CONOZCA EL BEISBOL!! CAMPO DE JUEGO SITUACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONOZCA EL BEISBOL!! CAMPO DE JUEGO SITUACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO"

Transcripción

1 CONOZCA EL BEISBOL!! El béisbol es un deporte practicado por dos equipos, con nueve jugadores cada uno, que se alternan sucesivamente en juego ofensivo y defensivo. Los jugadores se pueden sustituir por otros sin que los salientes puedan volver al juego. CAMPO DE JUEGO El terreno de juego tiene hierba y tierra. Suele llamarse << cuadro>> o << campo interior>> (infield) al cuadrado en que están las bases y a la parte de la tierra que lo rodea en su mitad, y << campo exterior>> (outfield) a toda la parte de hierba de atrás. SITUACIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO El equipo a la defensiva sitúa a sus nueve jugadores en el campo según sus posiciones: 1) lanzador, 2) receptor, 3) 1ª base, 4) 2ª base, 5) 3ª base, 6) medio, 7) exterior izquierda, 8) exterior centro y 9) exterior derecha. Gráfico núm.1. El equipo a la ofensiva sitúa a sus jugadores en el banco y, uno después de otro, van colocándose en la << zona del bateador>> para pegar a la pelota. Los guías ( coach) son miembros del equipo a la ofensiva, que han de situarse en las zonas marcadas para ellos, cercanas a las bases 1ª y 3ª, uno en cada una. Uno de los guías suele ser ayudante del entrenador (manager), y ambos deben de estar uniformados de igual modo que su equipo. Su misión es la de dirigir y aconsejar al bateador y a los corredores en bases. MARCADOR La duración de un partido de béisbol no tiene tiempo limitado. Se juega a nueve entradas, teniendo cada entrada dos partes en las que cada equipo juega una vez a la ofensiva y otra a la defensiva. Lo que en otros deportes se denominan goles, tantos, puntos etc, en el béisbol se llaman << carreras>>.

2 Estas carreras las marcan solamente los jugadores a la ofensiva, cuando uno de ellos, por el efecto de su batazo o ayudado por el de sus compañeros, ha recorrido las tres bases, sin ser eliminado, y ha llegado a la base-meta (home) de donde salió. Las carreras se van anotando en el marcador por entradas, según las vaya produciendo cada equipo, y al final se suman dándose un vencedor. Al no aceptarse el empate en el béisbol, de haberlo se jugarán tantas entradas extras como sean necesarias para proclamar un vencedor. EQUIPO A LA DEFENSIVA El lanzador y el receptor son los únicos jugadores que tienen sitio fijo en algunos momentos de su actuación. Los jugadores a la defensiva se distinguen del siguiente modo: lanzador, receptor, jugadores del cuadro y exteriores. Lanzador. Es un jugador clave en el equipo y tiene que lanzar la pelota hacia su receptor de forma que, pasando por una zona comprometida entre las axilas y las rodillas del bateador ( jugador contrario que actúa a la ofensiva), y por encima de la base-meta (home), el bateador no le pegue y si lo intenta, no la dé. Este lanzamiento se denomina bola buena (strike) para el lanzador. Clases de bolas buenas (strikes) Son tres las clases de << strikes >>: << strike>> no bateado, <<strike>> bateado y << strike>> fallado. 1) es <<strike>> no bateado el lanzamiento que el árbitro juzga ha pasado por la zona reglamentaria y el bateador decide no darle. 2) Es <<strike>> bateado el lanzamiento al que el bateador pega, enviando la bola fuera de la banda. 3) Es <<strike>> fallado un lanzamiento cualquiera que el bateador intenta dar, pero no lo consigue. Todo otro lanzamiento que no se juzgue <<strike>> por el árbitro de denominará bola mala. Tres bolas buenas (strikes) lanzadas seguidas o alternas, eliminan al bateador. Cuatro bolas malas lanzadas seguidas o alternas, antes que tres bolas buenas, dan derecho al bateador a ocupar la primera base sin riesgo alguno.

3 Jugadores del cuadro (infielders) dentro de los jugadores a la defensiva están, como hemos visto, la 1ª base, 2ª base 3ª base y el medio, a los que por su especialización se les denomina << jugadores de cuadro>> ya que juegan dentro o en las proximidades del mismo La misión de estos jugadores es la de cortar la trayectoria de cualquier pelota bateada, procurando eliminar al jugador que bateó y que se ha convertido en corredor. Si la pelota va hacia el terreno de la 1ª base, éste ha de cogerla y pisar la almohadilla antes de que el corredor lo haga, eliminándole. ( Out). Si la bola fuera por los dominios de 2º, 3ª bases o del medio, éstos habrán de cogerla y tirarla a su compañero de 1ª base para que llegue a posesión de éste y pise la almohadilla antes de que lo haga el corredor, eliminándole. (out) Estando ocupada alguna de las bases, el jugador del cuadro ha de tirar la pelota a su compañero de la base a la que se dirija el corredor más adelantado para eliminarlo. ( out) Exteriores ( outfielders). Como los anteriores, estos son jugadores a la defensiva, pero su actuación se desarrolla fuera del campo y en los extremos del terreno. Su misión consiste en coger todas las pelotas bateadas que vayan por su demarcación, tanto por el aire como por el suelo, y una vez cogida la pelota enviarla a su compañero del cuadro mejor situado para que este a su ve, efectúe la jugada conveniente sobre un corredor contrario, y eliminarlo (out) VARIAS FORMAS DE ELIMINACIÓN (OUTS) Las eliminaciones (outs), como es natural, sólo pueden efectuarse por jugadores a la defensiva, y eliminados sólo pueden serlo los jugadores a la ofensiva. Las formas más usuales de la eliminación son las siguientes: a) Por lanzamientos, cuando de le cantan tres << strkes>> al bateador antes de recibir cuatro bolas malas. b) Coger en el aire una bola bateada, sin que antes haya tocado suelo. c) Llegar el corredor, una vez que ha bateado, a pisar la almohadilla, después de que la pelota haya llegado a poder del defensor de la 1ª base. d) Ser tocado el corredor por la bola bateada, cuando él va de una base a otra.

4 e) Ser tocado un corredor con la pelota en el cuerpo por un contrario, no estando aquel en contacto con una almohadilla. f) Interferir la acción de un jugador a la defensiva. g) Batear fuera del sitio marcado en el suelo para los bateadores. Otras formas de eliminación serán conocidas por los aficionados a medida que vayan asistiendo a partidos. No las citaremos aquí para no ampliar demasiado nuestro resumen. Cuando tres jugadores a la ofensiva son eliminados, los equipos cambian de situación; el que estaba a la defensiva pasa a la ofensiva y viceversa. EQUIPO A LA OFENSIVA El principal objetivo del equipo a la ofensiva es el de anotar carreras. Los jugadores a la ofensiva se denominan bateadores mientras están en la acción de pegar a la bola y con el bate en la mano, pero cuando han bateado la pelota validamente, se convierten en corredores en base. Estos jugadores van a batear por orden riguroso, establecido de antemano y comunicado al árbitro por escrito. Su misión es pegar a los lanzamientos del lanzador contrario, procurando evitar la bola fuera del alcance de los jugadores a la defensiva y avanzar las bases que permita su batazo o el de sus compañeros que bateen detrás de él. De esta forma, el bateador, al convertirse en corredor, ha de alcanzar la 1ª almohadilla, la 2ª, la 3ª, y si llega a la base-meta anotar una carrera. El bateador procurará pegar solamente a aquellos lanzamientos que pasen por la zona del <<strike>>, bolas buenas. Es muy de tener en cuenta que cuando el lanzador tira y pega en el cuerpo del bateador, habiendo hecho éste lo necesario para impedirlo, el bateador pasa a la primera base sin riesgo y como si hubiera bateado. El corredor, lógicamente, debe estar muy atento y evitar por todos los medios ser eliminado el estar fuera de las bases. DIFERENTES TIPOS DE BATAZOS Batear es la acción del jugador a la ofensiva, cuando pega a la pelota enviada por el lanzador.

5 a) Batazo bueno que permite al bateador alcanzar al bateador una, dos o tres bases, sin ser eliminado b) Batazo fuera. Caso de un batazo que va directamente fuera de las bandas izquierda o derecha. Este batazo es nulo en su efectividad. c) Batazo de bolea. En este batazo la pelota va elevada y es cogida, en el aire, y sin tocar el suelo por un jugador a la defensiva. En este caso siempre es eliminado el bateador d) Batazo se cuatro bases ( home-run). Batazo máximo por el que el bateador corre las cuatro bases sin riesgo, anotando carrera. En este caso la pelota sale, casi siempre, fuera del campo por el aire. e) Batazo rodado. La pelota va por el suelo, botando más o menos y suele ser cogida por un jugador del cuadro para hacer la eliminación adecuada. Cuando por un batazo rodado el bateador llega a la 1ª base sin ser eliminado, este batazo se convierte en bueno. f) Batazo fuera. Otro caso de batazo que va afuera de las badas, derecha o izquierda, pero que antes toca o bota dentro del cuadro y sale fuera antes de llegar a las almohadillas de 1ª y 3ª bases. En este caso f) y en el anterior b), ls dos primeros <<batazos fuera>>, seguidos o alternos, son cantados <<strikes>>, pero los siguientes que pueda batear el jugador son nulos. Todo ello ocurre igual con los batazos de rebote que van hacia atrás del receptor. g) Batazo de sacrificio. Este batazo se produce al tocar el bateador suavemente la bola, dejándola descolocada dentro del cuadro, de modo que permita a un compañero avanzar una base, aunque el bateador se sacrifique, quedando eliminado en la 1ª base. Si teniendo el bateador dos << strikes>>este batazo sale fuera de las bandas, de contará como tercer << strike>> y el bateador será eliminado. Como indicación final añadiremos que los batazos que tocan dentro del terreno legal de juego y luego salen fuera de banda, por detrás de las almohadillas 1ª y 3ª, son validos. En estos casos no se aplica la regla de los apartados b) y f) ARBITROS Y ANOTADOR

6 El cuerpo arbitral se compone de un árbitro principal y árbitros de bases, que pueden ser uno, dos o tres. El árbitro principal actúa detrás de la base-meta y del receptor, y ha de decidir, muy principalmente, si los lanzamientos del << pitcher>> lanzador pasan por la << zona de strike>> o no lo hacen. Los árbitros de bases dan las decisiones que corresponden a las posiciones que deben atender, por ejemplo: siendo dos, uno se ocupa de 1ª y 2ª bases, y el otro de la 3ª, y siendo uno, éste se ocupa de la 1ª y 2ª bases, y entonces el árbitro principal da sus decisiones propias de la base-meta, y las que sean necesarias en la 3ª base. El anotador lleva en un cuaderno de anotaciones, mediante signos convencionales, el desarrollo del juego y la labor particular de cada jugador, tanto en la defensiva como en la ofensiva. BÉISBOL ESCOLAR 1. EL TERRENO DE JUEGO Estará formado por cuatro bases: -a- El home -b- 1ª base -c- 2ª base -d- 3ª base El home es el lugar donde se batea. El lugar del lanzador e-, llamado pitcher, se sitúa en medio del cuadrado formado por las tres bases y el home ( más próximo a éste último) 2.LOS JUGADORES Un equipo se compone de 9 jugadores y un cierto número de suplentes. Lanzador, receptor, primer base, segunda base, tercer base, medio, exterior izquierdo, exterior derecho, exterior centro.

7 3.NORMAS DEL JUEGO - El objetivo del jugador que batea es golpear la pelota lanzada por el pitcher y avanzar por las distintas bases, sin ser eliminado, hasta alcanzar de nuevo el home - El bateador dispone de tres intentos para golpear la pelota lanzada por el pitcher. En caso de no acertar ( strike ) en ninguno de los tres intentos, quedaría eliminado, pudiendo volver a batear cuando todos sus compañeros lo hayan intentado. - Si el jugador consigue batear pero la pelota sale por la línea formada entre el home o la primera base o la línea formada entre el home y la tercera base, se considerará strike. - Si el jugador consigue batear pero considera que la situación no resulta ventajosa para él, puede quedarse en la base sin salir de ella y sin soltar el bate. Esta acción se considera como un strike. - Si un jugador consigue batear y corre hacia la primera base, debe llegar a esta antes de que un jugador contrario pise la primera con la pelota en la mano ( cierra únicamente la 1ª base) o antes de que lo haga el pitcher en su base ( cierra todas las bases), de lo contrario quedaría eliminado. Esta norma también es valida para los jugadores situados en otras bases y que se dirigen a la siguiente. - Sin un jugador consigue batear y un contrario captura la pelota antes de que toque suelo, se denomina aire y queda eliminado todo el equipo, pasando a se r bateador el equipo que era lanzador. - Si un equipo acumula tres jugadores eliminados, habrá cambio, y el equipo que era lanzador pasará a ser bateador y viceversa. - Si un jugador consigue batear y recorrer todas las bases de una carrera, se le concederá tres puntos o carreras. - Si un jugador consigue llegar al home iniciando la carrera desde la 1ª, 2ª ó 3ª base, se le concederá un punto o carrera. - No puede haber más de un compañero en la misma base, quedando eliminado el jugador que llegue a una base ya ocupada. - Un jugador puede quedar eliminado si en su carrera hasta la base es tocado por un contrario que este en posesión de la pelota. - Si la bola lanzada por el pitcher golpeara al bateador, este y sus compañeros ( si los hubiese) adelantarían una base. - Consideramos alcanzar la base cuando se pisa o se pasa por detrás de esta. - En ningún caso el jugador que haya salido de la base podrá regresar a ella, estando obligado a alcanzar la siguiente base, así como tampoco podrá adelantar en su carrera a ningún compañero de equipo. De modo que si un

8 jugador batea la pelota, decide no jugarla ( sitrike ) quedándose en la base y un compañero, situado en otra base, inicia su carrera, quedaría eliminado. - Si un bateador considera que el pitcher no le lanza la pelota dentro de la zona preestablecida, puede decidir no batear y quedarse inmóvil, con lo que consigue que el pitcher obtenga un fallo, denominado bola 1. Si el pitcher acumula tres bolas con el mismo bateador, queda eliminado de esa función, debe ser sustituido por otro compañero, y el bateador y sus compañeros ( si los hubiese distribuidos por las distintas bases) adelantarán una base. HISTORIA BÉISBOL Desarrollado a partir del rounders, un juego infantil británico, el béisbol fue importado a las colonias americanas en el siglo XVIII, donde fue conocido por varios nombres, como town ball. Gradualmente, el terreno de juego fue evolucionando hasta alcanzar su forma actual de diamante; las palcas planas sustituyeron a los postes en el papel de bases; se establecieron las posiciones de campo y el béisbol se convirtió en el juego de 18 jugadores y 9 entradas que es hoy. En Estados Unidos, el primer partido de béisbol profesional entre clubs organizados tuvo lugar el 19 de junio de 1846, en Hoboken ( New Jersey). El béisbol, reconocido como << el deporte nacional americano>>, se juega en toda América del norte y central, en Japón y en otros países del lejano Oriente y Europa. SINOPSIS Se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Durante 9 periodos llamados entradas, los equipos el batear la pelota y el cogerla. El objetivo es primero por uno u otro medio a la primera base, y avancen por las bases hasta el home sin ser eliminados, con lo que marcan una carrera o tanto. En cualquiera de las entradas, un equipo batea hasta que tres jugadores hayan sido eliminados legalmente, momento en el cual intercambian las posiciones. Al final de las 9 entradas ( con ciertas excepciones) gana el equipo que haya marcado más carreras. AREA DE JUEGO Y EQUIPAMIENTO

9 El área de juego se compone de un terreno interior y un extracampo. Estas dos áreas, en las que están incluidas las líneas limítrofes, son el territorio bueno; el resto es territorio de foul. El terreno de juego es un cuadrado de 90 pies ( el <<diamante>>), con una base en cada esquina: el home, la primera base, segunda base y tercera base. El lugar del lanzador pitcher está situado a 60 pies y 6 pulgadas de la punta trasera del home; es un circulo de 18 pies de diámetro que se encuentra sobre la parte superior aplanada de un montículo bajo ( llamado <<el montículo>>), cuya altura supera en 10 pulgadas a la del home. El extra campo es el área que se encuentra entre las dos líneas de foul, y se forma por la extensión de los lados del cuadrado. Su tamaño no es uniforme en todos los campos se béisbol; si embargo, debe haber por lo menos 250 pies desde el home a la obstrucción más cercana en territorio bueno. En los partido profesionales debe haber 325 pies o más a lo largo de las líneas de foul, y al menos 400 pies hasta el campo central. Se recomienda que haya al menos 60 pies desde el home hasta cualquier limite que esté más allá de la zona de juego. En su mayor parte, el área de juego está cubierta por hierba natural o artificial; pero algunas áreas son de tierra. Sobre el campo están marcadas de blanco las líneas de foul, los 3 pies de las líneas de la primera base y las lineas que rodean el box del bateador, el box del receptor catcher, y el box del siguiente bateador. Home. Es un cuadrado de goma blanca de 17 pulgadas con dos esquinas recortadas para formar un pentágono. La punta opuesta al lado más largo se coloca en la intersección de las líneas de la primera y tercera bases. Otras bases. Están marcadas con bolsas de lona, cuadrados de 15 pulgadas de lado y 3-5 pulgadas de espesor, que se han rellenado con algún material blando. Las bolsas de la primera y tercera bases se colocan totalmente en la parte interior del campo de juego; la bolsa de la segunda base está cerrada en la base. La placa del lanzador. Llamada comúnmente << la goma>>, es una lengüeta rectangular de goma blanca cuyas dimensiones son 24 pulgadas de longitud y 6 de anchura.

10 Los bancos de los jugadores, uno por cada equipo, no deben estar a menos de 25 pies de las líneas de bases. BÉISBOL 2 El bate. Puede tener hasta 42 pulgadas de longitud y 2 ¾ pulgadas de diámetro en su parte más ancha. Debe ser liso y redondeado, y el de los partidos profesionales ha de estar echo de una sola pieza de madera, o de madera laminada cuya textura sea paralela a la longitud del bate. En los partidos profesionales no están permitidos los bates de aluminio. La parte del mango puede estar cubierta de con cinta o tratada con brea de pino, o cualquier material que mejore la sujeción, siempre que tales materiales no se extiendan más de 18 pulgadas a contar desde el extremo. Están permitidos los bates cupped, cuyos extremos anchos son cóncavos en lugar de convexos, siempre que la indentación del extremo del bate se adapte a las regulaciones especificas. Los bates de colores solo se pueden utilizar con un permiso especial. La pelota está hecha de hilo enrollado alrededor de un corcho, goma o núcleo similar, y cubierta de cerda de caballo o vaca fuertemente cosida. Debe pesar entre 5 y 5 ¼ onzas, y tener una circunferencia de entre9 y 9 ¼ pulgadas. Los jugadores no deben estropear ni manchar la pelota frotándola con papel de lija u otras sustancias prohibidas. En todo momento del juego debe haber un suministro de pelotas de repuesto se pondrá una nueva pelota en juego: a) cuando la pelota haya sido bateada fuera del campo de juego o a la zona de espectadores; b) cuando la pelota existente se haya manchado o por cualquier otro motivo no sea ya conveniente utilizarla; c) a petición del lanzador. Vestuario. Todos los miembros del equipo deben llevar camisetas, pantalones y calcetines de idéntico color, factura y estilo. La longitud de las mangas puede variar de un jugador a otro, pero las mangas de los brazos de un jugador deberán ser idénticas. Las camisetas que se vean deberán se de un color uniforme. Todos los jugadores deben llevar números de identificación de al menos 6 pulgadas de altura en la parte posterior de las camisetas. En los uniformes de los jugadores están prohibidos los botones

11 de cristal y de metal pulido y los dibujos que imiten o sugieran una pelota de béisbol. Los zapatos pueden llevar placas en las suelas o punteras, pero los extremos puntiagudos están prohibidos. En el interior del campo los jugadores pueden llevar algunos elementos protectores, siempre que se conformen a las especificaciones y dimensiones permitidas. Un receptor puede llevar un guante siempre que sea de color uniforme, que no podrá ser blanco ni gris. Al batear un jugador bebe llevar un casco protector; los cascos se asemejan a las gorras ordinarias, pero son de plastico endurecido; gradualmente ha sido aumentada la eficacia del casco, que cubre las sienes y las orejas. JUGADORES Y AUXILIARES Jugadores. Un equipo se compone de 9 jugadores y un cierto número de suplentes. El orden de bateo de cada equipo debe de entregarse al árbitro antes del inicio del partido; y ese orden deberá seguirse, salvo si se hace alguna sustitución. El jugador que lance al primer bateador deberá estar indicado en el orden de bateo. Sustituciones. Se pueden hacer en cualquier momento del partido en que la pelota esté muerta. Los sustitutos deberán batear en la misma posición que el jugador reemplazado. Una vez haya salido el partido, un jugador no podrá volver a participar en él. Si lo aprueban las autoridades de la liga correspondiente, podrá designarse un jugador ( el hiter o el bateador designador) en el orden de bateo para batear siempre en el lugar del lanzador cuando le toque batear a éste. El lanzador sigue lanzando a menos que sea reemplazado por un suplente, en cuyo puesto seguirá bateando el bateador designado. El bateador designado no realiza ninguna otra función en el juego. Puede ser reemplazado por un suplente de bateador designado, pero una vez que sea reemplazado no podrá volver al juego bajo ninguna circunstancia. No se podrán hacer sustituciones múltiples que alteren la rotación del bateo del bateador designado. Auxiliares. El juego es controlado hasta por 4 árbitros. Es árbitro principal es también el árbitro de la placa o almohadilla, y se situa tras el receptor para tomar todas las decisiones referentes al lanzamiento y el bateo. Los otros árbitros son los responsables de tomar las decisiones referentes a las bases. Un puntuador oficial llevará un registro de las incidencias del juego.

12 Auxiliares de equipo. El manager es el responsable de la administración y conducta del equipo. Es ayudado por los entrenadores de uniforme, que dirigen las acciones del bateador y los corredores de las bases desde sus posiciones en boxes de entrenador. BEISBOL3 DURACIÓN Duración. Un partido reglamentario se compone normalmente de 9 entradas. Cada entrada tiene dos partes: la <<superior>>, o primera parte, en la que batea el equipo visitante, y la << inferior>> o segunda parte>>, en la que batea el equipo local. Una media entrada termina cuando tres miembros del equipo bateador han sido eliminados legalmente. Si el equipo local va ganando al cabo de 8 ½ entradas, no se juega la segunda parte de la novena entrada. El partido también termina durante la segunda parte de la novena entrada si el equipo local marca una carrera ganadora en esa mitad de la entrada. Si al final de las 9 entradas la puntuación está empatada, el juego seguirá durante todas las entradas que sean necesarias para deshacer el empate. Partido detenido. Un partido en el que el árbitro, por cualquier razón, haya detenido el juego, se considerará juego reglamentario si: a) se han completado cinco entradas; b) el equipo local gana en 4 entradas ó 4 entradas y una fracción y el equipo visitante ha completado 5 entradas c) el equipo local marca una o más carreras en su mitad de la quinta logrando un empate en la puntuación. Si el partido se detiene antes de que se cumplan estas condiciones será nulo. Si un partido que a durado lo suficiente para ser reglamentario es detenido cuando hay un empate en la puntuación, se considera empatado y deberá jugarse de nuevo. Partido suspendido. Un partido puede suspenderse si se interrumpe por falta de luz, mal tiempo o cualquier otra circunstancia extrema, pero ha progresado lo suficiente para considerarlo reglamentario. Se reanudará en fecha posterior en el punto exacto en que se suspendio.

13 Tiempo. Es el enuncio del árbitro de una interrupción legal durante el juego, y mientras dura, la pelota se considerará muerta. El tiempo puede ser decidido : A) por las condiciones climáticas o de luz; B) por un accidente de un jugador o árbitro; C) a petición de un manager, para sustituir o consultar con un jugador D) cuando un extremo se sale del área de juego para coger una pelota bateada lanzada a gran altura en el aire; E) cuando un árbitro expulsa a un jugador; F) por cualquier otra razón que estime oportuna el árbitro. NORMAS DE JUEGO Inicio del juego. Los jugadores del equipo local toman sus posiciones en el campo y el primer bateador del equipo visitante toma su posición en el box del bateador. El partido empieza cuando el árbitro dice << juego>>; entonces la pelota está viva y en juego y sólo estará muerta cuando el árbitro diga <<tiempo>> o por cualquier otra causa legal. Cuando la pelota es puesta en juego, todos los jugadores, salvo el lanzador y el receptor, se situaran en cualquier parte del territorio valido. El lanzador adoptará su posición reglamentaria sobre el montículo. El receptor se encontrará de pie o agachado directamente detrás del home, podrá abandonar su posición para coger una pelota, salvo que el lanzador esté dando intencionalmente una base por bolas, en cuyo caso el receptor no deberá abandonar su box hasta que la pelota haya sido soltada por el lanzador. Juego en el campo. Un jugador toca la base cuando la toca con su cuerpo cogida la pelota con seguridad en su mano o guante. Toca a un jugador cuando lo toca con la pelota o con la mano o guante que sostiene la pelota. Un jugador logra una cogida cuando obtiene la posesión segura de la pelota con la mano o el guante, que no utiliza ninguna otra parte de su uniforme en su intento de conseguirla. Debe sostener la pelota el tiempo suficiente para demostrar que la tiene bien controlada, y que la suelta voluntariamente. Un jugador que se hace con una pelota que rueda o rebota por el suelo en territorio valido puede elegir entre lanzarle a la primera base tratando de eliminar al bateador corredor o lanzarla a otra base para tratar de eliminar a un corredor anterior.

14 El jugador que no esté en posesión de la pelota ni esté tratando de cogerla no podrá obstaculizar a ningún corredor. Un jugador no puede tocar la pelota con ninguna parte de su uniforme separada de su lugar o persona, ni lanzar el guante o una parte de su uniforme a la pelota.

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4.

APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. APUNTES BÉISBOL 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS JUGADORES Y EL CAMPO 3. LAS FASES DEL JUEGO 4. NORMAS BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN El Béisbol es un deporte colectivo que se practica con una bola dura y un bate entre

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

El Diamante de béisbol. Medidas del campo de béisbol

El Diamante de béisbol. Medidas del campo de béisbol Deporte competitivo de habilidad e inteligencia que se juega con una bola dura de cuero y un bate de madera (ahora a veces con un bate de aluminio) entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Se considera

Más detalles

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BÉISBOL Y SÓFBOL BASES DE LA COMPETICIÓN

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BÉISBOL Y SÓFBOL BASES DE LA COMPETICIÓN BASES DE LA COMPETICIÓN Las competiciones de los Juegos Deportivos Municipales en deportes de equipo se estructuran, de forma general, en tres fases: 1. Fase de Grupo 2. Fase de Distrito 3. Fase Final

Más detalles

REGLAMENTO. Articulo 1.1 - Establecer un reglamento unilateral y comprensible para todos los equipos participantes.

REGLAMENTO. Articulo 1.1 - Establecer un reglamento unilateral y comprensible para todos los equipos participantes. REGLAMENTO SECCION 1 - PROPOSITO Articulo 1.1 - Establecer un reglamento unilateral y comprensible para todos los equipos participantes. SECCION 2 - ALCANCE Articulo 2.1 - A todos los participantes, asistentes,

Más detalles

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016

PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA. Regla 1 - EL TERRENO DE JUEGO DIFERENCIAS ENTRE EL FÚTBOL Y EL FÚTBOL 8 TEMPORADA 2015/2016 PRINCIPAL NOTA CARACTERÍSTICA El Fútbol 8 es una particular modalidad de fútbol derivada del Fútbol 7, auténtica modalidad de fútbol creada e implantada por la Real Federación Española de Fútbol a nivel

Más detalles

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL

SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL DEPORTES COLECTIVOS SESION DIRIGIDA: INICIACIÓN AL BEISBOL 2º TAFAD DIEGO CALVO Y DIEGO MARTIN 2015 INSTITUTO VICTORIO MACHO Propuesta de actividades para la familiarización de ALUMNOS DE 2º DE TAFAD del

Más detalles

10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL

10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL 10-11 APUNTES COMBINADOS DE SOFTBOL Y PREBEISBOL 1. HISTORIA Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas antiguas en Persia,

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO.

1.2-FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL CALENTAMIENTO. 1.-EL CALENTAMIENTO. 1.1-OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO: 1.-El objetivo principal del calentamiento, es que evita y previene las lesiones. 2.-Como segundo objetivo, esta el de preparar al cuerpo para la actividad

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15

IES Juan de Lanuza, Borja. 14-15 INDICE 1. El baloncesto, deporte colectivo. 2. Algo de historia El baloncesto en Aragón, España y los JJ.OO. 3. Reglas básicas del juego. 4. Otras prácticas: baloncesto adaptado en silla de ruedas y baloncesto

Más detalles

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO

TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO TORNEO MULTIDEPORTE SUSO REGLAS GENERALES DEL TORNEO Existen dos categorías de juego: 1º - 2º, y 3º - 4º de Educación Primaria. La categoría del equipo la determinará el jugador de curso superior, ejemplo:

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO:

REGLAS DEL FUTBOL. Regla 1 SUPERFICIE DE JUEGO: REGLAS DEL FUTBOL 1. El terreno de juego 2. El balón 3. El número de jugadores 4. El equipamiento de jugadores 5. El árbitro 6. Los asistentes de los árbitros 7. La duración de los partidos 8. El inicio

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL

RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL RESUMEN REGLAMENTO DE VOLEIBOL El voleibol es un deporte en el que juegan dos equipos de 6 jugadores separados por una red. El objetivo del juego es conseguir que el balón caiga en el suelo del equipo

Más detalles

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo.

Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos los integrantes del equipo rival antes de que quemen a los de mi equipo. Guía Juega+ Juegos Pre Deportivos 1) Las Naciones Área Procedimental (Saber hacer): Todos, divididos en 2 grupos. Balones y conos para delimitar el terreno. Balonmano, fútbol y básquetbol. Quemar a todos

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado:

El encargado fue el profesor de E. F. y ex-seminarista James Naismith, el cual diseño un juego adaptado: APUNTES BALONCESTO 1 HISTORIA En 1891 Gullit, director de la escuela YMCA de Springfield (en el estado de Massachussets), encargó a uno de sus profesores la creación de un nuevo deporte que acabara con

Más detalles

En este capítulo se describe las diferentes normativas relacionadas con el Béisbol y el Sófbol en los Juegos Deportivos Municipales.

En este capítulo se describe las diferentes normativas relacionadas con el Béisbol y el Sófbol en los Juegos Deportivos Municipales. REGLAMENTO DE BÉISBOL SÓFBOL 1 En este capítulo se describe las diferentes normativas relacionadas con el Béisbol y el Sófbol en los Juegos Deportivos Municipales. Estas normativas son la referidas a las

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES:

COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: COLECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES: LA PATEFA Autor Año 2011 ÍNDICE 1. Origen e historia del juego 2. Descripción del material 3. Modalidades y reglas del juego 3.1. Tirar arrastrando 3.2. Tirar a pique

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012

REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 REGLAS DE TORNEO SOCCER BLAST 2012 Todos los partidos se jugarán a dos mitades de 10 minutos y un intermedio de 3 minutos. Formato: se garantizan dos (2) juegos a cada equipo. Después del primer partido,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA

CONFEDERACION PANAMERICANA DE BALONCESTO PANAMERICAN BASKETBALL CONFEDERATION 1975 2000, 25 Anniversary FIBA Interpretación y Aplicaciones prácticas de las Reglas Oficiales de Baloncesto 2000 Enero 2002 Tabla de Contenidos 1. Art. 10 Cronometrista: Responsabilidades...2 2. Art. 11 Operador de 24 segundos: Responsabilidades...2

Más detalles

Símbolos. C = Arbitro Home B = Arbitro de Base 1B = Primera Base 2B = Segunda Base 3B = Tercera Base

Símbolos. C = Arbitro Home B = Arbitro de Base 1B = Primera Base 2B = Segunda Base 3B = Tercera Base REAL FEDERAIÓN ESPAÑOLA DE ÉISOL Y SÓFOL omité Nacional de Árbitros Manual de Mecánica 2 Árbitros Original traducido de la Federazione Italiana aseball Softball -Sófbol- Edición 2007 = Arbitro = Arbitro

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE BÉISBOL Y SÓFBOL

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE BÉISBOL Y SÓFBOL JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES DE BÉISBOL Y SÓFBOL BASES GENERALES. Valencia, Septiembre 2011. 1 BASES 1. FORMULA DE COMPETICIÓN La competición se desarrollará por el sistema de Liga, Todos contra todos

Más detalles

Reglas del juego. 2 o más jugadores

Reglas del juego. 2 o más jugadores Reglas del juego 2 o más jugadores & OTROS JUEGOS DE DADOS La generala Real es una versión nueva de la Generala tradicional, enriquecida en algunas variantes que la convierten en un excelentejuego familiar.

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO

FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO 2007 FÚTBOL-SALA CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO REGLAMENTO TÉCNICO El Campeonato de España Universitario de Fútbol-Sala tiene un modelo

Más detalles

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava

Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava Comité de Arbitros de Fútbol y Fútbol Sala de Álava RESUMEN REUNION TECNICA LAS ROZAS (MADRID) AGOSTO 2011 Fuente: R.F.E.F. C.T.N.A.F.S. Temporada 2011/2012 www.comitearbitrosalava.com Área formación continua

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Cardenal Herrera Oria UN POCO DE HISTORIA. El fútbol sala nació en Uruguay en 1930. Cuando este bello país quedó campeón del mundo de fútbol y medalla de oro de los Juegos Olímpicos, hubo un gran interés por practicar ese deporte

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL

MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL MANUAL ESPECÍFICO ÁRBITRO/A DE VOLEIBOL A continuación se recogen las Reglas de Juego más importantes que el equipo arbitral debe de conocer sobre la competición de Voleibol de La Provincia en Juego 2015/16.

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Caribbean High School Baseball, Classic 2011 enero 31, febrero 1 al 3 / 4 (de ser necesario), Final 8 de febrero

Caribbean High School Baseball, Classic 2011 enero 31, febrero 1 al 3 / 4 (de ser necesario), Final 8 de febrero Caribbean High School Baseball, Classic 2011 enero 31, febrero 1 al 3 / 4 (de ser necesario), Final 8 de febrero REGLAS DE TORNEO Cada equipo llenará la hoja oficial de inscripción y presentará en papel

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

CONTENIDOS. - Materiales para el juego. - Campo de juego. - Posiciones de los jugadores. - Las fases del juego. - Bateo. - Recepción o Fildeo.

CONTENIDOS. - Materiales para el juego. - Campo de juego. - Posiciones de los jugadores. - Las fases del juego. - Bateo. - Recepción o Fildeo. CONTENIDOS - Materiales para el juego. - Campo de juego. - Posiciones de los jugadores. - Las fases del juego. - Bateo. - Recepción o Fildeo. - Lanzador o Pitcher. - Jugador de campo. - Correr Bases. -

Más detalles

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3.

CAPÍTULO 4. El número de jugadores (Regla 3) SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. Elementos de competencia. 4.2. Introducción. 4.3. CAPÍTULO 4 SECCIÓN CONTENIDO 4.1. Unidad de competencia. El número de jugadores (Regla 3) 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. Elementos de competencia. Introducción. Procedimiento de sustitución.

Más detalles

BALONCESTO 3X3. Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante.

BALONCESTO 3X3. Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante. Página 12 BALONCESTO 3X3 PARTICIPACIÓN Participarán en la categoría U-16 masculina y femenina, nacidos en el año 2000 en adelante. SISTEMA DE COMPETENCIA El reglamento a utilizarse en los Juegos de Puerto

Más detalles

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN)

NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) NORMAS ESPECÍFICAS POR DEPORTE (EN LOS DEPORTES DE EQUIPO DE COMPETICIÓN) BALONCESTO CATEGORÍA ALEVÍN (MINIBASKET): Equipos: El mínimo de jugadores de campo para comenzar un encuentro será de cinco (5).

Más detalles

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires

El palacio de la Alhambra: La primera expansión. El favor de los visires El palacio de la Alhambra: La primera expansión El favor de los visires Traducido al español por javche Esta expansión contiene cuatro módulos diferentes, que pueden combinarse individualmente o todos

Más detalles

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Tanaka, Tokio. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

Int. Cl.: 72 Inventor/es: Tanaka, Tokio. 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 277 900 51 Int. Cl.: A63F 3/00 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 01306888.7 86 Fecha

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro).

REGLAMENTO DEL AJEDREZ. Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Jugadores: Dos. Requiere: REGLAMENTO DEL AJEDREZ Tablero cuadrado 8x8 de 64 casillas con colores alternados (típicamente blanco y negro). Objetivo: Mecánica: Dos sets iguales de 16 piezas cada uno, uno

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL

U.D. JUEGOS Y DEPORTES 1ºESO EDUCACION FISICA EL VOLEIBOL DÓNDE SE PRACTICA? EL VOLEIBOL El voleibol se practica en un campo de una longitud de 18 x 9 metros. La red tiene un altura de 2,43 metros en hombres y 2,24 en mujeres TÉCNICA El voleibol es uno de los

Más detalles

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA

EL RINGO. 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA EL RINGO 1 - QUÉ ES el ringo? 1.1 UN POCO DE HISTORIA El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50 (1959), el capitán del equipo polaco de

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Los juegos sin raqueta ni pelota

Los juegos sin raqueta ni pelota Los juegos sin raqueta ni pelota -El circulo loco: Formación de un circulo. El profesor corre detrás de los jugadores, sorpresivamente toca a un jugador, este debe salir corriendo, el que se encuentra

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK

REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK REGLAS DE JUEGO DURANTE LOS TORNEOS DE AJEDREZ MAYA EN LA MODALIDAD DE AJEDREZ MAYA PEK Artículo 1: Naturaleza y objetivos de la partida de Ajedrez Maya 1.1 La partida de Ajedrez Maya se juega entre dos

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016

Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 Normativa de juego XII Campeonatos Escolares IES 2015-2016 1 COMPOSICIÓN DE EQUIPOS 1.1 El formato establecido por la Oficina de los Campeonatos Escolares para la composición de los equipos de voleibol

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL

GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Liceo Industrial Ramón Barros Luco Año 2011 Departamento: Profesor: Curso: Educación Física Andrés Contreras M 1º a 4º Medio GUIA DE ESTUDIO: EL BÁSQUETBOL Contenidos Examen Final Salvemos el año escolar

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Programa Escolar de Baloncesto

Programa Escolar de Baloncesto 7. CUÁNTO SABES DE BALONCESTO? Programa Escolar de Baloncesto Rellena este cuestionario y comprueba tus conocimientos de baloncesto: Pon una "X" en Verdadero o Falso según creas que es la respuesta. PREGUNTAS

Más detalles

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO

REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO REGLAMENTO LIGA ESCOLAR BALONMANO El presente reglamento nace para organizar la Competición de Escuelas del Cd Iplacea. Está basado en el Reglamento del Mini Balonmano, editado por la Real Federación Española

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m REGLAMENTO DE PÁDEL LA PISTA 20m 5m 10m 6,95m TOLERANCIA DEL 0,5% Con un solo acceso: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 1,20 x 2,20 metros Con dos accesos: cada

Más detalles

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA

FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA Deporte escolar - Normativa de Competición 2015-2016 FUTBOL 11 INFANTIL EXTRACTO DEL REGLAMENTO Y NORMATIVA 1. EL TERRENO DE JUEGO La forma del terreno será rectangular, de 90 a 120 m. de largo y de 45

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio

OBJETIVOS. Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación. Fomentar actitudes de responsabilidad y de respeto al practicar el juego limpio Jugamos a ser atletas Actividad Jugamos a ser atletas EDADES DURACIÓN (6-12 años) 1 sesión de 1,5 hora OBJETIVOS Potenciar el trabajo en equipo y la cooperación ESPACIO GRUPO Patio o gimnasio 25-30 personas

Más detalles

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros.

Aceptar las diferencias corporales. Reconocer y aceptar su identidad corporal Respetar a todos los compañeros. MI LATERALIDAD 1.- OBJETIVOS: - Afirmar la lateralidad. - Mejorar las aptitudes perceptivo motrices de lateralidad y direccionalidad. - Desarrollar las aptitudes de lateralidad e imagen corporal ( reconocer

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

La partida suele ser a 1.000 puntos, aunque ambos jugadores pueden determinar una puntuación diferente de antemano.

La partida suele ser a 1.000 puntos, aunque ambos jugadores pueden determinar una puntuación diferente de antemano. La Belote es un juego que ha alcanzado una gran popularidad en Francia por ser relativamente sencillo y muy atractivo. Objetivo del juego Cada jugador anunciará las combinaciones que tenga en las cartas

Más detalles

Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones previas

Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones previas PONENCI: daptaciones de juegos y deportes a la edad y contexto de los participantes: los juegos 1 PONENCI: daptaciones de juegos y deportes a la edad y contexto de los participantes: los juegos 4.3. EJEMPLIFICCIONES

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO

HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO HIGIENE Y SALUD EN EL EJERCICIO FISICO INTRODUCIÓN La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que se protege y se mejora la salud, además se crean condiciones favorables para practicar el deporte

Más detalles

REGLAS PARA LAS APUESTAS DEPORTIVAS

REGLAS PARA LAS APUESTAS DEPORTIVAS REGLAS PARA LAS APUESTAS DEPORTIVAS Béisbol Las apuestas en Béisbol se aceptan de la siguiente manera: APUESTA DERECHA. Esta apuesta es equipo contra equipo, sin importar el lanzador inicial. TOTAL DE

Más detalles

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR.

BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS. Este campeonato está dirigido al personal administrativo y docentes de la UCSP e ISUR. BASES DEL CAMPEONATO DE VOLEY DAMAS 1. FINALIDAD Las bases tienen por finalidad normar el desarrollo del evento deportivo, las cuales han sido aprobadas por la comisión organizadora (Área de Desarrollo

Más detalles

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8

Fútbol ADECUACIONES AL REGLAMENTO FUTBOL 8 FUTBOL 8 1. DMENSONES DEL TERRENO DE JUEGO Y PORTERS. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de entre 50 y 65mts. de largo y entre 30 y 45mts. de ancho. a)

Más detalles

REGLAMENTO DE BASES DE LAS

REGLAMENTO DE BASES DE LAS REGLAMENTO DE BASES DE LAS ESCUELAS DE MATARÓ Y EL MARESME DE BÉISBOL Y SOFTBOL EDICIÓN: 2009 CLUB DE BÉISBOL Y SOFTBOL DE MATARÓ. ENTRENADORES: FRANK SÁNCHEZ PÉREZ LÁZARO L. VIART DIHIGO JORGE L. ZAMBRANO

Más detalles

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7

REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7 REGLAS DE JUEGO DE FÚTBOL 7 TEMPORADA 2006-2008 FEDPC 1 REGLAS DE JUEGO FÚTBOL 7 DEPORTISTAS APTOS PARA LA COMPETICIÓN Los participantes aptos para las competiciones organizadas por la FEDPC deben tener

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

REGLAMENTO DE BALONCESTO

REGLAMENTO DE BALONCESTO REGLAMENTO DE BALONCESTO EL TERRENO DE JUEGO: Es un rectángulo de 28 m. x 15 m. El aro está a una altura de 3,05m. del suelo. Y el balón pesa de 600 a 650 gr. EL TERRENO DE JUEGO: en el terreno de juego

Más detalles

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO

Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO Organiza: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLADIEGO I. REGLAMENTO Tiempo 1 tiempo muerto por cada tiempo (se pedirá en mesa de árbitros). Descanso de 5 minutos. Dos tiempos de 20 minutos a reloj corrido. Arbitraje

Más detalles

El Texas Hold em, la modalidad más popular

El Texas Hold em, la modalidad más popular El Texas Hold em, la modalidad más popular El poker tiene diversas variantes, con sus distintas reglas para cada una de ellas. En esta página nos centraremos en la llamada "Texas-Hold'em", que es la más

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

REGLAMENTO PARA APUESTAS EN WINPLAY

REGLAMENTO PARA APUESTAS EN WINPLAY REGLAMENTO PARA APUESTAS EN WINPLAY FÚTBOL Las apuestas en Fútbol se aceptan de la siguiente manera: Apuesta a un evento: Es una apuesta de un equipo contra otro en la que existen tres posibilidades de

Más detalles

Componentes del juego

Componentes del juego Reglamento 1 Juego de fútbol y estrategia para 2-4 participantes creado por Ignacio Navarro Juli. Componentes del juego 75 piezas de terreno de juego. 22 fichas de Jugador para los dos equipos (2 Guardametas,

Más detalles

tujugadasportcenter.com

tujugadasportcenter.com jc tujugadasportcenter.com REGLAMENTOS 1. Parlay Es una reunión de dos (2) o mas juegos, en el que intervienen varias combinaciones, las cuales se tienen que acertar todas para resultar ganador. 2. Apuesta

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

LABERINTO (Versión 1.0)

LABERINTO (Versión 1.0) LABERINTO (Versión 1.0) Figura 1. Laberinto Oficial El robot de esta categoría deberá explorar un laberinto siguiendo una línea negra o guiándose por las paredes con el objetivo de lograr la totalidad

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO:

FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: FUTBOL CON BOTONES: REGLAMENTO: 1.EL TERRENO DE JUEGO: El terreno de juego debe de ser totalmente plano, sin ningún tipo de desniveles, y de un material deslizable. Se aconseja que el material utilizado

Más detalles