VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA. Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud"

Transcripción

1 VIGILANCIA DE SEGUNDA GENERACION DEL VIH/SIDA Teresita Solano Chinchilla Vigilancia de la Salud Ministerio de Salud

2 Vigilancia del VIH en Salud Pública La recolección sistemática y periódica, análisis y diseminación de la información epidemiológica con la suficiente exactitud y cobertura con respecto a la distribución y diseminación de la infección por el VIH que sea relevante para la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades de prevención y control de la epidemia VIH/SIDA

3 Flujo de los datos del sistema de vigilancia

4 Lecciones aprendidas de la vigilancia de VIH Fortalezas Relativamente simple y barata Aumenta la concientización y el compromiso Genera respuestas Focaliza las actividades Monitoreo de éxito Debilidades No comportamientos de riesgo Pobre como alarma temprana Escaso uso de otras fuentes de información No es apropiada para las epidemias bajas o maduras Difícil calcular las estimaciones prevalencia del VIH

5 Vigilancia del VIH de Segunda Generación Concepto desarrollado por la OMS y el Programa Conjunto de lasa Naciones Unidas sobre VIH y sida. Consiste en un grupo integrado de objetivos y principios para dar seguimiento a la epidemia, que surgen dado que la epidemia de VIH y sida cada vez es mayor y más compleja, por lo que los esfuerzos de vigilancia deben ser más sofisticados para un mejor aprovechamiento de los datos, aumentando y mejorando la respuesta al VIH.

6 Vigilancia del VIH de Segunda Generación Objetivos y principios Enfocarse en las tendencias de la epidemia a lo largo del tiempo. Una mejor comprensión de los comportamientos que conducen la epidemia. Enfasis en las sub-poblaciones con mayor riesgo a la infección. Mejor uso de los datos existentes Flexibilidad ante los estadios de la epidemia.

7 Componentes primarios de la vigilancia del VIH de segunda generación. Reporte de casos de sida Vigilancia del VIH Vigilancia de ITS Vigilancia del Comportamiento Gestión de la Información Análisis y síntesis de la Información Estimaciones y proyecciones de VIH Uso de la Información para la acción MONITOREO Y EVALUACION

8 Componentes Adicionales de la Vigilancia de Segunda Generación Vigilancia biológica Vigilancia sero-centinela en sub-poblaciones definidas Tamizaje de VIH de rutina de la sangre donada Tamizaje de VIH regularmente ocasional eventual regular de otras subpoblaciones Tamizaje de VIH de las muestras tomados de poblaciones encuestadas Vigilancia de comportamiento Encuestas transversales repetidas de la población general Encuestas transversales repetidas en sub-poblaciones definidas Otras fuentes de información Vigilancia de casos de VIH y SIDA Registros de mortalidad Vigilancia de ITS, TB Información derivada de programas de tratamiento (TARV).

9 Principales Indicadores utilizados en la vigilancia de segunda generación Indicadores biológicos Prevalencia del VIH Incidencia y prevalencia de ITS Prevalencia de TB Número de casos de sida en adultos Número de casos de sida pediátricos. Indicadores de comportamiento Relaciones sexuales casuales en los últimos 12 meses. Uso del condón en la última relación sexual casual. Edad al momento de la primera relación sexual. UDI, notificación de uso compartido de jeringas. Trabajo sexual: número de clientes en la semana anterior.

10 Principales Indicadores utilizados en la vigilancia de segunda generación Indicadores Sociodemográficos Edad Sexo Situación socioeconómica y de educación. Situación migratoria Servicios de atención prenatal. Estado Civil.

11 Clasificación de los estados de la epidemia Bajo nivel: Prevalencia de VIH no ha excedido consistentemente 5% en cualquier sub-población definida. Concentradaa Prevalencia de VIH consistentemente por encima del 5% en por lo menos una sub-población definida pero por por debajo 1% en mujeres embarazadas de áreas urbanas. Generalizada Prevalencia de VIH consistentemente por encima del 1% en mujeres embarazadas a nivel-nacional.

12 Redes de Intercambio en la Dinámica de transmisión poblacional del VIH Epidemia Concentrada Población en riesgo Población puente Mujer /hombre heterosexual < 1% > 5% Infección por VIH Prevalencia de VIH por encima de 5% en al menos una sub población y por debajo de 1% en mujeres embarazadas de áreas urbanas Fuente: L Kusunoki, Perú

13 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas CUÁL ES LA MAGNITUD DE LA INFECCIÓN POR VIH? Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Vigilancia serológica del VIH en grupos con comportamiento de riesgo. Vigilancia serológica anual del VIH en sitios centinela, en mujeres embarazadas de las zonas urbanas o de mucha exposición. Análisis de los datos disponibles sobre el tamizaje de la sangre donada. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Ampliar la cobertura geográfica y aumentar la vigilancia serológica del VIH en grupos específicos, con comportamientos de alto riesgo. Vigilancia serológica en poblaciones puente (TS y mujeres embarazadas)

14 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas CUÁL SON LOS PRINCIPALES COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Y COMO EVOLUCIONAN EN EL TIEMPO?. Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Estudios repetidos de comportamiento de riesgo en grupos con dichos comportamientos. Estudios repetidos de comportamientos de riesgo en poblaciones puente. Análisis de los datos de ITS en grupos con comportamientos de riesgo y poblaciones puente. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Ampliar la cobertura geográfica y aumento de la frecuencia de encuestas de comportamiento en grupos con comportamiento de riesgo y poblaciones puente. Encuestas sobre la búsqueda de atención para las ITS.

15 Enfoque de vigilancia para epidemias concentradas QUIENES SON LOS OTROS AFECTADOS Y EN QUE GRADO????. Actividades básicas de la vigilancia de VIH de segunda generación Encuestas repetidas de comportamiento de riesgo en la población general de zonas urbanas o con alta exposición. Actividades adicionales de la vigilancia del VIH de segunda generación. Encuestas repetidas de comportamiento de la población general en todas las áreas. Notificación de casos de infección por VIH.

16 Vigilancia del VIH y del sida La vigilancia del sida y del VIH tienen diferentes metas y usos, pero ambas se complementan, un sistema bien integrado de vigilancia debe comprender ambos sistemas. Vigilancia del VIH se hace a partir del diagnóstico serológico, por lo que depende fuertemente de las políticas de promoción y acceso a la prueba. Este sistema de notificación es muy útil para la planificación de actividades de prevención, ya que informa sobre las personas que en un momento determinado se están infectando con el virus, vías de infección, características socio demográficas y localización geográfica tiene un alto grado de certeza. Vigilancia del sida se lleva a cabo a partir del diagnóstico clínico y sirve para guiar la planificación de los servicios destinados a dar cobertura y atención a las personas que ya están enfermas y requieren cuidados especializados. También sirve para evaluar el grado de cobertura de las intervenciones destinadas a atención, así como conocer la carga clínica de la enfermedad atribuida al sida. Un sistema basado solo en notificación de caso sida puede subestimar la magnitud de la epidemia, cuando está emergiendo la epidemia del VIH en un área.

17 Determinantes del VIH y sida AMBIENTALES Saneamiento básico Cambio climático Calidad agua, otros BIOLÓGICOS Factores genéticos, Envejecimiento y otros elementos VIH /sida SOCIO ECONÓMICOS Y CULTURALES Estilos de vida, ingreso económico. Nivel educativo, aspectos culturales SERVICIOS DE SALUD Acceso, calidad, prácticas en servicios de salud

18 Vigilancia del VIH de 2ª generación No es nueva o diferente sino una mejora Construye sobre lecciones aprendidas en la primera década de la vigilancia del VIH Trata de capturar la diversidad de las epidemias del VIH en diferentes áreas Considera el estado de la epidemia: baja nivel, concentrada, generalizada Integra la vigilancia biológica (SIDA, VIH) con vigilancia de RIESGO (comportamientos, ITS) Busca nuevas metodologías y mejorar las formas de utilizar la información epidemiológica sobre el VIH

19 Hacia una vigilancia de segunda generación Fortalecimiento del sistema de información en VIH automatizado (SINVIH) Comportamiento Vigilancia de casos VIH y sida TARV Coinfección Mortalidad Embarazada Tamizaje sangre donada. Implementación de la Vigilancia centinela en población PEMAR, en diferentes sitios del país.

20