CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES."

Transcripción

1 CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales construidas por el ser humano en el contexto de los sistemas socioeconómicos o modos de producción Objetivo: Lograr competencias y habilidades para configurar y comprender las dinámicas estratégicas y operativas de una organización empresarial con el apoyo de la teoría y el análisis de sistemas. Preguntas: 1. Cognitiva: Como definir y representar a la organización empresarial como un sistema? 2. Analítica: Por qué para entender las relaciones entre el entorno y una organización empresarial se debe recurrir a la teoría y al análisis de sistemas? 3. Indicativo de Acción: a. Elabore una aplicación del enfoque de sistemas a una organización empresarial de servicios.

2 Introducción Uno de los aspectos centrales en la Gerencia de Organizaciones, tiene que ver con la forma de concebir la organización como objeto de estudio y de aplicación de tecnologías gerenciales. Como respuesta y punto de referencia aparece el Pensamiento Sistémico y la Teoría General de Sistemas, como un enfoque de aproximación que permite interpretar la realidad organizacional, en sus procesos y vínculos con el medio externo. En este documento se trata de conceptualizar acerca de la validez metodológica del enfoque de sistemas para conocer la organización, cualquiera sea ella y con un entorno dado. Se busca disponer de un punto de partida, no de llegada para encontrarle sentido a la organización de una manera integral, teniendo en cuenta todos sus procesos y recursos. Hoy en día que se plantean como retos para la organización, la competitividad y la productividad y que se exige que tengan estructuras flexibles, versátiles en sus respuestas al medio, el enfoque sistémico es de gran utilidad por llevar a cabo una gerencia con visión de futuro. Esto es lo que se impone en el momento actual como acción a emprender en todo tipo de organización y ese es el mensaje que se desea transmitir en este escrito.

3 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA Para efectos de hacer una presentación del enfoque de sistemas, aplicado a la gerencia de organizaciones, se hace necesario precisar cual es el significado de un sistema o del concepto de sistemas; para ello, se invocan unas definiciones, se expresan los elementos de un sistema y se hace una presentación esquemática DEFINICIONES Un sistema es la combinación de partes reunidas para obtener un resultado o formar un conjunto: Sistema nervioso, sistema planetario Un sistema es una colección o conjunto de objetos, interrelacionados de tal manera, que permita el logro de un objetivo o fin Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes que interactúan entre sí para lograr un propósito específico A partir de las anteriores definiciones se puede hacer una explicación de los elementos del sistema como sigue: 1.2. ELEMENTOS Se constituye en los distintos conceptos que permiten la comprensión del significado del concepto de sistemas: Objetos: Son las distintas partes o parámetros que se dispone para la constitución del sistema. Esas partes son: Los insumos u objetos básicos o primigenios para la constitución del sistema; los procesos que refleja la integración de los insumos; el producto o resultado que es la consecuencia de la integración; la restricción o criterio que actúa sobre el producto, el control, que expresa la verificación de la compatibilidad entre los criterios y el producto o resultado y la realimentación, que explica la continuidad en la dinámica del sistema. Atributos: Es el conjunto de definiciones o valores que expresan la correspondencia entre los parámetros del sistema. Dichas relaciones explican la razón de ser del funcionamiento del sistema. Con los anteriores elementos o conceptos, se puede generar la estructura o diagrama de un sistema, el cual puede visualizarse esquemáticamente como sigue: 1 Diccionario Larousse 2 Stanley Oftnner: Análisis de sistemas para Empresas y Solución de problemas Industriales. Ed DIAN 1976.

