PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO"

Transcripción

1 2014 PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO: SALUD BUCAL PLAN DE TRABAJO

2 INDICE Situación Epidemiológica Misión Visión Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias y líneas de acción Indicadores Acciones relevantes 2013 Retos 2014 Metas POA Cronograma de Actividades

3 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA De 2, 417,805 diagnósticos registrados en el 2010 de personas atendidas en unidades de atención médica del sector, el 91.8% de los casos corresponden a enfermedades que en la actualidad son evitables con intervenciones de bajo costo y que pertenecen al llamado rezago epidemiológico. Destaca el predominio de las enfermedades infecciosas, de patologías por estrés y malos hábitos alimenticios. La gingivitis y enfermedad periodontal aguda, ocupan el 5º lugar. Contexto Mundial La interrelación entre la salud bucal y general ha sido probada con evidencia científica. Las dos enfermedades bucales principales, caries dental y enfermedad periodontal, prevenibles y se controlan con una combinación de acciones entre la comunidad, el profesional y la acción individual. A pesar de los avances, las enfermedades bucales a nivel global, siguen siendo un problema de salud prevalente en la mayoría de los países industrializados. Por las estrategias masivas de prevención en los últimos años, como la fluoruración de la sal y las acciones preventivas en escolares, el programa de Salud Bucal Adelante, ha pasado de ser de crecimiento a un programa en consolidación, ya que se presentó evidencia de que los escolares de 12 años de edad tienen un índice CPOD (Cariados, Perdidos, Obturados-Diente) menor de 3. (CPOD de 2.76 OMS-OPS). Américas Clasificación de la Salud Bucodental de las Índice CPOD (Cariados, perdidos y obturados) OMS Región OMS CPOD África 1.15 América 2.76 Mediterráneo Oriental 1.58 Europa 2.57 Sureste de Asia 1.12 Pacífico Occidental 1.48 Global 1.61 Fuente: Publicación Científica y Técnica No OPS, 1996

4 Contexto Estatal Prevalencia de caries Prevalencia de caries dental en escolares de 6 años 12 años de edad dental en escolares de edad > > Fuente: Encuesta Nacional de Caries Dental 2001 Subíndice de atención en escolares de 6 a 15 años de edad (dientes temporales y permanentes obturados) Grupo de Edad Dientes Cariados Obturados Temporales Permanentes Temporales Permanentes años 6 a 10 años 12 a 15 años Prevalencia de Caries Permanentes años años años Los resultados demuestran una tendencia a la disminución de la prevalencia de caries en cuanto avanza la edad. El subíndice de atención (piezas temporales obturadas) a los 6 años es de 0.19 y a los 12 años de 0.2 (piezas permanentes obturadas), lo que permite dimensionar las necesidades de atención odontológica, la poca accesibilidad a los servicios y la necesidad de conjuntar y redoblar esfuerzos para el cuidado de la salud de la cavidad oral de nuestros escolares, específicamente.

5 Fuente: Encuesta Nacional de Caries Dental 2001 Para este año 2013 con el mismo rigor científico se concluyó la Tercera Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental a 3,000 escolares de la entidad. La comparación de resultados será un determinante de las acciones de los sectores involucrados en el cuidado de la salud bucal de Veracruz. MISIÓN Mantener la salud y limitar la morbilidad en la población veracruzana, estableciendo equitativamente y con ética medidas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación, a través de modelos de atención que propicien la optimización de recursos, enfatizando a la salud bucal como parte de la salud integral. VISIÓN En el 2014 ser un programa influyente e integrador en los Servicios de Salud de Veracruz, que promueva la satisfacción de usuarios y prestadores de servicios, basado en una cultura de prevención, con énfasis en la infancia, que permita lograr una población adulta sana y contribuir a una mejor calidad de vida. OBJETIVO GENERAL Conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población veracruzana para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades, a través de un sistema de seguridad social universal. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Establecer acciones de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete básico en los Servicios de Salud. 2. Fortalecer las acciones preventivas, para mantener la salud integral en la población y evitar las enfermedades bucales a través de la promoción. 3. Otorgar servicios curativos con ética, calidad, equidad, oportunidad, seguridad y costoefectivos, logrando ser resolutivos en la atención, privilegiando a grupos vulnerables.

6 4. Coordinar y fortalecer la investigación, enseñanza, capacitación en salud bucal, en beneficio del personal de salud bucal y población en general. 5. Supervisar, asesorar y evaluar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad. Así como, administrar los recursos asignados del nivel federal. OBJETIVO 1 ESTRATEGIAS Establecer acciones de promoción, atención preventiva y curativa odontológica para ofrecer un paquete de servicios. ESTRATEGIA 1.1 Desarrollar acciones de promoción de la salud bucal, prevención de las enfermedades bucales, y atención odontológica. LINEAS DE ACCIÓN Garantizar que a los usuarios de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención se les otorgue las acciones de Salud Bucal Coordinar acciones de promoción de la salud con la Subdirección respectiva. OBJETIVO 2 Fortalecer las acciones preventivas, para mantener la salud integral en la población y evitar las enfermedades bucales a través de la promoción. ESTRATEGIA 2.1Coadyuvar para la mejora del Programa Fluoruración de la Sal para Consumo Humano. LINEAS DE ACCIÓN Coordinar acciones con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para el monitoreo de la sal de mesa Capacitar y actualizar al personal de salud sobre el uso de fluoruros.

7 2.1.3 Difundir el Manual del Uso de Fluoruros Dentales en la Republica Mexicana ESTRATEGIA 2.2Coordinar acciones con los sectores público, social y privado, para fortalecer el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal. LINEAS DE ACCIÓN Cumplir con los lineamientos para el desarrollo de las Semana Nacional de Salud Bucal Promover la participación de las instituciones del sector para el desarrollo de las Campañas Nacionales de Salud Bucal Coordinar la inauguración de las dos Campañas Nacionales de Salud Bucal anualmente. ESTRATEGIA 2.3 Coadyuvar a disminuir la incidencia y severidad de caries dental en la población de 0 a 3 años de edad, preescolares, escolares, embarazadas y otros grupos de riesgo. LINEAS DE ACCIÓN Promover el desarrollo de proyectos de comunidades saludables en materia de salud bucal en coordinación con Promoción de la Salud Promover la atención de mujeres durante el embarazo y menores de 3 años de edad Ampliar la cobertura de la aplicación del esquema básico de prevención en preescolares y escolares de acuerdo a los lineamientos nacionales Promover en escuelas del área de influencia el Sistema de Atención Gradual para lograr escuelas saludables en materia de salud bucal Instituir el esquema básico educativo-preventivo en unidades aplicativas para conservar y mejorar la salud bucal de la población demandante.

8 OBJETIVO 3 Otorgar servicios curativos con ética, calidad, equidad, seguridad, oportunidad y costoefectivos, logrando ser resolutivos en la atención, privilegiando a grupos vulnerables. ESTRATEGIA 3.1 Intervenir en los diferentes programas e incorporar el componente de Salud Bucal para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. LINEAS DE ACCIÓN Integrar a la salud bucal como parte de la salud general, incorporando en los diferentes esquemas de atención a los grupos de riesgo como: personas con diabetes, mujer durante el embarazo, infancia y adolescencia, adulto mayor, personas con capacidades diferentes y portadoras de VIH/SIDA, para lograr un beneficio en su estado general de salud Realizar las intervenciones que se definen en el Catálogo Único de Servicios Esenciales de Salud. ESTRATEGIA 3.2Ampliar la cobertura de la atención estomatológica. LINEAS DE ACCIÓN Gestionar la ampliación de infraestructura, de recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las intervenciones ofertadas por Seguro Popular Desarrollar el modelo de atención odontológica especializada y a través de redes de atención que favorezcan el sistema de referencia y contrareferencia, que faciliten limitar el daño de enfermedades y alteraciones de la cavidad bucal, que por su complejidad no competen al primer nivel de atención Promover el incremento de la atención estomatológica con la aplicación de modelos para los municipios de menor índice de desarrollo humano (MMIDH), de difícil acceso e indígenas, mediante caravanas de la salud y brigadas especiales.

9 OBJETIVO 4 Desarrollar acciones en materia de Prevención y Control de las enfermedades bucales, así como coordinar y fortalecer la investigación, enseñanza, capacitación en salud bucal y gerencia, en beneficio del personal de salud bucal y población en general. ESTRATEGIA 4.1Unificar criterios de educación en salud bucal, prevención y control de las enfermedades bucales con el sector salud, educativo y gremio odontológico. LINEAS DE ACCIÓN Definir y promover las líneas de investigación de acuerdo a los factores de riesgo, involucrando al sector académico, institutos de salud, organismos públicos, asociaciones gremiales, instancias internacionales afines y sector empresarial Difundir contenidos educativos y material didáctico en apoyo a las estrategias del programa de salud bucal Difundir el Programa Nacional de Salud Bucal a nivel estatal Capacitar en las estrategias y actividades del programa al personal de salud para su conocimiento y optimo desempeño en beneficio de la población. OBJETIVO 5 Supervisar, asesorar y evaluar los componentes del programa de salud bucal para mejorar su desempeño y productividad, así como establecer los criterios para el manejo de los recursos presupuestarios asignados al programa de salud bucal en los niveles nacional y estatal. ESTRATEGIA 5.1 Establecer mecanismos de control en el desarrollo de estrategias y actividades del programa para el logro de las metas comprometidas. LINEAS DE ACCIÓN

10 5.1.1 Actualizar las cédulas de supervisión con base en las normas, manuales y guías que sustentan el programa y de acuerdo a las áreas de oportunidad detectadas Supervisar y asesorar la conducción del programa en los niveles jurisdiccional y aplicativo Dar seguimiento a los resultados y recomendaciones de la supervisión Evaluar el desempeño de actividades y estrategias del programa, a través de los diferentes sistemas de información Fortalecer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales como instrumento básico para la toma de decisiones. ESTRATEGIA 5.2Promover la correcta asignación de recursos materiales y financieros para el desarrollo de las actividades del programa. LINEAS DE ACCIÓN Elaborar el Programa Anual de Trabajo Cumplir con el sistema de captura del presupuesto operativo anual, en el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud. (SIAFFASPE).

11 Cuadro comparativo de resultado de Indicadores Caminando a la Excelencia 2012 Fuente: Boletín de Indicadores Caminando a la Excelencia 2012 CENAPRECE

12 Tendencia de los resultados para el año 2014 Fuente: Subdirección de Salud Bucal CENAPRECE

13 Indicadores Caminando a la Excelencia Enero-Septiembre 2013 Fuente: SIS enero a septiembre 2013

14 ACCIONES RELAVANTES 2013 En el mes de julio, se realizó del VI Congreso de Odontología, en el WTC de Boca del Río, Ver., impartido por conferencistas internacionales y nacionales, dirigido a 1,096 cirujanos dentistas, y contando con una exposición comercial de 54 casas comerciales. Entrega de 20 reconocimientos a los odontólogos del sector y distinguidos en el ejercicio de su profesión, signados por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado. Cumplimiento de las metas durante las Semanas Nacionales realizadas en mayo y noviembre. Supervisión del 70% de los consultorios dentales. En el mes de diciembre, conclusión del levantamiento de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental a 3,000 escolares de escolares de la entidad de 6 a 15 años. Dotación de 104 sets de instrumental de primer nivel. Planeación de la modernización y ampliación de 127 unidades dentales, con financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud. RETOS 2014 Ante los cambios que presenta la situación de salud bucal en la entidad, se requiere de una mayor y efectiva coordinación con los sectores público, social y privado, que permita incrementar la calidad en los servicios de salud y un aprovechamiento óptimo de los recursos destinados para tal propósito, se pretende realizar lo siguiente: Incrementar gradualmente el número de Niñas y Niños libres de caries en los planteles de educación básica de 12 municipios de bajo índice de desarrollo humano, en donde existen 20 servicios dentales, con la finalidad de disminuir el índice de caries dental y los índices de tratamiento. Reforzar el cumplimiento del esquema básico de prevención en escuelas y supervisar acciones de éste.

15 Contar con presupuesto autorizado para el programa permanente, para el establecimiento regular las acciones de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo. Garantizar el abasto de insumos para afrontar la demanda del servicio. Ascender en la posición nacional de Indicadores Caminando a la Excelencia Supervisar la modernización y ampliación de 197 equipos dentales. Meta: Instalación de 97 unidades dentales. Contar con presupuesto del Ramo 33 para la supervisión, mantenimiento y conservación de equipos. Monitorear, supervisar y evaluar el desarrollo del programa, proceso apegado a lineamientos federales. La creación de Centro de Especialidades Odontológicas de Veracruz, espacio de referencia especializada, que forme parte de la red de servicios de salud, altamente resolutivo y que garantice la continuidad de la atención.

16

17 MSERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SUBDIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DISTRIBUCIÓN METAS POA 2014 POR JURISDICCIÓN SANITARIA Y MES Programa: SALUD BUCAL Indicador: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN A LA SALUD BUCAL (CONSULTAS DE PRIMERA VEZ) Fuente de financiamiento: RAMO 33, ANEXO IV SEGURO POPULAR 2014 Jurisdicción Sanitaria Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL Pánuco Tuxpan Poza Rica Martínez de la Torre Xalapa Córdoba Orizaba Veracruz Cosamaloapan San Andrés Tuxtla Coatzacoalcos TOTAL

18 SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SUBDIRECCION DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES DISTRIBUCIÓN METAS POA 2014 POR JURISDICCIÓN SANITARIA Y MES Programa: SALUD BUCAL Indicador: ATENCIÓN A LA SALUD BUCAL (ESTOMATOLOGÍA) (TRATAMIENTOS) Fuente de financiamiento: RAMO 33, ANEXO IV SEGURO POPULAR 2014 Jurisdicción Sanitaria Ene Feb Mar Abril May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic TOTAL Pánuco Tuxpan Poza Rica Martínez de la Torre Xalapa Córdoba Orizaba Veracruz Cosamaloapan San Andrés Tuxtla Coatzacoalcos TOTAL

19

20

21

22