Word y la Edición Electrónica de Documentos Manual de Contenidos Nivel 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Word y la Edición Electrónica de Documentos Manual de Contenidos Nivel 2"

Transcripción

1 Word y la Edición Electrónica de Documentos Manual de Contenidos Nivel 2

2 1. Insertar Formas, Imágenes y Organigramas Inserción de Formas en el Documento... 4 Tamaño de la Forma... 5 Mover la Forma... 6 Girar Formas... 6 Eliminar Formas Formato de los objetos... 7 Estilos de Forma... 7 Relleno de Forma... 8 Contorno de la Forma Cambiar de Forma Efectos de Sombra Efectos 3D Dirección Iluminación Superficie Agrupar y Desagrupar Formas Agregar Texto a una Forma SmartArt Tipos de Gráficos de SmartArt Crear un gráfico SmartArt Tamaño de las Formas, el Texto y los Gráficos SmartArt Cambiar el Tamaño de todo un Gráfico SmartArt Cambiar el Tamaño de una sola Forma Restablecer un Gráfico SmartArt Descripción General de los Cambios de Colores Cambiar el Color de Todo un Gráfico SmartArt Agregar una Forma a un Gráfico SmartArt Insertar WordArt Realizar Cambios en WordArt Insertar un Gráfico En Word Pegar un Gráfico de Excel en un Documento y Vincularlo a los Datos de Excel Elementos del Gráfico Modificar Gráficos Inserción de Imágenes Insertar Imágenes Prediseñadas Insertar una Imagen desde Archivo Propiedades de las Imágenes... 42

3 2. Tablas Insertar una Tabla Ficha Diseño Desplazamiento dentro de una Tabla Seleccionar el Contenido de una Tabla Cambiar un Borde o Sombreado en la Celda, Fila, Columna o Tabla Ficha Presentación Colocar una Tabla dentro de Otra Glosario... 62

4 Introducción Word es un procesador de textos, a través del cual podemos crear o modificar documentos escritos, haciendo uso de una amplia gama de posibilidades, como aplicar distintos formatos y efectos de párrafo, tamaño, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, entre otros. Este curso está diseñado para que conozcas las funciones básicas utilizadas en Word, todo esto acompañado de ejemplos de apoyo que te permitirán realizar los ejercicios prácticos que se presentan a lo largo del mismo.

5 1. Insertar Formas, Imágenes y Organigramas. 1.1 Inserción de Formas en el Documento Puedes agregar un objeto o forma en cualquier parte del documento o combinar varias formas para elaborar un dibujo o una forma más compleja (integrada por varias formas). Entre las formas que hay disponibles se incluyen líneas, figuras: geométricas, básicas, flechas, formas de ecuación, formas para diagramas de flujo, estrellas, cintas y llamadas, y nos sirven para complementar y darle una mejor presentación al documento. 1. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, da clic en el botón Formas: 2. Aparece esta persiana: 3. Da clic sobre la forma que quieres dibujar, por ejemplo: de la categoría formas básicas da clic en el corazón, notarás que el puntero del mouse se transforma en una cruz.

6 4. Da clic sostenido y arrastra en diagonal hacia la derecha-abajo, observa cómo a medida que arrastras, el objeto va agrandándose, cuando tengas el tamaño deseado, suelta el clic. 5. Observa cómo aparecen unos pequeños cuadrados en los centros del objeto y círculos en las esquinas del objeto, esto quiere decir que el objeto está seleccionado, con estos cuadrados y círculos podremos modificar el tamaño y la posición. 6. Para quitar la selección, bastará con hacer clic en cualquier parte del documento, fuera del objeto. Ejercicio 1. En un nuevo documento, dibuja de la categoría formas básicas: una luna, un rayo y un corazón; debajo de ellos, de la categoría cintas y estrellas: una estrella de 16, otra de 24, y otra de 32 picos, guarda el documento como Práctica3. Tamaño de la Forma Una vez dibujada una forma u objeto se puede cambiar el tamaño del mismo, entre otras propiedades. 1. Da clic sobre el objeto para seleccionarlo y aparece la ficha No Fija Herramientas de Dibujo Formato y aparecerá: 2. En el grupo Tamaño, cambia el valor de ancho y altura. Ejercicio 2. En el documento Práctica3, cambia el tamaño de todos los objetos: 3 cm de altura por 3 cm de ancho y guarda.

7 Mover la Forma Una vez dibujada la forma o el objeto podemos moverlo, es decir, cambiar su posición. 1. Da clic sobre el objeto para seleccionarlo, coloca el puntero del mouse dentro o en cualquier orilla del objeto, aparecerá un puntero de cuatro flechas. 2. Da clic sostenido y arrastra a la nueva posición. Ejercicio 3. En el documento Práctica3, reacomoda todos tus objetos, colócalos de 2 en 2 en forma de lista y guarda. Girar Formas Puedes girar un objeto para usarlo de diferente forma. 1. Una vez seleccionada la forma que deseas girar, da clic en la ficha Herramientas de Dibujo, Formato, grupo Organizar, da clic en el botón Girar y aparecerá: 2. Da clic en la opción que necesitas. Ejercicio 4. En el documento Práctica3, selecciona el primer objeto (de los dos) y gíralo a la derecha; selecciona el segundo y gíralo a la izquierda; de los 2 siguientes, selecciona el primero y gíralo verticalmente y guarda. Eliminar Formas Selecciona el objeto dando clic sobre él, recuerda que un indicador de que está seleccionado es la aparición de los cuadrados y círculos; pulsa la tecla suprimir o delete. Ejercicio 5. En el documento Práctica3, selecciona tu última estrella, elimínala y guarda.

8 1.2 Formato de los objetos Cuando un objeto está seleccionado aparece la ficha No Fija de Formato perteneciente a Herramientas de Dibujo, esta ficha nos permite aplicar o cambiar las propiedades del objeto seleccionado y la explicaremos a continuación. Estilos de Forma Estilos Rápidos Los estilos rápidos son combinaciones de diferentes opciones de formato que se muestran en una miniatura en la galería. Al pasar el puntero sobre una miniatura de estilo rápido, puedes ver el modo en que el Estilo de forma (o estilo rápido) afecta a la forma, así como el nombre del estilo. 1. Selecciona la forma u objeto cuyas propiedades vas a cambiar. 2. Mueve el puntero del mouse sobre cada estilo rápido y cuando encuentres el adecuado, da clic para aplicarlo definitivamente en la forma. Para ver más estilos rápidos, da clic en el botón Más. Ejercicio 6. En el documento Práctica3, aplica estilos rápidos a todas las formas y guarda el documento.

9 Relleno de Forma Si los rellenos de estilo rápido no te gustan o no son lo que buscas, puedes aplicar otro tipo de rellenos: Relleno con Colores Directos de la Paleta de Colores. 1. Selecciona la forma u objeto a la que deseas agregar o cambiar el color de relleno o área. 2. En la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Relleno de Forma y aparecen la persiana: 3. En la paleta de colores, al mover el puntero sobre algún color y dejarlo un momento sin mover, muestra el nombre del color y se puede ver el color en el objeto. Da clic sobre el color que necesitas para aplicarlo definitivamente. Ejercicio 7. En el documento Práctica3, aplica los siguientes rellenos: luna-naranja, rayo-azul, corazón-rojo y a todas las estrellas púrpura y guarda. Relleno de Imagen Puedes rellenar un objeto con la imagen de un archivo que tengas guardado en la computadora, lo importante es saber en qué lugar lo tienes guardado, pues hay que especificarlo. 1. Selecciona la forma u objeto que deseas rellenar con un archivo de imagen. 2. En la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Relleno de Forma y aparecen la persiana:

10 3. Da clic en Imagen y aparecerá un formulario: 4. Elige el archivo, dando un clic sobre él y da clic en Insertar. Ejercicio 8. En el documento Práctica3, selecciona el corazón y rellénalo con una imagen. Relleno Degradado Un relleno degradado es una progresión suave de dos o más colores que añade profundidad a un objeto. 1. Selecciona la forma a la que deseas aplicar un relleno degradado. 2. En la ficha Formato, grupo Estilos de Forma, da clic en Relleno de Forma y rellénala con algún color de la paleta. 3. Da clic nuevamente en Relleno de Forma y da clic en Degradado. 4. Da clic sobre el modelo de degradado que te agrade, y se aplicará ese modelo al color inicial que habías aplicado en la forma.

11 Ejercicio 9. En el documento Práctica3, aplica en todos los objetos excepto el corazón, un degradado distinto y guarda. Relleno Textura Un relleno de textura es un tipo de relleno que puede usarse para dar un aspecto natural a los objetos, es decir, un relleno que simula cierto material como el mármol, la madera, entre otros. 1. Selecciona la forma a la que deseas aplicar un relleno de textura. 2. En la ficha Formato, grupo Estilos de Forma, da clic en Relleno de Forma. 3. Da clic en Textura y aparece la persiana: 4. Mueve el puntero del mouse sobre cada textura y si lo dejas un momento sin mover, visualizarás el nombre de la textura, además de que verás la forma con el relleno en el que está el puntero. Da clic sobre la textura que te agrade para aplicarlo definitivamente.

12 Ejercicio 10. En el documento Práctica3, aplica en el rayo un relleno de textura de madera y guarda. Relleno Trama Un relleno de trama es un tipo de relleno en donde se combinan 2 colores usando un diseño que puede ser de puntos, líneas (verticales, diagonales u horizontales), cuadros, entre otros. 1. Selecciona la forma a la que deseas aplicar un relleno de trama. 2. En la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Relleno de Forma. 3. Da clic en Trama y aparece: 4. Da clic en Primer plano y después en un color de la paleta. 5. Da clic en Fondo y posteriormente en un color de la paleta. 6. Da clic sobre la trama (el diseño que te guste) y Acepta. Ejercicio 11. En el documento Práctica3, aplica un relleno de trama a la luna y guarda.

13 Contorno de la Forma El contorno es la orilla de la forma, es la línea alrededor del objeto y puede tener un color distinto al negro y al color de relleno. 1. Selecciona el objeto al que quieres cambiarle el contorno. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Contorno de Forma. 3. En la paleta de colores, da clic en el color que desees. Ejercicio 12. En el documento Práctica3, cámbiale a los objetos el color de contorno y guarda. Grosor del Contorno 1. Selecciona el objeto al que quieres cambiarle el grosor de contorno. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Contorno de Forma. 3. Da clic en Grosor y muestra: 4. Da clic en el grosor de tu preferencia. Para crear un grosor de línea personalizado, da clic en Más líneas y elige las opciones que deseas. Ejercicio 13. En el documento Práctica3, cámbiale a los objetos el grosor del contorno, aplícale a los 2 primeros un grosor de 3 puntos y a los 3 siguientes un grosor de 4 ½ y guarda.

14 Guiones La línea del contorno del objeto puede cambiarse para que no sea continua, es decir, que sea de guiones (discontinua) o puntos. 1. Selecciona el objeto al que quieres cambiarle el estilo de línea del contorno. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Contorno de Forma. 3. Da clic en Guiones y después en el estilo de línea que deseas. Para crear un estilo personalizado, da clic en Más líneas y elige las opciones que deseas. Ejercicio 14. En el documento Práctica3, cámbiale a los objetos el tipo de línea del contorno, aplícale a los 2 primeros un estilo de guión y a los 3 siguientes un estilo de guión punto guarda. Cambiar de Forma Cuando tenemos un objeto con un relleno en especial, un contorno en un color, con grosor y/o guión, es posible seguir conservando las características y cambiar un objeto por otro, respetando lo anterior. 1. Da clic en la forma que deseas. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en Cambiar Forma. 3. Da clic en el objeto que deseas y verás el nuevo objeto con las características del anterior.

15 Ejercicio 15. En el documento Práctica3, cambia el rayo por un cubo. Efectos de Sombra A un objeto o forma además de cambiarle el color de relleno y darle propiedades al contorno, se le puede agregar el efecto sombra, así como cambiar el tamaño, la dirección y el color de estas sombras, sin afectar al mismo. 1. Da clic en la forma a la que deseas añadirle el efecto sombra. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Efectos de Sombra, da clic y aparece: 3. Al mover el puntero del mouse sobre las diferentes opciones de sombra, verás cada efecto en tu objeto, una vez que elijas el que más te gusta, da clic para aplicarlo definitivamente. Nota: Para cambiar una sombra, en el grupo Efectos de Sombra, da clic en la flecha situada junto a Efectos de sombra y, a continuación, elige la sombra que deseas. Ejercicio 16. En el documento Práctica3, selecciona una forma y aplícale un efecto de sombra, haz lo mismo con cada uno de los objetos, de tal forma que todos tengan un efecto de sombra diferente.

16 Color de Sombra A la sombra aplicada en un objeto, podemos cambiarle entre otras propiedades, el color. 1. Da clic en la forma a la que deseas cambiarle el color de sombra. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Efectos de Sombra, da clic y aparece: 3. Da clic el Color de sombra y aparece la persiana: 4. Al mover el puntero del mouse sobre cada color, verás cómo se ve la sombra en ese color, si te gusta, da clic para aplicarlo definitivamente sobre la sombra de tu objeto. Nota: Para cambiar a un color que no está en los colores de la paleta, da clic en Más colores de sombra y después en el color que deseas en la ficha Estándar o mezcla los tuyos en la ficha Personalizado. Ejercicio 17. En el documento Práctica3, a cada objeto con sombra, cámbiale el color de sombra, que todos queden de color distinto y guarda.

17 Sombra Semitransparente Activar sombra semitransparente te permite ver a través de la sombra, es decir, la sombra no tapa el contenido, se puede ver a través de ella. 1. Da clic en la forma a la que deseas aplicarle semitransparencia. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Efectos de Sombra, da clic para desplegar la persiana. 3. Da clic el Color de Sombra y aparece la persiana. 4. Da clic en Sombra Semitransparente. Ejercicio 18. En el documento Práctica3, aplícale sombra semitransparente a la estrella de 24 picos, escribe tu nombre completo en ese documento y arrastra la estrella de 24 picos y colócala sobre tu nombre para observar que puedes ver parte de tu nombre a través de la sombra semitransparente. Empujar la Sombra Una vez aplicada la sombra en el objeto, y ya con color, podemos empujar la sombra para visualizarla con mayor o menor profundidad o para que se proyecte hacia otro lado. 1. Da clic en la forma cuya sombra deseas empujar. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo Efectos de Sombra, da clic en cualquiera de estos cuatro botones, para empujar la sombra hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha.

18 Ejercicio 19. En el documento Práctica3, empuja la sombra de la estrella de 24 picos, dando 5 clics en empujar hacia la derecha, 5 clics en empujar hacia abajo y guarda. Efectos 3D Puedes agregar efectos 3D a las líneas, a las formas (formas básicas, como rectángulos y círculos, más una gran variedad de líneas y conectores, flechas de bloque, símbolos de diagrama de flujo, cintas y estrellas y llamadas) y a objetos de dibujo de forma libre. El efecto 3D tiene las opciones para darle profundidad (extrusión) al objeto, color, giro, ángulo, dirección de iluminación y la textura de la superficie. 1. Selecciona el objeto al que deseas agregarle efecto 3D. 2. Para agregar o cambiar un efecto 3D, en el grupo Efectos 3D, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y aparece la persiana. 3. Al mover le puntero del mouse sobre las diferentes opciones de 3D, veras cada efecto en tu objeto, una vez que elijas el que más te gusta, da clic para aplicarlo. Nota: Para cambiar un efecto 3D, en el grupo Efectos de Sombra, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y, a continuación, elige el efecto de 3D que deseas. Ejercicio 20. En el documento Práctica3, selecciona una forma y aplícale un efecto de 3D, haz lo mismo con cada uno de los objetos, de tal forma que todos tengan un efecto 3D diferente y guarda. Color 3D Si se cambia el color de un efecto 3D, el cambio únicamente afectará al efecto 3D del objeto. 1. Selecciona el objeto al que deseas cambiarle el color de 3D. 2. En el grupo Efectos 3D, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y da clic en Color 3D. 3. Aparece la paleta de colores, al mover el puntero sobre cada color, verás el objeto con esa opción, da clic en el color de tu preferencia para aplicarlo en la 3D de tu objeto.

19 Ejercicio 21. En el documento Práctica3, cambia el color de la 3D de cada uno de tus objetos y guarda. Profundidad Puedes agregar profundidad a líneas, formas y objetos de forma libre, aplicando efectos tridimensionales (3D). 1. Selecciona el objeto al que deseas cambiarle la profundidad de la 3D. 2. En el grupo Efectos 3D, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y da clic Profundidad. 3. Aparece una persiana con diferentes opciones de profundidad, da clic en la profundidad deseada, para aplicarla en tu objeto. Ejercicio 22. En el documento Práctica3, cambia la profundidad de 3D en cada uno de tus objetos y guarda. Dirección Cuando una forma tiene efecto 3D, también es posible cambiarle la dirección, es decir, la manera en que se proyecta la 3D del objeto. 1. Selecciona el objeto al que deseas cambiarle la dirección de la 3D. 2. En el grupo Efectos 3D, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y después Dirección. 3. Se despliega una persiana con diferentes opciones de dirección, a medida que mueves el puntero del mouse por cada una de las opciones, podrás ver cómo luce la 3D del objeto con esa dirección, da clic sobre la dirección que requieras para aplicarla en el objeto. Ejercicio 23. En el documento Práctica3, cambia la dirección de la 3D en cada uno de tus objetos y guarda.

20 Iluminación Cada tipo de Iluminación define una plataforma de una o más luces que se utilizan para iluminar una escena 3D, esta iluminación se puede utilizar para controlar la orientación, sombra y perspectiva de la formas. La mayoría de los tipos de Iluminación tienen una luz ambiental, que es indirecta y se aplica unitariamente a todas las superficies de la forma. 1. Selecciona el objeto al que deseas cambiarle la iluminación de la 3D. 2. En el grupo Efectos 3D, da clic en la flecha situada junto a Efectos 3D y da clic en Iluminación. 3. Se despliega una persiana con diferentes opciones de iluminación, a medida que mueves el puntero del mouse por cada una de las opciones, podrás ver cómo luce la 3D del objeto con esa iluminación, da clic sobre la iluminación que requieras para aplicarla en el objeto. Ejercicio 24. En el documento Práctica3, cambia la iluminación de la 3D de cada uno de tus objetos y guarda. Superficie Superficie se puede utilizar para hacer que las formas adquieran un aspecto mate, plástico, metálico o traslúcido. Mate: Aspecto bastante plano más suavizado que el plástico. Plástico: Resaltado especular blanco y claro que proporciona un aspecto plástico y brillante a la superficie de la forma. Metal: Resaltados especulares con algunos de los colores base del material de modo que el aspecto de la forma es brillante y muy reflectante.

21 Estructura metálica: Transparente con bordes oscuros y con resaltados blancos y claros que dan como resultado una apariencia de trazo, sólo muestra el dibujo, sin aspecto de superficie. Nota: Un objeto puede tener una sombra o un efecto 3D, pero no ambos, si se aplica un efecto 3D a un objeto que tenga una sombra, ésta desaparecerá y viceversa. Ejercicio 25. En el documento Práctica3, cambia la superficie de la 3D de cada uno de tus objetos y guarda. Inclinar la 3D Una vez aplicada la 3D sobre un objeto, y ya con color, podemos inclinarla para visualizar el objeto desde otra perspectiva. 1. Da clic en la forma cuya 3D deseas inclinar. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, en el grupo 3D, da clic en cualquiera de estos cuatro botones para inclinar la 3D hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha. Ejercicio 26. En el documento Práctica3, inclina la 3D de las estrellas, para la estrella de 16 picos da 5 clics en inclinar hacia la derecha, para la de 24 picos da 5 clics en inclinar hacia la izquierda y guarda. 1.3 Agrupar y Desagrupar Formas Se pueden agrupar varias formas u objetos para voltear, girar, mover o cambiar el tamaño de todas las formas u objetos al mismo tiempo, o algunas de sus propiedades como el relleno o el contorno. Un grupo puede estar compuesto de varios subgrupos o conjuntos a la vez. Puedes seleccionar un elemento del grupo y aplicarle un atributo sin desagrupar las formas o puedes crear grupos dentro de los grupos para poder crear dibujos complejos. Puedes desagrupar un grupo de formas en cualquier momento y reagruparlas más adelante. Agrupar Formas u Objetos 1. Dibuja los objetos que necesitas usando la ficha Insertar, grupo Ilustraciones clic en el botón Formas. 2. Mueve tus formas al lugar donde las necesitas y dales las características necesarias, tales como relleno, contorno, sombra, etc. 3. Seleccione una de las formas dando clic sobre ella (recuerda que al seleccionarla aparecen los cuadrados), presiona la tecla Shift y sigue dando clic sobre las demás formas que deseas agrupar, hasta que todas aparezcan con los cadrados alrededor.

22 4. Una vez seleccionadas todas las formas, en la ficha Herramientas de Dibujo, Formato, grupo Organizar, da clic en el botón Agrupar y se despliega: 5. Da clic en Agrupar. Nota: Los objetos ahora forman un grupo o conjunto de objetos, cualquier cambio sobre el grupo afectará todos los objetos del mismo. Tras agrupar las formas u objetos, puedes seleccionar cualquier forma u objeto de manera individual dentro del grupo; para ello selecciona el grupo, a continuación, da clic en la forma u objeto individual que deseas seleccionar para cambiar sus propiedades y notarás que aparece una selección diferente alrededor de ese objeto, lo que indica que está seleccionado y listo para que cambies sus caractetísticas. Ejercicio 27. En el documento Práctica3, agrupa los objetos que anteriormente acomodaste de 2 en 2, forma 2 grupos de 2 y guarda. Desagrupar Formas u Objetos Puedes desagrupar un grupo de formas en cualquier momento ya sea para agregar más formas o eliminarlas, o simplemente cambiar propiedades, ubicación, entre otros, y reagrupar cuando desees. 1. Selecciona el grupo que deseas desagrupar, dando clic sobre cualquiera de sus objetos. 2. Una vez seleccionado el grupo, en la ficha Herramientas de Dibujo, Formato, grupo Organizar, da clic en el botón Agrupar y aparecerá: 3. Da clic en Desagrupar. Nota: Los objetos ahora están desagrupados, aunque todos están seleccionados, para quitar la selección simplemente da clic fuera de los objetos. Ejercicio 28. En el documento Práctica3, desagrupa los objetos que anteriormente agrupaste y guarda.

23 1.4 Agregar Texto a una Forma Dentro de cualquier forma que dibujes se puede escribir, pero hay que hacer un proceso para poderlo hacer; hay formas como el cuadro de texto o las llamadas, que al dibujarlas automáticamente aparecen con una marca de párrafo y el cursor dentro para poder escribir, pero las demás formas no. Un cuadro de texto es una forma que te sirve para dibujar figuras rectangulares o cuadradas y además te permite escribir dentro de ellas. Las llamadas también son formas que te permiten escribir dentro de ellas. Si dibujas cualquier otra forma no aparece ningúna marca de párrafo, ni ningún cursor dentro. 1. Dibuja la forma, te aparecerá seleccionada. 2. En Herramientas de Dibujo, Formato, en el grupo Insertar Formas, da clic en Modificar Texto y listo, tu forma aparecerá con una marca de párrafo y un cursor dentro, listo para escribir. Ejercicio 29. En el documento Práctica3, escribe tu nombre dentro de los objetos y guarda. Colocar texto horizontal o verticalmente en una forma o cuadro de texto Puedes especificar la alineación horizontal o vertical del texto en una forma o cuadro de texto. Alineación Horizontal Para alinear el texto de una forma en relación al ancho de la forma: 1. Selecciona el texto que deseas colocar horizontalmente. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Párrafo, da clic en la opción de alineación que deseas. Ejercicio 30. En el documento Práctica3, centra el texto horizontalmente dentro de los objetos y guarda.

24 Alineación Vertical Para alinear el texto de una forma en relación con la altura de la forma: 1. Coloca el puntero del mouse en el contorno de la forma y cuando aparezca el puntero de 4 flechas, da clic con el botón derecho del mouse, aparecerá la persiana: 2. Da clic en Formato de Autoforma y aparecerá una ventana con varias fichas. 3. Da clic en la ficha Cuadro de Texto. 4. En Alineación Vertical, da clic sobre Centro, o la que necesites y acepta. Ejercicio 31. En el documento Práctica3, centra el texto verticalmente dentro de los objetos y guarda. 1.5 SmartArt Un gráfico SmartArt es una representación visual de la información que se puede crear de forma rápida y fácil, eligiendo entre diferentes diseños existentes, con el objeto de comunicar mensajes o ideas eficazmente, el uso de ilustraciones mejora la forma de entender y recordar un texto. Tipos de Gráficos de SmartArt. Un tipo es una categoría de gráfico SmartArt y cada tipo contiene varios diseños diferentes. Puedes cambiar diseños de forma rápida y fácil, prueba con los diferentes tipos de diseños hasta que encuentres el que mejor ilustre tu información. Lo ideal es que el gráfico sea claro y fácil de entender. Ten en cuenta la cantidad de texto que tiene, porque ésta suele determinar el diseño que debes utilizar y las formas que se necesitan. En general, los gráficos SmartArt son más eficaces cuando el número de formas y la cantidad de texto se limitan a puntos clave. Los textos largos pueden distraer la atención de la apariencia visual del gráfico SmartArt y dificultar la transmisión visual del mensaje. No obstante, algunos diseños, como Lista de trapezoides en el tipo Lista, funcionan mejor con textos más largos. Para mostrar dos ideas o conceptos opuestos usa el diseño Flechas de contrapeso del tipo Relación, pero si necesitas transmitir más de dos ideas, cambia a otro diseño que disponga de más de dos formas para texto, por ejemplo, el diseño Pirámide básica del tipo Pirámide. Una vez seleccionado un diseño aparece un texto de marcador de posición (por ejemplo, [Texto]) para que puedas ver el aspecto del gráfico SmartArt y puedas sustituir el texto de marcador de posición por tu propio contenido.

25 A medida que agregas y modificas el contenido en el panel de texto, el gráfico SmartArt se actualiza automáticamente, es decir, las formas se agregan o se quitan según sea necesario. También puedes agregar y quitar formas en el gráfico SmartArt para ajustar la estructura del diseño. Por ejemplo, aunque el diseño Proceso básico aparezca con tres formas, puede ser que tu proceso sólo necesite dos formas o que necesite cinco; a medida que agregas o quitas formas, y modificas el texto, la disposición de las formas y la cantidad de texto que contienen; se actualiza automáticamente y se mantiene el diseño y el borde originales del diseño de gráfico SmartArt. Para dar al gráfico SmartArt una calidad profesional y perfeccionar la presentación rápidamente, aplica un Estilo SmartArt. Tipo de gráfico Lista Proceso Ciclo Jerarquía Relación Matriz Pirámide Propósito del gráfico Mostrar información no secuencial. Mostrar los pasos de un proceso o escala de tiempo. Mostrar un proceso continuo. Mostrar un árbol de decisión. Crear un organigrama. Ilustrar conexiones. Mostrar cómo las partes se relacionan con un todo. Mostrar relaciones proporcionales con el mayor. componente en la parte superior o inferior. Crear un gráfico SmartArt 1. Da clic en la ficha Insertar y en el grupo Ilustraciones. 2. Da clic en el botón SmartArt y aparecerá:

26 3. En el cuadro de diálogo Elegir un Gráfico SmartArt, da clic en el tipo de gráfico que deseas y del lado derecho en el cuadro Lista, da clic en el diseño que deseas usar. 4. Escribe el texto dando clic en la forma del gráfico SmartArt en la que quieres escribir y, haz lo mismo con cada forma o en el Panel de Texto que aparece a la izquierda de tu gráfico SmartArt, da clic en [Texto] y escribe o pega el texto. Ejercicio 32. En un nuevo documento crea un gráfico de SmartArt de jerarquía y elige organigrama, te aparecerá un organigrama de 2 niveles y un staff; en el primer nivel escribe Gerente de Recursos Humanos, en el staff no escribas, en el segundo nivel escribe Jefe de Capacitación y Desarrollo en el primero objeto, en el segundo escribe Jefe de Relaciones Laborales y en el tercero escribe Jefe de Selección y Empleos, guarda como Práctica4. Estilos de gráfico SmartArt Un estilo SmartArt es una combinación de varios efectos, como estilo de línea, bisel o 3D, que se puede aplicar a las formas en el diseño del gráfico SmartArt para crear en un aspecto único y de diseño profesional, para usar un estilo: 1. Da clic en el gráfico SmartArt. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, da clic en Cambiar colores. 3. Al mover el puntero del mouse sobre las diferentes combinaciones de colores, el gráfico se va mostrando con dicha combinación, da clic en la variación de colores que deseas aplicar definitivamente en tu gráfico. Ejercicio 33. En el ejercicio Práctica4, cambia el color del gráfico y elige intervalo degradado énfasis 3 y guarda.

27 Tamaño de las Formas, el Texto y los Gráficos SmartArt Podemos cambiar el tamaño de un gráfico SmartArt, también podemos cambiar el tamaño de una forma individual en un gráfico SmartArt y el resto de las formas ajustan el tamaño y la posición. Cuando se cambia el tamaño de una forma que contiene texto, el texto cambia automáticamente de tamaño para ajustarse. Sin embargo, si otra forma del mismo nivel no tiene espacio para mostrar texto de mayor tamaño, el tamaño del texto no se modificará en ninguna de las formas de ese nivel. Este gráfico SmartArt tiene tres formas del mismo tamaño. Si agregas más texto a la primera forma y después reduces su tamaño, las otras dos formas disminuyen ligeramente su tamaño y el tamaño del texto se reduce en las tres formas. Si agrandas la tercera forma, el tamaño del texto no aumentará en ninguna de las formas porque la primera ya está llena de texto y no puede aumentar sin rebasar el espacio disponible.

28 Si agrandas la primera forma, el texto de la misma tendrá espacio para expandirse y el tamaño del texto de las otras dos también aumenta. Al aumentar o reducir el tamaño del texto no cambia automáticamente el tamaño de todas las formas. Cuando cambies el tamaño de todo un gráfico SmartArt, las formas del mismo graduarán su tamaño proporcionalmente o se ajustarán para optimizar el espacio y el flujo.

29 Cambiar el Tamaño de todo un Gráfico SmartArt 1. Da clic en el gráfico SmartArt cuyo tamaño deseas modificar y aparecerá un recuadro alrededor del gráfico. 2. Coloca el puntero del mouse sobre cualquiera de las áreas con puntos del recuadro (controlador de tamaño del borde del gráfico SmartArt) y cuando el puntero se convierta en una, da clic sostenido y arrastra el controlador para hacer el gráfico más grande o más pequeño. Ejercicio 34. En el ejercicio Práctica4, modifica el tamaño del gráfico y hazlo más grande usando el controlador de tamaño de la esquina inferior derecha y guarda. Cambiar el Tamaño de una sola Forma 1. Da clic en la forma cuyo tamaño deseas modificar, aparecerán los cuadrados alrededor. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Formato, en el grupo Formas, da clic en el botón Mayor o botón Menor, según lo que desees. Para hacer la forma más grande, da clic en Mayor. Para hacer la forma más pequeña, da clic en Menor. o 1. Coloca el puntero del mouse en cualquiera de los cuadritos de alrededor, hasta que aparezca 2. Da clic sostenido y arrastra, hasta dar el tamaño deseado. Ejercicio 35. el puntero de 2 flechas. En el ejercicio Práctica4, modifica el tamaño del cuadro del primer nivel del gráfico y hazlo más grande usando el controlador de tamaño de la esquina inferior derecha y guarda. Restablecer un Gráfico SmartArt Para restaurar un gráfico SmartArt a su tamaño y características originales, sin perder el contenido de cada forma:

30 1. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Restablecer, da clic en Restablecer Gráfico. Nota: Se perderán los cambios realizados anteriormente en la geometría, color, estilo, tamaño, posición o efectos de esa forma y de todas las demás formas del mismo gráfico SmartArt. Ejercicio 36. En el ejercicio Práctica4, restablece el gráfico a su estado original y guarda. Descripción General de los Cambios de Colores Puedes cambiar los colores de todas las formas del gráfico SmartArt, aplicando una combinación de colores diferente. Las miniaturas de los colores muestran las diferentes maneras de aplicar los colores (por ejemplo, alternar colores o pasar del más oscuro al más claro). Existe una amplia gama de opciones de color que funcionan bien con todos los diseños de los gráficos SmartArt. Aplica estilos SmartArt y colores al gráfico SmartArt para que se ajuste al mensaje que deseas comunicar, incluso puedes elegir un diseño, un estilo SmartArt y determinados colores y, a continuación, volver a cambiar el diseño. Tanto el estilo SmartArt como los colores permanecerán en el gráfico para que no tengas que volver a aplicarlos. Para destacar el mensaje del gráfico SmartArt, puedes aplicar Multicolor - Colores resaltados para destacar la diferencia entre los pasos de un proceso, o puedes utilizar Rango de degradado - Énfasis 1 para subrayar la dirección del mensaje para un proceso lineal. Cambiar el Color de Todo un Gráfico SmartArt 1. Da clic en el gráfico SmartArt. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseño, en el grupo Estilos SmartArt, da clic en Cambiar colores.

31 3. Al mover el puntero del mouse sobre las diferentes combinaciones de colores, el gráfico se va mostrando con dicha combinación, da clic en la variación de colores que deseas aplicar en tu gráfico. Ejercicio 37. En el ejercicio Práctica4, cambia el color del gráfico a Multicolor.-Colores Resaltados y guarda. Cambiar el Color de una Forma 1. Da clic en la forma que deseas modificar. Si deseas cambiar varias formas al mismo color, da clic en la primera forma y, a continuación, presiona la tecla CTRL mientras das clic en las otras formas para seleccionarlas. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en la flecha situada junto a Relleno de forma y, a continuación, en el color que desees. Para quitar el color, da clic en Sin relleno, lo que hará la forma transparente. Ejercicio 38. En el ejercicio Práctica4, selecciona las formas del segundo nivel y cámbialas a color Anaranjado Énfasis 6,Claro 40% y guarda. Cambiar el Color de Contorno de Forma 1. Da clic en la forma que deseas modificar. Si deseas cambiar varios contornos de formas al mismo color, da clic en la primera forma y, a continuación, presiona la tecla CTRL mientras das clic en las otras formas. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Formato, en el grupo Estilos de Forma, da clic en

32 la flecha situada junto a Contorno de Forma y, a continuación, en el color que deseas. Para quitar un contorno, da clic en Sin Contorno. Ejercicio 39. En el ejercicio Práctica4, selecciona las formas del segundo nivel y cámbiales el contorno en azul oscuro, texto 2, claro 40% y guarda. Agregar una Forma a un Gráfico SmartArt Puedes agregar más formas a tu gráfico SmartArt, ya sea desde el gráfico o desde el panel de texto. Agregar una forma desde el gráfico SmartArt 1. Da clic en el gráfico SmartArt al que deseas agregar una forma. 2. Da clic en la forma que se encuentre más cerca de donde deseas agregar la nueva forma. 3. En Herramientas de SmartArt, da clic en la ficha Diseño. 4. En el grupo Crear Gráfico, da clic en la flecha que se encuentra en Agregar Forma y, da clic en la opción que necesitas para indicar la ubicación para la forma nueva: Para insertar una forma en el mismo nivel que la forma seleccionada, pero a la derecha de la misma, da clic en Agregar Forma Detrás. Para insertar una forma en el mismo nivel que la forma seleccionada, pero a la izquierda de la misma, da clic en Agregar Forma Delante. Para insertar una forma un nivel más arriba de la forma seleccionada, da clic en Agregar Forma Superior. La forma nueva toma la posición de la forma seleccionada y ésta y todas las que haya debajo de la misma se degradan un nivel. Para insertar una forma un nivel más abajo de la forma seleccionada, da clic en Agregar Forma Debajo. La forma nueva se agrega al final de las otras formas del mismo nivel. La forma Agregar Asistente sólo está disponible si eliges un diseño de organigrama. Ejercicio 40. En el ejercicio Práctica4, selecciona la última forma del segundo nivel y agrégale una forma a la derecha y escribe Jefe de Higiene y Seguridad y guarda. 1.6 Insertar WordArt WordArt es un objeto que tiene texto decorativo y se puede agregar a un documento. Es posible realizar cambios a WordArt, como el tamaño de fuente y el color del texto, después de insertar o seleccionar el elemento de WordArt en un documento.

33 1. Da clic donde deseas insertar texto decorativo en un documento. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Texto, da clic en WordArt. 3. Aparece una persiana con diferentes estilos, da clic en cualquier estilo de WordArt que te agrade y, 4. Te aparecerá una ventana en donde debes escribir el texto decorativo. 5. Da clic en Fuente y elige el tipo de letra para tu texto decorativo. 6. Da clic en Tamaño y elige el tamaño deseado, y acepta. Nota: También le puedes agregar estilo negritas o cursivas a tu texto decorativo. Siempre que agregas WordArt a un documento, se inserta con ajuste En Línea de Texto, sin embargo puedes cambiar las opciones de Ajuste de Texto en el grupo Organizar. Para cambiar el ajuste: 1. Da clic en Ajuste de Texto del grupo Organizar; se desplegarán las opciones para ajuste. 2. Selecciona el ajuste que se adapte a tus necesidades. 3. Las opciones de ajuste son: En Línea de Texto. Cuadrado. Estrecho. Detrás de texto. Arriba y Abajo. Transparente. Ejercicio 41. En un documento nuevo, crea un texto decorativo con tu nombre y guárdalo como Práctica5. Realizar Cambios en WordArt 1. Da clic en cualquier parte del texto decorativo de WordArt para seleccionarlo, recuerda que aparecen los cuadrados. 2. En Herramientas de Dibujo, en la ficha Formato, da clic en cualquier opción.

34 Por ejemplo, puedes cambiar el estilo de WordArt si das clic en Estilos de WordArt las herramientas de WordArt; son casi las mismas que las herramientas para cualquier forma, que ya vimos anteriormente, por lo que es cuestión de que practiques y experimentes con ellas. Ejercicio 42. En el documento Práctica5, cámbiale el relleno y la forma a tu texto decorativo y guárdalo. 1.7 Insertar un Gráfico Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación, sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos, para así tomar decisiones. Microsoft Office Word 2007 incluye muchos tipos distintos de gráficos y están totalmente integrados con Office Word Al instalar Excel, puedes crear gráficos de Excel en Word, dando clic en el botón Gráfico de la cinta de opciones (ficha Insertar, grupo Ilustraciones) y, a continuación, utilizar las herramientas de gráficos para modificar o dar formato al gráfico. Los gráficos creados se incrustarán en Office Word 2007, y los datos de dichos gráficos se almacenarán en una hoja de cálculo de Excel que se incorporará al archivo de Word. Puedes copiar un gráfico de Excel en Office Word 2007, cuando se copia un gráfico, éste puede incrustarse como datos estáticos o vincularse al libro. Si dispones de un gráfico vinculado a un libro al que tienes acceso, puedes especificar que cada vez que se abra dicho gráfico compruebe automáticamente la existencia de modificaciones en el libro vinculado. En Word Si deseas mantener en Word los datos que están asociados con el gráfico:

35 1. Da clic donde deseas insertar el gráfico. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones da clic en Gráfico y aparece: 3. En el cuadro de diálogo Insertar Gráfico, da clic en el tipo de gráfico que necesitas y, a continuación, en Aceptar. Se abre en una ventana dividida: de un lado la ventana de Word con el gráfico insertado y por otro lado una ventana que muestra los datos de ejemplo en una hoja de cálculo de Excel. 4. En la ventana de Excel, reemplaza los rótulos del eje (encabezados de fila) dando clic sobre la celda y escribiendo el nuevo rótulo; reemplaza los nombres de los ejes de valores (encabezados de columna); haz lo mismo con los datos de ejemplo haciendo clic en una celda de la hoja de cálculo y escribiendo los datos que deseas, notarás que el hacer cambios en la hoja de cálculo, el gráfico de Word se actualiza automáticamente. 5. En la ventana de Excel, da clic en el botón de Microsoft Office y da clic en Guardar como, y selecciona en qué carpeta o unidad deseas guardar la hoja de cálculo con los datos de la gráfica. 6. Da clic en Guardar. 7. Da clic en el botón de Microsoft Office y da clic en Cerrar. Ejercicio 43. En el documento Práctica1, desplázate al final del documento e inserta una gráfica con los siguientes valores: 1er trimestre 2o trimestre 3er trimestre 4o trimestre zapatos zapatillas

36 Guarda el documento. sandalias botas huaraches tenis Pegar un Gráfico de Excel en un Documento y Vincularlo a los Datos de Excel. Es posible crear un gráfico en una hoja de cálculo de Excel que esté vinculado a un documento de Word, de tal forma que cuando se actualicen los datos en la hoja de cálculo, también se actualicen en el documento de Word. Crea el gráfico en Office Excel 2007, cópialo y, pégalo en el documento de Word. Cuando actualices los datos en Office Excel 2007, el gráfico de Word también se actualizará. 1. En Excel, captura los datos e inserta tu gráfico, selecciona el gráfico dando clic en el borde de éste y, en el grupo Portapapeles de la ficha Inicio, da clic en Cortar (el gráfico desaparecerá, pero los datos permanecen en Excel). 2. En Word, da clic donde deseas insertar el gráfico en el documento. 3. En el grupo Portapapeles de la ficha Inicio, da clic en Pegado Especial (objeto vinculado) y en la persiana que se despliega, selecciona Pegar Vínculo y en la opción Como Gráfico de Microsoft Office Excel Objeto. 4. Guarda el documento de Word con el gráfico vinculado a los datos de Excel (cuando vuelvas a abrir el documento, da clic en sí para actualizar los datos desde Excel).

37 Ejercicio 44. En Excel captura la siguiente información e inserta una gráfica en columnas cilíndricas, selecciona la gráfica y córtala, pégala en Word y guarda el documento como Práctica6, guarda el libro de Excel como origen y ciérralo. 1er trimestre 2º trimestre 3er trimestre zapatos zapatillas sandalias botas Selecciona la gráfica y en la ficha Herramientas del Gráfico, da clic en la ficha Diseño y en el grupo Datos, da clic en Editar Datos y cambia sandalias por tenis y guarda, ve cómo se actualiza la gráfica incrustada en Word. Elementos del Gráfico Un gráfico consta de numerosos elementos; algunos de ellos se presentan de forma automática al crear el gráfico, otros se pueden agregar o eliminar según nuestras necesidades. Área del gráfico.- Todo el gráfico junto con todos sus elementos. Área de trazado.- Es el área delimitada por los ejes, incluidas todas las series de datos. En un gráfico 3D, área delimitada por los ejes, incluidas las series de datos, los nombres de categoría, los rótulos de marcas de graduación y los títulos de eje. Serie de datos.- Son puntos de datos relacionados que se trazan en un gráfico. Cada serie de datos de un gráfico tiene una trama o color exclusivo y se representa en la leyenda del gráfico. Puede trazar una o más series de datos en un gráfico. Los gráficos circulares sólo tienen una serie de datos. Ejes X y Y.- X, Horizontal (categorías) y Y, Vertical (valores); se usan como marco de referencia, son las líneas que rodean el área de trazado. Leyenda.- Es el cuadro que identifica los diseños o colores asignados a las series de datos o categorías de un gráfico, normalmente aparece del lado derecho del gráfico o en la parte inferior del mismo. Título del gráfico.- Es un texto que describe el contenido del gráfico, normalmente lo colocamos en la parte superior del gráfico y centrado. Título del eje.- Es un texto que describe de qué se trata cada eje, por ejemplo en el caso de eje Y, si es en cientos, miles o millones de pesos; y en el caso del eje X si son ventas trimestrales, semestrales o anuales.

38 Modificar Gráficos Una vez creado el gráfico se pueden modificar sus características o complementarlas, para darle una mejor presentación. Ficha No Fija Presentación del Gráfico La usaremos para modificar: agregar o eliminar elementos del gráfico: 1. Selecciona tu gráfico. 2. En la ficha No Fija Herramientas del Gráfico, da clic en la ficha Presentación, da clic en: a) Grupo Ejes, para cambiar la presentación de los ejes del gráfico Puedes especificar la escala de los ejes y ajustar el intervalo entre los valores o categorías que se muestran. Para facilitar la lectura del gráfico, puedes agregar también marcas de graduación a un eje (líneas pequeñas de medida, similares a las divisiones de una regla, que intersecan un eje, los rótulos de marcas de graduación identifican las categorías, los valores o las series del gráfico) y especificar el intervalo en el que van a aparecer. b) Grupo Etiquetas, para agregar títulos y rótulos de datos a un gráfico, agregar una leyenda o una tabla de datos. Puedes agregar un título de gráfico, rótulos en los ejes para identificar mejor el eje de las X y el de las Y. Agregar una leyenda te permite poner un cuadro que identifica los diseños o colores asignados a las series de datos o categorías de un gráfico o cambiar su ubicación. Agregar etiquetas de datos, te proporcionan información acerca de cada barra del gráfico. Puedes mostrar también una tabla de datos que contiene la información que usaste para elaborar el gráfico. Ejercicio 45. En el archivo Práctica6, agrégale un título al gráfico, escribe Compañía de Zapatos Especiales y abajo ponle Ventas trimestrales del 2009, agrégale su tabla de datos y guarda. Ficha No Fija Diseño del Gráfico La usaremos para aplicar diseños o estilos rápidos a nuestro gráfico.

39 Podemos aplicarle a nuestro gráfico recién creado, un diseño y un estilo predefinido. Las Herramientas de Gráficos nos proporciona varios diseños y estilos predefinidos de gran utilidad, pues nos evita hacer cambios manuales en el diseño o formato de los distintos elementos del gráfico. Un diseño de gráfico predefinido es un conjunto específico de elementos del gráfico como: los títulos del gráfico, la leyenda, las etiquetas de los datos, pudiendo elegir entre diversos diseños dependiendo del tipo de gráfico. 1. Selecciona tu gráfico. 2. En la ficha No Fija Herramientas del Gráfico, da clic en la ficha Diseño. 3. Da clic en la flecha de Diseños de gráfico para que se despliegue la persiana con más opciones de diseño y da clic en la opción que necesites. Cuando aplicas un estilo de gráfico predefinido, el gráfico adopta el formato en función del tema. Un tema es la combinación de colores de temas, fuentes de temas y efectos de temas. Ejercicio 46. En el archivo Práctica6, cambia el diseño del gráfico por el 7 y guarda. 1. Selecciona tu gráfico. 2. En la ficha No Fija Herramientas del Gráfico, da clic en la ficha Diseño. 3. Da clic en la flecha de Estilos de diseño para que se despliegue la persiana con más opciones de estilo y da clic en la opción que necesites. Nota: Los colores de estilo que aparecen en el listado dependerán del tema aplicado al documento. Ejercicio 47. En el archivo Práctica6, cambia el estilo del gráfico por el 42 y guarda.

40 Inserción de Imágenes Un buen documento con apariencia profesional debe incluir, cuando así lo requiera, elementos gráficos. Insertar Imágenes Prediseñadas 1. En de la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, da clic en Imágenes Prediseñadas. 2. Aparece un panel del lado derecho llamado Imágenes prediseñadas. a. En el cuadro Buscar introduciremos la palabra que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecerán todas la imágenes disponibles. Si escribimos algo, aparecen la imágenes que tengan relación con ese concepto, aunque es mejor dejarlo en blanco. b. También tenemos el cuadro Buscar en que nos permite indicar en dónde se realizará la búsqueda, por ejemplo, en Mis colecciones, en Colecciones de Office o en Colecciones web. c. En el cuadro Los resultados deben ser podemos elegir entre imágenes, fotografías, películas o sonidos. d. Una vez especificado en qué colección se va a hacer la búsqueda y el tipo de archivo que queremos buscar, debemos dar clic en el botón Buscar para ejecutar la búsqueda. e. Las imágenes que coincidan con el criterio de búsqueda aparecerán en el área blanca. f. Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella. Al realizar búsquedas de imágenes puede que el sistema solicite que insertes el disco de Word2007 para copiar la imagen a tu disco duro, por lo que deberás tener el CD original del programa. Delimitar la Búsqueda de Imágenes 1. Coloca el cursor en donde quieres insertar la imagen. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, da clic en Imágenes prediseñadas. 3. Aparece un panel en el lado derecho llamado Imágenes prediseñadas. 4. En el cuadro Buscar en da clic en Colecciones seleccionadas y se desplegará una persiana:

41 5. Notarás que cada categoría tiene un símbolo +, si das clic en el +, se expandirá el árbol de categorías. Si das clic en el + de Colecciones de Office aparece el árbol de Colecciones de Office. 6. Inicialmente todas la categorías aparecen con la casilla marcada, por lo que deberás dar doble clic en el cuadrito (casilla de verificación) de Colecciones de Office para desactivar todas las casillas (si quieres activarlas todas nuevamente, vuelve a dar doble clic en la casilla). 7. Una vez desactivadas todas las categorías, da clic en la categoría Académico, verás que se activa porque se pone una palomita en la casilla. 8. Da clic en el cuadro Los resultados deben ser y activa las casillas Imágenes y Fotografías. 9. Da clic en el botón Buscar. 10. Aparecen todas las imágenes y fotos de la categoría Académico en un panel inferior; da clic en la imagen prediseñada para insertarla en el documento. Nota: Para realizar otra búsqueda, realiza el mismo procedimiento, pero deberás desactivar en Colecciones de Office la categoría Académico (dando clic en la casilla activada) y activar otra, si no la desactivas, te mostrará las imágenes de Académico y de la nueva categoría que actives. Ejercicio 48. En el documento Práctica1, desplázate al final del segundo párrafo e inserta una imagen de la categoría Animales, desplázate al final del cuarto párrafo e inserta una imagen de la categoría Ciencia y guárdalo.

42 Insertar una Imagen desde Archivo Como ya lo mencionamos anteriormente, las imágenes desde archivo provienen de fuentes externas al programa de Microsoft Office Word 2007, pueden provenir de cualquier fuente: internet, de un cd, de una memoria flash, del teléfono celular, la cámara digital, etc., lo importante de estas imágenes es saber el lugar donde se encuentran guardadas, es decir, conocer la ruta. 1. Coloca el cursor en donde quieres insertar la imagen. 2. En la ficha Insertar, en el grupo Ilustraciones, da clic en Imagen. 3. Aparece una ventana que automáticamente muestra el contenido de la carpeta imágenes, si la imagen que deseas está en esta carpeta, da doble clic en la imagen que deseas insertar. Nota: Si la imagen no está dentro de la carpeta Imágenes, deberás especificar la nueva ruta, es decir, el lugar donde está guardada tu imagen, una vez que la encuentres, da doble clic en la imagen para insertarla en el documento. Ejercicio 49. En el documento Práctica1, desplázate al final del sexto párrafo e inserta cualquier imagen que tengas en la carpeta Imágenes o de cualquier otra carpeta, haz lo mismo después del octavo párrafo, del décimo y guarda.

43 Propiedades de las Imágenes Podemos cambiar características de las imágenes, basta con seleccionarla (dando clic sobre ella, aparecerán los cuadrados alrededor) y se mostrará la ficha No Fija Herramientas de Imagen, Formato. Grupo Ajustar Brillo. Sirve para aumentar o disminuir el brillo de la imagen, aclarar u oscurecer la imagen, ponerle o quitarle luz. Selecciona la imagen y da clic en el botón Brillo, da clic sobre la opción de brillo que deseas.

44 Ejercicio 50. En el documento Práctica1, selecciona la primer imagen, dando clic sobre ella y cambia el brillo a +20% y guarda. Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste de la imagen, el contraste es una medida de la preservación de detalles, entre mayor sea el contraste mayores serán los detalles que se puedas apreciar. Selecciona la imagen y da clic en el botón Contraste, da clic sobre la opción de constraste que deseas. Ejercicio 51. En el documento Práctica1, selecciona la segunda imagen, dando clic sobre ella y cambia el contraste a -10% y guarda. Ejercicio 52. Volver a colorear. Permite aplicar un filtro de color sobre la imagen, es decir, la imagen cambia de color de acuerdo con el filtro de color elegido, pudiendo convertir una imagen de colores en un color sepia, o escala de grises, etc. Selecciona la imagen y da clic en el botón Volver a colorear, da clic sobre la opción de color que deseas. En este desplegable también encontrarás la opción Definir color transparente que sirve para hacer transparente un color de la imagen. En el documento Práctica1, selecciona la tercera imagen, dando clic sobre ella y vuelve a colorear, en Modo de color da clic en Sepia y guarda.

45 Ejercicio 53. En el documento Práctica1, selecciona de las imágenes del documento, una imagen con fondo blanco, y define el color transparente, dando clic sobre el color blanco, observa qué pasa y guarda. Ejercicio 54. Comprimir imágenes. Permite reducir el peso de las imágenes del archivo completo (o sólo las seleccionadas) para que ocupen menos espacio en disco, pudiendo comprimirlas para: impresión (más calidad), pantalla (calidad media) o correo electrónico (baja calidad). Selecciona la imagen y da clic en el botón Comprimir Imágenes, da clic en opciones y elige la compresión necesaria. En el documento Práctica1, selecciona la cuarta imagen y comprime la imagen a pantalla. Acepta y guarda. Ejercicio 55. Cambiar imagen. Cambia la imagen seleccionada por otra imagen, para elegir la segunda imagen, tendremos que especificar nuevamente la ruta o el lugar a donde se encuentra almacenada, y al elegirla, esta nueva imagen sustituirá a la anterior. Selecciona la imagen y da clic en el botón Cambiar Imagen y elige una nueva imagen de la carpeta Imágenes o de otra ruta. En el documento Práctica1, selecciona la quinta imagen y cámbiala por otra de la carpeta imágenes o de cualquier otra carpeta y guarda. Restablecer imagen. Después de aplicar varios tratamientos a la imagen, como cambios de color, brillo, contraste, etc., podemos dejar la imagen como la insertamos inicialmente, es decir, con las características originales. Selecciona la imagen y da clic en el botón Restablecer imagen. Ejercicio 56. En el documento Práctica1, selecciona cada imagen, restablécelas y guarda.

46 Grupo Estilos de Imagen Estilos de Imagen. Desde estas opciones podrás aplicar diversos estilos a tu imagen, como añadirle un contorno o enmarcarla en determinada forma, que tenga perspectiva, hacerla ovalada, entre otros. Selecciona tu imagen y mueve el puntero de mouse por los estilos y observa la imagen, una vez que identifiques cual quieres, da clic sobre el estilo para aplicarlo definitivamente. Nota: Esta opción aparece para documentos con extensión.docx. Ejercicio 57. En el documento Práctica1, selecciona la primer imagen y asígnale un estilo de imagen de óvalo de bordes suaves y guarda. Forma de la Imagen. A través de esta opción podemos hacer que la imagen seleccionada se convierta en una forma determinada, es decir, como si rellenáramos la forma elegida con nuestra imagen seleccionada. Selecciona tu imagen y da clic en Forma de la Imagen y da clic sobre la forma que deseas. Ejercicio 58. En el documento Práctica1, selecciona la segunda imagen, y en forma de la imagen, da clic sobre el corazón que está en formas básicas y guarda.

47 Contorno de Imagen. Esta opción nos sirve para añadir una línea contorno a la imagen, que puede ser de cualquier color, grosor o guiones. Selecciona tu imagen y da clic en Contorno de Imagen y da clic sobre el color de contorno que deseas añadir, elige el grosor del contorno y el tipo de línea o guiones. Ejercicio 59. En el documento Práctica1, selecciona la tercer imagen, y en contorno de la imagen, da clic en rojo, nuevamente en contorno de imagen da clic en grosor y da clic en 4 ½ y guarda. Efectos de la Imagen. Consiste en añadir a la imagen diferentes efectos: opciones de sombra, opciones de reflejo, opciones de resplandor, suavizado de bordes, bisel y girar, para darle una presentación diferente. Selecciona tu imagen y da clic en Efectos de la Imagen; da clic en sombra o reflexión o resplandor o bordes suaves o bisel o giro y elige la opción que deseas. Ejercicio 60. En el documento Práctica1, selecciona la cuarta imagen, y da clic en Efectos de la imagen, da clic en Giro 3D, da clic en Isométrica superior hacia arriba que está en Paralelo y guarda.

48 Grupo Organizar Posición. Ajusta la imagen respecto a la página de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de la ventana. Ejercicio 61. En el documento Práctica1, selecciona la quinta imagen y da clic en Posición, en el área: Con ajuste de texto, da clic en posición en la parte inferior derecha con ajuste de texto cuadrado, observa qué pasa con tu imagen y guarda. Ajuste del texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea de varias formas, tal y como se puede ver en los iconos de esta ventana.

49 Ejercicio 62. En el documento Práctica1, selecciona la primer imagen y da clic en Ajuste del Texto, da clic en Cuadrado, observa qué sucede con el texto y la imagen y guarda. Traer al frente. Muestra la imagen seleccionada sobre los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Ejercicio 63. En el documento Práctica1, selecciona la segunda imagen y da clic en la flecha de Traer al frente y da clic en Delante del texto, observa qué sucede con el texto y la imagen y guarda. Enviar al fondo. Muestra la imagen seleccionada bajo los objetos que se encuentren en su mismo nivel. Ejercicio 64. En el documento Práctica1, selecciona la tercer imagen, y da clic en la flecha de Enviar al fondo y da clic en Detrás del texto, observa qué sucede con el texto y la imagen; y guarda. Alinear. Alinea o distribuye varios objetos según la opción que se escoja.

50 Ejercicio 65. En un nuevo documento, inserta 3 imágenes de la categoría académico, agrégales ajuste de texto cuadrado, acomódalas una debajo de la otra sin preocuparte de que queden perfectas, selecciónalas, da clic sobre Alinear, da clic sobre Alinear a la izquierda, nuevamente en Alinear, da clic en Alinear verticalmente; observa qué paso con tus imágenes, cómo se acomodaron y guarda como Práctica7. Girar. Muestra un menú con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la imagen. Ejercicio 66. En el documento Práctica7 como repaso, selecciona la primer imagen, da clic en Girar, da clic en Girar 90º a la derecha; selecciona la segunda imagen y nuevamente en girar, da clic en voltear verticalmente y guarda. Grupo Tamaño Recortar Imagen. A veces puede ser necesario usar sólo una parte de la imagen. Tras tener seleccionada la imagen, en la ficha Herramientas de Imagen, Formato, y en el grupo Tamaño, Recortar. Veremos que a la imagen la aparecen unos ángulos en las esquinas y unos guiones en el centro. Colócate sobre cualquier ángulo negro que aparece en las esquinas y da clic sostenido y mueve hacia donde necesites, hasta que consideres que ya tienes una zona de la imagen y desechar el resto, de este modo puedes conseguir extraer una zona de la imagen. Da clic de nuevo fuera del objeto para salir del modo de recorte. En cualquier momento puedes recuperar zonas de la imagen inicial haciendo más amplia la zona de recorte, utilizando de nuevo la herramienta Recortar.

51 Ejercicio 67. En el documento Práctica7, selecciona la tercer imagen, da clic en Recortar; colócate sobre el ángulo inferior derecho, da clic sostenido y hasta dejar visible el primer cuarto de la imagen y guarda. Ejercicio 68. Para modificar el tamaño, situar el cursor en las esquinas de la imagen y cuando cambie de forma a una doble flecha, hacer clic y arrastrarlo para conseguir el nuevo tamaño. Aunque también puedes hacerlo utilizando las opciones diponibles en la sección Tamaño de esta pestaña En el documento Práctica7, selecciona la tercer imagen, restablécela, dale tamaño, cambia la altura poniéndole 10 y observa la imagen y también qué sucede con el valor de ancho y guarda.

52 2. Tablas Insertar una Tabla Una forma muy visual de organizar la información en un documento es a través de tablas; que son estructuras formadas por celdas que permiten organizar la información mediante filas y columnas; en donde se puede insertar texto, números o gráficos e inclusive, si fuera necesario insertar una tabla dentro de otra para darle una mejor estructura a nuestra información. 1. Clic en la ficha Insertar 2. Clic en la flecha del comando Tabla. 3. Se despliega una persiana con una cuadrícula que permite elegir que número de columnas y filas que necesitamos en nuestra tabla. Por ejemplo una tabla con tres filas y tres columnas, por ello 3x3. 4. En nuestro documento se habrá creado una tabla 3x3 vacía, tal como aparece a continuación: Nota: Al crear nuesta tabla, el cursor se encuentra dentro de la primera celda de la misma y si observamos la Cinta de Opciones, veremos al final la ficha No Fija Herramientas de Tabla, que está integrada por 2 fichas: Diseño y Presentación.

53 Ejercicio 69. En un nuevo documento, inserta una estructura de 3 filas por 3 columnas y guarda el documento como Práctica8. Ficha Diseño En esta ficha están contenidas todas las opciones que nos ayudan a dar mejor formato a la tabla. Opciones de Estilo Se relaciona directamente con los Estilos de Tabla, al activar o desactivar estas opciones, se verán reflejadas en éstos, y cuando elijas el estilo, ya estará adaptado a lo que indicaste aquí. Para activar o desactivar la casilla de verificación (cuadrito) da clic dentro de él. Fila de encabezado Resaltar la primera fila de la tabla, en donde normalmente se colocan los títulos de las columnas. Fila de totales Resaltar la última fila de la tabla, en donde normalmente se colocan los totales de las columnas. Filas con bandas Coloca un sombreado de color en una fila sí y otra no, para darle una presentación diferente a la información. Primera columna Si tenemos la opción columnas con bandas activa, al activar esta opción empieza a aplicar el sombreado en las columnas pares, o pone un sombreado distinto en las pares y otro en las nones, dependiendo del estilo elegido. Última columna Resalta la última columna de la tabla, ya sea con un sombreado o un borde. Columnas con bandas Coloca un sombreado de color en una columna sí y otra no, para darle una presentación diferente a la información. Nota: las Opciones Filas con Bandas y Columnas con Bandas sólo están disponibles para documentos con extensión.docx.

54 Estilo de Tabla Una de las opciones de diseño más importantes es Estilos de tabla, ya que tiene estilos preestablecidos para aplicar a la tabla que hemos creado, sin preocuparnos de saber usar los comandos bordes y sombreados. Colócate dentro de tu tabla, da clic en la ficha Diseño y en Estilos de Tabla, mueve el puntero del mouse sobre cada uno de los estilos y observa cómo se ve tu estructura con ese diseño, cuando encuentres el adecuado, da clic para aplicarlo. Ejercicio 70. En el documento Práctica8, aplícale a la estructura un estilo de sombreado medio 2, énfasis 5, observa el resultado y guarda. Ejercicio 71. En el documento Práctica8, colócate dentro de la estructura y en opciones de estilo activa Fila de encabezado, Filas con bandas y Última fila, desactiva las demás, observa y guarda. Desplazamiento dentro de una Tabla Para poder introducir texto o imágenes dentro de una celda, debes situar el cursor en la celda dando clic dentro de ella e introduce lo que necesites. Para desplazarnos entre celdas de una tabla: Tecla TAB SHIFT + TAB Flecha dirección hacia arriba Flecha dirección hacia abajo ALT + INICIO ALT + FIN ALT + REPÁG ALT + AVPÁG Movimiento De celda en celda hacia la derecha De celda en celda hacia la izquierda Celda superior Celda inferior Principio de la fila actual Final de la fila actual Principio de la columna actual Final de la columna actual

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007

Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Inserción de elementos en el documento con Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Inserción de elementos especiales en el documento... 1 Agregar encabezados y pies

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12

Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Ejercicio paso a paso. Abrir, guardar y cerrar un documento de CorelDRAW 12 Corel Draw 12 Práctica n 01 Objetivo. Practicar las operaciones de abrir y cerrar un nuevo documento de CorelDRAW 12. 1. Si no

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

INTRODUCCIÓN VISIO 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN VISIO 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN LA INTERFAZ DE VISIO DIBUJAR FORMAS Dibujar Línea: 1. En la barra de herramientas Dibujo, haga clic

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. TEMA 5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS. Entrar en Microsoft Word En este tema vamos a utilizar el procesador de textos Microsoft Word. Para entrar en dicha herramienta podemos utilizar el acceso que hay en el

Más detalles

Procesador de palabras Microsoft Word

Procesador de palabras Microsoft Word Procesador de palabras Microsoft Word El procesador de palabras Microsoft Word 2010 está organizado por medio de una cinta de opciones que actualmente se denominan fichas y que son: Archivo, Inicio, insertar,

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío

INSTITUCION EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON Creciendo en el Ser, el Saber y el Hacer Armenia - Quindío GUIA DE POWER POINT 2007 1. Introducción. 2. La barra de Menús. 3. Cómo empezar a trabajar con PowerPoint. 4. Seleccionar estilo de diapositiva. 5. Como escribir. 6. Como cambiar el texto. 7. Insertar

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Para cerrar Excel, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones: Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Microsoft PowerPoint

Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint Microsoft PowerPoint (en adelante PowerPoint) es una aplicación para la realización de presentaciones que van a ser expuestas para su visualización a través de o bien de la pantalla

Más detalles

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO)

MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) MICROSOFT WORD 2003 (COMPLETO) Curso para conocer y aprender a manejar el procesador de textos Microsoft Word 2003, explicando las funciones necesarias para el manejo del programa y la creación de documentos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles