Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 190. Al: Señor Presidente del Honorable Concejo. Del: Tribunal Municipal de Cuentas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Municipalidad de Rosario Tribunal Municipal de Cuentas DICTAMEN N 190. Al: Señor Presidente del Honorable Concejo. Del: Tribunal Municipal de Cuentas"

Transcripción

1 1 Al: Señor Presidente del Honorable Concejo Del: DICTAMEN N 190 Se eleva el Dictamen correspondiente a los Estados Contables del Autódromo ciudad de Rosario E.E.M. al (Legajo Nº 399), de acuerdo al artículo 18 inciso b) de la Ordenanza N 6199/96 y al artículo 25 del Decreto del D.E. N 0311/01 de creación de la mencionada Empresa del Estado Municipal. Objeto Los procedimientos aplicados han tenido como principal objetivo determinar, trabajando en forma selectiva, si las operaciones registradas pertenecen al ente, si están respaldadas por documentación, si los activos y pasivos están correctamente valuados, si los resultados del ejercicio se encuentran razonablemente determinados, y si las normas de exposición y valuación han sido aplicadas uniformemente respecto del período anterior. Alcance Las tareas se realizaron siguiendo las pautas establecidas por las Normas de Auditoría para el Sector Público dictadas por el Instituto de Estudios Técnicos e Investigaciones (I.E.T.E.I.) del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina. Se exponen a continuación las siguientes limitaciones y aclaraciones al alcance del presente informe:

2 2 1.- No se ha evaluado convenientemente el sistema de control interno aplicado en la empresa, en especial en el cobro de entradas en los espectáculos públicos. A ello hay que agregar que, se tomaron como válidos los datos que surgen de los registros de la empresa debido a que con fecha se constató una denuncia policial efectuada por el Administrador de la empresa, Arq. Gonzalo Suárez Oroñez. La misma responde a la sustracción de efectos personales y una caja de cartón conteniendo rollos de tikeadoras usados en el Autódromo Ciudad de Rosario. Se adjunta copia de la denuncia. Esto no permite afirmar que los ingresos registrados sean los realmente recaudados. 2.- No se efectuaron las tareas de corte de documentación, ni el arqueo de caja ni del fondo fijo al La empresa no ha elaborado, por ende tampoco ha sido presentado el presupuesto de gastos y de recursos y su correspondiente ejecución, tal como lo pide el artículo 9 inc. d) y h) del Decreto 0311/ Respecto de la creación del referido ente, este Tribunal se ha expedido en el Dictamen N 137, por lo que en honor a la brevedad al mismo, nos remitimos. Procedimientos Aplicados Con el propósito de reunir los elementos de juicio válidos y suficientes que permitan emitir una opinión sobre la información contable del ente, se aplicaron los procedimientos que se enumeran a continuación: - Cotejo de los informes contables con los registros de contabilidad - Revisión de la correlación entre registros y entre éstos y la correspondiente documentación comprobatoria. - Verificación de formalidades legales

3 3 - Obtención de confirmaciones directa de terceros - Comprobaciones matemáticas - Controles globales de razonabilidad - Revisiones conceptuales - Obtención de información a través de agentes públicos de la Dirección General de Presupuesto, y Dirección General de Contabilidad Central. - Validación de comprobantes vía Internet - Examen de documentos que se estiman relevantes - Entrevista a funcionarios de la empresa Identificación de los Estados Las tareas de control se llevaron a cabo sobre los siguientes Estado Contables pertenecientes a la Empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario, los que fueron aprobados en la reunión del Consejo de Administración del , según consta en el acta Nº 22 y elevada a la Dirección General de Auditoría de la por nota de fecha 23 de junio de Estado de Situación Patrimonial al 31/12/ Estado de Resultados correspondiente al período comprendido entre el 01/01/02 y el 31/12/ Estado de Evolución del Patrimonio Neto correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/ Notas a los Estados Contables al 31/12/ Informe del Auditor. 6.- Memoria anual elaborada por el Presidente. 7.- Informe del Síndico.

4 4 Tareas realizadas Se describen a continuación la composición de los rubros, se detallan los controles practicados (con las limitaciones comentadas en Alcance), los resultados de los procedimientos aplicados y las conclusiones arribadas. ACTIVO $ ,73 Rubro Caja y Bancos $ 3.742,50 Este rubro está compuesto por las siguientes cuentas: Cuenta Importe Recaudación a Depositar 1, Banco Municipal de Rosario -cta. cte Fondo Fijo Total 3, Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Circularización al Banco Municipal de Rosario. * Compulsa del saldo con el Mayor contable a la fecha de cierre y análisis de movimientos. * Verificación del Mayor de movimientos de la Cuenta Contable Nº 1131 Banco Municipal Cuenta Corriente correspondiente al Ejercicio 2002 y Mayores de movimientos de la Cuenta Contable correspondiente al ejercicio posterior.

5 5 Como consecuencia de los procedimiento aplicados se puede concluir, que si bien la empresa no lleva Libros Bancos por separado, registra los movimientos en el Mayor Contable correspondiente a la cuenta Nº El saldo registrado al cierre de ejercicio coincide con la información suministrada por el Banco Municipal de Rosario, quien informa que la cuenta corriente Nº 4727/4 pertenece al ente auditado y al su saldo era $ 996,50. Como movimiento conciliatorio se verificó el incremento correspondiente a los importes de los cheques que no habían sido presentados al cierre por un importe total de $ contra la cuenta de Pasivo Nº 215 Cheques a Ingresar. Del control de hechos posteriores, se corroboró que el importe de $ imputado en la cuenta Valores a Depositar, fue depositado el , en la cuenta corriente del Banco Municipal. Respecto del fondo fijo al cierre del ejercicio anterior era de $ habiéndose incrementado a partir del mes de abril de 2002 a $ (O.P Nº 180 del ). Rubro Créditos por Ventas $ Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Compulsa del contrato de locación suscripto con la firma Hortal Creaciones Gastronómicas. Este contrato ha sido firmado en representación de la empresa por el Arquitecto Gonzalo Suárez Ordoñez como Administrador del Autódromo Ciudad de Rosario, cuando en realidad debió estar firmado por el Presidente de la empresa, tal como lo exigen los artículos 9 inc. i) y 13 inc. f) del Estatuto aprobado por el Decreto del D.E.

6 6 nro. 0311/01. Asimismo, se observa que no tiene el sellado provincial correspondiente. * Cotejo del saldo expuesto con el Listado de Saldos Comparativos y de este con el Mayor de movimientos de la cuenta Nº 121 Deudores por Servicios. * Verificación selectiva de las operaciones en el Subdiario IVA Ventas. (fojas 22 a 36 rubricado por Contaduría el ) El saldo de esta cuenta se compone por lo adeudado en concepto de prestación de servicios (factura Nº 140 por $ ) y el crédito producido por el saldo adeudado por el concesionario del servicio de gastronomía Hortal Creaciones Gastronómicas. La concesión realizada para la explotación de los servicios de gastronomía comprendidos en la cantina de boxes, cantina periférica y toda la venta ambulante en el predio del Autódromo. Tiene vigencia desde el hasta Julio de 2003 y durante la vigencia del contrato el concesionario se obliga a pagar una suma de $ por mes De la verificación de hechos posteriores, se comprobó que el canon del bar fue cobrado durante los meses de enero y marzo de Rubro Otros Créditos $ Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Examen de documentación relacionada.

7 7 Corresponde al saldo pendiente de integración que la debe aportar según lo dispuesto en el Art. 2 del Estatuto. El importe antes mencionado ha sido reclamado mediante el Expediente Nº del 12/08/02 y según describe la nota Nº 3 a los Estados Contables ha sido depositado en la cuenta corriente de la empresa el 11/04/03. En la verificación de hechos posteriores, se examinó el Mayor de movimiento de la cuenta Nº 1131 y se comprobó el registro de dicho ingreso con fecha Rubro Bienes de Uso $ ,23 Este rubro esta compuesto por las siguientes cuentas: Cuenta Importe Máquinas y Equipos 3, Muebles y Utiles Mejoras Pista 6, Total 10, Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Compulsa de la planilla de determinación de las amortizaciones y el valor residual de los Bienes de Uso. * Prueba global para determinar saldos.

8 8 Maquina y Equipo Muebles y Utiles Mejora Pista Valor Residual al , , Coef de actualización Valor Actualizado 5, , mas altas del ejercicio menos bajas del ejercicio menos baja amort. Acumuladas menos amort. Ejercicio -1, , Valor residual al , , Valor contable al , , Diferencia PASIVO $ ,31 Rubro Cuentas por Pagar $ ,02 Este Rubro esta compuesto por las siguientes cuentas. Cuenta Importe Proveedores 12, Compras por Fondo Fijo Provisión para gastos a pagar 9, Total 23, Procedimientos Aplicados: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Control selectivo de facturas de proveedores con el registro de operaciones. * Circularización a los proveedores. * Control selectivo de pagos posteriores.

9 9 * Verificación selectiva de operaciones en Subdiario IVA Compras (foja 27 a 46 rubricado por Contaduría el ) 1) Proveedores: Integración del saldo al : Proveedor Importe Monica Phinter 1, Ambulancias Médica Río 3, Sancor Coop. Ltda. De Seguros SCI Ingeniero Tosticarelli y Asoc. 2, Grupelec Gonzalo Suarez Ordoñez 2, Rogelio Broda 2, Total 12, Se verificó selectivamente el registro de las operaciones y de la compulsa de las facturas de proveedores se observaron que algunas facturas tenían el CAI vencido: Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ del vencimiento CAI Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ del vencimiento CAI Empresa APE de Nicolás Sabetta Factura de $ 220,22 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 de vencimiento CAI

10 10 Ambulancias Médicas Río Factura de $ 510,62 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 413,82 del vencimiento CAI Ambulancias Médicas Río Factura de $ 871,20 del vencimiento CAI General Supply Factura de $ del vencimiento CAI Se consultó vía Internet, otras facturas de estos mismos proveedores con CAI vigente y el resultado fue de validación correcta. 2) Compras por Fondo Fijo Corresponde a adquisiciones realizadas con el fondo fijo, referidas mayoritariamente a compras de combustible. Cancelado con la orden de pago 291 del 09/01/03. Se verificó su inclusión en Subdiario de IVA Compras. Integración del saldo al : Concepto Importe Carrefour R Malaguamera (combustible) Bulonera S.H Segura Daniel Total ) Previsión para gastos a pagar: Corresponde a estimaciones de gastos de los cuales al cierre no se disponía de la respectiva factura.

11 11 La integración del saldo al cierre es la siguiente: Concepto Importe Ambulancia Río 4, Movicom 1, Motor Show Telecom Grupelec 3, Total 9, Rubro Deudas Bancarias $ Este importe esta compuesto por los cheques pendientes de ingresar al y corresponde a los valores detallados en el cuadro que se presenta en el párrafo siguiente. En el mismo se distingue también el resultado de los procedimientos aplicados. Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Cotejo del Mayor de Cuentas de Movimiento correspondiente al ejercicio posterior. Cheque Importe Observación Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Nº Depósito registrado el Total 1, Rubro Cargas Fiscales $ 5.460,29

12 12 Se aplicaron los siguientes procedimientos: * Cotejo del saldo con el Mayor de Movimientos y de este con el Listado de Saldos Comparativos. * Verificación y cotejo de la moratoria presentada. * Control de pagos posteriores Integran este rubro las siguientes cuentas: Cuenta Importe Observacion Ingresos Brutos 1, Corresponde a ls importes incluidos en moratoria D.R.e.I 1, Corresponde a todas las posiciones devengadas mensualmente. I.V.A. Gravámenes Especiales 2, Cancelado en mayo de 2003 Total 5, Corresponde a las posiciones de los meses de agosto,sep.,oct. y nov. D.R.eI. : No se registran pagos en el período ni en períodos posteriores. La empresa sólo procede a registrar los devengamientos mensuales debido a que el Autódromo no ha obtenido la correspondiente habilitación Municipal. Esta situación ya ha sido expuesta en el Dictamen nor.164 correspondiente a los estados contables del ejercicio PATRIMONIO NETO: $ ,58 El capital suscripto, de acuerdo al art. 2º del Estatuto es de $ A la fecha de cierre del ejercicio bajo análisis aun se hallaba pendiente de integración. El mismo se debía constituir, de acuerdo a las disposiciones del Estatuto y Decreto de creación de la empresa, por medio de un aporte de la. En el rubro Otros Créditos se expone el saldo deudor por este concepto.

13 13 Al analizar el rubro Otros Créditos, se verificó que el mismo fue depositado el Los ingresos y egresos del ejercicio dan un resultado negativo de $ ,16, que sumados a los Resultados No Asignados totalizan $ ,58. Como consecuencia, el Total del Patrimonio Neto Ajustado es una cifra de signo negativo de $ 9.405,58. Este importe se expone en el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, y se ve reflejado en el Balance a partir de que los rubros del Pasivo superan en este mismo importe al total del Activo. RESULTADOS Rubro Ingresos $ ,52: Integran este rubro las siguientes cuentas neteadas de los tributos correspondientes: Cuenta Importe Bruto Importe Neto Venta de entradas , ,18 Alquiler de pista , ,65 Concesiones 3.272, ,69 Total , ,52 Se han aplicado los siguientes procedimientos: * Cotejo de Listado de Saldos Comparativos al 31/12/02 con los mayores contables de las cuentas. * Comprobaciones matemáticas.

14 14 * Verificación de comprobantes en los referente al rubro alquiler de pistas. Se visualizaron las facturas equivalentes al 43,84 % del total de este concepto. Selectivamente se corroboró su registro en el Subdiario I.V.A. Ventas. * El rubro venta de entradas no se pudo verificar por las razones expuestas en el párrafo Alcance de la Tarea Realizada. De los procedimientos aplicados surge que los saldos expuestos como Ingresos se encuentran neteados de los impuestos y tasas que se aplican sobre el monto bruto de ventas. El detalle de los mismos es el siguiente: - D.R.e I. $ 822,72 - Ingresos Brutos $ 4.268,15 - Fondo para Discapacitados $ 1.341,05 - Fondo Lucha C/Drogadicc. $ 655,77 -Tasa/Derecho $ 793,50 Total $ 7.881,19 Recupero de Gastos $ 1.300,00 Como ingresos también se expone en el rubro Recupero de Gastos el importe de $ 1.300, que corresponde a un subsidio de la cuyo ingreso se verifica el 2/12/02. El mismo surge por un decreto del H.C.M registrado en el libro de actas el 17/10/02 (Acta Nº 17), y que fuera refrendado por Decreto de la Intendencia Nº del 19/11/02. Rubro de Gastos $ ,52 Se exponen en el Estado de Resultados agrupados en tres rubros: 1.- Gastos por Servicios vendidos: $ , Gastos de Administración: $ 7.740, Gastos de Comercialización: $ 5.161,74 Se aplicaron los siguientes procedimientos:

15 15 * Cotejo de Listado de Saldos Comparativos al 31/12/02 con los mayores contables de las cuentas. * Comprobaciones matemáticas. * Verificación selectiva de comprobantes de gastos, y su registración contable, correspondientes a Mantenimiento de Predio, Mantenimiento Grupo Electrógeno, combustible, Gastos Extra Eventos y Gastos Varios. Para la verificación de los movimientos se tomaron los asientos mensuales de las siguientes cuentas por los importes que se consigna: Cuenta Fecha Asiento Importe Mantenimiento Predio 28/02/ , Mantenimiento Predio 31/05/ , Alquiler Grupo Electrogeno 31/03/ , Alquiler Grupo Electrogeno 31/06/ , Combustible 31/01/ , Combustible 31/03/ , Combustible 31/07/ , Gastos Extra Eventos 31/03/ , Gastos Extra Eventos 31/04/ , PRESUPUESTO Según el articulo 9 inc. h) del Estatuto, el Consejo Administrador tiene como atribución formular el proyecto de presupuesto anual, el cual debe ser remitido a la Intendencia para su aprobación y posterior remisión ( en agosto de cada año) a la Dirección General de Presupuesto para su inclusión en el proyecto de presupuesto para el año siguiente. Por otra parte, en el inc. d) del mismo artículo se hace referencia a que los estados contables que trata el Consejo Administrador, incluirán la ejecución presupuestaria.

16 16 Como ya se expresara, no se formuló el Presupuesto, por ende tampoco existe ejecución presupuestaria. CONCLUSIONES 1. Teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en los Alcances de este trabajo, las aclaraciones previas al dictamen y el margen de error que implica trabajar selectivamente, se puede afirmar: que las operaciones pertenecen al ente y están respaldadas por la documentación respectiva, a excepción de los ingresos producidos por las ventas de entradas que no pudieron ser corroboradas debido al robo de documentación que anteriormente fuera expuesto, por lo que no ha podido ser evaluado en cuanto a su integridad por no poseer elementos de juicio que lo permitieran. Esta situación genera que no pueda emitirse opinión sobre las cuentas que integran este rubro. 2. En razón de la severa limitación que implica no haber podido evaluar convenientemente el cobro de entradas en los espectáculos públicos, rubro que representa la principal fuente de ingresos de la empresa, no se está en condiciones de emitir opinión sobre la razonabilidad de los Estados Contables en su conjunto. 3. De la evaluación de los coeficientes financieros se observa que la empresa carece de solvencia y liquidez, y que posee un importante nivel de endeudamiento. 4. Además, cabe hacer los siguientes señalamientos:

17 17 No se ha formulado el proyecto de presupuesto anual de la entidad, tal como lo pide el artículo 9 inciso h) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01; por ende no se lo ha incluido en el proyecto de Presupuesto General de la Municipalidad de Rosario para el ejercicio Como consecuencia de lo anterior no existe ejecución presupuestaria, tal como lo exige el artículo 9 inciso d) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01; por ende no integra la Cuenta General del Ejercicio Existe un contrato de concesión de la explotación de los servicios gastronómicos firmado por el Arq. Gonzalo Suárez Ordoñez, Administrador del ente, cuando la atribución para hacerlo lo tiene el Presidente del mismo, tal como lo dicen los artículos 9 inc. i) y 13 inc f) del Estatuto aprobado por el Decreto N 0311/01. Tal es nuestro Dictamen.. Rosario, 23 de Diciembre de 2003.

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) C.U.I.T. Nº: 30-70967041-3 Domicilio Legal: Avda. Del Libertador 498 Piso 21 Ciudad Autónoma de

Más detalles

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º

PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º PARTIDO COMUNISTA ORDEN NACIONAL BALANCE GENERAL PERIODO 1º de octubre de 2011 al 30 de setiembre de 2012 Administración: Av. Entre Ríos 1039 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires PARTIDO COMUNISTA - ORDEN

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

ANEXO II - BIENES DE USO

ANEXO II - BIENES DE USO Denominación de la Sociedad: PARTIDO FRENTE GRANDE DISTRITO CAPITAL FEDERAL Ejercicio Económico Finalizado el 31 de Diciembre del 2011 - Comparativo con ejercicio anterior ANEXO II - BIENES DE USO VALOR

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. DOMICILIO LEGAL: VIAMONTE 1181 CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ACTIVIDAD PRINCIPAL: PROMOCION Y APOYO DE LA PRACTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 381

Informe de Auditoría Interna Nº 381 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 381 Hospital de Clínicas José de San Martín Actividades llevadas a cabo el 23/02/07 por Cambio de Autoridades INFORME DE

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) C.U.I.T. Nº: 30-70967041-3 Domicilio Legal: Avda. Del Libertador 498 Piso 21 Ciudad Autónoma de

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO

CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO CARTERA SOCIAL I FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado los estados financieros

Más detalles

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS CARTERA HIPOTECARIA IV FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DICTAMEN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas

Más detalles

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Informe de Intervención nº 81.2014. Cuenta General del ejercicio 2013. SALVADOR ALMUDEVER MAGRANER, Interventor del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Dr. Carlos WEITZ Tucumán 480 CAPITAL FEDERAL S. / D. En ejercicio de las facultades conferidas por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Cátedra de Contabilidad General I UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Cátedra de Contabilidad General I Ejercicios Adicionales para la Primera Revisión SETIEMBRE 2012 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 1 CONTABILIDAD GENERAL I CURSO 2012 2 EJERCICIOS

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores del Sistema Nacional de Medios Públicos S.E. CUIT Nº 30-70762246-2 Domicilio Legal: Avda. Figueroa Alcorta 2977 Ciudad Autónoma de Buenos Aires En ejercicio

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador)

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (Primer borrador) 1 1 Información comparativa: Cifras correspondientes Ejercicio corriente Ejercicio anterior Limitaciones al alcance del trabajo No No Discrepancias con

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

CLUB DE REGATAS BELLA VISTA. Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3

CLUB DE REGATAS BELLA VISTA. Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3 CLUB DE REGATAS BELLA VISTA Actividad Principal Club Deportivo y Social Domicilio Legal Av. Francia 1956 - Bella Vista Legajo Dirección Personas Juridicas Nro. 11884/3 EJERCICIO ECONOMICO Nº 120 Iniciado

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Deloitte S.C. Florida 234, Piso 5 C1005AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4320-2700 Fax: (54-11) 4325-8081/4326-7340 www.deloitte.com.ar INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones

Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 410 VISTOS.: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras. REF.: ESTADOS FINANCIEROS:

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR EXIGIBLES CUENTAS Y DOCUMENTOS POR COBRAR Estas cuentas pertenecen al Activo Corriente y controlan el movimiento de los créditos concedidos por la empresa por la venta de mercadería o servicios. Cuando

Más detalles

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales.

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS REMARCABLES DEL REAL DECRETO LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTROS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B Pedro Rico 27 28029 Madrid Teléfono 91 314 30 30 afe@afe-futbol.com www.afe-futbol.com CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B MUY IMPORTANTE: Nuevos plazos de presentación de

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA Banco de Inversión y Comercio Exterior (B.I.C.E. S.A.) Fiduciario del Fondo Fideicomiso del B.I.C.E. S.A. y la Secretaría de Hacienda de la Nación 25 de Mayo 526 Ciudad Autónoma Buenos

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 368

Informe de Auditoría Interna Nº 368 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 368 Hospital de Clínicas José de San Martín Actividades llevadas a cabo el 01/06/06 por Cambio de Autoridades INFORME DE

Más detalles

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO

INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO INMUEBLES Y CARTERA SOCIAL Y COMERCIAL X FIDEICOMISO FINANCIERO ESTADOS CONTABLES E INFORME DE AUDITORÍA al 31 de Diciembre de 2012 DICTAMEN TRIBUNAL DE CUENTAS El Tribunal de Cuentas ha examinado

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 PRIMERO. LEGISLACIÓN APLICABLE. - El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). - Los

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011

Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011 Balance General del Ejercicio Nº 22 comprendido entre el 1º de Enero de 2011 y el 31 de Diciembre de 2011 Expresado en moneda corriente: Pesos Asociación Civil sin fines de lucro para el perfeccionamiento

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa

ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA. Ciudad Universitaria, Córdoba.- Científica, Técnica y Educativa DENOMINACION: ASOCIACION CIVIL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA DOMICILIO LEGAL: Av. Valparaiso s/n, Facultad de Ciencias Económicas Ciudad Universitaria, Córdoba. ACTIVIDAD PRINCIPAL:

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 238

Informe de Auditoría Interna Nº 238 Universidad de Buenos Aires Auditoría General - UBA Informe de Auditoría Interna Nº 238 E.U.D.E.B.A. - S.E.M. Arqueo de Fondos y Valores al 30/06/02 INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 238 De: Auditoría General

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONOMICOS Y ADMINISTRATIVOS FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO RENDICION 2010 CUENTA RECTOR I. INTRODUCCION El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene

Más detalles

Ejercicios propuestos

Ejercicios propuestos Ejercicios propuestos 1. Inmovilizado 1. Cuales serán las anualidades máximas y mínimas de amortización para un elemento de transporte adquirido el 1 de abril por 24.000 e que entró en funcionamiento el

Más detalles

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar?

TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? TEMA 2: A qué denominamos documentos a cobrar? Denominamos documentos a cobrar a los títulos de crédito que tienen valor por sí mismos. Así un cheque diferido a cobrar o un conforme a cobrar representan

Más detalles

Informe de Auditoría Interna Nº 382

Informe de Auditoría Interna Nº 382 Universidad de Buenos Aires Auditoría General UBA Informe de Auditoría Interna Nº 382 D.O.S.U.B.A Actividades llevadas a cabo el 21/03/07 por Cambio de Autoridades INFORME DE AUDITORIA INTERNA Nº 382 De:

Más detalles

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA

TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA TEORIA CONTABLE SUPERIOR EXAMEN MARZO 2004 PRIMERA PRUEBA Deberá realizar, a su elección, uno de los temas Tema I Ejercicio 1 Ejercicio 3 Ejercicio 4 Tema II Ejercicio 2 Ejercicio 3 Ejercicio 4 EJERCICIO

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR A los Señores Directores de Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S. A. Bouchard 547, piso 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUIT 33-61542026-9 En ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

SICALWIN. Tratamiento Contable derivado del Mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores.

SICALWIN. Tratamiento Contable derivado del Mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores. . Tratamiento Contable derivado del Mecanismo de Financiación de. Contenido 1. Introducción... 3 2. Contabilización en entidades que hayan aprobado el Plan de Ajuste y la Operación de Endeudamiento....

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 9356 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD 1112 Resolución de 29 de enero de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas)

AREA ADMINISTRACIÓN (tiene 3 horas para responder las preguntas) Examen Técnico en Gerencia Fecha: 28/05/2010 Examen Integrador Técnico en Gerencia Mayo/2010 Lea atentamente la letra de la prueba, luego posee el tiempo indicado en cada parte para responder en forma

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REGIONAL DEL CARIBE CONTABILIDAD Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 3: Auditoría de las cuentas del Pasivo 05-02-21 UNIDAD No. 2 AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DEL PASIVO 1. PASIVO CORRIENTE Verificar que exista una presentación adecuada de dichos pasivos dentro del balance

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES

TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES TELMEX CHILE NETWORKS S.A. BALANCES GENERALES ACTIVOS Al 31 de diciembre de ACTIVO CIRCULANTE Disponible 147.353 25.751 Deudores por ventas (neto) 545.710 455.638 Documentos por cobrar (neto) - 73 Deudores

Más detalles

Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA

Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA Estados Contables al 31 de diciembre de 2008 INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE ARGENTINA INFORME DE LOS AUDITORES A los Sres. y Miembros de la Comisión Directiva del Instituto de Auditores Internos de

Más detalles

A C T I V O ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Nota 3 4.674,63 Créditos Nota 4 7.087,15 Total Activo Corriente 11.761,78

A C T I V O ACTIVO CORRIENTE Disponibilidades Nota 3 4.674,63 Créditos Nota 4 7.087,15 Total Activo Corriente 11.761,78 DENOMINACION DE LA ENTIDAD PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO DISTRITO CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL EN MONEDA HOMOGENEA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2002 A C T I V O ACTIVO CORRIENTE

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO

FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO FONDO SOLIDARIO DE CREDITO UNIVERSITARIO I. INTRODUCCION El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) tiene como misión financiar, en parte, el crédito que la Universidad otorga anualmente a alumnos

Más detalles

949200 - Servicios de Organizaciones Políticas

949200 - Servicios de Organizaciones Políticas ORDEN DISTRITO DISTRITO JUJUY DOMICILIO LEGAL: Sarmiento 41 - S.S. de Jujuy ACTIVIDAD PRINCIPAL: 949200 - Servicios de Organizaciones Políticas FECHA DE RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA: 17/06/2011 CÓDIGO

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012

INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012 REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL ESTADO FINANCIERO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL 30 DE JUNIO DE 2012 Enero 2013

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991

RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 RESOLUCION Nº 012 / 91 T.C.E.R. PARANA, 20 MARZO 1991 VISTO: Los establecido en los Art. 113, inc 6º de la Ley Nº3001, 63 y 64 de la Ley Nº 5796, sobre obligatoriedad de los municipios de remitir anualmente,

Más detalles

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración

CONTABILIDAD II. GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE. Licenciatura en Administración CONTABILIDAD II GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS 2013 1ra. PARTE Licenciatura en Administración Docentes: Fabián Olvar, Vanesa Córdoba, Natalia Yero. Valuación: Introducción a los Valores Históricos, Valores

Más detalles

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg==

Zply9E0ASt8ygqsfaseOzg== INFORME DEL INTERVENTOR RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, REGLA DE GASTO Y LÍMITE DE DEUDA CON MOTIVO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012 Se emite el presente informe

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4534 A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-778 Plan y Manual

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

PARTIDO UNION POPULAR. Distrito. Capital federal

PARTIDO UNION POPULAR. Distrito. Capital federal PARTIDO UNION POPULAR Distrito Capital federal Cuit :30-61825376-3 ESTADOS CONTABLES FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2006 Partido Unión Popular Distrito Capital federal MEMORIA El partido union popular

Más detalles

FYO TRADING S.A. Estados Contables

FYO TRADING S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de nueve meses Iniciado el 1 de julio de 2010 y finalizado el 31 de marzo de 2011 (presentados en forma comparativa) Estados Contables Correspondientes al

Más detalles

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI

MÓDULO ACTIVO FIJO. Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI MÓDULO ACTIVO FIJO Versión 3.0 CAPACITACION USUARIOS FINALES SIGI Marzo 2013 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Objetivo Los objetivos del módulo de Activo Fijo son manejar la gestión de los bienes de uso de la Universidad

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO

2013, Año del 30 Aniversario de la vuelta a la Democracia INFORME EJECUTIVO INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de Buenos Aires, diciembre 2013 emisión Código de Proyecto Proyecto Nº 2.12.01 A Denominación del Educación Digital. Proyecto Período examinado Año 2011 Programas Programa

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015

MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 MAPFRE URUGUAY SEGUROS S.A. NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES - S.S.F. AL 31 DE MARZO DE 2015 1. NATURALEZA JURÍDICA Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Mapfre Uruguay Seguros S.A. es una sociedad anónima, de capital

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA PROYECTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN ZONAS DE FRAGILIDAD ECOLOÓGICA EN LA REGIÓN DEL TRIFINIO, ÁREA DE GUATEMALA 1 DE ENERO DE 1999 AL 30 DE JUNIO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Resolución Técnica N 40 1

Resolución Técnica N 40 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Resolución Técnica N 40 1 NORMAS CONTABLES PROFESIONALES: MODIFICACIÓN

Más detalles

OP--------------------------------------------28

OP--------------------------------------------28 Índice Listado 1124 Auditoria Exp. De Migración sin OP generada----------------------------- 2 Listado 1118 Cheques activos y sus correspondientes anulados---------------------------2 Listado 628 Composición

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME Nro. DFOE-PG-IF-04-2013 21 de MAYO, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES INFORME DE LA AUDITORÍA FINANCIERA REALIZADA EN EL

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

INFORME CONJUNTO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO (PRÉSTAMO Nº 760/OC-RG BID)

INFORME CONJUNTO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO (PRÉSTAMO Nº 760/OC-RG BID) INFORME CONJUNTO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO (PRÉSTAMO Nº 760/OC-RG BID) A los Señores Directores y Consejeros de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ 1. La AUDITORÍA

Más detalles