Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL"

Transcripción

1 Corredor de Conservación Chocó Manabí VISIÓN GENERAL

2 Importancia ecológica Altos niveles de endemismo Región más diversa a nivel florístico en el Neotrópico Hábitat de especies de plantas (20% endémicas) Área de Aves Endémicas de Chocó (número más alto de especies (62) con zona de distribución restringida en América del Sur - BirdLife International) Importante para la sobrevivencia del bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo premontano (montañas atrapan el aire húmedo de la costa) Principales Amenazas Deforestación, fragmentación, extracción selectiva de especies valiosas de fauna y flora silvestres Prácticas no sostenibles como la minería, la caza, la pesca, la agricultura (palma aceitera), la ganadería extensiva y el manejo no sostenible de recursos forestales maderables y no maderables. Poblaciones con uno de los mayores índices de pobreza en América Latina: 80% de su población vive en condiciones de pobreza extrema. Expansión de cultivos ilícitos y problemas de orden público. Especies Amenazadas en el Corredor: Aves, en Ecuador 99, Colombia 134; Mamíferos, en Ecuador 39, Colombia 35; Reptiles, en Ecuador 15, Colombia 44; Anfibios, en Ecuador 40, Colombia 25.

3 Oportunidades para Establecimiento del Corredor Existen numerosas iniciativas de organizaciones estatales, no gubernamentales (nacionales e internacionales), comunitarias y sector privado, desarrollando programas relacionados con las líneas de acción para la consolidación del Corredor. Posibilidades de establecer micro corredores y nuevas áreas protegidas privadas y/o públicas en jurisdicciones municipales y comunitarias. Buenas oportunidades de apalancar fondos de otras organizaciones para la conservación del Corredor. Participación de comunidades indígenas y afrodescendientes. Importancia socioeconómica y cultural 80% de la población vive en condiciones de pobreza extrema Territorios colectivos de comunidades negras: 6,100,000 Ha Tituladas. Resguardos y territorios Indígenas: Colombia 2,647,897 Ha. Patrimonio Nacional de Areas Naturales Protegidas en el Corredor: 550,000 Ha en Ecuador Parques Nacionales Naturales: 230,350 Ha en Colombia Reservas Forestales Protectoras Colombia: 11,267 Ha Reservas Naturales de la Sociedad Civil: 4,724 Ha

4 Direcciones Estratégicas Dirección estratégica 1. Establecer/fortalecer mecanismos locales y regionales para fortalecer la conservación a nivel de corredores. Dirección estratégica 2. Situar áreas protegidas y especies seleccionadas bajo un manejo mejorado. Dirección estratégica 3. Identificar y promover prácticas de desarrollo sostenible en comunidades cercanas a áreas protegidas. Criterios para definición de áreas prioritarias al interior del Corredor Criterios Biológicos Remanentes de vegetación natural, Áreas identificadas como esenciales para la conservación de especies y hábitats. Áreas Naturales Protegidas Parques Naturales Nacionales, Reservas Ecológicas, Bosques Protectores, Reservas de la Sociedad Civil. Criterios Geográficos Análisis de cuencas y micro cuencas Criterios de Gestión Iniciativas en marcha públicas y privadas, presencia de ONG s con capacidad de gestión.

5 CORREDOR DE CONSERVACION CHOCO MANABI Estado Actual VEGETACIÓN NATIVA ÁREAS INTERVENIDAS ÁREAS DE MANGLAR LÍMITE DEL CORREDOR AREAS PROTEGIDAS CON PLANES DE MANEJO ÁREAS PROTEGIDAS ESTABLECIDAS PROYECTOS OCEANO PACÍFICO RESERVA ECOLOGICA MACHE - CHINDUL PARQUE NACIONAL MACHALILLA PARQUE NATURAL NACIONAL SANQUIANGA RESERVA ECOLOGICA CAYAPAS - MATAJE PARQUE NACIONAL NATURAL UTRIA ECUADOR RESERVA ECOLOGICA COTACACHI - CAYAPAS COLOMBIA RESERVA ECOLOGICA EL ANGEL PARQUE NACIONAL NATURALTATAMA PARQUE NACIONAL NATURA FARALLONES DE CALI PARQUE NACIONAL NATURAL MUNCHIQUE VENTANA SAN JUAN VENTANA BINACIONAL VENTANA MACHE - CHINDUL VENTANA MACHALILLA Estrategia de Unidad de Coordinacion 1. Generación y manejo de Información. 2. Apoyo en Planeación y Ordenamiento Territorial y Marco de Gobernabilidad. 3. Consolidación de Alianzas. 4. Promoción de participación de comunidades étnico-culturales y población rural 5. Estrategia de comunicaciones 6. Desarrollo de Instrumentos económicos. 7. Proyectos: a. Especies; b. Áreas protegidas; c. Sistemas productivos.

6 Outcomes/Outputs Para el año 2015, establecer en el Corredor Chocó Manabí (10.7 millones de ha), una red bien diseñada y sostenible de las Areas Protegidas ( ha). Disponibilidad de información esencial ambiental, biológica y socioeconómica, para guiar la planificación y el manejo adaptativo de la biodiversidad. Aumento en la efectividad de áreas naturales bajo conservación, incluyendo planes de manejo. Creación de nuevas Areas Protegidas o expansión de las actuales. Adopción de opciones de conservación de largo plazo, por parte de propietarios privados o comunitarios, especialmente en corredor Awa, Awacachi, y tierras Chachi, en el Occidente de Ecuador. En Colombia, en el San Juan, Bahía Málaga y cuenca del Atrato. Adopción de usos de la tierra compatibles con la conservación y el mantenimiento de procesos ecológicos, en tierras comunitarias y privadas, especialmente la Serranía de los Paraguas y Tatamá, y el bajo Atrato. Outcomes/Outputs Identificación de especies amenazadas y endémicas, mapificación del habitat y adopción de medidas de conservación, principalmente en especies amenazadas por fuera de las áreas protegidas. Reducción del impacto generado por actividades económicas de gran escala en el corredor. (plantaciones, minería, invasión, cacería, extracción maderera). Desarrollo de planes y planes de uso de la tierra por parte de las autoridades regionales, incluyendo temas de conservación de biodiversidad y soportados por normas y leyes, cuando se requiera. Fortalecimiento de la capacidad de manejo ambiental de las autoridades locales, gobernancia y capacidad técnica. Mejoramiento del enfoque económico para la conservación en el corredor, mediante la incorporación de actividades de conservación en las economías locales y el desarrollo de instrumentos económicos. Expansión y fortalecimiento de alianzas para la conservación y el desarrollo sostenible en la región.

7 Avances Muestra de Proyectos

8

9

10 Café de Conservación Valle del Cauca : Federación Nacional de Cafeteros Corredor Chocó-Manabí COLOMBIA CORREDOR CHOCÓ MANABÍ Proyecto de Café Municipios: El Aguila, El Cairo, Ansermanuevo, Argelia Parque Nacional Tatamá Serranía de los Paraguas Café de Conservación Valle del Cauca : Federación Nacional de Cafeteros Conectividad: PNN Tatamá Serranía de Los Paraguas. Alianzas: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Corporación Regional del Valle del Cauca CVC, Instituto von Humboldt, CENICAFE, PNN Tatamá, Red de Reservas Privadas, ASOCORREDOR, Municipios: El Cairo, El Águila, Ansermanuevo, Argelia. Meta : Conectividad hectáreas reestablecidas, hectáreas café de conservación hectáreas relictos boscosos.

11 Pago por Servicios Ambientales: CIPAV Pago por Servicios Ambientales: CIPAV Conectividad: Corredor de Conservación Biológico y Multicultural Parque Nacional Natural Munchique Serranía del Pinche que ejecuta Alianzas: PROSELVA-ATIZA, UAESPNN, CRC y alcaldías municipales, Autoridades Indigenas dl Occidente del Cauca BANCO MUNDIAL FONDO GLOBAL AMBIENTAL GEF. Meta : Establecer cerca de 10 mil hectereas en corredores de conservación que involucran el pago por servicios ambientales de ecosistemas y agroecosistemas con alta participación social.

12 Reserva Natural Pangan: Fundación Proaves Reserva Natural Pangan: Fundación Proaves Conectividad: Se establece conectividad del las áreas de bosque de la cuenca alta del Rió Telembí y conecta a los territorios Awá del Sur oeste de Departamento de Nariño en Colombia Alianzas:Unidad de Parques Naturales de la región Sur occidental, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, INCORA la Fundación Suma-isca Los resguardos ndígenas Embera del Pacifico Colombiano CorpoNariño, Alcaldía de Barbacoas, Gobernación de Nariño. Meta : Protección de hectáreas de bosque lluvioso en forma directa y en forma indirecta.

13 Acuerdos de Incentivos para la Conservación: Construcción de un Area Protegida Comunitaria Chachi Conectividad de Reservas Naturales Comunitarias Chachi con la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas Acuerdos de Incentivos para la Conservación Creación de la Gran Reserva Chachi: Alianza Conectividad: Zona de amortiguamiento de Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas Alianzas: Centros Chachi, GTZ, EcoCiencia, CI Objetivo: construcción de un fondo Comunal para financiar una compensación de $5/ha/año con asesoramiento y bajo reglas de gasto. Próximos pasos: - Periodo de prueba de 2 años - Firma de convenio a largo plazo - Replicación

14 Acuerdos de Incentivos para la Conservación Creación de la Gran Reserva Chachi: Alianza Definición del mecanismo Reconoce que la conservacion implica un costo de oportunidad Esteblece un mecanismo de retribución a los dueños de los recursos a cambio de su conservación Conservación como fuente de ingresos Busca sostenibilidad mediante fondos fiduciarios y una administración transparente Desarrollo local y conservación Corredor Biológico Awacachi: FFI con Fundación Sirua Construcción de capacidad institucional Protección del Corredor Biológico Awacachi Desarrollo sustentable comunitario

15 Corredor Biológico Awacachi: FFI con Fundación Sirua Conectividad: Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas Territorio Indígena Awá Resultados/Avances: Plan de manejo micro Fortalecimiento organizativo Estudios de factibilidad económica de iniciativas productivas comunitarias Acercamiento con comunidades aledañas Próximos pasos: Negociación de conflictos de tierras con comunidades Alternativas productivas sustentables. Convenios de cooperación con comunidades. Prácticas de educación ambiental. Plan de manejo participativo (zona de amortiguamiento). Sistema de monitoreo biológico. Declarar al Corredor Biológico como prioridad nacional por parte del MAE Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Mache Chindul: Corporación EcoPar con Alianza REMACH Atacames Esmeraldas Ubicación geográfica Muisn e Quinind é Pedernales

16 Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Mache Chindul: Corporación EcoPar con Alianza REMACH Resultados: Plan de manejo participativo Definición de visión, objetivos y resultados estratégicos Identificación de las demandas sociales y determinación de las acciones posibles Elaboración consensuada de escenarios de negociación del conflicto de tenencia de la tierra Próximos pasos: Aprobación del Plan por el MAE Implementación de acciones prioritatiras del Plan Lecciones Aprendidas Comprender la Estrategia de Corredor como proceso y avanzar hacia una visión de largo plazo construida con todos los actores. Dificultad para promover la conservación en un escenario de conflictos. Comprender la complejidad cultural de la región y adaptabilidad a cambios socioeconómicos, dando mayor relevancia a los dueños de la tierra (tenencia de la tierra). Comunicación y divulgación permanentemente de la Estrategia.

17 Próximos Pasos Revisar delimitación del Área y Ventanas con criterios del enfoque ecosistémico. Promover iniciativas de valoración de ecosistemas y pago por servicios ambientales. Consolidar procesos de planificación regional y local, articulados con la estrategia del Corredor Consolidar Sistema de Monitoreo y Seguimiento. Promover alianzas para afianzar estrategia de sostenibilidad financiera. Gracias

Análisis de cinco años de inversiones del CEPF en la ecorregión Tumbes-Chocó -Magdalena Corredor de Conservación Chocó-Manabí Colombia y Ecuador

Análisis de cinco años de inversiones del CEPF en la ecorregión Tumbes-Chocó -Magdalena Corredor de Conservación Chocó-Manabí Colombia y Ecuador Análisis de cinco años de inversiones del CEPF en la ecorregión Tumbes-Chocó -Magdalena Corredor de Conservación Chocó-Manabí Colombia y Ecuador Marzo de 2007 ÍNDICE Introducción...3 Informe del marco

Más detalles

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios ECUADOR Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios Daniela Carrión Subsecretaría de Cambio Climático MAE Cali, Mayo 2011 Uno de los 17 países mega diversos del mundo 9.6

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL. Rubro: Rendimientos / A. 36 Actividades Plan de Formación General. OFICINA PROYECTO II. JUSTIFICACIÓN

I. INFORMACIÓN GENERAL. Rubro: Rendimientos / A. 36 Actividades Plan de Formación General. OFICINA PROYECTO II. JUSTIFICACIÓN PATRIMONIO NATURAL FONDO DE APOYO A LA BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS Proyecto: Contribución a la prevención de conflictos a través del ordenamiento ambiental participativo del territorio (Nariño-Cauca).

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

Proyecto Incentivos a la conservación. Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas

Proyecto Incentivos a la conservación. Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas Proyecto Incentivos a la conservación Componente Incentivos y/o compensaciones por servicios hidrológicos en comunidades campesinas Contenido 1. Proyecto Incentivos a la conservación Componente incentivos

Más detalles

Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012

Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012 Experiencia de Coordinación Parques Nacionales Naturales y el Sector de Hidrocarburos en la Amazonía Colombiana Lima Noviembre 2012 Contenido Contexto Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia Ordenamiento

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP DIRECCION NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP Taller Información sobre Áreas de Conservación Amazónicas Panamá, junio 22-25, 2005 Dr.

Más detalles

CONSERVACIÓN DE BOSQUE NATIVO DE LA GRAN RESERVA CHACHI, ESMERALDAS ECUADOR A TRAVÉS DE UNA INICIATIVA REDD.

CONSERVACIÓN DE BOSQUE NATIVO DE LA GRAN RESERVA CHACHI, ESMERALDAS ECUADOR A TRAVÉS DE UNA INICIATIVA REDD. CONSERVACIÓN DE BOSQUE NATIVO DE LA GRAN RESERVA CHACHI, ESMERALDAS ECUADOR A TRAVÉS DE UNA INICIATIVA REDD. Luis Ordóñez - ECOPAR Alonso Moreno - GTZ Marco Chui - MAE Ubicación Introducción al Contexto

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

PROYECTO SOCIO BOSQUE

PROYECTO SOCIO BOSQUE PROYECTO SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Quito, agosto de 2012 Ecuador es uno de los 17 países megadiversos 26 zonas de vida y 46 ecosistemas Con menos de 0.2%

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE

PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVOS SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Quito, Octubre de 2015 Polí%ca Nacional de Gobernanza del Patrimonio Natural para la Sociedad del

Más detalles

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza

El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo. Pedro Álvarez Icaza El Corredor Biológico Mesoamericano y el turismo Pedro Álvarez Icaza Coordinador General de corredores y Recursos Biológicos Octubre 2015 Qué es el Capital Natural? Los ecosistemas terrestres y marinos

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

MANEJO CONJUNTO DEL MOSAICO DE CONSERVACIÓN BAHÍA MÁLAGA: UN DESAFÍO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO

MANEJO CONJUNTO DEL MOSAICO DE CONSERVACIÓN BAHÍA MÁLAGA: UN DESAFÍO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO SIMPOSIO CINCO II Congreso Colombiano de Áreas Protegidas MANEJO CONJUNTO DEL MOSAICO DE CONSERVACIÓN BAHÍA MÁLAGA: UN DESAFÍO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO Maribell González Anaya CVC DAR Pacífico Oeste

Más detalles

climático para el Estado de Chiapas, México

climático para el Estado de Chiapas, México "Plan de acción de cambio climático para el Estado de Chiapas, México Mónica G. Morales Mendoza Conservation International México, A.C. Programa Sureste de México Centro para la Conservación de la Biodiversidad

Más detalles

Estudio de Caso Ecuador RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO

Estudio de Caso Ecuador RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO Estudio de Caso Ecuador RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO Estudio de Caso Ecuador RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CUYABENO Editora: Cristina Casavecchia Investigación: Natalia Araujo con colaboración

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN SIMAP MUNICIPIO DE CALI

SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN SIMAP MUNICIPIO DE CALI SISTEMA MUNICIPAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN SIMAP MUNICIPIO DE CALI DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DAGMA Definición del SIMAP El Sistema Municipal de

Más detalles

Proyecto : RECUPERACIÒN DEL MANEJO AGROFORESTAL Y DEL BOSQUE COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO ORIGANIZATIVO EN LA CUENCA DEL RIO VALLE, CORREGIMIENTO DL

Proyecto : RECUPERACIÒN DEL MANEJO AGROFORESTAL Y DEL BOSQUE COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO ORIGANIZATIVO EN LA CUENCA DEL RIO VALLE, CORREGIMIENTO DL INTRODUCCIÒN La unión Temporal Consejo Comunitario Local El CEDRO, del Valle Chocó, Costa Pacifica y la Fundación Farallones de Cali, en aras de coadyuvar en minimizar los problemas ambientales, forestales

Más detalles

Incidencia política de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias

Incidencia política de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias Incidencia política de la Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias La Alianza Nacional de Organizaciones Forestales Comunitarias de Guatemala ha venido trabajando arduamente en la gestión

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres

Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1 Publicaciones Fauna y flora silvestres Propuesta preliminar para la incorporación de políticas sectoriales sobre fauna y flora silvestres 1. Objetivos 1.1. Generales. Los objetivos generales de la política

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente Mecanismo REDD en Ecuador Desarrollo de la Estrategia Nacional REDD Grupo de Bosques CEDENMA Abril 7, 2010 Ministerio de Ambiente Deforestación en Ecuador Aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques

Más detalles

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO

RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO RECUPERANDO NUESTRO TERRITORIO Cartografía Social, del Diagnóstico Social Participativo de las Problemáticas Ambientales y sus Alternativas de Resolución, en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

Manejo Forestal Sostenible en Colombia

Manejo Forestal Sostenible en Colombia Manejo Forestal Sostenible en Colombia RETOS Y PERSPECTIVAS M. A. RODRIGUEZ M PIZANO S.A. Indice 1. Contexto Recursos Forestales y tendencias. Latino América Colombia 2. Limitantes 3. Oportunidades 4.

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas

Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas Incorporando el cambio climático en el manejo de las Áreas Protegidas María Ximena Zorrilla Arroyave Parques Nacionales Naturales de Colombia Jefe Parque Nacional Natural Gorgona Foro Regional Soluciones

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Encuentro Nacional de Calidad

Encuentro Nacional de Calidad Encuentro Nacional de Calidad Programa de Educación Ambiental - PRAE Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial Febrero de 2009 EL PROGRAMA Es un mecanismo fundamental de coordinación, entre

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PROGRAMA CONJUNTO ONU-REDD ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA . Información de la posición Título de la posición: Coordinador/a Nacional del Programa ONU-REDD Proyecto: Reporta a: Subsecretario (a) de Cambio Climático MAE y a la Agencia Líder de las Naciones Unidas

Más detalles

OLGA JANETH GALINDO RUIZ Lugar y fecha de nacimiento: Armenia, Colombia. Febrero 12 de 1970 Nacionalidad: Colombiana

OLGA JANETH GALINDO RUIZ Lugar y fecha de nacimiento: Armenia, Colombia. Febrero 12 de 1970 Nacionalidad: Colombiana OLGA JANETH GALINDO RUIZ Lugar y fecha de nacimiento: Armenia, Colombia. Febrero 12 de 1970 Nacionalidad: Colombiana Perfil profesional Médica Veterinaria Zootecnista, candidata a Magister en Sistemas

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Antecedentes Lo más Destacado del Programa en Nicaragua Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Dirección General de Operación Regional

Dirección General de Operación Regional Dirección General de Operación Regional Octubre 2015 ANTECEDENTES Aprox. 13% del territorio mexicano (25.38 millones de ha), se encuentra bajo régimen de protección federal, distribuido en 177 ANP. Aprox.

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra

SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita Salazar Viscarra TALLER REGIONAL PARA MESOAMÉRICA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y PLANES DE ACCIÓN NACIONALES EN MATERIA DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA OBSERVATORIO AMBIENTAL REGIONAL OAR SECRETARÍA EJECUTIVA Alba Margarita

Más detalles

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I.

Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. Fondo Patrimonio Natural TÉRMINOS DE REFERENCIA Coordinador Proceso de formulación del Proyecto GEF Corazón de Chiribiquete I. JUSTIFICACIÓN El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Ambiente y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina"

II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS. Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina II CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS Conservación, integración y bienestar para los pueblos de América Latina" Bariloche - Argentina 30 septiembre al 6 de octubre

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

El Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales Primera Convocatoria para Cartas de Intención - Nueva fecha límite de presentación BOLIVIA

El Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales Primera Convocatoria para Cartas de Intención - Nueva fecha límite de presentación BOLIVIA El Hotspot de Biodiversidad de los Andes Tropicales Primera Convocatoria para Cartas de Intención - Nueva fecha límite de presentación BOLIVIA El Perfil del Ecosistema para el Hotspot de los Andes Tropicales

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada Términos de Referencia (TdR) para la Consultoría denominada Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación

Más detalles

PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA -

PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA - TALLER INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO A NIVEL LOCAL EL CASO DE MANIZALES, COLOMBIA La administración pública y el rol de la universidad PROYECTO FORESTAL PARA LA CUENCA DEL RIO CHINCHINA - PROCUENCA

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas Política de Ordenación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Bosques Naturales XiomaraSanclemente

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL

GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO Y AMBIENTAL GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE AGUA POTABLE,

Más detalles

La experiencia de ETAPA EP en la protección. de las fuentes de agua para Cuenca

La experiencia de ETAPA EP en la protección. de las fuentes de agua para Cuenca La experiencia de ETAPA EP en la protección de las fuentes de agua para Cuenca Cuenca, noviembre 2012 1 El contexto de ETAPA EP 2 El Agua que consumen los cuencanos 3 El Programa MICPA: Ámbitos de trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento

Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento Encuentro 2011 Territorios Rurales en Movimiento LAS BASES PARA UN SUEÑO POSIBLE EL TERRITORIO ES UN SISTEMA DE ELEMENTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, BIOFÍSISCOS, CULTURALES, POLÍTICOS, ETC. QUE GUARDAN DIFERENTES

Más detalles

Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad

Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad Estrategia Regional para la Conservación n y Uso sostenible de la Biodiversidad en Mesoamérica Presidencia Pro Témpore de la CCAD Marzo 2008 Zulma Ricord de Mendoza Jorge Quezada D. Punto Focal CBD CCAD

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Términos de Referencia de la consultoría

Términos de Referencia de la consultoría Términos de Referencia de la consultoría PLAN REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN CAMBIO CLIMATICO Y REDD+, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMOS EN LA REGIÓN SAN MARTÍN I. AVISO DE CONSULTORÍA

Más detalles

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto

Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Términos de referencia para el Consultor Coordinador de Proyecto Innovative Use of a Voluntary Payment for Environmental Services Incentive Program to Avoid and Reduce Greenhouse Gas Emissions and Enhance

Más detalles

En búsqueda de una ciudad amable. NIT. 90025753-1

En búsqueda de una ciudad amable. NIT. 90025753-1 PROPUESTA DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE LAS AREAS NATURALES PROTECTORAS DE VILLAVIECENCIO SUELO RURAL Y URBANO CORPORACION PROGRESO AMBIENTAL BUENAVISTA CORPAMBU En búsqueda de una ciudad amable. NIT. 90025753-1

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

Diálogos con aliados de la gestión social

Diálogos con aliados de la gestión social Diálogos con aliados de la gestión social Aspectos claves Diálogos con grupos de interés: es un espacio presencial en el que se busca presentar la gestión de la empresa y conocer las expectativas de los

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA NACIONAL DE ESTUFAS EFICIENTES PARA COCCIÓN CON LEÑA Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana 29 de Abril de 2014 3 billones

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Serie Documentos de Memorias Trabajo. Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socioambientales

Serie Documentos de Memorias Trabajo. Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socioambientales Serie Documentos de Memorias Trabajo Incentivos a la conservación para el manejo del territorio y la mitigación de conflictos socioambientales Incentivos a la conservación para el manejo del territorio

Más detalles

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP)

Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de los Humedales Fluviales de la Cuenca del Plata (EHFCP) INICIATIVA REGIONAL CUENCA DEL PLATA 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de

Más detalles

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE

CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE CURSO MODULAR EN MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE Presentación del Curso Modular en MFS y características de los cuatro módulos en: Mecanismos para la conservación de funciones ambientales hídricas, Planificación

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Guatemala es parte de Mesoamérica Población 12.5 M de Habitantes. Multiétnico Gobierno Democrático Importancia estratégica para América del Norte

Guatemala es parte de Mesoamérica Población 12.5 M de Habitantes. Multiétnico Gobierno Democrático Importancia estratégica para América del Norte Fundación Plant ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA LA CONSERVACION DE UN ECOSISTEMA CRÍTICO EN LA SELVA MAYA: ESTUDIO DE CASO, LAGUNA DEL TIGRE, RESERVA DE BIOSFERA MAYA, GUATEMALA. IMPACTOS, REFLEXIONES Y LECCIONES

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

SIPAM en el Perú y América Latina y el Caribe

SIPAM en el Perú y América Latina y el Caribe Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM en el Perú y América Latina y el Caribe Resultados y próximas acciones Cusco, 25 de marzo de 2015 CONTENIDO 1. Caracterización 2. SIPAM en el Perú

Más detalles

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la Convención sobre la Diversidad Biológica

Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la Convención sobre la Diversidad Biológica Plan de Acción para la Implementación del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas de la Convención sobre la Diversidad Biológica Colombia 30 de Marzo de 2012 Información de las áreas protegidas: Punto

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos. Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos Departamento Nacional de Planeación Noviembre de 2010 Colombia jugando un papel muy relevante en los nuevos espacios globales Un crecimiento

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI

RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI RENDICIÓN DE CUENTAS DELEGACION PROVINCIAL DEL CARCHI INTRODUCCIÓN La SNGP fue creada el 17 de mayo de 2013, mediante Decreto Ejecutivo No 1522 del Presidente de la República. Dirige sus acciones a consolidar

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SUBSECRTARIA DE AREAS PROTEGIDAS Y BIODIVERSIDAD DIRECCION DE BIODIVERSIDAD Y VIDA SILVESTRE DEPARTAMENTO DE RECURSOS GENETICOS MISION La Secretaría

Más detalles

POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001

POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001 POLÍTICA PARA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS GIRS Desarrollo de Instrumentos Avances y Perspectivas PEREIRA, 21 Y 22 DE JUNIO, 2001 CARLOS JAIRO RAMIREZ R. MANEJO INADECUADO DEL MEDIO AMBIENTE Recursos Naturales,

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998)

SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998) REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE RISARALDA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998) POR LA CUAL SE CAMBIA EL NOMBRE, SE REALINDERA Y SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe

Armas Pequeñas y Ligeras Combate al Tráfico Ilícito de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe Oficina de Asuntos de Desarme (ODA) / División de Desarme Regional (RDB) Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe Armas Pequeñas y Ligeras

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto

CONTRATISTA SECRETARIA DE PLANEACION. andrea.perilla@cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo a la Gestión estratégica para la Mitigación y la Adaptación al cambio y variabilidad climática en el Departamento de Cundinamarca Código BPIN: Impreso

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN Autoridad Regional Ambiental Avances de Gestión Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales Ing. Miguel Alva Reátegui Director Ejecutivo DEACRN Mediante Ordenanza Regional Nº 037 2010 GRSM/CR, de

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA NACIONAL REDD+ DE EL SALVADOR Borrador del Plan de Trabajo Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA) San Salvador, El Salvador 24 Agosto,

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACIÓN BIOZOO

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACIÓN BIOZOO Identificación de la organización Identificación de la organización Nombre de la organización Sigla FUNBIO Nit 802013072-6 Ubicación de la sede principal Departamento Córdoba Municipio Monteria Comuna

Más detalles

CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA. M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR

CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA. M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR CONSERVACION Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUAN NICARAGUA M. Sc. Heydi Herrera-Rosales Directora Técnica FUNDAR Contenido Introducción Contexto Áreas Protegidas Reserva

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

REPÚBLICA ARGENTINA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

REPÚBLICA ARGENTINA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría Desarrollo Sustentable y Política Ambiental CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA INFORME TEMÁTICO SOBRE ECOSISTEMAS FORESTALES REPÚBLICA ARGENTINA

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL FONDO CHAGRES 2010-2016

PLAN ESTRATÉGICO DEL FONDO CHAGRES 2010-2016 1 SIGLAS ANAM AP CV CTR FChagres Fondo Chagres MEF NATURA PE PNChagres POA SAP SOMASPA Autoridad Nacional del Ambiente Área Protegida Comité de Vigilancia Comité Técnico Revisor Fundación Parque Nacional

Más detalles

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA

El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de Desastres, proyectos de docencia, extensión e investigación PONENCIA Geóloga María Nancy Marín Olaya Geólogo Carlos Eduardo García López Ponencia El Quehacer de la Universidad Católica de Manizales en Gestión del Riesgo de. Seminario Internacional CIENCIAS SOCIALES Y RIESGO

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Claudia García Dávila Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS

PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS PROPUESTA DE POLÍTICA PUBLICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE Y EFICIENTE DE LA LEÑA EN HONDURAS Dr. Victor Berrueta Consultor. México vberrueta@gira.org.mx Uso de Leña en Honduras El sistema energético

Más detalles