Discapacidad Año y norma aprobatoria del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discapacidad Año y norma aprobatoria del 029-2010"

Transcripción

1 Tema Discapacidad Año y norma aprobatoria del informe Jurisdicción Nacional Organismo de control Auditoria General de la Nación Organismo auditado SECRETARIA DE TRANSPORTE (ST) COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (CNRT) Objetivo Verificar los controles ejercidos sobre el cumplimiento de la normativa relacionada con el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (SPID)1, en el transporte público automotor de pasajeros que presta servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Período analizado Desde el 01/06/2008 Y EL 30/03/2009 Año en que se realizó 2008/2009 Fuente rmespdf2010/2010_029.pdf OBJETIVO La Auditoría General de la Nación efectuó una auditoría de gestión en la Secretaría de Transporte y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con el objetivo de verificar los controles ejercidos sobre el cumplimiento de la normativa relacionada con el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados (SPID), en el transporte público de pasajeros Automotor que presta servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las tareas se desarrollaron entre junio/2008 y marzo/2009 y el informe fue aprobado en SINTESIS La Ley Nº (B.O. 20/03/81) -Sistema de Protección Integral de los Discapacitados- y sus modificatorias5 1, determinaron las condiciones de accesibilidad, comunicación y seguridad, entre otras cosas, que debe suscitarse en el transporte público de pasajeros. Esta Ley instituye un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible, neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y 1 Leyes Nº , del 8 de abril de 1994 (B.O 12/04/94), Nº y la Nº ambas del 27 de agosto de 2002 (B.O. 27/08/02) y el Decreto Reglamentario 914/97, del 11 de septiembre de 1997 (B.O. 18/09/97), modificatorio del Decreto Nº 498/83 del 1º de marzo de 1983 (B.O. 04/03/83).

2 les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas. Observaciones efectuadas por AGN: La AGN ha inspeccionado 65 estaciones de todas las líneas de subte sobre un total de 76. Entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre de 2008se visitaron las líneas H, E, C, D y B. Las inspecciones de la línea A se han realizado entre los días 15 y 16 de Octubre de 2008, y, particularmente, las estaciones Puán y Carabobo el día 4 de febrero de El organismo de control señala que la Red de Subterráneos no cuenta con la infraestructura necesaria para que las personas que poseen dificultades para su desplazamiento, puedan hacer uso de ella en forma autónoma e integral. 1. Para acceder a la red de subtes La principal dificultad para las personas que sufren distintas discapacidades (en especial a los que poseen movilidad reducida y los que se desplazan en sillas de ruedas), radica en que el acceso a la Red está restringido por la falta de medios de elevación adecuado para salvar los grandes desniveles existentes tanto para acceder a los andenes, como para realizar las combinaciones entre las distintas líneas. Esta situación ya había sido expuesta en el informe AGN Nº 144/04 y los auditores señalan que la red de subterráneos continúa sin ser accesible como sistema. Al momento de hacer las verificaciones en cada una de las estaciones, los auditores han considerado accesibles aquellas que poseen: medios mecánicos de elevación (Ascensor, Salva Escalera y/o Medio Automático de Elevación-MAE), para acceder desde la vía pública al andén y viceversa. apoyos isquiáticos, bancos con apoyabrazos, delimitadores perimetrales de objetos o guardas y solados guías. Se debe tener en cuenta que los medios de accesibilidad no sólo procuran la circulación con autonomía del discapacitado, sino que también deben brindarle la seguridad de que ante una eventual evacuación o situación de riesgo, podrá contar con ellos para resguardar su integridad física. Y si bien la implementación de estos elementos no es garantía exacta de seguridad, cooperan para que estos usuarios puedan sentirse seguro al momento de utilizar este medio de transporte.

3 A continuación los resultados de las verificaciones: Línea A: (18,75%) Posee actualmente tres (3) estaciones accesibles: Acoyte, Púan y Carabobo (todas con ascensores para acceder a ambos andenes). Estas dos últimas estaciones habilitadas (como ampliación de la Línea) a fines del Las estaciones Primera Junta, Congreso, Perú y Plaza de Mayo tienen obras en ejecución (contarán con ascensores para ambos andenes), por el momento son inaccesibles. Las estaciones Castro Barros y Loria tendrán ascensores para uno sólo de los andenes por lo tanto se las considera inaccesibles o parcialmente inaccesibles. En la estación Miserere el baño para discapacitados está ubicado en una zona de imposible acceso, debido a la existencia de escaleras y falta de rampas adecuadas. En la Estación Perú no puede realizarse la combinación debido a la falta de adaptación en los pasillos que comunican con las otras líneas. Línea B: (14,28%) La línea posee dos estaciones accesibles Tronador y Los Incas, pero a la fecha de relevamiento in situ no funcionaba el ascensor de salida desde zona de boleterías a la vía pública de la estación Tronador. Las estaciones Callao y Uruguay estaban siendo remodeladas al momento de la verificación y se contempla la instalación de ascensores. Las demás estaciones poseen acceso desde la vía pública a través de escaleras fijas de varios tramos, sin la adecuada señalización háptica y/o demarcación preventiva. Los pasillos de acceso a boletería no poseen

4 solados guías ni de prevención ante escaleras. No se han implementado delimitadores perimetrales para los objetos que accesoriamente se encuentran en el pasillo, como ser basureros, cartelería, etc., importantes para la orientación y seguridad de personas con visión reducida o nula. No poseen baños adaptados para el uso de personas con movilidad reducida. Línea C: Son inaccesibles todas las estaciones de la línea C. El acceso desde la vía pública se realiza a través de escaleras fijas de varios tramos, sin la adecuada señalización háptica y/o demarcación preventiva. Los pasillos de acceso a boletería no poseen solados guías ni de prevención ante escaleras (con excepción de la estación Constitución, que en su parte nueva, combinación con la estación Constitución de la Línea del Ferrocarril Roca, en la que se han colocado solados guías en los pasillos, pero sólo desde ésta hasta el acceso al hall de boleterías del subterráneo). Tampoco se han implementado delimitadores perimetrales para los objetos que accesoriamente se encuentran en el pasillo, como ser basureros, cartelería, etc. LINEA D: (43,74%) Es la línea con mayor cantidad de estaciones adaptadas, pero con más problemas de mantenimiento. En la estación Juramento se implementó una puerta con candado a los baños públicos, por lo que aparentan estar clausurados, también se constató la falta de mantenimiento de escalera mecánica. En la Estación Facultad de Medicina y en Tribunales el ascensor del andén ascendente estaba fuera de servicio.

5 En la estación Catedral, el ascensor sólo conduce al anden ascendente, por lo que ante un eventual descenso de un pasajero con movilidad reducida, en silla de ruedas, no podrá salir de la estación en forma autónoma. Línea E: Todas las estaciones de la línea son inaccesibles Las estaciones no poseen medios adecuados para el acceso de personas discapacitadas y/o con movilidad reducida a la zona de boleterías y a los andenes respectivos. Tampoco están equipadas con apoyos isquiáticos, bancos con apoyabrazos, delimitadores perimetrales, solados guías y solados de prevención en escaleras y circulaciones. Los accesos desde la vía pública se realizan a través de escaleras fijas de varios tramos, sin la adecuada señalización háptica y/o demarcación preventiva. Ninguna estación posee baños adaptados o exclusivos para discapacitados. Línea H: (100%) Si bien todas las estaciones (Caseros, Inclán, Humberto 1º, Venezuela y Once) cuentan con ascensores se constataron algunas deficiencias por falta de mantenimiento de su equipamiento. Por ejemplo, se verificó que: o No funciona el salva escalera existente en la estación Humberto I º, que posibilitaría la combinación con la estación Jujuy de la línea E. o No funcionan los dos ascensores de la combinación de la estación Once (línea H), con la estación Miserere (línea A). o Desde esta línea no es posible realizar combinaciones con la línea E.

6 Se verificó que de los distintos dispositivos instalados, al momento de la verificación los mismos se encontraban fuera de servicio, lo cual torna a la estación en inaccesible temporalmente mientras dure el desperfecto. 2. Para acceder a los coches de la formación Señala el informe que el mayor obstáculo constatado, que se presenta a un usuario que se desplaza en silla de ruedas al momento de acceder a los coches de la formación, es la separación existente entre el piso del salón del material rodante y el piso del andén de la estación, así como la diferencia de niveles entre ambos, superando en gran cantidad de las estaciones los cinco (5) centímetros. A modo de ejemplo se puede mencionar a las estaciones Lacroze (Línea B), San Juan, Independencia, Moreno, Lavalle y San Martín (Línea C), Tribunales (Línea D) y Belgrano (Línea E), y la totalidad de las estaciones que componen la Línea A. Conclusión del informe Si bien paulatinamente se están incluyendo reformas en la infraestructura de las estaciones de las distintas líneas del subterráneo 2, estas obras distan en gran medida de tornar al sistema accesible en su conjunto; más aún cuando estas adaptaciones se realizan sobre una línea en particular sin intervenir en las combinaciones con otras, lo que posibilitaría el uso de la red como un verdadero sistema. La incorporación de la Línea H, la cual está totalmente adaptada, y mediante la remodelación de las estaciones de la línea A y otras obras que se realizaron y las que están en ejecución puntualmente en otras líneas, deja ver que el sistema gradualmente va en miras de adecuarse, pero en la actualidad continúa sin ser accesible. 2 Por ejemplo, hay que destacar las obras (finalizadas y/o en ejecución) de la sustitución e incorporación de 29 escaleras mecánicas en distintas estaciones y líneas. Si bien el tipo de dispositivo no brinda posibilidad de uso a la totalidad de personas que presentan problemas de desplazamiento, favorece a otro gran número de usuarios con discapacidades transitorias/temporales. También encuentra en ejecución (etapa de Ingeniería) la obra de reparación y remodelación de 150 coches de las líneas C y E, las que contemplarán facilidades para personas que se movilizan en sillas de ruedas, apoyos isquiáticos y sistema de información para discapacitados sensoriales.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile.

Normativa específica sobre accesibilidad y turismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, Chile. Anexos NORMAS Anexo I Normas Concepto de Discapacidad Según la Organización Mundial de la Salud, deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Más detalles

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTO El manejo de la planta física de la Universidad debe estar acorde con la relevancia que implica intervenir en un espacio de carácter democrático, equitativo y que compromete, sin diferencias a toda la

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD El modelo de movilidad en la Universidad de Alicante debe permitir a todos los miembros de la Comunidad Universitaria desenvolverse de la forma más independiente

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD ENCLAVES LABORALES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Real Decreto 290/2004, de 20 de Febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad).

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0630/2009 Informe 0630/2009 En primer lugar se comunica que la Agencia Española de Protección de Datos carece de competencias para la autorización de sistemas de vidoevigilancia, siendo su competencia la de velar

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Tema: Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoría General de la Nación Organismo Auditado: Dirección Nacional de Inversión Pública Objetivo

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que: Recomendaciones 1. SISTEMA FERROVIARIO La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte

Más detalles

MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA MUSEO Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA Dirección: Pza/ Almudena, s/n 28013 Madrid (Madrid) Teléfono: 915592874 Web: www.archimadrid.es Fachada de la catedral Información General Valores artísticos aparte, lo

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas

Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas Taller Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas 1.INTRODUCCIÓN El término valía es la relación entre la capacidad de uno y el medio físico que lo rodea. El término minusválido implica una capacidad restringida

Más detalles

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS CAPÍTULO II CONCEPTO Y CALIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD LEY XIX º 23 (Antes Ley 2707) CAPÍTULO I OBJETIVOS ARTÍCULO 1.- Institúyese por la presente Ley un régimen de promoción integral de la persona con discapacidad, tendiente a asegurar su atención médica,

Más detalles

www.ortopediaguzman.com

www.ortopediaguzman.com ÍNDICE Índice Introducción Ventajas de la nueva silla BluOne respecto a las antiguas sillas hidráulicas fijas Integridad del edificio. Más accesibilidad Menos barreras en la zona de playas Menos barreras

Más detalles

Municipalidad de Firmat

Municipalidad de Firmat LA MUNICIPALIDAD DE FIRMAT HA SANCIONADO LA ORDENANZA Nº 1616 VISTO: La accesibilidad de personas con movilidad reducida y; CONSIDERANDO: Que el estado debe garantizar que se adapte al nuevo paradigma

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

Relación de consultas

Relación de consultas Relación de consultas Haga clic en el enlace de color azul para acceder a la consulta correspondiente. Consulta 1 Consulta 2 Consulta 3 Consulta 4 Consulta 5 Consulta 6 Consulta 7 Consulta 8 General. Consideración

Más detalles

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN Descripción y alcance del servicio 0800 Internacional IPLAN 1. Introducción. 0800 Internacional IPLAN es un servicio telefónico de cobro revertido automático internacional con el cual IPLAN puede habilitar

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES IX) LAS EVENTUALES REFORMAS PARA FACILITAR EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES Antigua y Barbuda Argentina Bolivia Se ha previsto coordinar acciones entre la

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011 Texto Ordenado (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A I. Objetivos. Conceptos y Calificación de la Discapacidad. ARTÍCULO 1º:

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

Argumentario Por unas viviendas accesibles y adaptadas. Argumentario. Por unas viviendas accesibles y adaptadas

Argumentario Por unas viviendas accesibles y adaptadas. Argumentario. Por unas viviendas accesibles y adaptadas Argumentario Por unas viviendas accesibles y adaptadas 01 Por el fomento de la formación tras la jubilación Según la Encuesta Mayores 2010. Imserso el 87,3% de las personas mayores prefiere vivir en su

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de Buenos Aires, diciembre 2013 emisión Código de Proyecto Proyecto Nº 2.12.01 A Denominación del Educación Digital. Proyecto Período examinado Año 2011 Programas Programa

Más detalles

La implementación de Planes para la adquisición de acciones

La implementación de Planes para la adquisición de acciones La implementación de Planes para la adquisición de acciones Dilemas y posibles soluciones C.P.C. German Vega Barrientos Gerente Senior de Human Capital A principios de la década de los 70 s parcialmente

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

VISTO el Expediente Nº S01:0255438/2003 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y Secretaría de Energía HIDROCARBUROS Resolución 785/2005 Programa Nacional de Control de Pérdidas de Tanques Aéreos de Almacenamiento de Hidrocarburos y sus derivados. Objetivos centrales. Reglamento del

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería.

Las actuaciones en materia de. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Las actuaciones en materia de Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Plan de Obras y Mantenimiento, abril de 2010 Actuaciones en materia

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con la intención de favorecer el

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012.

INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. INFORME DE UNIDAD DE ANÁLISIS DE DISCAPACIDAD LOCALIDAD RAFAEL URIBE. EQUIPO ASIS. HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE. JUNIO DE 2012. a) Datos de identificación - Fecha: 08 de junio de 2012 - Lugar de realización:

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Periodo analizado: 2007 Mayo de 2008 Año en que se realizó: Entre mayo y noviembre de 2008 http://www.agn.gov.ar/informes/informespdf2010/2010_222.

Periodo analizado: 2007 Mayo de 2008 Año en que se realizó: Entre mayo y noviembre de 2008 http://www.agn.gov.ar/informes/informespdf2010/2010_222. Tema: Control Migratorio Año de aprobación del 2010 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Dirección Nacional de Migraciones Objetivo de

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCATORIA

ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCATORIA CONVOCATORIA LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO CONVOCA A EMPRESAS ESPECIALIZADAS PARA REALIZAR AUDITORIAS TÉCNICAS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN COMERCIAL (SMEC)

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

COCEMFE BADAJOZ PRESENTA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EMPLEO PÚBLICO Y DISCAPACIDAD JUNTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE HAN SUPERADO LAS PRUEBAS.

COCEMFE BADAJOZ PRESENTA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EMPLEO PÚBLICO Y DISCAPACIDAD JUNTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE HAN SUPERADO LAS PRUEBAS. COCEMFE BADAJOZ PRESENTA LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EMPLEO PÚBLICO Y DISCAPACIDAD JUNTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE HAN SUPERADO LAS PRUEBAS. LA DIRECTORA GENERAL DE FUNCIÓN PUBLICA Y LA DIRECTORA

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES LEY ORGÁNICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES Resumen de los aspectos laborables más destacados La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que entró en vigor el 24 de marzo de

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DEL EJERCICIO 2014 RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO INTERNO DE RELACIONES (EL INFORME ) 1. Introducción Desde el 1

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FICHA N 3 ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES CONDICIONES DE DISEÑO Y GESTIÓN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1 REQUISITOS LEGALES EN CUANTO A NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA Número total de estacionamientos para personas con discapacidad en la vía pública: En todas las vías públicas en que

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Instituto de Salud Pública Ministerio de Salud DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EVOLUCIÓN DEMANDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS NOVIEMBRE, 2014 Ing. Miguel Camus. Sección

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial.

I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. Ref: I N S T R U C T I V O Nº 8 /2004 Gestión de Activos Fijos Inventario de Bienes Muebles: Vehículos. Inventario Inicial. 1 Inventario de Bienes Muebles: Vehículos En el marco de la Ordenanza Nº 81 del

Más detalles

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR

INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR INFORME SOBRE EL REGLAMENTO (EU) Nº 181/2011 SOBRE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR 8 de febrero de 2013 Realizado por: Índice INFORME SOBRE EL REGLAMENTO EUROPEO Nº 181/2011 SOBRE LOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

Comienza un nuevo camino con nosotros

Comienza un nuevo camino con nosotros Comienza un nuevo camino con nosotros itecnon, nace de la unión de la experiencia y la innovación. Es un proyecto empresarial que tiene como objetivo, prestar un desarrollo informático integral a sus clientes.

Más detalles

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento

Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento Jornadas Técnicas ACCESIBILIDAD: ACCIÓN A 360º FEMP / FUNDACIÓN ACS 17/18 Diciembre 2014 Accesibilidad en la edificación: actuaciones del Ministerio de Fomento José Luis Posada Escobar (Arquitecto) Dirección

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 31 de octubre de 2015 Ley 37/2006, de 7 de diciembre, relativa a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social y a la extensión de la protección por desempleo a determinados cargos públicos y sindicales. Jefatura

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SISTEMA UNICO DE PRESTACIONES BASICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto 762/97 Creación. Objetivo. Beneficiarios. Organismo regulador. Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Organismo responsable.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES. Anuncio del Ayuntamiento de Xirivella sobre aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores. Aprobada inicialmente por el Ayuntamiento

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009

EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 43 EE.UU LAS PRESTACIONES SANITARIAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTADOS UNIDOS EN EL 2009 Antes de los 65 años en Estados Unidos todos los empleados, trabajadores y profesionales no tienen ningún tipo de seguro

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación BOLETIN OFICIAL EDICION EXTRA N 690 CONTENIDO: ORDENANZA Nro. 8673: REGULARIZACION - La presente Ordenanza tiene por objeto regular

Más detalles

Elevador de corto recorrido SUBEO

Elevador de corto recorrido SUBEO Elevador de corto recorrido SUBEO Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras adecuados

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA

Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Bonificaciones en la cuota de autónomos - RETA Toda la información sobre bonificaciones y descuentos sobre las cuotas de la Seguridad Social aplicables a determinados colectivos de trabajadores autónomos

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA

INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA INFORME DE LOS RESULTADOS PARCIALES DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 2004 RESPECTO A DISTRIBUCIÓN DE UNA GUÍA DE USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL ENTORNO DOMÉSTICO 5 de julio de 2007 INFORME

Más detalles

Accesibilidad al entorno físico

Accesibilidad al entorno físico 03 Accesibilidad al entorno físico Marzo 2014 Santo Domingo, República Dominicana Lograr la accesibilidad universal implica una serie de transformaciones que no pasan únicamente por la eliminación de las

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles