GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS"

Transcripción

1 GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS

2 2 Índice 1 1 Max Project 5 Servicios 2 Project Manager 6 Tarifas 3 Agentes intervinientes 7 Proyectos realizados 4 Justificación de intervención de un PM 8 Contacto

3 1 Max Project PRESENTACIÓN Somos gestores de proyectos de construcción, que se conoce con el término Project& Construction Management. Nuestra labor es la gestión integral de las actividades de un proyecto, realizada por un equipo profesional e independiente, que asiste al cliente, de forma personalizada en la obtención de sus objetivos. Contamos con un equipo con formación técnica (Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros) y jurídica (Abogados); altamente experimentado y formado para el desarrollo de este tipo de proyectos; con más de 20 años de experiencia profesional en distintos sectores relacionados con el ámbito de la arquitectura y construcción (Estudios de arquitectura, constructoras, promotoras ) La sinergia creada entre profesionales expertos en distintas áreas del sector, hace que podamos ofrecer un servicio integral a los clientes.

4 2 Project Manager CONCEPTO La figura del Project Manager nace de la necesidad de defender los intereses de un cliente que quiere llevar cabo un proyecto. Es por excelencia una disciplina, que ofrecida como servicio, propone ser el delegado exclusivo del cliente frente al resto de los agentes intervinientes en el proceso, para gobernar los objetivos de plazos, costes y calidad, para alcanzar las expectativas de éste. Aplicada al ámbito de la construcción; está teniendo en los últimos años gran difusión en España, sea bajo su denominación anglosajona original Project & Construction Management, o su traducción Gestión integrada de proyectos de construcción. No es una moda implantada de otros países, si no que se está evolucionando en este sector al constatarse que el modelo tradicional: cliente-proyectista-constructora, no soluciona conflictos ni consigue el cumplimiento de los objetivos del cliente. Por ello la función del Project Manager supone la actuación como delegado, interlocutor, asesor técnico del cliente, frente a los demás agentes intervinientes en el proceso constructivo: proyectistas, empresas constructoras, compañías de servicios, organismos de control técnico.

5 3 Agentes intervinientes MODELO TRADICIONAL Con el modelo tradicional se establece un organigrama de funciones, en las que es el cliente o promotor es quien tiene que controlar el trabajo de varios profesionales, denominados Agentes intervinientes de la Edificación (Ley de Ordenación de la Edificación 38/1999), que a su vez actúan de modo independiente y de los cuales a penas conoce sus funciones y gestiones.

6 3 Agentes intervinientes MODELO TRADICIONAL El Proyectista: Es quien se encarga de documentar y definir el proyecto, en base a unas directrices básicas de los objetivos establecidos por cliente. El cliente va a determinar características relacionadas con diseño, por ejemplo: el número de dormitorios, baños número de plantas (según edificabilidad), calidades de revestimientos, carpinterías, griferías, sanitarios; pero no va a determinar como va a ser la cimentación, estructuras, aislamientos, instalaciones ; éstas cuestiones son meramente técnicas y normativas, que el cliente desconoce y suponen casi el 70% del coste para ejecución del proyecto. La Dirección Facultativa: La Ley de Ordenación de le Edificación (Ley 38/1999), incluye en esta denominación a otros tres agentes que intervienen en el proceso constructivo: El Director de la Obra, El Director del Proyecto y El Coordinador de SeguridadySaludenlaejecución delaobra. El Director de la Obra: Es quien dirige el desarrollo de la obra en sus aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales de conformidad con el proyecto; puede ser el mismo profesional que realiza el Proyecto o no. El Director de ejecución de la Obra: Es quien dirige la ejecución material, comprueba la correcta ejecución de los trabajos, la calidad de los materiales, la disposición de elementos constructivos e instalaciones de conformidad con el proyecto. El Coordinador de Seguridad y Salud: Es el responsable de velar por la Seguridad y Salud del personal que ejecuta las obras, ya sea de la empresa constructora o de las subcontratas.

7 3 Agentes intervinientes MODELO TRADICIONAL El Constructor: Es la empresa, que llevará a cabo los trabajos para la ejecución del proyecto, con medios humanos y materiales, propios o ajenos según las especificaciones que se describen en él. El proceso habitual, es que el cliente, solicite presupuesto a varias empresas constructoras, una vez dispone del proyecto. Las distintas empresas, valoran la ejecución según las especificaciones y calidades que aparecen epigrafiadas en las mediciones del proyecto y en base a la documentación gráfica(planos) del mismo. Para decidirse por la contratación de una empresa constructora, uno debe saber analizar las distintas ofertas recibidas, comprobando que todas las empresas convocadas están valorando lo mismo y que el proyecto y sus descripciones, no dejan lagunas abiertas a posibles interpretaciones que den lugar a que la oferta pueda ocasionar un sobre coste durante el proceso constructivo. En cuanto a los medios utilizados por las empresas constructoras para la ejecución de los proyectos, suelen ser en un gran porcentaje ajenos a la propia empresa, por lo que surge la presencia en obras de lo que se llaman subcontratas o contratas secundarias, que son gestionadas y controladas por ésta.

8 3 Agentes intervinientes MODELO PROJECT MANAGER Con modelo Project Manager, el cliente queda representado ante todos los agentes intervinientes en el proceso del proyecto constructivo, por un técnico experto que entiende y valora los problemas que se puedan presentar y que actúa como único interlocutor entre ellos. Es deseable por tanto, su participación desde el principio del proceso, colaborando con el cliente en la definición del proyecto y consecución del objetivo, estableciendo los recursos materiales, humanos y de tiempo, que han de emplearse para ello, de forma optimizada. Evitando así, costes innecesarios derivados de: - Contratación empresas que gestionen a las distintas subcontratas. - Desviaciones económicas provocadas por las indefiniciones o sobredimensionados de proyecto. - Incrementos desproporcionados de costes por variaciones durante el proceso constructivo, denominado precios contradictorios para la empresas constructoras. - Riesgos de impagos, generados de la nula relación entre las distintas subcontratas y el cliente final.

9 4 Justificación de intervención OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS A simple vista, pudiera parecer que incluir en el proceso a un Project Manager, supone la intervención de un agente más y como consiguiente un gasto más. Locierto, es quelapresenciade un Project Manager, se justificapor sisola en todoslos aspectos,perosobretodo en el aspecto económico, ya que es un asesor, que comparte los mismos intereses que el cliente y que tiene los medios de gestión y conocimientos para optimizar los recursos (materiales, humanos, tiempo) que se necesitan para convertir un proyecto en un objetivo, con el menor coste económico y las máximas garantías de calidad. Contar con los servicios de asesoría y gestión de un Project Manager, supone una inversión; mediante el pago de unos honorarios establecidos por contrato, para cada una de las fases del proyecto en las que es incluido como gestor, su presencia repercutirá en un mayor ahorro al final de la vida del proyecto. Sin éste gestor personal, las indefiniciones en el proyecto y los posibles cambios durante su vida, pueden ser utilizados para multiplicar de manera exponencial los beneficios empresas que intervengan en el proceso y satisfacer los intereses de agentes que intervengan en el mismo, sin control de nadie.

10 4 Justificación de intervención REPERCUSIÓN EN LA INVERSIÓN A continuación, relacionamos de manera comparativa, los gastos de la inversión inmobiliaria que tendría un cliente con el modelo tradicional y con el modelo Project Manager, para la construcción de una vivienda unifamiliar: COSTE INMOBILIARIO MODELO TRADICIONAL Solar ,00 Notaría y Registro Gastos Financiación 2.650, ,00 Solar Notaría y Registro Gastos Financiación Max Project (2%) MODELO MAX PROJECT , , , ,00 LICENCIAS Y TASAS , ,00

11 4 Justificación de intervención PROYECTO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA Proyecto y Arquitecto MODELO TRADICIONAL ,00 Arquitecto Técnico 6.300,00 Seguridad y Salud 1.050,00 MODELO MAX PROJECT Proyecto y Arquitecto ,82 Arquitecto Técnico 5.727,27 Seguridad y Salud 954,55 Max Project (2%) 3.818,18 CONSTRUCCIÓN PresupuestoEjecución Material Gastos Generales Obra GastosGenerales Empresa (7%) Beneficio Industrial (6%) , , , ,00 Modificacionesejecución (10%) ,00 PresupuestoEjecución Material ,09 Gastos Generales Obra ,00 GastosGenerales Empresa 0,00 Beneficio Industrial 0,00 Modificaciones ejecución (5%) 9.545,45 Max Project (10%) ,91

12 4 Justificación de intervención RESUMEN TOTAL INVERSIÓN Coste inmobiliario Licencias y Tasas Proyecto y D.F. Construcción MODELO TRADICIONAL , , , ,00 Coste inmobiliario Licencias y Tasas Proyecto y D.F. Construcción MODELO MAX PROJECT , ,27 954, ,18 TOTAL INVERSIÓN , ,27 TOTAL AHORRO= ,73 (-7,38 %)

13 5 Servicios EN CADA FASE DE PROYECTO Los Servicios ofrecidos por Max Project van dirigidos a clientes particulares y empresas que quieren promover una construcción, ya sea una vivienda unifamiliar, una promoción de viviendas, locales o explotación de negocios y realizar cualquier gestión relacionada con la actividad, reforma o construcción de un inmueble. Podemos gestionar y asesorar en cada una de las fases del proyecto: Asesoramiento en compra o alquiler de solar, vivienda o local. Estudios de viabilidad técnica y económica de proyectos. Proyectos y Licencias de actividad en locales comerciales. Certificados energéticos de inmuebles para la venta o alquiler. Proyectos de arquitectura y construcción. Dirección Técnica de Obras. Estudios y Coordinación de Seguridad y Salud en construcción. Gestión integrada en ejecución de proyectos de construcción: Ejecución de obras y contratación directa de lotes de obra con subcontratas. Control de costes. Control de planificación. Control de calidad de ejecución. Interiorismo y equipamiento.

14 6 Tarifas FASES Y PROYECTO Los tarifas de nuestros servicios, dependerán de las fases del proyecto donde se incluya la intervención de nuestra gestión y asesoramiento; pudiéndose aplicar reducciones en caso en que estemos presentes desde el inicio. Dependerán a su vez, del tipo de proyecto y su envergadura, donde habrán de analizarse los costes de nuestros servicios en función a que sean para gestión de locales comerciales, viviendas unifamiliares, promoción de viviendas etc. Contacte con nosotros y elaboraremos un presupuesto de nuestros servicios sin compromiso. Garantizamos ahorro en la inversión respecto a otras fórmulas por las que pudiera optar para la gestión de su proyecto, con el máximo control de calidad de terminación del mismo.

15 7 Proyectos realizados VIVIENDAS REHABILITACIÓN VIVIENDA CENTRO HISTÓRICO El Puerto de Santa María (Cádiz) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CROFT Jerez de la Frontera (Cádiz) CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR CARRASCAL Jerez de la Frontera(Cádiz) REFORMA INTEGRAL VIVIENDA URB PARAISO ALTO Marbella (Málaga) AMPLIACION Y REFORMA VIVIENDA URB. LA CAROLINA Marbella (Málaga) REFORMA EN TERRAZA VIVIENDA URB. ALQUERÍA Marbella (Málaga)

16 7 Proyectos realizados VIVIENDAS

17 7 Proyectos realizados VIVIENDAS Obras ejecutadas - Construcción de 1 vivienda unifamiliar aislada en Parcela 9 Manzana 1 Sector Croft (Jerez de la Frontera - Cádiz). - Reforma de urbanización interior en vivienda unifamiliar Urbanización Montealto(Jerez de la Frontera Cádiz). - Rehabilitación de 1 vivienda en centro histórico, Calle Larga 108 (El Puerto de Santa María - Cádiz). - Mejora de instalaciones de climatización y carpinterías en vivienda en Urb. Cantarranas (El Puerto de Sta María - Cádiz). - Reforma integral de 1 vivienda en Urbanización Los Alcores (Marbella - Málaga). - Reforma integral de 1 vivienda unifamiliar aislada en Urbanización Los Granados (Marbella - Málaga). - Reforma integral de 1 vivienda unifamiliar aislada en Urbanización Paraíso Alto (Marbella - Málaga). - Ampliación y reforma integral de 1 vivienda unifamiliar aislada en Urbanización La Carolina (Marbella - Málaga). - Reforma integral de 1 vivienda unifamiliar aislada en Urbanización Valdeolletas. Casa Villacuario(Marbella - Málaga). - Construcción de casa de invitados en Urbanización Guadalmina Baja (Marbella - Málaga). - Reforma en terraza 1 vivienda unifamiliar en Urb. Alquería (Marbella - Málaga). En ejecución - Construcción de 1 vivienda unifamiliar aislada en Parcelas 9 y 10 Manzana 1 Sector Croft (Jerez de la Frontera - Cádiz) - Construcción de 1 vivienda unifamiliar aislada en Parcelas 55 y 56, Parcela 4 P.P. Carrascal (Jerez de la Frontera - Cádiz) - Construcción de 2 viviendas unifamiliar pareadas en Parcelas 5 y 6 Calle Zeus ( Jerez de la Frontera -Cádiz)

18 7 Proyectos realizados LOCALES COMERCIALES

19 7 Proyectos realizados LOCALES COMERCIALES Obras ejecutadas - Adaptación de local en bruto a TIENDA DE MUEBLES, Urbanización Entreparques (Jerez de la Frontera - Cádiz). - Adaptación de local en bruto a ÓPTICA Urbanización Entreparques (Jerez de la Frontera - Cádiz). - Adaptación de local en bruto a PARAFARMACIA Urbanización Entreparques (Jerez de la Frontera - Cádiz). - Ampliación de Restaurante en centro histórico Restaurante Albores (Jerez de la Frontera Cádiz).

20 8 Contacto MAX PROJECT Calle Bizcocheros núm Jerez de la Frontera (Cádiz) tel tel info@maxproject.es Puede seguirnos en:

21

GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS

GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS GESTIÓN DE PROYECTOS Y SERVICIOS 2 Índice 1 Pág. 1 Max Project Pág. 11 Servicios 2 Project Manager 12 Tarifas 3 Agentes intervinientes 13 Proyectos realizados 7 Justificación de intervención de un PM 18

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS obras INDICE DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Presentación de la empresa. Actividad y Servicios. Objetivos y Ventajas. 2. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA DATOS DE CONTACTO 14/10/2013 www.avanzagestion.es 2 HISTORIA Tras un expediente de regulación de empleo en una empresa constructora los socios fundadores deciden emprender, valorando

Más detalles

trabajar con un arquitecto

trabajar con un arquitecto trabajar con un arquitecto 01 02 03 04 05 06 07 el arquitecto por qué recurrir a un arquitecto cómo se desarrolla un proyecto de arquitectura ocho cuestiones a tener en cuenta ocho cuestiones a preguntar

Más detalles

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 3 (b)

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 3 (b) PMIN Experto en Project Management Inmobiliario Marzo 2008 CASO PRÁCTICO 3 (b) 1.- Proyecto: 189 Viviendas plurifamiliares, jardines y piscinas en el Término Municipal de Mijas Costa (Málaga). 2.- Antecedentes:

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS CÓMO TRABAJAMOS NUESTRO EQUIPO SERVICIOS TÉCNICOS QUE OFRECEMOS. SERVICIOS COMERCIALES.COLABORACIÓN.

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD DOSSIER LA EMPRESA TALLER DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, Empresa Constructora que inicio su actividad en la provincia de la Coruña; sin embargo su personal Técnico y Gestor forma parte ya de una tradición

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

ÍNDICE. QUIÉNES SOMOS? - Definición - Filosofía - Equipo. QUÉ OFRECEMOS? - Soluciones de Gestión NUESTRO VALOR AÑADIDO. - La gestión del proyecto

ÍNDICE. QUIÉNES SOMOS? - Definición - Filosofía - Equipo. QUÉ OFRECEMOS? - Soluciones de Gestión NUESTRO VALOR AÑADIDO. - La gestión del proyecto ÍNDICE QUIÉNES SOMOS? - Definición - Filosofía - Equipo QUÉ OFRECEMOS? - Soluciones de Gestión NUESTRO VALOR AÑADIDO - La gestión del proyecto NUESTROS CLIENTES. Relación de clientes Quiénes somos? SINTEMAC

Más detalles

Informes acusticos. Estudios acusticos. Proyectos acusticos. Aislamiento acustico

Informes acusticos. Estudios acusticos. Proyectos acusticos. Aislamiento acustico INGENIERÍA ACÚSTICA technologies Informes acusticos Según la ley 5/2009 del Ruido de CyL, se debe hacer un informe acústico para obtener la licencia de 1ª ocupación o actividad. HC realiza las mediciones

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

ALKO OBRAS Y REFORMAS

ALKO OBRAS Y REFORMAS ALKO OBRAS Y REFORMAS Drt. Isla Nº12, 1ºC 28320 Pinto (Madrid) 697 820 850 proyecto@alkoreformas.com www.alkoreformas.com ÍNDICE 2 BI HA RE 4 NUEVAS TECNOLOGÍAS N IÓ C TA LI 1 INTRODUCCIÓN 3 TRABAJOS VÉRTICALES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Máster en Facility Management

Máster en Facility Management 20ª edición Máster en Facility Management Gestión y mantenimiento de activos inmobiliarios FORMACIÓN ONLINE Tres sesiones presenciales: - Modelos de Gestión de Servicios Generales - Gestión de Espacios

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN El próximo 19 de abril entrará en vigor la Ley 32/2006, de 18 de octubre,

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS RELATIVOS AL CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS, DE MATERIALES Y DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE EDIFICACION Y SUS INSTALACIONES.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PRESENTACIÓN DE SERVICIOS Equipo profesional, constituido por arquitectos e ingenieros, que desarrolla la gestión integral de proyectos de arquitectura, interiorismo e ingeniería. Tenemos experiencia,

Más detalles

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales

Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales Oficinas Técnicas Empresas del Sector de la Construcción Organizaciones Empresariales, Profesionales y Patronales CALIDAD + EFICIENCIA + GESTIÓN AMBIENTAL + ECODISEÑO + ECOPROYECTO + GESTIÓN DE LA I +

Más detalles

ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO

ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO CONSTRUCTOR RESPONSABLE DEL PROYECTO El constructor responsable es el ingeniero civil y/o arquitecto, debidamente inscrito ante la Sociedad Colombiana

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO PRESENTACION CORPORATIVA Carta de presentación. La empresa. Nuestro proceso. Servicios de Gestión. Servicios Avanzados. Gmao Linx 7.0 Por qué invertir en Mantenimiento

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 01 Fecha: 08/08 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO S02 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ENTRE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA. Edición:

Más detalles

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética

PRODUCTIVIDALIA. Mejora de la productividad y eficiencia energética PRODUCTIVIDALIA Mejora de la productividad y eficiencia energética Aplicando LEAN MANUFACTURING, con un pequeño esfuerzo, podemos lograr grandes resultados 01. PRODUCTIVIDALIA PRODUCTIVIDALIA es una empresa

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR. Mark S Lawson

PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR. Mark S Lawson PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR Mark S Lawson mdci es una empresa de referencia en la Dirección de Proyectos de Residenciales. Más de 20 años de experiencia en España

Más detalles

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo

La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo La universidad no debe limitarse a la transmisión del saber; debe generar opinión, demostrar su compromiso con el progreso social y ser un ejemplo para su entorno UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO I) JUSTIFICACIÓN

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA

OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA OBVIUS WEDDING DESIGN BODAS CON ESTILO & ELEGANCIA Introducción Desde pequeñas e íntimas bodas hasta grandes y exclusivas celebraciones, cada Obvius boda es único. Apasionado por lo que hacemos, creemos

Más detalles

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos Ingeniería Integral Soltum es una empresa de ingeniería y Construcción, especializada en la gestión integral de proyectos y obras, tanto de reformas y adaptación de locales comerciales y viviendas, como

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE: CLAVE: 560-LE-757/A.T. D.O, TÍTULO: CISTIERNA. Emisario y E.D.A.R. I N D I C E 1.-

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA REAL FEDERACION ANDALUZA DE GOLF CONTENIDO 1. INTRODUCCION: Aplicación y actualización del Manual 2. ORGANIGRAMA 3. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA RFEG 3.1. Actividad institucional

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Modelo de utilización de Presto para el cost manager

Modelo de utilización de Presto para el cost manager Modelo de utilización de Presto para el cost manager Este documento contiene un modelo de seguimiento de una obra desde el punto de vista del cost manager (responsable del coste), que puede ser asumido

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS SERVICIO DE SALUD DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA Página 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. NORMAS DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 6.1. Planificación Anual de Auditorías Internas 6.2. Selección de auditores 6.3. Preparación

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

homo qualitas homo qualitas es membre de

homo qualitas homo qualitas es membre de SERVICIOS A EMPRESAS DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y TRANSPORTES homo qualitas consultoria, S.C.P. Av. Egara, 41-08192 Sant Quirze del Vallès (BARCELONA) Tel.: 93 721 59 37 - Fax 93 721 59 47 www.homoqualitas.com

Más detalles

Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión

Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión Schindler Graphic Walls Nunca tendrá una segunda oportunidad para causar una primera impresión Diseño Básico Colores y materiales sólidos Schindler Graphic Walls, una decoración de cabina de alta calidad

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CONSTRUYENDO EL FUTURO

CONSTRUYENDO EL FUTURO CONSTRUYENDO EL FUTURO La sociedad actual demanda empresas que ofrezcan una gran competencia aportando a cada proyecto la última tecnología y los recursos humanos más profesionales. Es en este mercado,

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

GERENCIA DE PROYECTOS

GERENCIA DE PROYECTOS Tipo de Curso Seminario Modalidad Presencial Área de Formación Dirección y Gestión GERENCIA DE PROYECTOS Características Procesos aplicables a la gestión de proyectos. Incluye cinco herramientas gerenciales

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO

MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO MÓDULO III. ELABORACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DEL ARCHIVO De acuerdo con los conceptos cada vez más extendidos en la administración pública, de gestión de la calidad y normalización de políticas y procedimientos,

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Por un mejor estilo y calidad de vida para todos

Por un mejor estilo y calidad de vida para todos Por un mejor estilo y calidad de vida para todos Rehabilitación Integral de Edificios En el marco de la Orden del Ministerio de Vivienda en lo referente a la rehabilitación de viviendas y Edificios que

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN

FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN FORMULACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN 3.1 Alternativas de solución A lo largo del desempeño laboral dentro de esta empresa se ha podido detectar el problema principal que se presenta. La

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PRIMERO: ANTES DE INICIAR UN TRABAJO: 1.- Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil 2.- Mantener al día toda

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

Consulta y participación

Consulta y participación OBJETO: Establecer la metodología necesaria para garantizar la consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva de modo adecuado y suficiente. (Ar. 33 Ley 31/1995). ALCANCE: La consulta

Más detalles

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS

PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 6ª: El Ingeniero de Montes en la Empresa y en el ejercicio libre de la Profesión. Comunicación: La dirección ambiental de obra. Experiencias

Más detalles

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS

DOSSIER FRANQUICIAS OBJETIVOS DOSSIER FRANQUICIAS Depiluz, empresa que se dedica desde el año 2006 a la prestación externa de servicios de fotodepilación y resto de fototerapias, garantiza gracias a su nueva concepción de modelo de

Más detalles

E-learning Institute for Engineers & Architects. Solución BIM EMPRESAS

E-learning Institute for Engineers & Architects. Solución BIM EMPRESAS E-learning Institute for Engineers & Architects Solución BIM EMPRESAS Quién es Zigurat? Evolución, Innovación, Networking: 3 llaves maestras para el éxito Contenidos creados a partir de experiencias reales

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO ESCUELA INTERNACIONAL DE POSGRADO (Modificación de la normativa de creación de Escuela de Posgrado aprobada en sesión del Consejo de Gobierno de 27 de noviembre de 2008) Artículo 1. Objeto La Escuela Internacional

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

INGENIERIA DE PROYECTOS

INGENIERIA DE PROYECTOS INGENIERIA DE PROYECTOS TORKE INGENIERÍA Somos una empresa especializada en la ejecución de proyectos industriales. Grandes y pequeñas empresas confían en nosotros para llevar adelante sus proyectos de

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE CREACIÓN Y FUNCIONES DE LA ESCUELA

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

APUESTA POR EL TRABAJO BIEN HECHO. www.durconex.com

APUESTA POR EL TRABAJO BIEN HECHO. www.durconex.com www.durconex.com DURCONEX es una empresa de construcción cacereña que nace con la idea y el compromiso de prestar un servicio integral, rápido y de calidad a todos sus clientes. Empresas y particulares

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

PROYECTO GESTION DE CALIDAD UNE-EN ISO/IEC 17025:2005

PROYECTO GESTION DE CALIDAD UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 Página 1 de 7 Título: PROYECTO PARA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SEGÚN LA NORMA UNE-EN ISO/IEC PARA LOS COLEGIADOS DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Gestión Ambiental, Ahorro Energético y Energías Renovables del 14 de diciembre de 2015 al 24 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características: material impreso,

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS

EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION Y CLASIFICACION DE CARGOS EVALUACION DE CARGOS Es el proceso de analizar y de comparar el contenido de los cargos, para colocarlos en un orden de clases, que sirvan de base a un sistema de remuneración.

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles