Bases. Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado. Convocatoria Investigación + Desarrollo + innovación. Organizan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases. Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado. Convocatoria 2011. Investigación + Desarrollo + innovación. Organizan"

Transcripción

1 Bases Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado Investigación + Desarrollo + innovación Convocatoria 2011 Organizan

2 Resumen El Concurso I+D+i para Estudiantes de Pregrado fue creado para apoyar actividades estudiantiles interdisciplinarias enfocadas al desarrollo de proyectos que potencien habilidades en investigación e innovación. Las agrupaciones de estudiantes y el creciente interés por el desarrollo de proyectos tecnológicos al interior de la UTFSM, reafirman el espíritu de apoyar las actividades de I+D+i en pregrado sumado al creciente interés de nuestro país de crear valor a través de la innovación. Objetivos Objetivo general Promover la investigación, desarrollo e innovación en los estudiantes de pregrado de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María 1, a través de un fondo concursable de proyectos. Objetivos específicos Promover la creación de grupos interdisciplinarios de trabajo en proyectos de I+D+i. Promover la iniciación en la investigación, desarrollo e innovación de los estudiantes de pregrado. Promover el aprendizaje de los estudiantes de pregrado a través de la metodología Aprender Haciendo. Promover la generación, continuidad y proyección de iniciativas en las áreas que impulsan el desarrollo, la competitividad y la transferencia tecnológica. Tipos de proyectos Existirán dos tipos de proyectos a los cuales los estudiantes podrán postular: Tipo A Alto alcance: Tiempo de ejecución 1 año, los resultados mínimos exigidos para proyectos de este tipo son: Entrega de informe final del proyecto. Participación en al menos un congreso nacional o una publicación en una revista de la disciplina, o afín, o una postulación a fondos externos a la Universidad. Participación en el Túnel de la Innovación PIE>A con una presentación final del proyecto en formato poster, determinado por la coordinación del concurso. 1 Desde el año 2011 participan de esta convocatoria Casa Central, Sede Viña del Mar, Campus Santiago y Sede Concepción.

3 Tipo B Bajo alcance: Tiempo de ejecución 7 meses, se exige como mínimo Entrega de informe final del proyecto. Participación en el Túnel de la Innovación PIE>A con una presentación final del proyecto en formato poster, determinado por la coordinación del concurso. Beneficiarios Podrán participar de este concurso grupos de estudiantes de pregrado matriculados en alguna carrera de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María 2. Cada grupo deberá tener un Líder de Proyecto, el cual será el responsable de los fondos asignados frente a la UTFSM. Los equipos de trabajo deberán tener un mínimo de dos personas. Montos de asignación a los proyectos El fondo esta divido para campus y sedes en un 70% para proyectos del Tipo A y 30% para proyectos del Tipo B. Estos recursos deberán ser utilizados para el desarrollo del proyecto y no financia el pago de honorarios de personas. En el fondo para proyectos del Tipo A podrán participar grupos estudiantes de pregrado que presenten propuestas por un monto máximo de $ pesos. En el fondo de Tipo B podrán participar grupos de estudiantes de pregrado que presenten propuestas por un monto máximo de $ pesos. Cláusulas I. El comité evaluador se reserva el derecho de declarar el concurso como desierto si así lo estima. II. III. IV. Los proyectos presentados a este concurso no son compatibles con otros fondos de financiamiento otorgados a través de concursos de DGIP. Cualquier proyecto y/o líder de proyecto que habiendo sido beneficiado con estos fondos en años anteriores y no haya cumplido con los resultados mínimos no podrá participar del concurso a menos que el comité evaluador especifique lo contrario. Un estudiante no podrá postular en más de un proyecto. V. Desde el año 2011 se abre la convocatoria especial a proyectos en innovación educativa presentados por el Preuniversitario Solidario USM y la Escuela Santa María. 2 Desde el año 2011 participan de esta convocatoria Casa Central, Sede Viña del Mar, Campus Santiago y Sede Concepción.

4 Administración de los proyectos y contabilidad Los proyectos deberán especificar en su carta Gantt (en el formulario de postulación) un hito cada 2 meses desde la adjudicación de fondos, los cuales serán evaluados por la organización del concurso. La organización dispondrá de un formulario Web simple para la realización de la presentación de hitos e informe final. El no cumplimiento del hito según estime conveniente la comisión podrá ser causal de suspensión de la asignación de fondos al proyecto. Ejemplo de los hitos proyectos del Tipo A: Actividad Actividad 1 Actividad 2 Actividad n REVISIÓN HITO HITO HITO HITO HITO Ejemplo del hito proyectos del Tipo B: INFORME FINAL Actividad Actividad 1 Actividad 2 Actividad n REVISIÓN HITO HITO HITO INFORME FINAL La contabilidad del proyecto deberá ser llevada por los equipos de trabajo y deberá ser rendida a la oficina de control financiero de la DGIP en la forma que se estipulará una vez adjudicado el proyecto. Nota 1: Los proyectos tipo A y B, tendrán la obligación de retirar los dineros asignados hasta el día 16 de Diciembre de Para el caso de los proyectos tipo A, las rendiciones podrán establecerse hasta la fecha límite impuesta por el concurso. Nota 2: Los proyectos tendrán como obligación la utilización del Sistema de Seguimiento y Control SyC. El no uso de este sistema podría ser causal de suspensión total o parcial de los fondos asignados. Formulario de postulación El formulario de presentación que se adjunta a las bases debe ser llenado completamente con la información solicitada. Las postulaciones con falta de información serán rechazadas. Se debe respetar la extensión de los campos solicitados (en palabras o cantidad de hojas) además del formato. Para complementar la información se pueden adjuntar anexos.

5 Los formularios deberán ser entregados en la secretaría de la Dirección General de Investigación y Postgrado DGIP con un original y tres copias del original (todos con firmas). También deberá ser enviado junto a los anexos (si los tiene) en formato PDF al piea@usm.cl en archivo.doc y especificando en el ASUNTO Postulación fondos I+D+i 2011 y el nombre del proyecto. La entrega oficial del proyecto para ser evaluado es a través de los formularios de postulación en original y copias y se aceptarán sólo hasta la fecha y hora de cierre del concurso. Los archivos digitales deben ser enviados antes del cierre del concurso. Puntaje de evaluación Tabla de puntuación para la evaluación de los proyectos: Criterios Puntaje Características 1.-Claridad en la presentación del proyecto 2.-Grado de I+D+i aplicado al proyecto 3.-Impacto académico en el equipo de estudiantes 4.-Impacto del proyecto en la comunidad 5.- Divulgación y valoración del proyecto en escolares Equipo de trabajo Proyección 10 TOTAL 100 Comité evaluador Presentación clara del problema a resolver definiendo objetivos posibles de alcanzar en el tiempo indicado según carta Gantt y resultados comprobables, presupuesto claro y acorde a necesidades. Actividades que desarrollen las habilidades de emprendimiento en los estudiantes de pregrado y potencien la I+D+i. Utilización de materias de las mallas curriculares en los proyectos y desarrollo de competencias del perfil estudiantil UTFSM. Impacto generado en la comunidad Universitaria y sociedad en general (a nivel regional y nacional). Impacto del proyecto en estudiantes en etapa escolar (básica y/o media), pertenecientes a la 5ta región. Oportunidad de trabajo conjunto con proyectos Explora Conicyt. Equipos con roles claros, acordes a sus capacidades y con los requerimientos del proyecto (organigrama). Posibilidad de desarrollos posteriores, memorias, presentación a otras fuentes de financiamiento, participación en otros concursos. El comité evaluador estará conformado por las siguientes personas: Un representante de la Dirección de Investigación y Postgrado, DGIP. Un representante de la Vicerrectoría Académica. Un estudiante de postgrado de la UTFSM elegido por el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A). Un invitado especial relacionado con el ámbito de la Innovación y el Emprendimiento.

6 El secretario ejecutivo del comité evaluador será el Coordinador del PIE>A. Fechas y mecanismos de comunicación Fecha de publicación del concurso: 15 de marzo de Fecha de consultas sobre bases y formularios: Fecha de cierre del concurso: Fecha de publicación de los resultados: Fecha máxima de finalización de los proyectos Tipo A: Fecha máxima de finalización de los proyectos Tipo B: Hasta el 7 de abril de 2011 a las 12:00 horas. 8 de abril de 2011 a las 12:00 horas. 29 de abril de 2011 a las 12:00 horas. 30 de abril de 2012 a las 12:00 horas. 30 de noviembre de 2011 a las 12:00 horas. Las consultas serán recibidas al piea@usm.cl Los formularios de postulación y resultados serán publicados en: Nota: Como una forma de unificar esfuerzos y de fomentar la colaboración entre las entidades universitarias que apoyan el desarrollo de los estudiantes de la UTFSM, este año 2011 se habilitará el portal el cual contendrá información (Bases y Formularios de Postulación) de los fondos otorgados por RR.EE., Red de Ex Alumnos, FEUTFSM y PIE>A. Resultados finales y continuidad Los resultados de los proyectos desarrollados por los estudiantes deberán ser entregados a través de un Informe Final cuyo formato será proporcionado por la organización del concurso, adjuntando como anexos los resultados del trabajo tales como tablas, gráficas, fotografías, comentarios y notas entre otros. La propiedad de los resultados será de la UTFSM siendo la autoría de los participantes 3. La organización del concurso se reserva el derecho de utilización parcial o total de la información para fines de difusión del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas PIE>A. Los estudiantes participantes contarán con un historial de trabajos que servirá como hoja de vida de proyectos del alumno y serán beneficiados si así lo amerita con FAE 4, SCT 5, becas entre otros. Así mismo, este medio podrá ser utilizado como referencia para la convalidación de prácticas, memorias, trabajos entre otros. El comité organizador se reserva el derecho de asignación de beneficios académicos. 3 Este ítem resalta la propiedad que ejerce la UTFSM para efectos de publicitar los resultados y avances de los proyectos. La autoría y dominio del proyecto en sí es de los propios participantes. 4 FAE: Factor de Actividades Extra-académicas. 5 SCT: Sistema de Créditos Transferibles.

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

Antecedentes. Objetivo general

Antecedentes. Objetivo general LLAMADO A CONCURSO MENTORES AÑO 2016 Programa de Aprendizaje Colaborativo UV CONVENIO DE DESEMPEÑO UVA1315 Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV

Más detalles

Formulario. Abril 27 PIE>A. «Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado Investigación + Desarrollo + innovación»

Formulario. Abril 27 PIE>A. «Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado Investigación + Desarrollo + innovación» Abril 27 Formulario 2012 «Concurso I+D +i para Estudiantes de Pregrado Investigación + Desarrollo + innovación» PIE>A Contenido 1. Identificación del Proyecto... 2 1. FECHA DE ENTREGA:... 2 2. Proyecto:

Más detalles

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA.

BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. BASES CONCURSO VALORACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA E INNOVACION, BASADO EN UN MODELO DE COMPETENCIAS 2007 INICIATIVA INDAGA. I. INTRODUCCIÓN. EXPLORA es un Programa nacional y permanente de educación

Más detalles

Fondos Concursables ANEB CHILE - 2015

Fondos Concursables ANEB CHILE - 2015 Fondos Concursables ANEB CHILE - 2015 Bases de postulación I. Objetivo General Los fondos Concursables ANEB CHILE tienen por finalidad establecer un presupuesto descentralizado para desarrollar y apoyar

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 SEGUNDA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2016 Nombre de la convocatoria: Atrévete a innovar Con el propósito de promover una cultura de innovación educativa en

Más detalles

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN

Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO. Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Reglamento General Nº 47 REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO Aprobado por Consejo Académico de fecha 15 de Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4 La presente reglamentación

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA

DOCTORADO EN SOCIOLOGÍA Chile, Santiago, 8 de Septiembre de 2015 El Instituto de Católica de Chile, sede académica de Santiago de Chile, tiene abierta su Convocatoria 2015 para la admisión 2016 al Programa de Doctorado en Sociología

Más detalles

II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS!

II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS! II Proceso de Acreditación UNA TAREA DE TODOS! III. Perfiles y Mallas Curriculares Perfil del Licenciado El Licenciado en Administración Pública de la Universidad de Valparaíso es un graduado superior

Más detalles

Programa de Apoyo a la Investigación. Estudiantil.

Programa de Apoyo a la Investigación. Estudiantil. Universidad de la República Comisión Sectorial de Investigación Científica Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil. Bases 2012 Índice: 1Objetivos...3 2Condiciones generales de presentación al

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015

FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 FORMULARIO DE POSTULACIÓN A SEGUNDO LLAMADO A FFCC JUNIO 2015 ID PROYECTO: >156 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. 1.1 IDENTIFICACION DEL RESPONSABLE (TITULAR Y SUPLENTE) DEL PROYECTO POSTULADO. El responsable

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo BASES Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ

BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ BASES CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE MÓDULOS DE INTERCAMBIO QUE FAVOREZCAN LA INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES DE BOLIVIA, CHILE Y PERÚ 1. CONVOCATORIA La Universidad de Tarapacá, en el contexto de la ejecución

Más detalles

PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015

PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015 PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA 2015 CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE COACHING EDUCATIVO EN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA

Más detalles

BASES Y CONDICIONES. Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016

BASES Y CONDICIONES. Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016 BASES Y CONDICIONES Fondos Concursables FPP, Jean Gustave Courcelle-Seneuil 2016 La Fundación para el Progreso ( FPP ) tiene el agrado de invitarlos a participar de la primera convocatoria a los Fondos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo

CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo CONVOCATORIA DE PREMIOS A TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Voluntariado para el desarrollo Con objeto de mejorar el conocimiento y promover el interés sobre el voluntariado en la sociedad peruana

Más detalles

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2016 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados Programa Becas y Apoyo Escolar 2016 de Caja de Compensación La Araucana, tiene por finalidad reconocer, incentivar y promover

Más detalles

BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS

BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS ANTECEDENTES GENERALES BASES CONVOCATORIA A BECAS DE POSTGRADO VRA AÑO 2013 ALUMNOS NUEVOS La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Postgrado, inician la Convocatoria a Becas de Postgrado

Más detalles

Certamen Emprendedores

Certamen Emprendedores CONVOCATORIA La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C.; la Fundación Educación Superior-Empresa, A.C.

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa?

Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Qué necesito para registrarme como usuario/a de Uruguay Concursa? Información sobre los datos necesarios para realizar correcta y ágilmente su inscripción en el sistema 1 1. Antes de iniciar el proceso

Más detalles

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo

PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES. Subsecretaría del Trabajo PROGRAMA SERVICIOS SOCIALES Subsecretaría del Trabajo ProEmpleo Programas Servicios Sociales Objetivos Población Objetivo Etapas Bases ProEmpleo Los Programas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONVOCATORIA DE PRODUCCION DE EVENTO CONCURSO MI TALLER DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN UNESCO Santiago y Enlaces del Ministerio de Educación hacen un llamado a las productoras de eventos

Más detalles

Versión 2 del 04.04.14

Versión 2 del 04.04.14 Versión 2 del 04.04.14 REGLAMENTO BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA HIJOS, CONYUGUES Y TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS QUE PRESTAN SERVICIOS A CODELCO I. Disposiciones Generales

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS!

OHM. Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! 22/ 2 3 OCT 2015 ATRÉVETE A MOSTRAR TUS SUEÑOS! OHM Atrévete a mostrar tus ideas, comparte con los mejores y compite en la construcción del FUTURO que tú deseas! Infórmate en: expo.elo.usm.cl Organiza:

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Bases para la Modalidad Investigación Solidaria IV CONVOCATORIA DEL PREMIO ABC SOLIDARIO DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES

Bases para la Modalidad Investigación Solidaria IV CONVOCATORIA DEL PREMIO ABC SOLIDARIO DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES IV CONVOCATORIA DEL PREMIO ABC SOLIDARIO DE AYUDAS PARA PROYECTOS SOCIALES convocado por Diario ABC con el patrocinio de Telefónica y Santander Bases para la Modalidad Investigación Solidaria IV CONVOCATORIA

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 PREGUNTAS FRECUENTES CONCURSO DE PROYECTOS FONDECYT DE INICIACIÓN EN INVESTIGACIÓN 2016 Las preguntas frecuentes son una orientación de carácter general para facilitar el proceso de postulación. La información

Más detalles

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011

BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 INFORMACIÓN GENERAL BASES A LA 2da. CONVOCATORIA DEL FONDO DE INICIATIVAS JUVENILES, 2011 1. PRESENTACION El INJU convoca a organizaciones, grupalidades y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería

Más detalles

JOVENES EMPRENDEDORES 2015

JOVENES EMPRENDEDORES 2015 JOVENES EMPRENDEDORES 2015 El proyecto "JÓVENES EMPRENDEDORES", surge de la necesidad de impulsar la formación de los futuros empresarios de la región, generando un espacio de conocimiento, discusión y

Más detalles

Certamen Emprendedores 2015

Certamen Emprendedores 2015 La Fundación Educación Superior-Empresa, A.C., la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR.

REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. REGLAS, TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR. 1. Introducción: La I Feria de Emprendimiento Infantil y Juvenil de Chía y Sabana Centro, es un evento organizado por el Colegio La Inmaculada, y coorganizado

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. El Programa prevé ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE el alojamiento en el Colegio Mayor Argentino, aspecto que desestima automáticamente las candidaturas y movilidades de quienes no deseen hacer uso

Más detalles

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD

EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD EDUCAR CON PERTINENCIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA PROSPERIDAD PROYECTO FOMENTO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE IES BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores PROCESO CAS N 04-2014/ TERMINOS DE REFERENCIA PUESTO: PROFESIONAL II - SELECCIÓN I. GENERALIDADES Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un (01) Profesional II para la Oficina General de

Más detalles

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2

GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 I. ANTECEDENTES 2 GUIA ORIENTADORA PARA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PROGRAMA PACE 2015 [ 5 de marzo de 2015 ] INDICE PÁG. I. ANTECEDENTES 2 II. PROCESO DE POSTULACION 2 Quiénes pueden postular 2 Los tipos de proyectos

Más detalles

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL "XII PROGRAMA DE INMERSIONES EN INGLÉS ESTÁNDAR, SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 2013" PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015

GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 GUÍA PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA (FAS) PARA LA POSTULACIÓN A LAS BECAS AL EXTRANJERO DE BECAS CHILE CONVOCATORIAS 2015 INTRODUCCIÓN: El Sistema BECAS CHILE apuesta a ser

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO

EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO EmprendeAndes 2012 CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIOS CON BASE INNOVATIVA PARA NUESTRA REGION ANDINA BASES DEL CONCURSO AGOSTO 1 EmprendeAndes 2012 Creando valor en los negocios de nuestra región andina. Ficha

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi.

Residencial Las Arboledas, Complejo Los Amates, Block P #95, Colon, La Libertad. Tel.: (+503) 23402611 Correo: Info@grupoprodigi. San Salvador, 07 de junio de 2015. A quien interese. Presente. Reciban un cordial saludo y los mejores deseos de éxitos en el desempeño de sus funciones diarias, esperando que tenga un excelente día lleno

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias IMPORTANTE 1. El Programa prevé ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE el alojamiento en la Casa Argentina, aspecto que desestima automáticamente las candidaturas y movilidades de quienes no deseen hacer uso del mismo.

Más detalles

CONVOCAN AL CERTAMEN EMPRENDEDORES 2014

CONVOCAN AL CERTAMEN EMPRENDEDORES 2014 La Fundación Educación Superior-Empresa, A.C., la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y

Más detalles

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz?

PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? PROYECTOS Qué diferencia existe entre un Proyecto de Promoción General y Motriz? Proyectos de Promoción General son aquellos cuya finalidad es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos

Más detalles

VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS 15 de diciembre de 2013 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014

VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS 15 de diciembre de 2013 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014 BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014 1 Contenido BASES CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DI 2014... 5 1. Proyectos DI Regular... 7 1. Objetivo... 7 2. Aceptación de Bases... 7 3. Postulantes y Limitaciones

Más detalles

BASES DE LA FEP A SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

BASES DE LA FEP A SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO BASES DE LA FEP A SUBVENCIONES A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO 1. Presentación La Fundación Española de Pediatría es una institución sin ánimo de lucro constituida el 12 de diciembre

Más detalles

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas

1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas 1er Concurso Nacional de Becas para el desarrollo de Investigación de estudiantes de Pregrado SocioRed Red de Sociología de las Universidades Chilenas EL CONCURSO BUSCA PROMOVER LA REFLEXIÓN ACADÉMICA

Más detalles

INVITACIÓN A CONSULTORÍA

INVITACIÓN A CONSULTORÍA INVITACIÓN A CONSULTORÍA Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Oficina para Chile Av. Isidora Goyenechea 3322, Las Condes Santiago, Chile Santiago, 29 julio de 2015 De nuestra consideración: UNICEF,

Más detalles

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición

Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Bases y Convocatoria- Olimpiada de Emprendedores VII Edición Convocatoria 2015 El Gobierno de La Rioja, fundamentalmente a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y la Consejería de Industria,

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP

BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP BASES PRIMER CONCURSO DE APOYO PARA LA CREACIÓN DE UNIDADES DE GENERACIÓN DE NEGOCIOS EN CENTROS DE EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN - FONDAP 1. ASPECTOS GENERALES FONDECYT, creado como instrumento para promover

Más detalles

Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015

Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015 Bases y condiciones NAVES Mendoza 2015 1. Condiciones para inscribirse y participar Podrán participar personas físicas que deberán agruparse en equipos de dos o más miembros. Será obligatorio que todos

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 REGLAMENTO DE TITULACIÓN TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: Obtendrán el título de Ingeniero de Ejecución todos aquellos alumnos que cumplan los siguientes requisitos: a) Haber cumplido con

Más detalles

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011?

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Este Fondo concursable tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE

BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE BASES DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DE CARGO JEFE DE REMUNERACIONES HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE Las siguientes bases regularán el llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Remuneraciones,

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Políticas admisión incubación empresarial

Políticas admisión incubación empresarial Información General para Postulación a Incubación Empresarial 2016- I Cronograma Postulación on line del 1 al 21 de febrero. Revisión de información remitida del 22 al 25 de febrero. Comunicación por mail

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014

SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014 CONCURSO DE CONTRATACIÓN DE ACADÉMICOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA SE EXTIENDE PLAZO DE POSTULACIÓN HASTA EL 13 DE JUNIO DE 2014 La Universidad de Santiago de Chile, convoca

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSM- PUCV- UV

EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSM- PUCV- UV EVALUACIÓN ECONÓMICA DOCTORADO EN MATEMÁTICA UTFSMPUCVUV DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO Valparaíso, septiembre 2012 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 PROYECCIÓN DE ALUMNOS CONSIDERADA... 2 3 INGRESOS DEL PROGRAMA...

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior

Bases y condiciones. Concurso Neuquén IDEA educación superior Bases y condiciones Concurso Neuquén IDEA educación superior Este concurso tiene como foco principal fomentar la cultura emprendedora, promoviendo y motivando a jóvenes estudiantes de nivel terciario y

Más detalles

( 27 de junio de 2014 )

( 27 de junio de 2014 ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 002630 DE 2014 ( 27 de junio de 2014 ) Por la cual se realiza la convocatoria para la selección de un representante de la

Más detalles

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Esta modalidad de beca parcial ofrece la posibilidad a

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES

CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES CONVOCATORIA 2016 SISTEMA DE INCUBACIÓN DE EMPRESAS CIDE-PUCP BASES El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) invita a participar al público

Más detalles

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE

PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE PROCESO CAS Nº 015-2015/PNICP-PRODUCE CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE (01) EJECUTIVO DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN -TIC- PARA LA UNIDAD DE

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL PROGRAMA DE BECAS ESTUDIANTES PADRES Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS Capítulo II PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y SELECCIÓN Capítulo III BENEFICIOS Y

Más detalles

Convocatoria Fundación BBVA de Ayudas a Proyectos de Investigación en

Convocatoria Fundación BBVA de Ayudas a Proyectos de Investigación en de Ayudas a Proyectos de Investigación en Biomedicina Ecología y Biología de la Conservación Socioeconomía Humanidades Bases de la convocatoria Presentación Las ayudas a la investigación objeto de esta

Más detalles

III Certamen de Cortos Solidarios con Móvil Curso escolar 2013-2014

III Certamen de Cortos Solidarios con Móvil Curso escolar 2013-2014 III Certamen de Cortos Solidarios con Móvil Curso escolar 2013-2014 BASES DEL CONCURSO La Fundación Salvador Soler (www.unmundosalvadorsoler.org) convoca la tercera edición de MOVILISACTION, primer festival

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL Introducción: El programa de movilidad estudiantil, permite al estudiante regular de pre-grado realizar estudios por un semestre en alguna de las universidades

Más detalles

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI

!!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI !!VALORATE!!! SI TU NO LO HACES, NADIE LO HARÁ POR TI Debemos iniciar procesos de cultura empresarial desde muy temprana edad para desarrollar factores sociológicos y psicológicos que permitan sembrar

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA 2013 DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE SERVICIOS PARTE I CONDICIONES GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACION 1 NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DIRECCIÓN DE POSTGRADO REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024) REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO (DECRETOS U. DE C. 2011-103 y 2013-024)

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES

III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES MONTERREY, NUEVO LEÓN 2015 CONVOCATORIA III CONCURSO JÓVENES CREATIVOS E INVENTORES Bases El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León

Más detalles

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral

El nivel de inversión en educación es una variable clave para explicar las diferencias salariales en el mercado laboral 24 de nov de 2009 Educación superior: desarrollo y equidad Andrés Velasco Ministro de Hacienda Ministerio de Hacienda Educación superior: clave en equidad y desarrollo del país Ministerio de Hacienda Marco

Más detalles

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados

PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados PROGRAMA BECAS Y APOYO ESCOLAR 2015 Segmento Trabajadores Dependientes Afiliados Programa Becas y Apoyo Escolar 2015 de Caja de Compensación La Araucana, tiene por finalidad reconocer, incentivar y promover

Más detalles

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013

BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS en MARCHA JOVENES RURALES EN ACCION SAN JUAN 2013 Objetivo El Concurso tiene como objetivo promover las competencias emprendedoras y el fortalecimiento

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011

PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 PREGUNTAS FRECUENTES DE POSTULACIÓN BECAS DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN BECAS CHILE CONVOCATORIA 2011 1. Cuál es el objetivo de este concurso?... 2 2. A quiénes está dirigida

Más detalles