Software de Gestión 8 semanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Software de Gestión 8 semanas"

Transcripción

1 ARQUÍMEDES (Mediciones y Presupuestos) y Control de Obra (75 h) Del 26 de febrero al 23 de abril de 2009 PRESENTACIÓN El curso ha sido desarrollado por Zigurat, consultora de formación oficial de CYPE Ingenieros. El programa Arquímedes, desarrollado por CYPE Ingenieros, permite realizar eficazmente las mediciones correspondientes para la ejecución y valoración económica de una obra, los presupuestos y certificaciones y pliegos de condiciones. A estas prestaciones se añade el manual de uso y mantenimiento de la obra. Asimismo, el usuario de Arquímedes puede extraer los listados del material en diferentes formatos y efectuar sucesivas comparativas del presupuesto. En lo relativo al control de obra, el técnico dispone, mediante la imputación de suministros a partidas y capítulos, los costes reales de ejecución y desviaciones respecto al presupuesto, el beneficio real hasta la fecha y el beneficio previsto al término de la obra, de cada partida, capítulo y del total del presupuesto. Entendiendo la importancia que tiene para el profesional el poder hacer el seguimiento y el control de la obra utilizando todas las prestaciones que ofrece Arquímedes, el programa de contenidos del curso desarrolla paso a paso el funcionamiento de la herramienta por medio de diferentes actividades, recursos y materiales multimedia. Licencia del programa Opcionalmente, durante la realización del curso se facilitará GRATUITAMENTE la licencia completa del programa ARQUIMEDES de CYPE Ingenieros (requiere una conexión permanente a Internet).

2 OBJETIVOS Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Generar un presupuesto con la ayuda del banco de precios de CYPE, así como con bancos de precios externos, o bien mediante la generación de partidas nuevas. Realizar búsquedas de partidas en bancos de precios, gestionar las partidas en un presupuesto, así como la modificar los costes. Generar mediciones en sus diferentes modalidades: directas, por desglose, por fórmula y por medición automática de planos. Identificar los diferentes tipos de generación de certificaciones. Obtener el Diagrama de Gantt de un presupuesto y toda su gestión, así como la generación de pliegos de condiciones y la configuración y obtención de listados. Conocer los aspectos teóricos relacionados con las fases por las cuales para un presupuesto desde que nace hasta que se entrega la obra a un Promotor, así como de las tareas que realiza cada agente. Aprender el esquema de Control de Obra a seguir en Arquímedes. Saber aplicar cada uno de los pasos a seguir en el Esquema de Control de Obra en Arquímedes: edición de cuentas (proveedores, clientes, financieras, compras), edición de documentos (pedidos, albaranes, facturas), imputaciones, control de costes. DIRIGIDO A El curso se dirige a todo el colectivo de profesionales vinculados al sector de la construcción y usuarios de CYPE Ingenieros que necesiten saber en profundidad cómo funciona el programa Arquímedes para llevar a cabo las mediciones, presupuestos, certificaciones de una obra y, en definitiva, hacer el seguimiento y control de la misma.

3 PROFESORES Sonia Pérez Rosado, Ingeniero Técnico Industrial. Especialidad Mecánica. Experiencia de 4 años (de ) como Ingeniero de Soporte Técnico de CYPE Ingenieros. En la actualidad es profesora de cursos presenciales nivel básico e iniciación de Zigurat en la Zona de Cataluña. Profesora del Master Semipresencial i Especialización ió en Estructuras t de CYPE Ingenieros y profesora de los Cursos on-line de Zigurat, Consultora de Formación Oficial de Cype Ingenieros. PROGRAMA TEMA 1. GESTIÓN DE PRESUPUESTOS Y MEDICIONES TEMA 2. CERTIFICACIONES Y PLIEGOS DE CONDICIONES TEMA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS CON ARQUÍMEDES Parte 1. Introducción TEMA 4. CONTROL DE OBRA CON ARQUÍMEDES Parte 1. Introducción Parte 2. Módulo de cálculo de precios Parte 3. Edición de cuentas y documentos (pedidos, albaranes, facturas recibidas, facturas emitidas) Parte 4. Imputaciones Parte 5. Listados de control de obra Parte 6. Control de costes Parte 7. Test de nivel y práctica de evaluación

4 METODOLOGÍA Desde el Área de Formación de COIIM, el alumno accede al Centro Virtual de Estudios, que permite realizar el seguimiento detallado del curso y la tutoría a través de internet de forma personalizada para cada alumno. Para alcanzar los objetivos de formación fijados, el curso se desarrolla con diferentes soportes didácticos. Para la primera parte del curso, ARQUÍMEDES - GESTIÓN DE PRESUPUESTOS Y MEDICIONES, el alumno cuenta con un libro y un CD Multimedia que contiene, además de los contenidos teóricos, videos tutoriales, ejercicios de autoaprendizaje interactivos, un simulador de Arquímedes, prácticas y test de autoevaluación. El resto del programa de contenidos cuenta con tutoriales, ejercicios de autoaprendizaje interactivos y test de autoevaluación localizados en el campus virtual. El alumno cuenta con un equipo de profesores especializados en la materia para facilitar la información adicional requerida, así como solventar las dudas que puedan surgir; y con el apoyo de un tutor que le guiará y asistirá en el proceso de aprendizaje dentro el campus. Seguimiento y sistema de evaluación Para reforzar la adquisición de conocimientos el alumno cuenta con multitud de ejercicios y prácticas a realizar a lo largo del curso. Los conocimientos adquiridos son evaluados con la realización de un examen tipo test. Diploma Oficial Certificado Oficial de Iniciación (e-dic) de CYPE Ingenieros / Zigurat, expedido por ZIGURAT y COIIM.

5 Cuota de Inscripción Colegiados 300 No colegiados 348 Datos de contacto: C.O.I.I.M. Departamento de Formación: c/ Hernán Cortés Madrid, o por fax al número , o por correo-e e a cursos@coiim.es Contenidos desarrollados por