Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2."

Transcripción

1 Implantación de balsas de retención de vertidos líquidos en las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Actuaciones derivadas de la ITC-2. Ignacio Font Hädinger (Empresarios Agrupados) ifh@empre.es Evaristo Javier Fernández Morales (CNAT) efm@cnat.es Arturo López Hernández (Empresarios Agrupados) alh@empre.es RESUMEN En cumplimiento de la ITC-2 del Consejo de Seguridad Nuclear, se han construido balsas para la contención de vertidos potencialmente contaminados radiológicamente, producidos dentro del emplazamiento de las CC.NN. de Almaraz y Trillo. Estos vertidos estarían originados por determinadas actividades de mitigación a desplegar como respuesta a sucesos más allá de la base de diseño relacionados con la pérdida potencial de grandes áreas (mitigación de grandes incendios y rociado de emisiones gaseosas) y adicionalmente en el caso de CNA, por una potencial fuga de la SFP (Spent Fuel Pool- Piscina de Combustible Gastado). La idea básica consiste en que cualquier vertido líquido generado por los motivos anteriores dentro de la Isla Nuclear pueda ser contenido antes de su llegada al exterior de la planta a través de su red de evacuación de pluviales. Por tanto, estas balsas constituyen la barrera última de contención frente a un vertido incontrolado de dichas aguas al medioambiente. El diseño de las mismas asegura el cumplimiento de todos los requerimientos normativos y prácticos, garantizándose la capacidad de contención de los potenciales vertidos anteriormente descritos.

2 1. INTRODUCCIÓN En la segunda fase de las pruebas de resistencia para las CC.NN.EE. derivadas del suceso del 11 de marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima, se establecen los requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de sucesos más allá de las bases de diseño relacionados con la pérdida potencial de grandes áreas en las centrales nucleares españolas. Estos requisitos se detallan en la Instrucción Técnica Complementaria del Consejo de Seguridad Nuclear, ITC-2 [1] la cual establece la necesidad de adoptar medidas para la extinción de grandes incendios de origen externo y la minimización de vertidos contaminados radiológicamente al exterior. Con objeto de contener los vertidos líquidos producidos por las labores de extinción, se considera la instalación de balsas de contención, comunicadas con los puntos de descarga de las redes de pluviales. De esta manera cualquier efluente producido dentro de la central acabaría llegando, a través de la red de pluviales, hasta las balsas. El volumen requerido de contención se establece a partir de estimaciones de caudales potencialmente contaminantes, producidos durante las labores de extinción de incendios, rociado de emisiones gaseosas, vertidos radiactivos, etc. Para este propósito se aprovecha el diseño de las redes de drenaje de pluviales que tienen en cuenta la trayectoria de las aguas superficiales. Por el propio diseño de las redes de pluviales, todas las aguas vertidas en el emplazamiento alcanzan por escorrentía superficial las cunetas situadas en los márgenes de los viales y desde aquí llegan hasta las arquetas y conducciones subterráneas de la red de pluviales. Es en los puntos finales de las redes de pluviales donde se conducen los vertidos hasta las balsas. Para situar estas balsas se requiere la disposición de un espacio libre suficientemente amplio en las proximidades de las instalaciones de la Isla Nuclear, con la dificultad intrínseca relacionada con el grado de ocupación de las instalaciones y servicios. En esta ponencia se describen las características del diseño, el proceso constructivo de las obras y pruebas llevadas a cabo para verificar su idoneidad. 2. BALSA EN LA C.N. ALMARAZ La solución adoptada en la Central Nuclear de Almaraz consiste en un vaso impermeable situado en el parque de intemperie, que se localiza al norte de la central. El agua llega a la balsa mediante bombeo desde las arquetas finales de la red de drenaje, en las cuales se instalan medios de seccionamiento adecuados que pueden ser accionados en caso de ser requerido, con objeto de evitar su vertido al exterior. El volumen de la balsa es tal que pueda recibir los siguientes caudales: Volumen de agua proveniente de la lucha contra un incendio de 2 horas de duración

3 Volumen de agua por reposición de fugas de las dos SFP durante 12 horas (Unidad 1 y Unidad 2) Volumen de agua debido al aporte durante 24 horas del rociado de emisiones en ambas unidades. Con estas hipótesis se obtiene un volumen final envolvente de balsa de m 3, que es la capacidad dotada a la balsa. La balsa, de forma cuadrada de 55 m de lado (43 m de lado en el fondo), está compuesta por un fondo ligeramente inclinado situado a la cota 256 y taludes laterales 2(H):1(V), hasta el encuentro con el terreno natural aproximadamente a la cota 259. Para el diseño de la balsa se ha tenido en cuenta el oleaje producido por el viento. El nivel máximo alcanzado en la balsa teniendo en cuenta el nivel para su capacidad máxima, la altura de la ola y su rotura sobre los taludes de la balsa es de y, dado que la coronación de la balsa se sitúa a la cota , el resguardo existente en la balsa es de 0.40 m, es decir 400 mm, muy por encima de la lluvia diaria para un periodo de retorno de años estimada en 170 mm. Figura 1. Situación y geometría de la balsa en CNA La primera actividad de la obra consiste en liberar la parcela, que previamente estaba ocupada por un almacén de intemperie. Esta tarea supone un notable esfuerzo dado que debe retirarse todo el inventario del almacén y situarlo en nuevas posiciones de forma que pueda seguir siendo funcional como almacén. Una vez preparado el terreno, se procede a la excavación del mismo. Dadas las características del terreno de implantación de la balsa, la excavación se pudo llevar a cabo mediante medios mecánicos convencionales. Toda ella pudo realizarse en seco dado que la cota de fondo de la excavación se encuentra por encima del nivel freático (cota del embalse ). Tras inspección del fondo de excavación se constata la presencia de una capa margo-arcillosa de características muy impermeables.

4 A pesar de las características impermeables del sustrato, con valores de conductividad hidráulica menores de 10-7 cm/s, la impermeabilización del vaso se asegura con la instalación de una capa de hormigón de 15 cm de espesor situada sobre toda la superficie del vaso. Antes de realizarse el hormigonado se coloca un geotextil de 150 gr/m 2, que evita posibles contaminaciones del hormigón. El geotextil queda sujeto en los zunchos perimetrales y con ganchos al tresbolillo en los taludes sobre los que se proyecta las losas de hormigón de un espesor de 15 cm protegido con un mallazo Φ10@150 para evitar la creación de fisuras superficiales. Figura 2. Vista del área de las obras de la balsa de retención en CNA En el talud, el hormigón es proyectado, mientras que en el encuentro entre la losa del fondo y las losas de los taludes se dispone un zuncho perimetral para soportar los empujes de las losas. El vaso dispone además de juntas de PVC de 150 mm cada 20 m de longitud, mientras que el hormigón proyectado sus juntas se tratan con una masilla elástica. Para la impermeabilización final de la balsa se trata la superficie del vaso con una capa que asegure su impermeabilidad consistente en un sistema de doble capa de mortero impermeabilizante con un espesor aproximado de 2+2 mm. El aporte de agua se produce desde dos de las arquetas finales de la red de drenajes de la planta que vierte al embalse de Arrocampo en dos puntos situados al sur y al oeste de la isla. Se han construido sendas arquetas, con compuertas estancas y equipadas con bombas, aguas arriba a los puntos de vertido, de manera que es posible cerrar la red y bombear desde estas arquetas hasta la conducción de llegada. La misión de la conducción de llegada es elevar el agua recogida en estas arquetas y transportarla a la balsa de recogida. Dicha conducción se instala dentro del doble vallado de la central, al lado de la puerta existente en el vallado norte, cuya conexión se realizará mediante dos bridas, una para cada conducción de la red de drenajes correspondientes a las arquetas sur y oeste.

5 El otro extremo vierte directamente sobre la superficie de la balsa a 0,50 m de la coronación, evitando de esta forma el posible efecto de recirculación. La conducción consiste en un tubo de polietileno enterrado y protegido mediante un dado de hormigón, en todos los pasos bajo viales. El desagüe de la balsa se confía a una tubería de polipropileno de 0.50 m de diámetro, que puede desaguar el volumen de la balsa desde su nivel máximo en menos de 6 horas en el embalse de Arrocampo. Se ha dispuesto en la conducción de desagüe de la balsa una arqueta de dimensiones donde Figura 3. Bridas de conexión aguas arriba del tubo de salida se instala una ataguía que permitirá el aislamiento de la balsa o su vaciado en función de las necesidades. La ataguía es de marco y tablero de acero inoxidable de apertura manual, accionada mediante manivela con reductor. El elemento de unión con el tablero, es un vástago en cremallera de enganche debidamente protegido en su recorrido por aletas antipandeo. El cierre se realiza con pequeñas guías que aprietan al tablero contra el marco, confiriendo la función de impermeabilidad a la nota musical de neopreno sujeta en todo el perímetro del tablero. El sistema de recogida del drenaje de la posible supresión del vaso se ha diseñado con el objeto de recoger todos los líquidos acumulados en la base y taludes internos del vaso para ser extraídos posteriormente. Dicho sistema se apoya sobre el terreno excavado, el cual cuenta con una serie de pendientes controladas con el fin de que los líquidos acumulados fluyan por gravedad hacia la zona más baja. Para la aceptación de la obra se realiza una prueba de estanqueidad, consistente en el llenado de la balsa, cierre y control de la evolución del nivel durante siete días. Tras la evaluación de la prueba se certifica la funcionalidad de la balsa para el objeto de la misma. Figura 4. Balsa llena

6 3. BALSAS EN LA C.N. DE TRILLO En la Central Nuclear de Trillo se ha optado por construir dos balsas, de 2000 m 3 cada una, situadas al este de la central en los puntos de descarga de las redes de drenaje. El agua es conducida desde estos puntos hasta las balsas por gravedad. El volumen de cada balsa se fija basándose en los mismos conceptos que para CNA, a excepción de la reposición de fugas de la SFP, y adaptados para el caso particular de Trillo, Como resultado se obtiene la necesidad de construir dos balsas del 100% de capacidad cada una, pudiendo contener cada una de ellas un volumen máximo de 2000 m 3 de agua procedente de la mitigación. La necesidad de construir 2 balsas del 100% cada una está motivada por la existencia de dos redes de drenaje que cubren las zonas de potencial captación de los vertidos y que tienen puntos de vertido al exterior muy alejados entre sí y de interconexión inviable. En una hipótesis muy conservadora, los caudales originados por la mitigación del incendio podrían ir a parar exclusivamente a una de las redes, debiéndose disponer por tanto de una contención del 100% de los vertidos esperados en el punto final de cada una de las redes. La Balsa Nº 1, se encuentra aguas abajo de los efluentes de las redes de pluviales 200, y 300, mientras que la Nº 2, está aguas abajo de la red 100 y la salida del drenaje profundo. La forma de las balsas se acomoda a la forma de las explanadas disponibles. La balsa 1 se sitúa sobre el arroyo de la Canaleja y tiene forma de escudo poligonal. La cota de fondo de la balsa 1 es la y la cota del nivel máximo la 808,50. La cota de coronación es la Con una superficie de 2212 m 2 en el fondo de la balsa, la capacidad hasta la cota de nivel máximo es de 2380 m 3. La Balsa Nº2 tiene forma rectangular alargada, junto al arroyo de la Ermita. La cota de fondo se encuentra a la y el nivel máximo un metro mas arriba. La cota de coronación es la La superficie del fondo es de 1965 m 2, que da una capacidad a la balsa en su nivel máximo de 2.78 m 3.

7 Figura 5. Situación y dimensiones de las Balsas en CNT El nivel máximo alcanzado en las balsas teniendo en cuenta el nivel máximo normal más la altura de la ola y su rotura sobre los taludes de las balsas es de en la Balsa Nº1 y en la balsa 2. Ambas tienen un resguardo de 0.32 m, es muy superior a la lluvia diaria para un periodo de retorno de años estimada en 115 mm. El tiempo de desagüe a su nivel máximo normal es de 3.16 h en la Balsa Nº 1 y de algo menos de 3 horas en la Nº 2. La primera tarea de la obra consiste en la preparación del terreno. Tras el desbroce y allanamiento de la parcela se procede a la excavación de la misma, observándose presencia de roca calcárea a pocos centímetros de la superficie, especialmente en la zona norte de la Balsa Nº2. La presencia de esta roca obliga a emplear técnicas de ripeado y uso de picotas para poder retirar la roca. Para la impermeabilización del vaso, se dispuso una capa de hormigón de 15 cm de espesor a la que se conferiría la impermeabilización principal de la balsa. Las balsas están compuestas por un fondo ligeramente inclinado y taludes laterales 2(H):1(V), hasta el encuentro con el terreno natural. Todo el vaso de las balsas queda impermeabilizado con una capa de 15 centímetros de hormigón. La construcción del talud el hormigón se realiza mediante proyección. La losa de fondo se realiza mediante hormigón armado sobre un geotextil de 150 gr/m 2 sujeto en los zunchos perimetrales y con ganchos al tresbolillo en los taludes. En el encuentro entre la losa del fondo y las losas de los taludes se dispone un zuncho perimetral para soportar los empujes de las losas. Las losas de hormigón tienen un espesor de 15 cm protegido con un mallazo Φ12@100 para evitar fisuraciones superficiales. El vaso dispone además de juntas de PVC

8 de 150 mm cada 20 m de longitud, mientras que en el hormigón proyectado las juntas se tratan con masilla. La impermeabilización final se consigue con un sistema de mortero impermeabilizante de un espesor aproximado de mm, aplicado en toda la superficie del vaso. Para evitar la posible subpresión se ha diseñado un sistema de drenaje con el objeto de recoger todos los líquidos acumulados en la base y taludes internos del vaso, y ser extraídos posteriormente. Dicho sistema se apoya sobre el terreno excavado, el cual cuenta con una serie de pendientes controladas con el fin de que los líquidos acumulados fluyan por gravedad hacia la zona más baja. El sistema de drenaje esta compuesto por unas zanjas-drenes comunicadas, se ubica dentro del terreno base del sistema de impermeabilización del vaso mediante una distribución ramificada y radial de tuberías colectoras ranuradas, el sistema zanjas-drenes se sitúa en alineaciones. Las tuberías colectoras se conectan en su punto final en un tubo no ranurado, que conducirá el agua captada hasta la arqueta de salida, desde donde mediante una ataguía se controla su vertido al cauce exterior. El aporte de agua a las balsas se realiza por gravedad a partir de los puntos de desagüe de la red de drenajes de la planta; la Balsa Nº 1, se encuentra aguas abajo de los efluentes de las redes de pluviales 200, y 300, mientras que la Nº 2, está aguas abajo de la red 100 y la salida del drenaje profundo. Los desagües de cada una las redes se conducen hasta una arqueta única de la que sale una conducción hasta la cámara de recepción. La cámara de recepción consiste en un compartimiento subterráneo con dos ataguías que permiten conducir el agua, o bien a la balsa, o bien a un canal de desvío hasta el arroyo de la Canaleja en el caso de la balsa 1 o en el caso de la Balsa nº 2 al cauce del arroyo de la Ermita. El canal de desvío es una obra trapecial de hormigón. El desagüe de las balsas se confiere a una tubería, que puede desaguar el volumen de la balsa en un tiempo prudencial. Dicha tubería desagua en una arqueta intermedia de desde la cual se pueden efectuar dos funciones el cierre y control de la balsa mediante una compuerta plana. Figura 6. Cámara de recepción y canal de desvío balsa 1

9 Las ataguías instaladas en las distintas arquetas de control, de entrada y salida de la balsa, son de marco y tablero de acero inoxidable de apertura manual, accionada mediante manivela con reductor. El cierre se Figura 7. Balsa 1 llena consigue con pequeñas guías que aprietan al tablero contra el marco, confiriendo la función de impermeabilidad a la nota musical de neopreno sujeta en todo el perímetro del tablero. Para la aceptación de las obras se Figura 8. Balsa 2 llena ha realizado una prueba de estanqueidad, consistente en el llenado de las balsas, cierre y monitorización de la evolución de los niveles de las mismas durante siete días. Tras la evaluación de la prueba se certifica la funcionalidad de las balsas para el objeto de éstas. 4. RESUMEN Y CONCLUSIONES En los emplazamientos de las CC.NN. de Trillo y Almaraz se ha llevado a cabo la construcción de balsas de recogida de efluentes líquidos que permite asegurar que los vertidos descritos, producidos dentro del emplazamiento, pueden contenerse antes de su vertido al exterior. Las balsas se han dispuesto de manera que dichos efluentes producidos dentro de la central acabarían llegando, a través de la red de pluviales, hasta las balsas. Al finalizar las obras se han llevado a cabo pruebas de estanqueidad de las balsas construidas, pudiendo certificar la capacidad de las mismas para contener éstos efluentes líquidos, que potencialmente podrían afectar al medio ambiente. Las balsas disponen de capacidad suficiente para albergar los efluentes producidos por la extinción de grandes incendios, rociado de emisiones gaseosas e incluso, en el caso de la C.N. de Almaraz, las fugas de agua de la piscina de combustible gastado.

10 5. REFERENCIAS [1] Instrucción Técnica Complementaria del Consejo de Seguridad Nuclear ITC-2

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013

39ª Reunión Anual de la SNE Reus (Tarragona) España, 25-27 septiembre 2013 MEJORA Y AMPLIACIÓN DE LAS REDES DE DRENAJES DE C.N. TRILLO Y C.N. ALMARAZ PARA HACER FRENTE A LLUVIAS INTENSAS Marta Gavela (mgc@empre.es) Ignacio Font (ifh@empre.es) EMPRESARIOS AGRUPADOS, A.I.E Evaristo

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL

TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL TRANSFORMETAL CONSTRUCCIONES METÁLICAS SL INTRODUCCIÓN: Transformetal, inicia su andadura en 1969, en el sector de la calderería, rompe en ese momento con el concepto tradicional de taller y crea una organización

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA.

ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS ESTUDIO INFORMATIVO DEL ACCESO EN ANCHO CONVENCIONAL A LA ESTACIÓN DE ANTEQUERA EN MÁLAGA. ANEJO OBRAS COMPLEMENTARIAS 15 ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Demoliciones y levantes... 1 3. Instalaciones auxiliares y accesos de obra... 2 3.1. Instalaciones auxiliares... 2 3.2. Accesos de obra...

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

Estudio de Depuración mediante sistema FMF. (Filtro de Macrofitas en Flotación) Mascaraque (Toledo)

Estudio de Depuración mediante sistema FMF. (Filtro de Macrofitas en Flotación) Mascaraque (Toledo) Estudio de Depuración mediante sistema FMF (Filtro de Macrofitas en Flotación) Mascaraque (Toledo) 10 de Marzo de 2009, Madrid Macrofitas SL Departamento Técnico Macrofitas S.L. Avd. Leopoldo Calvo-Sotelo-Bustelo

Más detalles

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS

ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS Colectores Xerais e EDAR de Ribeira (A Coruña) ÍNDICE ANEJO Nº 3 - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 3.- IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS 4.- ALTERNATIVAS

Más detalles

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y consultoría, HIPSITEC, S.A.; Francisco Olmos Fernández-Corugedo - Ingeniero

Más detalles

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES

08028 BARCELONA Joaquím Molins 5-7, 6º 4ª 934 09 78 80 934 90 86 28 ifc-bcn@ifc-es.com IFC CIMENTACIONES COLUMNAS DE GRAVA Desde el año 2002, IFC Cimentaciones Especiales, S.A. está asociada a la empresa KellerTerra, especialista en la ejecución de múltiples técnicas relacionadas con la Mejora de Suelos.

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ)

PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) V CONGRESO DE 1/10 PROYECTO DE EMPUJE DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE BEAUHARNOIS (MONTREAL, CANADÁ) Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos FHECOR Presidente hcp@fhecor.es Javier

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad.

Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión. 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad. Tema 9. Funcionamiento de las tuberías por gravedad y en impulsión 1. Funcionamiento de una tubería por gravedad 2. Funcionamiento de una tubería en impulsión 3. Consideraciones sobre las depresiones 4.

Más detalles

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN

CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN MEMORIA TÉCNICA CARRIL BICI CON SISTEMA COMPODUR PLUS COLOR SOBRE HORMIGÓN 1. Objeto del trabajo. 2. Descripción de la solución adoptada. 3. Memoria Técnica. 3.1. Actuaciones previas y acondicionamiento

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 2. Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 2 Muros enterrados, soleras, jardineras y piscinas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales

EXIGENCIA BÁSICA HS-5 Evacuación de aguas residuales ADVERTENCIA ADVERTENCIA LEGAL: LEGAL: Este Este documento documento es es uso uso restringido restringido y forma forma parte parte l l material material apoyo apoyo l l Grupo Grupo Formadores Formadores

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

INSTALACION CONTRAINCENDIOS

INSTALACION CONTRAINCENDIOS Reforma Interior Palacio de Deportes de Riazor 1/6 INSTALACION CONTRAINCENDIOS El presente estudio se refiere a las instalaciones de protección contraincendios para la reforma de un edificio destinado

Más detalles

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras.

Para aquellos que no han leído mi primer artículo, incluyo una breve introducción para mejor comprensión de las obras. COMPLEJO HIDROELÉCTRICO YACYRETÁ OBRAS DE PROTECCION DE LA CUENCA DEL ARROYO AGUAPEY Por el Ing. Horacio G. Corbière Presidente de COINTEC Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial S.A. Introducción

Más detalles

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE -

ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - ALMACENAMIENTO EN CISTERNAS FLEXIBLES: - AGUA, AGUA PLUVIAL Y AGUA POTABLE - Sistema conocido en Europa desde hace más de 40 años, la cisterna flexible se está introduciendo con gran éxito también en la

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica

MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. Puntos de agua. Norma técnica MANUAL DE INGENIERÍA INFRAESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Norma técnica Puntos de agua Edita Red Eléctrica de España Conselleria de Gobernación y Justicia Dirección editorial Dirección

Más detalles

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS

SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS SECCIÓN 3:CAPACIDAD Y EMPLAZAMIENTO DE LOS DEPÓSITOS CAPACIDAD DE LOS DEPÓSITOS El caudal de consumo es variable durante el día, durante la semana e incluso estacionalmente, mientras que los caudales captados

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. El proyecto del Relleno Sanitario para disposición de residuos sólidos municipales domésticos, consiste en un procedimiento de Ingeniería

Más detalles

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES

INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES INFORME TECNICO DEL SUS APLICACIONES Y CAPACIDADES Este es un producto diseñado e impulsado en Venezuela desde hace mas de 10 años por un grupo de Ingenieros Mecánicos y Arquitectos, que junto con un equipo

Más detalles

Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico?

Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio público hidráulico? LIBRO DE CONTROL DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUA DEL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. INSTRUCCIONES PARA SU DESCARGA Y CUMPLIMENTACIÓN. Qué es el libro de control de los aprovechamientos de agua del dominio

Más detalles

Int. Cl. 6 : B01D 25/12

Int. Cl. 6 : B01D 25/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 861 21 k Número de solicitud: U 99036 1 k Int. Cl. 6 : B01D 2/12 B01D 37/00 //B28C 7/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Gabinete Técnico de Presidencia

Gabinete Técnico de Presidencia Gabinete Técnico de Presidencia INFORME DE RESPUESTA A LA SOLICITUD DEL DELEGADO DE LA CONCEJALIA DE GOBIERNO DE MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS A LA CIUDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID, D. IGNACIO LÓPEZ- GALIACHO

Más detalles

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA

ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ANEXO 16 ANTECEDENTES PARA SOLICITAR PERMISO SECTORIAL 106 DEL RSEIA CRUCE DE QUEBRADAS TUBERÍA PROVISORIA SUMINISTRO AGUA ÍNDICE I INTRODUCCIÓN... 2 II ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO... 3 III UBICACIÓN

Más detalles

Objetivos docentes del Tema:

Objetivos docentes del Tema: Tema 13: Instalaciones y espacios de servicio 1. El acondicionamiento de los edificios. 2. Tipos de Instalaciones. 3. Suministro, control y evacuación. 4. Requerimientos espaciales y de inspección: recintos,

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

LIMPIADOR AUTO-BASCULANTE (FluidFlush)

LIMPIADOR AUTO-BASCULANTE (FluidFlush) LIMPIADOR AUTO-BASCULANTE (FluidFlush) Campo de aplicación Los tanques de tormenta se llenan de agua pluvial, según los casos y pluviometría de la zona, alrededor de 50 veces al año. Una vez vaciado el

Más detalles

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO

GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO GAVIONES SISTEMAS DE CORRECCIÓN FLUVIAL MUROS DE CONTENCIÓN URBANISMO gaviones gavión El Gavión consiste en una caja de forma prismática rectangular de enrejado metálico de malla hexagonal de triple torsión,

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos

Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos Asociación española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos InfoTUB N.13-003 junio 2013 Sistemas de tuberías plásticas en redes interiores contra incendios 1. Introducción Gracias a las características

Más detalles

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global

cimentaciones especiales muros pantalla, pilotes pantalla,, micropilotes, , drenajes,, e impermeabilización y reparación visión global PANTALLAX S.L. es la empresa líder en el diseño, cálculo y ejecución de sótanos y parkings llave en mano mediante cimentaciones especiales; tales como: muros pantalla, fresados de muros, pilotes pantalla,

Más detalles

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m

INTERDRAIN PRODUCTO ESPESOR GEOTEXTIL DIMENSIONES ROLLOS. GM 412 4 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m. GM 512 5 mm 120 g/m 2 2 x 50 m 4 x 50 m INTERDRAIN INTERDRAIN GM, GL El Geocompuesto Drenante INTERDRAIN GM, GL consiste en la unión de una Georred y un Geotextil en una cara, con las funciones específicas de Filtrar, Drenar, y Separar. Tipos

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO

RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO RESERVA DE AGUA PARA INCENDIO FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Antes que nada hay que definir que es una fuente apta para el servicio de agua contra incendio. Es apta cuando: Es de provisión constante

Más detalles

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego.

ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ANEJO Nº16: Cálculo de la red de agua potable y bocas de riego. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CÁLCULO DE LAS LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN DE BOCAS DE RIEGO 4 3. CÁLCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES

ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES ANEJO Nº 4: CONDUCCIONES PÁGINA 1 DE 7 ANEJO 4 CONDUCCIONES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 2 2. OBJETO... 2 3. CRITERIO DE DISEÑO... 2 3.1. TRAZADO... 2 3.2. MATERIAL... 3 3.3. DIÁMETRO... 3 3.4. TIMBRAJE...

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA DISTRITO:...CARABANCHEL COLEGIO:...ARCIPRESTE DE HITA SITUACIÓN:...C/Antonio Moreno, 25 PRESUPUESTO:...29.342,86

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO

TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT CENTRAL TÉRMICA DE CICLO COMBINADO Las soluciones más completas en TUBOS Y ACCESORIOS DE PRFV PLANA DEL VENT Gas Natural (Tarragona) INFORME DE OBRA CTCC 2007 / E-1 energía PROTESA FABRICA, SUMINISTRA E INSTALA LAS TUBERÍAS DE P.R.F.V.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ESCUELA DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN Construcción 30 Prof. Alejandro Villasmil 1.3. Suministro y reserva de agua

Más detalles

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS

ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS ANEJO Nº 7. RED DE ABASTECIMIENTO. CALCULOS INDICE 1.- CALCULO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.1.- BASES DE CALCULO. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO 1.2.- CALCULOS HIDRÁULICOS. DISTRIBUCIÓN ABASTECIMIENTO

Más detalles

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán

Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas. Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Transporte y Distribución de Energía en el Amazonas Madrid, 12 Marzo 2013 Ángel Plaza Morán Índice INTRODUCCION EJECUCIÓN DEL PROYECTO INGENIERÍA LOGÍSTICA ACCESOS CIMENTACIONES MONTAJE Y TENDIDO ASPECTOS

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

INSTALACIONES DE AGUA.

INSTALACIONES DE AGUA. INSTALACIONES DE AGUA. 1.1. Introducción El agua de lluvia captada (sobre todo en ríos y embalses) que se destina a la población para consumo humano se transporta mediante tuberías a una estación de tratamiento

Más detalles

RELATIVA A LA ACTUACIÓN: DOTACIONES DE USO PÚBLICO (PARQUE INFANTIL Y CARTELES INFORMATIVOS) EN EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA 1.-OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN Durante el verano de 2005 y con carácter

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de

Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de Somos una empresa alemana de origen danés líder en la fabricación y aplicación de productos de energía solar en el mercado europeo, gracias a nuestra inversión en i+d+i y nuestra excelente gestión operativa.

Más detalles

Manual de Instalación de Pozos

Manual de Instalación de Pozos Los pozos prefabricados se componen por la combinación de elementos o módulos unidos entre sí por superposición, lo que permite un rápido montaje del mismo y un pronto tapado de la conducción en la que

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

BMW Welt Múnich. Datos y hechos

BMW Welt Múnich. Datos y hechos BMW Welt Múnich BMW Welt Múnich El centro BMW Welt en la zona norte de Múnich es una obra maestra de la arquitectura innovadora. Desde octubre de 2007 sirve de escenario multifuncional para todo tipo de

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO EN SUPERFICIE INSTALACIÓN RBMA INSTALACIÓN RBBA. Córdoba Marzo 2010

CRITERIOS DE DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO EN SUPERFICIE INSTALACIÓN RBMA INSTALACIÓN RBBA. Córdoba Marzo 2010 CRITERIOS DE DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO EN SUPERFICIE INSTALACIÓN RBMA INSTALACIÓN RBBA Córdoba Marzo 2010 CRITERIOS GENERALES DEL PROYECTO Criterios Generales del Proyecto (1) (1) CRITERIOS

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada

Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Hotel Sidorme 104 habitaciones Pulianas, Granada Edificación formada por una pieza zócalo que ocupa la totalidad de la parcela (a excepción de los seis

Más detalles

REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL

REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL Redes de seguridad ER-0167/2/01 Certificado nº: 044/0013 TIPO S 044/0014 TIPO V 044/0016 TIPO S LNO 044/0017 TIPO V LNO REDES DE SEGURIDAD DE CIERRE VERTICAL MANUAL DE INSTRUCCIONES TECNOLOGÍA DEPORTIVA,

Más detalles

ES 1 023 562 U. Número de publicación: 1 023 562 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300198. Int. Cl. 5 : B28C 5/00

ES 1 023 562 U. Número de publicación: 1 023 562 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300198. Int. Cl. 5 : B28C 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 023 62 21 k Número de solicitud: U 90198 1 k Int. Cl. : B28C /00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas

Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Termotanque Tanques Solar Catálogo técnico e informativo de tanques presurizados y no presurizados para sistemas Modelos: Presurizados de 1000/2000/3000/4000 L Presurizados con simple serpentina Presurizados

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS

INDICE MEMORIA PRESUPUESTO PLANOS INDICE MEMORIA 1.- OBJETO DE LA MEMORIA 1.1. Objeto 1.2. Promotor 1.3. Obras e infraestructuras 1.4. Ámbito de ejecución 1.5. Información 2. ESTADO ACTUAL 2.1 Características del terreno 3. AFECCIONES

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN Índice de contenidos para un PROYECTO DE URBANIZACIÓN Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de 2003 Información confidencial

Más detalles

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas

Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas Gabofloor Suelo radiante para construcciones in situ y prefabricadas www.gabosys.de Polígono Ibarrea s/n E-31800 Alsasua (NAVARRA) Tlf.: +34 948 564 001 Fax: +34 948 564 230 www.biohaus.es email: biohaus@biohaus.es

Más detalles

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación

TANQUE DE RECOGIDA DE AGUA LLUVIA. Guía de montaje e instalación TNQUE DE RECOGID DE GU LLUVI Guía de montaje e instalación Montaje Instalación Relleno NR 13.06.07 Guía Montaje Módulo (caja) Montaje Caja CPCIDD PORTNTE El montaje de las cajas se realiza en obra. Se

Más detalles

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 MODELO Diámetro Tanque (mm) Tubos Evacuados Unidades Tamaño Capacidad (Lts) Área de Instalación (*) (**) (m) Sistema CST-200 PVDF 460 20 58 x 1800 200 2.00

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Knauf Tecnofloor V / Tecnostep Constitución + Montaje Constitución Los suelos técnicos continuos Knauf Tecnofloor V y Tecnostep, están compuesto de placas de fibra con yeso en espesores de 25, 28 y 32

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II

Más detalles

MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN MEMORIA TECNICA ACUEDUCTOS Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Índice 1. MEMORIA DESCRIPTIVA CALCULO HIDRÁULICO... 2 1.1. ACUEDUCTO DE AGUA POTABLE TRAMO INICIO EBAP DERIV. TARTAGAL... 2 1.2. ACUEDUCTO DE AGUA POTABLE

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros

II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros 8 ANEXO II: Proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros El proyecto constructivo ha de incluir los siguientes documentos. TABLA 45 PROYECTO CONSTRUCTIVO Memoria Presupuesto Descripción

Más detalles