UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CORPORATIVO Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL ( X ) APOPT ( ) ASIGNATURA INTEGRADORA ( ) CLAVE: ASIGNATURA ANTECEDENTE: NINGUNA CLAVE NOMBRE HORAS DE APRENDIZAJE A LA SEMANA CON DOCENTE INDEPENDIENTES TOTAL CRÉDITOS: 6.6 TOTAL DE HORAS CLASE POR ASIGNATURA: 105 OBJETIVO GENERAL El estudiante analizará el derecho corporativo y comercial internacional, con el fin de identificar todas las partes que lo constituyen. 1. La empresa, el comercio y los actos mercantiles. 2. Naturaleza y objeto del derecho comercial internacional. 3. Marco Jurídico del orden comercial internacional. 4. El contrato de compraventa internacional de mercaderías. 5. Contratos accesorios a la compraventa. 6. La bolsa de valores y de productos. 7. El arbitraje comercial internacional. 8. Barreras al comercio internacional. 9.Procesos para exportar e importar 10.Procesos de integración regional ÍNDICE DE UNIDADES

2 1. La empresa, el comercio y los actos mercantiles. (4/2) 6 El estudiante distinguirá la tipología empresarial, así como cada uno de los aspectos para su establecimiento y desarrollo económico 1.1 Las sociedades mercantiles, asociaciones y sociedades civiles Constitución y cláusulas principales Protocolización Fusión, escisión y transformación empresarial Mapa conceptual. (estrategia de recepción) Discusión grupal. (estrategia de proceso de grupo) Elaboración de cuadros sinópticos. (DD) Resumen analítico de lecturas.(di) Identificación de conceptos. (DD) Aula. Participación del alumno.(ce; DI) Control de lecturas. (DD, CE)

3 2. Naturaleza y objeto del derecho comercial internacional. (4/2) 6 El estudiante identificará la naturaleza y el objeto de estudio de esta disciplina, con el fin de analizar su importancia en el contexto económico y jurídico internacional. 2.1 Naturaleza del Derecho Comercial Internacional. 2.2 Fuentes. 2.3 Integración comercial. Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Elaboración de cuadros sinópticos. (DD) Elaboración de cuestionarios. (CE, DD) Análisis de textos. (DD) Aula. Trabajo realizado en clase.(dd, EM) Control de lectura.(dd, DI, CE) Pizarrón

4 3. Marco jurídico del orden comercial internacional. (4/2) 6 El estudiante distinguirá la estructura y el marco jurídico en el que se desenvuelven las relaciones comerciales internacionales, con el fin de identificar las primeras formas de organización del comercio internacional y sus instrumentos. 3.1 El acto jurídico. 3.2 El acto de comercio en el sistema del derecho mercantil Clasificación del acto de comercio. Mapa conceptual. (estrategia de recepción) Guía de lluvia de ideas. (CE) Elaboración de preguntas relacionadas con los temas planteados. (CE) Distinción de elementos conceptuales. (DD) Aula. Participación del alumno. Examen parcial. (DD)

5 4. El Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías (6/2) 8 El estudiante dominará el contrato de compraventa internacional de mercaderías, como el instrumento a través del cual se realiza el intercambio internacional de productos, con el fin de identificar el papel que juega en la moderna economía global. 4.1 El contrato de compraventa internacional Análisis de su cláusulas La Convención de Viena Origen y evolución de los incoterms Aplicación de los incoterms a las ventas internacionales 4. 6 Diferentes tipos de ventas Formación de precios. Mapa conceptual. (estrategia de recepción) Guía de lluvia de ideas. (CE) Guía de debate. (EM, CE) Elaboración de cuadro sinóptico. (DD) Comparación de figuras jurídicas. (VG, DD) Elaboración de preguntas relacionadas con los temas planteados. (CE) Intercambio de preguntas con el grupo. (CE, DI) Identificación de figuras jurídicas. (VG, DD) Distinción de elementos conceptuales. (DD) Aula. Participación del alumno.

6 5. Contratos accesorios a la Compraventa (4/2) 6 El estudiante analizará un conjunto de contratos accesorios a la compraventa, con el fin de identificar la importancia de éste. 5.1 Contratos de intermediación. 5.2 características y obligaciones de las partes. 5.3 Utilidad de la intermediación. 5.4 El contrato de supervisión. 5.5 El contrato de transporte (fletamento) 5. 6 El contrato de seguro. Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Elaboración de cuadros sinópticos. (DD) Análisis de preceptos legales. (DD, VG) Guía de interrogatorio. (CE) Elaboración de cuestionarios. (CE, DD) Análisis de textos. (DD) Identificación de figuras jurídicas.(vg, DD) Aula. Participación del alumno.

7 6. Las bolsas de valores y de productos. (6/2) 8 El estudiante dominará la mecánica del comercio en bolsa, tanto de productos como instrumento para la fijación de precios y mecanismos de protección, así como la de valores dentro del esquema de financiamiento e inversión de las empresas, con el fin de analizar sus ventajas y desventajas. 6.1 Elementos jurídicos y mecánica del comercio en bolsa. 6.2 Características de los contratos a futuro. 6.3 El contrato de opción. 6.4 Mecanismos de protección de precios. Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Elaboración de cuadros sinópticos. (DD) Análisis de preceptos legales. (DD, VG) Elaboración de cuestionarios. (CE, DD) Análisis de textos. (DD) Aula. Participación del alumno. Examen parcial. (DD)

8 7. El Arbitraje Comercial Internacional. (6/2) 8 El estudiante analizará el arbitraje comercial internacional, con el fin de constituir uno de los mecanismos fundamentales en la solución de conflictos comerciales internacionales. 7.1 Naturaleza y objeto del arbitraje comercial internacional. 7.2 Tipos de arbitrajes. 7.3 Los laudos arbitrales y su ejecución Exposición del docente. (estrategia de recepción) Guía de clase. (DI, EM) Cuestionario para alumnos. (DI) Elaboración de cuadro sinóptico. (DD) Análisis de información investigada por alumno. (EM, CE) Resumen analítico de lecturas. (DD, DI) Identificación legal de las Sociedades de Inversión. (VG) Investigación por Internet. (EL, DI)

9 Aula. Trabajo realizado en aula. (DD, EM) Participación del alumno. Página de Internet:

10 8. Barreras al comercio internacional. (4/2) 6 El estudiante identificará el comercio internacional para su ejecución, arancelaria, con el fin de analizar las barreras técnicas aplicadas. 8.1 Barreras arancelarias 8.2 Barreras no arancelarias Planteamiento de problemas. (Estrategia de selección) Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Elaboración de cuadros sinópticos. (DD) Análisis de preceptos legales. (DD, VG) Guía de interrogatorio. (CE) Elaboración de cuestionarios. (CE, DD) Análisis de textos. (DD) Identificación de figuras jurídicas.(vg, DD) Aula. Participación del alumno.

11 9. Procesos para exportar e importar. (4/2) 6 El estudiante desarrollará el proceso de exportación e importación, con el fin de analizar la importancia de éstos dentro del desarrollo de la moderna economía global. 9.1 Viabilidad para exportar e importar. 9.2 Trámites para exportar e importar. 9.3 Documentos para exportar e importar Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Guía de clase. (DI, EM) Cuestionario para alumnos. (DI) Resumen analítico de lecturas. (DD, DI) Aula. Participación del alumno. Examen parcial y/o final. (DD)

12 10. Procesos de integración regional. (4/2) 6 El estudiante identificará los procesos de integración regional, con el fin de desarrollarlos regional y administrativamente Zona de libre comercio Unión Aduanera Mercado Común, Unión Aduanera Exposición del docente. (estrategia de recepción) Interrogatorio de alumnos. (estrategia Guía de clase. (DI, EM) Cuestionario para alumnos. (DI) Resumen analítico de lecturas. (DD, DI) Aula. Participación del alumno. Examen parcial y/o final. (DD)

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BÁSICA: Adame Goddard, G. Estudios sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías. UNAM. Méico Clive M, Schmitthoff. El derecho y la Práctica del Comercio Internacional. Stevens & Sons. 9ª edición. Gran Bretaña 1990 Corominas Ruíz, Félix. La Compraventa Bursátil Internacional. Edición personal

14 UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI ASIGNATURA: DERECHO DEL COMERCIO CLAVE: PERFIL DOCENTE NIVEL DE ESCOLARIDAD Maestría. PROFESIÓN Licenciado en Derecho. EXPERIENCIA PROFESIONAL ÁREA Derecho Mercantil. Derecho Internacional ACTIVIDADES Abogado litigante. Asesor Especialista comercial. Público de la Secretaría de Economía. AÑOS NIVEL EDUCATIVO 5 Maestría. EXPERIENCIA DOCENTE ASIGNATURAS Derecho del Comercio Títulos y Operaciones de Crédito Contratos Civiles. Contratos Mercantiles Práctica Forense de Derecho Mercantil AÑOS Y/O SEMESTRES 5 años. OTROS CONOCIMIENTOS DESEABLES: Contar con al menos 6 cursos de una Maestría y / o Doctorado en el área de la asignatura.