Area de Servicios Dpto. de Informática. Anexo II WINZIP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Area de Servicios Dpto. de Informática. Anexo II WINZIP"

Transcripción

1 Area de Servicios Dpto. de Informática Anexo II WINZIP

2 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 2/11 QUÉ SIGNIFICA COMPACTAR? En los tiempos que corren, si deseamos transportar cualquier archivo cuyo tamaño exceda al de un disquete necesitaremos comprimirlo o bien dividirlo en múltiples volúmenes. Internet es otro de los campos donde la compresión es importante, ya que cuanto menor sea el tamaño del archivo que se desea transferir menor será el coste telefónico y el tiempo de conexión que se necesita para transmitirlo. Compactar significa reducir el tamaño de los archivos sin que éstos pierdan nada de su información, lo que a simple vista puede parecer sencillo, pero no lo es. QUÉ ES UN ARCHIVO SELF-EXTRACTING ZIP? Es un archivo ejecutable (.EXE) que incluye ambos, un archivo ZIP y software para extraer (extract) o unzip los contenidos del archivo.zip. Los usuarios pueden extraer los contenidos de un archivo selfextracting solamente ejecutándolo. Esto es conveniente, porque el usuario final no necesita un programa unzip (como WinZip) para extraer los archivos. Winzip Self-Extrctor Personal edition, incluído con WinZip, crea este tipo de archivos. BENEFICIOS DE COMPACTAR UN ARCHIVO Economía de transferencia: La mayoría de los archivos disponibles en Internet se distribuyen comprimidos. Dos beneficios se obtienen de este procedimiento: 1- se requiere solamente una operación de transferencia para obtener todos los archivos relacionados, 2- el tiempo de transferencia es minimizado. Agrupar archivos relacionados para su distribución: A menudo es útil enviar un grupo de archivos relacionados a uno asociado. Más que distribuir archivos relacionados a menudo es más fácil distribuir los archivos en forma comprimida para aprovechar el beneficio del agrupamiento y compresión.. Liberar espacio en disco: Algunos archivos son importantes pero no se usan frecuentemente. Para salvar espacio en el disco simplemente comprimimos estos archivos cuando no se usan y los descomprimimos en caso contrario.

3 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 3/11 INTRODUCCIÓN AL WINZIP WinZip es sin duda el programa de compresión más popular de nuestros días debido a su facilidad de manejo, buen rendimiento y carácter shareware, lo que le han convertido prácticamente en el estándar del mercado. Este programa ofrece la posibilidad de descompresión y compresión de archivos, así como la de ver los archivos comprimidos dentro de un fichero antes de descomprimirlos, poder extraer uno por uno sólo los que son de nuestro interés, la creación de archivos autodescomprimibles en formato.exe, con la posibilidad de olvidarse de los comandos textuales del viejo DOS, en donde corrían los programas predecesores del WinZip, los tan conocidos PKZIP y el PKUNZIP. Incluso en el caso de que nosotros no comprimamos los archivos necesitamos esta aplicación, ya que la mayoría de los ficheros que podemos bajar de Internet se encuentran comprimidos con él. WinZip es una herramienta para trabajar con archivos ZIP. Los archivos.zip son archivos que contienen otros archivos. Usualmente, los archivos son comprimidos en un archivo.zip. WinZip usa el término Add para querer significar comprimir archivos y agregarlos a un archivo.zip. Extract significa descomprimir archivos desde un.zip creando archivos separados en el disco. Algunas personas usan los verbos zip o pack en vez de Add, y unzip o unpack en vez de extract. LA VENTANA DEL WINZIP La ventana del WinZip es dónde usted empieza la mayoría de las operaciones. Puede abrirla siguiendo los siguientes pasos: Inicio-Programas- WinZip-Winzip 7.0, o, si tiene un acceso directo a este programa en su escritorio, haciendo doble clic sobre su icono. El ambiente de trabajo que se presenta una vez abierto el programa es el siguiente: Barra de título Barra de menú Barra de herramientas Área de trabajo Barra de estado

4 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 4/11 La ventana del WinZip incluye componentes windows standard. La barra de título muestra no sólo el título del producto, sino el nombre del archivo con el que está corrientemente trabajando. La barra de menú permite ejecutar la totalidad de las funciones del programa. La barra de herramientas provee formas rápidas de ejecutar la mayoría de las tareas. El área de trabajo principal de Windows muestra información acerca de los archivos. Finalmente, la Barra de estado muestra el número y tamaño de los archivos actualmente seleccionados.

5 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 5/11 BARRA DE HERRAMIENTAS New: Para crear Nuevos archivos.zip Open: Para abrir un archivo.zip ya creado. Favorites: Para organizar archivos zip en una forma conveniente, que por ejemplo, puede ser ordenada por fecha,para facilitar su posterior ubicación. Add: Para agregar archivos a un.zip ya creado. Extract: Para descomprimir un archivo.zip. View: Para ver los archivos abiertos Checkout: Facilita examinar y/o ejecutar archivos. Wizard: Facilita el proceso de descomprimir e instalar software usando la interface Wizard.

6 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 6/11 CÓMO COMPACTAR. Para ilustrar esta sección utilizaremos un archivo llamado Prueba.txt que ocupa aproximadamente 227 KB de memoria, el cual contiene una listado de sitios médicos en internet, el mismo se encuentra, en nuestro caso en: C:\Ejemplo\Prueba.txt. Para comprimir un archivo, existen varias formas de hacerlo, a continuación detallaremos una forma de hacerlo: Por medio de la interface de WinZip, con el botón New: Pasos a seguir: 1- Para comprimir un archivo por esta vía, se debe abrir el programa WinZip 2- Luego en la barra de herramientas se debe seleccionar el botón "New" o bien en el menú File» New archive. 3- Luego de realizado lo antedicho se nos abrirá una nueva ventana donde se solicita que se elija el directorio de destino del nuevo archivo. En Nombre de Archivo se debe escribir el nombre que se desea tenga el archivo comprimido que se va a crear, en nuestro caso Prueba:

7 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 7/11 Observe que si el casillero de selección Add dialog NO se encuentra tildado, directamente se crea el nuevo.zip en la carpeta seleccionada, obviamente el mismo no contendrá nada; y si dicho casillero de selección se encuentra marcado (lo está por defecto) se abrirá la ventana de Add para adicionar los archivos que se desean comprimir.

8 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 8/ En esta ventana se encuentran las Opciones de Compresión. Se deben seleccionar los archivos a comprimir, en el casillero de texto de Nombre de archivo: se encuentran por defecto los caracteres de doble asterisco (*.*) que actúan como comodines y seleccionan todos los archivos que se encuentran en la carpeta seleccionada en ese momento. Si existieran otros archivos y se deseara seleccionar solamente algunos, se utilizan los mismos comandos que en cualquier programa del entorno Windows (manteniendo oprimida la tecla Ctrl se marcan con el puntero del mouse los archivos para agregar o quitar en forma interrumpida y con la tecla Shift en forma continua). 5- Por último, y luego de haber seleccionado las opciones de compresión se debe oprimir el botón Add, con lo cual el archivo se agrega y comprime.

9 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 9/11 COMO DESCOMPACTAR (EXTRACT) ARCHIVOS Para ejemplificar el proceso de descompresión de archivos con el programa WinZip, utilizaremos el archivo ya comprimido Prueba.zip, ubicado en en la carpeta Ejemplo: C:\Ejemplo\Prueba.zip Para abrir dicho archivo utilizamos la función Open del WinZip, tanto del botón de la barra de herramientas como por la opción del menú File» Open, con lo que se abre la ventana de apertura de archivos del WinZip donde se debe seleccionar el archivo a descomprimir en este caso. Al igual que en el proceso de compresión, existen varias formas de descomprimir un archivo una vez abierto, detallaremos una forma de hacerlo Por medio de la interface de WinZip, con el botón Extract: Pasos a seguir: 1- Una vez abierto un archivo.zip (en nuestro ejemplo Prueba.zip) se puede observar una imagen como la siguiente.

10 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 10/11 2- En la misma observamos que es posible seleccionar alguno de los archivos contenidos, (en este caso tenemos solo uno, prueba.txt) aunque si no se lo hace, por defecto tomará a todos, y oprimiendo el botón Extract se presentará una ventana como la que sigue: En el caso de no conocer la dirección exacta donde se quiere descomprimir, se puede navegar por las carpetas y las unidades de almacenamiento, si la carpeta deseada no fue creada, oprimiendo el botón New Folder... es posible generarla, teniendo cuidado de haber seleccionado previamente el directorio donde se creará. 4- Por último seleccionar la opción Extract. ABRIR UN ARCHIVO QUE ESTÁ DENTRO DE UN.ZIP

11 Area de Servicios-Dpto. de Informática Página 11/11 Existe una forma de abrir un archivo existente en un.zip sin descompactarlo, simplemente seleccionando el archivo, desplegando el menú contextual asociado a él, y seleccionando la opción Open. Esta función permite ver el contenido de un archivo sin la necesidad de descomprimir el.zip