PARA EMPEZAR. Arquímedes nació en el año 287 a. C. en Siracusa (Sicilia). Cuántos años han transcurrido desde su nacimiento?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARA EMPEZAR. Arquímedes nació en el año 287 a. C. en Siracusa (Sicilia). Cuántos años han transcurrido desde su nacimiento?"

Transcripción

1 NÚMEROS RACIONALES PARA EMPEZAR.. Arquímedes nació en el año a. C. en Siracusa (Sicilia). Cuántos años han transcurrido desde su nacimiento? x Han transcurrido años, siendo x el número de día del año actual. Por ejemplo, si estamos a de enero, los años transcurridos serán:. De qué número es la tercera parte? Y la sexta? Sea x el número: x x. Sea y el número: y x.. Un total de alumnos de Secundaria han ido de excursión. Se sabe que de cada son chicos, y de cada, chicas. a) Qué fracciones del total indican el número de chicos y chicas? b) Cuántos chicos y cuántas chicas hay? a) Fracción de chicos: Fracción de chicas: b) Chicos: de ( ) Chicas: de ( ).. En una encuesta realizada a personas para conocer el destino elegido para las vacaciones, el % eligió la playa, y el resto, la montaña. Cuántas personas prefieren la montaña para pasar sus vacaciones? El número de personas que eligieron la playa es:. El número de personas que eligieron la montaña es. La asistencia a un partido de fútbol en un día de la semana es un tercio del aforo, y en otro, tres cuartos. En qué día hay más espectadores? Para poder comparar fracciones se hace común denominador:,. Luego el aforo será mayor el día en el que hay. Números fraccionarios PARA PRACTICAR. Halla el valor de estas expresiones numéricas. a) de c) de b) de d) de a) c) de b) d). Razona las respuestas. a) De qué número es la quinta parte? b) De qué número es la cuarta parte? a) Sea x el número: x x b) Sea x el número: x x

2 .. Halla la fracción irreducible de las siguientes fracciones. a) b) c) d) a) Factor máximo de simplificación : c) Factor máximo de simplificación : b) Factor máximo de simplificación : d) Factor máximo de simplificación : Son estos pares de fracciones equivalentes? a) y c) y b) y d) y Se utiliza la regla de los productos cruzados. a), y, son iguales. c), y, son iguales. b), y, no son iguales. b), y, no son iguales. Ejercicio resuelto Halla el valor de x para que las fracciones y x. sean equivalentes. Para que sean equivalentes se ha de cumplir: x; x; x.. Calcula el valor de x para que las siguientes fracciones sean equivalentes. a) x b) x c) x Para calcular x se utiliza la regla de los productos cruzados o la regla de amplificación. a) x, luego x b) x, luego x c) x, luego x Ejercicio resuelto. Expresa las siguientes fracciones:,, con el mismo denominador. Se trata de encontrar fracciones equivalentes a cada una de modo que todas tengan el mismo denominador, que será el mínimo común múltiplo de los denominadores: m.c.m.(,, ) Las fracciones equivalentes a las dadas con denominador son:.. Expresa las siguientes fracciones con el mismo denominador. a),, b),, a) Mínimo común denominador: m.c.m.(,, ) Fracciones equivalentes:,, b) Mínimo común denominador: m.c.m.(,, ) Fracciones equivalentes:,, Expresa estas fracciones:,, y con el mismo denominador y luego ordénalas de menor a mayor. Mínimo común denominador: m.c.m.(,,, ) Fracciones equivalentes:,, y Ordenación creciente:

3 PARA APLICAR. Expresa en horas las siguientes fracciones de un día.,, y Número de horas del día: de horas horas de horas horas de horas horas de horas horas. En un centro escolar, de los alumnos estudian ciencias, y en otro centro lo hacen. En cuál de los dos centros hay más alumnos estudiando ciencias? Se puede decir que son prácticamente los mismos? Denominador común: Fracción de los que estudian ciencias en el.º:. Fracción de los que estudian ciencias en el.º:. Estudian ciencias más alumnos en el segundo centro. Se puede decir que el número es prácticamente el mismo, ya que se diferencian en un alumno.. Nerea dice que su academia tiene alumnos: la mitad de los alumnos estudia inglés; la tercera parte, francés, y la quinta parte, alemán. Es correcta esta información? Es aproximada? Alumnos de inglés: Alumnos de francés: Alumnos de alemán: Números de alumnos: La información no es correcta, pero sí bastante aproximada, ya que el numero de alumnos es superior al número real.. Una peña de motoristas recorre por la mañana los del trayecto proyectado. Si aún les faltan kilómetros, cuántos kilómetros tiene el trayecto proyectado? Si han recorrido, les quedan por recorrer, que corresponden a km. Por tanto, del trayecto es km. Trayecto total: km. Una consola de videojuegos está marcada en un escaparate con un precio de euros y al lado una nota que dice: % de descuento. Cuánto cuesta la consola? Descuento en forma fraccionaria: %. Cantidad que se paga por unidad:. Cuánto cuesta la consola? euros.. En una ciudad se recogen toneladas de papel al año para reciclar. Si esta cantidad es aproximadamente los del total, cuánto papel queda por recoger? de las toneladas de papel recogido es: toneladas. Toneladas sin reciclar:.. El agua, al helarse, aumenta aproximadamente su volumen y, por eso, el hielo flota en el agua. Se tiene un depósito con metros cúbicos de agua, cuántos metros cúbicos aumenta su volumen al helarse? Incremento de volumen: m

4 Operaciones con fracciones PARA PRACTICAR Realiza las siguientes sumas y diferencias de fracciones. a) c) b) d) a) b) c) d) Calcula y simplifica, si es posible, las operaciones siguientes. a) b) c) d) a) c) b) d) Calcula los productos y simplifica las operaciones. a) b) c) d) a) c) b) Las fracciones son inversas. d) Calcula y simplifica. a) b) c) a) b) c) Qué fracción se ha de multiplicar por para obtener la fracción? La fracción es: Por qué número hay que dividir para obtener la fracción? Si el número buscado es x: x x. Realiza las siguientes operaciones con potencias. a) b) c) a) b) c)

5 Ejercicio resuelto Es cierto que de es igual a. de? Qué propiedad se verifica? Simplifica los resultados. de de Se verifica la propiedad conmutativa del producto.. Calcula y simplifica las expresiones siguientes. a) de b) de c) de d) de de a) b) c) d) PARA APLICAR Problema resuelto. Un bidón de agua de litros se vacía en botellas de tres cuartos de litro. Cuántas botellas se necesitan para embotellarlo? Se necesitan botellas.. Los botes de una marca de refresco tienen una capacidad de de litro. Cuántos litros de refresco equivalen a botes? Un refresco tiene de litro. Litros que contienen botes:.. Cuál es el número de tu taquilla de deportes?, pregunta Luis a Martín. Y éste contesta: La tercera parte de la mitad de su número es. Halla el número de la taquilla. Sea N el número: de de N es N. Por tanto, valdrán:. El número de la taquilla es el.. Se tiene un depósito de agua para riego cuya capacidad es metros cúbicos. Se consumen los del mismo. Cuántos m se han gastado? Qué fracción de agua queda? m se han gastado. La fracción de agua que queda será.

6 . En una tienda de comestibles, Gema pide cuarto y mitad de lomo, y Lourdes, mitad y cuarto. Estas expresiones que se refieren a un kilogramo, equivalen a la misma cantidad? Cuál es esa cantidad? de de gramos de gramos de de gramos de gramos. Las dos expresiones fraccionarias son iguales. Un alumno dice que las fracciones y tienen la misma fracción irreducible. Se puede afirmar este resultado por dos caminos diferentes? Se puede amplificar la primera fracción multiplicando por o simplificar la segunda fracción dividiendo por... Para una mezcla de pintura se echan de litro de color amarillo, de litro de azul, de litro de magenta, de litro de negro y el doble de blanco que de negro. Cuántos litros de pintura tiene la mezcla?, litros de pintura Sergio desea vender su coche usado por euros. Después de meses sin venderlo decide rebajar el precio en. Cuál es ahora el nuevo precio de venta? de euros Operaciones combinadas con fracciones Ejercicio resuelto. Realiza la siguiente operación..º Paréntesis:.º Potencias:.º Multiplicaciones y divisiones:.º Sumas y restas PARA PRACTICAR. Calcula y simplifica las siguientes sumas y restas. a) c) b) d) a) e) f) b) c) d) e) f)

7 .. Halla el resultado de las siguientes multiplicaciones y divisiones. a) d) b) e) c) f) a) d) b) e) c) f) Calcula y simplifica el resultado. a) b) c) () a) b) c) () (). Calcula y simplifica el resultado. a) b) c) a) b) c). Halla el resultado de las siguientes operaciones. a) b) a) b)

8 . Realiza las siguientes operaciones. a) d) b) e) c) a) b) c) d) e) PARA APLICAR.. de los alumnos de.º ESO han elegido francés como segunda lengua, después del inglés; han elegido alemán, y, italiano. Es posible? La suma de las tres fracciones debe ser. Sí, es posible. En un grupo de alumnos de Secundaria, van al cine, al teatro, y el resto, al circo. Qué fracción de alumnos va al circo? Sea x la fracción de alumnos que van al circo. La suma de las tres fracciones tiene que ser : x ; x Mínimo común denominador: m.c.m.(,, ) x Por tanto, de los alumnos van al circo.. Cuál es tu edad?, preguntó Sandra a su amigo Sergio. Este contestó: La mitad más la tercera parte de la edad que tengo suman. Cuál es la edad de Sergio? Sea x la edad de Sergio. de x son, luego de x. Por tanto, de x es, y valdrá. La edad de Sergio es años.

9 . Pablo compra un ordenador y la impresora. Paga como primer plazo del precio, y como segundo plazo,. Cuánto vale el equipo si en el tercer plazo paga euros? Suma de los dos primeros plazos: Tercer plazo: Si P es el precio del equipo: de P euros; por tanto, de P euros. Precio del equipo: euros. De un depósito lleno de aceite, en una semana se vende del depósito; en la siguiente, el doble, y en la tercera, la suma de los dos anteriores. Qué fracción de aceite queda por vender? Se vende. Se vende todo el depósito en las tres semanas, por lo que no queda nada por vender.. Le preguntan a Luis cuánto dinero le ha dado su madre para la fiesta de fin de curso. Contesta: Un tercio, más un cuarto, más un quinto del dinero que llevo suma euros. Cuántos euros lleva? Comprueba el resultado. Sea x el dinero de Luis. x ; x ; Por tanto, la madre de Luis le ha dado euros. Comprobación: x ; x euros. El depósito de gasóleo de una casa de campo está lleno hasta los de su capacidad. Si se añaden litros se llena hasta los. Cuál es la capacidad del depósito? Diferencia de capacidades:, que son litros. Capacidad de del depósito: litros Capacidad total del depósito: litros. de los alumnos. Cuántos alumnos se han pre- En una clase han aprobado alumnos, que son los sentado al examen? Número de alumnos: x Número de aprobados: de x El valor de de x es, por lo que el valor de x es: alumnos.

10 Fracciones y decimales PARA PRACTICAR. Escribe en forma decimal las siguientes fracciones,, y e indica, si existen, la parte entera, el anteperíodo y el período., ; parte entera, anteperíodo no, período, ; parte entera, anteperíodo no, período, ; parte entera, anteperíodo, período, ; parte entera, anteperíodo, período. Expresa en forma decimal las fracciones,, y. Se puede decir que son fracciones equivalentes? Por qué?,,,, Estas fracciones tienen la misma expresión decimal, luego son iguales y, por tanto, las fracciones correspondientes son equivalentes. Ejercicio resuelto. Observa la colocación sucesiva de las cifras del número decimal, Es un número decimal exacto o periódico? No es exacto porque posee un número ilimitado de cifras. Tampoco es periódico, ya que no existe un bloque de cifras que se repita a partir de una posición dada.. Señala cuáles de los siguientes números decimales no son periódicos. a), c), b), d), a) No es periódico, ya que cada vez hay un más. b) Sí es periódico, el período es. c) No es periódico, no hay ninguna secuencia que se repita. d) No es periódico, no hay ninguna secuencia que se repita.. Indica, sin hacer la división, el tipo de expresión decimal de las siguientes fracciones. a) b) c) d) a) Fracción:. Denominador factorizado: Fracción periódica mixta, ya que tiene los factores y. b) Fracción simplificada:. Denominador: Fracción periódica pura, ya que tiene solo el factor. c) Fracción:. Denominador factorizado: Fracción periódica mixta, ya que tiene los factores y. d) Fracción simplificada:. Denominador: Fracción exacta, ya que tiene los factores y.

11 Ejercicio resuelto.. Escribe en forma fraccionaria los siguientes números decimales. a) x, b) x, a) Se multiplica por : x Se despeja x: x b) Se multiplica por : x, Se le resta el número x: x, Diferencia: x x Halla la expresión fraccionaria de los siguientes números decimales. a), e), b), f), c), g), d) x, h) x, a) Se multiplica por x, e) Se multiplica por x, Restando x: x Restando x: x x x b) Se multiplica por x, f) Se multiplica por x Restando x: x x x. c) Se multiplica por x g) Se multiplica por x, x Se multiplica por x, Restando: x x d) Se multiplica por x, h) Se multiplica por x, Restando x: x Se multiplica por x, x Restando: x x Entre dos números enteros consecutivos, por ejemplo, y, no existe ningún número entero. Se puede decir lo mismo entre los números fraccionarios y? Razona si entre estos números hay números fraccionarios. La respuesta es que hay muchos, de hecho hay infinitos números fraccionarios. Se tiene:,. Luego? Luego Por tanto, existen al menos números entre y. Para números basta escribir la inecuación siguiente:?.. Suma los números decimales,, expresándolos previamente como números fraccionarios. Se obtiene el mismo resultado?,,, Observa que es también la suma de los dos números decimales.

