 Central de Vigencia: Enero 2014 Técnicos paramédicos Auxiliares

Más detalles