ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS"

Transcripción

1 ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS

2 TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- DISEÑO. LA GRAN CONFUSIÓN. 2.- EL CONCEPTO DE DISEÑO. 3.- EL CONCEPTO DE DISEÑO INDUSTRIAL. 4.- DISEÑO INDUSTRIAL. DISCIPLINA DE CONFIGURACIÓN DEL ENTORNO.

3 1.- DISEÑO. LA GRAN CONFUSIÓN. En los últimos años se ha puesto de moda EL DISEÑO, hasta el punto que este término se utiliza en publicidad, se incluye en la denominación de empresas o se utiliza por ejemplo para realzar el nombre de profesiones. (Asesoramiento de equipos y diseño, decorador = diseñador de interiores,...) Una prueba evidente de esta proliferación es la implantación de esta titulación en la geografía española. La concesión de distinciones al buen diseño se da a conocer públicamente a través de periódicos, televisión y revistas especializadas. Las ferias especializadas, en las que se exhiben los logros de las empresas en el campo del diseño, están abiertas al gran público. De esta forma, el profano se encuentra a menudo ante el concepto de diseño e intuye de qué se trata aun sin entender sus complejas interrelaciones.

4 Llegado a este punto sería interesante conocer las siguientes posturas: * En primer lugar, la del USUARIO del entorno creado artificialmente, que utiliza este entorno objetual según sus necesidades en forma de edificios o de productos industriales, y lo utiliza con naturalidad, sin ulteriores reflexiones. Este usuario quizás definiría el diseño como: DISEÑO ES DESIGN. Con ello pretende expresar: qué me importa a mí el diseño? Yo escojo las cosas que me gustan, que puedo usar y que están a mi alcance. Me da igual lo que digáis sobre el diseño

5 La segunda postura es la del FABRICANTE de entorno artificial, por ejemplo, la del empresario que fabrica productos industriales. Un empresario podría definir así el diseño: El diseño es el empleo económico de medios estéticos en la elaboración de productos, de modo que estos atraigan la atención de los posibles compradores, al mismo tiempo que se mejoran los valores útiles de los productos económicamente razonables. Una tercera postura la sustentaría el CRÍTICO MARXISTA (un poco trasnochado), que contempla a este empresario como a un explotador de sus asalariados, obligados a comprarle el producto de su propio trabajo. Su definición rezaría así: El diseño es una droga milagrosa para aumentar las ventas, un refinamiento del capitalismo, una bella apariencia que encubre el bajo valor utilitario de una mercancía para elevar su valor de cambio

6 La cuarta postura es la del DISEÑADOR, que dentro de la producción industrial del entorno artificial se encuentra entre los intereses del empresario (quién le paga) y de los usuarios, y debe representar los intereses de estos frente a los de aquél. Su definición de diseño sería: Diseño es un proceso para obtener la solución a un problema atendiendo a las relaciones del hombre con su entorno técnico. La quinta postura es la de convertirse en ABOGADO DE LOS USUARIOS DEL ENTORNO ARTIFICIAL (habitantes de un barrio, usuarios de productos industriales,...), que la mayor parte de las veces no pueden expresar sus intereses y raramente participan en los procesos de planificación y diseño. Esta postura supone independencia de toda coacción.

7 El diseño podría entonces definirse así: Diseño es el proceso de adaptación del entorno objetual a las necesidades físicas y psíquicas de los hombres, de la sociedad. Esta sería la postura deseable para el diseñador, pero normalmente la dependencia del que contrata le estorba para practicar el diseño de manera consecuente. Esta postura solo es posible si se concibe el diseño industrial como un proceso de comunicación.

8

9 2.- EL CONCEPTO DE DISEÑO. DEFINICIÓN DE DISEÑO: Proyecto, plan. Esbozo, dibujo, croquis. Construcción, configuración, muestra. De ello podemos deducir que el proyecto es a veces una idea, un proyecto o un plan para la solución de un problema determinado. Es decir, un razonamiento, un proceso intelectual que, sin embargo, no es visualmente perceptible, ni siquiera traducible, en la mayoría de los casos verbalmente. El diseño consistiría entonces en la transformación de esta idea para, con la ayuda de los medios auxiliares correspondientes, permitir participar a otros de la misma. La confección de croquis, proyectos, muestras, modelos, constituye el medio para hacer perceptible visualmente la solución de un problema.

10 Así, pues, el concepto de diseño comprendería la concretización de tales proyectos o modelos, mediante la construcción y configuración, que de este modo resuelven el problema en forma de producto industrial., susceptible ya de la fabricación en serie. El diseño estaría entonces al servicio del desarrollo del proceso configurativo. Las fases de este proceso se denominan diseño tanto en una contemplación parcial como referidas a la totalidad del proceso. La confusión aumenta si ampliamos aún más el concepto y consideramos que diseño también significa el intento de que un producto o sistema de productos responda a las exigencias de un entorno humano. Así puede afirmarse que el concepto de diseño es sólo un concepto general más extenso que responde a un proceso de gran amplitud. Empieza con el desarrollo de una idea, puede concretarse en una fase del proyecto y su fin lógico sería la resolución del problema que plantea las necesidades humanas.

11 3.- EL CONCEPTO DE DISEÑO INDUSTRIAL. Por diseño industrial podemos entender, toda actividad que tiende a transformar en un producto industrial de posible fabricación, las ideas para satisfacción de determinadas necesidades de un grupo. Cuando traducimos el concepto design, usual en Inglaterra y Estados Unidos, por Diseño Industrial, se nos ofrecen diversas soluciones que expresan más o menos exactamente su significado: * Formalización industrial: Expresa la forma dada a un material por medios industriales, como ocurre en la conformación de planchas bajo la acción de una prensa. Es evidente que no es la traducción idónea del concepto de Diseño Industrial. * Estética industrial: Se dirige únicamente a lograr la belleza del producto, es por tanto, inadecuada. * Configuración de la forma: Este concepto es demasiado inconcreto, ya que la configuración de productos industriales implica más que la simple determinación de una forma.

12 * Configuración del producto: Esta expresión es en exceso imprecisa. También un artista configura productos, por ejemplo, esculturas. También los pajaros configuran productos, sus nidos. * Configuración de productos industriales: Esta sería una traducción adecuada de diseño industrial, ya que en ella se contienen los aspectos esenciales. Por lo tanto para nosotros el concepto diseño industrial lo entenderemos como aquel proceso de adaptación de productos de uso aptos para ser fabricados industrialmente, a las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios y de los grupos de usuarios

13 4.- DISEÑO INDUSTRIAL. DISCIPLINA DE CONFIGURACIÓN DEL ENTORNO. Nuestro entorno actual es el resultado de la unión de múltiples factores, resultado a su vez, de procesos de planificación, configuración y producción que discurrieron independientemente unos de otros. Estas acciones incoordinadas crean en ocasiones efectos secundarios negativos, cuya repercusión a menudo supera la importancia de la propia solución al problema. Dichos aspectos negativos, tales como la contaminación del entorno, explotación sin límites de materias primas, sobrecarga del entorno por sobreproducción, etc, no pueden eliminarse totalmente. Por ello es esencial comprender que en el futuro las acciones individuales deberán sintonizarse unas con otras a fín de evitar un caos todavía mayor. Ante todo proyecto, nos debemos preguntar en primer lugar qué importancia tiene el resultado para la sociedad, si el resultado del proceso de planificación y configuración es sensato, si lleva aparejadas repercusiones negativas... Jamas ha de formularse la pregunta atendiendo solo a las ventajas económicas, sino a los posibles efectos sobre la comunidad.

14

15