La Tierra I. El planeta Tierra. Cartografía. Relieve. Paisajes. Geología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Tierra I. El planeta Tierra. Cartografía. Relieve. Paisajes. Geología"

Transcripción

1 La Tierra I. El planeta Tierra. Cartografía. Relieve. Paisajes. Geología 1. El sistema solar. La Tierra 1.1 El sistema solar El sistema solar es un conjunto de astros formado por una estrella central, el Sol, y un conjunto de cuerpos celestes: Planetas: astros sin luz propia que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Satélites: astros sin luz propia que giran alrededor de los planetas (Luna, satélite de la Tierra). Asteroides: planetas muy pequeños. Cometas y meteoros: pequeños astros sin luz propia que se mueven a gran velocidad. Se calcula que el sistema solar se formó hace más de millones de años. El Sol El Sol, como todas las estrellas, tiene luz propia. En su interior genera gran cantidad de energía, que libera al exterior en forma luminosa. La Tierra recibe gran cantidad de energía emitida por el Sol. Esta energía: Calienta la superficie terrestre, incluidos los océanos. Provoca transformaciones atmosféricas, como la lluvia y el viento. Permite a todos los seres vivos crecer y desarrollarse Los movimientos de la Tierra. Consecuencias La Tierra tiene forma de una esfera achatada en los polos y realiza dos movimientos: Rotación. La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje imaginario. Da una vuelta completa de oeste a este cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento origina los días y las noches. Traslación. La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica. En este movimiento emplea 365 días 5 horas 48 minutos 45 segundos. El año oficial tiene 365 días, y por eso cada cuatro años se corrige el desfase añadiendo un día al mes de febrero; es el año bisiesto. El movimiento de traslación alrededor del Sol y la inclinación del eje terrestre (ángulo de 23º 27 ) originan las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Equinoccios y solsticios No habría estaciones si el Sol se encontrase siempre en el plano del ecuador. Esta circunstancia se da, con todo, dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño: 21 de marzo y 23 de septiembre, respectivamente. En los equinoccios la duración del día es igual a la de la noche.

2 Por el contrario, la mayor diferencia se produce en los solsticios de verano (día más largo) y de invierno (la noche más larga). Estas variaciones son contrarias en los hemisferios norte y sur, de modo que cuando es verano en el norte es invierno en el sur, y viceversa. En su movimiento de traslación alrededor del Sol, la Tierra ocupa cuatro posiciones que marcan el comienzo de cada estación: dos equinoccios y dos solsticios La Luna, satélite de la Tierra El único satélite de la Tierra es la Luna, con una masa 50 veces menor que aquella. La Luna no tiene atmósfera y no filtra el calor del Sol: alcanza altas temperaturas por el día y muy bajas por la noche. Tarda lo mismo en girar alrededor de la Tierra que sobre sí misma: 27 días 7 horas 43 minutos y 11 segundos. Por eso nos muestra siempre la misma cara. La Luna, como todos los satélites, no tiene luz propia, es opaca. La luz que nos llega de ella es la que refleja del Sol, cuando la ilumina. Como consecuencia de su movimiento de traslación observamos en la Luna cuatro fases diferentes según la zona iluminada por el Sol. 2.1 Representación de la Tierra Puntos cardinales Los puntos cardinales son puntos del horizonte de un lugar que definen la orientación. En cartografía el norte se señala con una flecha o con otro signo. Cuando miramos un mapa, el Norte está en la parte superior, el Este a la derecha, el Sur en la parte inferior y el Oeste a la izquierda Coordenadas geográficas En los mapas se señalan las coordenadas geográficas: líneas imaginarias que ayudan a localizar puntos en la superficie terrestre: Ecuador: línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Paralelos: circunferencias imaginarias paralelas al ecuador. Hay unos paralelos con nombre propio: trópico de Cáncer, al norte, y trópico de Capricornio, al sur. Cerca de los polos se sitúan el círculo polar Ártico y el círculo polar Antártico. Meridianos: circunferencias imaginarias que cruzan los polos. El de referencia es el meridiano 0º o de Greenwich, a partir del cual se ordenan los demás al este y al oeste. Al ser la Tierra esférica, tiene 360º de circunferencia. A cada meridiano y a cada paralelo les corresponde un grado. Meridianos: 180º al este y 180º al oeste; paralelos: 90º desde el ecuador a un polo. Longitud y latitud Los meridianos y los paralelos nos permiten situar con precisión cualquier punto de la superficie terrestre, mediante: Longitud: distancia, medida en grados, minutos y segundos, entre el meridiano 0º y un punto cualquiera de la superficie terrestre. Los meridianos situados al oeste de Greenwich tienen longitud oeste. Los situados al este de Greenwich, longitud este.