12 PARA APLICAR Problema resuelto. Una señora compra tres cuartos de kilo de café y otra señora gramos Quién compra más gramos de café? de kilo de g g La segunda señora compra más gramos de café... Se puede pesar exactamente kilogramos más Expresión fraccionaria: Expresión decimal:, Con las pesas ordinarias no se puede pesar exactamente. de kilo? Razona la respuesta. Explica, utilizando ejemplos, si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones. a) Todas las fracciones representan cantidades inferiores a la unidad. b) Un número racional es una fracción. c) Cualquier número decimal se puede expresar en forma fraccionaria. d) Cualquier número fraccionario se puede expresar en forma decimal. a) Falsa., ;, b) Falsa. Un número racional puede ser una fracción o un número entero. c) Falsa. Por ejemplo, las raíces cuadradas no exactas son números decimales y no se pueden expresar como fracción. d) Verdadera. Carla dice que, litros de leche equivalen a de litro. Comprueba si es cierta esta afirmación pasando a números fraccionarios. Cantidad: x, Se multiplica por : x Se despeja x: x Se simplifica por : x. Estas fracciones,,, y indican cantidades de un cierto número de euros. Sin hacer ningún cálculo fraccionario, cuál elegirías? Por qué? Expresa estas cantidades en forma decimal para comprobar tus resultados. Hacia qué valor se aproxima su cociente? Elegiríamos, porque divide la unidad en más partes, pero coge mayor número de partes, por lo que es la fracción más cercana a la unidad., ;,;,;, ;, Se aproximan hacia.. En qué son iguales los números, y,? Qué los diferencia? Son iguales en los primeros cuatro miembros de su parte decimal y en la parte entera. El primero es un número decimal exacto, y el segundo, un número decimal periódico mixto.. Sergio ha obtenido en un problema el resultado, Se puede expresar en forma fraccionaria? Valor obtenido: x, Se multiplica por : x, Se resta x: x x,,, x. Se despeja x: x.

13 . El número mixto, es el desarrollo de una fracción irreducible. De qué fracción se trata? Expresión decimal mixta: x, Se multiplica por : x, Se multiplica por : x, Se restan x x x Se divide y se simplifica: x. MATEMÁTICAS APLICADAS PARA APLICAR. Cómo debería repartir una herencia de euros una persona con un cónyuge, hijos y nietos si la parte de mejora se quiere dividir de forma que cada nieto reciba el doble que cada hijo. Debe repartirla de forma que, además, se cumpla la ley: Un tercio en partes iguales a los hijos Un tercio como se quiera para hijos y nietos El último tercio para el cónyuge de Cada hijo recibe de, por esta parte de de El cónyuge recibe. Quedan por repartir los que corresponden a hijos y nietos. Como se quiere que cada nieto reciba el doble que cada hijo, si x es el dinero que recibe cada hijo de esta parte de la herencia: nietos que reciben veces x y de hijos que reciben x: x x x x, euros recibe cada hijo de esta parte de la herencia. Luego la herencia se reparte de la siguiente forma:,,, euros para cada hijo,,, euros para cada nieto y euros para el cónyuge. ACTIVIDADES FINALES PARA PRACTICAR Y APLICAR.. Escribe la fracción que corresponde a estas expresiones. a) Alba ha resuelto bien de los ejercicios del examen. b) El % de los habitantes de una ciudad son inmigrantes. c) La octava parte de los participantes de un maratón no terminó la prueba. d) En una empresa, de cada empleados llegan puntualmente al trabajo. a) b) c) d) Escribe: a) Un número racional que no sea entero. b) Un número racional que sea entero. c) Un número entero que no sea racional. d) Un número decimal que no sea racional. a) b) c) Todos los enteros son racionales d)

14 . En un grupo de alumnos de.º de ESO hay chicas. De entre los chicos, la octava parte no ha nacido en España. Qué fracción del total representan los que no han nacido en España? Sea x el número de chicos que hay en la clase: x ; x de los que, no han nacido en España. Por tanto, respecto del total de alumnos, no han nacido en España:,.. Calcula el valor de x para que sean equivalentes las siguientes fracciones. x a) y b) y x c) x y x x a) ; x b) x ; x x c) x ; x ; x. Simplifica las siguientes fracciones. a) b) c) d) a) b) c) d). Realiza las siguientes sumas y restas. a) e) b) f) c) g) d) h) a) e) b) f) c) g) d) h). Halla el resultado de las siguientes multiplicaciones y divisiones. a) d) b) e) c) f) a) d) b) e) c) f)

15 . Calcula las siguientes potencias. a) c) e) b) d) f) a) c) b) d) e) f). Halla el resultado de las siguientes operaciones con números racionales. a) c) b) d) a) c) b) d). Realiza las siguientes operaciones. a) c) b) d) a) b) c) d). Indica cuáles de los siguientes números decimales se pueden expresar en forma de fracción. Justifica tu respuesta. a), c), b), d), a), se puede expresar en forma de fracción, ya que es un número decimal exacto. b), no se puede expresar en forma de fracción, ya que no es decimal exacto ni periódico. c), se puede expresar en forma de fracción porque es un número decimal periódico puro. d), se puede expresar en forma de fracción porque es un número decimal periódico mixto.

16 . Calcula la fracción irreducible equivalente a los siguientes números decimales. a), d), b), e), c), f),. a) Expresión decimal: x, d) Expresión decimal: x, Se multiplica por x, Se multiplica por x Restando x: x x x b) Expresión decimal: x, e) Expresión decimal: x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Restando x: x Restando x: x x c) Expresión decimal: x, f) Expresión decimal: x, Se multiplica por x Se multiplica por x, Se multiplica por x, x Restando x: x x Expresa los números decimales en forma fraccionaria y después realiza las operaciones indicadas. a),, c),, b),, d),,. a),, b),, c),, d),, Para decir la hora que es cuando han pasado minutos de la hora en punto se utiliza un valor fraccionario. Por ejemplo, se dice las ocho y cuarto en lugar de las y. Explica si es correcta la fracción utilizada. La afirmación es correcta, ya que una hora son minutos y minutos es un cuarto de una hora:. PARA REFORZAR.. Calcula el valor de las siguientes operaciones. a) de b) de c) de d) de a) de b) de c) de d) de Expresa las siguientes fracciones con el mismo denominador y ordénalas de mayor a menor.,,,, Denominador común: m.c.m. ; ; ; ; Fracciones ordenadas de mayor a menor:

17 . Realiza las siguientes operaciones. a) c) b) d) a) c) b) d). Realiza las siguientes operaciones. a) c) e) b) d) f) a) c) e) b) d) f). Realiza las siguientes operaciones con fracciones. a) c) e) b) d) f) a) b) c) d) e) f). Realiza las siguientes operaciones con fracciones. a) b) a) b)

18 . Expresa los siguientes números fraccionarios en forma decimal e indica qué tipo de número decimal es cada uno. a) b) c) a),. Número decimal exacto b),. Número decimal exacto c), Número decimal periódico puro. Escribe los siguientes números decimales en forma de fracción. a), c), b), d), a) Expresión decimal: x, c) Expresión decimal: x, Se multiplica por x Se multiplica por x, x = Se resta x x x = b) Expresión decimal: x, d) Expresión decimal: x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Se restan x Se restan x x = x PARA AMPLIAR. Las fracciones x, x y representan el mismo número racional. Calcula x e y, y la fracción irreducible y que lo representa. Si representan el mismo número racional, las fracciones son iguales: x x ; x ; x ; x Para x ; y y Para x Las fracciones irreducibles serán: Si x : Si x : ; y y.. De una clase aprueban primero la mitad, y en la recuperación, escribe la expresión fraccionaria de los que no han aprobado. Expresión fraccionaria: de los suspendidos. Sin hacer cálculos, Javier ha cortado de una baguette para hacer un bocadillo y con los del resto ha preparado unas rebanadas. Ha sobrado un trozo de centímetros. Cuánto medía la baguette? Sea x la medida de la baguette: x; x = cm

19 . En un invernadero se han sembrado plantas de tomates, de pimientos y de calabacines. Se sabe que se pierden por término medio de cada plantas de tomates, de cada de pimientos y de cada de calabacines. a) Cuál de las tres plantas es más resistente? b) Cuántas de cada clase se espera que crezcan? a) Será más resistente aquella cuya fracción que pierde sea menor: ; ; Por lo que las plantas más resistentes serán las de los pimientos. b) Tomates que crecerán:, Pimientos que crecerán: Calabacines que crecerán:,. De los habitantes de una población, la cuarta parte son personas mayores de años; las \ partes del resto tienen entre y años, y de los que quedan, solo la sexta parte son niños menores de años. a) Qué fracción de la población tiene entre y años? b) Qué porcentaje de la población representan los mayores de años? c) Si el total de habitantes es, cuántos pertenecen al mayor grupo poblacional? a) Fracción de la población que tiene entre y años: = b) Si los mayores de años representan un cuarto, el porcentaje será, %. c) Mayores de años: Entre y años: Entre y años: Menores de años:. Utiliza ejemplos para estudiar si el resultado de la multiplicación o la división de dos fracciones es distinto si se realiza en la forma habitual o reduciendo previamente las fracciones a denominador común. Qué conclusión obtienes? Multiplicación de dos fracciones: Forma habitual División de dos fracciones: Forma habitual Reducción de fracciones a denominador común Reducción de fracciones a denominador común = = = = El resultado es el mismo, ya que la fracción irreducible de ambos es la misma. El resultado es el mismo, ya que la fracción irreducible de ambos es la misma. Se concluye que no es necesario reducir a denominador común, ya que el resultado es idéntico.

20 PARA INTERPRETAR Y RESOLVER. Agua con cloro En los comercios de una cierta zona geográfica existen dos tipos de disoluciones de agua con cloro que se pueden utilizar para el tratamiento del agua de las piscinas públicas. a) Si se mezcla una garrafa de cada clase, cuáles serán las proporciones de agua y cloro en la nueva disolución? (Las dos garrafas tienen la misma capacidad.) b) Supón que se compran dos garrafas del primer tipo y tres del segundo y se echan sobre una piscina de litros. Sabiendo que cada garrafa contiene litros, cuántos litros de cloro se aportan? Qué parte de cloro habrá en la piscina? a) La primera garrafa contiene partes de cloro. La segunda garrafa contiene partes de cloro. Si se juntan dos garrafas, una de cada clase, en el nuevo líquido habrá partes de cloro, ya que las garrafas tienen la misma capacidad. Es decir, habrá partes de cloro y de agua. b) Si se juntan dos garrafas del primer tipo y tres del segundo, en la mezcla habrá de cloro. En litros habrá, litros de cloro. Después de arrojar el líquido de las garrafas, en la piscina habrá litros, de los que, serán de cloro.. Encuesta Se ha realizado una encuesta y se han obtenido los siguientes resultados exactos. Respuesta a la primera y segunda preguntas SÍ a la primera pregunta NO a la segunda pregunta Porcentaje de personas,v%, % % Puedes calcular a cuántas personas se les realizó la encuesta sabiendo que eran más de y menos de?,v%, % Siete quinceavas partes han respondido que sí. El número de personas debe ser múltiplo de. %, Tres cuartas partes han respondido que no. El número de personas debe ser múltiplo de. En definitiva, el número de personas debe ser múltiplo de y, en consecuencia, se ha preguntado a personas.

21 AUTOEVALUACIÓN.A Calcula el resultado de las siguientes operaciones. a) de euros c) de kilómetros b) de caramelos d) de alumnos a) de euros de euros c) de km km b) de caramelos caramelos d) de alumnos alumnos.a Es lo mismo los de los de euros que los de los de euros? Calcula en cada caso su valor. de de ( ) de de / ( ) Por tanto, las fracciones son iguales..a Completa con el número que falta las siguientes fracciones equivalentes.???.a Reduce las fracciones,, a común denominador y ordénalas de menor a mayor. Tomamos como numerador común. Las fracciones equivalentes son:,, Ordenadas de menor a mayor:.a Calcula y simplifica. a) b) a) b).a Calcula y simplifica. a) b) a) b).a Halla el resultado de las siguientes potencias. a) b) c) a) b) c)

22 .A.A.A Opera y simplifica. a) b) a) = b) c) d) c) d) Indica, sin hallarlo, el tipo de número decimal al que equivalen las siguientes fracciones. a) b) c) d) a) Denominador: c) Denominador: Fracción periódica mixta, ya que tiene los factores y. Fracción periódica mixta, ya que tiene el factor. b) Denominador: d) Denominador: Fracción periódica pura, ya que tiene el factor. Fracción exacta, ya que tiene los factores y. Halla la fracción irreducible a la que equivalen los números decimales siguientes. a), c), b), d), a) Expresión decimal: x, c) Expresión decimal: x, Se multiplica por x Se multiplica por x, x Se multiplica por x, Restando: x x b) Expresión decimal: x, d) Expresión decimal: x, Se multiplica por x, Se multiplica por x, Restando x: x Se multiplica por x, x Restando: x x ENTRETENIDO Los tres errores En esta frase ay tres herrores Se te escapa alguno? Dos de los errores se deben a faltas de ortografía, debería poner hay en lugar de ay y errores en lugar de herrores. El tercer error no es del mismo tipo que los anteriores, no se trata de un error ortográfico, sino de un uso inapropiado de una palabra; se debe a que aparece la palabra TRES en lugar de DOS. Para que la frase no tenga errores, hacen falta realmente tres correcciones.

Problemas + PÁGINA 37

Problemas + PÁGINA 37 PÁGINA 37 Pág. Problemas + 6 Un grupo de amigos ha ido a comer a una pizzería y han elegido tres tipos de pizza, A, B y C. Cada uno ha tomado /2 de A, /3 de B y /4 de C; han pedido en total 7 pizzas y,

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

Tema 04:Fracciones. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco.

Tema 04:Fracciones. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. 2010 Tema 04:Fracciones. Primero de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2010 . INDICE: 01. APARICIÓN DE LAS FRACCIONES. 02. CONCEPTO DE FRACCIÓN. 03.

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-00.qxd //0 : Página racciones INTRODUCCIÓN En esta unidad se presenta el concepto de fracción como resultado de varios significados: como parte de un todo o unidad, como valor decimal (cociente) y

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES

NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES NÚMEROS RACIONALES Y DECIMALES Unidad didáctica. Números racionales y decimales CONTENIDOS Fracciones Fracciones equivalentes Amplificar fracciones Simplificar fracciones Representación en la recta numérica.

Más detalles

1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20

1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20 ACTIVIDADES DE REPASO MATEMÁTICAS 1º ESO NOMBRE: GRUPO:. Actividades a realizar: 1) Tacha los números que no sean naturales: 12-4 23-5 36 29-1 -15 13-20 2) Calcula: a) 4 6 + 3 + 9-2 3 = b) 6 (3 + 7) -

Más detalles

Las fracciones. 1. Concepto de fracción. Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una?

Las fracciones. 1. Concepto de fracción. Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una? Las fracciones. Concepto de fracción Cuatro personas se van a comer a partes iguales una tarta. Qué parte le corresponde a cada una? P I E N S A Y C A L C U L A / Carné calculista 0 : C = 8; R = A P L

Más detalles

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador.

LAS FRACCIONES. Si queremos calcular la fracción de un número dividimos el número por el denominador y el resultado lo multiplicamos por el numerador. LAS FRACCIONES LAS FRACCIONES Y SUS TÉRMINOS Los términos de una fracción se llaman numerador y denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad. El numerador indica

Más detalles

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de un rebaño) y de

Más detalles

PROPORCIONALIDAD - teoría

PROPORCIONALIDAD - teoría PROPORCIONALIDAD RAZÓN: razón de dos números es el cociente indicado de ambos. Es decir, la razón de los dos números a y b es a:b, o lo que es lo mismo, la fracción b a. PROPORCIÓN: es la igualdad de dos

Más detalles

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

Una fracción puede interpretarse como parte de un total, como medida y como operador de OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS _ 0-0.qxd //0 0: Página racciones INTRODUCCIÓN Con el empleo de las fracciones se observa la utilidad de los conceptos estudiados como, por ejemplo, las operaciones básicas con números naturales o el cálculo

Más detalles

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos :

Divido la barra de helado en ocho partes iguales. De esas ocho partes tomo seis. Parte de la barra que reparto a mis amigos : 1.- NECESIDAD DE QUE EXISTAN LAS FRACCIONES. Imagina que tienes una barra de helado que quieres repartir entre tus ocho amigos que por la tarde van a ir a tu casa a merendar. Para ir adelantando trabajo

Más detalles

Unidad 1 números enteros 2º ESO

Unidad 1 números enteros 2º ESO Unidad 1 números enteros 2º ESO 1 2 Conceptos 1. Concepto de número entero: diferenciación entre número entero, natural y fraccionario. 2. Representación gráfica y ordenación. 3. Valor absoluto de un número

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : FRACCIONES

EJERCICIOS SOBRE : FRACCIONES 1.- Introducción a las fracciones: Las fracciones representan siempre una cierta parte de algo. Ese algo es la unidad que elegimos. Ejemplo: _ Dos 1 / 2 litros de leche. _ Sólo tiene 1/ 2 pastilla 2.-

Más detalles

LAS FRACCIONES. Qué significan?

LAS FRACCIONES. Qué significan? LAS FRACCIONES Parte de una unidad: NUMERADOR DENOMINADOR Qué significan? La unidad se divide en cinco partes y cogemos División: = 0 Operador: de 0= 0 =0 =1 Leer y escribir fracciones Para leer fracciones

Más detalles

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes.

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. FRACCIONES 1. LAS FRACCIONES. 1.1. CONCEPTO. Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. Una fracción también es una

Más detalles

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas.

El número de arriba de la fracción, el numerador, nos dice cuántas de las partes iguales están coloreadas. Qué es una fracción? Una fracción es un número que indica parte de un entero o parte de un grupo. El siguiente círculo está dividido en partes iguales de las cuales partes están coloreadas. El número de

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. c) 5 2 d) 5 2 3

EJERCICIOS PROPUESTOS. c) 5 2 d) 5 2 3 Potencias y raíces EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe como potencias positivas las negativas, y viceversa. a) 8 b) 6 a) b) 6 c) 8 c) d) d). Expresa estas potencias como potencias únicas y calcula las operaciones.

Más detalles

5. Los números decimales

5. Los números decimales 40. Los números decimales 6. Representa en la recta los siguientes números a) 0, b) 1,7 c) 2,4 d) 3,2 1. NÚMEROS DECIMALES 3,2 1,7 0, 3 2 1 0 2,4 1 2 3 Escribe la fracción y calcula mentalmente el número

Más detalles

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal.

FRACCIONES. Una fracción tiene dos términos, numerador y denominador, separados por una raya horizontal. FRACCIONES Las fracciones representan números (son números, mucho más exactos que los enteros o los decimales), Representa una o varias partes de la unidad. Una fracción tiene dos términos, numerador y

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10

EJERCICIOS PROPUESTOS. Copia y completa de modo que estas expresiones sean igualdades numéricas. a) 5 2 13 c) 2 32 b) 4 5 17 d) 4 6 18 10 5 ECUACIONES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Copia y completa de modo que estas epresiones sean igualdades numéricas. a) 5 1 c) b) 5 17 d) 6 1 10 a) 5 10 1 c) 16 b) 5 17 d) 6 1 10 5. Sustituye las letras por

Más detalles

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO

TEMA 4 FRACCIONES MATEMÁTICAS 1º ESO TEMA 4 FRACCIONES Criterios De Evaluación de la Unidad 1 Utilizar de forma adecuada las fracciones para recibir y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana. 2 Leer, escribir,

Más detalles

PROBLEMAS ORIENTATIVOS PARA EL EXAMEN DE INGRESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

PROBLEMAS ORIENTATIVOS PARA EL EXAMEN DE INGRESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO OPERACIONES BÁSICAS CON NÚMEROS NATURALES, ENTEROS, DECIMALES Y FRACCIONES (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN) Y OPERACIONES COMBINADAS DE LAS ANTERIORES. 1. Realizar las siguientes operaciones con

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

3 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS PARA EMPEZAR Un cuadrado tiene 5 centímetros de lado. Escribe la epresión algebraica que da el área cuando el lado aumenta centímetros. A ( 5) Señala cuáles de las siguientes

Más detalles

PARA EMPEZAR. Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 5 6, 7 9, 1 , 7 8 4, 0, 1, 2, 9

PARA EMPEZAR. Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 5 6, 7 9, 1 , 7 8 4, 0, 1, 2, 9 5 INECUACIONES PARA EMPEZAR 1 Escribe con el mismo denominador y ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: 7 Si sumas a cada fracción, se mantiene el orden? 0 5 6, 7 9, 1 15 El denominador común

Más detalles

FRACCIONES. Es un decimal exacto: los únicos factores primos que aparecen en el denominador son el dos y el cinco.

FRACCIONES. Es un decimal exacto: los únicos factores primos que aparecen en el denominador son el dos y el cinco. Estudiar en el libro de Texto: Pág. 24, 25, 26 FRACCIONES Cómo reconocer las que dan lugar a decimales exactos? Una fracción irreducible da lugar a un número decimal exacto si el denominador, descompuesto

Más detalles

Los números racionales son todos aquellos números de la forma a con a y b números enteros y b

Los números racionales son todos aquellos números de la forma a con a y b números enteros y b Números racionales NÚMEROS RACIONALES Los números racionales son todos aquellos números de la forma a con a y b números enteros y b b distinto de cero. El conjunto de los números racionales se representa

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales

Profr. Efraín Soto Apolinar. Números reales úmeros reales En esta sección vamos a estudiar primero los distintos conjuntos de números que se definen en matemáticas. Después, al conocerlos mejor, podremos resolver distintos problemas aritméticos.

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 1 DIVISIBILIDAD Y NUMEROS ENTEROS Ejercicio nº 1.- Comprueba si son equivalentes los siguientes pares de fracciones: a) y 10 1 7 8 b) y 1 60 a) y 10 1 1 10 Sí 7 8 b) y 1 60

Más detalles

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción

Matemáticas Propedéutico para Bachillerato. Introducción Actividad. Fracciones simples. Introducción En las actividades anteriores vimos las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, así como la jerarquía de ellas entre números enteros,

Más detalles

REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS

REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS SUMA REPASO NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS NÚMEROS NATURALES (N) 1. Características: Axiomas de Giuseppe Peano (*): El 1 es un número natural. Si n es un número natural, entonces el sucesor (el siguiente

Más detalles

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES

HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES HOJA 5 SUCESIONES Y PROGRESIONES Sucesión: Término general 1.- Calcula el término general de las sucesiones: a) -1, 2, 5, 8, 11, b) 3, 3/2, ¾, 3/8, c) 1, 4, 9, 16, 25, 2.- Halla el término general de cada

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 9 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica Comprueba si = 2, = 3 es solución del siguiente sistema: 2 + 4 3 = 14 5 2 + 3 = 13 P I E N S A C A L C U L A + 4 = 14 5 + = 13

Más detalles

2 Fracciones y. números decimales. 1. Operaciones con fracciones. Realiza mentalmente las siguientes operaciones: Solución: a) b) c) Carné calculista

2 Fracciones y. números decimales. 1. Operaciones con fracciones. Realiza mentalmente las siguientes operaciones: Solución: a) b) c) Carné calculista Fracciones y números decimales. Operaciones con fracciones Realiza mentalmente las siguientes operaciones: + c) 0 c) P I E N S A Y C A L C U L A Carné calculista : C = ; R = Calcula mentalmente: + c) c)

Más detalles

-3 es un número entero y racional porque se puede poner en forma de fracción así: es un número racional porque ya está expresado en forma de

-3 es un número entero y racional porque se puede poner en forma de fracción así: es un número racional porque ya está expresado en forma de Definición Número racional es todo valor que puede ser expresado mediante una fracción. Todas las fracciones equivalentes entre sí expresan el mismo número racional. Es decir, todo número que se pueda

Más detalles

Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas:

Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas: Ecuaciones e Inecuaciones. 83 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Resuelve las siguientes ecuaciones bicuadradas: 4 a) x 13x + 36 = 0 4 b) x 6x + 5 = 0 a) Realizando el cambio de variable: x = z

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 ECUACIONES Y SISTEMAS. PROBLEMAS 1. El lado de un cuadrado mide 3 m más que el lado de otro cuadrado. Si la suma de las dos áreas es 89 m, calcula las dimensiones de los cuadrados.. La suma de dos números

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO

EJERCICIOS SOBRE : PROBLEMAS ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1) Calcular tres números consecutivos cuya suma sea 1. ) Las edades de dos hermanos suman 49 años. Calcularlas sabiendo que la edad de uno es superior en años a la del otro. ) Descomponer el número 171

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS 1º ESO

ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS 1º ESO ACTIVIDADES DE REPASO. MATEMÁTICAS º ESO NÚMEROS NATURALES. Calcula: a) 4 6 5 + 3 4 b) (4 6 5) + 3 4 c) 4 6 (5 + 3 4) d) 4 (6 5) + 3 4 e) (5 + 0) 8 f) (73 37) : 6. Calcula: a) 987 + 5 + 3 784 b) 3 978

Más detalles

CUADERNILLO DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO

CUADERNILLO DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO CUADERNILLO DE VERANO MATEMÁTICAS 1º ESO Potencias y raíces. Expresa en forma de potencia: a) 7 7 7 7 = b) 8 8 8 8 8 8 8 = c) 6 6 6 6 6 = d) 5 5 5 5 = e) 9 9 9 = f) 3 3 = Calcula las siguientes potencias:

Más detalles

Ecuaciones de 1er y 2º grado

Ecuaciones de 1er y 2º grado Ecuaciones de er y º grado. Ecuaciones de er grado Resuelve mentalmente: a) + = b) = c) = d) = P I E N S A Y C A L C U L A a) = b) = c) = d) = Carné calculista, : C =,; R = 0, Resuelve las siguientes ecuaciones:

Más detalles

1.3 Números racionales

1.3 Números racionales 1.3 1.3.1 El concepto de número racional Figura 1.2: Un reparto no equitativo: 12 5 =?. Figura 1.3: Un quinto de la unidad. Con los números naturales y enteros es imposible resolver cuestiones tan simples

Más detalles

Tema 2: Fracciones y proporciones

Tema 2: Fracciones y proporciones Tema 2: Fracciones y proporciones Fracciones Números racionales Números decimales Razones y proporciones Porcentajes 1 2 Las fracciones: un objeto, varias interpretaciones (1) Parte de un todo (2) Un reparto

Más detalles

SOLUCIONES. Matemáticas 3 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 3 1 1 3, 4 2,3 + : a) Expresamos N = 2,3 en forma de fracción: 10 N = 23,333 N = 2,333 21 7 = + = =

SOLUCIONES. Matemáticas 3 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 3 1 1 3, 4 2,3 + : a) Expresamos N = 2,3 en forma de fracción: 10 N = 23,333 N = 2,333 21 7 = + = = Matemáticas EDUCACIÓN SECUNDARIA Opción A SOLUCIONES Evaluación: Fecha: Ejercicio nº 1.- a) Opera y simplifica: 1 1 1, 4, + : 5 b) Reduce a una sola potencia: 4 1 5 5 0 a) Expresamos N =, en forma de fracción:

Más detalles

3 Polinomios y fracciones algebráicas

3 Polinomios y fracciones algebráicas Solucionario 3 Polinomios y fracciones algebráicas ACTIVIDADES INICIALES 3.I. Para cada uno de los siguientes monomios, indica las variables, el grado y el coeficiente, y calcula el valor numérico de los

Más detalles

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133

6Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 133 PÁGINA 33 Pág. P RACTICA Comprueba si x =, y = es solución de los siguientes sistemas de ecuaciones: x y = 4 3x 4y = 0 a) b) 5x + y = 0 4x + 3y = 5 x y = 4 a) ( ) = 5? 4 No es solución. 5x + y = 0 5 =

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas

Polinomios y fracciones algebraicas UNIDAD Polinomios y fracciones algebraicas U n polinomio es una expresión algebraica en la que las letras y los números están sometidos a las operaciones de sumar, restar y multiplicar. Los polinomios,

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P.

Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P. Matemáticas Problemas matemáticos 4º E.P. Nombre: Curso: Una casa costaba el año pasado 137 284, y ahora cuesta 140 594. Cuánto ha aumentado el precio de la casa? Durante la jornada de la mañana, un taxista

Más detalles

Razones y Proporciones. Guía de Ejercicios

Razones y Proporciones. Guía de Ejercicios . Módulo 2 Razones y Proporciones Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Razones y Proporciones Ejercicios Resueltos... pág. 2 Ejercicios Propuestos... pág. 5 Unidad II. Cálculo de Porcentajes Ejercicios

Más detalles

Para resolver estos problemas podemos seguir tres pasos:

Para resolver estos problemas podemos seguir tres pasos: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Algunos problemas pueden resolverse empleando sistemas de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Muchas veces se pueden resolver utilizando una sola ecuación con una

Más detalles

Divisibilidad y números primos

Divisibilidad y números primos Divisibilidad y números primos Divisibilidad En muchos problemas es necesario saber si el reparto de varios elementos en diferentes grupos se puede hacer equitativamente, es decir, si el número de elementos

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2

CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 1.PROPORCIONALIDAD 1.1 REPARTOS PROPORCIONALES CONCEPTOS PREVIOS TEMA 2 Cuando queremos repartir una cantidad entre varias personas, siempre dividimos el total por el número de personas que forman parte

Más detalles

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS:

1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1º E.S.O. NÚMEROS ENTEROS: 1. Los números naturales. Sistema de numeración decimal. Orden y representación de los números naturales. Los números grandes: millones, millardos, billones. Suma, resta y multiplicación.

Más detalles

Concepto de fracción. Fracciones equivalentes

Concepto de fracción. Fracciones equivalentes FRACCIONES: DOCUMENTO INTRODUCTORIA. Concepto de fracción Raúl ha conseguido el cinturón azul de judo. Para celebrarlo, ha invitado a sus amigos a una pequeña fiesta en casa. Su padre les ha preparado

Más detalles

Guía 1: Concepto de fracción

Guía 1: Concepto de fracción . Pinta según la fracción correspondiente: Guía : Concepto de fracción Una fracción es una representación de una o varias partes de la unidad. Sus términos son numerador denominador. Numerador Denominador.

Más detalles

Actividades de ampliación

Actividades de ampliación MATEMÁTICAS º SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Nombre: Curso: Fecha de entrega: MATEMÁTICAS º ESO Números naturales. Divisibilidad. Explica cómo se puede calcular mentalmente cada una de

Más detalles

Operaciones con fracciones

Operaciones con fracciones Operaciones con fracciones SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DEL MISMO DENOMINADOR Para sumar fracciones del mismo denominador se suman los numeradores se deja el mismo denominador. Para restar fracciones del

Más detalles

Tema 2 : Sistema de numeración decimal y sistema de numeración sexagesimal

Tema 2 : Sistema de numeración decimal y sistema de numeración sexagesimal Tema 2 : Sistema de numeración decimal y sistema de numeración sexagesimal 2.1 Sistema de numeración decimal Determina como son los siguientes números decimales: 1. 3 4 0. 75 número decimal exacto 2. 3

Más detalles

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut

Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Clases de apoyo de matemáticas Fracciones y decimales Escuela 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Este texto intenta ser un complemento de las clases de apoyo de matemáticas que se están realizando en la

Más detalles

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Matemáticas B 4º E.S.O. Tema : Polinomios y fracciones algebraicas. 1 TEMA POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS 4º.1.1 COCIENTE DE MONOMIOS 4º El cociente de un monomio entre otro

Más detalles

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES.

UNIDAD 2. LOS NÚMEROS RACIONALES. IES Prof. Juan Bautista Matemáticas º (Ver. ) Unidad : Los números racionles UNIDAD. LOS NÚMEROS RACIONALES. Unidad : Los números racionales Al final deberás haber aprendido... Usar y operar con fracciones

Más detalles

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS

) = 5. Operaciones con polinomios 54 SOLUCIONARIO 1. POLINOMIOS. SUMA Y RESTA 2. MULTIPLICACIÓN DE POLINOMIOS 54 SOLUCIONARIO 5. Operaciones con polinomios. POLINOMIOS. SUMA RESTA PIENSA CALCULA Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A ( ) = 6 b) V ( ) = CARNÉ CALCULISTA

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 10-11 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO NOMBRE: GRUPO:.; Nº:. Los contenidos mínimos para la prueba extraordinaria de septiembre se encuentran en la programación, que se puede consultar

Más detalles

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO

PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO PROBLEMAS ECUACIONES 1er GRADO 1.- Dos amigos juntan el dinero que tienen, uno tiene el doble que el otro. Se gastan 20, y les quedan 13 Cuánto dinero tiene cada uno? 2.- He comprado 8 cuadernos y he pagado

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Cálculo de los múltiplos y divisores de un número. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. _ 9-.qxd //7 9:7 Página 9 Divisibilidad INTRODUCCIÓN El concepto de divisibilidad requiere dominar la multiplicación, división y potenciación de números naturales. Es fundamental dedicar el tiempo necesario

Más detalles

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114

5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 114 5Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 4 Pág. P RACTICA Ecuaciones: soluciones por tanteo Es o solución de alguna de las siguientes ecuaciones? Compruébalo. a) 5 b) 4 c) ( ) d) 4 4 a)? 0? 5 no

Más detalles

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados.

b) Los lados de un triángulo rectángulo tienen por medida tres números naturales consecutivos. Halla dichos lados. Problemas Repaso MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I Profesor:Féli Muñoz Reduce a común denominador el siguiente conjunto de fracciones: + ; y Común denominador: ( + )( ) MCM + ( )( ) ( )( + )( ) ( ) (

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Página 66 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE Múltiplos y divisores. Haz la división: 4 + 5 0 + 5 A la vista del resultado, di dos divisores del polinomio 4 + 5 0. (

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran?

1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran? 1.- Un coche tiene que recorrer 540 Km. Cuando lleve recorridos los 5/6 del trayecto cuántos Km le faltaran? 2.- Un cine tiene capacidad para 240 personas. Cada entrada cuesta 7,50 y esta tarde se han

Más detalles

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA.

TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA. TEMA: ECUACIONES CON NÚMEROS NATURALES INTRODUCCIÓN: Las ecuaciones sirven, básicamente, para resolver problemas ya sean matemáticos, de la vida diaria o de cualquier ámbito- y, en ese caso, se dice que

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO

Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas 3º ESO Colegio Las Tablas Tarea de verano Matemáticas º ESO Nombre: C o l e g i o L a s T a b l a s Tarea de verano Matemáticas º ESO Resolver la siguiente ecuación: 5 5 6 Multiplicando por el mcm(,,6) = 6 y

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

Capítulo 5: Ecuaciones de segundo grado y sistemas lineales

Capítulo 5: Ecuaciones de segundo grado y sistemas lineales º de ESO Capítulo : Ecuaciones de segundo grado sistemas lineales Autora: Raquel Hernández Revisores: Sergio Hernández María Molero Ilustraciones: Raquel Hernández Banco de Imágenes de INTEF Ecuaciones

Más detalles

3.Proporcionalidad directa e inversa

3.Proporcionalidad directa e inversa EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Proporcionalidad directa. Repartos 3.8 Los números 3,, 18 y forman una proporción. Calcula el valor de. 3 1 8 18 30 3 3.9 La tabla corresponde a dos magnitudes directamente proporcionales

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.

ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO, DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS.- º ESO ES OBLIGATORIA LA RESOLUCIÓN COMPLETA DE CADA EJERCICIO (PLANTEAMIENTO DESARROLLO Y SOLUCIÓN) DE FORMA CLARA Y CONCISA.. Sergio trabaja horas todas las semanas

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje?

Porcentajes. Cajón de Ciencias. Qué es un porcentaje? Porcentajes Qué es un porcentaje? Para empezar, qué me están preguntando cuando me piden que calcule el tanto por ciento de un número? "Porcentaje" quiere decir "de cada 100, cojo tanto". Por ejemplo,

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD

EJERCICIOS SOBRE : DIVISIBILIDAD 1.- Múltiplo de un número. Un número es múltiplo de otro cuando lo contiene un número exacto de veces. De otra forma sería: un número es múltiplo de otro cuando la división del primero entre el segundo

Más detalles

Tema 4: Problemas aritméticos.

Tema 4: Problemas aritméticos. Tema 4: Problemas aritméticos. Ejercicio 1. Cómo se pueden repartir 2.310 entre tres hermanos de forma que al mayor le corresponda la mitad que al menor y a este el triple que al mediano? El reparto ha

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

Avaluació competències bàsiques 2012-2013. modelo 3 (cas) Competencia en. matemáticas

Avaluació competències bàsiques 2012-2013. modelo 3 (cas) Competencia en. matemáticas Avaluació competències bàsiques 2012-2013 modelo 3 (cas) Competencia en matemáticas Hoja de contabilidad Para controlar el dinero que te van asignando tus padres y lo que vas gastando, has hecho la hoja

Más detalles

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE

ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE ELABORAR Y COMPARAR DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA CALCULAR CANTIDADES QUE SE CORRESPONDEN O NO PROPORCIONALMENTE 6to. Grado Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES En este año nuestro desafío

Más detalles

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13.

El primero puso: 12 El segundo puso: 12 + 3 = 15. Entre los dos primeros juntaron: 12 + 15 = 27. El tercero puso: 40 27 = 13. Ejercicios de números naturales con soluciones 1 Tres amigos han juntado 40 para comprar un regalo a otro amigo. El primero puso 12 y el segundo, 3 más que el primero. Cuánto puso el tercero? El primero

Más detalles

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR

PÁGINA 77 PARA EMPEZAR Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 77 Pág. 1 PARA EMPEZAR El arte cósico Vamos a practicar el arte cósico : Si a 16 veces la cosa le sumamos 5, obtenemos el mismo resultado que si multiplicamos

Más detalles

Fracciones. Contenidos

Fracciones. Contenidos Fracciones La fotografía nos permite captar imágenes de fenómenos que el ojo humano es incapaz de ver por la rapidez con que se suceden. Conseguimos captar estos momentos mediante el obturador, que es

Más detalles

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7

a) x 1 = 2 b) x + x 6 = 2 + = + = c) x 9x + 20 = 2 d) x 6x 7 = a) x = 1 y x = 1 b) x = 3 y x = 2 c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 1 Resuelve las siguientes ecuaciones: a) x 1 = x + x 6 = c) x 9x + = d) x 6x 7 = = a) x = 1 y x = 1 x = 3 y x = c) x = 4 y x = 5 d) x = 1 y x = 7 Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a)

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales 7 Sistemas de ecuaciones lineales 1. Sistemas lineales. Resolución gráfica a) En qué punto se cortan la gráfica roja la azul del dibujo de la izquierda? b) Tienen algún punto en común las rectas de la

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

10) 45 : {-2 + 12 : (-7 + 3) + 12 [ (-24) : ( -3 5 + 7) ] + 5} =

10) 45 : {-2 + 12 : (-7 + 3) + 12 [ (-24) : ( -3 5 + 7) ] + 5} = REPASO DEL CURSO (ENTREGAR EN SEPTIEMBRE) OPERACIONES COMBINADAS 1) 9:3 4 (4 + 3):3= Sol: 11 ) 3 7 (4 ) :6 + (10 14:7)= Sol: 15 3) 4:6 + 4 5 (3 5)= Sol: 4) -5(-3)-(-7) (-4)+ (-6)(-8)3= Sol: 131 5) 6 +

Más detalles

Serie 5 - Problemas de enunciado

Serie 5 - Problemas de enunciado Serie 5 - Problemas de enunciado Nombre:...Curso: 4ºD Resuelve los siguientes problemas. El proceso a seguir es como en el problema resuelto: [1º] Definir adecuadamente la(s) incógnita(s) [2º] Realizar

Más detalles

REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN REPASO DE LA PRIMERA EVALUACIÓN º ESO. Escribe todos los divisores de: 7,, 8, y Sol: a),,,, 6, 8, 9,, 8,, 6, 7 b),,,, 6, 8,, c),,, 7,, 8 d),,, 9,, d),,, 6, 9, 8, 7,. Descompón en factores primos: 800,

Más detalles

3. Un número x dividido por 12 da como cociente 7 y resto 9. a) Halla x b) Qué número tienes que sumar a x para que la división por 12 sea exacta?

3. Un número x dividido por 12 da como cociente 7 y resto 9. a) Halla x b) Qué número tienes que sumar a x para que la división por 12 sea exacta? . a) Expresa en forma polinómica: 8 b) Representa en el sistema binario el número. a) Calcula: (+).()+.(4) b) Escribe en forma de potencia: 6. Un número x dividido por da como cociente 7 y resto 9. a)

Más detalles