Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes:"

Transcripción

1 Material de apoyo a la docencia Autor: Victoria Barajona Caro Titulo: Deuda externa Comprender el problema de la deuda externa, exige tener en consideración que los países económicamente atrasados necesitan tener medios de pago internacionales (divisas) para afrontar diversos tipos de obligaciones; a saber: a) el pago de los insumos importados necesarios para sus industrias locales; b) el pago de la importación de artículos de consumo (alimentos, productos manufacturados, etc.) c) el pago de las regalías que se deben a empresas extranjeras por la utilización de patentes y marcas, d) el pago de intereses y amortizaciones de préstamos contraídos en el extranjero, e) la remisión al exterior de los beneficios obtenidos en el país por empresas extranjeras, y f) por último, el pago de los armamentos adquiridos en el extranjero, que a veces alcanzan sumas enormes y desproporcionadas, en detrimento de las necesidades económicas y sociales del país. Para obtener esos medios el país espera contar con distintas fuentes: a) en primer lugar el producto de sus exportaciones; b) algunos países (los económica y financieramente más desarrollados) pueden contar con las regalías cobradas en el extranjero, con las remisiones de beneficios de sus empresas implantadas en el extranjero, con los intereses de los préstamos concedidos a otros países, etc.; c) otro recurso para obtener medios de pago es el ahorro interno, es decir el ahorro de los ciudadanos, el del Estado por medio de los impuestos y el de las empresas en forma de beneficios. Para que exista un monto apreciable de ahorro interno es necesario que la economía del país dado marche más o menos bien y que el nivel de ingresos de la población sea suficientemente alto, como para permitirle ahorrar; d) para los pagos internacionales puede también recurrirse a las reservas de divisas que tiene el país; e) y, si finalmente esas fuentes no son suficientes o están indisponibles' el país recurre a nuevos préstamos en el exterior para cumplir con sus obligaciones internacionales. Debe tenerse en consideración que en la economía intervienen diferentes factores, y puede ocurrir que no todo acontezca como estuvo previsto y el

2 deudor no pueda rembolsar en los plazos estipulados el préstamo recibido y deba negociar nuevos plazos a la espera de tiempos mejores. Pueden crearse, por ejemplo, situaciones extremadamente difíciles en este terreno a raíz de guerras internacionales, guerras civiles o grandes catástrofes naturales. Cuando esto ocurre la deuda de dichos países crece año tras año de manera desmesurada, quedando estos obligados a contraer nuevos préstamos para pagar los intereses de los préstamos anteriores. En ese sentido, las obligaciones internacionales crecen mucho más rápido que la capacidad de pago generada por su actividad económica interna y por sus intercambios internacionales, todo lo cual genera consecuencias sociales sumamente graves. Por consiguiente, la deuda externa puede ser entendida como La deuda del Estado en concepto de empréstitos recibidos del exterior, no amortizados y los intereses sobre ellos no pagados. La deuda externa : Es resultado de la crisis del sistema de economía capitalista mundial, de División internacional capitalista del Trabajo y de la crisis de las relaciones económicas internacionales. Constituye el centro de las contradicciones entre países desarrollados y subdesarrollados. Es un mecanismo de balance de la ruptura de la reproducción capitalista. La crisis del Sistema de economía capitalista mundial (SECM) se presenta como una catástrofe económica coyuntural que repercute en todo el conjunto de países que integran el sistema pero con más fuerza en los PCS. Los efectos negativos de la misma son trasladados a través de mecanismos tales como: - Expansión de las corporaciones transnacionales (CTN) (libro de Fidel, Pág.66-69; , Exportación de capitales. (libro de Fidel, pp Intercambio desigual. (libro de Fidel, pp Fuga de capitales (libro de Fidel, capitulo VI, pp. 139; 140, Proteccionismo Capitulo III. (libro de Fidel, pp Incremento del desempleo. Cap. X (libro de Fidel, pp A partir de la década de 1970 en los PCD existía una oferta de crédito relativamente mucho mayor que la demanda lo que motivo la existencia de un excedente de capital de préstamo que conllevó a la caída de las tasas de interés.

3 En los Países capitalistas subdesarrollados (PCS) se había iniciado un proceso de redespliegue industrial (Traslado de industrias ubicadas en PCD hacia el tercer mundo) que exigía de grandes cantidades de recursos financieros. Con lo cual se produce una transferencia de recursos de los PCD a los PCS. Apareciendo de esta forma la posibilidad de la DE. La existencia en los años 1970 de dinero abundante y barato provocó una tendencia acelerada de las CTN a exportar capitales a los PCS tanto en forma de inversiones directas y de capital de préstamo, predominando este último. La transferencia de industrias partir de las inversiones directas, lejos de ayudar a la industrialización como se pretendió hacer, por los PCS, realmente persiguió por parte de las CTN, aprovechar las ventajas de estos países: Bajos salarios Ausencia de leyes sobre protección del medio ambiente. Fuentes cercanas de materia prima. Elevada valorización del capital. Lo que trajo como resultado una mayor deformación de las economías pues las CTN invierten donde es más rentable el capital y además trajo consigo una descapitalización de los PCS. Las ganancia se repatrían o se capitalizan nuevamente en el país, esto ultimo condujo a una mayor dependencia. En el caso del capital de préstamo: Se convirtió en la forma fundamental de exportación de capitales, (fundamentalmente de fuentes privadas) ya que la gran crisis de los años , provocó temor e inseguridad de invertir capitales en la esfera productiva, en forma empresarial. El cambio hacia la exportación de capital privado obedece al recrudecimiento la política financiera de las potencia imperialistas con elación a los países en desarrollo. Si bien en un inicio la DE apareció como un mecanismo de búsqueda de equilibrio de la reproducción capitalista en los momentos actuales, se ha convertido en un gran problema para el sistema al iniciarse la crisis de la DE. Para inicios la década de los años 80 del siglo xx, el endeudamiento externo era progresivo desatándose en Latinoamérica la crisis de la deuda, lo cual obedece a causas externas e internas.

4 Causas internas: -crecientes déficits fiscales en que incurrieron la mayoría de los países entre 1978 y Aplicación de políticas monetarias y crediticias expansionistas para financiarlos Causas externas: -La rápida alza de las tasas de interés en los mercados financieros internacionales dada la política de ajuste monetario de los países desarrollados que condujo a la sobrevaloración del dólar.. -La recesión económica mundial y las dificultades para la expansión de los mercados de exportación. -el deterioro de los términos de intercambio. -Los flujos de financiamiento externo proveniente de los bancos comerciales internacionales fueron creciendo rápidamente y con vencimientos mas cortos. Otros factores que aceleraron la crisis fueron: -La elevación de los precios del petróleo. -El descenso de las exportaciones. -El alza de las tasas de interés y la elevación del costo del servicio de la deuda. -La caída de los ingresos provenientes de las exportaciones. La actividad de las CTN aceleraron la crisis de la DE. Hay países que deben más por el pago de intereses que por el capital recibido. La expansión de la banca transnacional ha estado condicionada, entre otros factores por : La caída de la tasa de ganancia en los países centros del sistema. La contracción de la producción y el comercio mundiales. Consecuencias de la deuda externa. -los países latinoamericanos se ven obligados a destinar una mayor cantidad de recursos del presupuesto nacional para cubrir el servicio de la misma, llegando en determinados momentos a rebasar los limites de la capacidad de endeudamiento, hasta volverse prácticamente impagable. -Se acentúan las necesidades sociales en el interior de cada país y en el plano internacional.

5 -Los bienes esenciales para la supervivencia tales como salud, medicamentos, alimentos quedaron prácticamente fuera del alcance del sector más pobre de la población mundial. -La idea de servicios públicos y de un derecho irrevocable a los bienes esenciales para vivir con un mínimo de dignidad fue remplazada por la afirmación de que todo debe estar sometido a las leyes del mercado. Como consecuencia directa de la profunda crisis que enfrenta la economía capitalista a partir de los años 80, se ha producido un desplazamiento de los flujos de capital desde la esfera productiva hacia la esfera de la circulación financiera a nivel internacional. Para solucionar los problemas de la deuda, se han trazado estrategias por lo general bajo el auspicio de los países acreedores,dirigidas a lograr el cobro de los intereses y las amortizaciones. Pero carentes de perspectivas de recuperación económica para los países deudores ya que no incluyen medidas que ayuden a dar solución a los problemas estructurales que presentan estos países. Dentro de las opciones pueden ser abordadas las siguientes: - Renegociación de la deuda. - Capitalización de la DE. - Mercado de la DE - Condonación de la DE