N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 13"

Transcripción

1 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 13 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: un nálisis longitudinl prtir de l encuest permnente de hogres ( ) 1 Mrí Mrt Sntillán Pizrro 2 Benoît Lplnte 3 Resumen El presente trbjo const de un doble objetivo: el primero es estimr el riesgo que corrín los hogres de entrr y slir de l pobrez durnte el período y, en prticulr, investigr el rol de los fctores y eventos demográficos en est dinámic. El segundo objetivo es destcr el potencil de l Encuest Permnente de Hogres (EPH), que es l fuente oficil pr medir l pobrez en l Argentin, pr ser utilizd con métodos longitudinles, un cundo no h sido diseñd con ese fin. Utilizndo los dtos provistos por l EPH pr el totl de glomerdos urbnos del pís en el período considerdo, se estimn los efectos de un conjunto de vribles y eventos demográficos (ncimientos, formción y disolución de uniones) sobre el riesgo de entrr y slir de l pobrez. Como técnic de nálisis se emple el modelo de regresión de Poisson. 1 Los utores quieren dr ls grcis especilmente Mrí Constnz Street, con quien trbjron en un comienzo l temátic, y Inés Hrrington, cuyos portes en l revisión del texto finl fueron muy vliosos. 2 Doctor en demogrfí de l Universidd Ncionl de Córdob, Argentin; docente e investigdor en l Universidd Ncionl de Córdob y en l Universidd Ctólic de Córdob. 3 Doctor en sociologí de l Universidd de Montrel; Director de los progrms de demogrfí, Centre urbnistion, culture et société, Institut ntionl de l recherche scientifique, Universidd de Québec.

2 14 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: Abstrct This study hd two objectives. The first ws to estimte households risk of moving into poverty nd their probbility of emerging from it in the period, nd, specificlly, to explore the role of demogrphic fctors nd events in this dynmic. The second ws to highlight the potentil of the country s ongoing household survey the Encuest Permnente de Hogres (EPH), which is the officil source for poverty sttistics in Argentin to be used longitudinlly, lthough the survey ws not designed for tht purpose. On the bsis of the EPH dt on ll of the country s urbn centres for the period considered, the study estimted the effects of set of demogrphic vribles nd events (births nd the formtion nd dissolution of unions) on households risk of moving into poverty nd the probbility of emerging from it. The nlysis uses Poisson regression model. Résumé Cette étude poursuit un double objectif: le premier est d estimer le risque que présentent les ménges d entrer et de sortir de l puvreté durnt l période et, en prticulier, d nlyser le rôle des fcteurs et des événements démogrphiques dns cette dynmique. Le deuxième objectif est de fire ressortir le potentiel de l enquête permnente sur les ménges qui est l source officielle utilisée pour mesurer l puvreté en Argentine fin de l utiliser vec des méthodes longitudinles, même si elle n ps été conçue à cet effet. Sur l bse des données provennt de l enquête permnente sur les ménges pour l ensemble des gglomértions urbines du pys u cours de l période envisgée, les uteurs estiment les effets d un ensemble de vribles et d événements démogrphiques (nissnces, formtion et dissolution des unions) sur le risque d entrer et de sortir de l puvreté. L technique d nlyse utilisée est le modèle de régression de Poisson.

3 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 15 I. Introducción Ls estdístics oficiles de pobrez utilizn indicdores bsdos en informción relevd en form trnsversl, es decir, cptndo l situción de un momento puntul en el tiempo. Con estos dtos se determin l proporción de poblción pobre en dicho momento. Es posible demás complementrl, entre otrs cuestiones, con informción reltiv ls crcterístics de l poblción pobre respecto de l no pobre y con l evolución de l pobrez, visulizndo cuánto umentn o disminuyen ls tss de pobrez lo lrgo del tiempo. Si bien estos estudios representn un importnte porte, l form de medición de los indicdores llev implícit un concepción estátic de l pobrez que d l impresión de que los pobres son siempre ls misms persons. L evidenci empíric de lgunos píses muestr que, un cundo ls tss de pobrez se mntienen estbles lo lrgo del tiempo, los hogres tienen un situción dinámic, y que lgunos entrn y slen de l situción de pobrez, dependiendo del contexto mcroeconómico, de sus propis cpciddes y perfiles socioeconómicos y de sus crcterístics y comportmientos demográficos (Duncn, 1984; Bárcen Mrtín y otros, 2004; Pérez Myo y otros, 2003; Contrers y otros, 2004). Desde un perspectiv demográfic, interes conocer ls prticulriddes que se estblecen entre l dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción. Algunos utores señln que desde un principio se h considerdo que estos dos conceptos funcionn en intercción. En l ctulidd, es importnte conocer qué tipo de relción oper entre ellos. En este sentido, h de tenerse en cuent que en los últimos ños se produjeron significtivos cmbios tnto en l relidd demográfic como en ls crcterístics de l pobrez. Por est rzón, indgr respecto dich relción puede significr un importnte porte pr el diseño de polítics destinds l reducción de l pobrez (Rodríguez, 2006). Pr poder cptr est dinámic de los hogres en relción l pobrez es necesrio contr con fuentes de dtos longitudinles que relicen un seguimiento de los hogres lo lrgo del tiempo. En l Argentin, como en l myorí de los píses en desrrollo, no se dispone de este tipo de informción 4. Sin embrgo, l Encuest Permnente de Hogres (EPH) fuente de dtos oficil pr medir l pobrez, grcis su diseño de tipo pnel, permite hcer un seguimiento de los hogres lo lrgo de un período corto de tiempo. De 4 Contrers y otros señln: Pr grn prte de los píses en desrrollo, l disponibilidd de dtos de pnel es escs. Yqueb (1999) indic que sólo 5 de 44 píses con bjo desrrollo humno y 7 de 66 píses con desrrollo humno medio cuentn con pneles de hogres o bses similres que permiten hcer este tipo de inferenci (Contrers y otros, 2004, pág. 3).

4 16 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: est mner, l EPH represent l únic fuente de dtos del sistem estdístico rgentino cpz de ser utilizd con técnics de nálisis longitudinl, un sin hber sido diseñd específicmente con este fin. El presente trbjo tiene un doble objetivo: el primero es nlizr l dinámic de los hogres frente l pobrez e investigr el rol que los fctores y eventos demográficos tuvieron en est dinámic en l Argentin entre 1995 y 2003, período crcterizdo por un umento sostenido de los niveles de pobrez. El segundo objetivo, consecuente con el primero, es destcr el potencil de l EPH pr ser utilizd con métodos longitudinles. Pr el desrrollo del rtículo, se utilizó un técnic propuest por Rowe y Nguyen (2002) pr el trbjo con dtos de pnel en períodos cortos de tiempo 5. Como modelo estdístico se emple un form modificd del modelo de regresión de Poisson. Esto posibilit el nálisis longitudinl de los dtos del período comprendido entre 1995 y 2003 pr el totl de l poblción urbn del pís prtir de un muestr de hogres. En un primer prtdo se present, modo de síntesis, l relción entre l pobrez y ls vribles de poblción. En un segundo prtdo se present el cso de estudio: los hogres urbnos rgentinos en el período comprendido entre 1995 y A continución se expone l metodologí utilizd pr nlizr los dtos de l EPH en form longitudinl. Posteriormente, se enuncin los resultdos obtenidos y, por último, ls conclusiones generles del trbjo. A. L pobrez y ls vribles de poblción A nivel mcro, en Améric Ltin se h relciondo el nivel de pobrez de los píses con el grdo de vnce en l trnsición demográfic y se h concluido que los píses más rezgdos en l trnsición demográfic son los más pobres. Si se nliz l relción entre ls vribles de poblción y pobrez nivel de hogr, Rodríguez (2006) destc, entre otrs cuestiones, que los hogres tienen un estructur, un tmño y un dinámic que se relcionn de modo bidireccionl con l pobrez: si bien el tmño del hogr puede influir sobre l pobrez, l relción no es tn clr, y que no se sbe si los miembros están en edd ctiv o son dependientes. Si en su myorí son dependientes, este hecho tendrí un importnte efecto sobre l pobrez, mientrs que si l myorí 5 Los utores utilizron dtos de l Encuest sobre l fuerz de trbjo (Lbour Force Survey - LFS) del Reino Unido, que si bien no es un encuest longitudinl propimente dich, se reliz sobre un pnel de hogres lo lrgo de seis meses, con un medición mensul. Se orgnizn los dtos como si se trtr de un encuest verddermente longitudinl y se plicn modelos de riesgo pr estudir l trnsición de los trbjdores entre diferentes estdos en el mercdo lborl (trbjdor por cuent propi, slrido y desocupdo).

5 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 17 está en edd ctiv, el efecto podrí ser el contrrio. El utor sostiene que l estructur por edd es más relevnte, y que prtir de ell se puede conocer l crg por dependenci de un hogr, se de niños o ncinos. Relciond con l estructur por edd está l fecundidd del hogr. Como firmn Filgueri y Peri, un elevd ts de fecundidd (con o sin reducción de l mortlidd) reduce en términos bsolutos l cpcidd de los hogres pobres pr logrr determindo nivel de consumo totl del hogr. Pr ello confluyen cutro procesos: 1) l sobrecrg de los costos mrginles de menores dependientes, 2) ls limitciones de movilizr l fuerz de trbjo dicionl del hogr, 3) l devlución de los retornos y 4) el deterioro de su cpcidd de horro (Filgueir y Peri, 2004, pág. 34). Respecto l dinámic de los hogres, Rodríguez (2004 y 2006) hce hincpié en l ocurrenci de shocks o eventos demográficos que pueden tener efecto de corto o lrgo plzo en relción l pobrez: ncimientos, defunciones, migrciones, formción y disolución de uniones. Estos eventos tendrán consecuencis sobre l estructur del hogr, pero demás hbrá un costo económico socido ellos, por lo que su ocurrenci y l situción de pobrez estrán relcionds. Los eventos identificdos por el utor se pueden sintetizr como l entrd o slid de miembros del hogr. Desde el punto de vist económico, debe tenerse en cuent si son miembros portntes (en edd ctiv) o dependientes. Así, un ncimiento consiste en el ingreso de un person no portnte en el hogr y que demás requiere de cuiddos especiles, lo que hce suponer que los ingresos del hogr deberán redistribuirse entre más miembros y que lgún dulto (comúnmente, l mdre) deberá dedicr su tiempo l cuiddo del niño. L formción de un unión puede significr el ingreso de un potencil portnte en el hogr, por lo que es posible que teng un efecto positivo económicmente. De mner nálog, l disolución de l unión implic l slid de un miembro (potencilmente) portnte. Si en el hogr hy niños, el cónyuge que qued crgo deberá reprtir su tiempo entre el cuiddo de los hijos y el trbjo. Por otr prte, Rodríguez sostiene que tmbién se debe considerr l presenci de rsgos sociodemográficos que desprotegen contr shocks no demográficos (Rodríguez, 2004, pág. 9). El utor ejemplific este punto mostrndo que en situciones de crisis económics existe un lto riesgo en los hogres con lt dependenci de niños. Pr finlizr este prtdo, es importnte remrcr que, si bien los comportmientos y crcterístics del hogr están condicionndo l situción de pobrez, no se debe olvidr que los hogres están inmersos en un estructur socil y que son el Estdo, el mercdo y l sociedd ls instituciones cpces de generr oportuniddes de cceso l bienestr y, en consecuenci,

6 18 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: los principles determinntes de l condición de pobrez (Esping Andersen, 1993). Los tres intervienen e interctún en l conformción del sistem de estrtificción, del proceso distributivo, y sí de los niveles, perfiles y tipos de pobrez (Fernández y Longhi, 2002, pág. 8). Por este motivo, en l medid en que el Estdo ofrezc un mrco de protección l individuo que no puede obtener todo lo que necesit del mercdo, el efecto de los comportmientos y crcterístics del hogr (dentro de ellos, los fctores demográficos) sobre l pobrez se verá en ciert medid neutrlizdo. B. El cso de estudio: l poblción urbn de l Argentin ( ) En ls últims décds, l Argentin h enfrentdo un serie de crisis, tnto económics como polítics que, entre otrs consecuencis, hn producido un umento sostenido en los niveles de pobrez. Ls polítics económics plicds lo lrgo de l décd de 1990 en el pís produjeron efectos negtivos tles como: umento del desempleo, puestos de trbjo sin protección lborl, incremento en l segmentción y exclusión socil, creciente percepción de desprotección e inseguridd frente l pobrez. De este modo, principios de 2003, l pobrez lcnz su pico histórico en el pís y lleg fectr csi un 57% de l poblción (INDEC, sobre l bse de l Encuest Permnente de Hogres). En este período, l estructur socil rgentin se trnsform. L cntidd de poblción perteneciente l clse medi se reduce medid que se incrementn los nuevos pobres. Cbe destcr que, si bien l pobrez fue umentndo lo lrgo de los ños, hubo quienes se vieron beneficidos, lo que dio lugr un fuerte polrizción socil. Frente l crisis, los hogres plicron diferentes estrtegis, que significron desde cmbios en l configurción (como es el cso de quellos que se regrupron con los hogres de sus pdres) hst cmbios en l form de inserción lborl (búsqued de empleo de miembros hst el momento no ctivos, emprendimientos por cuent propi nte los despidos). Así, en relción con l pobrez, ls distints tryectoris de los hogres dependieron de ests estrtegis y de ls cpciddes pr hcer frente l nuev coyuntur económic y polític. De este modo, lgunos hogres cyeron en l pobrez de modo permnente, otros entrron y slieron, y otros se vieron beneficidos con l concentrción de myores niveles de ingreso (Minujin, 1997). Como señl Torrdo (2004) en plen sintoní con Esping Andersen, el efecto de los fctores demográficos en l generción y trnsmisión intergenercionl de l pobrez no puede nlizrse hciendo bstrcción de l estrtegi de desrrollo vigente en cd momento histórico. De este modo, cundo ls polítics tienen por objeto el umento del nivel de bienestr y l

7 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 19 distribución del ingreso trvés del pleno empleo, el efecto obstculizdor de los comportmientos demográficos se ve en grn medid neutrlizdo. Esto explicrí por qué los niveles de pobrez en l Argentin se mntuvieron reltivmente bjos hst medidos de los ños ochent. Según l utor, cundo se instur un modelo económico que tiene como único objetivo el crecimiento económico en sí, como el que dominó en ls últims dos décds en l Argentin, no solo se produce pobrez (por l regresividd de los ingresos, el umento del desempleo, entre otrs cuss) sino que tmbién se devuelve los fctores demográficos tod su eficci pr generr y reproducir condiciones de privción económic y obstculizr su errdicción. Como se dijo, ls vribles demográfics que trdicionlmente se hn relciondo con l pobrez refieren l primer trnsición demográfic. En prticulr se h encontrdo un fuerte vinculción de l pobrez con el nivel de l fecundidd (Rodríguez, 2006; Filgueir y Peri, 2004). Sin embrgo, si se consider el grdo de vnce de l primer trnsición demográfic en l Argentin (Chckiel y Mrtínez, 1993), cbe preguntrse en qué medid l fecundidd es un fctor condicionnte de ls entrds y slids de l pobrez. Por otr prte, en ls últims décds, en l Argentin se observn tendencis similres ls de los píses desrrolldos en l conformción y orgnizción de l fmili. Así, se percibe un umento en ls uniones consensules, en l disolución voluntri de ls uniones y en los ncimientos extrmtrimoniles (Mzzeo, 1998; Torrdo, 2003; Sntillán y Street, 2005). Cbe entonces preguntrse si ests puts de comportmiento estrín generndo nuevos riesgos frente l dinámic de l pobrez. Si sí fuer, podrí esperrse que lgunos eventos relciondos estos ptrones de comportmiento, como l formción y l disolución de uniones, tengn un efecto considerble sobre est dinámic, umentndo el riesgo de cíd en l pobrez, retrsndo l slid de est o mbs. Tmbién puede especulrse sobre l posibilidd de que un evento demográfico como es un ncimiento teng un efecto diferencil sobre l dinámic de l pobrez, según ocurr en un hogr en el que l mujer teng o no prej.

8 20 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: II. L encuest permnente de hogres (eph) y los métodos longitudinles A. El diseño de l encuest permnente de hogres (eph) L EPH es un encuest por muestreo. Hst principios del ño 2003, su diseño muestrl se crcteriz por l renovción periódic del conjunto de hogres incluidos en l muestr (pnel de respondentes), con un periodicidd binul (un medición en el mes de myo y otr en el mes de octubre de cd ño). Cd medición renuev el 25% de los hogres de l muestr, por lo que un mismo hogr permnece en observción durnte cutro mediciones sucesivs, es decir, durnte un ño y medio. Por ello es que un de ls principles potenciliddes nlítics de l EPH rdic en l posibilidd de seguir l tryectori de un mismo hogr (y de sus miembros) durnte un máximo de 18 meses. Pr identificr los hogres lo lrgo de ls sucesivs onds, se utiliz l informción sobre glomerdo urbno, código del hogr y código del respondente registrd en ls bses usuris publicds por el Instituto Ncionl de Estdístic y Censos (INDEC). Luego se construye l tryectori prtir de l informción sobre ño y ond. Si bien, desde l teorí, este tipo de nálisis podrí cubrir culquier período de tiempo posterior l inicio de l encuest, en l práctic, l bse de dtos de l EPH disponible pr los investigdores no permite vinculr ls observciones de un mismo hogr en ls mediciones nteriores myo de Por otr prte, el diseño muestrl de l EPH fue modificdo de mner sustntiv en myo de 2003, cundo se introdujeron modificciones en el diseño del pnel. En consecuenci, el nálisis que quí se present se restringe l período comprendido entre myo de 1995 y myo de Entre ls limitciones de l EPH, se pueden mencionr ls siguientes: i) no reliz un registro continuo de informción, sino cutro mediciones en el tiempo, lo que podrí conducir subestimr los cmbios efectivmente contecidos entre dos onds sucesivs; ii) no brind informción sobre l distribución de los eventos lo lrgo del tiempo sino mediciones del estdo l momento de l observción; y iii) no permite conocer el tiempo de exposición l riesgo de ocurrenci de un evento ddo, lo que impide nlizr cmbios de estdo con modelos que considern de mner explícit l evolución del riesgo según el tiempo trnscurrido en el estdo de origen 6. Sin embrgo, es posible reconocer ls ventjs del diseño muestrl por sobre ls limitciones y expuests, plntendo un estrtegi de nálisis 6 L durción de l exposición l riesgo se construye con informción reltiv l fech de inicio de un estdo en prticulr, l fech en que se produce el cmbio de estdo y l fech de l medición.

9 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 21 cpz de revertir los condicionntes de est situción. Pr ello, se propone l utilizción del modelo de regresión de Poisson del modo en que se describe en el prtdo siguiente. B. El modelo de regresión de poisson Pr estimr los efectos de ls vribles sociodemográfics y económics sobre el riesgo de los hogres de cer en l pobrez, se empleó l regresión (o modelo) de Poisson. L regresión de Poisson es un modelo liner cuy componente probbilístic es l distribución de Poisson, donde i yi e λ λi (1) Pr ( Yi = yi ) =, yi = 0,1,2,..., y! i Pr (Y i =y i ) es l probbilidd de que l vrible Y tome el vlor y pr el individuo i, e es el número de Neper l bse de los logritmos nturles y λ es el prámetro de l distribución. L función de verosimilitud de l regresión de Poisson se construye sustituyendo el prámetro de l distribución por un función del componente determinist hbitul de los modelos lineres, cá donde (2) ln λ =β' x i i β es el vector de los prámetros estimr y x i es el vector de ls vribles independientes del individuo i. Utilizd con dtos longitudinles que corresponden cmbios de estdo, l probbilidd que sirve de vrible dependiente l modelo de Poisson se convierte en un ts. Este modo de uso del modelo de Poisson y su interpretción son similres l uso del modelo logit con dtos longitudinles grupdos (Allison, 1982; Keifer, 1990), con el mtiz de que el modelo de Poisson se puede utilizr con l medid del tiempo de exposición l riesgo, lo que no es posible con el modelo logit. Dicho de otr mner, el modelo de Poisson con dtos longitudinles es un modelo de riesgos proporcionles. Sus coeficientes o prámetros se interpretn del mismo modo que los prámetros de estos modelos: el efecto de l vrible independiente se mide por el vlor del coeficiente β y determin el riesgo predicho multiplicndo el riesgo básico por e β por cd unidd de l vrible independiente.

10 22 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: L ide de un form de regresión bsd en l distribución de Poisson se encuentr por primer vez en Colemn (1964). El uso de est form de regresión pr estimr tss o riesgos con dtos longitudinles y l equivlenci entre este uso del modelo de Poisson, el modelo exponencil por prtes y los modelos loglineles sí como ls demostrciones relcionds se encuentrn en Lird y Olivier (1981). L vrible dependiente del modelo de Poisson se puede interpretr como el riesgo de un tbl de mortlidd. Los efectos de ls vribles explictivs se estimron netos sobre el tiempo de exposición del hogr l riesgo de convertirse en pobre. Esto supone l plicción, en este contexto, de ls regls que rigen l entrd y l slid de los csos en el grupo de riesgo (por ejemplo, en los denomindores) de los intervlos de un tbl de mortlidd. L estimción de los prámetros del modelo se relizó medinte el método del máximo de verosimilitud que, en el softwre utilizdo, se hce con el lgoritmo de Newton-Rphson. Los prámetros se pueden presentr en form exponencil pr representr el cmbio en el riesgo o ts de ocurrenci del evento (cer en l pobrez) por efecto de l vrible independiente considerd. Ddo que muchs de ls vribles nlizds son de tipo culittivo, l estimción se reliz incorporndo conjuntos de vribles binris, lo que permite comprr el cmbio en l incidenci del evento pr cd un de ls ctegorís de un vrible con respecto de quell que se tomó como ctegorí de referenci. C. El trtmiento de ls vribles independientes El seguimiento de los hogres permite registrr los cmbios de estdo de ls vribles lo lrgo del tiempo (onds sucesivs) y estblecer sus efectos sobre el riesgo de ocurrenci de un determindo evento. Ls vribles independientes pueden considerrse de dos mners: L primer consiste sencillmente en utilizr el vlor que present l vrible en cd ond, por ejemplo, el número de integrntes del hogr. L segund consiste en tomr como bse los cmbios de estdo de ls vribles independientes pr intentr cptr lgunos eventos ocurridos en el interior del hogr: ncimientos, formción y disolución de uniones. De est mner, se consider que el efecto del cmbio de estdo de un vrible independiente puede ser más importnte que el vlor que present l mism vrible en un ond determind, es decir, que el hecho de tener o no un niño, o de tener o no un cónyuge. En consecuenci, est lterntiv supone construir un nuev vrible que registr el cmbio de estdo observdo entre onds sucesivs. Como se verá más delnte, se incorporn vribles que reflejn los cmbios ocurridos en vribles demográfics.

11 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 23 D. L selección de los hogres bjo estudio Tomndo los hogres como unidd de nálisis, se reconstruyó su tryectori prtir de l informción provist por l EPH. A fin de simplificr el seguimiento de los hogres y el registro de los cmbios de estdo lo lrgo del tiempo, se plicron otros tres criterios de selección sobre el universo totl de hogres relevdos por l EPH: i) Hogres en los que se pueden llevr delnte funciones de reproducción biológic, de socilizción o mbs. Conforme este criterio, se seleccionron exclusivmente los hogres constituidos por un fmili o núcleo conyugl, que puede estr formdo por un prej sol, un prej con hijos (hogr biprentl) o un solo progenitor sin prej con hijos (hogr monoprentl). Dentro de est últim ctegorí, se seleccionron solo los hogres con jef mujer 7. ii) iii) Hogres en los que no se registr l presenci de prientes externos l núcleo conyugl (por ejemplo, pdre o hermno del jefe de hogr) ni de no prientes. Hogres en los que l mujer es menor de 50 ños de edd (en el momento de l primer medición) con el fin de homogeneizr l etp del ciclo de vid fmilir en que se encuentrn. E. Ls vribles independientes Se tiene especil interés en estimr el efecto de los fctores y eventos demográficos sobre el riesgo de cer y de slir de l pobrez, en relción con el perfil socioeconómico del hogr y los fctores mcroestructurles, es decir, con el contexto económico. Por este motivo, se decidió considerr ls vribles que se detlln continución. 1. Vribles referids ls crcterístics demográfics del hogr El tipo de hogr: prej con hijos (biprentl), prej sin hijos, monoprentl de jef mujer. L edd del jefe de hogr: hst 25 ños, de ños, de ños, 55 ños o más. 7 L decisión de excluir los hogres monoprentles de jeftur msculin se debió que l cntidd de hogres en l muestr no hbrí permitido l representtividd estdístic cundo se relizrn myores niveles de desgregción (según educción, número de hijos, región del pís, entre otros).

12 24 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: L cntidd de hijos por grupos etáreos: de 0 4 ños, de 5 11 ños, de ños, 18 ños y más. 2. Vribles referids los eventos demográficos El ncimiento: l EPH no cpt est informción, pero se reliz un estimción indirect de l siguiente mner: si en un ond prece por primer vez un niño de 0 ños, hijo del jefe, se consider que en es ond hubo un ncimiento. Los cmbios en l prej: se tiene en cuent l situción conyugl en cd ond y l ond nterior pr ver si se registrn cmbios en l constitución de l prej, cptdos prtir de l entrd o slid del vrón (jefe o cónyuge). Se registrn cutro situciones diferentes: prej estble (hogr que en un ond y en l nterior está formdo por un prej); ruptur de un unión (hogr que en un ond es monoprentl y en l nterior er un prej); monoprentl estble (hogr que en un ond y en l nterior es monoprentl); y formción de prej (hogr que en un ond es prej y en l nterior er monoprentl). 3. Vribles referids ls crcterístics socioeconómics del hogr El máximo nivel eductivo del jefe: nivel secundrio incompleto o menor, nivel secundrio completo o superior incompleto (tercirio o universitrio), nivel superior completo. L condición de ctividd económic del jefe: ocupdo (desrroll un ctividd lborl con vlor pr el mercdo), desocupdo (no tiene trbjo y lo busc ctivmente), inctivo (no trbj ni busc trbjo). L ctegorí ocupcionl del jefe (pr jefes ocupdos): ptrón (el que trbj sin relción de dependenci, dueño o socio ctivo de un empres), trbjdor por cuent propi (desrroll su ctividd utilizndo pr ello solo su propio trbjo personl); slrido (desrroll su ctividd en relción de dependenci); trbjdor fmilir sin slrio (trbj en un estblecimiento económico fmilir, no percibe pgo en dinero). El número de perceptores de ingresos: ningún perceptor; un perceptor; dos perceptores; tres o más perceptores. L percepción de beneficios sociles (jubilción, guinldo, vcciones, seguro de trbjo, únicmente pr jefes slridos): percibe todos los beneficios, lgún beneficio, ningún beneficio.

13 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL Vribles referids l contexto económico L ts de desempleo vigente en cd momento y lugr del pís. L región del pís, considerndo ls misms regiones que define el INDEC (Grn Buenos Aires, Pmpen, Noroeste, Nordeste, Cuyo y Ptgoni). L devlución, registrndo si l exposición corresponde un momento nterior o posterior l devlución producid inicios del ño F. El trtmiento de los modelos Se nliz el riesgo de dos eventos: l cíd en l pobrez y l slid de ell. Pr nlizr l primer, se seleccionron solmente los hogres que en l primer medición se encontrbn por encim de l líne de pobrez y se los mntuvo en l muestr hst que cyeron por debjo de l líne de pobrez o hst que dejron de integrr el pnel (vése el digrm 1). De igul modo, pr nlizr l slid de l pobrez, se seleccionron solmente los hogres que en l primer medición se encontrbn por debjo de l líne de pobrez y se los mntuvo en l muestr hst que slieron de dich líne o hst que dejron de integrr el pnel. Digrm 1 Argentin: selección de ls uniddes de observción en l encuest permnente de hogres Tiempo de observción: 18 meses 1ª medición 2ª medición 3ª medición 4ª medición Hogr en riesgo Hogr en riesgo Hogr en riesgo Hogr en riesgo Sle de observción sin cmbio de estdo Hogr cmbió de estdo Hogr cmbió de estdo Hogr cmbió de estdo Sle de observción por cmbio de estdo Sle de observción por cmbio de estdo Sle de observción por cmbio de estdo Fuente: Elborción propi.

14 26 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: Como se mencionó en un prtdo nterior, se trbj con un form modificd del modelo de regresión de Poisson pr explicr el riesgo de cer o slir de l pobrez. Pr ello, utiliz el softwre Stt 8.0 (2003). Los resultdos se encuentrn en los cudros del nexo, donde los prámetros se presentn en form exponencil y representn el cmbio en el riesgo o ts de ocurrenci del evento por efecto de l vrible independiente mnteniendo constnte el resto de ls vribles independientes. Dicho de otr mner, los coeficientes de estos modelos son idénticos los coeficientes de modelos de riesgos proporcionles y se interpretn de igul modo. Por ejemplo, el vlor 1,09 del coeficiente de l ts de desocupción indic que por cd umento de un unidd en es ts, se increment un 9% el riesgo de cíd en l pobrez (vése el modelo 2 del cudro A.1 del nexo). Ls vribles culittivs se integrn en ls ecuciones substituyéndols por conjuntos de vribles binris; en tles csos, el coeficiente de cd vrible binri indic cuánto myor es el riesgo de experimentr un evento que tiene un hogr con un ctegorí determind con respecto un hogr con l ctegorí de referenci. A modo de ejemplo, el tipo de hogr tiene tres ctegorís (biprentl, prej sin hijos y monoprentl de jef mujer) y se utiliz l primer como ctegorí de referenci. El vlor 1,31 del coeficiente que corresponde l vrible binri monoprentl signific que los hogres monoprentles tienen un 31% más de riesgo de cer en l pobrez que los hogres biprentles (vése el modelo 1 del cudro A.1 del nexo). El nálisis se reliz comprndo los resultdos de modelos relciondos pr interpretr ls relciones entre ls vribles independientes en sus efectos sobre l vrible dependiente (Aneshensel, 2002). Además, en los csos que se considern interesntes, se investign ls relciones condicionles. Cd un de ls columns de los cudros A.1 y A.2 del nexo contiene los coeficientes de un modelo diferente. Por ejemplo, el modelo 3 contiene el coeficiente pr l vrible binri que corresponde l tiempo de exposición l riesgo vivido después de l devlución. El vlor del coeficiente es de 2,6. Ello indic que, después de l devlución, el riesgo de los hogres de cer en l pobrez se incrementó 2,6 veces. Pero cbe preguntrse si este efecto se mntiene pr todos los tipos de hogres o es diferente pr cd uno de ellos. Por este motivo, se investig l relción condicionl, tl como se observ en el modelo 7. Es posible comprobr que efectivmente los hogres monoprentles tienen un incremento en el riesgo diferente los biprentles. L lectur complet del modelo 7 del cudro A.1 serí: ntes de l devlución, el riesgo de los hogres monoprentles es un 47% más lto que el riesgo de los hogres biprentles, mientrs que el riesgo de ls prejs sols represent un 28% de dicho riesgo. Después de l devlución, el riesgo de los hogres biprentles ument 2,8 veces (csi el triple). Sin embrgo, pr los monoprentles, el

15 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 27 riesgo ument csi l mitd de dicho vlor (0,55*2,8=1,54). En el cso de ls prejs sols, hbrí un tendenci que el riesgo umente un 60% más que en los biprentles (1,6*2,8). Sin embrgo, tl como lo señl l usenci de steriscos (*), el coeficiente no es estdísticmente significtivo. III. Resultdos obtenidos L muestr quedó compuest por hogres del totl del pís, de los cules, el 77% son biprentles, el 13% son monoprentles de jeftur femenin y el 10% restnte corresponde prejs sin hijos. Del totl de hogres, un 65,4% ingresn siendo no pobres y el 34,6% restnte, siendo pobres. Los primeros constituyen el grupo de riesgo de cíd en l pobrez, mientrs que los que entrn l muestr siendo pobres constituyen el grupo de riesgo de slid de l pobrez. Como se puede observr en el cudro 1, solo un 54,3% de los hogres ingresó en l muestr siendo no pobre y slió de ell en igules condiciones, sin hberse percibido ningún evento de pobrez lo lrgo del período bjo observción 8. Un 27% de los hogres se mntuvo pobre, mientrs que un 11,1% cyó en l pobrez y un 7,6% logró slir de ell en el período de medición considerdo 9. Cudro 1 ARGENTINA: DISTRIBUCIÓN DE LOS HOGARES SEGÚN LA CONDICIÓN FRENTE A LA POBREZA EN LA QUE INGRESAN Y SALEN DE LA MUESTRA Entr No pobre (Grupo de riesgo de cíd en l pobrez) Pobre (Grupo de riesgo de slid de l pobrez) Totl Fuente: Elborción propi. El hogr Sle No pobre Pobre Totl (54,3%) (11,1%) (65,4%) (7,6%) (27,0%) (34,6%) (61,9%) (38,1%) (100,0%) 8 Cbe recordr que en l EPH no se llev un registro continuo de l informción sino que se relizn cd seis meses cutro mediciones o fotos de l situción del hogr. Es posible que el hogr hy cmbido de estdo en lgún momento dentro de dichos períodos y que no hy sido percibido. 9 Es importnte recordr que, como el período observdo en cd hogr tiene un máximo de un ño y medio, no es posible sber qué psó ntes ni qué psrá después de ese período de observción: no es posible sber si venín de tryectoris de entrd y slid en l pobrez, o si entrron por primer vez. Tmpoco se puede sber si los hogres que cyeron no volvieron slir.

16 28 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: Es importnte nlizr cuál es el efecto que los fctores demográficos tienen sobre ls entrds y slids de l pobrez. Como se señló, Torrdo (2004) firm que el rol de los fctores demográficos en l generción y reproducción de l pobrez depende de l estrtegi de desrrollo vigente. El período que se nliz comienz con el momento de uge del modelo neoliberl (1995) y termin con su decdenci (2003). A lo lrgo de este período ument l exclusión socil, por lo que, según l hipótesis de Torrdo, se puede esperr que ls condiciones demográfics y lgunos eventos ocurridos en el interior del hogr fvorezcn l cíd en l pobrez e impidn l slid de es situción. Nos interes conocer y medir cuál es el efecto que esos fctores y eventos tienen sobre el riesgo de cíd y slid de l pobrez. A. Entrds y slids de l pobrez: fctores y eventos demográficos Como se h menciondo, los fctores de poblción que se hn considerdo en relción con l pobrez corresponden quellos vinculdos con l primer trnsición demográfic. De este modo, se nliz l dinámic de l pobrez en relción con el comportmiento reproductivo 10. Dentro de los tres tipos de hogres selecciondos, se observ que el solo hecho de tener niños, culquier se l cntidd, ument considerblemente el riesgo de cíd en l pobrez y disminuye ls posibiliddes de slir de ell (vénse los cudros A.1 y A.13 del nexo). En relción con l cntidd de niños, se tuvo en cuent su composición etri fin de identificr si el efecto del número de hijos provoc vriciones según sen ls eddes. En este sentido, se dvierten diferentes comportmientos en el riesgo de cíd y en el de slid. Pr el primer cso, se observ que no se increment considerblemente el riesgo cundo ument el número de hijos en cd grupo etáreo, excepto cundo los hijos tienen entre 5 y 11 ños 11 (vénse los cudros A.3 A.6 del nexo). Contrrimente, l cntidd de hijos en cd grupo etáreo sí tiene un efecto negtivo sobre ls posibiliddes de slid de l pobrez y gener un myor dificultd cundo los niños son pequeños (vénse los cudros A.14 A.17 del nexo). Si se busc un explicción los motivos por los cules l cntidd de hijos en un cso influye y en otro no, se puede rgumentr que, como sostienen Filgueir y Peri l trnsición oper de rrib bjo medinte procesos en los 10 No es posible nlizr los fctores relciondos l mortlidd, y que l EPH no indg sobre este tem. 11 Cso en el que el riesgo ument entre un 12% y un 18% por cd hijo.

17 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 29 cules l fecundidd y l mortlidd descienden con diferentes velociddes según los estrtos sociles (Filgueir y Peri, 2004, pág. 54). Así, en el cso de l cíd en l pobrez, el grupo de riesgo está constituido por los hogres no pobres, mientrs que en l slid, por los hogres pobres. Estos grupos tienen comportmientos reproductivos diferentes (un cundo en línes generles, l Argentin es un pís con un grdo de trnsición demográfic vnzd). El grupo de hogres no pobres tiene en generl control de l fecundidd, por lo que l cntidd de hijos no es un fctor que influy de mner considerble en el riesgo de cíd en l pobrez. Por el contrrio, en los hogres pobres, ls diferencis en el comportmiento son myores (según exist o no control de fecundidd). Est vrición hce esperble que el número de hijos teng un rol importnte como impedimento (en el cso de ls eddes temprns) o como yud (cundo los hijos son myores) pr slir de l pobrez. Se consideró demás cuál es el efecto que un ncimiento provoc sobre los hogres con relción l dinámic del hogr frente l pobrez. Como sostiene Rodríguez (2006), este evento tiene un relción direct con el cmbio de estructur del hogr y llev socido costos económicos y no económicos que pueden tener consecuencis corto o lrgo plzo sobre l economí del hogr. En este sentido, fue posible demostrr que un ncimiento tiene un efecto importnte, y que, en términos generles, duplic ls posibiliddes de cíd en l pobrez. Ls consecuencis reltivs l riesgo de slid de l pobrez no son tn contundentes debido que, si bien hy un tendenci que un ncimiento retrse ls posibiliddes de slid, los resultdos no son estdísticmente significtivos (vénse los cudros A.11 y A.22 del nexo). Podrí suponerse que los fctores demográficos vn perdiendo su efecto sobre l pobrez como consecuenci del grdo de vnce en l trnsición demográfic. Sin embrgo, ocurre que ceden lugr nuevos fenómenos demográficos relciondos con lo que lgunos utores, en el contexto de los píses desrrolldos, hn llmdo l segund trnsición demográfic. Est se mnifiest como consecuenci de los cmbios en cuestiones vlortivs de los individuos y se crcteriz por el umento de divorcios, de uniones consensules, de fmilis monoprentles, en síntesis, por el umento en l frgilidd de l institución de l fmili. En este sentido, se relizó el nálisis teniendo en cuent el tipo de hogr: prejs sin hijos, prejs con hijos (biprentles) y monoprentles de jeftur femenin. Se pudo observr que ls prejs sin hijos tienen un riesgo de cíd equivlente l tercer prte del riesgo de los hogres biprentles, y esto se mntiene pr todos los niveles socioeconómicos. Por otr prte, dentro de los hogres con hijos, como quellos en los que l mdre está sol, el riesgo de cíd es myor que en los biprentles (cudro A.1 del nexo)

18 30 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: pero el riesgo de slid de l pobrez es similr en mbos tipos de hogr (cudro A.13 del nexo). Como el riesgo de cíd es myor en los hogres monoprentles que en los biprentles, podí suponerse que esto se grvb medid que umentb el número de hijos, un cundo y se hbí probdo que el número de hijos no umentb el riesgo de cíd en l pobrez pr los hogres con hijos en generl. Entonces podí deducirse que el impcto de l cntidd de hijos sobre el riesgo de cíd serí myor en los hogres monoprentles que en los biprentles, y menor sobre el riesgo de slid. Los dtos revelron que esto no ocurrí, incluso cundo se controló el efecto de l edd de los hijos (vénse los cudros A.3 A.6 y A.14 A.17 del nexo). Sin embrgo, en cunto los ncimientos, se observó que el efecto económico negtivo que producen en los hogres monoprentles, es el doble del que producen en los biprentles, un cundo se control por vribles relcionds l posición socioeconómic del hogr (vése el cudro A.11 del nexo). Contrrimente lo esperdo, se observó que, en el cso de ls mujeres sols con hijos crgo, l formción de prej no represent un beneficio económico, y que no disminuye el riesgo de cíd en l pobrez ni ument el riesgo de slid de ell, lo cul pone en myor evidenci l vulnerbilidd económic de estos hogres (cudros A.12 y A.23 del nexo). En cunto l disolución de uniones, el impcto es muy grnde: en los hogres no pobres, el riesgo de cíd se cudruplic y los hogres pobres les impide l slid de l pobrez. Considerndo ls crcterístics socioeconómics de los hogres, se dvirtieron comportmientos diferentes en relción con l cíd y l slid de l pobrez. En el primer cso, cundo ls condiciones socioeconómics del hogr son buens niveles ltos de educción, jefe ocupdo, percepción de beneficios sociles ls diferencis entre los hogres monoprentles y biprentles tienden desprecer; pero se centún medid que ls condiciones socioeconómics vn descendiendo, esto es, nte situciones de bjos niveles de educción, desocupción o no percepción de beneficios sociles (vénse los cudros A.7 A.10 del nexo). En estos contextos, se evidenci en su totlidd l vulnerbilidd o desprotección frente l pobrez de ls nuevs forms de fmili. Con respecto l slid de l pobrez, ls vribles socioeconómics del hogr opern de mner similr pr los tres tipos de hogres considerdos. Así, l educción, l ocupción y l percepción de beneficios fvorecen l slid de l pobrez del mismo modo pr los tres tipos de hogr (vénse los cudros A.18 A.21 del nexo). Conviene destcr que, l nlizr el riesgo según l ctegorí ocupcionl del jefe, se observó que el myor riesgo se concentr en hogres con

19 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 31 jefes que trbjn por cuent propi (vése el cudro A.8 del nexo). Siguiendo el nálisis de Cerrutti y Grimson (2004) en tiempos en que existí un clse medi extendid, los trbjdores por cuent propi tendín ls necesiddes de l clse medi. L crisis del modelo sustitutivo modificó sustncilmente ls crcterístics del trbjdor independiente. El trbjo por cuent propi ofici de refugio de trbjdores despedidos o de quellos que no pueden conseguir un empleo fvorble. En el período que se estudi, este grupo ocupcionl se crecentó, simultánemente con l disminución de trbjdores de industris mnufcturers. En el nálisis, se puso de mnifiesto que cundo l mujer jef de un hogr monoprentl trbj por cuent propi, el riesgo de cíd en l pobrez duplic l de un hogr biprentl en el que el jefe tiene l mism ctegorí. En el período nlizdo, en l Argentin ument no sólo l desocupción sino tmbién l precriedd lborl (puestos de trbjo de bjs remunerciones, crentes de filición previsionl, obr socil, seguro de trbjo, guinldo, vcciones). Por lo tnto, es válido suponer que, un cundo lgunos trbjdores conservn su clidd de ocupdos, ls precris condiciones lborles los exponen más fácilmente cer en l pobrez o les dificultn l slid. Est suposición se pudo corroborr, como se observ en los cudros A.10 y A.20 del nexo. Cundo se nlizó por tipo de hogr, se observó que, nte l usenci de beneficios sociles, el riesgo de los hogres monoprentles y biprentles no difiere. Pero cundo l mujer sin prej cuent con todos los beneficios sociles, su riesgo de cíd es menos de l mitd del riesgo de un hogr biprentl en el que el jefe cuent con todos los beneficios. Así plntedo, l percepción de beneficios ctú como vrible interviniente en l relción entre el tipo de hogr y el riesgo de cíd en l pobrez, y que, cundo se control el efecto del tipo de hogr, no solo desprece l diferenci en el riesgo entre monoprentles y biprentles, sino que tmbién el riesgo cmbi el sentido. Esto nos llev corroborr pr l Argentin lo que lgunos utores hn comprobdo en otros contextos, referido que ls mujeres ocupn un posición subordind en el mercdo lborl (Cortés, 1997; Fernndez y Longhi, 2002). Con respecto los trbjdores sin beneficios sociles, Cerrutti y Grimson (2004) sostienen que los slridos desprotegidos se relcionn con ls pymes. Ddo que en el período nlizdo ls pymes tienen serios problems de competitividd con ls grndes empress, se podrí sostener que sus empledos están expuestos myor riesgo de cer en l pobrez cundo ests empress estén integrds por un myor cntidd de mujeres, unque no necesrimente.

20 32 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: Los resultdos obtenidos hst quí permiten confirmr que l frgilidd de l fmili (crcterístic de l segund trnsición demográfic) tiene consecuencis desfvorbles, siendo ls mujeres ls más perjudicds, especilmente si pertenecen estrtos sociles bjos. Otr cuestión interesnte fue observr que el riesgo de cíd en l pobrez de los distintos tipos de hogr está condiciondo por el contexto económico y ls polítics vigentes. Como er de esperr, l devlución económic de fines de 2001 tuvo un impcto negtivo sobre l totlidd de los hogres. Sin embrgo, los hogres que más umentron el riesgo de cíd fueron los constituidos por prejs con o sin hijos, y los que menos umentron el riesgo (l mitd que ls prejs) fueron los hogres monoprentles (vése el cudro A.1 del nexo). Un explicción posible serí l implementción de plnes sociles por prte del gobierno pr este período, que tuvieron como principles beneficirios hogres liderdos por mujeres sols con niños crgo, condición que pudo ctur como mortigudor del riesgo 12. Por último, interes señlr que, si bien no se encontrron diferencis en el riesgo de cíd en l pobrez pr ls prejs con o sin hijos por región geográfic del pís, en el cso de ls mujeres con hijos crgo, l situción fue diferente: en el Norte del pís y en l región de Cuyo ubicd en el centrooeste del pís, el riesgo es csi el doble del que se registr en el Grn Buenos Aires. L explicción estrí dd por l posición subordind de l mujer en el mercdo lborl, lo que se sum l discriminción ocupcionl por género en socieddes trdicionles como ls mencionds (vése el cudro A.2 del nexo). IV. Conclusiones Este rtículo tuvo el doble propósito de presentr un herrmient metodológic que destque el potencil subycente de l EPH pr ser utilizd con métodos longitudinles y de indgr de un mner explortori el efecto de los fctores y eventos demográficos en ls entrds y slids de l pobrez. Con relción l metodologí utilizd, l Argentin crece de fuentes de dtos longitudinles. L EPH, en un sentido estricto, sólo permite nlizr los dtos en form trnsversl. Sin embrgo, grcis su diseño de tipo pnel en el que se recoge informción de un mismo hogr durnte un período corto de tiempo, fue posible plicr técnics que posibilitron l plicción de métodos longitudinles. 12 Progrm Jefs y Jefes de Hogr, inicido en bril de 2002.

21 N OTAS DE POBLACIÓN N 89 CEPAL 33 Pr logrr el nálisis longitudinl, se utilizron los dtos de un pnel de hogres provistos por l EPH pr 28 glomerdos urbnos del pís. Se reconstruyeron ls tryectoris seguids por los hogres, se identificron sus crcterístics demográfics y socioeconómics más slientes, y se registrron los cmbios de estdo durnte el período bjo observción pr poder estimr el efecto que los fctores y eventos demográficos tienen sobre el riesgo de cer o slir de l pobrez durnte dicho lpso de tiempo. Debido que no es posible utilizr los modelos de riesgos convencionles por no disponer de informción respecto del tiempo de permnenci en el grupo de riesgo, se utilizó un form modificd del modelo de regresión de Poisson. Este nos permitió nlizr los cmbios de estdo como si se trtr de un verdder encuest biográfic. En el rtículo se proxim l dinámic de los hogres frente l pobrez en el período y, en prticulr, se nliz el rol que los fctores y eventos demográficos tienen en l generción y reproducción de l pobrez. Por este motivo, el nálisis se centró en indgr el riesgo de entrd y slid de l pobrez teniendo en cuent el efecto de los fctores y eventos demográficos en est dinámic. A tl fin, se tuvo en cuent el perfil socioeconómico del hogr y el contexto mcroeconómico, y que estos pueden interctur con ls vribles de poblción en el efecto que ejercen sobre l pobrez. Se prtió de l premis de que los fctores demográficos contribuyen l generción y reproducción de l pobrez en contextos económicos que fvorecen l concentrción del ingreso y l exclusión socil, mientrs que su cción obstculizdor se ve neutrlizd en contextos económicos que fvorecen l inclusión socil. Ddo que el lpso se crcteriz por el umento explosivo del desempleo y por l cíd del slrio rel trs l slid del modelo de convertibilidd principios de 2002, se esperb que lo lrgo del período el riesgo de cer en l pobrez se incrementr y disminuyern ls posibiliddes de slir de ell. Además, se esperb que el efecto de los fctores y eventos demográficos en este proceso tuviern un peso significtivo. Se mencionó que ls vribles de poblción que se hn relciondo con l pobrez refieren principlmente quells vinculds l primer trnsición demográfic. En los tres tipos de hogr nlizdos, se pudo observr que, culquier se l cntidd, l sol presenci de hijos es un fctor importnte sobre ls posibiliddes de que un hogr cig en l pobrez y se retrse su slid de est. En igul sentido, un ncimiento tiene un efecto considerble tnto en el riesgo de cíd como en el de slid de l pobrez. Tmbién se observó que l cntidd de niños es un fctor que no influye sobre el riesgo de cíd en l pobrez, pero sí en el riesgo de slid de est. Fue posible explicr este fenómeno prtir del grdo de vnce de l Argentin en l trnsición

22 34 L dinámic de l pobrez y ls vribles de poblción en l Argentin: demográfic: como el control de l fecundidd es diferencil según los estrtos sociles, es posible pensr que los sectores no pobres tienen controld su fecundidd, mientrs que los pobres no l tienen tn generlizd. Ls posibiliddes del nálisis permitieron vnzr sobre los efectos de lgunos fctores vinculdos l frgilidd de l fmili. Se pudo observr que los hogres monoprentles de jeftur femenin se encuentrn en situción de desventj frente l pobrez, no sólo por el hecho de que l mujer debe frontr sol el trbjo y el cuiddo de los niños, sino tmbién porque se encuentr en situción de inferioridd en el mercdo lborl. Así, fue posible concluir que, si bien l mujer puede hber gndo en utonomí, ls forms de fmili emergentes deben enfrentr nuevos desfíos relciondos con el bienestr económico. Cbe destcr que en los píses desrrolldos en los que se h podido comprobr el vnce de l segund trnsición demográfic, l pobrez es un fenómeno que no fect prticulrmente ls nuevs forms de fmili, debido l existenci de sistems de protección socil vnzdos (Filgueir y Peri, 2004). Por el contrrio, l segund trnsición en l Argentin se desrrollrí en un contexto incpz de brindr contención polític o institucionl ests nuevs forms de fmili. Aquí, l escsez de recursos centú l vulnerbilidd de estos tipos de hogres, rzón por l que es necesrio que ls polítics sociles consideren estos cmbios en l dinámic de los hogres pr enfrentr el problem de l pobrez. Como se dijo, en este trbjo se incluyeron solmente tres tipos de hogres: biprentles, monoprentles de jeftur femenin y prejs sols. En futurs etps se incluirán otros tipos de hogres, especilmente quellos con presenci de persons jens l núcleo conyugl primrio. El trbjo present lguns limitciones, demás de ls mencionds en l primer prte del prtdo II, que se relcionn básicmente con l fuente de dtos utilizd y que es importnte destcr. En l relidd, es muy probble que el efecto del cmbio en l composición del hogr se diferente según l distnci de los ingresos l líne de pobrez. En un situción idel, se hubiern estimdo los efectos de los cmbios en l composición del hogr condicionles est distnci, pero eso no fue fctible por rzones que se explicn continución. En l encuest utilizd, el ingreso pudo hber cmbido con el tiempo. No tenemos dtos de un experimento en que el ingreso no cmbie y en que el único fctor que influy en cer en o slir de l pobrez se un cmbio en l composición del hogr. Si tuviérmos dtos de este tipo, quizás serí posible estimr los efectos de ls vribles independientes con relción l ingreso, y serí mejor estimr l relción condicionl que trtmos en el párrfo nterior.

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. Su importancia relativa y características sociodemográficas en 2014

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad de Buenos Aires. Su importancia relativa y características sociodemográficas en 2014 Los núcleos conyugles secundrios en l Ciudd de Buenos Aires. Su importnci reltiv y crcterístics sociodemográfics en 2014 Informe de resultdos 939 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenrio del congreso

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería.

Tratamiento contable y presupuestario de las operaciones de inversión de excedentes temporales de Tesorería. CONSULTA DE LA IGAE Nº 13/1995 FORMULADA POR VARIAS CORPORACIONES LOCALES, EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA RENTABILIZACIÓN DE EXCEDENTES TEMPORALES DE TESORERÍA. CONSULTA En virtud de ls

Más detalles

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado

Desarrollos para planteamientos de ecuaciones de primer grado 1) Hllr un número tl que su triple menos 5 se igul su doble más 2. 5= 2 + 2 2= 2+ 5 = 7 2) El triple de un número es igul l quíntuplo del mismo menos 20. Cuál es este número? = 5 20 20 = 5 20 = 2 = 10

Más detalles

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3

I.3.1.3 Hidroformilación bifásica de 1-octeno con sistemas de Rh/fosfina perfluorada P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 I.3 Discusión de resultdos I.3.1.3 Hidroformilción ifásic de 1-octeno con sistems de Rh/fosfin perfluord P(C 6 H 4 -p-och 2 C 7 F 15 ) 3 Como y se h comentdo en l introducción l ctálisis ifásic en sistems

Más detalles

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto

Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva. Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto Alici Bárcen Secretri Ejecutiv Antonio Prdo Secretrio Ejecutivo Adjunto Dirk Jspers_Fijer Director, Centro Ltinomericno y Cribeño de Demogrfí (CELADE) - División de Poblción de l CEPAL Susn Mlchik Oficil

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas

All Savers. All Savers. Alternate Funding. Planes de Salud Autoasegurados para Pequeñas Empresas Alternte Funding Plnes de Slud Autosegurdos pr Pequeñs Empress Pr Su Pequeñ Empres Plnes que no lo llevn l bncrrot L principl preocupción de los propietrios de pequeñs empress es el costo de l tención

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

Aportes de la Encuesta Anual de Hogares para el estudio de la fecundidad

Aportes de la Encuesta Anual de Hogares para el estudio de la fecundidad Aportes de l Encuest Anul de Hogres pr el estudio de l fecundidd Noviemre de 203 Informe de resultdos 604 203 - Año Interncionl de l Estdístic R.I. 9000-2482 604 R.I. 9000-2482 Aportes de l Encuest Anul

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad. Su magnitud y características en 2013

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad. Su magnitud y características en 2013 Los núcleos conyugles secundrios en l Ciudd. Su mgnitud y crcterístics en 2013 Informe de resultdos 800 Diciembre de 2014 2014 - Año de ls letrs rgentins R.I. 9000-2482 800 R.I. 9000-2482 Los núcleos

Más detalles

Capítulo III AGUA EN EL SUELO

Capítulo III AGUA EN EL SUELO Cpítulo III AGUA EN EL SUELO Curso de Hidrologí e Hidráulic Aplicds Agu en el Suelo III. AGUA EN EL SUELO III.1 AGUA SUBSUPERFICIAL (Cp. 4 V.T.Chow) Entre l superficie del terreno y el nivel freático (del

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

1. Cuales son los números naturales?

1. Cuales son los números naturales? Guí de mtemátics. Héctor. de bril de 015 1. Cules son los números nturles? Los números nturles son usdos pr contr (por ejemplo, hy cinco moneds en l mes ) o pr imponer un orden (por ejemplo,. Es t es l

Más detalles

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe Myo de 2012 Número 6 CEPAL / OIT Coyuntur lborl en Améric Ltin y el Cribe Productividd lborl y distribución Prólogo 2012-281 Índice Prólogo... 1 Introducción... 3 A. El desempeño de los mercdos lborles

Más detalles

La medición de la desigualdad a través de un modelo de elección intertemporal

La medición de la desigualdad a través de un modelo de elección intertemporal Hciend Públic Espñol / Revist de Economí Públic, 163-(4/00): 93-117 00, Instituto de Estudios Fiscles L medición de l desiguldd trvés de un modelo de elección intertemporl ANTONIO CUTANDA TARÍN Universidd

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 18 de Septiembre de 2017 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Ingenierí Industril Ingenierí Informátic Fcultd de Ingenierí Universidd Ctólic Andrés Bello Progrmción Linel José Luis Quintero 1 Puntos trtr

Más detalles

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g).

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g). 64 Tercer Año Medio Mtemátic Ministerio de Educción Actividd 3 Resuelven inecuciones y sistems de inecuciones con un incógnit; expresn ls soluciones en form gráfic y en notción de desigulddes; nlizn ls

Más detalles

7. Integrales Impropias

7. Integrales Impropias Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Dierencil e Integrl 08-2 Bsdo en el punte del curso Cálculo (2d semestre), de Roerto Cominetti, Mrtín Mtml y Jorge

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE

METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE METODOLOGÍA PARA LOS PROYECTOS DE SUSTITUCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍA SOLAR EN UNA INSTALACIÓN DE RIEGO AISLADA NUEVA O YA EXISTENTE Sector: Agricultur. Est metodologí plicrá los proyectos

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

Las nuevas realidades familiares de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2015

Las nuevas realidades familiares de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2015 Ls nuevs reliddes fmilires de l Ciudd de Buenos Aires. Año 2015 Informe de resultdos 1085 Noviembre de 2016 2016: Año del Bicentenrio de l Declrción de Independenci de l Repúblic Argentin R.I. 9000-2482

Más detalles

Casos prácticos resueltos

Casos prácticos resueltos Apéndice A Csos prácticos resueltos A.1. Introducción Hst hor, dentro de cd unidd temátic, se hn ido resolviendo supuestos concernientes l tem trtdo en el cpítulo. En éste, se pretenden desrrollr ejercicios

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

Pruebas t para una y dos muestras independientes

Pruebas t para una y dos muestras independientes Densidd Densidd AGRO 55 LAB 9 Pruebs t pr un y dos muestrs independientes 1. Clcule ls siguientes probbiliddes usndo l tbl t e InfoStt. Incluy un digrm en cd cso.. P(T>1.356) si gl=1 b. P(T

Más detalles

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN

OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN Contbilidd (RR.LL.) T7 OBLIGACIONES DE PAGO POR OPERACIONES DE TRÁFICO Y AJUSTES DE PERIODIFICACIÓN 1. - Considerciones generles 2. - Proveedores 3. - Acreedores. 4. - El Impuesto sobre el Vlor Añdido.

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Deprtmento de Ingenierí Mecánic CAV/mm. INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 ASIGNATURA MECANICA DE FLUIDOS NIVEL 04 EXPERIENCIA

Más detalles

AUTOMATAS FINITOS Traductores

AUTOMATAS FINITOS Traductores Universidd de Morón Lengujes Formles y Autómts AUTOMATAS FINITOS Trductores AUTOMATAS FINITOS Un utómt finito es un modelo mtemático que posee entrds y slids. Un utomát finito recie los elementos tester

Más detalles

Máximo común divisor. 2. Descomposición en primos Ejemplo. Encontrar mcd 504,300 Se descomponen ambos números en primos 504 2 252 2 126 2 63 3 21 3

Máximo común divisor. 2. Descomposición en primos Ejemplo. Encontrar mcd 504,300 Se descomponen ambos números en primos 504 2 252 2 126 2 63 3 21 3 Máximo común divisor El máximo común divisor de dos números nturles y es el número más grnde que divide tnto como. se denot mcd,. Lists: (tl vez, el más intuitivo, pero el menos eficiente) Encontrr mcd

Más detalles

Un Análisis Dinámico de la Toma de Decisiones de los Hogares en América Latina: El Caso Uruguayo

Un Análisis Dinámico de la Toma de Decisiones de los Hogares en América Latina: El Caso Uruguayo Inter-Americn Development Bnk Bnco Intermericno de Desrrollo Ltin Americn Reserch Network Red de Centros de Investigción Reserch Network Working pper #R-416 Un Análisis Dinámico de l Tom de Decisiones

Más detalles

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un mner de simplificr los dtos es usr un tbl de frecuenci

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias.

UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA. La gama de unidades de guía es muy amplia. Las guías se pueden agrupar en diversas familias. UNIDADES DE GUIADO TIPOLOGIA L gm de uniddes de guí es muy mpli. Ls guís se pueden grupr en diverss fmilis. Uniddes de guí pr l conexión con cilindros estándres. Ests son uniddes pr su conexión con un

Más detalles

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z

Curso ON LINE Tema 5. x + y + z = 5 1200x + 600y = 2000 + m z 1200x = 3 m z Curso ON LINE Tem 5 Un gente inmobilirio puede relir tipos de operciones: vent de un piso nuevo, vent de un piso usdo lquiler. Por l vent de cd piso nuevo recibe un prim de. Si l operción es l vent de

Más detalles

El perfil de los hogares de la Ciudad en 2015

El perfil de los hogares de la Ciudad en 2015 El perfil de los hogres de l Ciudd en 2015 Informe de resultdos 1070 Octubre de 2016 2016: Año del Bicentenrio de l Declrción de Independenci de l Repúblic Argentin R.I. 9000-2482 1070 R.I. 9000-2482

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO.

CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. CASO PRÁCTICO SOBRE REESTRUCTURACIÓN DE LAS CONDICIONES DE LA DEUDA. CASO DE EMPRESAS EN CONCURSO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci L Norm de Registro y

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL LLOYD S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD. IMPORTANCIA DE LA AMBIENTAL 1de 25 POR QUÉ UN SGA FACTORES DE PRESIÓN LEGISLACIÓN Endurecimiento y orientción l prevención (UE). SOCIEDAD Aumento de l preocupción

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CONCEPTOS CLAVE: FUNCIONES, GRAFICA DE UNA FUNCIÒN, COMPOSICIÒN DE FUNCIONES, INVERSA DE UNA FUNCIÒN, LIMITE DE UNA FUNCIÒN, LIMITES LATERALES, TEOREMAS

Más detalles

SÍLABO. 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II. 1.5. Pre-requisito Teoría Macroeconómica I

SÍLABO. 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II. 1.5. Pre-requisito Teoría Macroeconómica I UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA I. INFORMACIÓN GENERAL SÍLABO 1.1. Nombre del Curso TEORÍA MACROECONÓMICA II 1.. Código y Grupo horrio EC

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

Nuevos escenarios del transporte marítimo Parte I: escenario actual del comercio marítimo

Nuevos escenarios del transporte marítimo Parte I: escenario actual del comercio marítimo www.cepl.org/trnsporte Edición N o 338, número 2 de 215 B O L E T Í N FACILITACIÓN DEL TRANSPORTE Y EL COMERCIO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Nuevos escenrios del trnsporte mrítimo Prte I: escenrio ctul

Más detalles

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC:

CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Las combinaciones de negocios se regulan en dos normas del PGC: CASO PRÁCTICO SOBRE COMBINACIONES DE NEGOCIOS ENTRE EMRPESAS DEL GRUPO. Gregorio Lbtut Serer http://gregorio-lbtut.blogspot.com.es/ Universidd de Vlenci. Ls combinciones de negocios se reguln en dos norms

Más detalles

Movimiento Natural de los Hogares Binacionales en España

Movimiento Natural de los Hogares Binacionales en España SEMINARIO TRANSNACIONAL FAMILIAS INTERCULTURALES Málg 19-20 bril de 2012 Fcultd Estudios Sociles y del Trbjo. UMA. Autor: Jun Antonio Domínguez / ASFAMIX Movimiento Nturl de los Hogres Bincionles en Espñ

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones

Límite y Continuidad de Funciones CAPÍTULO 6 Límite Continuidd de Funciones 6.1. Límite de un función L noción de ite es l bse del cálculo. Decir que f) = L signific que es posible hcer que los vlores de f) sen tn cercnos l número L como

Más detalles

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja Tem 4. Integrción de Funciones de Vrible omplej Prof. Willim L ruz Bstids 7 de octubre de 22 Tem 4 Integrción de Funciones de Vrible omplej 4. Integrl definid Se F (t) un función de vrible rel con vlores

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA

SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA SÍLABO DEL CURSO DE RECEPCIÓN Y RESERVA HOTELERA I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Fcultd: Negocios 1. Crrer Profesionl: Administrción y Servicios Turísticos 1.3 Deprtmento: ------------------ 1.4 Requisito:

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LOS ÍNDICES DE TENDENCIA (ITCS) DE LA COMPETITIVIDAD

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LOS ÍNDICES DE TENDENCIA (ITCS) DE LA COMPETITIVIDAD MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE LOS ÍNDICES DE TENDENCIA DE LA COMPETITIVIDAD (ITCS) Revisd

Más detalles

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA Sugerencis pr quien imprte el curso: Se esper que con l propuest didáctic presentd en conjunción con los prendizjes logrdos

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES.- FUNCIONES POLINÓMICAS.- Funciones Lineles Son funciones cu le es un polinomio de primer grdo, es decir, f() m + n Sus gráfics son rects pr representrls bst con obtener dos puntos

Más detalles

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO EDUARDO PÉREZ RODRÍGUEZ Deprtmento de Economí Aplicd Universidd de Grnd. INTRODUCCIÓN Se supone que el Sr. Corto dispone de

Más detalles

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS

CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS CAPÍTULO XII. INTEGRALES IMPROPIAS SECCIONES A. Integrles impropis de primer especie. B. Integrles impropis de segund especie. C. Aplicciones l cálculo de áres y volúmenes. D. Ejercicios propuestos. 9

Más detalles

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x CAPÍTULO LAS CURVAS DE LORENZ Y EL SISTEMA DE PEARSON RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO FEDERICO PALACIOS GONZÁLEZ JOSÉ CALLEJÓN CÉSPEDES Deprtmento de Métodos Cuntittivos pr l Economí y l Empres Fcultd de

Más detalles

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra Informción Relevnte y Confible, por fvor Mrcelo Ferreyr L Informción El Mundo gener Dtos i Los Dtos contienen Informción Los Modelos codificn es Informción L Informción El modelo es un cnl de informción

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS Un specto importnte pr el nálisis y l dministrción de n inventrio es determinr qé rtíclos representn l myor prte del vlor del mismo - midiéndose s

Más detalles

MOVIMIENTO DE RODADURA

MOVIMIENTO DE RODADURA E.T.S.. Agrónomos. U.P.. OVENTO DE ODADUA Cuerpos rodntes. Considermos el moimiento de cuerpos que, debido su geometrí, tienen l cpcidd de rodr: eser, ro, disco, supericie eséric, cilindro poydo sobre

Más detalles

Estudios sobre las trayectorias conyugales de las mujeres del Gran Montevideo

Estudios sobre las trayectorias conyugales de las mujeres del Gran Montevideo Estudios sobre ls tryectoris conyugles... Estudios sobre ls tryectoris conyugles de ls mujeres del Grn Montevideo Studies on women s mritl trjectories of Grn Montevideo Mrin Fernández Soto flcso, Sede

Más detalles

Capítulo II Situación social de Iberoamérica

Capítulo II Situación social de Iberoamérica Espcios iberomericnos Cpítulo II Situción socil de Iberoméric 39 Espcios iberomericnos A. Contexto socil de Iberoméric 1. Iberoméric represent un 9,2% de l poblción mundil y su estructur etri es similr

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistems de ecuciones lineles º) L sum de ls tres cifrs de un número es 8, siendo l cifr de ls decens igul l medi de ls otrs dos. Si se cmbi l cifr de ls uniddes por l de ls centens, el número ument en

Más detalles

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000

(2132) Repuestos de maquinaria 80.000 3. Norms prticulres sobre el inmovilizdo mteril 80.000 25.000 800 (2131) Mquinri. Motores (75.000 + 5.000) (28132) Amortizción cumuld. Repuestos de mquinri (motores) (100.000/8) x 2 (472) Hciend Públic,

Más detalles

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar)

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Cierre fiscal ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos a considerar) IMPUESTO SOBRE SOCIEAES (Cierre fiscl ejercicio 2013) (Ajustes y conceptos considerr) (13) LIMITACIÓN A LAS AMORTIZACIONES FISCALMENTE EUCIBLES EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEAES Novedd introducid por l Ley

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio.

Grado en Biología Tema 3 Integración. La regla del trapecio. Grdo en Biologí Tem Integrción Sección.: Aproximción numéric de integrles definids. Hy funciones de ls que no se puede hllr un primitiv en términos de funciones elementles. Esto sucede, por ejemplo, con

Más detalles

TEMA 9 - INMOVILIZADO

TEMA 9 - INMOVILIZADO TEMA 9 - INMOVILIZADO 1. Considerciones generles. 1.1. Descripción. 1.2. Clsificción. 1.3. Registro y reconocimiento. 1.4. Forms de dquisición. 1.5. Vlorción. 1.6. Bjs de inmovilizdo 2. Inmovilizdo mteril.

Más detalles

VI Encuentro La opinión pública en el Estado Autonómico 10 de junio, 2014

VI Encuentro La opinión pública en el Estado Autonómico 10 de junio, 2014 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA VI Encuentro L opinión públic en el Estdo Autonómico 10 de junio, 2014 PRESENTACIÓN Est jornd sirve como punto de encuentro los representntes de entiddes

Más detalles

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales.

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales. Fich Técnic Conjuntos numéricos Intervlos Operciones en el conjunto de números reles Índice de tems: Conjuntos numéricos Intervlos Operciones y propieddes Módulo o vlor bsoluto de un número rel Conjuntos

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias CURSO DE MATEMÁTICA 1. Fcultd de Ciencis Reprtido Teórico 1 Mrzo de 2008 1. Conceptos Básicos de Funciones Definiciones 1. Si A y B son conjuntos no vcíos, un función de A en B es un correspondenci tl

Más detalles

+ OH. Para la ionización reversible del agua, como para cualquier otra reacción química, podemos escribir su : + =

+ OH. Para la ionización reversible del agua, como para cualquier otra reacción química, podemos escribir su : + = El gu Clse 7 Aunque grn prte de ls propieddes del gu como disolvente se pueden explicr en función de su molécul sin crg (H 2 O), el pequeño grdo de ionizción del gu en iones hidrógeno e iones hidroxilo

Más detalles

MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS. Estudiante de Lic. En enfermería en la Universidad Veracruzana, elimaginario.dulce@gmail.

MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS. Estudiante de Lic. En enfermería en la Universidad Veracruzana, elimaginario.dulce@gmail. MUNDO DE VIDA DE PACIENTES DIABÉTICOS Gspr Mteos Dulce Kren, Sendy Meléndez Chávez y Sr Huert González Estudinte de Lic. En enfermerí en l Universidd Vercruzn, elimginrio.dulce@gmil.com, Dr. Slud Lborl.

Más detalles

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características CAPÍTULO Números Podemos decir que l noción de número nció con el homre. El homre primitivo tení l ide de número nturl y prtir de llí, lo lrgo de muchos siglos e intenso trjo, se h llegdo l desrrollo que

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SECCIÓN FÍSICAS PLAN DE ACOGIDA. TÍTULO: La derivada y la integral. Máximos y mínimos.

FACULTAD DE CIENCIAS SECCIÓN FÍSICAS PLAN DE ACOGIDA. TÍTULO: La derivada y la integral. Máximos y mínimos. FACULTAD DE CIENCIAS SECCIÓN FÍSICAS PLAN DE ACOGIDA TÍTULO: L derivd y l integrl. Máximos y mínimos. OBJETIVOS: Explicr ls ides de derivd e integrl de un función y su significdo geométrico. Recordr ls

Más detalles

Internacional. Inicio

Internacional. Inicio IMPULSO COMPETITIVO Minut Mes Interncionl Minut N 5 Fech ctul: 06 12 2011 Inicio 11:30 Finl 13:00 Fech próxim reunión: Inicio Finl Presidee Coordindor de mes Aníbl Ariztí, Director Ncionl del SAG Miguel

Más detalles

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida

Quiénes Somos? Educación + Diversión = Ciencia Divertida CIENCI DIVERTID CURSO DE VERNO 2009 Quiénes Somos? Educción + Diversión = Cienci Divertid Cienci Divertid es l empres líder europe en el ámbito de l educción experimentl en ciencis. Llevmos trbjndo desde

Más detalles

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3 Fórmuls de Viet Entrenmiento extr Qué es el tiempo? Por: Argel Resumen En el presente mteril se trtrá con un cuestión relciond con ls ríces de un polinomio, en l que se estblece un serie de relciones entre

Más detalles

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades:

INTEGRADORA I. El profesor solicita a Federico que realice las siguientes actividades: Olimpid Ncionl de Construcciones 2014 Instnci escolr Fech: 18 de setiembre de 2014 INTEGRADORA I Estimdos prticipntes Como futuros Mestros Myores de Obrs están conformndo un equipo de trbjo. Entre todos

Más detalles

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3

FIN COMPONENTE 2. Estancias para el cuidado infantil afiliadas al Programa ACTIVIDAD 3 FIN Contribuir dotr de esquems de seguridd socil que protejn el bienestr socioeconómico de l poblción en situción de crenci o pobrez medinte el cceso servicios de ls mdres y pdres solos que trbjn, buscn

Más detalles

Examen con soluciones

Examen con soluciones Cálculo Numérico I. Grdo en Mtemátics. Exmen con soluciones. Decidir rzondmente si ls siguientes firmciones son verdders o flss, buscndo un contrejemplo en el cso de ser flss (.5 puntos): () Si f(x) cmbi

Más detalles

Los números enteros y racionales

Los números enteros y racionales Los números enteros y rcionles Objetivos En est quincen prenderás : Representr y ordenr números enteros Operr con números enteros Aplicr los conceptos reltivos los números enteros en problems reles Reconocer

Más detalles

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( )

FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: ( ) ( ) Isbel Nóvo Arechg FORMULARIO EN DISTINTAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. CAPITALIZACIÓN SIMPLE: El tnto i y el tiepo n, tienen que estr correlciondos, es decir, referidos l iso período de tiepo, generlente

Más detalles

LÍMITES CONCEPTO INTUITIVO DE LÍMITE

LÍMITES CONCEPTO INTUITIVO DE LÍMITE Mrí Teres Szostk Ingenierí Comercil Mtemátic II Clse Nº, LÍMITES El concepto de ite, es uno de los pilres en que se bs el Análisis Mtemático, se encontrb en 8 en estdo potencil, ern más principios intuitivos

Más detalles