CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN"

Transcripción

1

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. Aspectos generales de la Contabilidad Nacional en Costa Rica 2. Implementación de las NICSP en el Sector Público Costarricense 3. Implementación del Plan General de Contabilidad y la Consolidación de los Estados Financieros en el Sector Público Costarricense 4. Costa Rica

3 Aspectos generales de la Contabilidad Nacional en Costa Rica

4 Contabilidad Nacional Ubicación dentro de la Estructura Organizacional del Ministerio de Hacienda (Administración Financiera) Ministerio de Hacienda Dirección Jurídica Auditoria Interna Viceministro Ingresos y Recursos Financieros Actividades Centrales Viceministro Administración Del Gasto Servicios Tecnológicos Presupuesto Nacional Tesorería Nacional Crédito Público Contabilidad Nacional Adm. Bienes y Contrat. Administrativa

5 Contabilidad Nacional Base Legal La Base legal de la Contabilidad Nacional se enmarca dentro del Título VIII de la Ley 8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos. ( Artículos del 90 al 96 ) Reglamentada, mediante Decreto Ejecutivo número H-MP-PLAN Gaceta 74 del 18 de abril del 2006

6 Contabilidad Nacional Misión Visión Misión: Brindar a las autoridades nacionales la información necesaria para la toma de decisiones en su gestión financiera y presupuestaria, así como para terceros interesados en la misma. Visión: La Contabilidad Nacional será el Órgano Rector del sistema contable del Sector Público a través de la emisión de principios, normas y procedimientos técnicos que regirán la materia.

7 Contabilidad Nacional Base Legal Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N Octubre 2001 Art. No. 29 Subsistemas. Subsistemas: a) Subsistema de Presupuesto b) Subsistema de Tesorería c) Subsistema de Crédito Público d) Subsistema de Contabilidad Subsistema Complementario: -Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa.

8 Contabilidad Nacional Base Legal ARTÍCULO 90.-Definición Según Ley 8131 El Subsistema de Contabilidad Pública estará conformado por el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos para recopilar, registrar, procesar y controlar, en forma sistemática, toda la información referente a las operaciones del sector público, expresables en términos monetarios, así como por los organismos que participan en este proceso. El objeto será proporcionar información sobre la gestión financiera y presupuestaria y servir de apoyo al Sistema de Cuentas Nacionales.

9 Contabilidad Nacional Función de Rectoría Art. 93 Ley 8131 La Contabilidad Nacional será el órgano rector del subsistema de Contabilidad Pública y, como tal, tendrá los siguientes deberes y funciones:

10 Deberes y Funciones de la rectoría: Contabilidad Nacional Función de Rectoría a) Proponer, al Ministro de Hacienda para su aprobación, los principios y las normas generales que regirán el Subsistema de Contabilidad Pública. b) Establecer procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación general en el ámbito gubernamental. Dentro de este marco, definirá la metodología contable por aplicar, así como la estructura y periodicidad de los estados financieros que deberán producir las entidades. c) Velar porque las instituciones del sector público atiendan los principios y las normas mencionados en el inciso anterior. d) Asesorar técnicamente a todas las entidades del sector público nacional, en las materias de su competencia.

11 Deberes y Funciones de la rectoría: Contabilidad Nacional Función de Rectoría e) Llevar actualizada la contabilidad de la Administración Central. f) Mantener registros destinados a centralizar y consolidar los movimientos contables. g) Preparar cada año el informe correspondiente a la liquidación del presupuesto y el estado de situación del tesoro público y del patrimonio fiscal, para que el Ministro de Hacienda pueda cumplir con lo dispuesto sobre el particular. h) Aprobar la terminología y los formularios que deban adoptar las dependencias de la Administración Central para realizar las transacciones que generen registros contables.

12 Deberes y Funciones de la rectoría: Contabilidad Nacional Función de Rectoría i) Archivar, documentalmente o por otros medios, la información originada en las operaciones de la Administración Central durante un lapso de cinco años. j) Proponer su propia organización la cual se determinará y regulará mediante reglamento. k) Ejercer todas las demás funciones que deba cumplir en su carácter de rector del Sistema de Contabilidad, así como todas las que le asignen la Ley y sus reglamentos. Para cumplir con lo establecido en los incisos a), b) y h), deberá contar con la opinión de la Contraloría General de la República, en lo que corresponda.

13 Contabilidad Nacional Base Legal Artículo 94 Obligatoriedad de atender requerimientos de información: Las entidades y los órganos comprendidos en el Artículo 1 de esta Ley, estarán obligados a atender los requerimientos de información de la Contabilidad Nacional para cumplir con sus funciones. Artículo 95 Estados Consolidados del sector público: La Contabilidad Nacional deberá realizar la consolidación requerida a efecto de obtener los estados financieros agregados del sector público.

14 Contabilidad Nacional NIC-SP PROCESO DE ADOPCIÓN Mediante oficio DFOE-109 de fecha 07 de mayo de 2007; la CGR; manifiesta su conformidad para la adopción y aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público; emitiendo de forma adicional algunas consideraciones sobre la forma de dicha gestión. Mediante Decreto Ejecutivo N H, publicado en la Gaceta 196 del jueves 11 de octubre del 2007; el Ministerio de Hacienda adopta 18 NICSP en el Sector Público Costarricense.

15 Implementación de las NICSP en el Sector Público Costarricense

16 Contabilidad Nacional NIC-SP PROCESO DE ADOPCIÓN Como complemento del Decreto Ejecutivo N H; se emite y publica en la Gaceta 235 del 06 de diciembre de 2007, la directriz N CN relacionada con la aplicación y vigencia de tres Principios Fundamentales de Contabilidad para el Sector Público. Con autorización de la CGR se publica en el Diario la Gaceta el Decreto Ejecutivo N H, el 29 de abril del 2008, relacionado con ampliación de la vigencia de los Principios de Contabilidad Aplicables al Sector Público Costarricense, al 31 de diciembre del 2008.

17 Contabilidad Nacional Decreto Ejecutivo # H Adopción e implementación de las NIC-SP DETALLE DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL DECRETO Artículo 2º NICSP a implementar: Las normas que serán adoptadas e implementadas son las que a continuación se detallan: a. NICSP-1 Presentación de los estados financieros. b. NICSP-2 Estado de flujo de efectivo. c. NICSP-3 Resultado Neto (ahorro o desahorro) del período, errores fundamentales y cambios en las políticas contables. d. NICSP-4 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera. e. NICSP-5 Costos por intereses. f. NICSP-6 Estados financieros consolidados y tratamiento contable de las entidades controladas. g. NICSP-7 Contabilización de inversiones en entidades asociadas. h. NICSP-9 Ingresos ordinarios/recursos por transacciones con contraprestación. i. NICSP-11 Contratos de construcción. (Sigue)

18 Contabilidad Nacional Decreto Ejecutivo # H Adopción e implementación de las NIC-SP DETALLE DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL DECRETO (Viene) Artículo 2º NICSP a implementar: Las normas que serán adoptadas e implementadas son las que a continuación se detallan: j. NICSP-12 Inventarios. k. NICSP-13 Arrendamientos. l. NICSP-14 Hechos ocurridos después de la fecha de los estados financieros. m. NICSP-15 Instrumentos financieros: presentación e información a revelar. n. NICSP-16 Propiedades de inversión. o. NICSP-17 Propiedad, planta y equipo. p. NICSP-18 Información financiera por segmentos. q. NICSP-19 Provisiones pasivos y activos contingentes. r. NICSP-21 Deterioro del valor de activos no generadores de efectivo.

19 Contabilidad Nacional Decreto Ejecutivo # H Adopción e implementación de las NIC-SP DETALLE DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL DECRETO Artículo 5º Órgano técnico: La Contabilidad Nacional será el órgano técnico que tendrá a cargo la potestad de interpretación oficial de las NICSP y la competencia para la atención de cualquier consulta que se presente relacionada con la aplicación de esas normas. Toda consulta deberá ser formulada por los interesados en forma escrita. Artículo 6º Responsabilidad del órgano rector: La Contabilidad Nacional, será responsable de efectuar un proceso oportuno de revisión, actualización y comunicación de las NICSP adoptadas; conforme con las modificaciones que realice la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC) ante los requerimientos del Sector Público.

20 Contabilidad Nacional Decreto Ejecutivo # H Adopción e implementación de las NIC-SP DETALLE DE ALGUNOS ARTÍCULOS DEL DECRETO Artículo 7º Vigencia para la adopción e implementación de las NICSP: Para la adopción e implementación de las dieciocho (18) Normas internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP); las Instituciones afectas a ello, a partir de la publicación de este decreto ejecutivo, deberán iniciar el ajuste necesario en sus sistemas y registros contables, con el propósito de que a partir del 01 de enero del año 2009 sin excepción y en forma general, se inicie con la implementación definitiva. Artículo 8º Divulgación y capacitación: La Contabilidad Nacional será la responsable de iniciar un período de divulgación y capacitación de esta nueva normativa en las diferentes instituciones del Sector Público Costarricense.

21 III Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública A inicios del 2008; se realizó el III Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública; organizado por la Contraloría a General de la República y cuyo lema fue Desafíos en la implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)

22 Contabilidad Nacional Recursos Económicos CR-USA / FUNDEVI Se realizan una serie de gestiones, tendientes a la utilización de recursos ante la Fundación CR-USA; para proyectos de la Administración Financiera de la República, entre los cuales se encuentra la actividad denominada; Implementar normativa contable internacional y mejorar la calidad de la información financiera del Sector Público Costarricense no financiero. Se aprueba la donación en diciembre 2007, y se autoriza ejecución en marzo 2008.

23 Implementación del Plan General de Contabilidad y la Consolidación de los Estados Financieros en el Sector Público Costarricense

24 Contabilidad Nacional Comisión Especial conformada Plan General de Contabilidad para el Sector Público Costarricense Conformación de Comisión: En el mes de mayo 2007, se conforma una comisión especial en la Contabilidad Nacional, para la elaboración de una propuesta de un Plan General de Contabilidad para el Sector Público Costarricense (PGCSP). De igual forma esta Comisión es la encargada y/o contraparte de la Contabilidad Nacional para velar por la adopción e Implementación de las NICSP

25 Contabilidad Nacional Contratación de Consultoría Externa En proceso de la contratación de la empresa SUMMA AUDITORES Y CONSULTORES S.A. I FASE 1- Catálogo de cuentas para el Sector el Sector Público Costarricense No Financiero 2- Elaboración de normas y políticas contables 3- Elaborar propuestas de estrategias para la Consolidación de Estados Financieros del Sector Público Costarricense, sobre la base de las NICSP. 4- Realización y coordinación de cursos, talleres, seminarios y otras actividades de capacitación y divulgación para los funcionarios de la Contabilidad Nacional. II FASE Realización y coordinación de cursos, talleres, seminarios y otras actividades de capacitación y divulgación del resto del Sector Público, sobre las NICSP adoptadas e implementadas mediante Decreto Ejecutivo N H; así como del Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) desarrollado. De igual forma divulgación e implementación de la Directriz N CN publicada en la Gaceta 235 del , denominada Aplicar y mantener la vigencia de los Principios Fundamentales de Contabilidad, para el Sector Público Costarricense.

26 Contabilidad Nacional Contratación de Consultoría Externa Propuesta de desarrollo de las Fases SUMMA AUDITORES Y CONSULTORES S.A. I FASE Inicia: Finaliza: II FASE Inicia: Finaliza:

27 Costa Rica

28 Costa Rica La variedad de paisajes y microclimas que se pueden disfrutar en un mismo día, d hacen de Costa Rica un destino paradisíaco. aco. En solo 51 mil kilómetros cuadrados se puede encontrar: sol y playa, aventura, naturaleza y cultura.

29 Datos Generales Nombre oficial: República de Costa Rica Capital: San José Forma de gobierno: Sistema Republicano con elección n popular directa, cada cuatro años. a Está formado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Superficie: Km2 Población n existente al 30 de junio 2008: Población n proyectada al 30 de setiembre 2008: Idioma: Español Religión: : Católica Apostólica Romana, aunque existe libertad de culto Moneda: El Colón

30 Flor Nacional: Guaria Morada Datos Generales Árbol Nacional: Guanacaste Ave Nacional: Yigüirro irro

31 Parque Nacional Arenal Posición: Está ubicado en la región n del norte del país, en el sector del norte de la cordillera Tilarán. Importancia: Es un área de reabastecimiento, cuyas aguas llegan a dar al Lago Arenal y es posteriormente usada en la producción de energía a hidroeléctrica, y en los proyectos agrícolas de irrigación Moracia.

32 Parque Nacional Volcán Poás Posición: Es localizado 37 Kilómetros al norte de Alajuela, en Cordillera Volcánica Central, en la ruta Alajuela - San Pedro de Poás.

33 Parque Nacional Isla del Coco Importancia: El Parque Nacional Isla del Coco es Patrimonio de la Humanidad. Su importancia transciende los confines nacionales para convertirse en un legado internacional. Su orgullo máximo m son los recursos marinos. 235 especies de plantas han sido identificados en la isla, 70 de los cuales son endémicas; 57 crustáceos, ceos, 118 moluscos marinos, 200 pescados, 351 insectos y 18 especies de coral.

34 Parque Nacional Tortuguero Posición: Está ubicado en la zona costera atlántica de la provincia Limón, 84 Km. noreste de la ciudad de Limón. Importancia: Es el área de desove más m s importante de la tortuga verde en el caribe entero.

35

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense

Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Decreto Ejecutivo : 34918-0 del 19/11/2008 Adopción e Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), en el Ámbito Costarricense Ente emisor: Fecha de vigencia

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, agosto 2013 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE

Más detalles

Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica

Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica Presentado por: M.Sc. Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional Agenda Introducción

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ÍNDICE TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Articulo 1. CONCEPTO Y OBJETO DEL SISTEMA DE TESORERÍA... 1 Articulo 2. OBJETO DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y ÁMBITO

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA Octubre, 2010 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

Más detalles

VISTOS: CONSIDERANDO:

VISTOS: CONSIDERANDO: MATERIA: REORGANIZA LAS UNIDADES QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, ESTABLECE ÁMBITOS DE COMPETENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFORMAN. SANTIAGO, 6 de julio de 2016.- Hoy se ha

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D I C E TÍTULO

Más detalles

Reglamento Específico de Tesorería

Reglamento Específico de Tesorería Reglamento Específico de Tesorería 2010 Sistema de Tesorería 2010 1 REGLAMENTO DEL AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE PENSIONES TÍTULO I CONCEPTOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA COMPATIBILIZADO EL 13/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USE/Nº 1687/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos?

RESUMEN EJECUTIVO. Qué examinamos? Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 2 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Origen del estudio... 4 1.2. Objetivo General... 4 1.3. Alcance y periodo del estudio... 4 1.4. Antecedentes... 4 2. RESULTADOS... 6 3. CONCLUSIONES...

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Dirección Técnica del Presupuesto MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS DE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA PLAN ESTRATÉGICO DE LA CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO 2012 I. PLAN ESTRATEGICO.- 3 II. ACTUALIZAR EL PLAN UNICO DE CUENTAS.- 4 III. ELABORACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE LA CONTABILIDAD

Más detalles

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14)

DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) DECRETO Nº 291/014 DE 14/10/14 (D.O. 20/10/14) Visto: el artículo 91º de la Ley Nº 16.060 de 4 de setiembre de 1989, en la redacción dada por el artículo 100º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de

Más detalles

INTRODUCCION MARCO LEGAL

INTRODUCCION MARCO LEGAL INTRODUCCION MARCO LEGAL El Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle del Cauca, fue creado por el Ministerio de Educación Nacional según Decreto 1093 del 17 de mayo de 1979 como

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA RESOLUCION 484 DE 2013 (diciembre 13) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan las tablas de retención documental y se implementan las políticas

Más detalles

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA

OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA Se cambió el nombren a Oficina de Cooperación Técnica Internacional en el Estatuto de la UNSM 2004 OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA FUNCIÓN GENERAL DE LA OFICINA DE ASUNTOS

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR EN INVERSIONES I. NATURALEZA DEL TRABAJO: Asesorar a los órganos superiores en materia de inversiones para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM El Programa de Auditoría Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecución, en el cual se determina

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004

MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004 MINISTERIO DE COMUNICACIONES DECRETO NUMERO 3912 DE 2004 24/11/2004 Por el cual se aprueba la estructura de la Sociedad Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC y se determinan las funciones de sus

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO)

Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS (MDRyT) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Reglamento Específico Sistema de Programación de Operaciones (SPO) La Paz - Bolivia Mayo

Más detalles

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA EMPRESA BOLIVIANA DE INDUSTRIALIZACION DE HIDROCARBUROS EBIH REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería

Más detalles

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS X.2 SUBDIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Página 1 de 28 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 181000 5 181100 Gerencia

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D

Más detalles

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO:

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO: Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS RESOLUCION MINISTERIAL N La Paz, 05AGO201A- VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 11, parágrafo II de la Ley N 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL Y ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA AÑO: 2014 1 2 3 Subdirección Administrativa, Consejo Nacional de la Juventud Presidencia de la República

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe oficina VIGENCIA 2014 Barrancabermeja 2014 ANTECEDENTES 2 Antes de adelantar el procedimiento de auditoria

Más detalles

LEY ORGANICA DE LA AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE CHILE

LEY ORGANICA DE LA AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE CHILE LEY ORGANICA DE LA AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DE CHILE Ley 18.989, publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 1990. T I T U LO III De la Agencia de Cooperación Internacional de Chile Párrafo

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño

Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño Tesoro de Estados Unidos, Impulsa Implementación de NICSP en Sector Público Hondureño ENTO DE NACIONALIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON PLACAS El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, inicia curso de capacitación

Más detalles

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014

Por un control fiscal efectivo y transparente SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO DE GESTION FINANCIERA INFORME DE PROCESO PRIMER SEMESTRE DE 2014 DAIRO GIRALDO VELASQUEZ Subdirector Financiero SUBDIRECCIÓN FINANCIERA Julio de 2014 Bogotá, D.C.

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( )

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública, incorporando el Procedimiento

Más detalles

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería

Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería Ley de Regulación del Ejercicio de Enfermería DECRETO NÚMERO 07-2007 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que es deber del Estado

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INSTRUCTIVO PARA ELABORAR NOTA A LOS ESTADOS FECHA DE VIGENCIA: 2013-01-08 INSTRUCTIVO PARA ELABORAR NOTAS A LOS ESTADOS DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO ELABORÓ FECHA VIGENCIA VERSIÓN Primera versión María Judith

Más detalles

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 PARTE GENERAL Tecnólogo 230 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 Nivel: Técnico Código: 430 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Tecnólogo Organizar y desarrollar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR NACIONAL ASESOR JURÍDICO HONDURAS CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE APOYO A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CREDITO IDA No. 3939-HO/TF091447 COMPONENTE B-3 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PAFICORP-

Más detalles

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado.

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. CAPÍTULO I Organización. Ubicación orgánica. Las Unidades de Auditoria Interna UAI - estarán

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-008-2014 Bogotá, D. C., marzo de 2014 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011

SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN HONDURAS SEMINARIO REGIONAL SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE DEL 2011 SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S

LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S LA LIBERTAD COMPAÑÍA DE INVERSIONES Y SERVICIOS S.A.S Política De Tratamiento Introducción Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y, particularmente en la Ley 1581 de 2012

Más detalles

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Capítulo I. Disposiciones Generales. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1425, Ordinaria, celebrada el día treinta de abril de dos mil tres, en uso de las atribuciones que

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN.

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN. ANEXO TÉCNICO ADEMÁS DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS EN BASES, LAS PROPUESTAS DEBERÁN CONTENER TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN ESTE ANEXO. 1 ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN, A TRAVÉS DEL

Más detalles

Sistema Nacional de Contabilidad

Sistema Nacional de Contabilidad Sistema Nacional de Contabilidad Caso Práctico: Integrando los Clasificadores Presupuestarios 2009 con el Plan Contable Gubernamental 2009 Juan Guillermo Mayor Gamero (*) Resumen Ejecutivo El Presupuesto

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008)

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) Por el cual se actualiza el manual de presupuesto de la Corporación Universidad Libre. La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias

Más detalles

CUÁLES SON LAS POTESTADES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA?

CUÁLES SON LAS POTESTADES DE LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA? QUÉ ES LA AUDITORÍA INTERNA? La Auditoría Interna es un órgano de MIDEPLAN con dependencia orgánica del Ministro e independencia funcional y de criterio, que brinda servicios de asesoría a MIDEPLAN, contribuyendo

Más detalles

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP La implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) es un proceso que a

Más detalles

Actualización del Reglamento Financiero

Actualización del Reglamento Financiero Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Actualización del Reglamento Financiero IICA/CCEAG/DT-04 (16) Original: español San José, Costa Rica 22 de abril, 2016 ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

923272402 - MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO GENERAL C.I.C. CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 1...EVALUACIÓN DEL 4.54 DEL 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 4.68 1.2...1.1.1 IDENTIFICACIÓN 4.92 1.3 1.4 1.5...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE

Más detalles

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS GENERALES DE COORDINACION ENTRE LA FUNDACIÓN DE MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Y EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA APROBADAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RE SOA) DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA MANUAL AUDITORÌA DE PROCEDIMIENTOS INTERNA DE LA PROCEDIMIENTOS

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A.

LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. LÍNEAS DE RESPONSABILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES Y REPARTO DE FUNCIONES EN BANCO INVERSIS, S.A. El Sistema de Gobierno Corporativo de Banco Inversis, S.A. se basa en una cultura de gestión de riesgos

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS CDECSIC 04 de febrero de 2015 La, tiene como finalidad identificar, evaluar y mitigar los riesgos relevantes del CDECSIC, organizando los sistemas de control interno

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE:

HOY SE HA EMITIDO ACUERDO QUE DICE: SECRETARIA DE ESTADO San Salvador, 23 de octubre de 2007. Dirección Nacional de Administración Financiera Asunto: Aprobación del Manual de Organización de las Unidades Financieras Institucionales (UFI

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles