PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS"

Transcripción

1 PAUTA DE TRABAJO PARA ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS REQUISITOS PARA INTEGRAR LA PRESELECCION NACIONAL CATEGORIA MENORES

2 CONTENIDOS PRESENTACION ORGANIGRAMA PLAN DE ACCION FUNDAMENTOS: RECEPCION GOLPE DE DEDOS SAQUE TENIS DEFENSA BAJA PLANCHA DEFENSA ALTA REMACHE BLOQUEO TACTICAS DE JUEGO ENROQUES FORMACION DE RECEPCION LEVANTADA POSICION DEFENSIVA TIPOS DE DEFENSA SISTEMA DE JUEGO MEDICIONES Y EVALUACIONES ALTURA DE LA RED EDADES ESTATURAS MINIMAS TABLAS PARA MEDIR LA PROYECCION DEL CRECIMIENTO EVALUACION FISICA CENTRO DE FORMACION TECNICA PLAN ESCRITO ANÁLISIS DEL MACROCICLO ANTERIOR. OBJETIVOS GENERALES Y FUNDAMENTALES DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO QUE SE INICIA. CALENDARIO DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO. DESGLOSE DE LOS DIFERENTES MESOCICLOS DEL PRIMER MACROCICLO. RELACIÓN DE LOS TEST.

3 ESCUELAS DE INICIACIÓN Y CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL DETECCIÓN Y FORMACIÓN DE TALENTOS PRESENTACIÓN El Proyecto de Desarrollo del Vóleibol Chileno dedica muchas de sus páginas a definir y fortalecer el concepto universal que en la base escolar está el futuro de la actividad. Basta observar los organigramas el área técnica y los respectivos cuadros descriptivos del cómo ordenar los trabajos de búsqueda y perfeccionamiento progresivo de los niños para colegir que el Vóleibol ha iniciado un proceso metódico y proyectado hacia el desarrollo de un nuevo perfil de jugador que debe trabajar con orientación hacia los próximos ciclos olímpicos. No obstante lo siempre limitado de las disponibilidades presupuestarias, la Comisión Técnica de FEVOCHI, pretende abrir su campo de acción hacia otras facetas no habituales del quehacer deportivo federado y para ello ha incorporado en sus módulos de trabajo un conjunto de ideas y proyectos que buscan progreso en virtud a la captación y acelerada maduración de una nueva generación de elementos deportivos ignotamente existentes en el campo escolar y, además, considerar el apoyo para la necesaria motivación de la vocación de los profesores de Colegios y Liceos. De ser posible consolidar un porcentaje de esta iniciativa, se habrá dado un paso importante para elevar el futuro nivel técnico del Vóleibol y lograr, de paso, un fuerte impacto ciudadano al impulsar una actividad importante en el concepto social mediante la práctica deportiva desde edades primarias en lo formativo y en lo conductual y abriendo mejores perspectivas de vida para nuestra cuestionada juventud en el uso de su tiempo libre. ORGANIGRAMA DE ESTRUCTURA DE LA COMISION TÉCNICA DE LA FEDERACION DE VOLEIBOL DE CHILE

4 PLAN DE ACCION El proceso formativo del niño lleva de 8 a 10 años, razón por la cual para alcanzar su máximo nivel de rendimiento a los 18 a 20 años de edad, se requiere de una selección temprana y un adecuado programa de desarrollo en base a tres estrategias específicas: Optimizar la estructura organizativa del Vóleibol Joven en Asociaciones, en Colegios y en el barrio, amplificando las competencias y mejorando su calidad y continuidad. Adaptar una metodología de trabajo que introduzca el Minivóleibol en el nivel de iniciación deportiva, especialmente en los Colegios. Adecuar un plan de perfeccionamiento docente y de motivación que estimule al profesor para facilitar la búsqueda de jugadores talentosos. Así el Vóleibol será un medio que permita o proporcione al niño las siguientes condiciones: Mejorar su capacidad para solucionar problemas motores. Construir una motricidad elemental de movimientos básicos hacia las habilidades específicas técnico táctico del juego. Mejorar las capacidades condicionantes y coordinativas propias a cualquier habilidad o destreza deportiva. Conocimiento gradual de los principios técnicos y tácticos del Vóleibol. Cubrir con eficiencia una superficie de juego adaptada a las posibilidades del niño. Relación con implementos adaptados a sus características morfofuncionales red, balones, espacios de juego, etc. Establecer relaciones de integración con compañeros y adversarios, en lo social y en función de juego. Desarrollar un sistema de competencia racional y progresivo, cuyo principio metodológico sea de lo simple a lo complejo. En lo fundamental, aprovechar la mejor edad precoz para el aprendizaje y el perfeccionamiento de las capacidades que sustentan las habilidades específicas del Vóleibol, en plena concordancia de las fases de maduración biológica y del desarrollo físico y mental de los jóvenes. La forma que ha planteado la Federación de Vóleibol de Chile para aglutinar estratégicamente estos objetivos es a través de la instalación de las Escuelas Locales de Iniciación y de búsqueda de Talentos con reales condiciones biotipológicas, para luego producir un proceso de adaptación física y técnica que deben aplicar con mayor detenimiento las Escuelas de Formación Regional, ya sea en lo técnico, en lo conductual, en lo físico, en lo psicológico, en la actitud y en la personalidad volitiva. La continuidad de los procesos selectivos biotipo y aptitud desembocan en los Centros de Alto Rendimiento Metropolitanos y Regionales, de acuerdo a edad y estatura mínimas como requisito básico para su acceso a las Preselecciones Nacionales Menores.

5 FUNDAMENTOS RECEPCIÓN * Posición inicial baja, con brazos adelante extendidos y palmas hacia arriba. * Tomada una palma sobre la otra y las muñecas hacia abajo. Parte Técnica * Rodillas semi flexionadas. Etapas * Cadera atrás. - Preparación * Brazos extendidos antes, durante y después del golpe. - Desplazamientos * Golpe con los antebrazos. - Golpe * Golpear abajo el balón. - Avanzar al objetivo * Atacar el balón. * Cuerpo y brazos hacia el objetivo. * Pierna adelante contraria, hacia donde va dirigido el balón. * Mantener ángulos con los segmentos aproximadamente 90, brazos y tronco, tronco y piernas y las rodillas. * Desplazamientos laterales cuando la distancia es corta, uno a dos metros. * Desplazamientos adelante y atrás. Parte Táctica * Balón hacia posición 2-3 siempre ligeramente adelante del Armador. * Balón pegado a la Huincha. * Parábola del balón de 3 mts. sobre el nivel de la red. * Rotación del balón ligeramente hacia atrás.

6 GOLPE DE DEDOS * Pierna derecha adelante. * Cadera ligeramente atrás. * Brazos extendidos arriba al mismo nivel uno del otro. Parte Técnica * Golpe sobre la frente. Etapas * Pulgares atrás, siempre bajo el balón. - Preparación * Dedos bien abiertos y formando un triángulo con los dedos - Golpe índices y pulgares. - Desplazamiento * Manos siempre salen sobre la cabeza. - Avanzar al objetivo * Tocar suave el balón y no golpearlo. * No pellizcar el balón. * Golpe de frente hacia el objetivo. * No cruzar los brazos después del golpe. * Avanzar con el golpe. Parte Táctica * Balón sin rotación o giro, después del golpe. * Levantada hacia adelante. * Parábola del balón larga entre golpe y objetivo. * Definición de la trayectoria.

7 SAQUE TENIS * Posición cómoda y de concentración, más o menos cuatro segundos. * Adelante la pierna contraria a la de golpe. * Cuerpo de frente hacia el objetivo. * Brazo de lanzamiento extendido adelante con el balón. * Brazo de golpe extendido, arriba y atrás. * La vista siempre en el balón. * Lanzamiento bajo o corto (máxima altura la del brazo de golpe) Parte Técnica adelante del hombro del brazo de golpe y sin rotación. Etapas * El golpe adelante, arriba con el brazo prácticamente extendido. - Preparación * La palma de la mano atrás del balón, con los dedos juntos. - Lanzamiento del balón * El golpe tiene que ser avanzando con el pie de atrás, nunca - Golpe avanzar con el pie de adelante, por que el balón se queda - Entrada a la cancha atrás y el saque sale hacia arriba. * Entrar rápidamente a la cancha, prácticamente con el golpe y seguir atentamente el juego. * El balón debe salir sin rotación sobre su eje. Parte Táctica * Saque corto. * Saque largo, rasante, que pase más o menos a un metro sobre la red.

8 DEFENSA BAJA * Posición baja, rodillas flexionadas más o menos 100. * Piernas separadas en forma cómoda, un poco más del ancho de la cadera. Parte Técnica * Cadera atrás. Etapas * Rodillas levemente más adelante que las puntas de los pies y - Preparación los talones ligeramente levantados. - Percepción / * Centro de gravedad ligeramente hacia adelante. desplazamiento * Brazos extendidos adelante. - Golpe * Manos abiertas mirando el balón. - Avanzar para apoyar * En el instante del contacto con el balón, éste se debe realizar con los antebrazos y se deben doblar levemente los codos para que el balón salga hacia arriba, según sea la violencia y velocidad del balón recepcionado. * En los desplazamientos laterales, previos al golpe, por ningún motivo cruzar los pies. * Ubicarse detrás y debajo del balón antes y durante el golpe. * Inclinar la cadera hacia adelante, para ayudar a que el balón se proyecte hacia arriba. * Avanzar para ir a colaborar con apoyo luego de efectuada la defensa. Parte Táctica * El balón debe quedar alto y al medio de la cancha entre posición 3-6. * Rotación del balón hacia atrás. * Ubicarse siempre de frente al balón y con la pierna correspondiente adelante y en la línea demarcatoria correspondiente.

9 PLANCHA * Realizar deslizamientos pectorales y frontales por el piso sin balón. * Pie contrario a la mano de golpe adelante. * Apoyo de manos para amortiguar la caída después del golpe. * Apoyo del pecho y deslizar el cuerpo. * Dejar los pies atrás y levantados, apoyándolos al final del desplazamiento para ponerse rápidamente de pie. DEFENSA ALTA Parte Técnica * Si el balón viene sobre la altura de los hombros, subir rápidamente las manos sobre la cara. * Atacar el balón con las palmas de las manos o con los dedos según sea la potencia y velocidad del ataque. NOTA.- La posición del cuerpo y de las piernas es la misma que para la defensa baja. Parte Táctica * Subir el balón aproximadamente unos 3 a 4 metros sobre la altura de la red. * El balón debe quedar alto entre posición 3-6.

10 REMACHE * Lo más importante son los últimos dos pasos, el penúltimo lo más largo, rápido y bajo. El último paso debe ser igual y quedar ligeramente adelante con la punta del pie hacia adentro, para utilizarlo como freno. * Doblar las piernas aproximadamente 100. * El salto debe ser hacia arriba. Parte Técnica * Brazos extendidos desde atrás, abajo, al centro y arriba, duran- Etapas te el salto, para lograr un mayor y mejor impulso y perfecto - Preparación equilibrio. - Desplazamiento * El golpe debe ser adelante y arriba del balón. - Salto * La mano debe estar sobre el balón, amoldada a la superficie de - Golpe éste. - Caída * Golpe frente y arriba del hombro de ataque. * Brazo extendido al momento del golpe. * Cuerpo de frente a la red. * Pegar en dirección de la carrera. * Concepto: correr, subir, pegar. * Subir el brazo izquierdo al mismo tiempo que el derecho por razones de equilibrio. * En el momento del golpe, bajar el brazo izquierdo y meter el hombro del brazo de ataque. * Llevar el brazo de ataque atrás sin bajarlo, no más abajo del nivel del hombro. * La caída debe ser prácticamente en el mismo lugar de salto y en la punta de los pies, además flexionar las rodillas para amortiguar el impacto de la caída. * Englobar el balón con la palma y movimiento de la muñeca para que la rotación de éste sea hacia adelante y abajo. * En el momento del golpe, tirar la cadera hacia atrás. Parte Táctica * Dirigir el balón hacia diferentes posiciones (5-6-1). * Realizar diferentes tipos de ataques, segundos y terceros tiempos. ( además saber diferenciarlos e identificarlos)

11

12 BLOQUEO * Mirar atentamente la trayectoria del balón en el campo contrario. * Mantener los ojos siempre abiertos en el momento de saltar. * Dedos bien abiertos, formando una W con los pulgares e índices. * La separación de los pies, más o menos el ancho de la cadera. * La separación de la red debe ser más o menos de 30 cm. entre la línea central y la punta de los pies. * Las piernas flexionadas unos 100 aproximadamente y mantener los talones levemente levantados. Parte Técnica * Codos ligeramente juntos al frente y arriba, manteniendo las Etapa manos sobre la cabeza. - Preparación * Saltar estirándose arriba invadiendo el campo contrario con las - Marcar manos, dejando la cadera atrás y endureciendo los abdominales. - Salto * La cabeza queda entre medio de los brazos. - Bloqueo * Los brazos siempre se mantienen en alto sobre la cabeza, aun- - Caída que se realice un bloqueo con desplazamiento lateral, con o sin carrera. * Bloqueo con desplazamiento lateral hacia la derecha e izquierda, sin cruzar los pies; - 1 paso y salto - 2 pasos y salto - 3 pasos y salto * Saber cuando saltar, según sea el tipo de ataque del rival.

13 TACTICA DE JUEGO * Enroques: - Armadores (Levantadores) hacia posiciones Opuestos hacia posiciones Segundos (Receptores) hacia posiciones Primeros (Centrales) hacia posiciones 3-5. * En posición de recepción: - Todos reciben menos el Armador. El armador va a la red si es delantero o se prepara para penetrar si es defensa. - La recepción siempre dirigida hacia posición 2-3. * Tipos de levantada: - Metro al centro. - Alta por posición cuatro. - Alta o metro por posición dos. * En posición defensiva: - Los delanteros deben bloquear. - Los defensas de posición 1 y 5 defienden más menos sobre la línea de los tres metros. - Defensor de posición 6 al fondo. * Tipos de defensa: - Cuando nos atacan por las puntas, 2 bloquean, 1 apoya y tres defienden al fondo (atrás), es decir defensa Cuando nos atacan por el centro, 2 ó 3 bloquean, 2 defienden en la línea de tres metros, más o menos dos metros dentro de la cancha ( defensores de posición 1 y 5 ) y 6 defiende al fondo, es decir ó 3-3 según sea el bloqueo. * Sistema de juego a utilizar: 5-1.

14 Culminación del ataque, apoyo y bloqueo Recepción con 3 jugadores y penetración. Cobertura defensiva, Bloqueo por posición 2.

15 MEDICIONES Y EVALUACIONES VARONES 1. ALTURA DE LA RED : 2,43 mts. 2. EDADES : Para varones de 13 y 12 años. 3. ESTATURA MINIMAS : 13 años 1.75 m. 12 años 1.70 m. NOTA.- Las estaturas deben ser igual o superior, en lo posible. 4. TABLAS PARA MEDIR LA PROYECCION DEL CRECIMIENTO: Estatura Basada en el Factor Genético. HOMBRES = ESTATURA DEL PADRE + ESTATURA DE LA MADRE + 13 CM 2 Fórmula de Crecimiento según Manual de la FIVB EDADES HOMBRES , , , , , , , , TALLA FINAL: TALLA ACTUAL X 100 % DE TALLA Ej. Un niño que en la actualidad alcanza una talla de 155 cm. y tiene edad de 10 años, la fórmula sería la siguiente: 155 x 100 = 1.98 Esta sería la talla que podría alcanzar este niño como 78,2 posibilidad.

16 5. EVALUACION FÍSICA : Para deportistas de años. Objetivo: - COOPER, 12 minutos : 2000 mts. - ABDOMINALES : Sobre 32 en 45 segundos. - EXT. BRAZOS : Sobre SALTO A PIES JUNTOS : 1,20 mts. - FLEXIBILIDAD DAMAS 1. ALTURA DE LA RED : 2,24 mts. 2. EDADES : Para damas de 13 y 14 años. 3. ESTATURA MINIMAS : 15 años 1.77 m. 14 años 1.75 m. 13 años 1.70 m. NOTA.- Las estaturas deben ser igual o superior, en lo posible. 4. EVALUACION FÍSICA : Para deportistas de años. Objetivo: - COOPER, 12 minutos : m. - ABDOMINALES : Sobre 28 en 45 segundos. - EXT. BRAZOS : Sobre 7 - SALTO A PIES JUNTOS : 1,10 m. - FLEXIBILIDAD CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA, PLAN ESCRITO 1. Análisis del Macrociclo Anterior: Este es inicio del proceso, no hay macrociclo anterior. 2. Objetivos Generales y Fundamentales del Plan de Entrenamiento que se inicia. Objetivos: * Captar 20 deportistas, con las características antes mencionadas. * Nivelación técnica de jugadores con proyección. * Producir un flujo de jugadores hacia las Selecciones Nacionales. * Apresto físico, desarrollar aspecto físico básico:

17 - Coordinación general. - Resistencia aeróbica. - Resistencia anaeróbica. - Desarrollo de la fuerza: a) Brazos b) Piernas c) Abdominal d) Lumbar - Desarrollo de la flexibilidad. * Desarrollo de los valores: - Puntualidad - Responsabilidad - Disciplina - Respeto - Esfuerzo - Constancia - Agresividad - Compañerismo - Sacrificio 3. Calendario del Plan de Entrenamiento. Fecha de inicio y final del macrociclo: Se desarrollará 1 Macrociclo que se iniciará el 02 de Enero y finalizará el último día hábil de Diciembre del Descripción del Macrociclo: - Inicio del Macrociclo: 02 de Enero. - Termino del Macrociclo: 29 de Diciembre. - Periodo de Preparación: desde el 02 de Enero al 02 de Diciembre. - Periodo de Competencia: 11 al 18 de Diciembre. - Periodo de Descanso: 26 de Febrero al 09 de Marzo. - Cantidad de Mesociclos: 4 - Cantidad de Microciclos: 49 - Cantidad de sesiones: Cantidad Total de horas: 294 horas. 4. Desglose de los Diferentes Mesociclos del 1er Macrociclo. 1 er Mesociclo Un período desde el 02 de Enero hasta el 30 de Marzo, consta de 13 Microciclos, 39 sesiones de entrenamiento y con un volumen de entrenamientos de 78 horas. El objetivo de este Mesociclo es dar inicio al proceso y la búsqueda de los Deportistas, para tener un grupo de trabajo al cual se irán incorporando los deportistas elegidos y seleccionados. También es necesario realizar un diagnóstico de los deportistas.

18 2 do Mesociclo El período del 02 de Abril hasta el 03 de Agosto, consta de 18 Microciclos, 54 sesiones de entrenamiento y con un volumen d entrenamiento de 108 horas. El objetivo de este Mesociclo es iniciar el trabajo con un grupo de trabajo de 15 deportistas. Los cuales serán nivelados Física y Técnicamente con las condiciones básicas necesarias para la práctica de este deporte. Además la relación de los diferentes fundamentos técnicos (Golpe de Dedos, Golpe de antebrazos, Saque, Remache y Bloqueo ). También se comienza a especificar la preparación física y juegos 2 contra 2 y 4 contra 4. 3 er Mesociclo Desde el 06 de Agosto hasta el 16 de Noviembre. Consta de 14 Microciclos, 42 sesiones de entrenamiento con un volumen de entrenamiento de 84 horas. El objetivo de este Mesociclo es relacionar los tiempos de Recepción, Levantada y Ataque e incorporar Saque, Bloqueo y Defensa. 4 to Mesociclo Desde el 19 de Noviembre hasta el 29 de Diciembre. Consta de 6 Microciclos, 18 sesiones de entrenamiento con un volumen de entrenamiento de 36 horas. El objetivo de este Mesociclo es mantener los logros obtenidos en la parte física, técnica y táctica. 5. Relación de los test Físicos: Microciclo: 8 Microciclo: 25 Microciclo: 40 Técnicos: Microciclo: 13 Microciclo: 25 Microciclo: 45 Competencia Fundamental Competencia Preparatoria : Microciclo 49, 50, del 11 al 18 de Diciembre. : Microciclo 43, del 25 al 28 de Octubre.

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio

BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio BALONCESTO 3º ESO Prof: Sergio 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets

Más detalles

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA

Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 SELECCIÓN DE TALENTOS: EVALUACIONES DE LA APTITUD FÍSICA NIVEL 1): Evaluacionesde Base - Peso - Talla - Fuerza y potencia: Test de Sargent ( Salto vertical)

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas

Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas Curso de entrenadores 2010 Destrezas Básicas El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada en

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1)

Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) Unidad Didáctica 5.- Habilidades específicas. Deportes colectivos. Unidad Didáctica 5.4.1: EL VOLEIBOL (nivel 1) 1.- La historia del Voleibol. El voleibol nació el año 1895 en los Estados Unidos, en la

Más detalles

TEMA 5: EL BALONCESTO

TEMA 5: EL BALONCESTO TEMA 5: EL BALONCESTO 1. ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU)

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer:

HISTORIA REGLAMENTO. La línea central está situada bajo la red. El conjunto de líneas delimita una serie de zonas que es necesario conocer: VOLEIBOL ( 1º-2º ESO) HISTORIA El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. REGLAMENTO

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

Test de evaluación psicomotriz

Test de evaluación psicomotriz Test de evaluación psicomotriz Autor: Francisco Carvajal Estudiante de Educación Física Universidad del Mar Sede La Serena, Chile. Cátedra: Motricidad III. Profesor: Rodolfo Espinoza Email: fco3_84@hotmail.com

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

Preparación Física en Esgrima

Preparación Física en Esgrima En la ejecución de los ejercicios es conveniente observar el siguiente orden: Preparación Física en Esgrima EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO 1. Ejercicio fácil para piernas: Carreras cortas, saltos, ejercicios

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

LOS JUEGOS REDUCIDOS

LOS JUEGOS REDUCIDOS LOS JUEGOS REDUCIDOS Una propuesta de contenidos y secuencias didácticas Autores: LUIS F. MUCHAGA y HUGO JÁUREGUI El toque de dedos, es el punto de unión entre la motricidad general y el voleibol, y a

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Departamento de Educación Física

Departamento de Educación Física TEMA 2. EL VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA FISICA DE LA PRUEBA FISICA Teniendo en cuenta que la Escuela Militar de Cadetes es el Alma Máter del Ejército Nacional y su misión es formar integralmente a los futuros Oficiales, se han establecido a través

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL

ENTRENADOR DE INICIACIÓN AL BALONCESTO TÉCNICA INDIVIDUAL ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA. 1 TECNICA INDIVIDUAL. 1.1 INTRODUCCIÓN. 1.2 HABILIDADES TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO: 1.2.1 Sin balón: a) Conocimiento del medio: 1) Distintos tipos de desplazamientos (frontal

Más detalles

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES

ATLETISMO PARA CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES ATLETISMO PARA CIEOS Y DISMINUIDOS VISUALES RELAMENTO ADAPTACIONES MÉTODOS DE UÍA El atleta y su guía serán considerados un equipo. Cuando el corredor cruce la línea de llegada, el guía deberá estar detrás

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA C.C.E.E. REYES CATÓLICOS BACHILLERATO LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 - REFERENCIAS DE LA EVALUACIÓN DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA o REFERENCIA

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul)

Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Asociación Taekwondo Centro I.T.F Forma: WHON-HYO Teoría Básica para el examen de 5º Gup (Verde Punta Azul) Tiene 28 movimientos. Fue el monje que introdujo el Budismo en la dinastía Silla en el año 686

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

TEORÍA DE BALONCESTO.

TEORÍA DE BALONCESTO. TEORÍA DE BALONCESTO. UN POCO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación

Más detalles

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez

VOLEIBOL REGLAMENTOS. Irene Pozo Pérez VOLEIBOL REGLAMENTOS Irene Pozo Pérez ÍNDICE -Campo de juego y material. -Los partidos. -Equipos. -Reglas básicas. Campo de juego y material El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un

Más detalles

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva

Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva Colegio Etchegoyen-Talcahuano Dpto. Educación Física Prof. Carmen Vergara M. Deporte individual: Gimnasia Artística o Deportiva La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación,

Más detalles

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total)

IMPLANTACION DE TPM. (Mantenimiento Productivo Total) IMPLANTACION DE TPM (Mantenimiento Productivo Total) INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL MANTENIMIENTO? OBJETIVOS ORIGEN BENEFICIOS PILARES BÁSICOS DEL TPM IMPLANTACIÓN LOS 12 PASOS A SEGUIR MANTENIMIENTO Qué es? Es

Más detalles

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS)

PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) PREPARACION FISICA CIUDAD HENARES PRETEMPORADA PARA LOS JUGADORES CATEGORIA INFANTIL (4 SEMANAS PREVIAS AL COMIENZO DE LOS ENTRENAMIENTOS) Número de entrenamientos 12 ( 3 por semanas). División de la pretemporada

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

1º ESO APUNTES BALONCESTO

1º ESO APUNTES BALONCESTO 1º ESO APUNTES BALONCESTO El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER POLIDEPORTIVO FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL

Departamento de Educación Física EL BÉISBOL TEMA 9. EL BÉISBOL EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés,

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL.

APUNTES DE VOLEIBOL. APUNTES DE VOLEIBOL. HISTORIA: El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un profesor de educación física de la YMCA (Young

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL

IES Chapela Departamento de Educación Física 4º ESO EL BÉISBOL 1. BREVE HISTORIA EL BÉISBOL El béisbol tal y como lo conocemos hoy en día se creó en Estados Unidos a partir de un juego infantil británico llamado rounders, derivado del críquet inglés, que era practicado

Más detalles

CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA CONTENIDO SECCIÓN. Introducción 3.1 3.2. Posiciones básicas 3.3. Golpes y patadas básicas. Bloqueos básicos 3.

CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA CONTENIDO SECCIÓN. Introducción 3.1 3.2. Posiciones básicas 3.3. Golpes y patadas básicas. Bloqueos básicos 3. CAPÍTULO 3 TÉCNICA BÁSICA DEL LIMALAMA SECCIÓN 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 CONTENIDO Introducción Posiciones básicas Golpes y patadas básicas Bloqueos básicos Conclusiones Sugerencias didácticas Autoevaluación

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

La Autoevaluación de la condición física

La Autoevaluación de la condición física La Autoevaluación de la condición física 1. CONCEPTO Y CLASES DE EVALUACIONES La mejor forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, es buscar una forma

Más detalles

"LAS FASES DEL SWING

LAS FASES DEL SWING FUNDAMENTOS TÉCNICOS: GOLF "LAS FASES DEL SWING INTRODUCCIÓN El objetivo de cualquier jugador de golf es conseguir un swing fácil de repetir. Cuanto menor sea el número de movimientos del swing, menos

Más detalles

TEST DE APTITUD FISICA PARA ASPIRANTES A LA DIPLOMATURA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DIPLOMATURA DE SEGURIDAD PENITENCIARIA PRUEBAS POR PUNTAJE

TEST DE APTITUD FISICA PARA ASPIRANTES A LA DIPLOMATURA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DIPLOMATURA DE SEGURIDAD PENITENCIARIA PRUEBAS POR PUNTAJE TEST DE APTITUD FISICA PARA ASPIRANTES A LA DIPLOMATURA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DIPLOMATURA DE SEGURIDAD PENITENCIARIA TEST DE COOPER OBJETIVO: EVALUAR LA RESISTENCIA GENERAL AEROBICA ELEMENTOS: CADA

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Es la forma de estructurar el entrenamiento deportivo en un tiempo determinado a través de períodos lógicos. Busca la obtención de la forma deportiva. La Planificación

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE FÚTBOL SALA ARTÍCULO 1º.- Cuando en esta especialidad sean 8, 12 o 16 equipos los inscritos, se realizarán liguillas previas formándose 2 o 4 grupos. 2 grupos de 4 equipos

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas

Colegio El Valle Departamento de Educación Física. EL ATLETISMO: Carrera de vallas Colegio El Valle Departamento de Educación Física EL ATLETISMO: Carrera de vallas 1. Especificaciones técnicas Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González

(Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González (Saltos) CURSO: 2º E.S.O DEPORTE: Atletismo PROFESOR: Alberto González 1 INDICE 1. Salto de Altura 1.1. Introducción Histórica. 1.2. Fosbury. a. Carrera. b. Batida. c. Franqueo. 1.3. Reglamento. 2. Salto

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2014 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Ángel Sevilla Castellano Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 30/09/2014 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Variables de

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA Aplicación Práctica TENER PRESENTE QUÉ: El siguiente programa debe realizarse por parejas y entregarse al finalizar la clase. NOMBRES: GRUPO: OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL

PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL PREPARACION PRUEBAS FÍSICAS ÁRBITROS DE FÚTBOL Y FUTSAL Árbitro de Fútbol Especialidad en Alto Regimiento deportivo de Fútbol Profesor de Educación Física en Enseñanzas Secundarias de Andalucía Coordinador

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles