Explorando el sistema solar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Explorando el sistema solar"

Transcripción

1 Explorando el sistema solar Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo Edelberto quien la acompaña a descubrir el mundo que la rodea de una manera muy entretenida. En sus viajes, Cleo conoce otras culturas, aprende a cuidar la naturaleza y descubre las maravillas de la tierra. En este capítulo las aventuras comienzan al anochecer; es hora de dormir, pero la pequeña no tiene sueño y decide mirar por la ventana. Entonces descubre la luna y junto a su abuelo inicia un viaje por el espacio donde puede observar las estrellas, los planetas, y todo el sistema solar. ENLACES: ANEXOS: 1. Personajes del capítulo 2. Versos 3. Imágenes de las fases lunar RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL NÚCLEO: SERES VIVOS Y SU ENTORNO APRENDIZAJES ESPERADOS: Conocer algunos componentes del universo, sus características e interrelaciones con la vida animal y vegetal. ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intención comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie y en espacios con volumen, a partir de sus proyectos creativos VOCABULARIO Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: Planetas, sol, luna, estrellas, cielo, girar, redondo, espacio. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 1. Este programa puede ser utilizado para presentar el sistema solar de una manera entretenida y didáctica, considerando los planetas, el sol y la luna, con sus formas y movimientos. Antes de ver el programa: 2. Si es primera vez que ven la serie se sugiere presentar a los personajes que aparecen en este capítulo: Cleo, el abuelo Edelberto, la mamá Laura y el gato Horacio, para ello puede utilizar las imágenes que se adjuntan en el anexo n 1. Luego coménteles que verán un capítulo de la serie Cleo Aventuras llamado Explorando el sistema solar.

2 Mientras ven el programa: 3. Realice un primer visionado sin detenciones para favorecer la comprensión de los contenidos. En un segundo visionado detenga la reproducción cuando el abuelo Edelberto le habla de la luna, pídales que escuchen con atención los versos de la luna para posteriormente registrarlos. Después de ver el programa: 4. Organice a los niños en círculo e invítelos a recordar el capítulo utilizando para ello las siguientes preguntas y oraciones que ellos completarán: Cleo estaba en su No podía dormir y entonces miró por Al mirar por la ventana vio El abuelo dijo unos versos sobre El abuelo de Cleo llegó a la ventana volando en Cleo viajó en Lo primero que vio en su viaje fue Los planetas giraban alrededor de El planeta donde vivimos se llama Luego Cleo se encontró con Cleo y su amigo hicieron En el planeta de su amigo, Cleo podía... Cleo volvió del planeta de su amigo El viaje de Cleo terminó cuando 5. Reúnase con el grupo de niños y niñas en círculo e invítelos a conversar sobre lo que ellos saben de la luna, realizando preguntas como: qué saben de luna?, siempre tiene la misma forma?, qué formas ha tenido cuando la han visto?, saben por qué se ve diferente? Escuche las respuestas de los niños y pídales que recuerden los versos del abuelo Edelberto sobre la luna. Puede graficar lo que dicen los versos dibujando una gran pelota, un banano y repítalos con los niños. En el anexo n 2 encontrará los versos. 6. Incentive a niños y niñas a representar las fases de la luna utilizando platos de cartón, los cuales podrán pintar con tempera blanca y negra. Una vez que estén secos los podrán unir con un sostenedor de papeles en uno de los bordes de manera que un plato se pueda desplazar sobre el otro y de esta manera representar las diferentes fases de la luna. En el anexo n 3 encontrará una imagen que ejemplifica y tarjetas que representan las diferentes fases. 7. La educadora invitará a niños y niñas a investigar sobre el cuerpo celeste del sistema solar que más les llamo la atención. Para ello le preguntará a cada uno su preferencia y lo registrará para luego solicitar a las familias que le ayuden a preparar una pequeña disertación. 8. A continuación confeccionarán un sistema solar, en sus puestos de trabajo, con plasticina y otros materiales. Proporcióneles plasticina, una hoja de block y lápices. Pídales que ambienten la hoja como el espacio: pueden dibujar estrellas, cometas y pintarlo del color que lo imaginan o han visto en las imágenes. Luego modelarán los diferentes planetas, sol, luna y estrellas y los pegarán en el orden en que se encuentran. Finalmente pueden realizar una exposición de sus trabajos. 9. Invítelos a reunirse en círculo y recordar los versos de la luna antes presentados. Luego elegirán entre todos cual es el que más les gusta. Para ello, utilice la poesía escrita en un papelógrafo e invítelos a repetirla, luego en sus puestos de trabajo dibujarán la poesía.

3 Educación en Medios: La educación de medios tiene por objetivo despertar el sentido crítico y el visionado activo de los televidentes. Las actividades que se proponen a continuación formaran en niños y niñas las bases para desarrollar estas habilidades más complejas: 1. Formato: es posible viajar por el espacio en una estrella, por qué?, les gustaría viajar al espacio? 2. Público: a quién está dirigido este programa?, puede verlo toda la familia?

4 Anexo 1: Personajes de la serie

5 Anexo 2: Versos de la luna A veces es redondita, blanquita como la nieve Si parece pececillo juguetona va y viene Hasta dejarnos dormidos nos cuida, nos entretiene Si en el cielo ves a veces una gran pelota blanca es la luna que de noche gira se muestra y cambia Un día blanquita entera otro parece banana un pedazo de quesillo negra redonda la cara La luna brilla de noche se duerme al amanecer parece como ovillo de lanita para tejer luego se va luego viene vuelve a desaparecer Redondita es luna las estrellas parpadean Brillan como tus ojitos tienen puntas cinco bellas Y la casa es tan grande que viven otros planeta

6 Anexo 3: Imágenes y tarjetas de las fases de la luna

7