Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prepara unas fiestas más sostenibles. Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno."

Transcripción

1 Prepara unas fiestas más sostenibles Consejos para que la celebración de estas fiestas no influya negativamente en el entorno.

2 Índice Introducción 3 Comida 4 Decoración 7 Regalos 9 Residuos 11 Fotografías: Pinterest

3 Introducción En esta época del año es habitual que aumente nuestro consumo, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo de manera responsable. Para ello os traemos una serie de consejos que podéis utilizar para preparar unas fiestas más sostenibles. En las próximas páginas podrás ver algunos consejos sobre comida, decoración, regalos y algunas pautas para reducir los residuos que producimos.

4 Jonathan Pincas Comida En estas fechas se tiran hasta un 40% de los alimentos producidos, por eso es importante tener en cuenta los siguientes consejos: Si te sobra comida de la que has preparado, guárdala en envases herméticos y congélala para otra ocasión. Intenta evitar al máximo los productos muy elaborados y los que vienen con muchos envoltorios. Los productos de temporada son más ecológicos, resultan más baratos y más sabrosos. Si, además, pueden ser producidos localmente, mejor. Ten en cuenta de que manera se producen u obtienen determinados alimentos especialmente vinculados a esta época del año como pueden ser algunos pescados y mariscos muy vinculados a esta época del año. Prueba a cocinar con sobras para aprovechar al máximo los alimentos.

5 Recetas para aprovechar las sobras Crema americana Mikel Ceberio Ingredientes: Cabezas y cáscaras de langostinos Puntas de pimiento, lo verde del puerro, cebolla, ajo y zanahoria Espina y pieles de colas de rape o de mero Arroz blanco Elaboración: 1. Hervir en agua las cabezas y cáscaras de langostinos y las espinas y piel del pescado. 2. En una sartén ir haciendo un salteado de verduras con las puntas de pimiento, el puerro, la cebolla, la zanahoria y el ajo. 3. Añadir a la sartén el agua que hemos hervido y un poco de arroz para engordar la salsa. 4. Añadir finalmente las cabezas y cáscaras de los langostinos y la piel del pescado. Pasar la salsa por el chino o con una batidora hasta conseguir la textura que queramos para la salsa. 5. Volver a hervir la salsa. 6. Servir como entrante en vasos de chupito o como primer plato. Reciclaje de cordero asado Alex Múgica, extraída del libro Reciclaje y alta cocina Ingredientes: Sobras del cordero asado con patatas Elaboración: 1. Prensar las patatas. 2. Quitar la piel al cordero asado y picarlo. 3. Quitar la grasa con un chino. 4. Mezclar las patatas y el cordero. 5. Rellenar unos moldes de tamaño individual hasta el borde y me-

6 terlos en el horno a unos 170 grados unos 10 minutos. 6. Quitar los moldes, colocarlos en la bandeja y adornar con unas hojas de perejil. Puding de frutas Mikel Ceberio Ingredientes: Magdalenas, o pan de molde, o bizcochos o cruasanes que ya no estén frescos ½ litro de leche ½ litro de nata de cocinar 6 huevos 250 grs. de azúcar Frutas que estén ya muy maduras o en almíbar Elaboración: 1. Se pone a hervir la leche, la nata, los huevos y el azúcar. 2. Se trocean los bizcochos o el pan de molde y las frutas y se añaden. 3. Se coloca todo en un molde y se mete al baño maría en el horno precalentado: se hace en unos 20 minutos aproximadamente a 160 grados.

7 Decoración Podemos aprovechar estas fechas para crear un composición con suculentas como las de la foto. Luego las podremos plantar en macetas y crear un bonito terrario. También podemos realizar nuestros adornos con objetos reutilizados como esta decoración para árbol realizada con corchos de botella viejos.

8 Otra opción es optar por utilizar elementos naturales. A la vez que te das unpaseo por el campo, recoges ramas secas y piñas que luego puedes utilizar para hacer adornos con los que decorar tu hogar. No es necesario sobrecargar con regalos. un poco de ambiente será suficiente para disfrutar de las fiestas. Puedes emplear velas, luces de bajo consumo y aromas de aceites esenciales para crear ese entorno que buscas. Todo ello sin gastar mucho dinero y siendo responsable con el entorno. Si te vas a dedicir por un árbol, ten en cuenta la procedencia del árbol. Los árboles naturales se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero después de pasar la navidad en una casa. Otros adornos navideños suponen también enormes impactos. La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Esto mismo ocurre con los musgos, que se utilizan como adorno en belenes.

9 Regalos En esta época del año solemos hacer regalos para agasajar a quienes nos rodean. Aquí van unos consejillos para que nuestros regalos sean más sostenibles: No todos los regalos tienen porque ser materiales. Regalar tiempo, ayuda o voluntariado pueden ser buenas opciones. El empaquetado tampoco tiene que ser un problema. Con un poco de imaginación y papel de periódico o kraft y podrás hacer un embalaje muy bonito y sostenible. Si tienes retales de tela o un fular, puedes crear un envoltorio original y útil. No compres por comprar. busca reglaos que sean realmente necesarios. En lugar de hacer varios regalos, puedes optar por uno de mayor presupuesto y si es sostenible, mejor. Fíjate en el etiquetado. Así podrás saber su procedencia. Recuerda que los regalos son más sostenibles si se producen cerca. También podrás saber si en el proceso se ha dañado el medio ambiente o si se producido favoreciendo los derechos humanos.

10 En los juguetes También puedes ser responsable con el entorno a la hora de comprar y elegir juguetes: Los juguetes son para divertir. Busca aquellos que estimulen la creatividad. Asegúrate que son juguetes no sexistas ni bélicos. Comprueba que son adecuados a cada tipo de edad. No compres juguetes sobre embalados. Mira que sean de materiales naturales y biodegradables. Asegúrate de que estás pagando el producto, y no su publicidad. Evita los juguetes con pilas o con baterías. Busca juguetes de artesanía local. Mejor si no son de plástico. Los juguetes de tela y/o madera no sólo son más sostenibles sino que son mas sanos. Elije juguetes con temática ambiental. Puedes ayudar a crear conciencia desde edades tempranas.

11 Residuos Cerca del 80% de los residuos que se producen en casa lo constituyen los envases. Este porcentaje se dispara en estas fiestas. Para reducirlo os traemos unos consejos: Piensa antes de comprar. Es importante pensar cuántos residuos genera aquello que consumimos. Evita los productos de usar y tirar. Usa bolsas de tela o carrito de la compra. Antes de tirar, piensa.muchas cosas se pueden arreglar o reutilizar. Pásate al vidrio. No solo es más ecológico sino también más saludable. Intenta elegir productos a granel. Elegir productos con envases retornables o reutilizables. No tires el papel de regalo. Lo puedes reutilizar. Aprovecha algunas de las cosas que vas a tirar para hacer tus propios objetos de decoración. Separa los residuos.

12