DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA"

Transcripción

1 DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA)

2 DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO CALA GRACIÓ-IBIZA-SANTA EULÀRIA (IBIZA)

3 ÍNDICE MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS 2.- GEOLOGÍA 3.- HIDROGEOLOGÍA 4.- CONCLUSIONES FIGURAS Fig. 1.- Mapa geológico e inventario de pozos en el trazado del gasoducto Fig. 2.- Perfil hidrogeológico I Fig. 3.- Perfil hidrogeológico II Fig. 4.- Perfil hidrogeológico III Fig. 5.- Perfil hidrogeológico IV Fig. 6.- Perfil hidrogeológico V Fig. 7.- Perfil hidrogeológico VI Fig. 8.- Perfil hidrogeológico VII Fig. 9.- Perfil hidrogeológico VIII Fig.10.- Perfil hidrogeológico IX Fig Perfil hidrogeológico X

4 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS Por encargo de la Direcció General d'energía de la Consellería de Comerç, Industria i Energía del Govern Balear se ha llevado a cabo el presente estudio sobre el impacto a las aguas subterráneas del futuro gasoducto procedente de la península y que entra en la isla de Ibiza por la zona de Cala Gració y discurre por los términos municipales de Sant Antoni de Portmany, Ibiza y Santa Eulària a lo largo de unos 30 km (fig. 1). La profundidad media de la traza del gasoducto será de 1,20 m. Se trata de ver el impacto que las obras del trazado y la instalación definitiva del gasoducto pueden producir en los acuíferos de la zona y, en su caso, definir las medidas correctoras necesarias para minimizar o eliminar dicho impacto. Para la consecución de este objetivo se han llevado a cabo los siguientes trabajos.

5 - Recopilación de la información existente en los organismos oficiales (Direcció general de Recursos Hídrics, Direcció general d'energia, Instituto Geológico y Minero de España, Universitat de les Illes Balears etc.) y en nuestros propios archivos. - Elaboración de un plano geológico basado en los existentes en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares y en las hojas geológicas del Instituto Geológico y Minero de España a escala 1: Inventario de captaciones a lo largo de la traza del gasoducto con toma de datos sobre: profundidad, nivel de agua, materiales atravesados y uso. - Levantamiento de varios perfiles hidrogeológicos de detalle. - Redacción de la presente memoria técnica en la que se resume la información obtenida y las conclusiones a que se ha llegado.

6 2.- GEOLOGÍA El trazado del gasoducto discurre por buena parte de la isla de Ibiza. En la fig. 1 pueden verse los diferentes materiales sobre los que discurre (mayoritariamente del cuaternario). Los diferentes materiales más o menos relacionados con la traza del gasoducto se describen a continuación: - Cuaternario: Son los materiales más abundantes en la traza. Están constituidos por limos con arenas, gravas y arcillas con eolianitas cerca de la costa. Es muy frecuente la existencia de costras calcáreas. Estos materiales alcanzan su mayor desarrollo en los llanos de Sant Antoni e Ibiza, en donde se pueden alcanzar espesores superiores a 30 m. En el resto de la traza el desarrollo es mucho menor (entre 5 y 15 m.).

7 - Mioceno medio: Está constituido por margas, arcillas con intercalaciones de calcarenitas de grano fino. Los afloramientos de estos materiales son escasos en la zona de estudio: únicamente se localizan a la altura del km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària entre el Puig d'en Cantó y el Puig de Sa Torre d'en Sargent, donde la traza los atraviesa junto a la carretera. El espesor de estos materiales es de unos 50 m. - Mioceno inferior-medio: Está formado por conglomerados y calcarenitas de grano grueso, que se disponen formando relieves de cierta importancia, como la Talaia de Sant Antoni o el Puig de Tanques en Santa Eulària. Afloran en diversos puntos, al N de Sant Antoni, en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària y en pequeños retazos los relieves existentes al N y S de los kms. 9 y 10 de la citada carretera (Puig des Racó y Puig des Turs). La traza del gasoducto corta estos materiales únicamente en dos puntos: en la Talaia de Sant Antoni y en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El espesor de estos materiales puede llegar a ser de 100 m. - Mioceno inferior: Está formado por un conjunto de margas con intercalaciones más o menos importantes de calcarenitas de grano fino. Estos materiales afloran abundantemente en toda la isla, preferentemente en lo que constituye la zona central de la misma. Se localizan entre el km. 12 de la carretera Ibiza-Sant Antoni y Sant Rafel y entre el km. 5,5 (Can Fornet) y el km. 11 (Puig de Mossenya) de la carretera Ibiza-Santa Eulària. formando suaves relieves. La traza corta estos materiales en numerosas ocasiones en estos sectores indicados. El espesor de estos sedimentos puede ser superior a 200 m.

8

9

10

11

12

13 - Cretácico medio: Está constituido por materiales poco permeables, margas con intercalaciones de margocalizas. Afloran en el barrio del Puig d'en Valls, cercano a la población de Ibiza, en el km. 6 de la carretera Ibiza-Santa Eulária y en Can Nadal (entre los kms. 13 y 14 de la citada carretera). Por la naturaleza de los materiales constituyen relieves suaves y la traza los corta unicamente en los kms. 6 y de la carretera. El espesor de estos sedimentos puede alcanzar los 100 m. - Cretácico medio: Está formado por materiales calcáreos (calizas y dolomías) y unicamente afloran en el Puig d'en Frare, próximo a Sant Antoni y al NE de la traza del gasoducto. Dicha traza no corta en ningún momento estos materiales que alcanzan un espesor de unos 100 m. - Jurásico superior: Está formado por intercalaciones de calizas y margas y forman los relieves más importantes de la zona. Afloran a ambos lados de la carratera Ibiza- Sant Antoni entre los kms. 2 y 5 en las zonas de Puig d'en Ribes o Monumento, Cas Corb y vertiente oriental de la Serra Grossa. Asimismo aflora en el Puig d'en Picaferro (km. 5,5 de la carretera Ibiza-Santa Eulària), Puig d'en Sargent (km. 7 de la citada carretera) y en el Puig de Missa junto a la población de Santa Eulària. - Triásico medio (Muschelkalk): Está formado por dolomías y calizas, generalmente carstificadas. Unicamente afloran en dos zonas: em la vertiente septentrional de la Serra Grossa en las proximidades de Sant Rafel y en la vertiente meridional de la Talaia de Sant Llorenç a la altura del km. 10 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El espesor de estos materiales es de unos 150 m. En ningún caso el gasoducto corta estos materiales.

14 3.- HIDROGEOLOGÍA Inventario de captaciones A lo largo de la traza existen un número elevado de captaciones de agua subterránea, cuyo uso, fundamentalmente, es para regadío, abastecimiento doméstico y ocasionalmente abastecimiento urbano. Como más representativos se han inventariado 58 captaciones próximas al trazado del gasoducto a fin de determinar las características de los acuíferos en cada tramo de la traza cuya situación se puede ver en la fig. 1. En la zona más cercana a la costa suelen ser pozos abiertos o de gran diámetro (debido a la poca profundidad del nivel freático), mientras que en la zona más alejada suelen ser pozos entubados o sondeos.

15 características de cada uno de ellos: En el cuadro siguiente pueden verse las principales CUADRO DE INVENTARIO DE POZOS Número Profundidad (m) Nivel de agua (m) Uso Acuífero Abastecimiento Cretácico Abastecimiento Mioceno 3 4,1 2,82 Sin uso Cuaternario 4 8,5 6,9 Sin uso Cuaternario 5 10,6 8,4 Riego Cuaternario 6 13,7 12,1 Sin Uso Cuaternario ,9 Industrial Mioceno 8? 30,3 Industrial Mioceno ,4 Riego Mioceno ,1 Riego Mioceno 11 22,2 21,5 Sin uso Cuaternario ,4 Doméstico Mioceno ,5 Riego Mioceno ,1 Riego Cuaternario ,5 Riego Cuaternario ,7 Doméstico Cuaternario ,3 Doméstico Mioceno ,5 Doméstico Triásico ? Abastecimiento Triásico ,3 Reserva Mioceno ,8 Abastecimiento Jurásico ,2 Abastecimiento Jurásico ,5 Abastecimiento Jurásico ,1 Hospital? Riego Jurásico ,4 Riego Jurásico 27 24,5 18,9 Doméstico Cuaternario 28 24,5 21,9 Sin uso Cuaternario 29 12,1 10,3 Sin uso Cuaternario ,2 Sin uso Cuaternario 31 9,3 7,5 Riego Cuaternario 32 12,6 11,5 Sin uso Cuaternario

16 Número Profundidad (m) Nivel de agua (m) Uso Acuífero 33 9,2 3,6 Sin uso Cuaternario ,5 Riego Cuaternario 35? 18,5 Riego Cuaternario ,5 Abastecimiento Jurásico ,2 Riego Cuaternario ,2 Riego Cuaternario ,9 Sin uso Cuaternario ,1 Doméstico Cuaternario ,5 Riego Mioceno ,5 Riego Jurásico ,8 Sin uso Cuaternario 44 13,2 11,5 Sin uso Cuaternario 45? 11,2 Riego Cuaternario ,6 Riego Mioceno ,6 Doméstico Cuaternario ,3 Riego Mioceno ,3 Riego Cuaternario 50? 39,3 Riego Cuaternario ,2 Abastecimiento Jurásico ,6 Abastecimiento Mioceno 53? 50,3 Reserva Mioceno 54? 40,3 Riego Jurásico ,4 Riego Mioceno ,7 Riego? ,3 Riego Jurásico ,7 Abastecimiento Mioceno Acuíferos A lo largo del trazado del gasoducto existen varios acuíferos conformados por los depósitos cuaternarios y los sedimentos pertenecientes al mioceno, cretácico, jurásico y triásico. Se consideran impermeables las margas y arcillas del Mioceno y las margas del Cretácico.

17 Acuífero Cuaternario: Está formado por el conjunto de limos, arenas y cantos calcáreos. Cerca de la costa se pueden localizar dunas más o menos consolidadas (eolianitas) Se trata de un acuífero detrítico de régimen libre (es decir entre el acuífero y la superficie del terreno no hay materiales impermeables). Sin embargo en algunos puntos se puede encontrar semiconfinado por los propios materiales cuaternarios poco permeables (limos y arcillas). La trasmisividad media del acuífero es entre 1 y 10 m 2 /día. La recarga del acuífero se produce, mayoritariamente, por infiltración del agua de lluvia y la descarga se produce, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan, y de forma natural, al mar, que constituye el nivel de base del acuífero. Acuífero mioceno inferior-medio: Este acuífero está formado por conglomerados y calcarenitas. Se trata de un acuífero detrítico, en general, de régimen libre, aunque en ocasiones pueda estar semiconfinado por los materiales cuaternarios poco permeables. La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 50 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración de la lluvia y la descarga se produce, de forma natural al mar o al acuífero cuaternario y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan.

18 Acuífero mioceno inferior Está formado por los tramos de conglomerados y calcarenitas intercalados entre margas. Se trata de un acuífero detrítico, en general semiconfinado o confinado por las margas miocenas, dependiendo del espesor de las mismas. Raramente tiene régimen libre. La trasmisividad media de estos tramos más permeables es del orden de los 10 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración del agua de lluvia caida sobre los conglomerados y calcarenitas (cuando afloran) o a través de los sedimentos cuaternarios o del mioceno inferior-medio. De forma lenta se puede recargar a través de las margas. La descarga se produce, de forma natural, a los tramos inferiores del propio acuífero mioceno, al mar cuando está cerca de la costa y mediante pequeñas fuentes y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan. Acuífero Cretácico medio: Está formado por las calizas y dolomías. Se trata de un acuífero cárstico, que puede ser de régimen libre, cuando aflora y de régimen confinado por los sedimentos margosos del propio cretácico medio. La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 100 m 2 /día. La recarga se produce, mayoritariamente por la infiltración de la lluvia caída sobre los afloramientos. La descarga se produce, de forma natural, al mar cerca de la costa y a otros acuíferos (Cretácico inferior, Jurásico) cuando está alejado de la misma y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan.

19 Acuífero Jurásico: Está formado por intercalaciones de calizas y margas del Jurásico superior. Se trata de un acuífero cárstico, en general de régimen libre, aunque en ocasiones, puede estar semiconfinado por los propios tramos margosos del Jurásico o confinado por los materiales menos permeables del Cretácico. La trasmisividad media de este acuífero es entre 100 y 500 m 2 /día. La recarga se produce por la lluvia caída directamente sobre los afloramientos o a través de materiales permeables situados sobre ellos (materiales calcáreos del Cretácico). La descarga se produce, de forma natural, al mar cuando el acuífero está cerca de la costa y a otros acuíferos (triásico, cretácico) cuando está alejado de ella y, de forma artificial, por los bombeos de los pozos que lo explotan. Acuífero Triásico medio (Muschelkalk): Este acuífero está formado por caliza y dolomías. Se trata de un acuífero cárstico de régimen libre, cuando aflora, y en otros casos, de régimen confinado por las margas y yesos del Triásico superior (Keuper). La trasmisividad media del acuífero es del orden de los 500 m 2 /día. La recarga se produce por infiltración del agua de lluvia caída sobre los afloramientos. La descarga se produce, de forma natural, al mar cuando el acuífero

20 está cercano a la costa y a otros acuíferos (Jurásico) cuando esta alejado de ella y, de forma artificial por los bombeos de los pozos que lo explotan Distribución de los acuíferos en la traza del gasoducto A lo largo de los 30 kms. de la traza, esta se ubica sobre los diferentes acuíferos descritos en al apartado anterior. A continuación se detallan los mismos en cada uno de los tramos de la traza. Tramo Cala Gració-San Rafel Entre Cala Gració y el norte de Sant Antoni se localizan el acuífero formado por el Mioceno inferior-medio y el acuífero calcáreo del Cretácico medio. Ambos acuíferos están conectados hidráulicamente aunque pueden estar recubiertos por un débil espesor de materiales cuaternarios. El nivel de agua se sitúa próximo a la cota 0, o sea que la profundidad del mismo dependerá de la cota (ver perfil I). En los pozos inventariados (ambos destinados al abastecimiento) se localiza entre 15 y 70 m. A lo largo de este tramo de la traza del gasoducto, el nivel de agua más cercano a la superficie está a unos 5 m. de profundidad (en Cala Gració, punto de entrada a la isla). La dirección del flujo subterráneo es NE-SO, es decir perpendicular a la costa.

21

22

23 Entre el N de Sant Antoni y Sant Rafel se localizan dos acuíferos: el acuífero Cuaternario y el acuífero Mioceno inferior. El acuífero cuaternario se extiende en lo que constituye el Llano de Sant Antoni. Este acuífero se explota fundamentalmente para regadío y abastecimiento doméstico. De todas formas en la actualidad algunos de los pozos existentes están sin uso y abandonados. El nivel freático se localiza próximo a la cota 0, ya que el nivel del mar constituye su nivel de base y por tanto la profundidad del nivel dependerá de la cota del terreno (Ver perfil II). El pozo nº 3, el más cercano a la costa tiene el nivel de agua a 2,82 m. de profundidad y hacia el interior, o sea en dirección a Sant Rafel el nivel se localiza cada vez a mayor profundidad hasta el pozo nº11 que se localiza a 21,5 m. La dirección del flujo subterráneo de este acuífero es E-O, es decir perpendicular a la costa. El acuífero Mioceno se extiende desde el km. 12 de la carretera Ibiza-Sant Antoni hasta la población de Sant Rafel. El uso que se hace del mismo es para regadío, abastecimiento doméstico y abastecimiento comercial-industrial. Se trata de un acuífero multicapa (se explotan las intercalaciones de calcarenitas entre las margas) el nivel de agua se localiza a diferentes profundidades (entre 30 y 70 m., ver perfil III). La dirección del flujo subterráneo es variable, dependiendo de las capas de calcarenitas que se exploten. Tramo Sant Rafel-Cuartel de Sa Coma En este tramo se explotan, fundamentalmente, los acuíferos calcáreos pertenecientes al Jurásico y Triásico. El uso que se hace es para abastecimiento doméstico y abastecimiento urbano. El mar constituye el nivel de base de estos acuíferos, por tanto el nivel freático se localiza próximo a la cota 0 m (más al sur incluso hay niveles negativos), por tanto la profundidad del nivel dependerá de la cota del terreno, así en los pozos nº 22 y 23 se sitúa a unos 40 m., mientras en el pozo nº 26 se sitúa a 74 m. de profundidad. (ver perfiles IV y V) El flujo de agua subterránea es NO-SE, es decir perpendicular a la costa.

24

25

26 Tramo Cuartel de Sa Coma- km. 4 de la carretera Ibiza-Santa Eulària En este tramo se localiza el acuífero Cuaternario que constituye el denominado Llano de Ibiza. Los pozos que explotan este acuífero (aunque hay algunos abandonados) se usan para pequeños regadíos y abastecimiento doméstico. Cabe señalar que es este sector existe una contaminación del acuífero por intrusión marina debido a los bombeos producidos en décadas anteriores. El mar constituye el nivel de base del acuífero, por tanto el nivel freático se encuentra próximo a la cota 0. En consecuencia la profundidad del nivel de agua dependerá de la cota del terreno. Así pues se sitúa entre 1,5 m (pozo nº 34) y 22 m. (pozo nº 28), tal como se puede ver en los perfiles VI y VII. La dirección del flujo de agua subterránea es N-S, es decir perpendicular a la costa. Tramo km. 4 de la carretera Ibiza-Santa Eulària-Santa Eulària Mioceno medio-inferior y Jurásico. En este tramo se localizan los acuíferos del Cuaternario, El acuífero Cuaternario alcanza su máximo desarrollo en Llano de Santa Eulària, junto al Rio de Santa Eulària y se explota para regadío y abastecimiento doméstico. El nivel de agua se localiza a bastante profundidad (entre 30 y 40 m, en los pozos nº 46, 47 y 50) debido a los bombeos que se han venido produciendo en este sector. En otras zonas el cuaternario presenta menor desarrollo, y en consecuencia el nivel freático se sitúa más alto, a unos 8 11 m (pozos nº 46, 44 y 45), según se puede ver en el perfil VIII.

27

28

29

30 El acuífero Mioceno se localiza en pequeños retazos a lo largo de este tramo, y se explota, fundamentalmente entre los kms 8 y 12 de la carretera Ibiza- Santa Eulària. Su uso es para regadío y abastecimiento urbano. El nivel freático suele estar a bastante profundidad, entre 40 y 80 m (pozos nº 41, 48, 53 y 58), dependiendo de la intercalación calcarenítica que se corte, según se puede ver en el perfil IX. La dirección del flujo subterráneo es variable. El acuífero Jurásico, se explota en este tramo, generalmente bajo sedimentos más modernos (del Mioceno o del Cretácico), tal como ocurre en los pozos nº 51, 54 y 57. Y su uso es, mayoritariamente, para abastecimiento urbano. Debido a los bombeos, los niveles de agua se localizan a bastante profundidad, alcanzándose en ocasiones niveles negativos. Así se sitúan entre 40 y 65 m. de profundidad.

31

32

33

34 4.- CONCLUSIONES El trazado del futuro gasoducto, desde su entrada por Cala Gració, en el término municipal de Sant Antoni, hasta Ibiza y Santa Eulària, transcurre, fundamentalmente por materiales del Cuaternario, formados por limos, arenas y costras calcáreas. En sectores puntuales la traza también corta materiales pertenecientes al Mioceno medio (margas, arcillas y calcarenitas), Mioceno inferior-medio (conglomerados y calcarenitas), Mioceno inferior (margas y calcarenitas) Cretácico (margas y margocalizas) y Jurásico (calizas y margocalizas) Constituyen acuíferos y son explotados mediante captaciones los materiales pertenecientes al Cuaternario, al Mioceno inferior-medio, al Mioceno inferior, al Cretácico medio, al Jurásico y al Muschelkalk El acuífero Cuaternario, tal como se ha mencionado en la conclusión 1, es el más representado en la zona estudiada. Se localiza desde la población de Sant Antoni Sant Antoni hasta el km. 11 de la carretera Ibiza-Sant Antoni, formando el denominado Llano de Sant Antoni, al N de la población de Ibiza formando el denominado Llano de Ibiza, junto al

35 Riu de Santa Eulària y en pequeños retazos a lo largo del resto de la traza. El nivel de agua se sitúa a poca profundidad, entre 1,5 m (al N de Ibiza) hasta 40 m. (en la zona de Santa Eulària. Se explota para regadío y abastecimiento doméstico, aunque cerca de la costa, en Sant Antoni y sobre todo en Ibiza, la calidad del agua es deficiente debido a la existencia de intrusión marina. Es por ello que algunos pozos están sin uso y abandonados El acuífero del Mioceno inferior-medio se localiza unicamente al N de la población de Sant Antoni y en un pequeño retazo en el km. 7 de la carretera Ibiza-Santa Eulària. El nivel de agua se localiza entre 5 y 70 m. (dependiendo de la cota del terreno). Se explota para abastecimiento urbano, conjuntamente con el acuífero Cretácico con el que está conectado hidráulicamente El acuífero del Mioceno inferior, se localiza en numerosos puntos a lo largo de la traza del gasoducto: entre el km. 11 de la carretera Ibiza- Sant Antoni y Sant Rafel, y entre Can Fornet y el Riu de Santa Eulària. Se explota para regadío y abastecimiento doméstico. El nivel freático, sl tratarse de un acuífero multicapa, se localiza a muy diferentes profundidades, entre 15 y 80 m El acuífero Cretácico se localiza únicamente al N de la población de Sant Antoni, asociado, como se indica en la conclusión 4.4 con el acuífero del Mioceno inferiormedio. Se explota para abastecimiento urbano y su nivel freático se localiza a unos 70 m. de profundidad.

36 4.7.- El acuífero Jurásico se ubica en la vertiente oriental de la Serra Grossa, entre Sant Rafel e Ibiza, en la carretera de Ibiza- Santa Eulària entre los kms. 4 y 7 y al sur de la población de Santa Eulària. Se explota, fundamentalmente para abastecimiento urbano. El nivel freático suele estar a bastante profundidad entre 30 y 80 m El acuífero Triásico (Muschelkalk) se localiza en la zona de Sant Rafel en la vertiente nororiental de la Serra Grossa. Se explota para abastecimiento doméstico y urbano. El nivel freático se sitúa a bastante profundidad, sobre los 65 m En la fase de construcción del gasoducto, únicamente en el acuífero cuaternario y debido al movimiento de tierras se pueden introducir materiales finos en el acuífero con la consecuente pérdida de permeabilidad. Este impacto se producirá, de todas formas en zona no saturada (debido a que la profundidad media de la zanja será de 1,20 m.) y por tanto será de baja intensidad, temporal y reversible. En la zona de Ibiza-Puig d en Valls, este impacto será algo mayor debido a que el nivel freático está a menor profundidad (entre 1,5 y 7 m.), pero el uso que se hace de las captaciones existentes es escaso debido a la deficiente calidad del agua (por intrusión marina) y, de cualquier forma, será asimismo temporal y reversible En el resto de acuíferos no se producirá impacto por ser los materiales mucho menos detríticos y por estar situado el nivel freático a mayor profundidad.

37 Una vez instalado el gasoducto, no se prevé ningún impacto en el acuífero, debido, como se ha indicado en los apartados anteriores, este discurrirá por zona no saturada y en consecuencia no condicionará el flujo subterráneo natural. En consecuencia no se prevé ningún impacto en los pozos que explotan los acuíferos descritos. Por HIDROMA S.L.: Fdo: Antonio Galmés Hidrogeólogo.Colegiado nº 3652 Palma de Mallorca, abril de 2.004

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO PALEONTOLÓGICO DE LA ZONA DE ES CARNATGE ÍNDICE MEMORIA 1.- ANTECEDENTES Y TRABAJOS REALIZADOS

Más detalles

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE IBIZA Y SU PROBLEMÁTICA GALINDO RODRÍGUEZ, Elena y DEL POZO GÓMEZ, Miguel* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España. Ríos Rosas, 23. 28003 MADRID RESUMEN Esta

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL

APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL APLICACIÓN DEL MÉTODO DRASTIC PARA LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE AFECCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS POR UNA OBRA LINEAL MARTÍNEZ, M.*; DELGADO, P.* y FABREGAT, V.* (*) Instituto Tecnológico Geominero de España.

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA)

DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGIA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO ES CARNATGE - SON REUS (PALMA) DIRECCIÓ GENERAL D'ENERGÍA ESTUDIO DEL IMPACTO A LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DEL GASODUCTO

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

Vigilancia sanitaria 6

Vigilancia sanitaria 6 6 Vigilancia sanitaria 6. Vigilancia sanitaria La Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud tiene establecido un Programa de Vigilancia y Control de las Aguas de Consumo

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4

ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA ANEXO 4 ANEXO 4.1 HIDROGEOLOGIA MUNICIPIO DE VIACHA En el caso de Viacha, se llegaron a realizar tres sondeos, los sitios donde se realizaron los estudios, presentan características

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza)

Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Planta Desalinizadora de Santa Eulalia del Río (Ibiza) Ejemplo de tecnología eficiente, esta planta cuenta con una capacidad de producción de 15.000 m 3 /día, y garantizará el abastecimiento del municipio

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL España es un país con territorio peninsular, ubicado en el extremo occidental de Europa, en la zona templada del Hemisferio Norte. Tiene una superficie de 505.956Km 2 y es

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443

Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443 Asignatura: HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (ITOP) / HIDROGEOLOGÍA (ITM); UPCT Curso: 2008-2009 Fecha: 10/11/2008 Profesora de prácticas: Marisol Manzano Arellano. Tel. 968.325443 Práctica 2: TRAZADO E INTERPRETACIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción

6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Capítulo 6 6 Mapas de radiación solar 6.1.- Introducción Como aplicación de la nueva metodología propuesta en esta tesis para generar series de radiación solar, se han realizado una serie de mapas solares

Más detalles

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INDICE CARACTERíSTICAS GEOTÉCNIAS GENERALES Áreas, zonas y tramos cartogi:áficos con características Área I Área II Área III 1.1.4.

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS

PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS PROGRAMA DE FORMACIÓN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS ÁREA TEMÁTICA 4.1. HIDROGEOLOGÍA IV Ciudad de la Habana, Cuba ARTURO JESÚS LORENZO FERRÁS Loslogrosmásimportantesenlainvestigaciónde esta zona

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

Procedimiento de Verificación de la Eficacia de los

Procedimiento de Verificación de la Eficacia de los Procedimiento de Verificación de la Eficacia de los Controles Oficiales del MAGRAMA La eficacia o efectividad, es la capacidad de producir un efecto deseado o la consecución de un objetivo. En en el contexto

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683

ES 1 070 683 U E01C 9/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 070 683 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 070 683 21 Número de solicitud: U 09290 1 Int. Cl.: E01C 9/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:.07.09

Más detalles

BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P.

BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P. BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES S.L.P. Membre nº103 de l ACE 08005 BARCELONA Telf: 932 980 352 Fax: 932 980 353 e-mail: estudijb@coac.es INFORME SOBRE EL SISTEMA DE PERFORACIÓN DE LOS POZOS PARA LA COLOCACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO

PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO EN BILBAO Y PARA BILBAO UNIDAD DE INICIACIÓN DEPORTIVA DE FUTBOL FEMENINO (ESCUELA DE FÚTBOL FEMENINO) U.D. LA MERCED S.D. SAN IGNACIO COLABORA 1 PROYECTO DE FUTBOL FEMENINO

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l CONSULTA ON LINE EN MIS EXPEDIENTES El documento consta de un total de 9 página/s. 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l PUBLICADOR DE AL-SIGM Índice de contenido 1.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012

TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 1 TERRA ENDINS REVISTA DE GEOLOGIA SÈRIE B Nº 320 NOVEMBRE 2012 ISSN 1131 5407 D.L.B. 5.635-90 11 pàgines DESDE CASTIELLO DE JACA A VILLANÚA, CANFRANC, ASTÚN Y CANDANCHÚ, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

Más detalles

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A:

PRESA DE GUADALEST. ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: PRESA DE GUADALEST ESTUDIO REALIZADO POR: MOPU (MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS), actual MINISTERIO DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE, A: DESINCAL ESPAÑA, S.L. Guadalest es una presa de gravedad cuya construcción

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA

VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA VERTIDOS DE HIDROCARBUROS PROCEDENTES DE PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EM EL ENTORNO DE LAS ISLAS BALEARES: SU IMPACTO EM LA ISLA DE IBIZA J. R. BERGUEIRO 1, J. M. CALVILLA 2 y F. VIDAL 1 1 Universidad de

Más detalles

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales.

AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Palabras clave: Tiendas de conveniencia, Horarios comerciales. TÍTULO: TIENDAS DE CONVENIENCIA AUTOR: INVESTIGACIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (IPD) Fecha de publicación: 1999 Páginas: 158 Palabras clave: Tiendas de, Horarios comerciales. RESUMEN: Para la elaboración

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia

Distribución y Dotación de la Red Actual de Recursos de Vigilancia 10.3 DETECCIÓN Y ALERTA La vigilancia integra una serie de actividades cuyo propósito es descubrir, localizar y comunicar de manera clara y precisa un incendio al centro de comunicaciones en el menor tiempo

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES MANUAL PLATAFORMA PARA EMPRESAS

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES MANUAL PLATAFORMA PARA EMPRESAS PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES MANUAL PLATAFORMA PARA EMPRESAS Fecha: 05/02/2015 1 1 Índice de contenidos 1 Índice de contenidos... 2 2 Pantallas... 3 3 Acceso a la web... 4

Más detalles

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra

Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Caracterización profesional de los autónomos y autónomas en Navarra Libertad, Dedicación e Incertidumbre. Ser Autónomo/a en Navarra Estudio cuantitativo y cualitativo Presentación Resumen Equipo de Proyecto

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias

SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias SIFAC II Respuesta a Consultas de las Empresas Sanitarias De acuerdo a la caracterización de los Clientes, el punto Clientes No Regulados, clasifica a los Clientes en No Regulado 52-Bis y Otros clientes

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL ~215~ ~216~ 8. ANÁLISIS DEL ASOCIACIONISMO EMPRESARIAL. En este capítulo analizaremos el grado de asociacionismo de los comerciantes del municipio, cuáles son las

Más detalles

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio

Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio IT. [PC 02.22]-06 Solicit@ de Plataforma Electrónica Elaborado Aprobación Jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio Equipo del Proceso PC02 Objeto Facilitar el trámite de las solicitudes electrónicas

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES

ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES www.notpaper.es e-mail:notpaper@notpaper.es ESTUDIO COMPARATIVO INTEGRACION DE SISTEMAS DE GESTION ELECTRONICA DOCUMENTAL EN LA EMPRESA: EVALUACION DE COSTES (Informe emitido por Arthur Andersen/Gestión

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

PRESENTACIÓN. El Máster presenta, en consecuencia, un destacado interés profesional en sus dos vertientes:

PRESENTACIÓN. El Máster presenta, en consecuencia, un destacado interés profesional en sus dos vertientes: 2 PRESENTACIÓN Posiblemente no haya nada más descriptivo para definir la concepción de un Sistema de Información Geográfica actual entre el gran público, que hacer referencia a los contenidos y herramientas

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20

FASE 1. Solicitud de Autorización. Contratación de Personal por Obra o Servicio. Página 1 de 20 Aplicación para la Gestión de Contratos por Obra o Servicio Determinado con cargo a Proyectos de Investigación, Convenios o Contratos, para los Grupos Profesionales 1 y 2 del Convenio Único de la AGE.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN

PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES PARA ADULTOS MAYORES. LA FASE DE PROGRAMACIÓN Montevideo, 25 de junio de 2014 José María Alonso Seco Imserso. Madrid ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN 1. FINALIDAD. 2. CUESTIONES

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25)

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) NAVALMORAL DE LA MATA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Págs. 1.- CARACTERISTICAS

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Definición de instalación Hidráulica Formas de conducción del agua 1 Instalación hidráulica Sistema hidráulico de la edificación compuesto por tuberías de suministro

Más detalles

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Introducción. Sistemas de Información Geográfica (SIG) Introducción Una vez analizadas las encuestas sobre la utilización de software gráfico por parte de los empleados de la COPUT, se ha realizado una estimación estadística de usuarios, usos, herramientas

Más detalles

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011

ANÁLISIS DE 2009, 2010 Y 2011 A N Á L I S I S D E C O N S T I T U C I O N E S S O C I E T A R I A S E N L A C I U D A D D E B A D A J O Z A T R A V É S D E L B O L E T Í N O F I C I A L D E L R E G I S T R O M E R C A N T I L ANÁLISIS

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES

INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA 1.2-INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA O DE CUARTO ORDEN INFRAESTRUCTURA TOPOGRÁFICA RED DE NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA ANTECEDENTES La Red Geodésica tal

Más detalles

Provincia: Municipio: Localidad:

Provincia: Municipio: Localidad: Junta de Castilla y León Nombre: LA PAÚL II 1. LOCALIZACIÓN Yacimiento Accesos: Partiendo del casco urbano de La Puebla de Arganzón se debe tomar la carretera autonómica A-126 que con dirección sureste

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel

Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel COLABORACIONES GESTIÓN FINANCIERA Caso práctico sobre como optimizar la confección y control del presupuesto mediante Tablas Dinámicas de Excel Caso Práctico: elaborar el presupuesto Introducción Es muy

Más detalles