Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del Usuario. Transferencia de Archivos"

Transcripción

1 Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: (B8000JIB) Bahía Blanca -Esfuerzo y dedicación por amor a la vida - Teléfono de Sistemas: (0291)

2 INDICE 1. Archivo de productos Pag. a. Estructura/ contenido del archivo 3-4 b. Procedimiento para bajar el archivo 5 c. Procedimiento para descomprimir el archivo 6 d. Procedimiento para leer el archivo Archivo de actualizaciones de precio a. Estructura/ contenido del archivo 9 b. Procedimiento para bajar el archivo 10 c. Procedimiento para descomprimir el archivo 11 d. Procedimiento para leer el archivo Teléfono de Sistemas: (0291)

3 Archivo de Productos Debido a la situación comercial actual y a las consultas realizadas por nuestros clientes, Droguería Sur pone diariamente a disposición de sus clientes el archivo completo de productos, en su página de Internet. Esto le brinda la posibilidad de acceder a información actualizada de último momento. A continuación se explica el contenido del archivo y los pasos que Ud. debe seguir para poder bajar esta información a su computadora. Si tiene alguna duda o inconveniente, comuníquese con el Departamento de Sistemas de Droguería Sur. I. Estructura/ Contenido del archivo La estructura del archivo es la siguiente: Troquel Descripción Categoría Clasificación Código de Barras Laboratorio Descuento Unidades Mínimas Precio sin IVA Marca de Stock Precio con IVA Clave-Maestro Alfanumérico de 8 posiciones Alfanumérico de 30 posiciones Numérico de 13 posiciones Alfanumérico de 20 posiciones Numérico de 2 posiciones Numérico de 3 posiciones Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 5 posiciones. El contenido de los campos es: 1- Troquel: Contiene el troquel del producto. 2- Descripción: Contiene la descripción del producto de acuerdo a nuestra base de datos. 3- Categoría: Este dato esta compuesto por un número que representa las distintas categorías a las que pertenecen los productos. Los posibles valores y sus significados son: Teléfono de Sistemas: (0291)

4 Valor Significado 1 Medicamentos 2 Productos Médicos 3 Herboristería 4 Accesorios 5 Perfumería 6 Psicotrópicos 7 Medicamentos con Vale Oficial 4- Clasificación: Este dato indica si el producto es de venta libre o no. Los valores posibles son: Valor Significado V El producto es de venta libre El producto no es de venta libre 5- Código de barras: Contiene el código de barras del producto. 6- Laboratorio: Contiene el laboratorio del producto. 7- Precio sin IVA: Contiene el precio sin IVA de los productos. Para las categorías 1, 6 y 7 (medicamentos en general), corresponde al precio publicado por Alfa Beta. Para las categorías 2, 3, 4 y 5 este valor debe multiplicarse por el coeficiente 0,8070 para obtener el precio farmacia. 8- Marca Stock: Este dato esta compuesto por una letra que representa el estado de existencia de cada producto. Los posibles valores y sus significados son: Valor P S O I Significado Falta del Proveedor Hay stock suficiente Confirmar con la operadora A ingresar 9- Precio con IVA: Ídem dato anterior sólo que se agrega el IVA cuando corresponde, esto es, para las categorías 2, 3, 4 y 5. En el caso de los productos no gravados (categorías 1, 6 y 7), se muestra el mismo valor que en el precio sin IVA. Los datos se encuentran separados entre sí por el símbolo para facilitar la apertura del mismo en Excel donde cada dato se ubica en una columna distinta. Teléfono de Sistemas: (0291)

5 II. Procedimiento para bajar el archivo En la ventana principal. Haga clic sobre la opción Transferencia de archivos que se encuentra en la parte derecha de la ventana. Donde dice: Archivo de productos El archivo de productos de Droguería Sur se enviará a su computadora haciendo clic aquí haga clic sobre el texto de color subrayado haciendo clic aquí. En ese momento, aparecerá una ventana solicitando confirmación para el pasaje del archivo y dándole la alternativa para que Ud. decida el lugar del disco donde desea bajarlo. En este paso, deberá indicar, donde dice Guardar en la carpeta del disco rígido donde desea guardarlo. Si no se encuentra ya en dicha carpeta, haga clic en la flecha a la derecha del cuadro blanco precedido por Guardar en y elija la unidad C: de la lista que se despliega. Luego, en el cuadro blanco grande que muestra el contenido del disco, busque y seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo y presione el botón Abrir a la derecha de la ventana. Cuando se halle dentro de la carpeta correspondiente, presione el botón Guardar. 1. Aparece una ventana que irá mostrando el progreso de la descarga y cuando ésta termine se cerrará o quedará abierta con un cartel que diga Descarga completa. Si no se cerró al finalizar la transmisión, ciérrela. El archivo que transfirió a su PC, se denomina articulos.zip, Teléfono de Sistemas: (0291)

6 2. Una vez que haya terminado de transferir los archivos necesarios, cierre la ventana del explorador de Internet. III. Procedimiento para descomprimir el archivo Debido a que el tamaño del archivo de productos es bastante grande, éste se encuentra comprimido para agilizar su transferencia a través de Internet. Una vez que bajó el archivo, para poder abrirlo debe contar en su PC con un programa para descomprimirlo llamado Winzip o Winrar. Si usted no posee este programa, puede bajarlo a continuación. Haga clic para Descargar Winzip Haga clic para Descargar Winrar Teléfono de Sistemas: (0291)

7 IV. Procedimiento para leer el archivo Para leer y/ o trabajar con el archivo de productos tiene dos opciones: abrirlo con un editor de texto (como Wordpad o Word) o con una planilla de cálculo (como Excel). A. Abrir el archivo con Wordpad Si simplemente desea leerlo tal como se presenta (esto es, como archivo de texto) y hacer alguna búsqueda sencilla, puede utilizar el accesorio de Windows denominado Wordpad. Para esto, siga los siguientes pasos: 1. Presione el botón Inicio, luego vaya a Programas, Accesorios y por último seleccione Wordpad para abrir este programa. 2. Seleccione la opción de menú Archivo--> Abrir. Ubique la carpeta donde se encuentra guardado el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo droguesur.txt en la lista de archivos. 3. Seleccione dicho archivo y luego presione el botón Abrir. En este momento se abrirá el archivo como documento de texto, es decir que los datos quedan agrupados en líneas. 4. Si desea buscar algún producto, vaya a la opción de menú Edición --> Buscar. En el cuadro que se abre tipee alguna palabra clave que contenga la descripción del producto que esta buscando y presione Enter. El cursor se detendrá sobre le primer texto coincidente a partir de su ubicación actual. Si vuelve a presionar Enter se posiciona en la próxima coincidencia, y así sucesivamente. Obs.: Si hace doble clic directamente sobre el archivo cerrado desde la carpeta donde lo guardó sin abrir previamente ningún programa, por defecto se abre con el accesorio Notepad (o Bloc de Notas ) de Windows y si el archivo es demasiado grande le pregunta si desea abrirlo con Wordpad. Si lo abre con el Bloc de notas, la lectura del documento se dificulta porque los datos no se muestran correctamente separados por líneas, por lo que le conviene siempre abrirlo con Wordpad o con Excel. B. Abrir el archivo con Excel Si desea modificar el archivo para una mejor lectura, como por ejemplo ordenarlo por categoría o descripción del producto, eliminar registros, hacer un filtro de los datos o realizar una búsqueda más avanzada, puede abrirlo con Excel de la siguiente manera: 1. Abrir Excel. 2. Ir al menú Archivo y elija la opción Abrir. 3. En la ventana denominada Abrir, ubicar la carpeta en la cual guardó el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo articulos.txt en la lista de archivos. Selecciónelo y presione Abrir. 4. En este momento, se iniciará un Asistente para importar texto que lo guiará paso a paso. a) En el primer paso le pide que le diga qué tipo de datos contiene el archivo: - Delimitados - De ancho fijo. En este caso elija la opción Delimitados y luego presione el botón Siguiente (abajo a la derecha). Teléfono de Sistemas: (0291)

8 b) En el segundo paso, debe indicar cuál es el separador de los datos. Por defecto, está establecida la opción Tabuladores. En este caso deberá elegir la opción Otros y en el cuadro en blanco tipear la barra que en el teclado se ve como dos guiones verticales, uno encima del otro. Si no encuentra este símbolo en el teclado, escríbalo presionando la tecla ALT y sin soltarla presione 124 en el teclado numérico. Luego presione Siguiente. c) En el tercer paso, seleccionar abajo (en el cuadro blanco, la columna 5 donde se observa que aparecen los códigos de barra, y a la derecha de la ventana, donde dice Formato de los datos en columnas, seleccionar la opción Texto, para que Excel no lo convierta en un número científico. (Este paso puede obviarse sin no le interesa el código de barras). d) En el tercer y último paso, simplemente presione Terminar. e) Espere unos segundos y se abrirá el archivo con los datos de cada producto separados por columna. Cada fila corresponde a la información de un producto. 5. Si desea conservar este archivo como documento de Excel puede ir al menú Archivo y elegir la opción Guardar como. a) En la ventana que se abre, ubicar el cuadro Guardar como tipo, desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Libro de Microsoft Excel. b) Elegir un nombre para el archivo que puede ser el mismo. c) Presionar Guardar. Teléfono de Sistemas: (0291)

