Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar"

Transcripción

1 INFORME La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley. El Código de la Infancia y la Adolescencia Ley 1098 de 2006, en su artículo 84, establece la creación de las Comisarías de Familias, en todos los municipios; afortunadamente el Municipio cuenta con ella desde el año Con la Ley de la infancia y la Adolescencia se implementaron cambios fundamentales en el principio de la protección integral y el interés superior del niño, niña y adolescente, ya que sus derechos prevalecen sobre los demás, para en ello en su artículo 86 se establecen las funciones a desarrollar por esta entidad: 1. Garantizar, proteger, restablecer y reparar, los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar. 2. Atender y orientar a los niños, las niñas y adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de los derechos. 3. Recibir denuncias y adoptar medidas de emergencia y de protección necesaria en casos de delitos contra los niños, niñas y los adolescentes. 4. Recibir denuncias y Tomar medidas de protección en caso de Violencia intrafamiliar. 5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal en las situaciones de violencia intrafamiliar.

2 6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande. 7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. 8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito. 9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares conforme a las atribuciones que les confieran los concejos municipales. Acciones que son desarrolladas en la Comisaría buscando restablecer la dignidad e integridad y la capacidad para volver a ejercer los derechos vulnerados; y que son encaminadas al fortalecimiento de la unidad familiar y a la generación de espacios adecuados para el desarrollo de los infantes. En asuntos que requieren conocimiento de otras instancias y/o autoridades, se realiza de manera oportuna la remisión para que realice el trámite correspondiente. Teniendo en cuenta lo expresado por la ley la es calificada como Centro de Conciliación y le otorga la facultad para adelantar conciliaciones entre partes en conflicto, procurando establecer propuestas de acuerdo; las conciliaciones agotadas en la Comisaría de Familia son de tipo extrajudicial, y si no se llega a ningún acuerdo se decretaran mediadas provisionales mientras se inicia el proceso judicial correspondiente, con el fin de proteger y defender los intereses de los niños, niñas, adolescentes y la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

3 Entre los aspectos más frecuentes, sobre los cuales se adelanta la conciliación como mecanismo de resolución de conflictos se encuentran: La expedición de actas conciliatorias de alimentos; Custodias provisionales. Actas de buen comportamiento. Actas de de compromiso. Medidas de protección para la mujer en casos de violencia intrafamiliar y para los niños en caso de maltrato u abandono. En el municipio se busca dar cumplimiento a lo establecido por C.I.A, implementando poco a poco las políticas, exigencias y procesos establecidos por la mencionada ley, con el fin de garantizar el pleno y armonioso desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad amor y comprensión. (Art. 1 ley ). La Comisaría presta sus servicios orientando a la comunidad en el manejo y resolución de los conflictos familiares que éstas enfrentan; se recepcionan querellas a las cuales se les da el tratamiento respectivo en pro de garantizar los derechos constitucionales de la familia y de la infancia. De igual manera a las madres cabeza de familia y en situación de desplazamiento; a quienes se les brinda asesoría legal en el trámite de denuncias y procedimientos a los que se enfrentan en la cotidianidad, como la certificación de de la condición de madre cabeza de familia. La Comisaria de Familia ha conocido diversos casos sobre la preocupante situación que atraviesan menores y familias al encontrarse en difíciles condiciones económicas, de salud y bienestar, sobre los cuales se ha adelantado el

4 procedimiento respectivo para cada caso en pro de la no vulneración o amenaza de los derechos de la infancia. La Comisaría de Familia se ha proyectado trabajar en la prevención del trabajo infantil, adelantando acciones encaminadas a brindar pautas educativas para el manejo de la problemática y crear responsabilidad dentro de la comunidad para prevenir y erradicar el trabajo infantil; razón por la cual dentro del Consejo Municipal de Política Social se esta liderado una campaña educativa, la cual como primera medida dio a conocer a los integrantes del C.M.P.S, la normatividad comprendida dentro de la nueva ley de infancia y adolescencia relacionada con el trabajo de los infantes. Con el fin de que los integrantes del Consejo de Política Social, tomen conciencia del impacto de la problemática y se pueda difundir a lo población. Dentro de ese marco, se logró la reactivación en el municipio del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil; con el cual se pretende dar continuidad a la detectación y prevención del TRABAJO INFANTIL, con el fin de evitar la explotación laboral de los adolescentes. La Comisaría de Familia del municipio de Taminango, cuenta con el apoyo de un profesional en el área de psicología, la cual brinda atención y orientación psicológica a la comunidad estudiantil del municipio, así como también a la comunidad en general. El proyecto del área de psicología esta orientado al descubrimiento y fortalecimiento de potencialidades individuales que tienen como fin el desarrollo de una buena salud mental que es la base y el fundamento que permite que los seres humanos se proyecten y busquen una mejor calidad de vida, y que esto redunde en el mejoramiento y resolución de sus conflictos personales y sociales. Dentro de los objetivos que desarrolla el proyecto se encuentran los siguientes:

5 Generar espacios de diálogo, reflexión y aprendizaje para la solución a los conflictos, de manera que se conviertan en una fuente de cambio hacia el crecimiento y desarrollo de la familia. Orientación en el manejo de conflictos con parejas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, inestabilidad emocional. Realización acompañamiento y asesoría psicológica en las audiencias de conciliación, especialmente en los casos de violencia intrafamiliar, regulación de visitas y asignación de cuotas alimentarías. Asesoría psicológica en la estructuración de pautas de crianza adecuadas, dificultades en el proceso de aprendizaje de los menores, maltrato y abuso sexual. Valoración psicológica y seguimiento de procesos terapéuticos correspondiente a casos de dificultad de asimilación en la disolución del núcleo familiar, maltrato, manejo de duelos, dificultades comportamentales asociados a la ausencia de la figura materna o paterna. Terapia de familia y seguimientos de procesos terapéuticos para los casos de violencia intrafamiliar, asociado al consumo alcohol, celotipia, distribución in equitativo de los roles desempeñados al interior del hogar con relación a género y jerarquía. El programa de psicología se extiende a las Instituciones educativas del municipio, a los cuales se les brinda el apoyo psicológico, mediante el desarrollo de diferentes proyectos y trabajo asistencial, encaminado a resolver los diferentes conflictos que perturban e impiden el normal desarrollo biopsicosocial de sus protagonistas. De esta manera la orientación psicológica busca brindar una atención integral a la comunidad de Taminango teniendo en cuenta las necesidades de cada familia y sus miembros, que solicita nuestros servicios.

6 En cuanto al nivel de uso por parte de los ciudadanos, la gran mayoría de usuarias, madres de familia, madres solteras, ubicándose en el primer lugar las denuncias para fijación de cuotas alimentarías, seguida de las denuncias de por reconocimiento voluntario de niños que no han sido registrados por el presunto padre, denuncias de violencia intrafamiliar, separación de cuerpos, custodias provisionales, abuso sexual con menores, siendo este último el menos denunciado. CASOS ATENDIDAS EN LA AÑO 2009 ASUNTO NUMERO DE CASOS Alimentos 36 Reconocimiento voluntario 16 Violencia Intrafamiliar 14 Separación de Cuerpos 6 Custodia 6 Acto sexual Abusivo 2 Desnutrición 0 Situación Irregular 3 Total Historias 83

7 CASOS ATENDIDAS EN LA AÑO 2010 ASUNTO NUMERO DE CASOS Alimentos 7 Reconocimiento voluntario 2 Violencia Intrafamiliar 7 Separación de Cuerpos 3 Custodia 1 Acto sexual Abusivo 1 Desnutrición 2 Situación Irregular 2 Total Historias 25 Dando cumplimiento a las funciones asignadas la comisaría de familia ejerce acciones legales ante instancias superiores en representación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los cuales se realiza un acompañamiento y/o seguimiento durante las etapas procesales.

8 CASOS REMITIDOS A OTRAS INTANCIAS 2009 ASUNTOS NUMERO DE CASOS INSTANCIA Alimentos 7 Juzgado Actos Sexuales 2 Juez de Menores - ICBF Reconocimientos 1 ICBF CASOS REMITIDOS A OTRAS INTANCIAS 2010 ASUNTOS NUMERO DE CASOS INSTANCIA Ejercicio Ilegal de la 1 Fiscalía Custodia Actos Sexuales 1 Fiscalía Desnutrición 1 ICBF La Comisaría de Familia sirve como medio de articulación con diferentes dependencias, a las cuales se apoya en situaciones requeridas; así como también se colabora con otras instituciones como la Policía del municipio a quien cuando se ha solicitado se le ha brindado un apoyo y acompañamiento en el desarrollo de sus procedimientos; con el único fin de ser garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar su vulneración, además se ha dado a conocer a los padres de familia la importancia de que estos estén al tanto del cuidado y protección de sus hijos a fin de que se evite que estos incurran en faltas; de igual manera en el despacho se adelantan comisiones, visitas domiciliarias, y procedimientos, solicitados por otras dependencias y/o instituciones. En este nuevo año, se pretende difundir conciencia entre la comunidad para denunciar los actos que atenten la integridad, o vulneran los derecho de los niños, niñas y adolescentes y en general de la familia, mediante la realización de proyectos y campañas educativas con el único fin de prevenir situaciones tales como la violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros, donde se vean

9 vulnerados o amenazados los derechos de la familia y los infantes; y de esta manera lograr que todo aquel que tenga conocimiento de un hecho, que vulnera los derechos hacia los niños, niñas o adolescentes; lo informe oportunamente ante la autoridad competente. Difundir entre los Adolescentes el sistema de Responsabilidad Penal, de manera conjunta con las demás autoridades del municipio (personería, policía, salud local, entre otras) quienes también son responsables de la atención de los niños, niñas y adolescentes, para lo cual se elaborará un plan de trabajo de carácter educativo el cual va ha ser aplicado con los adolescentes y familias del municipio. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SERAN ADULTOS MAÑANA, LO QUE SEMBREMOS EN ELLOS SERA EL FUTURO DE COLONBIA. Funcionaria Encargada. ANGELA MARIA MUÑOZ ACURIA Comisaria de Familia T.P CSJ.

10 INFORME RESPONSABLE: ANGELA MARIA MUÑOZ ACURIA ALCALDIA MUNICIPAL TAMINANGO NARIÑO MAYO 2010

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN CABEZA DEL SEÑOR ALCALDE, CON LA COOPARTICIPACION DEL CONCEJO MUNICIPAL HICIERON POSIBLE LA CREACION DE LA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS

COMISARIA MOVIL UNE FAMILIAS PROYECTO COMISARIA DE FAMILIA MÓVIL MUNICIPIO DE EL CONTADERO NARIÑO 2013-2014 Trabajando por la niñez Contadereña Para construir una mejor sociedad El proyecto Comisaria de Familia Móvil nace de la necesidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME INFORME DE EMPALME REPRESENTADA POR LA DRA: EVELIS PEREZ BARRAZA. PERIODO 2008-2011 LA. Es una Entidad dependiente de la Alcaldía Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA

INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE GESTION COMISARIA DE FAMILIA PROGRAMA DE ATENCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANDRES SANTANDER ENERO A JUNIO DEL 2009. GRUPO INTERDISCIPLIANRIO ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención

Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Comisarías de Familia y Nuestro Modelo de Atención Las Comisarías de Familia son instituciones creadas para brindar apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros

Más detalles

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia?

Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Qué es el Código de la Infancia y la Adolescencia? Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, adolescentes y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para

Más detalles

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo.

INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA. HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. INFORME DE GESTION PERSONERIA MUNICIPAL- LA ARGENTINA HUILA HÉCTOR JAVIER DUSSÁN BASTIDAS, Abogado especializado en Derecho Público y Administrativo. En primer lugar es pertinente recordarles a la comunidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Garantizar la restitución y protección de los derechos fundamentales de las niñas y niños que se encuentre en situación de mayor desventaja,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. OBJETO: PRESTACION DE SERVICIOS ATENCION DE PROTECCION A NIÑOS Y A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HOGARES DE PASO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA.

Más detalles

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL INFORME DE GESTIÓN COMISARÍA DE FAMILIA 2012-2013 La Comisaría de familia de Betania como entidad municipal de carácter administrativa e interdisciplinaria, que forma parte del sistema Nacional de Bienestar

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad.

El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. El embarazo en adolescente lo define la OMS como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años de edad. Según la OMS unos 16 millones de adolescentes de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD

PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD PLAN DE ACCION 2014 COMISARÍA DE FAMILÍA Y MESA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA, FAMILIA Y JUVENTUD 1. CELEBRACION DE FECHAS ESPECIALES: MARZO (semana del 3-8): Día de la Mujer 3.000.000 21010723. ABRIL 26:

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 860 DE 2010 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1098 de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA El cabal cumplimiento de las responsabilidades que atañen a la familia, a la sociedad y al estado, garantizará la realización y manifestación en el mundo real, del concepto

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484

Cedula de Ciudadania No. Documento: 25.024.484 Metodología General de Formulación Proyecto Fortalecimiento de la Comisaria de Familia de Quimbaya, Quindio, Occidente Código BPIN: Impreso el 27 de enero de 2015 Datos del Formulador Tipo de documento:

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren CAPÍTULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Las conclusiones que se formularon en este trabajo, se infieren directamente de la prueba estadística a que fueron sometidas las hipótesis y se presentan de acuerdo

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015

PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2015 Nombre del Programa: Atención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Descripción: Atender a las niñas, niños, adolescentes

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos

Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña. Estado Garante de Derechos SEMINARIO El desarrollo de políticas y redes de Infancia en el nivel local Convención Internacional de Derechos del Niño y la Niña Estado Garante de Derechos Antonio Muñoz Mayne Nicholls Coordinador OPD

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE ACUERDO Nº 027-015 Del 25 de Noviembre de 2015 POR EL CUAL SE CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE DEL CAUCA. EL HONORABLE DE DEL

Más detalles

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FINALIDAD Garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno y armonioso desarrollo dentro de la familia y la comunidad en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo.

Ley 35 de Asistencia Social, la Ley 109 de Salud en el Estado de Sonora y el Reglamento Interior del Organismo. CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 6 CAPÍTULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE DIF SONORA, SU FUNCIÓN DENTRO DE LA ASISTENCIA SOCIAL 1.1. Antecedentes

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL

LOGO INSTITUCIONAL. Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL LOGO INSTITUCIONAL Personería de Buriticá, velamos por tus derechos MISION INSTITUCIONAL La Personería de Buriticá, está instituida como Ministerio Público para la Guarda y Promoción de los derechos Humanos,

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González Lamazares MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Magali González

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE CONVIVENCIA ESCOLAR SCUOLA ITALIANA VITTORIO MONTIGLIO INTRODUCCION En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada y publicada en Septiembre de 2011, por el Ministerio

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre

Integral de la Niñez, es la que establece la política pública del Estado Libre El Matrato y/o Negligencia Institucional: Aspectos Eticos y Legales al amparo de la Ley para el Bienestar y la Protección Integral de la Niñez Lic. Magda Lucía López López, J.D. 1 La ley 177 del 1 de agosto

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres

Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer. Los Derechos Humanos de las Mujeres Orientación para Coordinadoras de Los Puntos de Encuentro con el Instituto Nacional de la Mujer Los Derechos Humanos de las Mujeres Las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley Esquina de Jesuitas,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS

MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO 1. Ubicación en medio familiar 2. Medio Familiar: Familia de Origen Familia Externa Custodia 3. Otras medidas de garantía de carácter

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION

PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION PLAN DE ACCION DE CONVIVENCIA ESCOLAR INSTITUTO DEL PACIFICO 2015 INTRODUCCION Dado el carácter inclusivo e integrador de su proyecto educativo,el colegio Instituto del Pacífico favorece un ambiente de

Más detalles

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ.

EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA AÚN SON VULNERADOS: PERSISTE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION Dirección de Educación, Divulgación y Comunicación Social Documento Informativo México D.F., 29 de abril de 2011. EN MÉXICO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Más detalles

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social

Plan de Trabajo. Intervención en el Área del Trabajo Social 2010 Plan de Trabajo Intervención en el Área del Trabajo Social Elizabeth I. Galaz Castillo, Trabajadora Social. Escuela Básica N 357 Santa Teresa del Carmelo 23/04/2010 Índice Temática Pág. Presentación

Más detalles

Despacho del Alcalde

Despacho del Alcalde INFORME DE EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO ESTRATEGIA GOBIERNO EN LÍNEA TERRITORIAL SANDONÁ NARIÑO Teniendo conocimiento de los lineamientos definidos mediante el Decreto 1151 de 2008, cuyos principios establecen

Más detalles

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación.

Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y. disposiciones de la Ley General de Educación. Resumen de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de agosto de 2013 Comisión de

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA SECTORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN PROYECTOS PRODUCTIVOS CON ENFOQUE DE GÉNERO AGOSTO/OCTUBRE 2012 EQUIDAD DE GENERO La Declaración Universal

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar 1. A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE NIÑOS Y NIÑAS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar pueden ser

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO I. INTRODUCCIÓN. 1. Desde principios de la década pasada, los gobiernos democráticos han impulsado

Más detalles

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años

ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social. Hogar Siembra cumple 30 años ONG rescata mujeres adolescentes en riesgo social Hogar Siembra cumple 30 años La Organización No Gubernamental Hogar Siembra cumple este mes de mayo 30 años de trabajar a favor de las mujeres adolescentes

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir.

LA MUJER Y SUS DERECHOS. Presente, no futurismo, de una realidad que ha costado mucho conseguir. PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO DE GARCÍA VILLEGAS, EN CICLO DE CONFERENCIAS LA MUJER EN EL TERCER MILENIO, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (CAMPUS XOCHIMILCO),

Más detalles

Limites y oportunidades en el derecho de familia para la política de familia

Limites y oportunidades en el derecho de familia para la política de familia Limites y oportunidades en el derecho de familia para la política de familia Isabel Cristina Jaramillo Sierra Directora de Investigaciones y Doctorado en Derecho Facultad de Derecho Universidad de los

Más detalles

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Atención del maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. Cartagena de Indias, D.T y C, Noviembre 25 de 2015 Doctor DAVID DAGER LEQUERICA Presidente Concejo Distrital Ciudad REFERENCIA: PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ACUERDO No. 171 POR MEDIO DEL

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Detallar los trámites administrativos extraprocesales que son competencia del, en cumplimiento de la ley, con el propósito de iniciar las actuaciones administrativas

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008

INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 INFORME DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y ACCIÓN DE ENERO A JULIO DE 2008 Durante el año de 2008 el servicio que se ha prestado a la comunidad Caloteña en atención jurídica, psicológica y social es la siguiente:

Más detalles