3 Latitud: distancia, medida en grados, minutos y segundos, entre el ecuador y un punto cualquiera de la superficie terrestre. Los lugares situados en el hemisferio norte tienen latitud norte. Los del hemisferio sur, latitud sur. Husos horarios Si tomamos como punto de referencia el meridiano 0º o de Greenwich podemos saber el día y la hora en cualquier parte de la Tierra, valiéndonos de los husos horarios. El huso horario es cada una de las 24 partes en que se divide la esfera terrestre por el ecuador para señalar la variación horaria. El valor de cada huso es de 15º y corresponde a una hora. Si viajamos hacia el este, adelantaremos una hora por cada huso horario. En cambio, si vamos hacia el oeste, retrasamos una hora, ya que el movimiento de rotación de la Tierra va de oeste a este. 1. Diferencia entre hora local, hora legal y hora oficial. Hora local: cuando el Sol cruza el meridiano en el lugar, son las 12 del mediodía en el sitio. Hora legal: la que corresponde al meridiano central de cada huso. Todos los lugares dentro del mismo huso tienen la misma hora. Hora oficial: la que rige en un país, aunque zonas de el pertenezcan a otro huso horario. Ejemplo, A Coruña y Pontevedra están situadas más al oeste de los 8º del meridiano de Greenwich, deberían tener la hora del huso horario 15º oeste; pero tienen la misma hora del resto de la Península. Algunos países ahorran energía adelantando una o dos horas respecto de la que le correspondería por su huso horario. Es también la hora oficial La escala La relación que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente sobre el terreno se llama escala del mapa. Hay dos formas de representar la escala: Escala numérica: mediante una fracción (ejemplo: 1: ). Escala gráfica: por medio de una línea gráfica graduada. La diferencia entre unos mapas y otros viene dada por la escala. Un mapa de escala 1: indica que dos puntos distantes 1 cm en el mapa están separados cm = m = 1 km en la realidad. Cuanto mayor sea la escala, mayor será el detalle; pero menor el espacio terrestre comprendido por el mapa, y viceversa Curvas de nivel En los mapas topográficos, que describen la superficie de un terreno, tienen gran importancia las curvas de nivel. Las curvas de nivel representan el relieve de la superficie terrestre; son líneas que unen puntos de igual altitud: distancia perpendicular de un punto de la superficie terrestre hasta el nivel del mar. La diferencia de altitud entre dos curvas de nivel contiguas equidistancia varía de unos mapas a otros, y puede ser de 20 o de 25 metros.

4 La disposición de las curvas de nivel de un mapa nos indica la topografía de la superficie terrestre representada. Las curvas de nivel próximas entre sí significan que la pendiente del terreno es pronunciada; por el contrario, cuando el declive del terreno es mínimo, las líneas están muy separadas Signos convencionales Los mapas se completan con signos convencionales, que representan los rasgos geográficos que queremos destacar Las proyecciones La representación de la Tierra mediante mapas se consigue con técnicas de proyección cartográfica. Los principales sistemas de proyección sobre un plano son: Proyección plana: se proyectan los meridianos y paralelos sobre un plano. Proyección cilíndrica: la superficie terrestre se proyecta sobre un cilindro. Proyección elíptica de Molweide: se proyecta la superficie terrestre sobre una elipse. En la actualidad, las fotografías aéreas y las obtenidas desde satélites artificiales proporcionan visiones muy precisas del relieve terrestre. Con estas fotografías se obtienen mapas con datos geográficos, climáticos, arqueológicos, biológicos, etc. Otras técnicas cartográficas permiten tratar informáticamente los datos registrados o muestras, por ejemplo, la evolución del tiempo Clases de mapas Por la magnitud del espacio representado, podemos hacer esta clasificación: Mapamundi: representan el conjunto de la superficie terrestre. Mapas geográficos: representan una superficie considerable del planeta, como un continente. Mapas estatales o regionales: los que representan España o Galicia, respectivamente. Mapas topográficos: representan una comarca. Planos Son representaciones gráficas de una superficie urbana o de espacios muy reducidos. Los planos o mapas catastrales representan extensiones muy pequeñas del terreno; indican caminos, lindes de las tierras, casas aisladas, etc. En ellos, un centímetro equivale a pocos metros en la realidad. Los planos tridimensionales o perspectivas permiten observar aspectos invisibles en los otros planos. Tipos de mapas terrestres Los mapas terrestres se clasifican, según la información proporcionada, en: Mapas físicos. Representan con colores y símbolos los accidentes geográficos naturales. Los mapas físicos didácticos expresan las elevaciones del terreno mediante colores. Mapas políticos. Señalan las divisiones políticas y civiles: estados, comunidades autónomas, naciones, provincias, ciudades, pueblos y aldeas. Los mapas políticos incluyen carreteras, ferrocarriles, ríos y cordilleras. Los mapas de carreteras son variantes del mapa político. Mapas temáticos: ofrecen información especializada sobre un tema. Pueden ser económicos (agrícolas, industriales, de servicios), históricos, arqueológicos, geológicos, meteorológicos y climáticos, hidrográficos, biogeográficos, artísticos, gastronómicos, etc.

5 2.1.9 Historia de la cartografía La primera carta geográfica conocida es del griego Anaximandro, del siglo VI antes de Cristo. Tres siglos después, su compatriota Eratóstenes escribió una Geografía en la que, además de dibujar un mapa con las tierras entonces conocidas, utilizaba los primeros meridianos. El geógrafo más importante de la antigüedad clásica fue, ya en época romana, el director de la célebre biblioteca de Alejandría, Claudio Tolomeo. 2.2 El relieve y las aguas El relieve Es el conjunto de formas y accidentes geográficos que forman la parte exterior de la corteza terrestre. El relieve está siendo constantemente modelado por factores climáticos, geológicos y biológicos Capas de la Tierra La Tierra está compuesta de diversos materiales; de fuera adentro y de menor a mayor densidad, se distribuyen las capas concéntricas siguientes: Atmósfera. Es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. La protege de radiaciones que serían letales para los seres de la superficie y actúa como regulador térmico. Está compuesta por una mezcla de gases, ordenados así, de más a menos abundantes: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón y vapor de agua. Hidrosfera. Está formada por las grandes masas de aguas marinas y continentales. Estas masas también regulan la temperatura y son fundamentales para el desarrollo de muchas formas de vida. Corteza, manto y núcleo. Son la parte sólida del planeta. La corteza y el manto están compuestos por rocas y otros materiales sólidos. En el núcleo predominan el níquel y el hierro, por lo que también se llama Nife. Los árabes de la Edad Media y, sobre todo, sabios renacentistas como Toscanelli y Mercator, viajeros y navegantes como Marco Polo y Colón, abrieron los caminos para explorar y conocer nuestro planeta Distribución de los mares y de las tierras emergidas Las tierras emergidas y las aguas están desigualmente repartidas; tres cuartas partes de la superficie terrestre están ocupadas por las aguas. En el hemisferio norte existen más tierras que en el hemisferio sur Formas topográficas Relieve terrestre La zona terrestre no es uniforme, presenta diversas formas topográficas, que forman el relieve terrestre. Las principales son: Montañas: grandes elevaciones de terreno con fuertes pendientes. Generalmente siguen una cierta alineación y forman una cordillera, que se llama sierra si es poco extensa. Valles: zonas bajas situadas entre las montañas. Depresiones: tierras situadas por debajo del nivel del mar. Llanuras: tierras llanas o suavemente onduladas, situadas a menos de 200 m sobre el nivel del mar. Mesetas: llanuras situadas a más de 200 m sobre el nivel del mar.

6 Relieve submarino El fondo de los mares es muy accidentado y en él se dan estas formas de relieve: Plataformas continentales: mesetas submarinas que se extienden desde la costa hasta los 200 m de profundidad. Dorsales: cadenas de montañas bajo las aguas. A veces las cumbres emergen y forman islas. Cubetas submarinas: depresiones situadas entre los y los m de profundidad. Forman la mayor parte de los fondos marinos. Fosas: zonas muy profundas y estrechas. La de Challenger (océano Pacífico) tiene m de profundidad Tipos de relieve El relieve se clasifica atendiendo al tipo de roca existente, al tipo de clima o a ambos factores a la vez. He aquí algunos ejemplos: Granítico: de formas redondeadas, con valles amplios y pendientes suaves. Abunda la vegetación caducifolia: robles, castaños, hayas También hay árboles de hoja perenne, como los pinos. De montaña, que presenta distinta vegetación según la altura y la latitud. En las zonas bajas suele haber bosques caducifolios y, según se asciende, bosques de coníferas y pastos. En las zonas altas no hay vegetación y aparecen los glaciares y las nieves perpetuas. Tropical húmedo, con bosques donde llueve todo el año y hay temperatura constante. Los vegetales conservan su follaje a lo largo de las estaciones. Se extiende por la Amazonía, África central y occidental, Indonesia y Melanesia. Tropical seco, con predominio de la sabana con vegetación característica según las zonas: baobab y acacia en África y cactus en Centroamérica. Suele haber una época del verano seca y otra húmeda. En las sabanas habitan grandes mamíferos y aves: elefantes, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, leones, cebras, avestruces Desértico, en el que es persistente la sequía y apenas hay vida vegetal y animal. Los grandes desiertos se extienden a ambos lados de la zona tropical: Sahara y Kalahari en África, Colorado y Atacama en América, Gobi y Arábigo en Asia y Gran desierto en Australia. Glacial, en el polo norte y en la Antártida. Son desiertos fríos, con hielo todo el año y escasa vida animal Los glaciares Los glaciares son ríos de hielo que bajan desde las altas montañas hasta llegar a un valle o al mar. Depositan los sedimentos o morrenas en los laterales y en el fondo de los valles. Cuando llegan al mar se desprenden trozos de hielo, algunos de gran tamaño, son los icebergs. Los icebergs son arrastrados por corrientes marinas y se funden poco a poco conforme navegan hacia aguas más cálidas. La parte visible de un iceberg es menor que la que se hunde en el mar. La proporción es de 1 a 8. Así, un iceberg de 8 m de altura, tiene 80 m bajo las aguas Los océanos Los océanos son grandes extensiones de agua salada. Son los siguientes: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.

7 Mares Los mares son partes de un océano. Podemos considerar tres tipos: Cerrados: en realidad son grandes lagos, como el Caspio. Mediterráneos: comunicados con océanos por estrechos, como el Mediterráneo. Abiertos o litorales: están en amplio contacto con el océano, como el Cantábrico. Movimientos de las aguas marinas Las aguas marinas tienen tres tipos de movimientos: Olas. Movimientos superficiales ondulatorios, originados por los vientos. Mareas. Elevaciones y descensos periódicos del nivel de las aguas, debidos a la atracción del sol y especialmente de la Luna sobre la masa marina. Corrientes. Desplazamientos de grandes masas de agua marina. Son originadas por los vientos, por la rotación terrestre y por la diferente densidad de las aguas, debido a su temperatura y salinidad. Existen corrientes calientes y frías. Las principales corrientes calientes son la del Golfo, y la de Kuro Shivo. Entre las frías destacan la del Labrador y la del Oya Shivo. 3. Los paisajes 3.1 El paisaje En la biosfera, es decir, en las partes de la atmósfera, la hidrosfera y la zona sólida en las que hay vida, existen plantas, animales y seres humanos. Ocurre esto fundamentalmente en las capas inferiores de la atmósfera, en la parte superior de los océanos donde llegan las radiaciones solares, y en la superficie de los continentes. Cada trozo de la superficie física de la Tierra está asociado a unos seres vivos determinados. El conjunto de la superficie terrestre y las comunidades de seres vivos constituyen el paisaje Los paisajes naturales Constantemente podemos observar en el medio natural en que vivimos cambios y modificaciones que lo transforman, dándole un aspecto diferente al que tenía con anterioridad. Normalmente, estos cambios están motivados por la acción humana y pueden llevarse a cabo en relativamente poco tiempo. Pero el medio natural también cambia debido a otras causas, aunque esos cambios acostumbran a ser muy lentos, de tal modo que son inapreciables en el período de vida de un ser humano. Solo en algunos casos los cambios naturales pueden producirse en muy poco tiempo; como en el caso de áreas destruidas por un terremoto o por la erupción de un volcán. Hay varios elementos que a lo largo del tiempo van modificando un medio natural: relieve, tipos de suelos, clima, red hidrográfica, vegetación, fauna, etc. Estos factores físicos originaron los paisajes naturales, zonas en que estos factores presentan características uniformes y que no fueron transformadas por el ser humano. Existe en la Tierra una enorme variedad de paisajes naturales, aunque algunos están en regresión por la actividad humana, que constantemente transforma el aspecto de grandes zonas terrestres Tipos de paisajes naturales Entre la multitud de paisajes naturales conviene señalar los paisajes condicionados por el tipo de clima:

8 Selva virgen. Bosque ecuatorial continuo y siempre verde, con gran variedad de especies vegetales y reducida vida animal. Sabana. Formación vegetal herbácea, salpicada de grandes árboles, donde se encuentra una numerosa y variada fauna. Estepa. Territorio con formaciones herbáceas cortas y discontinuas debido a su acidez. Desierto. Área con carencia casi total de vegetación y muy escasa vida animal. Taiga. Zona con extensos bosques de coníferas en áreas muy frías. Paisaje de montaña. Los bosques de caducifolias, de coníferas y los prados naturales están en gradación por la altitud. En la Tierra aún quedan lugares en los que la naturaleza se conserva plenamente. En ellos las fuerzas físicas, clima, hidrografía, erosión son las únicas modificadoras del paisaje Paisajes humanizados La Tierra constituye toda ella un paisaje geográfico en la que habitan hombres y mujeres que protagonizaron y protagonizan cambios en el paisaje. Estas modificaciones en el medio natural le dan un aspecto diferente; son los paisajes humanizados. Los principales elementos de los paisajes humanizados son los campos de cultivo, las edificaciones, las vías de comunicación y los bosques. Los paisajes humanizados se pueden clasificar en: Paisajes rurales o agrícolas: las actividades humanas preferentes son la agricultura y la ganadería. Paisajes urbanos: la actividad humana predominante es la industria, el comercio y los servicios. 3.2 Los paisajes de Galicia Los paisajes naturales desaparecieron prácticamente en Galicia. Solo se conservan en áreas de escasa incidencia humana, como valles muy abruptos y altas sierras. El paisaje humanizado ocupa casi todo el territorio Tipos de paisajes gallegos Por la naturaleza de los suelos Granítico. Ocupa gran parte del país. Unas veces presenta formas suaves, onduladas, con bloques de granito desgastados. Otras veces, formas agrestes y de sierras. Calcárea. En algunas áreas de la Galicia oriental. Hay rocas estriadas por la erosión, montañas talladas por estrechos desfiladeros y valles rodeados de muros rocosos. De pizarras y arcillas. Llanuras más o menos onduladas de las mesetas y depresiones. Relieves suaves, a veces con barrancos. Por las formas orográficas Litoral. Paisaje caracterizado por las rías, con formas diversas: ensenadas, islas, tómbolos, estuarios, playas y dunas, penínsulas, promontorios Valles. Depresiones alargadas en dirección al mar y entre montañas. Montaña. Tierras situadas entre los 300 y 800 metros de altitud.

9 Sierras. Con altitud superior a los 800 metros Zonas paisajísticas El paisaje vegetal de Galicia se puede diferenciar en tres zonas: Litoral. Paisaje dominado por los pinares y bosques de eucaliptos de repoblación y por el monte bajo. La superficie cubierta con árboles de hoja caduca es escasa. La mitad de su extensión está dedicada a la agricultura, urbanizaciones e industria. Es la Galicia del maíz y de los cultivos hortofrutícolas. Interior. Domina el paisaje de árboles caducifolios y prados. En las zonas elevadas, algunas fragas. Cultivos extendidos: el centeno y la patata. Meridional. Se dan especies mediterráneas como la encina y el alcornoque. En las áreas altas domina el monte bajo; en las bajas, la agricultura diversificada de vides, maíz, patatas Bastante extendida la repoblación de pinos y eucaliptos. 4. La geología Es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de las clases de materiales que lo componen, de su formación, de los cambios experimentados desde su origen y de la situación actual. Gracias a la geología sabemos que la superficie terrestre no fue siempre como es hoy, sino que sufrió y sufre continuas y lentas modificaciones. 4.1 Los agentes geológicos Son los responsables de las modificaciones de la corteza terrestre Agentes internos Hace millones de años, gigantescas presiones originadas en el manto terrestre elevaron los materiales de la corteza terrestre. Estas elevaciones son los plegamientos. Cuando los materiales de la zona eran muy rígidos, se fracturaron y unas superficies se deslizaron sobre las otras: fallas. Otros fenómenos geológicos que modifican el relieve terrestre con mucha rapidez son: Volcanes: grietas de la corteza terrestre que a veces expulsan gases y rocas fundidas. Estas erupciones provocan cambios en el relieve circundante. Terremotos o seísmos: sacudidas violentas de la corteza terrestre. Cuando tienen lugar en el fondo de los océanos se llaman maremotos. Los maremotos pueden producir tsunamis: olas enormes que son muy destructivas cuando llegan a las costas Agentes externos Por erosión desgastan e igualan la superficie terrestre.

10 Vientos: arrastran arenas y otras partículas menudas de las rocas que, empujadas contra otras, se destruyen poco a poco. Al ir menguando la fuerza del viento, estos materiales se acumulan formando suelos y montículos de arena: dunas. Cambios de temperatura: producen dilataciones y contracciones que agrietan y rompen las piedras en trozos más pequeños. Aguas corrientes (ríos, torrentes): arrancan, transportan y sedimentan materiales. Los terrenos formados por los materiales depositados se llaman aluviones. Agua del mar: modifica el litoral. Seres vivos: las raíces de las plantas desmenuzan las rocas; los corales forman islas y arrecifes. Los seres humanos son importantes modificadores de la superficie terrestre, construyendo diques, carreteras, excavando túneles Los agentes externos van destruyendo las partes más salientes del relieve y depositando los materiales en las zonas bajas. El terreno resultante es una penillanura. En algunas playas, el viento arrastra la arena traída por el mar o los ríos. Si encuentra un obstáculo, se deposita y forma dunas. Las dunas próximas al mar son móviles; las otras, fijas Formación de los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra. Se considera que existen cinco continentes: Eurasia, África, América, Australia y la Antártida. Según la teoría de la deriva continental, de Wegener, los continentes flotan a la deriva sobre una masa sólida viscosa. En la Era primaria flotaba un único bloque. Después se fracturó y los fragmentos se fueron desplazando hacia el oeste y al ecuador con una lenta traslación que todavía continúa.

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Ámbito social. La Tierra I. Módulo 1 Unidad didáctica 1. El planeta Tierra. Cartografía. Relieve. Paisajes. Geología

Ámbito social. La Tierra I. Módulo 1 Unidad didáctica 1. El planeta Tierra. Cartografía. Relieve. Paisajes. Geología Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa Educación secundaria para personas adultas Ámbito social Educación a distancia semipresencial Módulo 1 Unidad didáctica 1 La Tierra

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra.

LOS CONTINENTES. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. Un continente es una gran extensión de tierra emergida separada por océanos de otras masas de tierra. La Tierra está formada por seis continentes: Europa África Asia América Oceanía Antártida Los continentes

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

ECOSISTEMAS TERRESTRES ECOSISTEMAS TERRESTRES Son los ecosistemas que más conocemos, siendo conocidos también como biomas. El medio preponderante es la tierra. I. Clasificación de ecosistemas Dependiendo de la climatología,

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua

Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua Material didáctico de Geografía Elaborado por: Ligia Kamss Paniagua OBJETIVO: Comprender que la superficie y las distancias representadas en los mapas dependen del tipo de proyección cartográfica que se

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

Climas y vegetación en el mundo

Climas y vegetación en el mundo Contenidos Climas y vegetación en el mundo. Los biosistemas tropicales. Los biosistemas de latitudes medias. Los biosistemas polares. Los biosistemas de altura. La biosfera La biosfera La biosfera es una

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

Lección 1. El medio geográfico

Lección 1. El medio geográfico Lección 1 El medio geográfico Las comunidades están dispersas por todo el territorio nacional; algunas en las montañas, otras en las llanuras, en una zona desértica o a la orilla del mar. 47 El medio geográfico

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella?

La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella? La Tierra Es Tu Hogar, Pero Tenías Idea De Estos 20 Datos Curiosos Y Muy Raros Sobre Ella? Sabes mucho acerca de tu propio Planeta? Sabes que es redondo y azul, seguro, y que es el tercer planeta desde

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel

EL MAPA TOPOGRÁFICO curva de nivel EL MAPA TOPOGRÁFICO El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. Además de las

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS

UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS UNIDAD 6 PARA ENTENDER MEJOR LOS MAPAS Interpretar y utilizar recursos y simbología utilizados en la asignatura de estudios sociales. Analizar con espíritu reflexivo y crítico las informaciones que se

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE

LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE LA FORMA DE LA TIERRA: GEOIDE Forma teórica de la Tierra Superficie terrestre, donde la gravedad tiene el mismo valor Coincide con el nivel medio del mar que se toma como nivel cero A partir de ella se

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio.

Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. RESUMEN TEMA 1: EL PLANETA TIERRA 1. El Universo Universo = conjunto de planetas, estrellas, satélites y nebulosas que pueblan el espacio. Las estrellas se agrupan en galaxias (inmenso conjunto de estrellas,

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles