Acúfenos. Fisiopatología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acúfenos. Fisiopatología"

Transcripción

1 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de estímulo acústico alguno; el paciente es el único que los oye. La mayoría de los acúfenos son subjetivos. Los acúfenos objetivos son poco comunes y resultan de ruidos originados por estructuras cercanas al oído. A veces son lo suficientemente intensos como para ser escuchados por el médico. Características: los acúfenos se pueden describir como zumbidos, pitidos, rugidos, silbidos y, a veces, son variados y complejos. Los acúfenos objetivos suelen ser pulsátiles (sincronizados con los latidos del corazón) o intermitentes, y se notan más en lugares silenciosos y en ausencia de estímulos que distraigan la atención; por ello suelen empeorar a la hora de dormir. Los acúfenos pueden ser intermitentes o continuos. El acúfeno continuo es molesto y angustioso. Algunos pacientes se adaptan a él mejor que otros; muchas veces genera depresión. El estrés suele aumentar los acúfenos. Fisiopatología Se considera que los acúfenos subjetivos son causados por una actividad neuronal anormal dentro de la corteza auditiva. Esta actividad ocurre cuando la información de la vía auditiva (cóclea, nervio auditivo, núcleos del tronco encefálico, corteza auditiva) es interrumpida o alterada de alguna forma. Esta interrupción puede causar una pérdida de supresión de la actividad intrínseca de la corteza y originar nuevas conexiones neuronales. Algunos autores consideran que este fenómeno es similar al dolor que se produce en un miembro fantasma después de la amputación. La hipoacusia de conducción (p. ej., causada por cerumen acumulado, otitis media, disfunción de la trompa de Eustaquio) puede estar asociada a los acúfenos subjetivos al alterar la entrada del sonido en el sistema auditivo central. Los acúfenos objetivos representan ruidos reales generados por fenómenos fisiológicos que se dan en el oído medio. Normalmente este ruido proviene de los vasos sanguíneos, tanto vasos normales con aumento del flujo sanguíneo o flujo turbulento (p. ej., causado por aterosclerosis) o por vasos anormales (p. ej., tumores o malformaciones vasculares). A veces los espasmos musculares o la mioclonía de los músculos palatinos o del oído medio (músculo del estribo, músculo tensor del tímpano) ocasionan ruidos semejantes a chasquidos.

2 2 Acúfenos Etiología Las causas para tener en cuenta en los acúfenos objetivos y subjetivos se describen en el cuadro 1. Acúfenos subjetivos: ocurren con casi cualquier trastorno que afecte las vías auditivas. Los trastornos más comunes son aquellos que implican una pérdida auditiva neurosensorial, especialmente Trauma acústico (ruido que induce a una pérdida auditiva neurosensorial) Envejecimiento (presbiacusia) Fármacos ototóxicos La enfermedad de Ménière Las infecciones y lesiones del SNC que afectan las vías auditivas también pueden ser responsables (p. ej., tumores, ictus y esclerosis múltiple). Los trastornos que producen hipoacusia de conducción también pueden causar acúfenos. Entre ellos se encuentra la obstrucción del conducto auditivo externo por cerumen, cuerpos extraños u otitis externa. La otitis media, el barotraumatismo, la disfunción de la trompa de Eustaquio y la otoesclerosis también pueden asociarse con acúfenos. La disfunción de la articulación temporomandibular también se puede asociar con acúfenos en algunos pacientes. Acúfenos objetivos: suelen implicar ruidos ocasionados por el flujo sanguíneo, que ocasiona un sonido pulsátil audible sincronizado con el pulso. Entre las causas se incluye: Flujo turbulento en la arteria carótida o la vena yugular Tumores del oído medio muy vascularizados Malformaciones arteriovenosas durales (MAV) Los espasmos musculares o la mioclonía de los músculos palatinos o del oído medio (músculo del estribo, músculo tensor del tímpano) ocasionan ruidos perceptibles en general como un chasquido rítmico. Estos espasmos pueden ser idiopáticos u ocasionados por tumores, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades infecciosas o desmielinizantes (p. ej., esclerosis múltiple). La mioclonía palatina produce un movimiento visible en el paladar, la membrana timpánica, o ambas estructuras, que coincide con los acúfenos.

3 Acúfenos 3 Cuadro 1. CAUSAS DE LOS ACÚFENOS Causas ACÚFENOS SUBJETIVOS* Trauma acústico (p. ej., hipoacusia producida por ruidos) Envejecimiento (presbiacusia) Barotrauma Hallazgos sugestivos Antecedentes de exposición laboral o por ocio a ruidos, hipoacusia Hipoacusia progresiva, a menudo con antecedentes familiares Antecedentes de exposición Enfoque diagnóstico Evaluación clínica * Tumores del SNC (p. ej., neurinoma del acústico, meningioma) y lesiones (p. ej., causadas por la esclerosis múltiple, ictus) Acúfenos unilaterales y a menudo hipoacusia A veces otras anomalías neurológicas RM con contraste de gadolinio Audiometría Fármacos (p. ej., salicilatos, aminoglucósidos, diuréticos de asa y algunos quimioterápicos como el cisplatino) Disfunción de la trompa de Eustaquio Infecciones (p. ej., otitis media, laberintitis, meningitis, neurosífilis) Enfermedad de Ménière Inicio de acúfenos bilaterales coincidente con el uso de fármacos Excepto con los salicilatos, también puede haber hipoacusia Los aminoglucósidos también están relacionados con alteraciones vestibulares bilaterales (p. ej., mareos, desequilibrios) Disminución auditiva prolongada, infección respiratoria alta, problemas de descompresión después de vuelos u otros cambios de presión Las alergias graves pueden empeorar los síntomas Unilateral o bilateral (a menudo más afectado un oído que el otro) Antecedentes de infección Episodios de hipoacusia unilateral, acúfenos, oídos taponados y vértigo intenso Típicamente, hipoacusia de baja frecuencia fluctuante y, a la larga, permanente Audiometría Timpanometría Audiometría Pruebas vestibulares RM con contraste de gadolinio para evaluar hipoacusia neurosensorial unilateral y descartar neurinoma del acústico (Continúa)

4 4 Acúfenos Cuadro 1. CAUSAS DE LOS ACÚFENOS (continuación) Causas Obstrucción del conducto auditivo (p. ej., producida por cerumen, cuerpos extraños, otitis externa) ACÚFENOS OBJETIVOS Malformaciones arteriovenosas durales Mioclono (músculos palatinos, músculo del estribo, músculo tensor del tímpano) Flujo turbulento en la arteria carótida o en la vena yugular Hallazgos sugestivos Unilateral con anomalías diagnósticas visibles en la exploración del oído, incluyendo otorrea con otitis externa. Acúfenos pulsátiles unilaterales, constantes Normalmente no hay otros síntomas Puede producir soplos sobre el cráneo La exploración física debe incluir siempre auscultación periauricular Chasquido irregular o sonidos de ruidos mecánicos Otros posibles síntomas neurológicos (p. ej., esclerosis múltiple) Se observa movimiento del paladar o de la membrana timpánica en la exploración cuando es sintomático. Soplo o murmullo venoso del cuello El murmullo venoso puede cesar con la compresión de la yugular o la rotación de la cabeza Enfoque diagnóstico Evaluación clínica Angiografía Consulta neurológica RM Evaluación clínica Tumores vasculares del oído medio (p. ej., glomus timpánico, glomus yugular) Acúfenos pulsátiles unilaterales, constantes A veces soplo en la auscultación del oído Normalmente tumor visible tras la membrana timpánica como una lesión muy eritematosa, a veces pulsátil que puede palidecer (en la neumatoscopia) TC RM Angiografía (normalmente realizada antes de la operación) *Tono constante típico acompañado de algún grado de hipoacusia. Se debe realizar a la mayoría una audiografía. Típicamente intermitente o pulsátil. Evaluación ANAMNESIS Antecedentes de la enfermedad actual: hay que tener en cuenta la duración de los acúfenos, si afectan a uno o ambos oídos y si son constan-

5 Acúfenos 5 tes o intermitentes. Si son intermitentes, el médico debe determinar si son regulares y si coinciden con el pulso, o si son esporádicos. Hay que considerar también aquellos factores que los empeoran o que los alivian (p. ej., tragar, la posición de la cabeza). Los síntomas asociados importantes son hipoacusia, vértigo, dolor de oídos y otorrea. Evaluación por sistemas: se deben buscar los síntomas de las posibles causas, incluso diplopía, dificultad al tragar o hablar (lesiones del tronco encefálico), debilidad focal y cambios sensoriales (trastornos del sistema nervioso periférico, SNP). El impacto de los acúfenos en los pacientes también debe ser evaluado a fin de determinar si son lo suficientemente molestos como para causar ansiedad, depresión o insomnio importantes. Antecedentes personales: deben buscarse posibles factores de riesgo para los acúfenos, incluso la exposición a ruidos intensos, cambios repentinos de presión (en buceo o vuelos), antecedentes de infecciones o de traumatismos en el oído o en el SNC, radioterapia en la cabeza y pérdida importante y reciente de peso (riesgo de disfunción de la trompa de Eustaquio). Es necesario determinar el consumo de fármacos, especialmente salicilatos, aminoglucósidos o diuréticos de asa. EXPLORACIÓN FÍSICA La exploración física debe enfocarse en el oído y el sistema nervioso. Debe inspeccionarse el conducto auditivo externo para evaluar la presencia de otorrea, cuerpos extraños y cerumen, y la membrana timpánica en busca de signos de infección aguda (p. ej., eritema, abombamiento), infección crónica (p. ej., perforación, colesteatoma) y tumores (masa tumoral roja o azulada). Debe realizarse una prueba auditiva clínica. Deben explorarse los nervios craneales, en especial la función vestibular (véase el capítulo sobre mareos y vértigo), junto con la fuerza periférica, la sensibilidad y los reflejos. Debe auscultarse el trayecto de las arterias carótidas y de las venas yugulares, el oído y sus áreas adyacentes para detectar ruidos de origen vascular. INTERPRETACIÓN DE LOS HALLAZGOS En algunos casos los acúfenos son indicativos de una enfermedad retrococlear como el neurinoma del acústico (tumor benigno, aunque invasivo, que se inicia en la porción vestibular del octavo nervio craneal dentro del conducto auditivo interno). Es importante saber si los acúfenos son unilaterales ya que los neurinomas del acústico pueden manifestarse sólo con acúfenos unilaterales. Este diagnóstico es más probable si también hay hipoacusia neurosensorial unilateral o hipoacusia asimétrica con empeoramiento auditivo en el oído con acúfenos.

6 6 Acúfenos SIGNOS DE ALERTA Soplos, en especial sobre el oído o cráneo Síntomas o signos neurológicos acompañantes (distintos de la hipoacusia) Acúfenos unilaterales Hay que distinguir los casos infrecuentes de acúfenos objetivos de los acúfenos subjetivos, más frecuentes. Los acúfenos pulsátiles o intermitentes son casi siempre objetivos (aunque el médico no siempre puede detectarlos), al igual que los asociados a un soplo. Los acúfenos pulsátiles son casi siempre benignos. Los acúfenos continuos suelen ser subjetivos (excepto, quizá, aquellos causados por murmullos venosos que pueden ser identificados por la presencia de un soplo y a veces por un cambio en los acúfenos con la rotación de la cabeza o la compresión de la vena yugular). Se pueden sospechar ciertas causas por los hallazgos de la exploración física (véase cuadro 1), especialmente la exposición a un ruido intenso, un barotrauma o el consumo de ciertos fármacos antes del inicio de los síntomas. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS A los pacientes con acúfenos se les debe realizar una exploración auditiva completa para determinar la presencia de hipoacusia, su grado y su tipo. En los pacientes con acúfenos unilaterales e hipoacusia se debe descartar un neurinoma del acústico realizando una RM con contraste de gadolinio. En aquellos con acúfenos unilaterales y con audición y exploración física normales no es necesaria la RM, a no ser que los acúfenos persistan más de 6 meses. La realización de otras pruebas dependerá del cuadro del paciente (véase cuadro 1). En los pacientes con signos de un tumor vascular en el oído medio se requiere TC, RM con contraste de gadolinio y la derivación a un subespecialista en el caso de que se confirme el diagnóstico. En aquellos que tengan acúfenos objetivos pulsátiles y no presenten anomalías en el oído en la exploración o en la audiología, será necesario hacer un estudio del sistema vascular (vasos carotídeos, vertebrales e intracraneales). Por lo general, la prueba inicial es una angiorresonancia. No obstante, dado que ésta no es muy sensible para detectar malformaciones arteriovenosas durales, muchos médicos prefieren realizar una arteriografía. Sin embargo, como esta malformación no es común deben sopesarse los riesgos resultantes de la arteriografía frente al posible beneficio diagnóstico y terapéutico (con embolización) de esta anomalía vascular. Tratamiento El tratamiento de la enfermedad subyacente puede disminuir los acúfenos. La corrección de la hipoacusia (p. ej., con un audífono) alivia los acúfenos en un 50% de los casos.

7 Acúfenos 7 Tanto el estrés como otros factores psicológicos (p. ej., la depresión) pueden empeorar los síntomas y por ello es importante reconocer y tratar estos factores. Muchos pacientes se tranquilizan al saber que sus acúfenos no están relacionados con enfermedades graves. El consumo de cafeína u otros estimulantes puede agravar esta enfermedad y se recomienda eliminar el uso de estas sustancias. A pesar de no existir tratamientos médicos o quirúrgicos específicos, muchos pacientes piensan que los sonidos de fondo ayudan a enmascarar los acúfenos y pueden ayudarlos a dormir. En algunos pacientes son útiles dispositivos semejantes a audífonos que emiten un sonido a bajo volumen que puede enmascarar los acúfenos. Ciertos programas especializados en acúfenos ofrecen tratamientos basados en terapias de reentrenamiento que son de gran ayuda para muchos pacientes. La estimulación eléctrica del oído interno, como con un implante coclear, a veces ayuda a reducir los acúfenos pero es apropiada únicamente en los casos de sordera profunda. Aspectos particulares en geriatría Una de cada 4 personas de más de 65 años sufre deterioros auditivos importantes. Los acúfenos son un motivo de consulta frecuente en la población geriátrica debido a que son un trastorno común en personas con hipoacusia neurosensorial. PUNTOS CLAVES Los acúfenos subjetivos se producen por anomalías en algún lugar de la vía auditiva. Los acúfenos objetivos se producen por ruidos que se dan en una estructura vascular cercana al oído. El ruido intenso, la edad avanzada, la enfermedad de Ménière y los fármacos causan la mayoría de los acúfenos subjetivos. Los acúfenos unilaterales con hipoacusia o mareos y desequilibrios requieren la realización de una RM con contraste de gadolinio para descartar un neurinoma del acústico. Todos los acúfenos que se acompañen de déficit neurológico son preocupantes.

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos

Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Enfermería, Trabajo y Salud COIB, 6 Noviembre 2015 El tinnitus Tinnitus = acúfeno Percepción de un sonido anómalo en uno o ambos oídos Ruido continuo o intermitente Su volumen depende del ruido ambiental

Más detalles

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión.

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Acúfenos Zumbidos en el oído La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Los acúfenos pueden ser resultado de un trauma acústico o un traumatismo físico del

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Otitis media crónica: Información para el paciente

Otitis media crónica: Información para el paciente Otitis media crónica: Información para el paciente Resumen anatómico Ir a página principal del sitio: www.orlhospitalespanol.com.ar El oído se divide en: oído externo, oído medio, y oído interno. Cada

Más detalles

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS

PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS PROCESOS OTORRINOLARINGOLOGICOS EL OIDO El oído es el órgano de la audición y del equilibrio. Se divide en tres estructuras: - Oído externo. Pabellón auricular. CAE. - Oído medio. Cadena de huesecillos.

Más detalles

Los Problemas de Audición

Los Problemas de Audición Los Problemas de Audición Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial educativo, los participantes podrán: Definir en palabras

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO:

VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: VIGILANCIA DE LA SALUD EN TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO: 1. CONCEPTOS GENERALES La exposición en el ambiente laboral al ruido puede provocar lesiones permanentes en el oído que afecten a la capacidad

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO

La Acufenometría. Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación de la medición audiológica del Acúfeno DR. JUAN CARLOS OLMO CORDERO 9 de octubre de 2013 Audiología La Acufenometría Estudio de la técnica y aplicación

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Neurofibromatosis tipo 2

Neurofibromatosis tipo 2 Neurofibromatosis tipo 2 También llamada: NF-2, NF2, neurofibromatosis acústica bilateral, neurofibromatosis central, neuromas acústicos familiares Qué es la neurofibromatosis tipo 2? La neurofibromatosis

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina MAREO / VERTIGO Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Kenneth V. Iserson, M.D., FACEP Profesor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Cómo estudiarla para encontrar sus causas?

Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Cómo estudiarla para encontrar sus causas? Es una cefalea intensa de comienzo brusco, que alcanza su mayor intensidad en un minuto. Las causas más frecuentes son la hemorragia subaracnoidea y el síndrome

Más detalles

Los problemas de audición

Los problemas de audición Los problemas de audición Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-764-01-050514-S M&P-PRD-TEM-030-032511-S

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ

CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ CONVULSIONES UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROF.: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: MIRIAM GOMEZ AÑO 2007. INTRODUCCION El tema a tratar en este trabajo

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Peeling químico - Profundo

Peeling químico - Profundo Peeling químico - Profundo Los peelings químicos son uno de los tratamientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el tiempo, factores tales

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Evaluación del Paciente con Vértigo Laura Luciani Vivian Alias D Abate XII Congreso de la FAMFYG Salta Noviembre 2013 Introducción Desafío para los médicos.

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes:

SISTEMA NERVIOSO. 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: SISTEMA NERVIOSO 1. Dibujo (señalando las partes) 2. Partes: - Cerebro: Es la parte más grande del sistema nervioso y se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Está protegida por el cráneo. -

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Entendiendo el. Parkinson

Entendiendo el. Parkinson Entendiendo el Parkinson Qué es la Enfermedad de Parkinson Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Oirá más si le ponen dos implantes? Ayudas técnicas y profesionales Oirá más si le ponen dos Manuel nació con una hipoacusia bilateral profunda. Desde entonces hemos ido pasando por muchas situaciones nuevas para nosotros. Hemos tomado muchas

Más detalles

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA Es una alteración degenerativa, progresiva, caracterizada por la perdida de neuronas motoras superior e inferior alojadas en el encéfalo y en la médula espinal. A medida

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria. Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico

La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria. Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico 1 La auscultación cardiaca en Medicina Veterinaria Una herramienta clave para el diagnóstico Cardiológico Médicos Veterinarios Sergio Sánchez - Analia Centurión. En estos tiempos de tanta tecnología no

Más detalles

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata?

controlarse? Se puede prevenir el cáncer de próstata? Quiénes deben Cuál es el tratamiento de cáncer de próstata? Quiénes deben controlarse? Se recomienda un control urológico anual a todos los hombres desde los 45 años y una evaluación inmediata si presentan alguno de los síntomas que hacen sospechar un problema

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

El mundo le llama de nuevo

El mundo le llama de nuevo t f'- h 1ü,.',- \ l,/ El mundo le llama de nuevo Por qué esperar? La capacidad de oír es una parte tan esencial de nuestra vida, que la mayoría de las personas la dan por hecho. La audición es un don pero,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS

MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS MIGRAÑA Y CEFALEA EN RACIMOS POR QUÉ DUELE LA CABEZA Siempre se había creído que la migraña y la cefalea en racimos, se debían a un aumento de la presión sanguínea consecuente a la dilatación brusca de

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Cargo TM. Manuel Valdés Campos Dr. Francisco Podestá Hernández, Dra. Gabriela Saavedra

Más detalles

En materia de tics, hay casi para todos los gustos y, mientras los padres creen que se podría tratar de una mala costumbre, los especialistas no se

En materia de tics, hay casi para todos los gustos y, mientras los padres creen que se podría tratar de una mala costumbre, los especialistas no se Los tics Los tics fueron considerados durante mucho tiempo como enfermedades psicológicas porque se partía de una premisa equivocada. En realidad, son una enfermedad provocada por un mal funcionamiento

Más detalles

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Es un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamenteevolutivo y de probable transmisión genética. La característica

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación Hoja de información del NIDCD Audición

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio

Neurofibromatosis. Claudia Grau Rubio Claudia Grau Rubio Las neurofibromatosis (NF) son trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar

Más detalles

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características

La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características Síndrome De Sotos Qué es un síndrome? La palabra síndrome, simplemente quiere decir que un número de características físicas y/o evolutivas ocurren juntas. La ventaja de tener un diagnóstico de un síndrome

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO

Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 CUADRO DE CONSOLIDACIÓN DE LA PÉRDIDA DEL CONOCIMIENTO Lineamientos para las Condiciones Mentales y Físicas Página 4.3 Ataque parcial simple origina en un punto focal específico del cerebro. Estos ataques se extienden en forma gradual o repentina. Implica

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!!

QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA MIGRAÑA? APRENDAMOS ALGO MAS!!! En que consiste la MIGRAÑA? Es un tipo común de dolor recurrente de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

manual para entender y tratar la cefalea

manual para entender y tratar la cefalea manual para entender y tratar la cefalea Consejos para mejorar la calidad de vida MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes Colección MEDICINA PARA LA COMUNIDAD Problemas Frecuentes La presente edición

Más detalles

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo.

Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Otitis media secretora. Actualización en el diagnóstico y tratamiento. Hospital Dr. Enrique Tornú. Dra. Glenda María Silvana Carchiolo. Es la acumulación de líquido en el oído medio con tímpano íntegro

Más detalles

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía

Plan de Atención a Personas Afectadas por Enfermedades Raras de Andalucía ANEXO 3 INFORMACIÓN PARA LOS PACIENTES (http://www.porphyria-europe.com/01-for-patients/es/acute-porphyria.asp). 1. QUÉ ES LA PORFIRIA AGUDA? Porfiria aguda es un término que engloba cuatro enfermedades

Más detalles

Historia y concepto. Incidencia

Historia y concepto. Incidencia NEUROFISIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS De forma popular se denomina ánimo o humor a lo que científicamente corresponde como afecto Definición: Afecto es un esquema de comportamientos observables que

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor

TABLA 1. Tipos de temblor. Clasificación del temblor TABLA 1 Tipos de temblor. Clasificación del temblor En función de la presentación clínica De reposo De acción Postural Cinético Simple Intencional Isométrico De tarea especifica En función de zonas corporal

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

CATEGORÍAS DE MAREOS

CATEGORÍAS DE MAREOS FPN 2014 CATEGORÍAS DE MAREOS MAREO: Término inespecífico con el que los pacientes intentan describir una variedad de trastornos en la percepción del cuerpo-espacio. (Cabeza pesada, sentirse en las nubes,

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático Trastorno de Estrés Postraumático Es normal tener miedo cuando se encuentra en peligro. Es normal sentirse alterado cuando algo malo le sucede a usted o a alguien que usted conoce. Sin embargo, si continúa

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL

GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL GUÍA INFORMATIVA PARA PACIENTES CON GAMMAPATÍA MONOCLONAL S S S S S S PILAR GIRALDO CASTELLANO Zaragoza, marzo 2001 Depósito legal: Z-2252-2001 Imprenta Ibargüen, S.C. - Florentino Ballesteros, 17-50013

Más detalles