Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red"

Transcripción

1 Carpetas compartidas 1 Práctica: Compartición y seguridad de los recursos de red Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Compartir una carpeta. Asignar permisos de carpetas compartidas a cuentas de usuario y grupos. Conectar a una carpeta compartida. Dejar de compartir una carpeta. Determinar los efectos de combinar permisos de carpetas compartidas y del sistema de archivos NTFS. Requisitos previos Antes de trabajar en este laboratorio, debemos tener conocimientos sobre cómo utiliza Windows 2000 la compartición de carpetas y los permisos de NTFS para asegurar el acceso a redes. Configuración del laboratorio Para poder realizar la práctica es necesario disponer de equipos con el sistema operativo Windows 2000 mediane una red de area local. La práctica esta configurada para realizarla en un entorno de un grupo de trabajo, es decir no es necesario disponer de un dominio. En el caso que se dispusiera de un dominio, las cuentas de usuario y grupo podrían hacer referencia al dominio en vez de al equipo local, sirviendo todo lo especificado en la práctica y sin variar los conceptos tratados. Cada alumno debera conocer el nombre de los equipos del aula. En la practica se hace referencia al nombre del equipo propio como nombre_mi_equipo; mientras que cuando se hace referencia a otro equipo se incluye nombre_otro_equipo. Cada equipo deberá tener un disco duro con NTFS para poder crear el directorio Apps. Cuando se hace referencia a este directorio se ha omitido intencionadamente el nombre de la unidad porque puede variar según cada laboratorio. Es necesario que se tenga creado el usuario usu_normal (definido en la práctica del módulo Creación y Administración de cuentas de usuaro locales )

2 Carpetas compartidas 2 Ejercicio 1 Compartición de carpetas Escenario Los usuarios de su red necesitan acceder a un número de aplicaciones que se encuentran en su equipo. Ya ha instalado las aplicaciones en una carpeta, denominada Apps, y ha asignado permisos de NTFS en todas las carpetas de aplicación que contiene. Ahora necesita compartir la carpeta Apps y configurar los permisos para ello, de forma que los usuarios puedan acceder a la carpeta desde la red. Objetivo En este ejercicio, creará recursos compartidos en su equipo para proporcionar acceso a la carpeta Apps desde la red. 1. Inicie sesión como Administrador, cree una carpeta llamada Apps y la comparta como Apps. a. Inicie una sesión como Administrador b. En Explorador de Windows, cree la carpeta Apps. c. Abra el cuadro de diálogo Propiedades para la carpeta Apps, y haga clic en la pestaña Compartir. Nota: Observe que la carpeta Apps actualmente no está compartida. 1. (continuación) d. Haga clic en Compartir esta carpeta. El nombre de compartición es, de forma predeterminada, el de la carpeta. Si desea que el nombre de la compartición sea diferente del nombre de la carpeta, debería cambiarlo aquí. e. En el cuadro Comentarios, escriba Aplicaciones compartidas y haga clic en Aceptar. Cómo cambia Explorador de Windows el aspecto de la carpeta Apps para indicar que es una carpeta compartida? (Es posible que deba actualizar su pantalla presionando F5) Explorador de Windows muestra un icono de una mano sosteniendo la carpeta Apps. El icono indica que la carpeta está compartida.

3 Carpetas compartidas 3 Ejercicio 2 Asignar permisos a carpetas compartidas Escenario Ha compartido la carpeta que contiene las aplicaciones utilizadas por todos los empleados de su empresa, dando a los usuarios la capacidad de conectarse a ella a través de la red. Aunque ha configurado permisos de NTFS para proporcionar derechos de usuario, la política de la compañía estipula que los permisos predeterminados para la carpeta sean eliminados y sustituidos por los permisos listados en la política de la compañía. Para configurar permisos de compartición, debe determinar cuáles son los permisos actuales para la carpeta de aplicaciones compartida, y asignar permisos de carpeta compartida a los usuarios de la red, de acuerdo con la política de la compañía. Objetivo En este ejercicio, modificará los permisos de compartición predeterminados de la carpeta Apps para limitar los derechos de acceso a un grupo específico de usuarios. 1. Determinar los permisos actuales para la carpeta compartida Apps. a. Abra el cuadro de diálogo Propiedades para Apps. b. En la pestaña Compartir, haga clic en Permisos. Cuáles son los permisos predeterminados para la carpeta compartida Apps? El grupo Todos tiene Control total. 2. Elimine los permisos predeterminados y asigne el permiso Control total al grupo Administradores local. f. En el cuadro de diálogo Permisos para Apps, compruebe que está seleccionado Todos, y haga clic en Quitar. g. Haga clic en Agregar. h. En el cuadro Buscar, haga clic en el nombre de su equipo. i. Debajo de Nombre, haga clic en Administradores, haga clic en Agregar y, a continuación, haga clic en Aceptar.

4 Carpetas compartidas 4 (continuación) Qué tipo de acceso tiene el grupo Administradores? Permiso de Leer. 2. (continuación) j. Debajo de Permisos, conceda al grupo Administradores el permiso Control total y, a continuación, haga clic en ACEPTAR. k. Haga clic en ACEPTAR para cerrar el cuadro de diálogo Propiedades de Apps, y cierre Windows Explorer.

5 Carpetas compartidas 5 Ejercicio 3 Conexión a una carpeta compartida Escenario Ha instalado varias aplicaciones, configurado permisos de NTFS para lim itar el acceso a las diferentes aplicaciones y configurado una compartición para proporcionar a los usuarios de su red acceso a esas aplicaciones a través de la red. Ahora necesita verificar que los usuarios pueden conectarse a la carpeta de aplicaciones desde otros equipos de la red utilizando distintos métodos. Objetivo En este ejercicio, iniciará sesión como un usuario que debería tener derechos de acceso limitado a las comparticiones creadas en los ejercicios anteriores para comprobar que el acceso realmente está limitado. 1. Conéctese a la carpeta compartida Apps en su equipo utilizando el comando Ejecutar. Qué carpetas compartidas están disponibles actualmente? a. Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar. b. En el cuadro Abrir, escriba \\nombre_mi_equipo y, a continuación, haga clic en ACEPTAR. Además de la carpeta compartida que acaba de crear, están disponibles las carpetas Impresoras y programadas. También aparecen las impresoras compartidas (en el cas o en que las haya). En un controlador de dominio, también estan compartidas las carpetas Netlogon y Sysvol Nota: Normalmente, nos conectaríamos a otro equipo para verificar las funcionalidades de una carpeta compartida. En este laboratorio, se conectará a su equipo. 1. (continuación) c. Haga doble clic en Apps para confirmar que puede acceder a la carpeta. d. Cierre la ventana Apps en nombre_mi_equipo. 2. Conéctese a una unidad de red en la carpeta compartida en otro equipo utilizando Conectar a unidad de red. e. Haga clic con el botón derecho en Mis sitios de red y, a continuación, haga clic en Conectar a unidad de red. f. En el cuadro Unidad, haga clic en P. g. En el cuadro Carpeta, escriba \\nombre_otro_equipo\apps. h. Deseleccione la caja de verificación de Conectar de nuevo al iniciar sesión. Nota: Tendrá acceso a esta carpeta compartida sólo en este ejercicio. Deshabilitar la opción de volver a conectar es una forma de asegurar que Windows 2000 no intenta volver a conectar a esta carpeta compartida automáticamente más tarde.

6 Carpetas compartidas 6 2. (continuación) i. Para completar la conexión, haga clic en Finalizar. Se abrirá Explorador de Windows mostrando el contenido de la nueva carpeta compartida. Observe que la barra de título muestra Apps en nombre_otro_equipo. j. Cierre la ventana. k. Abra Mi PC y localice Apps en nombre_otro_equipo (P:). Cómo indica Mi PC que esta unidad apunta una carpeta compartida remota? Mi PC utiliza un icono que muestra un cable de red adjunto a la unidad. El icono indica una unidad de red mapeada. 3. Desconecte la unidad de red mapeada de la carpeta compartida Apps utilizando Mi PC. 4. Inicie sesión como usu_normal e inténtese conectar a la carpeta compartida Apps en otro equipo. a. En Mi PC, haga clic con el botón derecho en Apps en nombre_otro_equipo (P:) y, a continuación, haga clic en Desconectar. b. Cierre Mi PC y cierre sesión. a. Inicie sesión como usu_normal b. Haga clic con el botón derecho en Mis sitios de red y, a continuación, haga clic en Conectar a unidad de red. c. En el cuadro Unidad, haga clic en P. d. En el cuadro Carpeta, escriba \\nombre_otro_equipo\apps e. Deseleccione la caja de verificación de Conectar de nuevo al iniciar sesión si es necesario y, a continuación, haga clic en Finalizar. Windows 2000 muestra un mensaje indicando que se ha denegado el acceso. Por qué se le ha denegado el acceso a la carpeta compartida Apps? Porque la cuenta de usuario utilizada para iniciar sesión no dispone de los permisos necesarios para acceder a la carpeta compartida. Sólo el grupo Administradores puede acceder a la carpeta compartida Apps. 4. (continuación) f. Haga clic en ACEPTAR para cerrar el mensaje.

7 Carpetas compartidas 7 5. Conéctese a la carpeta compartida Apps como Administrador. a. Haga clic con el botón derecho en Mis s itios de red y, a continuación, haga clic en Conectar a unidad de red. b. En el cuadro Unidad, haga clic en P:\nombre_otro_equipo\Apps c. En el cuadro Carpeta, escriba \\nombre_otro_equipo\apps d. Haga clic en Conectar utilizando un nombre de usuario diferente. e. En el cuadro de diálogo Conectar como, en el cuadro Usuario, escriba Administrador. f. Deseleccione la caja de verificación de Conectar de nuevo al iniciar sesión si es necesario y, a continuación, haga clic en Finalizar. Aparecerá un mensaje indicando que la unidad P ya está conectada. Esto se debea que existe una conexión IPC del intento anterior. g. Haga clic en Sí para reemplazar la conexión actual. En Explorador de Windows puede tener acceso a la unidad P? Por qué? Sí. La cuenta Administrador dispone de los permisos adecuados para tener acceso a la carpeta compartida. 5. (continuación) h. Cierre todas las ventanas y cierre la sesión.

8 Carpetas compartidas 8 Ejercicio 4 Eliminar una carpeta compartida Escenario Debe realizar importantes cambios a la carpeta de aplicaciones y necesita evitar que los usuarios accedan a los archivos mientras realiza los cambios. Interrumpirá la compartición para evitar que los usuarios se conecten. Objetivo En este ejercicio, interrumpirá la compartición de la carpeta Apps en su equipo. 1. Inicie sesión como Administrador y detenga la compartición de la carpeta Apps. a. Inicie sesión como Administrador b. En el Explorador de Windows abra el cuadro de diálogo Propiedades para la carpeta Apps. c. En la pestaña Compartir, haga clic en No compartir esta carpeta y, a continuación, haga clic en Aceptar. Windows 2000 dejará de mostrar el icono que identifica Apps como carpeta compartida. d. Cierre Explorador de Windows. e. Haga clic en Inicio y, a continuación, haga clic en Ejecutar. f. En el cuadro de diálogo Abrir, escriba \\nombre_mi_equipo \Apps y, a continuación, haga clic en Aceptar. Ha podido conectarse a \\ nombre_mi_ equipo\apps? No. La carpeta ya no está compartida. 1. (continuación) g. Haga clic en Aceptar para cerrar el mensaje, haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo Ejecutar y cierre la sesión