SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc"

Transcripción

1 SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014

2 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es captar la energía cinética del viento y transformarla en energía eléctrica. Fuente:

3 Los aerogeneradores constan de las siguientes partes:. Sistemas de generación eléctrica. Sistemas de orientación. Sistemas de regulación y control. Sistemas de soporte. Fuente:

4 La energía cinética de la masa de aire se convierte en energía mecánica absorbida por el rotor. Fuente:

5 La energía transferida del sistema mecánico es transformada en energía eléctrica mediante un generador eléctrico. Fuente:

6 El subsistema de captación es el encargado de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica de rotación. Está integrado por el rotor, el cual se compone de las palas y del buje. Fuente:

7 Clasificación de los Aerogeneradores. Eje horizontal Eje vertical

8 Aerogenerador de eje vertical Los aerogeneradores de eje vertical, con mayor desarrollo han sido los denominados Darrieus. Estas turbinas presentan ciertas ventajas: No necesitan mecanismo de orientación. Facilidad de instalar el generador eléctrico en tierra, Fuente:

9 Aerogenerador de eje vertical Desventajas Menor producción energética, a igual potencia instalada respecto a un aerogenerador de eje horizontal. Necesidad de motorizar el aerogenerador para su arranque. Fuente:

10 Aerogenerador de eje horizontal Los aerogeneradores de este tipo poseen un sistema de captación más desarrollados y utilizados en la producción energía, empleándose desde capacidades del orden de vatios a grandes aerogeneradores de potencia de varios MW. Fuente:

11 El rotor El rotor es a menudo considerado como el subsistema más importante, tanto desde el punto de vista del funcionamiento y en costos de fabricación. Los componentes más importantes del rotor son: Las palas.- son los dispositivos que convierten la fuerza del viento en el par necesario para generar potencia útil. (Eggleston y Stoddard, 1987). Fuente: Buje.- Es un soporte donde conecta las palas al árbol principal.

12 El rotor con eje horizontal. Los rotores tipo hélice (rápidos), giran a mayores velocidades y presentan mejores rendimientos aerodinámicos que los rotores multipala (lentos), por lo que se suelen destinar a la generación de electricidad. Rotores rápidos Rotor lentos Fuente:

13 El rotor con eje horizontal. Los rotores se clasifican en: Rotor mono-pala Rotor tri-pala Rotor bi-pala Fuente:

14 El rotor con eje horizontal. Los rotores mono-pala, características principales: Económicos Menor peso Más ruidosos Requieren de un contrapeso que equilibre la pala Fuente:

15 El rotor con eje horizontal. Los rotores bi-pala características principales: Económicos y ligeros que los tripala, Ruidosos debido a que necesitan girar a mayor velocidad que los tripala para producir la misma energía. Fuente:

16 El rotor con eje horizontal. Los rotores tri-pala como su nombre indica consta de tres palas, estas se fabricarán individualmente, deben unirse a un buje metálico. La utilización en parques eólicos de los rotores rápidos es: Tri-pala 68% Bi-pala 26% Mono-pala 6% Fuente:

17 Aerodinámica del subsistema de captación Albert Betz ( ), físico Alemán que participó en la elaboración de las bases teóricas de los modernos aerogeneradores, publicó en 1919 una teoría, conocida como ley de Betz. Según esta ley no puede convertirse más del 16/27 (el 59,3%) de la energía cinética del viento en energía mecánica mediante una turbina eólica. (Le Gouriére s, 1982; Manwell et al, 2002; Burton et al, 2001). Fuente:

18 Aerodinámica del subsistema de captación La potencia máxima en el rotor de una turbina eólica viene dada: P r = ρav 1 3 W Donde: A => Área barrida por el rotor, o la densidad del aire V1 => Velocidad del viento aguas arriba del rotor (velocidad no perturbada). Límite => 16/27 equivalente 59,3% Fuente:

19 La potencia de los rotores con mayor tecnología, no supera en general el 70% o 80% de la potencia máxima calculada con la fórmula de Betz. Es decir, la potencia del rotor de una turbina eólica. 1 P r = C P 2 ρav 1 3 = 1 2 C Pρ πd2 4 v 1 3 (W) Cp => Coeficiente de potencia del rotor ρ => Densidad del aire D => Diámetro del circulo de barrido de las palas v => velocidad del viento Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

20 Sistema de Captación En función de la disposición del rotor frente a la velocidad del viento estos pueden clasificarse en rotores: Rotor a Sotavento No necesita mecanismo de orientación. Palas menos rígidas. Altas cargas de fatiga por efecto de sombra Rotor a Barlovento (más empleado): Evitan efecto sombra de la torre. Necesitan mecanismo de orientación. Fuente:

21 Control de las palas Las palas puedan o no girar respecto a su eje longitudinal, los rotores se clasifican en rotores de paso variable o rotores de paso fijo. Los rotores de paso variable permiten una mayor producción energética ya que se puede lograr una mejor adaptación aerodinámica de la pala al viento incidente. Fuente:

22 Sistemas de control de pitch Permite regular con total control y precisión el ángulo de paso de pala, permitiendo extraer la máxima energía del viento. Regulación pasiva por pérdida aerodinámica ( stall-controlled ) Se presenta por pérdida aerodinámica tienen las palas del rotor unidas al buje en un ángulo fijo Sistemas de control de Yaw Sistema para orientar el aerogenerador en la dirección del viento (rotor a barlovento). Orienta la máquina según la señal de control de la veleta Fuente:

23 Buje El buje de la turbina eólica es el componente que conecta las palas al árbol principal. Existes tres tipos básicos de bujes que se aplican en las turbinas de eje horizontal: bujes rígidos, bujes balanceantes (denominados en inglés teetering), bujes para palas articuladas (denominados en inglés hinged hub). Fuente:

24 Subsistema de transmisión mecánica Los aerogenerador está compuesto por todas las partes en rotación de la turbina. Éstas incluyen un árbol de baja velocidad: Acoplamientos Freno Caja multiplicadora de engranajes Árbol de alta velocidad. Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

25 Subsistema de transmisión mecánica Existen dos tipos básicos de cajas de engranajes usadas en los aerogeneradores: Cajas de engranajes de árboles paralelos. Cajas de engranajes planetarios. En algunos diseños no se considera el uso del multiplicador, siendo sustituida su función por elementos de carácter eléctrico o electrónico. Fuente:

26 Direct drive Fuente:

27 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica El sistema eléctrico de un aerogenerador incluye todos los dispositivos que intervienen en el proceso de conversión de la energía mecánica en energía eléctrica. La generación eléctrica de un aerogenerador puede realizarse a través de: Generadores eléctricos asíncronos, con los siguientes tipos de rotor: Rotor jaula de ardilla Rotor devanado con resistencias variables Rotor devanado doblemente alimentado Generadores síncronos, con los siguientes tipos de excitación Síncronos con excitación con electroimanes Síncronos con excitación con imanes permanentes

28 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Generadores asincrónicos Los motores asíncronos son máquinas rotativas de flujo variable y sin colector. El campo inductor está generado por corriente alterna. Generalmente, el inductor está en el estator y el inducido en el rotor. La velocidad de giro (n) de este tipo de generadores está ligada con la de sincronismo (n s ) por el denominado deslizamiento (s). S = n n s n s Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

29 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica El generador asíncrono necesita tomar energía de la red para crear el campo de excitación del estator. Esta energía, al alimentar una bobina, consumirá corriente desfasada de la tensión (energía reactiva), con lo que la línea eléctrica de distribución a la que se encuentra conectada la instalación eólica. Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

30 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Generadores asíncronos con control de deslizamiento. Para controlar un generador asíncrono de velocidad variable se logra modificando el deslizamiento. Algunas turbinas disponen de control dinámico del deslizamiento, para ello emplean resistores en el rotor del generador eliminando la necesidad de usar anillos de deslizamiento. Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

31 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Generadores sincrónicos El generador síncrono está compuesto principalmente de una parte móvil o rotor y de una parte fija o estator, el principio de funcionamiento de un generador síncrono se basa en la ley de Faraday. Para crear tensión inducida en el (estator), debemos crear un campo magnético en el rotor o circuito de campo, alimentando el rotor con una batería, este campo magnético inducirá una tensión en el devanado de armadura por lo que tendremos una corriente alterna fluyendo a través de él. n s = 60f p La velocidad de sincronismo, en rpm, está relacionada con el número de pares de polos (p) de la máquina y con la frecuencia de la corriente eléctrica (f) en Hz, según la Ecuación

32 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Generadores síncronos operan a velocidad de giro constante y conectados directamente a la red. Generadores síncronos con convertidores AC/DC/AC operando a velocidad de giro variable conectados a la red Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009

33 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Aerogenerador de velocidad fija Fuente:

34 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de generación eléctrica Aerogenerador de velocidad variable doblemente alimentado Fuente:

35 3. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de orientación El cambio de dirección del viento incidente hace necesaria la orientación del rotor situándose perpendicularmente a dicha dirección. Existen dos clases de sistemas de orientación: orientación activa y orientación pasiva Las turbinas con orientación activa normalmente disponen de rotor a barlovento. Para realizar la orientación se utiliza la información obtenida a partir de los datos de dirección de viento y posición de la máquina.

36 3. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de orientación Los sistemas de orientación denominados pasivos cuentan con elementos mecánicos que aprovechan las propias fuerzas aerodinámicas para realizar las maniobras de orientación. Las turbinas pequeñas normalmente emplean veletas. Si la velocidad del viento actúa sobre la misma, se genera un empuje sobre la cola aerodinámica que obliga a la turbina a realizar un giro y colocar el rotor perpendicular a la dirección del viento. Fuente:

37 4. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de regulación y control Control Para generar potencia de forma óptima las turbinas necesitan de un subsistema de control que enlace la operación de todos los componentes del aerogenerador. Fuente: Carta José, Calero Roque, Colmenar Antonio, Castro Manuel, Centrales de energías renovables, 2009 El subsistema de control y regulación tiene la misión incrementar la captación de energía cinética del viento, mejorar la potencia eléctrica generada y garantizar un funcionamiento seguro de la máquina

38 4. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de regulación y control Los sistemas de regulación permiten que la máquina se adapte a cualquier condición del viento y de potencia, para esto se modifica el ángulo de ataque a las palas y el par de generador eléctrico. El control de la velocidad de giro en sistemas aislados mediante el control del ángulo de paso de las palas solo es posible si la potencia suministrada por el viento, y no puede ajustarse a las fluctuaciones extremadamente breves. Fuente:

39 2. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de soporte Fuente:

40 5. Componentes de los Aerogeneradores, Sistemas de soporte Góndola. La góndola está formada por el bastidor o estructura portante de acero en el que se montan la mayoría de los distintos subsistemas de la máquina eólica y la carcasa que, diseñada de forma aerodinámica, los protege de los agentes atmosféricos. Fuente:

41 5. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de soporte Góndola Es el chasis principal del aerogenerador, se sitúa en la parte superior de la torre, en su interior se encuentran los elementos eléctricos y mecánicos. Lleva instalado un anemómetro y una veleta conectados a los sistemas de control de aerogenerador, y unos respiraderos para garantizar la refrigeración del motor. Se construyen en acero forjado y placas de fibra de vidrio. Fuente:

42 5. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de soporte Torre La torre es el elemento encargado de elevar el rotor de la máquina respecto del nivel del suelo. La altura mínima de la torre está condicionada por el diámetro del rotor del subsistema de captación y la altura máxima por el coste y la dificultad de instalación. Fuente:

43 5. Componentes de los Aerogeneradores Sistemas de soporte Cimentación La cimentación de hormigón armado cuya dimensión depende de las características del terreno, del tamaño de la máquina eólica y de las condiciones mecánicas que produzca el régimen de vientos de la zona de instalación. Fuente:

44

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores Disertante: Ing. Juan Mañanes Temario Introducción Clasificación de aerogeneradores Tipos de generadores eólicos Abordaje Tecnológico Básico

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL ALUMNADO "Contenido adscrito a la Licéncia "Creative Commons" CC ES en las opciones "Reconocimiento -No Comercial- Compartir Igual". Autor: Ángel Mahiques Benavent ÍNDICE

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 La energía eólica en forma de electricidad se obtiene de la conversión de la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas de un rotor.

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y

El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y CAPITULO 1.-INTRODUCCIÓN El presente reporte de tesis describe los procesos llevados acabo para el diseño y construcción de un prototipo de sensor de torque. El primer paso, consistió en realizar un estudio

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERÍA 30Kw El aerogenerador de 30Kw de Invap Ingeniería es un Sistema Avanzado de Generación Eólica, con características de modularidad y flexibilidad,

Más detalles

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 2 Máquina Asíncrona

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 2 Máquina Asíncrona Universidad Carlos III de Madrid Dept. Ingenería eléctrica Máquinas eléctricas de corriente alterna Capítulo 2 Máquina Asíncrona David Santos Martín CAPÍTULO 2 Máquina Asíncrona 2.1.- Introducción 2.2.-

Más detalles

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua.

MÁQUINAS ELECTRICAS DE C.C y C.A.. ELECTROMECANICA UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Partes de una maquina eléctrica de corriente continua. Página19 UNIDAD 4 Generadores de Corriente Continua. Introducción En la actualidad, la generación de C.C. se realiza mediante pilas y acumuladores o se obtiene de la conversión de C.A. a C.C. mediante

Más detalles

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN

LECCIÓN 8. Aerogeneradores INTRODUCCIÓN 54 LECCIÓN 8. Aerogeneradores Competencia. Diseña con su equipo K Nex un aerogenerador, para producir electricidad. Indicador. Elabora un aerogenerador para producir electricidad. INTRODUCCIÓN Gracias

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

Energía renovable/no renovable. Tema4. Energíarenovable. Energía eólica terrestre (on-shore) Energía eólica marina (off-shore)

Energía renovable/no renovable. Tema4. Energíarenovable. Energía eólica terrestre (on-shore) Energía eólica marina (off-shore) Tema 4 Energía renovable/no renovable Energía renovable Tipos de centrales productoras de energía eléctrica utilizando energía renovable: eólica, solar, hidráulica, térmica de la biomasa y biocombustibles

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica.

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. Capítulo I Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. La fuente de energía eólica es el viento. Energía eólica es la energía mecánica que en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.

Más detalles

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd.

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd. Aerogenerador de levitación magnética 600W El aerogenerador de levitación magnética TYPMAR combina diseño y utilidad. Este equipo incorpora la técnica de la levitación magnética, lo que implica que el

Más detalles

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS PROYECTOS NUCLEARES INVAP S.E. Creada en 1976-Bariloche 38 años de actividad PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS INVAP INGENIERIA S.A. Creada en 1991

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna

Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Máquinas eléctricas: Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua

Controladores de Potencia Máquina de Corriente Continua Máquina de Corriente Continua 17 de febrero de 2012 USB Principio de Funcionamiento Figura 1: Principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas USB 1 Figura 2: Esquema del circuito magnético

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

8. Tipos de motores de corriente continua

8. Tipos de motores de corriente continua 8. Tipos de motores de corriente continua Antes de enumerar los diferentes tipos de motores, conviene aclarar un concepto básico que debe conocerse de un motor: el concepto de funcionamiento con carga

Más detalles

Generación de Corriente Alterna

Generación de Corriente Alterna Electricidad Generación de Corriente Alterna Elaborado Por: Germán Fredes / Escuela de Educación Técnica Nº1 Juan XXIII de Marcos Paz Introducción En la actualidad la mayoría de los artefactos que tenemos

Más detalles

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología Eólica Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Generación Distribuida Generación distribuida con tecnología eólica 2. I+D+i en aerogeneradores

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN EÓLICA ESEP

INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN EÓLICA ESEP INTRODUCCIÓN A LA GENERACIÓN EÓLICA ESEP Curso 2016 Msc. Ing. Ignacio Afonso INTRODUCCIÓN Introducción Introducción Topologías Topologías Introducción V80 2MW Topologías Introducción V90 3MW Topologías

Más detalles

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados.

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados. Generador Eólico La energía eólica es una fuente de abastecimiento energético autóctono y respetuoso con el medio ambiente. No genera contaminación ni residuos de ningún tipo en toda su vida útil. Un generador

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED

ENERGÍAS RENOVABLES. Energías Renovables. Soluciones en Iluminación LED ENERGÍAS RENOVABLES Energías Renovables Son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 4: Aerogeneradores II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 3: Aerogeneradores 1. Tipos de aerogeneradores.

Más detalles

Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras

Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras Cubo I ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ANTECEDENTES TEÓRICOS...6 1. LA VELOCIDAD DEL VIENTO...6 2. LA POTENCIA...7 3. COMPONENTES

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MODELACIÓN, SIMULACIÓN Y CONTROL DE AEROGENERADORES CON GENERADOR DE INDUCCIÓN DOBLEMENTE ALIMENTADO UTILIZANDO MATLAB PROYECTO

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Prototipo de motor de combustión

Prototipo de motor de combustión Asociación Española de Ingeniería Mecánica XVIII CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA Prototipo de motor de combustión A. de Andrés, E. García Dpto. Ingeniería Mecánica, Universidad Pontificia Comillas

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN

SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN SISTEMAS ELÉCTRICOS PROBLEMAS DE MÁQUINAS DE INDUCCIÓN MQ_IND_1 El rotor de un generador síncrono de seis polos gira a una velocidad mecánica de 1200 rev/min. 1º Expresar esta velocidad mecánica en radianes

Más detalles

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por

Motores Síncronos. Florencio Jesús Cembranos Nistal. Revista Digital de ACTA 2014. Publicación patrocinada por Florencio Jesús Cembranos Nistal Revista Digital de ACTA 2014 Publicación patrocinada por 2014, Florencio Jesús Cembranos Nistal 2014, Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS CARACTERÍSTICAS DE LAS TURBINAS EÓLICAS MÁQUINAS DE EJE VERTICAL. Nuevo Diseño: Molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje de giro con la Aerogenerador Darrieus particularidad de que a dichos

Más detalles

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC

Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC Universidad de Jaén Escuela Politécnica Superior Electrónica Industrial Control electrónico de Motores: Conceptos Arranque motores AC Control electrónico de motores DC Control electrónicos motores AC 19/11/2007

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ

PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ PROYECTO FISCA ELECTRICA GENERADOR DE ELECTRICIDAD ECOLÓGICO LORENA CARRANZA ILLO WILLIAM ANDRES RUIZ ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS INDUSTRIALES FISCA ELECTRICA

Más detalles

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6)

ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL. ANEXO I (Capítulo 6) ANEXO I Capítulo 6 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL RETELGAS 13/09/2002 GENERACIÓN EÓLICA TÉCNICAMENTE ADMISIBLE EN EL SISTEMA ELÉCTRICO PENINSULAR ESPAÑOL

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Análisis de los efectos ante perturbaciones eléctricas y mecánicas en el generador de inducción de doble alimentación (DFIG).

Análisis de los efectos ante perturbaciones eléctricas y mecánicas en el generador de inducción de doble alimentación (DFIG). Análisis de los efectos ante perturbaciones eléctricas y mecánicas en el generador de inducción de doble alimentación (DFIG). TITULACIÓN: Grado Ingeniería Eléctrica AUTOR: José Manuel Torres Olmedo DIRECTOR:

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Ensayos Básicos con las Máquinas Eléctricas Didácticas EXPERIMENTOS CON LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Experimentos con Máquinas Eléctricas Didácticas 2 ÍNDICE 1 Introducción...3 2 Máquinas de Corriente Continua...4

Más detalles

INSTRUMENTOS DE CAUDAL

INSTRUMENTOS DE CAUDAL MEDICIÓN DE CAUDAL INSTRUMENTOS DE CAUDAL El caudal es la variable de proceso básica más difícil de medir. Existen numerosos tipos de medidores y transmisores: Elementos deprimógenos Transmisores de presión

Más detalles

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS Comportamiento en una Granja Eólica Estela de la turbina Turbulencia Déficit de velocidad Consecuencia de la estela de la turbina Pérdidas de conjunto

Más detalles

Capítulo 3 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA. 3.1. Formas de utilización antiguas. Evolución histórica.

Capítulo 3 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA. 3.1. Formas de utilización antiguas. Evolución histórica. Capítulo 3 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA EÓLICA 3.1. Formas de utilización antiguas. Evolución histórica. La eólica es una fuente de energía que viene utilizándose de distintas formas desde A.C. Los más

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05.

11 knúmero de publicación: 2 141 353. 51 kint. Cl. 6 : F16H 37/04. Número de solicitud europea: 95919718.7 86 kfecha de presentación : 12.05. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 141 33 1 kint. Cl. 6 : F16H 37/04 F16H 7/02 B2J 18/00 B2J 9/ H02K 7/116 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 k Número

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. 1.- TRENES DE ENGRANAJES Se llama tren de engranajes a aquella transmisión en la que existen más de dos engranajes. Los trenes de engranajes se utilizan cuando: La relación de transmisión que se quiere

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

Motor lineal. - los motores de corriente continua, - los motores sincrónicos - los motores asincrónicos

Motor lineal. - los motores de corriente continua, - los motores sincrónicos - los motores asincrónicos 1.- Generalidades.- Motor lineal 1 El motor lineal como concepto básico al igual que la mayoría de las máquinas eléctricas data de fines del siglo pasado. Existe una patente de motor lineal fechada en

Más detalles

Elementos motores. Automatización y Robótica. Elementos Motores

Elementos motores. Automatización y Robótica. Elementos Motores Elementos motores Misión: Generar el movimiento del robot según las órdenes dadas por la unidad de control. Tipos: Neumáticos (cilindros y motores). Hidráulicos (cilindros y motores). Eléctricos (motores

Más detalles

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO

CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO CONTROL DE VELOCIDAD PARA UN MOTOR SRM UTILIZANDO SISTEMAS DE SIMULACIÓN INTERACTIVA Y PROTOTIPADO RÁPIDO Juan Antonio Espinar Romero Ingeniería técnica industrial especialidad en electricidad EPSEVG,

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS

PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS PROBLEMAS DE MAQUINAS ASINCRONICAS Problemas de MAQUINAS ASINCRONICAS Problema 1: Un motor de inducción trifásico que tiene las siguientes características de placa: P 1.5 HP; 1400 rpm; U N 220/380 V. Se

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05

TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 Universidad de Navarra Nafarroako Unibertsitatea Escuela Superior de Ingenieros Ingeniarien Goi Mailako Eskola NOTA ASIGNATURA / GAIA CURSO / KURTSOA TECNOLOGÍA ENERGÉTICA 2004-05 NOMBRE / IZENA Nº DE

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN

Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN Sección MOTORES ELECTRICOS ING. ALFREDO AGUILAR GALVAN Los Motores Eléctricos Los Motores Eléctricos Representan hasta el 80% del consumo de energía en una industria. Útiles para todo tipo de aplicaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 0668-ENA 302 SEC v.01 CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO ENA 302. ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: 0684 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS Compruebe la vigencia de

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

Proyecto Guajira Energía Eólica

Proyecto Guajira Energía Eólica Proyecto Guajira Energía Eólica 1. La comunidad se abastece de energía eléctrica? De qué manera? El departamento de la Guajira es considerada la fuente energética de Colombia, debido a sus grandes reservas

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA 079 PLAN 2014 2014 ORIENTACIÓN SISTEMAS DE ENERGÍAS

Más detalles

ENERGIA EÓLICA. Introducción

ENERGIA EÓLICA. Introducción Introducción ENERGIA EÓLICA La Energía Eólica (EE) - su nombre procede del nombre griego del dios del viento, Eolos- puede considerarse una de las formas de energía solar indirecta En efecto, la acción

Más detalles

Índice. 1. Aerogeneradores de eje horizontal... 5 2. Aerogeneradores de eje vertical... 6. Componentes del aerogenerador de pequeña potencia...

Índice. 1. Aerogeneradores de eje horizontal... 5 2. Aerogeneradores de eje vertical... 6. Componentes del aerogenerador de pequeña potencia... Mini-eólica Índice Objetivos del Módulo... 1 1. Tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia... 2 Introducción... 2 Definición de rangos... 3 Conceptos básicos de aerodinámica... 3 Curva característica:

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Turbinas de vapor. Introducción

Turbinas de vapor. Introducción Turbinas de vapor Introducción La turbina de vapor es una máquina de fluido en la que la energía de éste pasa al eje de la máquina saliendo el fluido de ésta con menor cantidad de energía. La energía mecánica

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles