4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA"

Transcripción

1 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan; mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa. 2.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida en el desarrollo personal y en la mejora de calidad de vida y salud, individual y colectiva. 3.- Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades, tanto físicas como motrices, desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal. 4.- Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. 5.- Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. 6.- Conocer el cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad. 7.- Reconocer valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada. 8.- Reconocer el medio natural como espacio idóneo para la actividad física, y discriminar aquellas prácticas que pueden causarle cualquier tipo de deterioro. 9.- Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y de los deportes populares y recreativos, como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y de oportunidad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad 11.- Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios, equipamientos, e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva 12.- Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.

2 OBJETIVOS GENERALES DE LA LOE PARA 4ºE.S.O. Los objetivos de la programación para 1º de secundaria según el Real Decreto 1631/2006 y el Decreto 23/2007 de la Comunidad de Madrid, que desarrollará el departamento de Educación Física del instituto Palomeras Vallecas serán los siguientes: OBJETIVO Nº 1(H,L,M,N) " Comprensión y expresión de mensajes" OBJETIVO Nº 2(E,L,M) " Búsqueda y utilización de fuentes de información " OBJETIVO Nº 3(F,G,L,M) " Elaboración de estrategias para la resolución de problemas " OBJETIVO Nº 4(B,L,M) " Hábitos de trabajo " OBJETIVO Nº 5 (A,C,D,K,L,M) " Aceptación y cumplimiento de las normas de convivencia " CONTENIDOS CONDICION FISICA Y SALUD Condición Física - Análisis y valoración de la mejora del organismo con el acondicionamiento físico. - Análisis y valoración de los fundamentos biológicos y sus cambios orgánicos producidos por la actividad física. - Sistema cardio-respiratorio; modificaciones orgánicas y frecuencias. - Análisis y efectos del calentamiento especifico: * Definición. * Objetivos. - Conocimiento anatómico del cuerpo. - Análisis de las cualidades físicas básicas: * Fuerza: - Tipos de fuerza. - Clases de contracciones. - Su desarrollo. * Velocidad: - Tipos de velocidad. - Su desarrollo. - Aplicación de las siguientes pruebas iniciales del acondicionamiento físico: * Resistencia aeróbica. Carrera continua. * Fuerza de abdominales. * Fuerza de miembros inferiores. * Flexibilidad. - Realización de diferentes calentamientos específicos. - Realizar calentamientos de forma autónoma con diferentes materiales

3 - Elaboración de sesiones desarrollando la cualidad física de Resistencia - Dirigir calentamientos a sus propios compañeros. - Experimentar y localizar los diferentes grupos musculares en los calentamientos. - Tratamiento y aplicación de sistemas específicos para el desarrollo de la condición física mediante el tratamiento de las capacidades físicas (todas), haciendo más incidencia en la fuerza y la velocidad. - Realización de trabajos de búsqueda de información en medios de comunicación sobre las capacidades físicas de fuerza y velocidad. - Elaboración de circuitos (fuerza y velocidad) por parte del alumnado, mediante la utilización de los conocimientos adquiridos previamente. - Estudio de las desviaciones provocadas por una incorrecta posición corporal en la vida cotidiana y en el ejercicio. - Toma de conciencia de la propia condición física e imagen corporal. - Valorar la importancia de la condición física. - Disposición positiva hacia la práctica habitual de la actividad física. - Valoración positiva hacia el conocimiento anatómico y biológico de su propio cuerpo en cualquier actividad física. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Actividades en la naturaleza - Consejos sobre la conservación y respeto al medio natural. - Organización de actividades físicas en la naturaleza: * Proyecto * Guión para su organización * Factores a tener en cuenta * Principios para actuar en la naturaleza * Seguridad en la práctica física en el medio natural * Utilización correcta de los materiales en actividades de ocio y recreación en el medio natural - Valoración positiva hacia el medio ambiente y su conservación. - Disposición favorable hacia las prácticas en la naturaleza. - Valorar la importancia de la convivencia grupal en las actividades al aire libre. EXPRESIÓN CORPORAL: Expresión Corporal - Análisis y estudio del propio cuerpo con respecto a la música. - Análisis y estudio del esquema corporal. - Investigación sobre la independencia segmentaría con y sin música. - Ejecución y adquisición de coordinaciones básicas. - Trabajo individual y en grupos del ritmo, espacio y tiempo con música y sin música. - Elaboración y creación de movimientos rítmicos. - Valorar el cuerpo como instrumento expresivo. - Aceptar los cambios corporales producidos por la edad como punto de partida para una buena relación consigo mismo. - Disposición favorable al trabajo grupal, aceptando las faltas de destrezas propias y las de los demás.

4 Relajación - Análisis y estudio de las técnicas básicas de relajación. - Análisis y estudio de los grupos musculares más importantes a través de la relajación. - Ejecución individual de la relajación a través de diferentes sensaciones en puntos diversos del cuerpo (Schultz). - Trabajo individual de relajación mental a través de la música. - Valorar la importancia de la relajación para la vida cotidiana. Disposición favorable hacia la concentración. - Aceptar y respetar el trabajo del grupo. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Actividades relacionadas con la salud en el medio natural - Análisis y estudio de la prevención de accidentes. - Análisis de los diversos traumatismos musculares y óseos. - Análisis y estudio de las diferentes técnicas de vendaje y entablillado. - Análisis y estudio de heridas abiertas y quemaduras, y tratamiento de las mismas. - Análisis y estudio de los cambios térmicos y sus tratamientos. - Estudio de reanimación cardio-pulmonar. - Practicas de vendajes. - Ejecución de diversas inmovilizaciones. - Utilización de medios audiovisuales. - Trabajo y experimentación sobre la R.C.P. - Valoración positiva hacia la prevención y actuación en accidentes. - Disposición favorable hacia el aprendizaje de las diversas técnicas en los primeros auxilios. JUEGOS y DEPORTES CUALIDIDADES MOTRICES PERSONALES Baloncesto - Análisis y estudio del reglamento del baloncesto. - Análisis de los aspectos técnicos diferentes del baloncesto. - Análisis de los aspectos tácticos defensivos y ofensivos del baloncesto. - Análisis de los mecanismos implicados y factores fisiológicos que facilitan esta habilidad deportiva. - La actividad física como fenómeno sociocultural. - Realización del calentamiento especifico para baloncesto. - Aprendizaje motor de las habilidades deportivas siguientes en baloncesto: * Manejo del balón. * Bote del balón. * Diferentes tipos de pases. * Cambios de dirección. * Entradas a canasta. * Tiros a canasta. - Análisis y ejecución de las reglas más importantes del baloncesto. - Análisis y ejecución de los aspectos tácticos más elementales. - Aplicación de los aspectos técnicos y tácticos en acción real de juego. - Realización de búsqueda de información sobre la actualidad del baloncesto. - Disposición positiva hacia la práctica habitual de la actividad deportiva.

5 - Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo. - Aceptar el reto de la competición sin que suponga una actividad de rivalidad. - Actitud critica entre los fenómenos socioculturales asociados a las actividades físico-deportivas. JUEGOS y DEPORTES CUALIDIDADES MOTRICES PERSONALES Juegos - Análisis y estudio de los diferentes deportes alternativos a realizar. - Aprendizaje de las reglas básicas de los deportes alternativos. - Iniciación a la práctica de diversos deportes alternativos. - Aprendizaje y ejecución de las técnicas básicas de los deportes alternativos a trabajar. - Puesta en practica de las técnicas y reglas de los diferentes deportes alternativos, individual y en grupos. - Valoración positiva hacia la libertad y responsabilidad recibida. - Disposición positiva hacia el trabajo en grupo. - Valorar el interés hacia las novedades en el juego y los deportes. - Valoración e incorporación de los deportes alternativos en su tiempo de ocio. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Orientación - Análisis y estudio de la orientación con plano y brújula - Ejecución y practica de cross de orientación - Valoración positiva hacia el medio ambiente y su conservación. - Disposición favorable hacia las practicas en la naturaleza. - Consejos sobre la conservación y respeto al medio natural. - Valorar la importancia de la convivencia grupal en las actividades al aire libre. - Comentarios de texto utilizando imágenes o través de la búsqueda de información. - Desarrollar los cuadernos de campo de las actividades complementarias o los trabajos correspondientes a dichas actividades para los alumnos que no asistan a dicha actividad complementaria. CRITERIOS DE EVALUACION - Pruebas objetivas escritas sobre los aspectos conceptuales y procedimentales. - Observación y análisis del trabajo motriz diario. - Criterios generales de evaluación en el área de Educación Física. - Mediante aplicar test de aptitud física. - Pruebas objetivas practicas de las habilidades aprendidas. - Prueba objetiva practica de expresión corporal. - Pruebas objetivas de las técnicas básicas aprendidas en el contenido del medio natural. - Pruebas objetivas practicas sobre las habilidades adquiridas. - Elaboración de un fichero de las clases practicas y reglamento.

6 CAPACIDADES MÍNIMAS PARA UNA VALORACIÓN POSITIVA - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Superar los objetivos y criterios de calificación generales de la materia - Conocer y desarrollar calentamientos generales y específicos con diversos materiales. - Conocer, desarrollar y distinguir las cualidades físicas básicas (resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad). - Conocimiento de los conceptos básicos de anatomía y fisiología - Conocer los aspectos básicos relacionados con la salud en el medio natural (prevención de accidentes y primeros auxilios) - Crear de manera óptima una coreografía utilizando las técnicas de expresión corporal. - Realizar de forma óptima los gestos técnicos del baloncesto (pase, bote, entradas, tiro, reversos) - Conocer los aspectos tácticos y el reglamento del baloncesto. - Realizar de manera óptima el fichero de las clases y ejercicios diversos. - Alcanzar los niveles mínimos considerados por el profesor, a través de las pruebas de aptitud física. - Comentarios de texto utilizando imágenes o través de la búsqueda de información. - Desarrollar los cuadernos de campo de las actividades complementarias o los trabajos correspondientes a dichas actividades para los alumnos que no asistan a dicha actividad complementaria. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Los criterios de evaluación, como una parte más de la programación del área, deben guardar relación con el carácter, contenidos y estructura de la misma. Así en la programación se explicitan y determinan las capacidades que los alumnos deberán haber desarrollado y alcanzado al finalizar cada curso escolar como resultado de los aprendizajes realizados en el área de Educación Física. Estas capacidades, que vienen en los objetivos y contenidos son el referente a partir del cual tiene que desarrollar y calificar el profesor. Para ello el departamento de Educación Física seguirá el proceso de enseñanza del alumno y comprobará que alcanza los criterios mínimos a través de los siguientes criterios de evaluación.

7 Para otorgar la calificación correspondiente a cada evaluación y la final se realizará de la siguiente manera. El alumno deberá tener superados (mínimo nota de cinco) todas las actividades y pruebas realizadas. Para ello se efectuarán todas las adaptaciones necesarias teniendo en cuenta las capacidades individuales de los alumnos. En ese sentido se realizarán todas las recuperaciones necesarias para superar las mismas. Una vez tenga el alumno todas las actividades y pruebas superadas, la calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: A) 40% Trabajo práctico en las clases, donde se considerarán los siguientes aspectos: - Observación del profesor en la participación de los alumnos en el desarrollo práctico de las sesiones. - Asistencia a las clases. Se descontará un 10% de la nota de este apartado por cada falta de asistencia injustificada (se deberá presentar la justificación en un plazo de 15 días). Cada tres retrasos injustificados se descontara 0,5 puntos de la nota de este apartado. - Ropa deportiva adecuada según normativa. Se descontará un 10% de la nota de este apartado por cada falta de práctica por no traer el alumno la vestimenta requerida. - Desarrollo práctico en las salidas de las actividades complementarias. - Trabajos escritos o prácticos para aquellos alumnos que se les deban realizar adaptaciones curriculares debido a la imposibilidad de ejecutar la práctica por enfermedad. - Observación del profesor de las actitudes del alumno (comportamiento, colaboración, solidaridad, higiene, etc..). B) 30% Pruebas teóricas y prácticas donde se considerarán los siguientes aspectos: - Controles teóricos sobre los contenidos impartidos. - Controles prácticos sobre las sesiones prácticas realizadas. - Tests de aptitud física. C) 30% Trabajos teóricos-prácticos escritos, donde se calificarán a través de los siguientes instrumentos: - Elaboración del fichero de las clases prácticas y ejercicios diversos según los contenidos de cada nivel. - Comentarios de texto utilizando imágenes o través de la búsqueda de información. - Desarrollar los cuadernos de campo de las actividades complementarias o los trabajos correspondientes a dichas actividades para los alumnos que no asistan a dicha actividad complementaria.

8 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Estructura y tipo de pruebas Presentación de los ficheros de 3º y 4º de las clases prácticas. Presentación de los trabajos escritos solicitados durante el curso - Comentario de texto sobre un artículo de prensa de cualidades físicas. - Comentario de texto sobre los contenidos tratados en la 2ª evaluación (doping, relajación o primeros auxilios) - Comentario de texto sobre aspectos de baloncesto Cuadernos de campo o trabajos sustitutivos Prueba conceptual de anatomía y fisiología Control teórico-práctico sobre los contenidos de condición física (calentamiento y cualidades físicas básicas) Prueba objetiva sobre los conceptos básicos de orientación. Control práctico de los gestos técnicos de baloncesto. Control teórico de las reglas de baloncesto. Control teórico práctico de una coreografía utilizando las técnicas de expresión corporal. Control teórico práctico de las técnicas de primeros auxilios. Pruebas de aptitud física. El alumno deberá tener superados (mínimo nota de cinco) todos los trabajos y controles solicitados en esta prueba extraordinaria, que no haya superado a lo largo del curso académico. Una vez tenga el alumno todo esto superado, la calificación final se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: A) 50% Pruebas teóricas y prácticas donde se considerarán los siguientes aspectos: - Controles teóricos sobre los contenidos impartidos. - Controles prácticos sobre las sesiones prácticas realizadas. - Tests de aptitud física. C) 50% Trabajos teóricos-prácticos escritos, donde se calificarán a través de los siguientes instrumentos: - Elaboración del fichero de las clases prácticas y ejercicios diversos según los contenidos de cada nivel. - Comentarios de texto utilizando imágenes o través de la búsqueda de información. - Desarrollar los cuadernos de campo de las actividades complementarias o los trabajos correspondientes a dichas actividades para los alumnos que no asistan a dicha actividad complementaria.