INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA"

Transcripción

1 INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014

2 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad sobre el trabajo realizado es un paso hacia la transparencia de los actos de gobierno, pero también creo que es una manera de identificar mejor lo que nos falta para emprender las acciones necesarias que permitan dar respuestas adecuadas. FUNCIONES EN EL AREA DE PSICOLOGIA: * Realizar campañas de prevención de la violencia intrafamiliar como apoyo a la comisaria de familia. * Velar por la salud mental de los habitantes del Municipio. * Colaborar en los programas comunitarios dirigidos a la comisaria de familia. * Asegurar el bienestar psicológico de los residentes, ofreciendo asesorías individuales o colectivas según sea la necesidad. * Apoyar a las diferentes dependencias de la Alcaldía frente a temas relacionados con Psicología. * Brindar orientación psicológica a familias parejas e individuos que sean remitidos por comisaria de familia, además de brindar asesoría en la problemática adictiva. * Realizar terapia de tipo familiar cuando el caso lo amerite. * Realizar campañas educativas que propendan por el mejoramiento de la convivencia familiar. *Presentar informes sobre actividades desarrolladas. *Desempeñar las funciones inherentes a su cargo que le sean asignadas por su jefe inmediato. *Las demás que le asigne la constitución, la ley, las ordenanzas, los acuerdos o el alcalde Municipal. * Brindar asesoría psicológica en el área familiar (Individual, Paterno filial, rivalidad entre hermanos, disfunción conyugal) * Intervención en crisis a través de sesiones psicoterapéuticas en casos de riesgo, intento de suicidio, consumo de SPA. * Apoyo en el área legal durante las medidas de protección y alimentos para menores.

3 * Valoración psicológica a menores o adultos en casos de violencia intrafamiliar, conflictos de pareja, separación, abuso sexual. * Realización de visitas domiciliarias e informe de las mismas en los casos requeridos. * Asistencia a Instituciones educativas para dictar charlas de VIF, maltrato, abuso sexual, conductas inapropiadas. CONSULTA PSICOSOCIAL Dentro de las comisarías de familia, el psicólogo cumple las siguientes funciones: 1- PREVENCION: Dentro de esta función encontramos los siguientes puntos: - Asesorar al comisario sobre medidas preventivas y coercitivas. - Colaborar en los programas de capacitación a la comunidad. - Participar en la realización de diagnósticos socio - familiares 2-ATENCION: Aquí se encierran las siguientes funciones: - Realizar estudios, visitas domiciliarias y emitir conceptos sobre conductas de los usuarios que requieran el apoyo sicosocial - Asesorar y testificar en los procesos de conciliación. ORIENTACIÓN: Brindar ayuda y atención sicosocial inmediata a personas que lo requieran, niños, jóvenes y adultos, a partir de lo cual se pueda emitir un concepto o valoración sobre el comportamiento y la situación del individuo SEGUIMIENTO: El psicólogo, se encargan de informar al comisario sobre procesos y los resultados realizados dentro de la comisaría, igualmente, participar en el diseño y elaboración de planes, programas y proyectos de la comisaría de familia. Para el año 2014, tenemos registrados y atendidos 28 casos de violencia intrafamiliar, donde se realizo su respectivo protocolo llevado por comisaria de familia y equipo interdisciplinario como es intervenciones al sistema familiar de manera colectiva e individual, visitas periódicas al sitio de residencia y su respectivo seguimiento durante seis meses. Atendidos 17 casos de verificación de derechos a menores de edad con su respectivo protocolo y seguimiento. Atención a Adulto Mayor 10 casos para verificación por posible abandono social familiar con su respectivo seguimiento.

4 Visitas domiciliarias se realizaron durante el año 50 área rural y urbana. Valoraciones psicológicas 32 Seguimientos a restablecimiento de derechos 14 Atención en comportamientos inadecuados 25. Seguimiento a custodia. Atención en abuso sexual PROGRAMAS DSARROLLADOS DESDE EL AREA DE PSICOLOGIA: Se ha gestionado el apoyo del grupo renacer (Alcohólicos anónimos) para personas con problemas de alcohol contando con la participación de 12 usuarios con encuentros quincenales, siendo este el detonante para que exista violencia intrafamiliar en nuestro Municipio. Se ha gestionado e incorporo la atención a encuentro de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, donde la suscrita brinda atención, orientación, empoderamiento personal y la oportunidad para que estas mujeres se capaciten, expresen sus emociones y mejore su calidad de vida, conozcan sus derechos y tengan la capacidad de romper con el silencio y temor a la denuncia; de igual forma estos encuentros se realizan mensualmente media jornada. Se ha gestionado e incorporado la atención de hombres agresores en conflictos familiares, donde la suscrita con apoyo de Personería, Estación de Policía, brindan asesoría y divulgación de las leyes que sancionan la violencia intrafamiliar y demás abusos al interior de la familia, teniendo en cuenta la ley , de igual manera la suscrita brinda herramientas para la solución de conflictos de forma funcional, herramientas para el manejo de la ira y agresividad y la oportunidad de expresar emociones todo en aras de mitigar todo hecho violento al interior de las familias con antecedentes de violencia intrafamiliar. Se gestiono y participe activamente en el tercer festival de cometas DEJA VOLAR TUS SUEÑOS con la participación de niños de primera infancia de hogares comunitarios, agentes educativo s y la participación de la familia, programa creado por la suscrita y la comisaria de familia en el año En aras de buscar la unidad familiar y fortalecimiento de lazos afectivos al interior de la familia.

5 Se gestiono y participe activamente en el Primer encuentro del día de la familia en el mes de Julio con la participación de niños de primera infancia de hogares comunitarios, agentes educativos y padres de familia junto con sus hijos, de la parte rural y urbana del Municipio. Donde se gestione refrigerio para participantes y la oportunidad de que los pequeños niños participaran activamente en bailes, canto, cuento, poesía, desfile con trajes elaborados en reciclaje todo con el fin de motivar a los niños y el desarrollo de habilidades para el sano desarrollo de los menores y sus familiar. Apoyo en las actividades que promueven los diferentes dependencias de la Administración Municipal los espacios deportivos, lúdico recreativos y culturales para los niños, niñas y adolescentes, Se realizo durante el año seguimiento a los casos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de deserción escolar reportados por las diferentes instituciones educativas de la Administración municipal. Se realizo campañas de prevención del consumo de alcohol (guarapo) en veredas de mayor consumo como son baganique bajo, medio, alto y Nonceta con el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población y tenderos sobre los riesgos específicos del consumo en el ámbito familiar, personal y social de igual forma la no venta a menores de edad y no presencia de menores de edad en los establecimientos públicos. Jornadas nocturnas de seguimiento a establecimientos públicos en el área rural para la verificación de cumplimiento con apoyo del comandante de estación y secretaria personería. Durante el año se apoyo a FAMILIAS EN ACCIÓN en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, de igual forma se apoyo con el seguimiento a familiar para el buen uso del incentivo económico y verificación de derechos de los niños beneficiarios del programa. Durante el año se apoyo al programa RED UNIDOS en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico de los hijos de igual forma se apoyo con el seguimiento a familias inversas en violencia intrafamiliar o algún otro tipo de problemática a nivel familiar, personal o social, realizando intervenciones dirigidas a factores de riesgo o vulnerabilidad.

6 Durante el año se apoyo al programa FUNDACION TU CRECER en cuanto a charlas educativas con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico de los hijos de igual forma se apoyo con el seguimiento a familias inversas en violencia intrafamiliar o algún otro tipo de problemática a nivel familiar, personal o social, realizando intervenciones dirigidas a factores de riesgo o vulnerabilidad. Durante todo el año se realizaron campañas del buen trato, en especial en las veredas de mayor influencia de violencia intrafamiliar como son las veredas de Baganique bajo, medio y alto y Nonceta, formando a la comunidad a la tolerancia y el buen trato y la unidad familiar TODOS UNIDOS POR EL BUEN TRATO. Se gestiono y organizo la campaña en el mes de noviembre del día internacional de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER contando con la participación del señor Alcalde Municipal, Gestora Social, compañeros de la Administración Municipal, Gerente del centro de salud, niños hogares comunitarios, Agentes educativos, Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y agresores, Gestoras sociales del programa Red unidos; evento realizado en aras de la Promocional del buen trato y respeto hacia las mujeres del Municipio. Se gestiono y organizo la celebración del día del niño el día 31 de octubre/2014 con la participación de los niños de jardines infantiles área rural y urbana y con apoyo y colaboración del Alcalde Municipal, Personera Municipal, Secretaria de Personería, Comisaria de Familia Concejo Municipal y Comandante de Estación. Durante el año se prestó apoyo al Centro de Salud frente a seguimientos de mujeres en proceso de gestación y afectación en salud mental Durante el año se realizaron charlas Lúdicas Recreativas con niños de primera infancia de jardines comunitarios de la parte Rural u Urbana del Municipio con temas relacionados con prevención del abuso sexual en los infantes nombre del taller TU CUERPO ES TU TERRITORIO AMALO en estos talleres se tuvo en cuenta la edad cronológica de los niños en el desarrollo de las actividades. Apoyo a escuela de padres con temas relacionados con violencia intrafamiliar, prevención del abuso sexual, pautas de crianza, estilos de vida saludables al interior de la familia, fortalecimiento de lazos afectivos y responsabilidad parental, como mejorar el rendimiento académico.

7 Apoyo a la institución Educativa Técnico Comercial en cuanto a comportamiento inadecuado, proyecto de vida dirigida a estudiante que lo requieran y participación activa en actividades para el estudiantado. Campañas y visitas a veredas fomentando la motivación de la continuidad de los estudios a niños, niñas, adolescentes y padres de familia. Capacitaciones durante el año a agentes Educativos de Hogares Comunitarios en temas relacionados con Relaciones interpersonales, Rutas de atención en casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, Salud mental, Liderazgo y Compañerismo. Capacitaciones a usuarias del FAMI, durante todo el año en temas relacionados con prevención de violencia intrafamiliar, abuso sexual, pautas de crianza, fortalecimiento del vinculo afectivo, autoestima, salud mental. Participación activa a los diferentes comités, secretaria Técnica del Comité Equidad de Género, integrante del comité de Infancia y Adolescencia, Adulto mayor, SPA. Educación sexual responsable: Dirigida a adolescentes del Municipio. Atención de casos en ideación e intentos suicidas por solicitud de Comisaria de familia y comunidad en general. Área de Salud Mental Atención, acompañamiento y remisión de casos a psiquiatría en los siguientes diagnósticos: Depresión: leve moderada o grave: Se evalúa el paciente y se remite dependiendo la gravedad de los síntomas a su EPS o servicio particular, Para que sea valorado por Psiquiatría. Crisis psicótica. Remisión a psiquiatría. Ideación e intentos de suicidio. Trastorno Bipolar Trastorno de los hábitos de los impulsos. Esquizofrenia.

8 Problemas de Comportamiento Evaluación, Atención y seguimiento a solicitud de Instituciones Educativas, comisaria de familia y demás instituciones. Atención en duelo no resuelto. Capacitaciones para la prevención del consumo de SPA, en asocio con la estación de policía, patrullero de infancia y adolescencia. Gestión apoyo alcohólicos Anónimos Grupo renacer Atencion de mujeres victimas de violencia intrafamiliar

9 Atención a agresores Festival de cometas primera infancia DEJA VOLAR TUS SUEÑOS

10 Visitas a jardines con talleres lúdicos educativos Celebración del día del niño 31 de octubre apoyo Personería, Comisaria de Familia, Estación de Policía

11 Celebración día de la familia hogares comunitarios Urbano y Rural

12 Campañas de prevención del consumo de alcohol y venta a menores de edad Campañas nocturnas de control y seguimiento de horario ingreso a menores de edad sector rural Apoyo en charlas educativas a los programas Familias en acción, Red unidos, Tu crecer

13 Apoyo a escuela de padres jardines comunitarios y fami Visitas Domiciliarias

14 Participación activa en los respectivos comités Campañas ecológicas vacacionales

15 Participación activa en las diferentes actividades de la administración Municipal

16 Día internacional de la no violencia contra la mujer

17 Cordialmente, ZANDRA PATRICIA PULIDO ARIAS Psicóloga ESP. Psicología Jurídica y Forense Comisaria de Familia

18