Pymes y autónomos: un mercado atractivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pymes y autónomos: un mercado atractivo"

Transcripción

1 Julio 2010 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos y servicios. La banca, los seguros o las telecomunicaciones son algunos de los sectores que esperan crecer gracias a este colectivo. [+] Externalización: camino para rentabilizar la crisis Antes, los procesos de externalización se limitaban a las grandes corporaciones. Hoy, asistimos a un crecimiento en el ámbito de las pymes. [+] Pequeños negocios al día Contar con información actualizada y apoyo para resolver cuestiones burocráticas o logísticas es fundamental para desafiar con éxito la crisis. [+] Nuevo producto para Pymes y autónomos Multiplica, un servicio que responde a sus necesidades El Grupo Multiasistencia lanza Multiplica, un producto diseñado para pequeños negocios y autónomos, que ha iniciado su comercialización recientemente. [+]

2 Pymes y autónomos: un mercado atractivo Las necesidades de pymes y los autónomos son seguidas de cerca por las compañías, que han visto en este segmento un campo al que dirigir sus productos y servicios. La banca, los seguros o las telecomunicaciones son algunos de los sectores que esperan crecer gracias a este colectivo. Según el Directorio Central de Empresas, el número de empresas existente en España a 1 de enero de 2009 se elevaba a 3,3 millones. De éstas, el 99,88% son pymes, y sólo el 0,12% poseen 250 o más asalariados. Es decir, casi el total del universo empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas. Este colectivo supone más del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 90% del empleo privado en España Ante este escenario, no es de extrañar que, en los últimos tiempos, compañías de todos los sectores hayan visto en pymes y autónomos un atractivo mercado al que dirigirse, e invaden a diario los medios de comunicación con diferentes ofertas. En el sector bancario, la mayoría de las entidades contemplan crecimientos en este segmento y están adaptando en consecuencia sus servicios, para lo cual algunas han apostado por desarrollar estructuras específicas dirigidas a pymes y autónomos o han alcanzado acuerdos con organizaciones como las cámaras de comercio, mientras que otras han creado productos adaptados a las necesidades de este colectivo, como asesores contables especializados. Algo similar sucede en el terreno el sector de los seguros, que han lanzado líneas de los ramos Multirriesgo y Autos, entre otros, destinados a pymes y autónomos.

3 Externalización: camino para rentabilizar la crisis Antes, los procesos de externalización se limitaban a las grandes corporaciones. Hoy, asistimos a un crecimiento en el ámbito de las pymes. Escasez en la demanda, dificultades en tesorería y financiación... En 2009, la crisis echó el cierre a más de pequeñas y mediadas empresas, según los datos recogidos por Cepyme. Para evitarlo, algunos expertos apuntan hacia la externalización de servicios como una estrategia que permite dedicar más tiempo a defender y ganar clientes. Pero qué aporta la externalización a las compañías? Flexibilidad: la empresa puede adaptarse a los cambios con mayor rapidez. Por ejemplo, si una empresa quiere iniciar su actividad en otra área geográfica, puede contar con servicios de mantenimiento o de asistencia informática sin necesidad de crear una nueva estructura. Ahorro de costes: los costes laborales se transforman en pago por los servicios prestados, pudiendo escoger en el mercado para contratar un servicio a aquel operador con mayor experiencia y capacidad. Organización: no es necesario contar con una estructura grande para ofrecer una amplia gama de productos o servicios, ni para lanzar nuevas líneas. Sin embargo, el mayor beneficio es la posibilidad de que el emprendedor pueda centrarse en su negocio y dedicar más tiempo y recursos a otros proyectos de la compañía.

4 Pequeños negocios al día Contar con información actualizada y apoyo para resolver cuestiones burocráticas o logísticas es fundamental para desafiar con éxito la crisis. De acuerdo con el estudio Radiografía de la Pyme 2010, un 28% de las pymes emplea a los asesores como medio para estar al día en todo lo referente a su negocio. En muchas ocasiones escasea en las pequeñas y medianas empresas un respaldo asequible de información fiscal y laboral. Autónomos y pymes optan por externalizar este tipo de servicios. Según el blog colectivo Pymesyautónomos.com, el área laboral es el más externalizada, a causa de la rigidez y los cambios normativos, seguida muy de cerca del área fiscal y contable. Sin embargo, no basta con realizar una labor de consultoría y los emprendedores ya exigen una oferta con valor añadido.

5 Nuevo producto para Pymes y autónomos Multiplica, un servicio que responde a sus necesidades El Grupo Multiasistencia lanza Multiplica, un producto diseñado para pequeños negocios y autónomos, que ha iniciado su comercialización recientemente. Conseguir que los emprendedores puedan dedicar más tiempo a sus clientes y menos a las gestiones diarias es el objetivo de Multiplica, el nuevo producto del Grupo Multiasistencia, consistente en un paquete de servicios que logran que el pequeño negocio y autónomo disponga de su propios departamentos jurídico, informático, de mantenimiento y urgencias, y de secretaría. Está dirigido, sobre todo, a pequeños profesionales que no pueden permitirse contratar un servicio de gestoría o una empresa de mantenimiento y que, sin embargo, requieren atender esas necesidades. Multiplica pone a su alcance una solución integral por muy pocos euros al mes, explican fuentes de la compañía. Este producto puede ser un buen complemento para colectivos de grandes compañías como regalo para captar/fidelizar pymes y autónomos o generar ingresos vendiendo a su base de clientes.

6 El programa Multiplica está basado en la experiencia que Multiasistencia ha acumulado prestando estos servicios a más de negocios a través de los programas que la compañía desarrolla para prestigiosas entidades financieras. Durante el último año, los profesionales de Multiasistencia han trabajado en más de viviendas y locales, y han respondido a más de consultas, con el fin de garantizar la máxima satisfacción de los clientes. Durante el proceso detectamos que había una creciente demanda por parte del colectivo de pymes y autónomos de este tipo de servicios. Multiplica es una respuesta innovadora a una necesidad real no satisfecha plenamente a través de un solo interlocutor. La campaña de lanzamiento de Multiplica incluye acciones publicitarias en medios convencionales, Internet mediante la página web y una promoción de bienvenida, que permite a los nuevos clientes disfrutar de este paquete de servicios de forma gratuita durante el primer mes. Para más información contactar con: Borja Díaz Director General mga y Seguros Personales Tel borja.diaz@multiasistencia.com