9 V. Estructura/ Contenido del archivo La estructura del archivo es la siguiente: Archivo de Actualizaciones de Precio Troquel Descripción Categoría Código de barras Laboratorio Precio sin IVA Precio con IVA Fecha de precio El contenido de los campos es: Alfanumérico de 8 posiciones Alfanumérico de 30 posiciones Numérico de 13 posiciones Alfanumérico de 30 posiciones Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 8 posiciones, con 2 decimales Numérico de 6 posiciones 10- Troquel: Contiene el troquel del producto. 11- Descripción: Contiene la descripción del producto de acuerdo a nuestra base de datos. 12- Categoría: Este dato está compuesto por un número que representa las distintas categorías a las que pertenecen los productos. Los posibles valores y sus significados son: Valor Significado 1 Medicamentos 2 Drogas Varias 3 Herboristería 4 Accesorios 5 Perfumería 6 Psicotrópicos 7 Medicamentos con Vale Oficial 13- Código de barras: Contiene el código de barras del producto. 14- Laboratorio: Contiene el laboratorio del producto. 15- Precio sin IVA: Contiene el precio sin IVA de los productos. Para las categorías 1, 6 y 7 (medicamentos en general), corresponde al precio publicado por Alfa Beta; mientras que para las categorías 2, 3, 4 y 5 se muestra el precio farmacia. 16- Precio con IVA: Ídem dato anterior sólo que se agrega el IVA, cuando corresponde, esto es, para las categorías 2, 3, 4 y 5. En el caso de los productos no gravados (categorías 1, 6 y 7), se muestra el mismo valor que en el precio sin IVA. 17- Fecha de precio: Muestra la fecha de actualización del precio. Los datos se encuentran separados entre sí por el símbolo para facilitar la apertura del mismo en Excel donde cada dato se ubica en una columna distinta. Teléfono de Sistemas: (0291)

10 VI. Procedimiento para bajar el archivo En la ventana principal. Haga clic sobre la opción Transferencia de archivos que se encuentra en la parte derecha de la ventana. Donde dice: Archivo de actualizaciones de precio Haga clic aquí para bajar un archivo únicamente con las actualizaciones de precio haga clic con el botón derecho del mouse sobre el texto de color subrayado Haga clic aquí y elija la opción Guardar destino como... En ese momento, aparecerá una ventana solicitando confirmación para el pasaje del archivo y dándole la alternativa para que Ud. decida el lugar del disco donde desea bajarlo. En este paso, deberá indicar, donde dice Guardar en la carpeta del disco rígido donde desea guardarlo. Si no se encuentra ya en dicha carpeta, haga clic en la flecha a la derecha del cuadro blanco precedido por Guardar en y elija la unidad C: de la lista que se despliega. Luego, en el cuadro blanco grande que muestra el contenido del disco, busque y seleccione la carpeta donde desea guardar el archivo y presione el botón Abrir a la derecha de la ventana. Cuando se halle dentro de la carpeta correspondiente, presione el botón Guardar. 3. Aparece una ventana que irá mostrando el progreso de la descarga y cuando ésta termine se cerrará o quedará abierta con un cartel que diga Descarga completa. Si no se cerró al finalizar la transmisión, ciérrela. El archivo que transfirió a su PC, se denomina aumentos.txt, 4. Una vez que haya terminado de transferir los archivos necesarios, cierre la ventana del explorador de Internet. Teléfono de Sistemas: (0291)

11 VII. Procedimiento para leer el archivo Para leer y/ o trabajar con el archivo de variaciones de precio tiene dos opciones: abrirlo con un editor de texto (como Wordpad o Word) o con una planilla de cálculo (como Excel). C. Abrir el archivo con Wordpad Si simplemente desea leerlo tal como se presenta (esto es, como archivo de texto) y hacer alguna búsqueda sencilla, puede utilizar el accesorio de Windows denominado Wordpad. Para esto, siga los siguientes pasos: 1. Presione el botón Inicio, luego vaya a Programas, Accesorios y por último seleccione Wordpad para abrir este programa. 2. Seleccione la opción de menú Archivo--> Abrir. Ubique la carpeta donde se encuentra guardado el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo aumentos.txt en la lista de archivos. 3. Seleccione dicho archivo y luego presione el botón Abrir. En este momento se abrirá el archivo como documento de texto, es decir que los datos quedan agrupados en líneas. 4. Si desea buscar algún producto, vaya a la opción de menú Edición --> Buscar. En el cuadro que se abre tipee alguna palabra clave que contenga la descripción del producto que esta buscando y presione Enter. El cursor se detendrá sobre le primer texto coincidente a partir de su ubicación actual. Si vuelve a presionar Enter se posiciona en la próxima coincidencia, y así sucesivamente. Obs.: Si hace doble clic directamente sobre el archivo cerrado desde la carpeta donde lo guardó sin abrir previamente ningún programa, por defecto se abre con el accesorio Notepad (o Bloc de Notas ) de Windows y si el archivo es demasiado grande le pregunta si desea abrirlo con Wordpad. Si lo abre con el Bloc de notas, la lectura del documento se dificulta porque los datos no se muestran correctamente separados por líneas, por lo que le conviene siempre abrirlo con Wordpad o con Excel. D. Abrir el archivo con Excel Si desea modificar el archivo para una mejor lectura, como por ejemplo ordenarlo por fecha de precio o descripción del producto, o realizar una búsqueda más avanzada, puede abrirlo con Excel de la siguiente manera: 6. Abrir Excel. 7. Ir al menú Archivo y elija la opción Abrir. 8. En la ventana denominada Abrir, ubicar la carpeta en la cual guardó el archivo y en el cuadro Tipo de Archivo (abajo a la izquierda), desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Todos los archivos. Ahora podrá ver el archivo aumentos.txt en la lista de archivos. Selecciónelo y presione Abrir. 9. En este momento, se iniciará un Asistente para importar texto que lo guiará paso a paso. a) En el primer paso le pide que le diga qué tipo de datos contiene el archivo: - Delimitados - De ancho fijo. En este caso elija la opción Delimitados y luego presione el botón Siguiente (abajo a la derecha). Teléfono de Sistemas: (0291)

12 b) En el segundo paso, debe indicar cuál es el separador de los datos. Por defecto, está establecida la opción Tabuladores. En este caso deberá elegir la opción Otros y en el cuadro en blanco tipear la barra que en el teclado se ve como dos guiones verticales, uno encima del otro. Si no encuentra este símbolo en el teclado, escríbalo presionando la tecla ALT y sin soltarla presione 124 en el teclado numérico. Luego presione Siguiente. c) En el tercer paso: i) Seleccionar abajo (en el cuadro blanco, la columna 5 donde se observa que aparecen los códigos de barra, y a la derecha de la ventana, donde dice Formato de los datos en columnas, seleccionar la opción Texto, para que Excel no lo convierta en un número científico. (Este paso puede obviarse sin no le interesa el código de barras). ii) Luego seleccionar la última columna (debe desplazarse con la barra inferior para verla) que contiene la fecha y en Formato de los datos en columnas seleccionar Fecha y de la lista que se encuentra al lado el formato AMD para indicar que la fecha se encuentra expresada de esta manera y que Excel pueda interpretarla luego correctamente. d) En el tercer y último paso, simplemente presione Terminar. e) Espere unos segundos y se abrirá el archivo con los datos de cada producto separados por columna. Cada registro corresponde a la información de un producto. 10. Si desea conservar este archivo como documento de Excel puede ir al menú Archivo y elegir la opción Guardar como. Teléfono de Sistemas: (0291)

13 d) En la ventana que se abre, ubicar el cuadro Guardar como tipo, desplegar la lista correspondiente y elegir la opción Libro de Microsoft Excel. e) Elegir un nombre para el archivo que puede ser el mismo. f) Presionar Guardar. VIII. Procedimiento para ordenar y/ o filtrar el archivo levantado en Excel Una vez que tiene el archivo de actualizaciones de precio abierto en Excel como si fuese una hoja de cálculo, podrá ordenarlo por el dato que desee de la siguiente manera: 1. Puede insertar una fila al principio de la planilla donde indique que dato contiene cada columna. 2. Posiciónese en cualquier celda, vaya al menú Datos y elija la opción Ordenar. En este momento se seleccionará toda la planilla y se abrirá un cuadro donde podrá indicar por qué columna/ s desea ordenar, de acuerdo a los títulos que colocó en el paso Verifique que en la parte inferior de la ventana, donde dice La lista tiene fila de encabezamiento, esté seleccionada la opción Sí. (Si no agrega una fila de encabezamiento, elija la opción No e indique la columna por la cual desea ordenar.) 4. Presione el botón Aceptar. Espere unos segundos y obtendrá el archivo de actualizaciones de precio ordenado según su criterio. Teléfono de Sistemas: (0291)

Guía del Usuario. Archivo de Productos

Guía del Usuario. Archivo de Productos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Archivo de Productos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía Blanca

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word

Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL. Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Creación automática de pruebas de selección múltiple con MS Word Crear una Prueba de Selección Múltiple Con MS Word 2003 I.- ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRINCIPAL El documento principal es aquel que desplegará

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Usar Office 365 en un iphone o ipad

Usar Office 365 en un iphone o ipad Usar Office 365 en un iphone o ipad Guía de inicio rápido Consultar el correo Configure su iphone o ipad para enviar y recibir correo desde su cuenta de Office 365. Consultar el calendario esté donde esté

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

1.- Creación de sitios web

1.- Creación de sitios web Creación y publicación de sitios web TABLA DE CONTENIDOS 1.- Creación de sitios web...1 1.1 Formato Web...1 1.2 Creación de los componentes del sitio web...2 INSERTAR IMAGEN...2 CUADRO DE TEXTO...2 HIPERVÍNCULOS...3

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS ÍNDICE DE CONTENIDOS TEMAS PAGINA A ACTIVACIÓN DE USUARIO 2 B DESCARGA DE CLASES 4 C VISUALIZACIÓN DE CLASES GRABADAS EN UN MEDIO DIGITAL O DESCARGADAS EN LA PC 7 D SOLUCIÓN A PROBLEMAS: CANCELACIÓN DE

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO

PROYECTO MASI MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO MANUAL DE USUARIO FACILITO Módulo: Núcleo Fecha: 10/03/2015 Versión: 2.0 Revisiones Registro de Cambios Fecha Autor Version Referencia del Cambio Revisores

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Facturas

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Facturas Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Facturas INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 12/05/2015 Nombre actual del archivo: Facturas.odt Tabla de contenidos INGRESAR

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard?

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard? LECCIÓN 10 DASHBOARD Cómo añadir Gráficos al Dashboard? Agregar Gráficos al Dashboard es muy fácil, simplemente debemos ingresar al Dashboard que hayamos creado, y en el navegador de configuración en la

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

Base de datos en Access

Base de datos en Access Unidad 6.-Bases de Datos en Access Autor: Dr. Ramón Roque Hernández http://ramonroque.com/materias/pootec.htm ramonroque@yahoo.com Colaboradores: Ing. Gloria Ma. Rodríguez Morales grodríguez@itnuevolaredo.edu.mx

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Instalación 1. Haga clic en la siguiente dirección: www.coneau.gob.ar/archivos/fd/instalarfdci.exe 2. Aparecerá un cuadro de diálogo,

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Servicio de Geomática Intendencia de Montevideo

Servicio de Geomática Intendencia de Montevideo Convertir SHAPEFILE en DXF con gvsig 1. INTRODUCCIÓN En el presente documento se muestra el procedimiento para convertir a formato DXF las capas geográficas disponibles en el Sistema de Información Geográfica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FINANCIERA PLAN: 2000 ASIGNATURA: OFIMÁTICA CURSO: 1 VIGENCIA DEL PROGRAMA DESDE HASTA TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA 2004 PERIODO LECTIVO: CUATRIMESTRAL 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 25-05-2015 Nombre actual del archivo:

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG

Guía rápida. Nero BackItUp. Ahead Software AG Guía rápida Nero BackItUp Ahead Software AG Información sobre derechos de autor y marcas comerciales El manual del usuario de Nero BackItUp y todo su contenido son propiedad de Ahead Software y están protegidos

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas

Páginas web ::: Tablas Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.6 Tablas 42 1.6 Tablas 43 1.6 Tablas 1.6.1 Introducción Las tablas están formadas por filas (horizontales) y columnas (verticales), y el espacio en que intersectan se denominan celdas. Aunque es una práctica muy

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles