II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012)"

Transcripción

1 Contribución del capital humano al desarrollo de emprendimientos en Ecuador Josué A. Hurtado A. Lunes 19/Nov/2012 II Semana Internacional del Economista (19 al 23 de Noviembre 2012)

2 I. Fundamentos teóricos VI. Conclusiones II. Competitividad en Ecuador y AL V. Propuesta de políticas IV. Situación actual de los emprendedores en Ecuador (3 sectores) III. Características de emprendedores y del emprendimiento

3 I. Fundamentos teóricos

4 La educación puede aumentar la productividad del trabajo, así como las remuneraciones de las personas que se esfuerzan en aumentar la educación. (John Stuart Mill) La educación es el factor que puede aumentar la eficiencia de la industria, pues se convierte en el elemento que va a propiciar mejoras en las capacidades y actitudes de los trabajadores. (Alfred Marshall) La inversión en dar conocimiento, formación e información a las personas permite dar un mayor rendimiento y productividad a la economía moderna. (Gary Becker, 1983)

5 La empresa se define como la acción de realizar una serie de combinaciones para obtener un nuevo producto, llámese bien o servicio. De esta manera afirma que emprendedor, es aquel que lleva efectivamente a la práctica nuevas combinaciones. (Joseph Alois Schumpeter, 1948) Un emprendedor es el que logra mejorar y hacer más eficiente la red comercial, eliminando las inestabilidades del mercado y generando mayor capital y riqueza. (Robert Ronstadt, 1984) Los emprendedores son agentes de cambio y crecimiento en la economía de mercado y pueden actuar para acelerar la generación, diseminación y aplicación de ideas innovadora. (David Audrestsch, 2009)

6 II. Competitividad en Ecuador y AL

7 Índice de Competitividad para el crecimiento Año 2011

8 Índice de Competitividad para el crecimiento Año 2011 (Pilares Fundamentales)

9 Índice de Competitividad para el crecimiento Años (Puesto de un total de 144 países) Ecuador subió 19 puestos en el Ind. Competitividad

10 III. Características de los emprendedores en Ecuador y del Emprendimiento

11 Índice de Actividad Emprendedora Temprana/TEA (Año 2010) TEA 2009: 15,8 % TEA 2010: 21,3% TEA 2011: X TEA 2012: Próximamente Factores productivos: Tierra y capital / Eficiencia: Eficiencia asignativa, eficiencia distributiva y eficiencia social / Innovación: I + D + Tecnología + Calidad

12 Etapas de desarrollo del emprendimiento en América Latina (Años ) Ecuador, tercer país con mayor crecimiento en etapas de desarrollo de negocios! Bolivia un país dinámico y desarrollado en temas de emprendimiento!

13 Sector de negocios de los emprendedores América Latina (Año 2010) Ecuador, el país con la mayor tasa en creación de negocios nuevos de servicios a personas! Porque Ecuador tiene la menor tasa de creación de negocios de transformación? Costos / Código de la Producción / Incentivos / Carga Tributaria

14 Niveles de adopción de tecnología de los emprendedores en América Latina (Año 2010) Brasil tiene la tasa más alta de adopción de tecnología antigua!

15 Estatus Laboral del emprendedor ecuatoriano Años Quiero ser mi propio jefe Hay que vigilar el subempleo!

16 Ingreso familiar promedio anual de emprendedores en Ecuador (Año ) la inversión en capacitación mejora los ingresos futuros, pero que son pocas las personas que pueden invertir en ella (Becker)

17 Niveles educativos de los emprendedores en América Latina (Años ) El nivel de preparación y formación profesional del emprendedores en América del Sur empieza a generar condiciones desfavorables frente a países con factores de innovación!

18 Gasto en educación como porcentaje del PIB en Ecuador (Año ) Para Ecuador, esta política se la ha ido aplicando paulatinamente durante el gobierno actual. La política ha estado enfocándose en niveles educativos de primaria y secundaria!

19 Asignación del PGE para gasto en educación Año Para los próximos años, el porcentaje de gasto en educación debe aumentar conforme crezcan los ingresos generados por el gobierno para lograr alcanzar altos niveles de preparación del capital humano ecuatoriano!

20 Acceso a educación según niveles netos en Ecuador Año El PNBV recomienda la trasformación profunda del sistema de educación superior para el año Este cambio posibilitara la formación de profesionales y académicos que den paso a una era de trasformación de una economía primario exportadora a una economía terciario exportadora de conocimiento!

21 Nivel educativo de los emprendedores en Ecuador Año % Se concentra el 85% esta inversión pública que se detalla en el sector educativo superior tiene que ver con la necesidad de acumular capital de manera sistemática en los sectores productivos generadores de valor!

22 Profesión de los emprendedores en Ecuador Año 2011 no se está contribuyendo al desarrollo de nuevos negocios con emprendedores profesionalizados y con los conocimientos técnicos esperados!

23 Motivaciones del emprendedor para generar un nuevo negocios o actividad (Año 2011) La mayor parte de los factores que han actuado como estimuladores del espíritu emprendedor están relacionados con el ámbito actitudinal de las personas!

24 Competencias de los emprendedores / Año 2011 Liderazgo / Creatividad / Resolución de problemas Liderazgo Resolución de Problemas Creatividad

25 Emprendimientos por zonas de planificación Año existe concentración regional de generación de emprendimientos! La nueva estructura de DISTRITOS Y CIRCUITOS será beneficioso para la generación de empresas nuevas? Qué se necesita para DESCONCENTRAR a los emprendedores?

26 Emprendimientos nacientes por sectores económicos en Ecuador (Año 2011) La concentración nos permite ver la falta de especialización y formación del KH

27 IV. Situación actual de los emprendedores en Ecuador

28 Característica del sector Métrica Opciones de resultados ALIMENTOS TECNOLOGÍA MANUFACTURA Educación / formación profesional Ejerce la profesión Capacitación adicional Inversión en educación Trabajo individual / trabajo en equipo Ingresos promedio anuales familiares Apoyo gubernamental al sector/ programas de emprendimiento Nivel de educación Cumplimiento de su profesión Nivel de capacitación Nivel de inversión en educación Relación de trabajo Nivel de ingresos Nivel de apoyo al sector Primario Secundario X X Universitario X Postgrado No cumple Parcial cumplimiento Medio cumplimiento X X Si cumple Bajo Medio X X Alto Nada Poco Parcial Medio X X X Alto En equipo X X X Sin equipo Bajos Medios X X Altos Muy altos X Bajo Medio X Alto X X X X

29 V. Políticas recomendadas para mejorar el KH y la educación de los emprendedores en Ecuador

30 Reasignación presupuestaria y generación de mayor cobertura en educación a los niveles primaria, secundaria y superior en Ecuador entre Diseñar y poner en marcha un sistema nacional ecuatoriano de enseñanza de emprendimiento en todos los niveles de educación: primario, secundario y universitario. Creación y formación del primer instituto nacional del emprendimiento ecuatoriano, que tenga como objetivo el apoyo integral al emprendedor y empresario ecuatoriano. Generar un programa de articulación entre el mundo empresarial y los jóvenes ecuatorianos. Generación de una red de jóvenes ecuatorianos, enfocados en proyectos de base tecnológica y componentes de innovación para formar cadenas productivas.

31 VI. Conclusiones

32 Ecuador al ser una economía basada en la eficiencia según el GEM, tiene el 2do mejor y mayor índice de actividad emprendedora temprana. Correlación positiva entre el gasto público y el Presupuesto General del Estado (PGE). La cobertura en niveles de educación primaria y secundaria alta, la cobertura del nivel superior baja. Se evidencia la falta de políticas de restructuración del nivel educativo superior. La política de fomentar educación primaria y secundaria de calidad en el sistema educativo ecuatoriano si ha impactado en el nivel de preparación del capital humano ecuatoriano. Es Así Que El Capital Humano Se Convierte Un Factor Que Contribuye Al Desarrollo De Emprendimientos En Ecuador. El capital humano con niveles educativos superiores no se convierte en un factor que contribuye al desarrollo de emprendimientos en Ecuador, debido a la falta de profesionalización.

33 Unas pocas reflexiones! Existe una planificación gubernamental que es el Plan del Buen Vivir, del cual hay una gran prioridad dentro de sus objetivos que es el desarrollo y mejoramiento de las capacidades y potencialidades del capital humano en Ecuador. El inicio de la reestructuración del sistema educativo superior es un hecho actualmente, a partir de la planificación y un buen delineamiento de los objetivos. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados son un claro ejemplo de como el país ha dado pasos agigantados en sectores como la conectividad, infraestructura, desarrollo de las provincias, la educación y la salud a nivel nacional. Los GADs contribuyen al desarrollo del capital humano, el emprendedurismo y la competitividad de las provincias. A través de la definición y ejecución de políticas claras de ciencia y tecnología actualmente se esta ejecutando la creación de la Ciudad del Conocimiento Yachay, ciudad que será el centro de investigación, innovación y producción de emprendimientos, capital humano de la más alta calidad, infraestructura y tecnología.

34 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG

Fondo Salvadoreño de Garantías FSG Fondo Salvadoreño de Garantías FSG ANTECEDENTES El Plan de Gobierno El Salvador Adelante, contempla la Estrategia: Apoyo a la Dignificación del empleo, y establece como Compromiso: Más empleo y autoempleo

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014

Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad. BADAJOZ Julio 2014 Qe Desarrollos de los trabajos para la certificación del Emprendimiento de Calidad en Extremadura Emprendimiento de Calidad BADAJOZ Julio 2014 Emprendimiento de Calidad En los últimos años, diversas noticias

Más detalles

Taller Iberoamericano de Emprendedores 21 de mayo de 2009 BARQUISIMETO ESTADO LARA. Juan Francisco Mejía

Taller Iberoamericano de Emprendedores 21 de mayo de 2009 BARQUISIMETO ESTADO LARA. Juan Francisco Mejía Taller Iberoamericano de Emprendedores 21 de mayo de 2009 BARQUISIMETO ESTADO LARA Juan Francisco Mejía Ideas Iniciales: El Global Entrepreneurship Monitor es el observatorio más ambicioso sobre el fenómeno

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas.

RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE. La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. RELATORÍA 23 DE NOVIEMBRE Barcelona Activa La ciudad cuenta con 1.615.448 habitantes, de los cuales 88.000 pertenecen al sector de industrias creativas. Es un modelo estratégico y de gestión cohesionado.

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014 2015

Informe de Competitividad Global 2014 2015 Informe de Competitividad Global 2014 2015 Setiembre de 2014 El Foro Económico Mundial elaboró en el presente año, tal como lo hace desde 1979, el Informe de Competitividad Global, que analiza 114 variables

Más detalles

El Salvador: Sistema educativo

El Salvador: Sistema educativo Reforma Educativa con Equidad: Modalidades Alternativas de Servicios Educativos con Calidad y Participación El Salvador - Noviembre 2006 El Salvador: Sistema educativo Niveles de educación formal Preescolar:

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores:

Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: 1 Muy buenas tardes Señoras, Señoritas y Señores: En nombre del Consejo Nacional, y como presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Chile, les doy mi más sincera felicitación a la empresa SONDA S.A.

Más detalles

Hacemos más fácil su vida

Hacemos más fácil su vida Hacemos más fácil su vida Quiénes somos SerHogarsystem es una consultora integral de servicios y productos para las personas y el hogar, que ofrece soluciones personalizadas de calidad en su hogar. Estamos

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR

Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Resultados del primer trimestre de 2010 INDICADOR DE CONFIANZA DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA ESPAÑOLA: NEBRIJA UNIVERSIDAD-FEHR Justificación y objetivos El sector español de la hostelería tiene una elevada

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010

EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD. Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010 EMPRENDIMIENTO CON VIENTO EN CONTRA: UNA GRAN OPORTUNIDAD Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Julio 2010 27F: EFECTOS ECONÓMICOS DEL TERREMOTO PRINCIPALES EFECTOS A costo de reposición, la destrucción

Más detalles

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas

CAPÍTULO I. 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para. incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Propuesta de un programa de coaching (entrenamiento) para incrementar la efectividad del recurso humano en las medianas empresas del sector comercio de la Ciudad

Más detalles

MCC Maestría en Ciencias de la Computación

MCC Maestría en Ciencias de la Computación MCC Maestría en Ciencias de la Computación IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS COMPUTACIONALES Actualmente en la zona occidente de México se está desarrollando un ecosistema de alta tecnología que ha permitido

Más detalles

Gobiernos Emprendedores"

Gobiernos Emprendedores PANEL 1 Gobiernos Emprendedores" MAGGI POISETTI, Guido Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 índice La relación economía (empresas) y estado en la historia Una experiencia de desarrollo local Conclusiones Recomendaciones

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción.

La transparencia gubernamental es un derecho de los ciudadanos y constituye unadelasherramientasmás eficaces para combatir la corrupción. Es la obligación de cualquier Estado Democrático de poner a disposición de sus ciudadanos, a través de los poderes e instituciones que lo conforman, la información que revele qué es y qué hace dicho Estado,

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Certamen Emprendedores

Certamen Emprendedores CONVOCATORIA La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.; la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C.

Más detalles

Los emprendedores buscan ser los empresarios del mañana.

Los emprendedores buscan ser los empresarios del mañana. Página 1 de 5 Es un fenónemo mundial que trata de consolidarse en la Argentina. Aunque según un estudio del Banco Mundial el país no facilita el surgimiento de nuevos negocios, desde el Centro de Entrepreneurship

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Unamonos para Crecer, está orientado a una visión de país en la que el centro y fin es la persona humana,

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Unamonos para Crecer, está orientado a una visión de país en la que el centro y fin es la persona humana, El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, Unamonos para Crecer, está orientado a una visión de país en la que el centro y fin es la persona humana, a quien la sociedad deberá brindar oportunidades, justicia

Más detalles

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES

1.1.2 Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES 1.1.2 Las Pequeñas y Medianas s (PYMES). CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS PYMES Para caracterizar la pequeña empresa, se ha recurrido a distintos tipos de indicadores, los que pueden ser clasificados

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS SON UNA OPORTUNIDAD EN LA REGIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PYMES?

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS SON UNA OPORTUNIDAD EN LA REGIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PYMES? LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS MODERNAS SON UNA OPORTUNIDAD EN LA REGIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PYMES? PRESENTA: ANA CAROLINA MANZANO MERINO SAN SALVADOR, SEPTIEMBRE

Más detalles

MALAGA BUSINESS ANGELS

MALAGA BUSINESS ANGELS MALAGA BUSINESS ANGELS QUÉ SON LOS BUSINESS ANGELS? Son inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresas. Que aportan su capital, sus conocimientos técnicos y su red de contactos

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4

INDICE. 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 TALLERES Y CURSOS EN CREATIVIDAD E INNOVACION 2012 1 INDICE 1. FORMACION EN INNOVACION... 4 1.1. En qué se diferencian nuestros programas formativos de otros:... 4 2. Introduccion a las tecnicas de creatividad

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema,

Con el nombre Independencia y Trabajo damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, Con el nombre Independencia y Trabajo" damos apertura a este panel cuyo propósito es presentar nuestro punto de vista sobre el particular tema, poniendo atención a los aspectos conceptuales, legales y

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

INFORME género. Emprendimiento, INNOVA Chile 2005

INFORME género. Emprendimiento, INNOVA Chile 2005 INFORME género Emprendimiento, INNOVA Chile 2005 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo requerido por la Gerencia Corporativa de CORFO, durante el año 2005, la Subdirección de Emprendimiento de INNOVA Chile ha recolectado

Más detalles

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO

ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO ELCHE Y LA INDUSTRIA DEL CALZADO Elche es una ciudad plenamente identificada con la industria del calzado, no en vano el 34,5% de los ilicitanos trabajan en la fabricación de este producto (lo que significa

Más detalles

Emprendedores sociales como generadores de cambio

Emprendedores sociales como generadores de cambio Page 1 of 5 Emprendedores sociales como generadores de cambio "Innovación, creatividad, capacidad emprendedora, impacto social y ética, valores para ser un emprendedor social" María Calvo Directora Ashoka

Más detalles

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA?

CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? CUÁL ES EL ESTADO DE LA DEUDA EN BOLIVIA? La deuda pública es una forma de obtener recursos para el Estado, dentro del país vía deuda interna y fuera del país a través de la deuda externa. El Estado Plurinacional

Más detalles

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA

ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA ING. RODRIGO ALPÍZAR VALLEJO PRESIDENTE NACIONAL PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA Y LA NUEVA VISIÓN DE CANACINTRA 8 de Agosto de 2013 Quiénes Somos? Somos la voz de más de 50,000 industriales. Un interlocutor

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España

www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España www.gemespaña.es CIEM 01-02 octubre 2012 Dr. Ricardo Hernández Mogollón Director del Proyecto GEM España 1. GEM: el proyecto de investigación más completo sobre emprendimiento -Desde el año 1999, Global

Más detalles

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO CONCEPTO DE EMPRESA Definición: Una empresa es aquella entidad que proporciona bienes y/o servicios y a un precio que le permite la reposición de recursos. La Empresa con tamaño

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES En base a los resultados obtenidos en el análisis estadístico realizado en el presente trabajo, se concluye lo siguiente: 1. La edad de los

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA BALANCE Y PERSPECTIVAS Dra. Maricela Connelly CHINA Segunda economía del mundo. De acuerdo a datos del FMI, durante 2011 la economía china creció 9.2%.

Más detalles

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I

CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CAPITULO l PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La apertura comercial ha motivado que las empresas se interesen por las oportunidades que otros mercados ofrecen, con el

Más detalles

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN OCTUBRE, 2013 Desde su creación en 2006, y sobre la base de la evolución del presupuesto,

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente.

Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. Capítulo 4 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES En las ciudades de Quito y Guayaquil se concentra la mayoría de las compañías estudiadas con un 45% y un 34% respectivamente. La industria,

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora

La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora La tecnología del futuro a tu alcance. Tecnotrón: El taller de la tecnología de Explora Ma. de Lourdes Patiño Barba Directora de Servicios Educativos Centro de Ciencias Explora León, Gto. MÉXICO lpatino@explora.edu.mx

Más detalles

Innovación y emprendimiento corporativo

Innovación y emprendimiento corporativo Innovación y emprendimiento corporativo Tema 1 Evolución de la empresa actual Introducción al tema La innovación es indispensable para toda organización, ya que esto permite que exista un crecimiento y

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 2: EFECTOS DE LOS

Más detalles

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL

INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD QUE TIENEN LOS SISTEMAS DE CONTROL Productividad Sistemas de Control LA PRODUCTIVIDAD La productividad, es genéricamente entendida Como la relación entre la producción obtenida

Más detalles

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::.

PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMÍA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 14.:: LA LIBERTAD CUÁNDO JUGARÁ EN PRIMERA DIVISIÓN? 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú,

Más detalles

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 Apoyo integral a emprendedores creativos en Sevilla: Proyecto Lunar. Francisco Álvaro Julio. Director Gerente de la Fundación Red Andalucía Emprende Consejería

Más detalles

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de. estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa La España bloqueada JORDI SEVILLA EL MUNDO, MERCADOS, 7.11.10 Mientras comienza en España la discusión sobre si, ante la ausencia de estímulos públicos adicionales, hay recaída económica o sólo una etapa

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

Historia de la Universidad

Historia de la Universidad Historia de la Universidad Reseña Histórica La Universidad SISE es un proyecto educativo que nace con el objetivo de promover el emprendedurismo en nuestra actual sociedad globalizada. Este proyecto cuenta

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

La Innovación Tecnológica en el marco de la Legislación Latinoamericana

La Innovación Tecnológica en el marco de la Legislación Latinoamericana La Innovación Tecnológica en el marco de la Legislación Latinoamericana José Miguel Cruces H. UNESR/Colaborador Invitado del Departamento de Estudio de la Ciencia - IVIC Caracas, Venezuela El reto de impulsar

Más detalles

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO

ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO PROPUESTAS DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CEPES) A LAS ELECCIONES GENERALES LA ECONOMÍA SOCIAL, OTRA FORMA DE CREAR EMPLEO Madrid, septiembre de 2015 LA ECONOMÍA SOCIAL,

Más detalles

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas?

Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Las nuevas empresas son más innovadoras que las viejas? Agustí Segarra i Blasco Catedràtic d Economia Aplicada Universitat Rovira i Virgili Versión preliminar, 2007 La innovación no es un fenómeno fácilmente

Más detalles

JUEGO SERIO: Controversia, Utopía o Innovación Productiva? OCTUBRE, 2014

JUEGO SERIO: Controversia, Utopía o Innovación Productiva? OCTUBRE, 2014 JUEGO SERIO: Controversia, Utopía o Innovación Productiva? OCTUBRE, 2014 Agenda 1. Resumen 2. Introducción 1. Situación Actual 2. Antecedentes 3. Razones para implementar la propuesta 4. Metodología Juego

Más detalles

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico.

realizan aquellas entidades que persiguen el interés general social y/o económico. Las empresas y entidades de la Economía Social se han convertido en una de las principales apuestas de la Unión Europea para consolidar el crecimiento y la prosperidad de los Estados miembros dentro de

Más detalles

Programa de Desarrollo de Altos Potenciales Manzanillo DAP

Programa de Desarrollo de Altos Potenciales Manzanillo DAP Programa de Desarrollo de Altos Potenciales Manzanillo DAP 1 Misión Institucional Colaborar con las organizaciones en la formación integral de sus directivos intermedios, para el perfeccionamiento de sus

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones Seminario Regional sobre gestión del conocimiento, TIC e innovación en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos

Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une. Plan comunidad Servicios para colombianos Grupo Interno de Trabajo Colombia Nos Une Plan comunidad Servicios para colombianos MARCO JURÍDICO Decreto 3355 de 2009 Funciones del Ministerio 17. Formular, orientar, ejecutar y evaluar la política migratoria

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia.

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia. COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS VIAJE DE TRABAJO A COLOMBIA, 18-22 DE MARZO INFORME DE ACTIVIDADES Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena,

Más detalles