Ayudas ERASMUS + para estudios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayudas ERASMUS + para estudios 2015-16"

Transcripción

1 Ayudas ERASMUS + para estudios

2 Qué es Erasmus +? Programa de la Unión Europea la educación, formación, juventud y deporte. Periodo Se divide en varias acciones clave.

3 Acción clave 1 (KA1) Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Para estudiantes de Educación Superior: -Estudios. -Prácticas.

4 Qué necesito para participar? - Acceso a la zona restringida de la web del centro (registrarse; si no se puede: javier@consmupa.com). -LEER bien las bases de convocatoria. -Empezar YA a preparar la solicitud. -Paciencia.

5 Quién decide quién tendrá beca? - Comisión Internacional: - Coordinadora de RI - Equipo directivo - Jefa de Promoción Artística - 1 profesor del Consejo Escolar - 1 alumno del Consejo Escolar - Bases de convocatoria (tablón Erasmus y web zona restringida). - Reglamento de Movilidad Internacional (web, zona pública).

6 Requisitos en el CONSMUPA para participar en Nacionalidad de uno de los países participantes en el programa o estar reconocido por el país en el que reside como residente permanente, refugiado o apátrida o tener un permiso de estudios/residencia en nuestro país durante el periodo de la movilidad ECTS al comenzar la movilidad. - Estar cursando al menos, en el momento de comenzar la movilidad, el segundo año de la especialidad en el CONSMUPA. - No haber realizado una movilidad Erasmus de más de 12-x meses de duración durante estudios superiores de primer ciclo, siendo x la duración de la movilidad que quiere realizar en

7 Posibilidades en para los estudiantes del CONSMUPA - Duración: 3 meses, 1 semestre, curso académico completo. - Países de destino: los 28 países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

8 Cuantía de las ayudas - Depende del país de destino (ver web del centro, zona pública). En : - Austria/Finlandia : 300 /mes - Alemania/Portugal : 250 /mes - Hungría/Polonia : 200 /mes /mes adicionales a los beneficiarios de una beca general del MECD en Máximo 5 meses de financiación.

9 Es compatible con otras ayudas? Depende: Sí es compatible con beca general del Ministerio. Sí es compatible con las ayudas complementarias del Principado. No es compatible con ayudas que así especifiquen (Fondos Mineros ). lo

10 Reconocimiento de créditos Todo lo que esté en acuerdo previo (Learning Agreement y Propuesta de Reconocimiento de Estudios) y se haya superado.

11 Dónde puedo estudiar? - En cualquiera de los centros con los que CONSMUPA tenga acuerdos firmados (ver pág. Web, zona restringida). - Quizás en algún centro sin acuerdo con CONSMUPA. -Se recomienda solicitar 5 centros. -No se mandarán más de 3 solicitudes. -Decisión final sobre envío de solicitudes: Comisión Internacional. -OJO: mirar requisitos especiales ( idiomas!, carta aceptación ).

12 Criterios para escoger dónde se envían solicitudes: Existencia de un acuerdo interinstitucional en vigor para entre el CONSMUPA y el centro solicitado en el momento de tomar la decisión. Información proporcionada a la ORI por el centro de destino respecto a la posibilidad de enviar una solicitud determinada. Nivel de idioma demostrado por el estudiante en la prueba obligatoria y requerimientos al respecto del centro de destino. Existencia de contacto previo entre el profesor solicitado y el estudiante. Colaboraciones previas entre el CONSMUPA y el centro solicitado y calidad de las mismas. Requerimientos específicos del centro de destino. Preferencias del alumno/a.

13 Cómo elegir destino? - Habla con tu profesor/a. - Lee las memorias de estudiantes del CONSMUPA que ya han hecho movilidades Erasmus para estudios (zona restringida de la web). - Pregunta en la ORI. - Pregunta a conocidos de confianza.

14 Solicitud 3 fases: Solicitud y documentos adjuntos: 1 de diciembre de 2014 a 15 enero Documentación para selección en el CONSMUPA: 1 de diciembre de 2014 a 26 de enero de Documentación para enviar a los centros: desde que la ORI comunique a cada estudiante a qué centros se enviará su solicitud hasta 1 mes antes de que acabe el plazo de recepción de solicitudes establecido por cada centro solicitado.

15 Fase 1 Solicitud y documentos adjuntos: 1 de diciembre de 2014 a 15 enero Impreso de solicitud. -Copia DNI. -Opcional: - Certificados de idiomas. - Carta de aceptación del profesor.

16 Fase 2 Documentación para selección en el CONSMUPA: 1 de diciembre de 2014 a 26 de enero de Certificación académica. -Declaración relativa a ayudas Erasmus anteriores. -DVD / 2 partituras + grabación.

17 Fase 3 Documentación para enviar a los centros: desde que la ORI comunique a cada estudiante a qué centros se enviará su solicitud hasta 1 mes antes de que acabe el plazo de recepción de solicitudes establecido por cada centro solicitado.

18 Prueba de idiomas - Francés, Italiano, Alemán (A2): Inglés (B1): La ORI decide de qué idiomas se debe examinar uno. - Tipo test: CO, gram./vocab./ce, pronunc. - Se puede hacer la prueba de máx. 2 idiomas. - Se exime de realizar la prueba a: alumnos que presenten certificados idiomas / hayan realizado la prueba en 2014.

19 Procedimiento - Comisión Internacional: Baremo: expediente, idioma, grabación. Mínimo: 5,0 puntos. Lista provisional. Se puede limitar la movilidad por especialidad. -Se envía solicitud a un máximo de 3 centros. - Estudiante deberá pasar por la ORI a firmar LA/Student application form definitivos. - Por qué a unos estudiantes se les llama antes que a otros para revisar LA? - Respuesta de los centros: entre finales de abril y mediados de julio.

20 Plan personalizado de mejora de la competencia lingüística Para estudiantes a los que se adjudique una ayuda provisionalmente: según resultados de la prueba de idioma y requisitos de los centros solicitados. Decisión de la ORI. Según disponibilidad de personal. OBLIGATORIO.

21 Adjudicación definitiva de ayudas - Cuando se sepa cuantía definitiva ayudas (junio). - Cuando todos los centros hayan respondido. - Cuando se sepa la adjudicación de ayudas Erasmus.es del MECD.

22 Causas de exclusión No estar en posesión de alguno de los criterios de elegibilidad. No cumplimentar los formularios de manera legible. Presentar la documentación de forma incompleta. No cumplir con las normas y plazos establecidos por la presente convocatoria. No atender a los requerimientos de la Oficina de Relaciones Internacionales (asistencia a reuniones informativas, cumplimiento del plan personal de mejora de la competencia lingüística si lo hubiere, respuesta a los correos electrónicos recibidos ). Obtener una nota menor de 5.00 en el baremo. Falsear los datos registrados en el documento de solicitud y/o documentación adicional, así como la realización de actuaciones lesivas para los intereses del CONSMUPA. No realizar la evaluación lingüística obligatoria en la herramienta OSL (sólo para aquellos estudiantes elegibles para OSL) en el plazo determinado previamente. No ser aceptado en los centros.

23 Ayudas Erasmus.es del MECD? - En : 100 /mes adicionales. - Imprescindible justificar nivel B2 de lengua de movilidad. - Imprescindible haber sido seleccionado por el CONSMUPA. - Incompatibles con ayuda UE.

24 Ayudas complementarias del Principado de Asturias? - Se convocan anualmente (o no). - Se publica la convocatoria en BOPA. - Concurrencia competitiva. - Gestión enteramente a cargo del participante.

25 Antes de irse - Reunión informativa OBLIGATORIA: - Firma de convenio de subvención. - Otras informaciones. - ES OBLIGATORIO MATRICULARSE EN CONSMUPA en plazo de las materias recogidas en el LA.

26 OLS (Online Linguistic Support) - Obligatorio: realizar una prueba de nivel de competencia lingüística antes y después de la movilidad. - Opcional: curso de idioma online (gratuito). - Si idioma no incluido en OSL: formación lingüística a determinar por la ORI.

27 Seguro - OBLIGATORIO: seguro sanitario (vale TSE) y de accidentes que cubra todo el periodo.

28 Quién pone las notas? - Movilidad de 1 curso académico: el centro de destino ( traducción : Comisión Internacional ). - Movilidad de 1 semestre: el profesor de la asignatura en CONSMUPA (teniendo en cuenta resultados en centro extranjero). - Condición: aprobar, entregar toda la documentación requerida (notas, informes ).

29 Cuándo se cobra? - 70 % de ayuda UE: En los 30 días naturales posteriores a la recepción de la confirmación de la llegada (si el CONSMUPA dispone del dinero) % restante: en los 45 días posteriores a entrega informe final. - Beca Principado: no depende del CONSMUPA (noviembre?).

30 Y si no consigo beca? Te puedes ir sin ayuda financiera si la Comisión Internacional da el visto bueno (dependerá de la capacidad organizativa del centro).

31 Si ahora te sientes así: [consulta ] Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

32 Piensa que en unos meses puedes sentirte así: Ilustrador: Féliz Vallés Calvo. [consulta ] Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

33 Si necesitas más información: - Sobre acuerdos interinstitucionales en vigor en : Elisa García, ori@consmupa.com - Para el resto: international@consmupa.com

34 El contenido de esta presentación es meramente informativo y no reemplaza a las Bases de Convocatoria ni el Reglamento de Movilidad Internacional del centro. Gracias por su atención Mª. Covadonga González Bernardo. Coordinadora de Relaciones Internacionales del CONSMUPA.