4 1.3. PRESENTACIÓN ESQUEMATICA: El esquema traduce los conceptos expuestos anteriormente, y la definición de ellos proporciona el significado exacto de SISTEMA, desde el punto de vista estructural, es decir, del arreglo que le da sentido a las relaciones entre sus elementos. 2. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA La pregunta que puede surgir es la siguiente: Para qué sirve enfocar la organización como un sistema?; la respuesta se remite a la necesidad de la gerencia de establecer estrategias que le permitan resolver los problemas que se le presentan o se puedan presentar y que3 estén relacionados con los objetivos que la organización se propone, de acuerdo a su ubicación, a su entorno social, económico y cultural. La gerencia dispone de la información proporcionada por los recursos que en todo momento son la base para la existencia de la organización, por lo tanto, debe buscar formas de correspondencia, que resuelvan el problema de la utilización racional de ellos, en términos económicos. El enfoque de sistemas, sirve a la gerencia para establecer correspondencias entre los recursos económicos con los cuales cuenta una organización, en el marco de un proceso, a partir del cual, se propicia el que la organización obtenga resultados de corto plazo (eficacia, eficiencia) y además disminuir los riesgos de sostenibilidad en el mediano y largo plazo. La gerencia continuamente debe tomar decisiones que modifican o cambian los rumbos de la organización, y el carácter de las relaciones internas entre los recursos, por lo tanto, se considera que el enfoque de sistemas es útil como referente para facilitar el proceso de tomas de decisiones. Por ejemplo, en el campo de la gerencia del valor están implicados aspectos estratégicos y operativos en cuanto a la asignación de los recursos organizacionales, si estos se entienden como dinámicas, evidentemente que los procesos y por lo tanto el enfoque de sistemas se convierte en un referente para proceder valido y adecuado. De una manera mucho mas clara si las organizaciones e su operación interna y en su relación con el entorno significa y expresa capacidades para construir valor, la posibilidad para explicar estos acontecimientos debe estar soportada en un método, en un procedimiento; y es aquí donde se requiere de los aportes del enfoque de sistemas.

5 2.1. APLICACIÓN DEL CONCEPTO Toda organización empresarial, permite verificar en primera instancia la existencia de unos propósitos estratégicos y operativos; ello supone la utilización de unos recursos, tanto materiales como de talento humano, los cuales expresan su comportamiento en el proceso; pero dadas las condiciones de definición de dichos recursos y de la forma como actúan, hay la necesidad de establecer unas políticas o patrones de comportamiento para resolver el problema de la evaluación de los resultados obtenidos, lo cual puede llevar a la ajustes en los atributos de los recursos y en las relaciones comprendidas en el proceso. Dichas políticas bajo el enfoque de sistemas, identifican las restricciones o criterios de control a tener en cuenta, frente a los resultados o salidas. De acuerdo con las definiciones de sistemas proporcionadas anteriormente, se percibe que ellas se validan en cualquier organización empresarial y que además refuerzan su vigencia para la configuración como subsistemas a aquellas unidades que hacen parte derivada de la organización como un todo y como una estructura. A manera de ejemplo, si una organización empresarial se percibe como un sistema, los procesos de atención y relaciones con los clientes de dicha organización, que como unidades se derivan de ella, también pueden ser abordados como sistemas o mas bien como subsistemas. Se descubre acá un aspecto o conclusión fundamental y es que las organizaciones a la vez que son sistemas son subsistemas (organización-entorno) y además, están integradas por un conjunto relacionado (red) de subsistemas. Hoy en día asumir este conjunto de relaciones se ha convertido en una ayuda vital para entender los conceptos de gerencia del valor y de cadenas de suministro, de aprovisionamiento o de agregación de valor ELEMENTOS En el enfoque de sistemas los elementos se expresan por los objetivos (salidas), las restricciones, las interrelaciones ( procesos), las entradas, la realimentación y el control. Estos elementos para una organización empresarial se identifican como sigue: Resultados o productos (salidas): Surge como consecuencia de la ejecución y de acuerdo al tipo de organización puede tener significados en términos económicos para la organización formal y en términos de bienestar, para los individuos de la organización informal. Políticas (restricciones): Conjunto de restricciones o criterios para establecer la validez de los resultados o productos de la organización. 3 Ver

6 Proceso: Esta definido por la forma de acción o ejecución que se lleva a cabo, dada la correspondencia entre los recursos. Dicha ejecución exige unas operaciones, unas relaciones entre individuos y la manifestación de una estructura de ejecución, es decir la disposición de los recursos para la actuación. Entradas: Se componen de los recursos de talento humano, materiales, logísticos, de procedimientos y de información, que participan en los distintos procesos de la organización empresarial (estratégicos y operativos) Retroalimentación (Feedback): Cuando las salidas o resultados del sistema en ejecución, coinciden con los preestablecidos en el diseño y planeación del sistema, este vuelve a adoptar otros valores para seguir operando en el tiempo. Control: Este concepto actúa sobre los procesos de ejecución en la organización y sobre las entradas, cuando los resultados obtenidos no son compatibles con las políticas (restricciones). De ello surgen los ajustes en el sistema organizacional Atributos: Valores que adoptan en la organización los proceso de ejecución y las entradas, cuando actúa el control y la realimentación Relaciones: Conjunto de correspondencias o dinámicas, que se identifican entre los insumos (entradas), en el proceso de ejecución, en los resultados (salida) y en el control.

7 3.1. ORGANIZACIÓN COMO UN TODO 3. ESQUEMA 3.2. EJEMPLO DE SUBSISTEMAS DE ACTIVIDAD (RELACIONADOS) Operación Relación con clientes C P C P I E S I E S R R Donde: S = Salidas ( logros, resultados, objetivos y metas) I = Insumos ( entradas: Talento Humano, Materiales, Financieros, logísticas) E = Ejecución o Proceso ( Relaciones con Clientes, Operación, Aprovisionamiento) P = Políticas ( Restricciones: Alianzas, Operación, Inversión, Grupos de Interés) C = Control (Estratégico y Operativo: Cuadro de Mando Integral) R* = Realimentación. S = Salidas

8 I = Insumos P = Políticas De acuerdo con esquemas por subsistemas pueden observarse que los resultados (salida) de uno de ellos son insumos (entrada) y viceversa. Aquí se configura el significado de la relación proveedor- cliente interno.

9 4. LA ORGANIZACIÓN COMO UN SUBSISTEMA La naturaleza de la organización desde le punto de vista de su actividad, la ubica dentro de un contexto que justifica su existencia. La organización como un todo y en sus partes, afecta y se ve afectada por el medio ambiente o entorno organizacional. Dicho entorno, define una relación que tiene su explicación de tipo social y económica. La organización como tal existe para satisfacer demandas del entorno y este existe como tal, para asignarle un valor o atributo a las condiciones de dicho entorno. Visto así, que la organización genera por su papel, relaciones con factores externos a ella, entonces ésta se transforma o se define como un subsistema del sistema identificado por el entorno organizacional. Este muestra factores que establecen relaciones especificas y de más efectos recíprocos, como las que se presentan con los clientes, proveedores, accionistas o inversionistas, con su sector de actividad ya sea éste por ejemplo industrial, comercial de prestación de servicios; y con otros factores que definen relaciones, donde la frecuencia de ocurrencia es menor que las relaciones con los clientes, proveedores y accionistas, como las que se dan con el gobierno y los otros sectores económicos. En síntesis se puede establecer que una organización es un subsistema de un sistema mucho más amplio como es el económico y social, y además este es un subsistema del modo de producción. En conclusión, así como se puede hablar de que operación, relaciones con clientes, talento humano, son subsistemas de un sistema organizacional específico, entonces se puede afirmar que la organización es también un subsistema de un sistema mucho más extenso. Ello es necesario establecerlo así, por cuanto las interrelaciones en un sistema a partir del proceso o ejecución, determinan efectos recíprocos y por lo tanto, la gerencia si adopta este enfoque, para la solución de problemas gerenciales, debe considerar el medio ambiente de la organización en los campos sociales, económicos, regionales, etc.

10 5. ELEMENTOS GERENCIALES EN EL ENFOQUE SISTÉMICO 5.1. PRESENTACIÓN El enfoque de sistemas aplicado a la organización trae consigo la necesidad de reflexionar acerca de ciertos elementos gerenciales que han venido funcionando a partir de los conceptos expuestos por la teoría clásica y la teoría humanística; y ello se hace necesario, por cuanto la concepción de sistemas en lo gerencial exige tener una definición precisa de como puede operar el sistema dados estos elementos. Existen conceptos o elementos como la jerarquía, la descentralización, la delegación, la autoridad de línea y la actividad staff, acerca de los cuales se deben establecer criterios para determinar los valores de los atributos de tal manera que el sistema funcione. Con respecto a la jerarquía, dada la organización, se debe partir de la definición de cuales son los centros de decisiones, es decir aquellos que deben enfrentar la solución a los problemas que se presenten, para que a partir de ellos, se creen los subsistemas; dichos centros de decisión van a estar determinados por las metas y los objetivos intermedios que se definen al interior de la institución. Ello puede llevar a que el concepto tradicional de jerarquía sea revaluado. El problema que se plantea con la descentralización, cuando se habla de sistemas, es el cual seria el efecto de ésta si se presenta, para el funcionamiento de estos; sin embargo, si se descentraliza en términos gerenciales, hay que partir de una orientación o enfoque del sistema de afuera hacia dentro lo que conlleva a que el significado de descentralización se mas bien de autonomía, de empoderamiento y por lo tanto de autocontrol. Así mismo ocurrirá con la delegación, ya que ella solo tiene su justificación en las relaciones entre procesos, en los roles que un proceso al relacionarse con otro le asigna a este. Cuando existe una relación definida entre Entorno y Organización Empresarial, la delegación no se deriva de las jerarquías ( relaciones lineales verticales) sino mas bien de las justificaciones para la ejecución de las misiones y propósitos subsistémicos. Otra pregunta para hacer es, qué papel juega la actividad de staff cuando la organización empresarial se asume como un subsistema?.. Se puede afirmar, que dadas las características y a la naturaleza del staff como actividad especializada, ella tiende a convertirse mas en un servicio de outsourcing que en una asesoría, es decir el staff, pasa de hacer recomendaciones a tener participación estratégica y operativa hacia los propósitos gerenciales en la organización. En un sistema como la organización empresarial, la especialización debe entenderse en todo su alcance, es decir, de acuerdo con sus relaciones en el entorno y en el sector al cual pertenece. En este tipo de organizaciones la especialización se da por procesos y no por funciones, es decir, la ejecución se mediatiza a través de procesos y equipos de trabajo especializados y no de funciones e individuos especializados. Esta es una característica muy importante ya que su presencia se soporta en la integración del trabajo mas que en la división del mismo con una virtud trascendental y es que los procesos son enfocados o dirigidos hacia unos propósitos los cuales a la vez nutren a otros subsistemas.

11 5.2. LA COMUNICACIÓN Este concepto ubicado en la organización da lugar para reflexiones acerca del sistema hombre hombre y del sistema hombre información y procedimientos. Se sabe que los individuos se relacionan por medio de expresiones orales o escritas y ellas en primera instancia producen una información cuya esencia es el mensaje, o sea aquello que va generar respuestas o cambios de actitud. Esta actitud y comportamientos se ubican en ambientes de racionalidad y de emotividad. En las organizaciones sistémicas estos aspectos tiene que ser considerados ( inteligencia racional e inteligencia emocional) para que la comunicación en los procesos sea efectiva, es decir, eficaz y eficiente. De pronto en las organizaciones basadas en funciones especializadas para individuos lo que ha interesado es la comunicación y la acción producto de la inteligencia racional; ello no es así en las organizaciones sistémicas ya que los procesos al integrar individuos, esta integrado, racionalidades y emociones. A continuación y dada la importancia de estos aspectos de comunicación en organizaciones sistémicas se presenta un diagrama a partir de la cual se quiere ilustrar el concepto de comunicación como un subsistema LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: UN SISTEMA El anterior esquema es necesario considerarlo dado que las relaciones interpersonales a nivel de la organización sistémica formal, pueden afectar el logro de los resultados o productos, ya sea considerando la organización como un sistema y a los centros de decisión como subsistemas. Es bueno anotar que al interrelacionarlos, estructuran las informaciones, las cuales al ser enviadas, dinamizan el sistema de comunicaciones. Pudiera considerarse que a partir de lo ilustrado se puede concebir la idea de una organización inteligente, en donde los individuos asumen su rol de actuación en la organización, basado en el pensamiento sistémico siempre y cuando se consideren los requisitos que determinan este tipo de pensamiento. Aquí vale la pena resaltar lo expuesto por Peter Senge en su texto La Quinta Disciplina (Primera Parte).

12 5.3. ANÁLISIS DE SISTEMAS Cuando se define un sistema organizacional hay dos conceptos involucrados; por un lado, la aplicación del concepto sistema como proceso gerencial (o las funciones administrativas), o sea: Planear, Organizar, Coordinar, Dirigir y Controlar; ello permite la verificación de resultados y por lo tanto facilita la toma de decisiones, tanto para un sistema hombre información como para la relación hombre hombre; y por otro lado, el concepto en sí de sistema como proceso productivo, el cual exige a la gerencia una adecuada definición de las entradas o insumos, los mecanismos de control, el significado de la realimentación, la definición de relaciones y atributos, de tal manera que así se logre una identificación propia para el sistema y sus subsistemas. Otro aspecto importante para el análisis de sistemas, es que el sistema organizacional permite la utilización de herramientas matemáticas para configurar modelos, los cuales, considerando valores para los elementos, viabilizar la percepción de resultados, permitiendo la realización de diagnósticos, de los cuales, surgen ajustes o se produce la realimentación. En este aspecto la investigación de operaciones ha contribuido, desarrollando modelos de investigación para el análisis de sistemas, como la programación lineal, la teoría de redes, modelos de inventario, etc. Esto en los actuales momentos adquiere vigencia significativa en razón de que las organizaciones para ser competitivas, deben ser productivas y por lo tanto la simulación y el uso de herramientas matemáticas se constituyen en soporte de gran utilidad. En el análisis de sistemas aplicado a las organizaciones empresariales se debe tener en cuenta la interpretación de la validez de conceptos como la Sinergia, la Entropía, el Holismo, la Homeostasis entre otros, para con ello encontrarle utilidad al uso de la Teoría de Sistemas. Se recomienda entonces efectuar dichas reflexiones con lo cual la comprensión acerca de enfoques distintos para la gerencia de organizaciones se hace mucho mas clara y evidente.

13 6. CONCLUSIONES Algo importante para anotar acerca del enfoque de sistemas aplicado a la Gerencia de Organizaciones, es que la teoría de sistemas integra los elementos de racionalidad de la teoría clásica con los de la teoría de las Relaciones Humanas. La teoría clásica, proporciona la necesidad de racionalizar el uso de los recursos materiales, de talento, logísticas y financieros, definiendo formas de asignación de ejecución de labores ( procesos) que garantizan unos niveles de productividad, donde lo que se busca es la eficiencia y la eficacia, dada las condiciones de desempeño de la organización en entornos turbulentos. La teoría humanística, considera que los procesos de asignación y de ejecución, deben ajustarse a las características de trabajo que definen a los individuos como tales y como equipos, dada la naturaleza del ser humano. Se busca a la luz de considerar sus comportamientos cambiantes y los sistemas adoptados por los equipos humanos, que a partir de un proceso de identificación ( sentido de pertenencia), se apliquen conceptos que permitan el logro de mayor productividad, mediante la compatibilidad de los intereses de los miembros de la organización. 7. EJERCICIOS NECESARIOS Para adquirir competencias y habilidades en la comprensión de una organización empresarial como un sistema o subsistema vale la pena intentar responder de manera amplia inquietudes como las siguientes: 1. Qué significa pensar sistémicamente? 2. Exponga un caso o ejemplo a través del cual se evidencie el pensar sistémicamente? 3. Desarrolle un ensayo en el cual se presente de manera sustentada las diferencias entre una organización Mecanicista y una organización Sistémica? 4. Cuál es la importancia de los sistemas y de los procesos para entender las relaciones de una organización con entornos turbulentos? 5. Qué aspectos determinan la razón de ser de las organizaciones como subsistemas y a la vez como sistemas? 6. Represente un esquema en el cual se pueda presentar la organización empresarial como un subsistema de un sistema denominado entorno. 7. Qué significan y cómo se podrían interpretar los siguientes términos desde la Teoría de Sistemas: Sinergia, Entropía, Holismo y Homeostasis. 8. BIBLIOGRAFÍA: Bertoglio, Oscar Johansen Anatomía de la Empresa Garet Morgan Imágenes de la Organización E. Kast Fremont Administracion???? Peter Sengue La Quinta Disciplina James Forrester Introducción al Pensamiento Sistémico

14

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM

COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO FRENTE A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEFINIDOS EN XM INTRODUCCIÓN El actual ambiente organizacional no solo a nivel colombiano, sino también a nivel internacional, ha venido enfrentando a las compañías a procesos de globalización y competencia, donde la

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada

Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Planes Estratégicos Individualizados para PYMES de la Provincia de Granada Retos de las empresas en la provincia de Granada Ante la actual situación por la que pasan las mayorías de las economías a nivel

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN

ENSAYO. Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN ENSAYO Sistemas de Información y su Impacto en las Organizaciones específicamente en el Área de Recursos Humanos RESUMEN Por Mirian María López Álvarez El propósito es analizar el impacto que tiene el

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. 1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE Y ADMINISTRATIVO. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTRODUCCIÓN Los Sistemas es un elemento básico para obtener buenos resultados en la empresa, el desarrollar estudios que permitan

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el

PLAN DE TRABAJO. Descripción del problema a aceptación hasta el PLAN DE TRABAJO Nombre y Apellido: Cra. Liliana Marcela Ruiz Tema propuesto en la investigación: Lucha contra la Planificación Fiscal Internacional Nociva" Meta: Desarrollar distintas estrategias, a fin

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS LECTURA BÁSICA 1: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS El campo de los recursos humanos La atención a la salud, es brindada en los servicios de salud, a través de la labor e intervención del trabajo de profesionales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL TEORÍA DE SISTEMAS APLICADA A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL CLAVE: LII 844 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS, SU EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS 1.1. La revolución que nos rodea

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA-SÍLABO (V. 5.14)

PROGRAMA DE ASIGNATURA-SÍLABO (V. 5.14) PROGRAMA DE ASIGNATURA-SÍLABO (V. 5.14) ASIGNATURA: GESTIÓN EMPRESARIAL I NIVEL DE ESTUDIO: QUINTO CARRERAS DONDE SE IMPARTE: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ÁREA DEL CONOCIMIENTO: SUB-ÁREA: EDUCACIÓN COMERCIAL

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo Texto elaborado por el Lic. Gabriel Listovsky para el Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones

La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones MF0982_3 Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección La asistencia a la dirección en los procesos de información y comunicación de las organizaciones 1 Qué? Antes de adentrarnos en la

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO. Conceptos, Principios, Antecedentes... La idea de Smith: la especialización del trabajo.

REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO. Conceptos, Principios, Antecedentes... La idea de Smith: la especialización del trabajo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS DEL NEGOCIO Conceptos, Principios, Antecedentes... Material diseñado y elaborado por: Prof. María Angélica Pérez

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15

Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15 Estrategia y Planeación de la Logística LOI161 LOGÍSTICA INDUSTRIAL 2011 ENERO 15 Alicia pregunta al gato: O Podrías decirme, por favor, qué camino deberé tomar desde aquí? O El gato responde: Eso depende

Más detalles

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN 2. PROCESO DE LA CAPACITACIÓN Debido a que la meta primaria de la capacitación es contribuir a las metas globales de la organización, es preciso desarrollar programas que no pierdan de vista las metas

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo

Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el. comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo 4 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Desde hace siglos, el hombre ha buscado comprender y estudiar el comportamiento humano, así ha surgido la psicología con diferentes enfoques, lo que ha propiciado el surgimiento

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES Y PROCESOS DE NEGOCIOS Relación entre Organizaciones y S.I. Pueden los Sistemas de Información aplanar las organizaciones reduciendo el numero de niveles que tienen?

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Clave de éxito: la andragogía

Clave de éxito: la andragogía Capacitar a los Trabajadores Clave de éxito: la andragogía En el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional la capacitación se transforma en la mejor herramienta para promover las conductas seguras

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PRÁCTICA EN SALUD

LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PRÁCTICA EN SALUD LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO PRÁCTICA EN SALUD FRASE DE REFLEXIÓN: La nueva visión de la realidad se basa en la comprensión de las relaciones y dependencias recíprocas y esenciales de todos los fenómenos

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Gestión del equipo de trabajo del almacén

Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Gestión del equipo de trabajo del almacén Comercio y Marketing Carácter Profesional Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo general

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa

Gestión del talento humano. Docente Yomaira Orozco Correa Gestión del talento humano Docente Yomaira Orozco Correa La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene

Más detalles

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual?

PMP Test - C09 _01. 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? PMP Test - C09 _01 01. Todos los siguientes son formas de poder derivadas del puesto del director de proyecto excepto una Cual? A. Formal. B. Recompensa. C. Penalización. D. Experto técnico. 02. Cual está

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de Diseño de software SABER PRO 2013-2 GUÍAS Módulo de diseño en ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de la naturaleza

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Varios autores han tratado de identificar y describir las distintas fases en el proceso de resolución de problemas. Polya (1945), en su modelo descriptivo,

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO Por: Henry Ospina Jiménez * Introducción Como es bien sabido una de las características de las organizaciones del presente y del futuro será la

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles