Tomando como referencia el La, reconocer la tonalidad de una pieza. Reconocer el modo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tomando como referencia el La, reconocer la tonalidad de una pieza. Reconocer el modo."

Transcripción

1 PRUEBAS DE JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ACCESO a 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música 1/4 A. PRUEBA: PERCEPCIÓN AUDITIVA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los seis apartados siguientes) 1. Dictado rítmico-melódico a una voz Clave de Sol. Ámbito: de La 2 al Fa 4. Tonalidades : Mayores y menores hasta dos alteraciones en la armadura. Alteraciones : Las propias de la tonalidad, además de alteraciones accidentales. Extensión: hasta 10 compases. Compases : 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8 Valores : figuras de nota hasta la semicorchea. Figuras de silencio hasta la corchea. 2. Intervalos melódicos y armónicos Clave de Sol. Ámbito: de La 2 al Fa 4. A partir de un sonido dado, reconocer y escribir el segundo en intervalos armónicos y melódicos simples mayores, menores, justos, 4ª Aumentada y 5ª disminuida, ascendentes y descendentes. 3. Compases Al escuchar una melodía, con o sin acompañamiento, reconocer el compás. Compases: Binarios, ternarios y cuaternarios, simples y compuestos 4. Tonalidad y modo Tomando como referencia el La, reconocer la tonalidad de una pieza. Reconocer el modo. Tonalidades : Mayores y menores hasta tres alteraciones en la armadura. 5. Dictado rítmico Escribir el ritmo escuchado Compases : 2/4, 3/4, 4/4 y 6/8 Valores : figuras de nota hasta la semicorchea. Figuras de silencio hasta la corchea. Reconocer y distinguir entre el inicio rítmico tético, anacrúsico y acéfalo. 6. Dictado armónico Reconocer y distinguir: a) Cadencia plagal y cadencia perfecta. b) Acordes Tríada Perfecto Mayor, Perfecto Menor, 5ª Aumentada, 5ª Disminuida y 7ª de Dominante en Estado Fundamental y en el registro medio del piano. c) Esquemas armónicos de frases de 8 compases, combinando los grados tonales.

2 PRUEBAS DE JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ACCESO a 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música 2/4 B. PRUEBA: ENTONACIÓN Y LECTURA (Esta prueba puede incluir todos o parte de los cuatro apartados siguientes) 1. Solfeo Estudiado: Cantar una lección elegida por el tribunal de entre 4 aportadas por el alumno y que se encuentren dentro del nivel de dificultad de 4º curso de enseñanzas elementales. Claves de Sol y Fa en 4ª línea. 2. Lectura rítmica a 1ª vista de un fragmento de 8 compases: Valores: hasta la fusa y su silencio. Grupos artificiales: dosillo y tresillo. Compases: Simples con denominador 4 y 8, 2/2 y compuestos con denominador 8. Equivalencias y cambios de compás (tiempo = tiempo) Claves: Sol en 2ª línea y Fa en 4ª línea. 3. Solfeo a 1ª vista: Lectura entonada y medida de una melodía propuesta por el tribunal. Equivalencias y cambios de compás (tiempo = tiempo) Claves: Sol en 2ª línea y Fa en 4ª línea. Extensión: hasta 10 compases. Tonalidades: Mayores y menores (natural, armónica y melódica) hasta dos alteraciones en la armadura. Intervalos: simples dentro de la tonalidad. Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12 /8, 2/2 y 3 /8 Valores: hasta la semicorchea y su silencio. Grupos artificiales: dosillo y tresillo. Diseños rítmicos: combinaciones construidas por los citados valores. Elementos melódicos y formales: Melodías tonales con frases musicales conclusivas y con inicios rítmicos tético, anacrúsico o acéfalo. Pueden incluir alteraciones accidentales por cromatismo, floreo y/o apoyatura. Elementos de articulación: Respiraciones. Matices agógicos y dinámicos uniformes y variables. Picado, ligado, acentos, Tempo: los básicos desde Lento hasta Allegro 4. Canon a voces (ver hoja 3) Cantar a dos o más voces una de estas obras: a) PUJAREM CAP ALS CIMS S. Riera b) TRES I TRES I TRES Popular de Hungria

3 PRUEBAS DE ACCESO a 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 3/4 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL

4 PRUEBAS DE ACCESO a 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música 4/4 C. PRUEBA: TEORÍA DE LA MÚSICA. Contestar un cuestionario teórico referido a los contenidos de las enseñanzas elementales. CONTENIDOS: 1. Tonalidades y escalas: estudio de las tonalidades con armadura menor o igual a siete alteraciones. Grados Tonales y Modales. Tonos Vecinos. Escalas diatónicas mayores y menores, escalas menores armónica, melódica, oriental y dórica. Escalas mayores y menores mixtas. La escala exátona. 2. Intervalos: Melódicos: Clasificación. Estudio de las distintas especies: justos, mayores, menores, aumentados y disminuidos. Operaciones realizables con los intervalos: inversión, ampliación y reducción. Armónicos: Clasificación 3. Acordes: Tríadas (perfecto mayor, perfecto menor, quinta disminuida y quinta aumentada) Cuatríadas (séptima de dominante). Construcción en Estado Fundamental y sus inversiones. 4. Compases y métrica: estudio de los compases regulares simples y compuestos. Unidades de tiempo, compás y subdivisión. Grupos de valoración irregular hasta el seisillo. 5. La Expresión musical: principales matices dinámicos y agógicos, signos y abreviaturas. El movimiento musical uniforme: términos y signos utilizados para indicarlo. Las alteraciones del movimiento regular: términos y signos utilizados para ello. 6. La articulación: ligado, picado, picado-ligado, staccato. Notas de adorno: la apoyatura y el mordente de una y dos notas. El grupeto. Signos e interpretación. 7. Análisis Musical. La frase musical. Inicios y finales rítmicos. El esquema armónico: notas reales y notas extrañas: notas de paso, floreos y apoyaturas. La ligadura expresiva. La modulación. Las cadencias perfecta y plagal.

5 PRUEBAS DE ACCESO a 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. A. PRUEBA: PERCEPCIÓN AUDITIVA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los seis apartados siguientes) 1. Dictado rítmico melódico a una voz: Clave de Sol. Ámbito del la 2 al la 4. Tonalidades: Mayores y menores hasta 4 alteraciones en la armadura. Alteraciones: las propias de la tonalidad, además de alteraciones accidentales. Compases: regulares simples y compuestos. Ritmo iniciación: anacrúsico, acéfalo o tético. Valores: hasta la semicorchea y su silencio. Extensión: hasta 12 compases. 2. Intervalos melódicos y armónicos: Clave de Sol y Fa en 4ª. Ámbito: de Do1 al Fa 4. A partir de un sonido dado, reconocer y escribir el segundo en intervalos armónicos y melódicos simples mayores, menores, justos, 4ª Aumentada y 5ª disminuida, ascendentes y descendentes. 3. Compases: Al escuchar una melodía, con o sin acompañamiento, reconocer el compás. Compases: Binarios, ternarios y cuaternarios, simples y compuestos 4. Tonalidad y modo: Reconocer la tonalidad de una pieza. Reconocer el modo Tonalidades : Mayores y menores hasta cuatro alteraciones en la armadura. 5. Dictado rítmico: Escribir el ritmo escuchado. Valores: hasta la semicorchea y su silencio. Compases: regulares simples y compuestos. Ritmo iniciación: anacrúsico, acéfalo o tético 6. Dictado armónico: Reconocer y distinguir entre: a) Cadencia plagal, cadencia perfecta, semicadencia y cadencia rota. b) Acordes Tríada Perfecto Mayor, Perfecto Menor, 5ª Aumentada, 5ª Disminuida y 7ª de Dominante en Estado Fundamental y sus inversiones en distintos registros del piano. c) Esquemas armónicos de frases de 8 compases, combinando los grados tonales.

6 PRUEBAS DE ACCESO a 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 2/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. B. PRUEBA: ENTONACIÓN Y LECTURA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los tres apartados siguientes) 1. SOLFEO ESTUDIADO: Cantar una lección elegida por el tribunal de entre 4 aportadas por el alumno y que se encuentren dentro del nivel de dificultad del primer curso de las enseñanzas profesionales. Claves: Sol, Fa en 4ª, Do en 1ª, Do en 2ª, Do en 3ª y Do en 4ª. 2. LECTURA RÍTMICA A 1ª VISTA: Extensión hasta 12 compases. Valores: hasta la fusa y el silencio de semicorchea. Grupos artificiales: dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo. Compases: Regulares simples y compuestos con denominador 2, 4 y 8; y de amalgama con numerador 5 y 7. Equivalencias y cambios de compás con indicación metronómica. Claves: Sol en 2ª, Fa en 4ª y Do en 4ª 3. SOLFEO REPENTIZADO: Lectura entonada y medida de una melodía propuesta por el tribunal. Extensión hasta 12 compases. Equivalencias y cambios de compás con indicación metronómica. Claves: Sol en 2ª, Fa en 4ª y Do en 4ª. Tonalidades: Mayores y menores hasta 4 alteraciones en la armadura. Intervalos simples dentro de la tonalidad. Compases: simples y compuestos regulares y compases de amalgama. Valores: hasta la figura de nota fusa y la figura de silencio de semicorchea. Grupos artificiales: hasta el seisillo. Diseños rítmicos: combinaciones construidas por los citados valores. Elementos melódicos y formales: Melodías tonales modulantes a tonos vecinos con frases regulares de conformación pregunta/respuesta y posibles imitaciones. Elementos de articulación: Ligaduras de articulación, ligadura de fraseo, picado. Respiraciones y acentos. Matices agógicos y dinámicos. Tempo: Andante y Moderato

7 PRUEBAS DE ACCESO a 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 3/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. C. PRUEBA: TEORÍA DE LA MÚSICA. Contestar un cuestionario teórico referido a los contenidos de 1º Curso de Enseñanzas Profesionales. CONTENIDOS: 1. Intervalos: Definición, clasificación, especies y composición. Operaciones con los intervalos: inversión, ampliación, reducción, adición y sustracción. Los intervalos armónicos: clasificación. 2. Acordes: Tríadas (perfecto mayor, perfecto menor, quinta disminuida y quinta aumentada) Cuatríadas (séptima de dominante, séptima de sensible y séptima disminuida). Construcción en Estado Fundamental y sus inversiones. 3. Tonalidad: Conjunto de las tonalidades. Tonalidades enarmónicas. Número de alteraciones correspondiente al tono enarmónico. Cambio de la tonalidad con cambio de armadura y sin cambio de la misma. Forma de reconocer la nueva tonalidad por sus alteraciones características. 4. La modalidad. Los modos griegos. Los modos gregorianos. Los modos naturales diatónicos. Los modos pentatónicos. Los modos de la tonalidad clásica. Los modos artificiales. La escala hexátona o de tonos enteros. Escalas mixtas mayores y menores. 5. Representación de la altura absoluta de los sonidos: el registro general de los sonidos musicales. El sistema Franco Belga de numeración o indicación de las octavas. El sistema de las claves y del pentagrama. Disposición ordenada de las claves según la altura absoluta representada. 6. La duración de los sonidos musicales: duraciones absolutas y relativas. Representación de la duración relativa: las figuras, silencios, puntillos, ligaduras y calderón. Reglas de escritura. Los compases: definición, clasificación, formas de indicarlos y marcarlos. Los grupos de valoración especial: clasificación e interpretación. 7. La regulación del movimiento general. La modificación accidental del movimiento: términos de matiz agógico. Términos mixtos (agógicos y dinámicos a la vez). El metrónomo: características y utilización. Cambios de movimiento. El carácter musical: términos. 8. Las notas de adorno: apoyatura, mordente, grupeto, trino, arpegiado, fiorituras, fermata o cadenza. Reglas de interpretación. 9. Dinámica musical: la intensidad de los sonidos y su regulación: matices de intensidad uniforme y de variación progresiva de la misma. Los reguladores. La articulación: el filado, los acentos, la ligadura expresiva, el picado, el picado-ligado, el staccato, el subrayado, la coma o vírgula. 10. Nomenclatura de las notas, alteraciones, tonalidades y modalidades en alemán, inglés, francés e italiano. 11. El transporte. El transporte escrito con y sin cambio de clave. 12. La forma musical: Canon, Aria, Aria D.C., Suite, Lied. Análisis musical: la ligadura expresiva, la modulación y las cadencias (suspensivas y conclusivas). La frase musical. Inicios y finales rítmicos. El esquema armónico: notas reales y notas extrañas.

8 PRUEBAS DE ACCESO a 3º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. A. PRUEBA: PERCEPCIÓN AUDITIVA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los cinco apartados siguientes) 1. Dictado rítmico melódico a una y/o dos voces: Nivel de dificultad de haber superado el 2º curso de enseñanzas profesionales. Claves de Sol en 2ª y Fa en 4ª. Ámbito del Do 1 al La 4. Tonalidades: Mayores y menores hasta 4 alteraciones en la armadura. Alteraciones: las propias de la tonalidad, además de alteraciones accidentales. Compases: regulares simples y compuestos. Ritmo iniciación: anacrúsico, acéfalo o tético. Valores: hasta la semicorchea y su silencio. Extensión: hasta 12 compases. 2. Dictado armónico: Reconocer y distinguir entre: a) Cadencias: Perfecta, Plagal, Imperfecta, Semicadencia y Rota. b) Acordes de 3 sonidos en Estado Fundamental, 1ª y 2ª inversión. Acordes de 4 sonidos en Estado Fundamental, 1ª, 2ª y 3ª inversión c) Esquemas armónicos de frases de 8 compases, combinando los grados: I, II, IV, V y VI 3. Compases: Al escuchar una melodía, con o sin acompañamiento, reconocer el compás. Compases: Regulares simples y compuestos. Compases irregulares de amalgama y dispares 4. Tonalidad y modo: Reconocer la tonalidad de una pieza. Reconocer el modo Tonalidades : Mayores y menores. 5. Dictado rítmico: Escribir el ritmo escuchado. Valores: hasta la semicorchea y su silencio. Compases: regulares simples y compuestos. Ritmo iniciación: anacrúsico, acéfalo o tético

9 PRUEBAS DE ACCESO a 3º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 2/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. B. PRUEBA: ENTONACIÓN Y LECTURA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los dos apartados siguientes) 1. LECTURA RÍTMICA A 1ª VISTA DE UN FRAGMENTO DE 12 COMPASES: Nivel de dificultad de 2º de enseñanzas profesionales. Valores: hasta la fusa y el silencio de semicorchea. Grupos artificiales: Todos Compases: Regulares simples y compuestos con denominador 2, 4, 8 y 16; Compases de amalgama, irregulares y regulares de pulso irregular Equivalencias y cambios de compás con indicación metronómica. Claves: Todas 2. SOLFEO REPENTIZADO. Lectura entonada y medida de un fragmento de hasta 16 compases a nivel de dificultad de 2º de enseñanzas profesionales. Este fragmento se interpretará en la tonalidad original y transportado al intervalo que determine el tribunal. Claves: todas. Tonalidades: Mayores, menores y modales. Intervalos: hasta la 8ª en todas sus especies. Compases: simples y compuestos regulares y compases irregulaes de amalgama y dispares. Valores: hasta la figura de nota fusa y la figura de silencio de semicorchea. Grupos artificiales: hasta el seisillo. Diseños rítmicos: combinaciones construidas por los citados valores. Elementos melódicos y formales: Melodías tonales modulantes a tonos vecinos con frases regulares de conformación pregunta/respuesta y posibles imitaciones. Elementos de articulación: ligaduras de articulación, ligadura de fraseo, picado. Respiraciones y acentos. Matices agógicos y dinámicos. Tempo: Andante y Moderato.

10 PRUEBAS DE ACCESO a 3º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES 3/3 JUNIO Y SEPTIEMBRE 2012 ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: A) Percepción auditiva B) Entonación y lectura C) Teoría de la música. C. PRUEBA: TEORÍA DE LA MÚSICA. En esta prueba el alumno deberá demostrar sus máximos conocimientos sobre teoría musical. El ejercicio escrito incluirá apartados de: a) Análisis formal de una pieza: canon, aria, aria D.C., Suite, Lied y Sonata. b) Análisis armónico: Modulaciones y Cadencias: Perfecta, Plagal, Imperfecta, Semicadencia y Rota. Construcción de acordes de tríada y cuatríada, en E. F. y sus inversiones. c) Conocimientos de acústica y sistemas de afinación: El Fenómeno físico-armónico. Escalas de armónicos: Pitágoras, Zarlino, Holder y Temperado. Su relación con los instrumentos. d) Los instrumentos musicales: Clasificaciones. Agrupaciones. Los instrumentos transpositores. e) Fundamentos rítmicos: ritmo, rítmica, métrica. Monorrítmia, polirritmia, pies rítmicos. f) Fundamentos melódicos: inciso, semifrase, frase, período. g) Épocas y estilos: relación cronológica y principales características estilísticas del Gregoriano, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo. La atonalidad en el s. XX.

11 PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS I CRITERIS D AVALUACIÓ ESPECIALITAT COR CURS 4t E. P. Reproduir en quartet (o el corresponent repartiment) qualsevol de les obres recomanades en les bases de la convocatòria de proves d accés. Per mitjà d este criteri es tracta de valorar la seguretat per a interpretar la pròpia part, junt amb la integració equilibrada en el conjunt, Aixa com la capacitat d articular i afinar amb correcció. Improvisar obres homofòniques de poca o mitjana dificultat i de clars contorns tonals. Amb este criteri es pretén avaluar la capacitat de relacionar l afinació emb el sentit tonal i la destresa de lectura a vista Improvisar una obra polifònica de caràcter contrapuntístic de xicoteta o mitjana dificultat. Es tracta d avaluar la capacitat d integració en la lògica del discurs musical a través dels jocs imitaius. Preparar una obra en grup, sent dirigida per el/la aspirant. Este criteri tracta de valorar la capacitat per a aplicar els coneiximents dels distints elements que intervenen en la interpretació de manera adecuada amb l estil triat. Entonar acords a quetre veus en estat fonamental o invertit a partir del La del diapasó. Amb este criteri es tracta d avaluar la capacitat de pensar en un temps mínim el so que li correspon i el reproduïsca de forma afinada Realitzar un ejercici teòric amb el següents continguts 1. La veu humana: característiques 2. Posició correcta del cos. 3. La respiració 4. L emissió. 5. Pronunciació i dicció. 6. Classificació de les veus. 7. Tècnica coral. 8. Aplicació del text a la música coral. 9. Tècnica musical. Amb este criteri es tracta d avaluar els coneiximents teòrics de l assignatura

12 CONTINGUTS TERMINALS PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS ESPECIALITAT CURS HARMONIA 4t PROVES: Anàlisi harmònic i Realització harmònica ANÀLISI HARMÓNIC REALITZACIÓ HARMÒNICA S indicarà: Tonalitat, Graus, Acords tríades, Acords Quatríades de Dominant, de Sensible i Disminuïts (en estat fonamental i inversions) i Cadències 1. Realització harmònica d un baix xifrat utilitzant els acords ressenyats en l apartat anterior 2. Realització harmònica d una melodia utilitzant els acords ressenyats en l apartat anterior

13 CONTINGUTS TERMINALS PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS ESPECIALITAT CURS HARMONIA 5é PROVES: Anàlisi harmònic i Realització harmònica ANÀLISI HARMÓNIC REALITZACIÓ HARMÒNICA S assenyalarà : Els elements bàsics de la harmonia tonal reflectits en els continguts de la assignatura. (Aquestos continguts es troben relacionats en el DOGV nº de 25 de setembre de 2007, Decret 158/2007, de 21 de setembre) 1. Realització harmònica d un baix xifrat utilitzant els acords ressenyats en l apartat anterior 2. Realització harmònica d una melodia utilitzant els acords ressenyats en l apartat anterior (En els dos casos els exercissis contindran els continguts que es troben relacionats en el DOGV nº de 25 de setembre de 2007, Decret 158/2007, de 21 de setembre)

14 CONTINGUTS TERMINALS PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS ESPECIALITAT ANÀLISI CURS 6é ANÀLISI ESTRUCTURAL Analitzar estructuralment una peça pertanyent al període Barroc, Clàssic, Romantic i S.XX

15 CONTINGUTS TERMINALS PER A LA PROVA D ACCÉS A 3r de les ENSENYANCES PROFESSIONALS L.O.E. ESPECIALITAT CURS Piano Complementari 3r 1. Formarse una idea de las distintas posibilidades del instrumento. 2. Adquirir un grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la soltura suficiente en el teclado, como para enfrentarse a dificultades de un nivel elemental. 3. Iniciarse en la lectura a primera vista, potenciando el desarrollo de automatismos y la rapidez de reflejos necesarios para dicha actividad. 4. Comprender los elementos esenciales, armónicos y contrapuntísticos de una partitura polifónica sencilla. 5. Iniciarse en el conocimiento de las características de la escritura pianística aplicada al acompañamiento de un instrumento solista. 6. Interpretar la parte pianística de obras sencillas, del repertorio de su instrumento principal.

16 CONTINGUTS TERMINALS PER A LA PROVA D ACCÉS A 4t de les ENSENYANCES PROFESSIONALS L.O.E. ESPECIALITAT CURS Piano Complementari 4t 1. Profundizar en el conocimiento de las distintas posibilidades del instrumento. 2. Desarrollar tal grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en el teclado, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel. 3. Ampliar y desarrollar la rapidez de reflejos en la lectura a primera vista. 4. Comprender los elementos esenciales, armónicos y contrapuntísticos de una partitura polifónica compleja. 5. Profundizar en el conocimiento de las características de la escritura pianística aplicada al acompañamiento de un instrumento solista. 6. Interpretar la parte pianística de obras de mayor dificultad, del repertorio de su instrumento principal.

17 CONTINGUTS TERMINALS PER A LA PROVA D ACCÉS A 5é de les ENSENYANCES PROFESSIONALS L.O.E. ESPECIALITAT CURS Piano Complementari 5é 1. Conocer las distintas posibilidades del instrumento. 2. Adquirir tal grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en el teclado, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel. 3. Alcanzar progresivamente rapidez de reflejos en la lectura a primera vista. 4. Comprender los elementos esenciales, armónicos y contrapuntísticos de una partitura polifónica. 5. Conocer las características de la escritura pianística aplicada al acompañamiento de un instrumento solista. 6. Interpretar la parte pianística de obras de repertorio de su instrumento principal.

18 CONTINGUTS TERMINALS PER A LA PROVA D ACCÉS A 6é de les ENSENYANCES PROFESSIONALS L.O.E. ESPECIALITAT CURS ACOMPANYAMENT GUITARRA CLÀSSICA 6é 1. Conocer las distintas posibilidades del instrumento. 2. Adquirir tal grado de destreza en la ejecución que permita desenvolverse con la mayor soltura posible en el instrumento, enfrentándose a dificultades de un cierto nivel. 3. Alcanzar progresivamente rapidez de reflejos en la lectura a primera vista. 4. Comprender los elementos esenciales, armónicos y contrapuntísticos de una partitura polifónica. 5. Conocer las características de la escritura guitarrística aplicada a la interpretación del instrumento

19 CONTINGUTS TERMINALS PROVA D ACCÉS A CURS D ENSENYANCES PROFESSIONALS 6é ESPECIALITAT CURS ACOMPANYAMENT PIANO 6é Repentización: La lectura a vista y su aplicación práctica. Introducción a la lectura armónica. Análisis armónico rítmico melódico aplicado a la repentización. Repentización de partituras de diferentes estilos y épocas. Repentización con carácter de acompañante o no. Transposición: El transporte en la música actual. El transporte como desarrollo formativo de capacidades y reflejos. Transporte armónico y su aplicación a instrumentos polifónicos. Técnica y mecánica tradicional del transporte. Claves, armaduras, diferencias... y su utilidad práctica. Bajo cifrado: Realización en el teclado de cifrados tradicionales. Realización práctica de estructuras armónicas que formen frases simétricas con desarrollo de una o varias fórmulas rítmicas de acompañamiento que utilicen armonía compacta o disuelta. Aplicar de inmediato cifrados escritos o mentales a melodías folclóricas y posibilitar acompañamientos pianísticos. Introducción al cifrado americano característico en la música de jazz. Utilización y significado de los cifrados básicos más habituales en la música ligera». Realización al piano del acompañamiento de melodías de jazz y de música «ligera» que llevan adheridas el cifrado usual. como asimismo de la improvisaciones que suelen seguir a la exposición de las mismas.

20 PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA DEPARTAMENTO: COMPOSICIÓN E INSTRUMENTACIÓN CONTENIDOS T. 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA. Concepto de música y de Historia de la música. La Historia de la Música en occidente. T. 2. LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS. La música en Mesopotamia. La música en el antiguo Egipto. La trascendencia de la música hebrea: estilos del canto litúrgico. T. 3. LA SUPREMACÍA ARTÍSTICA DE LA MÚSICA EN LA CULTURA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA. Características más importantes de la música griega. La música en las civilizaciones prehelénicas. El periodo arcaico: la instauración de los "nomoi". El periodo clásico: la tragedia. La "decadencia artística" de la música en el Helenismo. La teoría de la música griega. Documentos e instrumentos musicales griegos. La música en la sociedad romana. T. 4. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MÚSICA MEDIEVAL. El concepto de música medieval. Los períodos y estilos de la música medieval. La importancia de la música en la sociedad unitaria de la Edad Media. Los principales géneros musicales medievales.. T.5. LA MÚSICA GREGORIANA. Introducción: qué es el gregoriano?. Orígenes y evolución histórica. La teoría musical: modos, notación neumática, hexacordos y solmisación. Formas musicales: la misa y los oficios. La evolución de las formas gregorianas. T. 6. LA MONODIA PROFANA. Importancia cultural del periodo: siglos XI-XII. La Canción Profana..Música en el teatro medieval. La música instrumental en la Edad Media. T.7. PRIMERAS POLIFONÍAS Y ARS ANTIQUA.. Importancia del periodo: siglos XI-XIII. Características más relevantes de la polifonía medieval: definición y orígenes. Primeras polifonías: las principales escuelas (San Marcial, Santiago, Notre Dame). Las formas: Organum- Discanto-Motete-Conductus. T. 8. EL ARS NOVA. Visión general de la cultura del siglo XIV y como se plasma en la música. Características musicales más relevantes: notación proporcional, nuevo sentido armónico y desarrollo de las nuevas formas (motete, misa y canción). Música instrumental en la Baja Edad Media. T.9. EL SIGLO XV. LOS POLIFONISTAS DEL NORTE. La internacionalización del estilo francoflamenco: razones y consecuencias. La importancia de la música inglesa: John Dunstable y la práctica del fauxbordon. La evolución de la música franco-flamenca desde Ockeghem a Josquin de Pres: características, autores y obras más relevantes. T.10. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MÚSICA RENACENTISTA. Características generales de la cultura renacentista. La música impresa. El estilo musical del Renacimiento. Contexto social y político de la música profana y religiosa. ASIGNATURA: HISTORIA DE LA MÚSICA 6º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - El alumno deberá valorar la relación de la música con la sociedad de cada época y momento, mostrando la vinculación entre la creación musical y los acontecimientos históricos más relevantes. - El alumno pondrá de manifiesto la importancia que la música ha tenido en cada sociedad histórica. - El alumno tendrá que demostrar su conocimiento de los siguientes factores en la evolución de la música: el lenguaje, la teoría, la notación y las formas musicales, sin olvidarse de la organología de los instrumentos más relevantes de cada etapa. - El alumno habrá de dejar claros, siempre que así sea necesario por los contenidos tratados, los siguientes aspectos en la evolución de los estilos musicales: la relación de la música culta con la música popular y la relación de la música con las artes, la estética y la cultura en general. - El alumno tendrá que reconocer estilísticamente, además de valorarlos dentro de su época y en relación a la historia de la música en general, los autores y las obras más importantes de cada etapa. PRUEBA: La prueba consistirá en: Contestar tres preguntas específicas del temario, de las cuales el alumno deberá elegir dos para su desarrollo. No se realizará prueba auditiva.

21 T. 11. LA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA DEL SIGLO XVI. Introducción al panorama socio-cultural del siglo XVI con especial atención a los factores religiosos. La música católica: Flandes, Francia, Italia, España. La música de la Reforma: la nueva estética de la música protestante; Alemania, Francia y Suiza, Inglaterra. T. 12. LA MÚSICA VOCAL PROFANA DELSIGLO XVI: LOS ESTILOS NACIONALES. La canción polifónica francesa. Del madrigal al nacimiento de la ópera en Italia. La música profana en el siglo XVI español. Inglaterra y Alemania. T. 13. MÚSICA INSTRUMENTAL RENACENTISTA. Características generales e instrumentos más relevantes. La música para laúd. La música para teclado. La música para violas. Música para instrumentos de viento. Principales formas instrumentales y sus orígenes nacionales. Las danzas. T.14. EL ARTE VOCAL BARROCO. Panorama sociocultural: qué es el Barroco?. La ópera italiana: de Monteverdi a Hëndel. Otras formas vocales: el oratorio y la cantata, orígenes y desarrollo. La música vocal en Francia: Lully y la tragedia lírica. Música vocal en Inglaterra: Purcell y la ópera. Alemania: Heinrich Schutz y sus contemporáneos; los comienzos de la ópera alemana y el desarrollo de la música religiosa. La música vocal en España: la ópera y la zarzuela; la música religiosa. T. 15. LA MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA. Características del arte instrumental barroco: rasgos más destacados del estilo en el lenguaje y en la teoría. El nacimiento del estilo concertante ( ). La plenitud del arte instrumental barroco ( ) Los instrumentos más representativos: el violín y el teclado. La práctica instrumental: lenguajes específicos y modos de actuación. La música para instrumento solista y para conjunto. Las formas más relevantes: la suite, la sonata, el concierto y la fuga. La pervivencia de la tradición: las formas improvisadas. Los músicos más relevantes y sus obras más importantes.

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera

LENGUAJE MUSICAL. Programación. Conservatorio Municipal elemental de Herrera LENGUAJE MUSICAL Programación Conservatorio Municipal elemental de Herrera OBJETIVOS Y CONTENIDOS GENERALES DEL GRADO ELEMENTAL Objetivos La enseñanza del Lenguaje Musical en el Grado Elemental tendrá

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º

LENGUAJE MUSICAL CURSO 1º CURSO 1º 1 CURSO PRIMERO INTRODUCCIÓN. Enseñanzas profesionales de música es un nuevo grado de los estudios donde el alumno recibe la base necesaria para su posible formación como músico profesional en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL.

PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBAS DE ACCESO, PRUEBA DE LENGUAJE MUSICAL. Contenidos y realización para las pruebas de acceso a los distintos cursos: Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales de música La prueba de acceso evaluará

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DESARROLLO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL EN LOS 1º Y 2º CURSOS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CURSO ACADÉMICO 2012-2013 INDICE Pag. Introducción 3 Objetivos generales curso primero.

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES LENGUAJE MUSICAL ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO A 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL 1 DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL LENGUAJE MUSICAL SEGUNDO CURSO CONTENIDOS Y GRADOS DE DIFICULTAD Contenidos rítmicos: 1. Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento 2. Compases

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL La prueba de Lenguaje Musical consta de tres partes referidas a los puntos: a) Percepción auditiva b) Entonación

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 1 de 47 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL Página 2 de 47 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE MUSICAL 7. CONTENIDOS 7.1. Contenidos Enseñanza

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS

PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS PROGRAMACIÓN DE LENGUAJE MUSICAL PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS REGLADAS CURSO 2015-16 ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 1. INTRODUCCIÓN La asignatura lenguaje musical para el acceso

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13

PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 PRUEBAS DE ACCESO DE LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO 2012-13 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música ÍNDICE Pruebas de acceso a 2º,3º y 4º curso

Más detalles

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL.

.Contenidos..Prueba de Acceso. .a 4º. .Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014 .LENGUAJE MUSICAL. .Contenidos..Prueba de Acceso..a 4º..Enseñanzas ELEMENTALES. Marzo 2014.LENGUAJE MUSICAL. INTRODUCCIÓN La ORDEN 28/2011, de 10 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 10, que el alumnado podrá acceder

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Conservatorio de Música de Murcia PRUEBA DE ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES Canto CURSO PRIMERO Este documento contiene la información y las orientaciones para el alumnado que se presenta a la prueba para acceder

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL.

ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. ACCESO A 2º, 3º Y 4º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. LENGUAJE MUSICAL. 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Para acceder a 2º Curso de Enseñanzas Elementales se realizarán diferentes pruebas basadas en

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL CURSO PRIMERO I. OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL RITMO: 1. Desarrollar la creatividad rítmica. 2. Fomentar la expresividad individual y colectiva a través del

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE MÚSICA TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MÚSICA PARA 1º DE ESO 1ª Evaluación 2ª Evaluación 3ª Evaluación El mundo de la música Diferencia entre sonido y ruido La contaminación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO A CURSO DISTINTO DE PRIMERO LENGUAJE MUSICAL Relación de contenidos para la prueba de acceso a curso distinto de primero de Enseñanza Elemental de Música, en la asignatura de Lenguaje

Más detalles

Mínimos exigibles música 2015/16

Mínimos exigibles música 2015/16 Mínimos exigibles música 2015/16 Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter Utrillas (Teruel) 1 Encontramos como mínimos exigibles con carácter general para todos los cursos, los siguientes:

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZA ELEMENTAL CURSO ACADÉMICO 2015/2016 SANTA CRUZ DE TENERIFE PRUEBAS DE APTITUD PARA ACCEDER AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA ELEMENTAL Características de las Pruebas

Más detalles

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales

Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales ! 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Especialidad Lenguaje Musical Enseñanzas Elementales y Enseñanzas Profesionales Departamento de Composición Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar Madrid ! 2 Índice

Más detalles

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo

Murcia, 29 de junio de 2009 EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN. Fdo.: Alfonso Gómez Albaladejo DURANTE EL CURSO 2009-2010, PARA FUNCIONARIOS DOCENTES EN PROGRAMAS EDUCATIVOS Y EN CENTROS QUE IMPARTEN EL GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS

Más detalles

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales.

Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. Contenidos y Metodología de la parte b (Ejercicio teórico- práctico) de la prueba de acceso a otros curso de enseñanzas Elementales. 1) segundo curso del primer ciclo tendrá los siguientes 2) primer curso

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016. CEM ANA VALLER Utrera PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL 2015-2016 CEM ANA VALLER Utrera 1 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REFERENCIAS LEGISLATIVAS...4 3. OBJETIVOS...4 3.1. Objetivos Generales de Enseñanzas Elementales...4 3.2. Objetivos

Más detalles

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016.

Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL. Curso 2015-2016. Programación y metodología LENGUAJE MUSICAL Curso 2015-2016. Conservatorio Profesional de Música de Villena. Departamento de Lenguaje Musical 1 I. ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA 1. INTRODUCCIÓN El contenido

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.42 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MÚSICA 1. La audición: percepción, psicología, memoria y análisis.

Más detalles

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO

CARRERA: INGRESO AL CURSO PREUNIVERSITARIO DE ADMISION (CPUA) ASIGNATURA: AUDIOPERCEPTIVA ASPECTO RITMICO UNA Universidad Nacional de las Artes DAMus - Departamento de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo Av. Córdoba 2445 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina Secretaría Académica:

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES OBOE CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: CONTENIDOS CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Más detalles

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso

nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso nexo 3 programaciones de aula para 4º de eso UNIDAD DIDÁCTICA 1 LOS MEDIOS DE GRABACIÓN Y DE COMUNICACIÓN MUSICAL OBJETIVOS DIDÁCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre los siguientes objetivos:

Más detalles

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son:

Los instrumentos y las pruebas que se emplearán para la evaluación son: CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN Se evaluarán la adquisición de todos aquellos conceptos básicos relacionados con la teoría y el lenguaje musical, el conocimiento elemental de los diferentes

Más detalles

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de

Más detalles

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS

CRITERIS D AVALUACIÓ PROVA D ACCÉS A ENSENYANCES PROFESSIONALS 1r 1. Reconocer auditivamente el pulso de una obra o fragmento; mantener dicho pulso durante períodos de silencio, así como reconocer el acento periódico. Se pretende constatar la percepción e interiorización

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE ZARAGOZA Curso 2013-2014 / Programaciones Didácticas DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL B) APARTADOS ESPECÍFICOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO PRIMERO (Enseñanzas Elementales)

Más detalles

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME

CENTRE PROFESSIONAL AUTORITZAT D ENSENYAMENTS MUSICALS DE GRAU MITJÀ LUIS SANJAIME TERMINALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 1. Posición del instrumento: posición correcta, es decir, que permita la circulación y expulsión del aire, y por

Más detalles

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia.

EDUCACIÓN AUDITIVA I. No hay. Se espera que el alumnado acceda al grado superior con una formación básica en la materia. EDUCACIÓN AUDITIVA I Identificación de la asignatura Asignatura: Educación Auditiva I Materia: Lenguajes y técnicas de la música Música ECTS: 4 Carácter de la asignatura: Formación básica Tipo asignatura:

Más detalles

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015

TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 TRABAJOS A REALIZAR EN LA ASIGNATURA MÚSICA DE 2º DE E.S.O PARA SEPTIEMBRE CURSO 2014-1015 LA EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE SE REALIZARÁ ATENDIENDO A LOS SIGUIENTES CRITERIOS 1º INTERPRETAR DOS DE LAS CANCIONES

Más detalles

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza

Real Conservatorio Profesional de Música y Danza ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL ÍNDICE INTRODUCCION...2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...3 CONTENIDOS POR CURSOS...4 CRITERIOS DE EVALUACION...12 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...15 COMPETENCIAS

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO)

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) JEFATURA DE ESTUDIOS. IES SAN BENITO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES CURSO 2014-2015 (ALUMNOS DE LA ESO) Departamento de Música - Orientaciones para superación de la prueba - Contenidos mínimos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE, CRÉDITOS,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes:

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA EJERCICIO TEÓRICO-PRÁCTICO. La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1 er CURSO La prueba de Lenguaje Musical consta de dos partes: 1- Prueba Oral: será individual. Para la realización de esta prueba, el alumno entrará en un aula, con la única ayuda de un diapasón. Una

Más detalles

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º

PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO 1º Esta prueba teórico-práctica de Lenguaje Musical se dividirá en dos apartados, al objeto de valorar las capacidades de entonación, rítmicas, lectoras y auditivas. A.- Prueba oral: a) Lectura rítmica: Leer

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS

AUDIOPERCEPTIVA 1 OBJETIVOS AUDIOPERCEPTIVA 1 Se espera que los estudiantes al finalizar la cursada puedan: Reconocer procesos de organización del material musical (melodía, ritmo, armonía, forma) trabajados en el nivel. Aplicar

Más detalles

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE)

Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Pruebas de acceso oboe Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Oboe Nivel Educativo: 2º-4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO

BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO BANCO DE PREGUNTAS MÚSICO 1. Cuáles son las cualidades del sonido? 2. Cuáles son los elementos de la música? 3. Señale la clasificación de los instrumentos 4. Qué es síncopa? 5. Cuál es la subdivisión

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2015-16 MÚSICA Objetivos del curso 1. Consolidar hábitos de respeto, atención y silencio, como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO DEPARTAMENTO DE LENGUAJE MUSICAL Y CORO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL PROFESORADO: Noemí Garceau Sánchez María Jesús Rodríguez Vicente Sanchís Sanz Isla Cristina (Huelva) 0. INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN:

ACORDE: ALTERACIONES: A CAPELLA: ARMONÍA: BAJO CONTINUO: CALDERÓN: ACORDE: Un acorde es una agrupación simultánea de sonidos elaborada de acuerdo a las leyes de la armonía, ciencia que se ocupa de su conformación y encadenamiento. Los acordes como elementos de acompañamiento

Más detalles

Objetivos de 3º de E.S.O.

Objetivos de 3º de E.S.O. 3º E.S.O. Objetivos de 3º de E.S.O. 1º.- Expresar de forma original sentimientos mediante el uso de la voz, de instrumentos y del movimiento en situaciones de interpretación, con el fin de enriquecer sus

Más detalles

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL 1 PROGRAMA ORIENTATIVO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A OTROS CURSOS DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Según la orden del 16 de abril del 2008 (BOJA nº 114 del 7 de mayo) se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DEPARTAMENTO DE MÚSICA 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Se realizarán pruebas tanto de tipo conceptual como procedimental de forma periódica. Los cuestionarios para las pruebas

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO LENGUAJE MUSICAL. 1º, 2º y 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES LOMCE CURSO

CONTENIDOS PRUEBA DE ACCESO LENGUAJE MUSICAL. 1º, 2º y 3º ENSEÑANZAS PROFESIONALES LOMCE CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Edificio del Complejo Educativo de Velluters Plaza de Viriato, s/n 46001 Valencia Tlf: 961 207 000 Edificio de la Plaza de San Esteban, 3 46003 Valencia

Más detalles

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015-2016 PRUEBAS DE INGRESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES MÚSICA TODOS LOS CURSOS TODAS LAS ESPECIALIDADES ENSEÑANZAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE OBOE CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE ALMERÍA CURSO 2009/2010 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS........ 3 2.- CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN.....18 3.- OBJETIVOS MÍNIMOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS BÁSICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO ENSEÑANZAS BÁSICAS 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL 1º Y 2º CICLO 1 2 ÍNDICE I.- INTRODUCCIÓN 3 II.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES DEL CURRÍCULO OFICIAL 4 II. I. Objetivos Generales de

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II Curso 2015-2016 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

ESPECIALIDADES TODAS

ESPECIALIDADES TODAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDADES TODAS Enseñanzas Profesionales Curso 1º Parte B (teórica) www.conservatorioturina.com Pruebas de Acceso a 1º de

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3

Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 Í N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGISLATIVO...1 2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y MÍNIMOS EXIGIBLES POR CURSO...3 PRIMER CICLO E.B.M *Curso 1º. Objetivos Específicos...3. Secuenciación de contenidos por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES

PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES PRUEBAS DE ACCESO A 2º CURSO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES LENGUAJE MUSICAL Lectura a primera vista marcando el compás con la mano con los contenidos de 1º curso: Compases simples: 2/4, 3/4 y 4/4. Compases

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA

PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA www.larioja.org C/ Carretil s/n 26500 Calahorra Tel: 941 130236 Fax: 941 146657 Gobierno de La Rioja Educación, Cultura y Deporte Conservatorio de Música de Calahorra PRUEBA DE ACCESO DE ARMONÍA ACCESO

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

Ejercicio para los candidatos sin grado medio. Jazz y música moderna.

Ejercicio para los candidatos sin grado medio. Jazz y música moderna. Pàg: 1 de 25 Nom i cognoms / Nombre y apellidos: Exercici per als candidats sense grau mitjà. Jazz i Música Moderna. Ejercicio para los candidatos sin grado medio. Jazz y música moderna. (Pista 05) 1.

Más detalles

Curso de Articulación Disciplinar: Música

Curso de Articulación Disciplinar: Música Curso de Articulación Disciplinar: Música TUTORIAL El Curso de Articulación Disciplinar: Música está compuesto de 2 módulos internos en los que se distribuirán los contenidos relacionados con la lectoescritura,

Más detalles

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL Prueba ejemplo para Internet 1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS-MUSICALES INFORMACIÓN GENERAL La prueba de conocimientos teóricos, debe ser realizada por todos los aspirantes a los programas de pregrado

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013

EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO. Curso 2012 / 2013 EXAMEN FINAL DE CARRERA CANTO Curso 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN La disposición Decimotercera de la Orden de 25 de junio de 1999 por la que se establece el currículo del grado superior de las enseñanzas de

Más detalles

OBOE COMPLEMENTARIO 2014/2015 Profesor: César Zapirain PROYECTO CURRICULAR OBOE COMPLEMENTARIO. (instrumento complementario)

OBOE COMPLEMENTARIO 2014/2015 Profesor: César Zapirain PROYECTO CURRICULAR OBOE COMPLEMENTARIO. (instrumento complementario) PROYECTO CURRICULAR OBOE COMPLEMENTARIO (instrumento complementario) CURSO 2014-2015 1 INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO (ESPECIALIDADES DE PIANO, ÓRGANO Y CLAVE) Introducción Al contemplarse el piano como instrumento

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA ESPECIALIDAD DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (Acuerdo de la Junta de Departamentos del 24 de enero de 2014) El orden de realización de las

Más detalles

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA)

ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA) ANEXO: PRUEBAS DE INGRESO Y ACCESO (TROMPA) 1. PRUEBAS DE INGRESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA La prueba de ingreso a curso distinto de primero constará de dos partes, parte A que se realizará

Más detalles

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades.

Primer curso. 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. Primer curso OBJETIVOS 1. Conocer el sonido como fenómeno físico, identificando sus cualidades. 2. Conocer las formas de representación gráfica convencional para la altura, la duración, la intensidad y

Más detalles

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones:

ANÁLISIS MUSICAL II. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1. ANÁLISIS DE PARTITURA. Atendiendo a la partitura y a su audición, señale solo UNA de las opciones: 1. Señale el género al que pertenece la obra: a. Sinfonía b. Opera c.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/10 DEPARTAMENTO: MÚSICA MATERIA: MÚSICA CURSO: 4º OBJETIVOS La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ESPECIALIDAD: TRAVESERA CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ACCESO A PRIMER Y SEGUNDO CURSO Posición correcta

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO MÚSICA: 1-CONTENIDOS 1º DE ESO Y SU TEMPORALIZACIÓN Los diferentes bloques de contenido de Escucha, Interpretación, Creación y Contextos musicales se desarrollarán según la

Más detalles

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB.

INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO DE PARTICIPACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LAS EE.EE.BB. CONSERVATORIIO PROFESIIONAL DE MÚSIICA Frraancci issccoo Gueerrrreerroo Programación Didáctica de Lenguaje Musical. Enseñanzas Profesionales. Abril, 2014 1 INDICE 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y GRADO

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES ENSEÑANZAS INSTRUMENTALES CONTENIDOS Y LISTAS ORIENTATIVAS DE OBRAS DEPARTAMENTO LENGUAJE Y TEORÍA DE LA MÚSICA CURSO ACCESO PRIMERO E.P. PRUEBA B: CONOCIMIENTOS

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P.

CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P. CONTENIDOS TERMINALES DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL. PRUEBA DE ACCESO A 1º DE E.P. RITMO: 1.) Percepción e identificación del pulso y del acento. 2.) Unidades métricas: Práctica, identificación

Más detalles

ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL

ESPECIALIDAD: LENGUAJE MUSICAL PRUEBAS DE ACCESO a 1º CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES C) Teoría de la música 1/4 A. PRUEBA: PERCEPCIÓN AUDITIVA. (Esta prueba puede incluir todos o parte de los seis apartados siguientes) 1. Dictado

Más detalles

Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA VIOLONCELLO

Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA VIOLONCELLO Campus Guanajuato División de Arquitectura, Arte y Diseño TEMARIO-GUÍA PARA LOS EXÁMENES DE MÚSICA Licenciatura en Música INSTRUMENTISTA VIOLONCELLO 2. Un estudio de 103 estudios de Dotzauer (a partir

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Antonio Lorenzo M O T R I L PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LENGUAJE MUSICAL Curso: 2011-2012 ENSEÑANZAS ELEMENTALES INDICE 0. Introducción. 1. Objetivos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD FAGOT Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) ESPECIALIDAD DE FAGOT SEGUNDO CURSO Pruebas

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016

EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 Página 1 de 31 EXTRACTO PROGRAMACIÓN DE DEPARTAMENTO CURSO: 2015 / 2016 DEPARTAMENTO: LENGUAJE MUSICAL ASIGNATURA: CANTO Profesora: Susana Ferrero Blanco Página 2 de 31 ÍNDICE DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: LENGUAJE

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical.

RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007. 1.- La voz humana como medio de expresión musical. Asignatura: Ed. Musical Curso: 1º medio RED DE CONTENIDOS ANUALES 2007 MESES UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS A. ESPERADOS MARZO Unidad 1: Música y sonido: el medio ambiente sonoro 1.- Nociones elementales

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE)

Conservatorio Profesional de Música Amaniel Pruebas de acceso a Enseñanzas Profesionales (Plan LOE) , contenidos y criterios de evaluación y calificación de los ejercicios de la Parte B ACCESO A 2º CURSO EJERCICIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES: LENGUAJE MUSICAL (LM) Comprobar que el aspirante es capar

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Quinto grado. Profesor (a):

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Departamento de I y II ciclos Asesoría Nacional de Educación Musical Quinto grado. Profesor (a): Profesor (a): PLAN ANUAL CURSO LECTIVO 2008 Dicción: introducción a la articulación de Demostrar el uso de la técnica básica de la voz vocales y consonantes. hablada y cantada. Interpretar con la voz canciones,

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA.

PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA. PROGRAMACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE FLAUTA PRIMER CURSO - Control de la columna de aire mediante la respiración diafragmática y los músculos que

Más detalles