Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General"

Transcripción

1 Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General

2 Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios de pedidos de estudios complementarios Conocer criterios de derivación o interconsulta a otra especialidad Conocer criterios de derivación de urgencia

3 Porqué la rodilla?

4 Por qué la rodilla? Es la articulación más grande del cuerpo y una de las más complejas y susceptible La gonalgia es una afección muy prevalente en la atención primaria. Involucra 1/3 de las consultas por problemas musculoesqueléticos. Más frecuente en personas que realizan actividad física. 54% tendrán algún tipo de problema de rodilla al año.

5 Por qué la rodilla? Puede ser una fuente importante de discapacidad, que restringe la capacidad de trabajar o realizar actividades de la vida diaria. La mayoría de las afecciones pueden diagnosticarse con una historia clínica detallada y un examen físico completo. La mayoría de las mismas pueden ser tratadas por MAPs.

6 Vamos a los casos! A trabajar.

7 Casos Clínicos Caso N 1 Paciente de 13 años de edad, sin antecedentes de relevancia, que consulta por dolor en cara anterior de la rodilla. Realiza actividad física regular. Refiere que el dolor se exacerba al correr o saltar. Niega traumatismo desencadenante.

8 Casos Clínicos Caso N 2 Paciente de 68 años de edad, obeso, hipertenso y dislipémico, refiere gonalgia izquierda que se exacerba al levantarse de la sillas o subir escaleras, de meses de evolución.

9 Casos Clínicos Caso N 3 Paciente de 77 años de edad, que consulta por edema y dolor en rodilla derecha. Desconoce traumatismo asociado.

10 Casos Clínicos Caso N 4 Paciente de 32 años de edad, que consulta por dolor en cara medial de rodilla izquierda. Refiere que inicio durante partido de fútbol. Luego evolucionó con edema y dolor a la deambulación.

11 Qué más le interesa saber? Qué evalúan? Sospecha clínica? Solicitan exámenes complementarios? Cuáles?

12 Me gustaría insertar un reloj Compartamos los casos

13 Repasando la anatomía

14 Repasando la anatomía y la inspección

15 Repasando la anatomía y la inspección

16 Repasando la anatomía y la inspección

17 Repasando la anatomía y la inspección Texto Texto

18 Repasando el examen físico

19 Repasando la anatomía y la inspección En bipedestación: Actitud: escoliosis, lordosis lumbar. Dismetrías. Eje global del MI Plano frontal:(genu varo, genu valgo) Plano sagital (genu recurvatum, genu flexo) Anomalías de rotación del eje de las piernas y rotación rotuliana Alteraciones de la marcha Aumento del volumen de la rodilla (global o local) Eritema de la piel, várices, cicatrices, tofos, nódulos En decúbito supino: Pulsos distales Trofismo del cuádriceps Movilidad de las caderas (posible dolor referido)

20 Repasando el examen físico

21 Repasando el examen físico Texto Texto

22 Repasando el examen físico

23 Repasando las maniobras

24 Repasando las maniobras Maniobra de Lachmann: Es la prueba más S y E. Un desplazamiento de la tibia superior a 5 mm y con un final suave (tope blando) de este movimiento traduce una lesión del LCA. Maniobra del cajón anterior: La cadera flexionada 45º, la rodilla a 90º y nos sentamos sobre el pie del paciente. Con ambas manos colocadas en la tibia traccionamos hacia delante y observamos si existe desplazamiento de la tibia sobre el fémur.

25 Qué preguntar y qué tener en cuenta?

26 Qué preguntar y qué tener en cuenta? Dónde duele? Cara interna: 1. Ligamento lateral interno 2. Pata de ganso 3. Menisco Cara anterior: 1. Artrosis Patelofemoral 2. Tendinosis rotuliana 3. Tendinosis cuadricipital Cara externa: 1. Ligamento lateral externo 2. Menisco 3. Banda ileotibial Cara posterior: 1. Síndrome miofascial de gemelo o isquiotibiales referido 2. Quiste de Baker

27 Qué preguntar y qué tener en cuenta? Cuándo duele? En reposo 1. Lo despierta por la noche, duele al estar recostado: pensar inflamatorio 2. En posiciones estáticas : pensar estructuras ligamentarias En actividad 1. Al caminar: Artrosis tibiofemoral Meniscos 2. Al subir o bajar escaleras: Artrosis patelofemoral

28 Revisemos los casos

29 Casos Clínicos Caso N 1 Paciente de 13 años de edad, sin antecedentes de relevancia, que consulta por dolor en cara anterior de la rodilla. Realiza actividad física regular. Refiere que el dolor se exacerba al correr o saltar. Niega traumatismo desencadenante.

30 ENFERMEDAD DE OSGOOD-SCHLATTER Caso N 1 Apofisitis de tracción en tuberosidad anterior de la tibial en niños (10-14 años). Secundaria a sobrecarga o tensión repetitiva. Clínica: Dolor a nivel de la tuberosidad tibial anterior que irradia a rótula. Aparece a la flexión pasiva y a la extensión contra resistencia. Se alivia en reposo. Rx: Núcleo tuberositario fragmentado, irregular y condensado o solo engrosamiento de partes blandas. Tratamiento: Reposo deportivo por 1 a 3 meses + AINES. Autolimitado.

31 Casos Clínicos Caso N 2 Paciente de 68 años de edad, obeso, hipertenso y dislipémico, refiere gonalgia izquierda que se exacerba al levantarse de la sillas o subir escaleras, de meses de evolución.

32 ARTROSIS PATELOFEMORAL Caso N 2 Clínica: Dolor predominantemente durante flexión de rodilla. Rx: Solicitar: ambas rodillas en bipedestación frente y perfil en flexión de 30º. Tratamiento: Rehabilitación para integrar la dinámica rotuliana. MUY IMPORTANTE FORTALECIMIENTO DE CUADRICEPS Ante ausencia de resultados tras 6 meses de rehabilitación interconsulta para evaluar tratamiento quirúrgico.

33 Casos Clínicos Caso N 3 Paciente de 77 años de edad, que consulta por edema y dolor en rodilla derecha. Desconoce traumatismo asociado.

34 Caso N 3 QUISTE DE BAKER Clínica: Tumefacción fluctuante en fosa poplítea fija al plano profundo más visible en extensión. Diagnósticos diferenciales: Aneurisma poplíteo Trombosis venosa profunda Artritis séptica Tumores musculares Osteocondromas Gangliones Tratamiento: Aspiración +/- infiltración de corticoides.

35 Casos Clínicos Caso N 4 Paciente de 32 años de edad, que consulta por dolor en cara medial de rodilla izquierda. Refiere que inicio durante partido de fútbol. Luego evolucionó con edema y dolor a la deambulación.

36 Caso N 4 LESIONES LIGAMENTOSAS LLI (más frecuente) y LLE: Esguince grado I: Vendaje 1 semana + reposo deportivo 2 semanas + crio + Aines. Esguince grado II: Férula posterior en 30 flexión rodilla. DERIVAR Trauma Prioritario Esguince grado III: DERIVAR Trauma urgente. LCA y LCP: Enfriar y DERIVAR Trauma.

37 Tte. Gral. J. D. Perón Buenos Aires, Argentina Tel.: (5411) Muchas Gracias.

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO

EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO EXPLORACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA CLAUDIO CARVAJAL PARODI KINESIÓLOGO ESQUEMA DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA INSPECCIÓN EX DE MOVIMIENTO ACTIVO EX DE MOVIMIENTO PASIVO EX DE MOVIMIENTO

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE

SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE SENTARSE RODILLA FUNCIONES BIPEDESTACION MARCHA CARRERA SALTO SUBIR/BAJAR ESCALERAS RAMPAS ARRODILLARSE BIOMECANICA DE RODILLA FUNCIONES MOVILIDAD ESTABILIDAD ESTRUCTURAS ROTULA FEMUR TIBIA TRABECULAS:

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forma sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica

Más detalles

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla

Los pacientes presentan mayor dolor, limitación de la movilidad, debilidad muscular por atrofia y deformidad en la rodilla DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ ARTROSIS DE RODILLA La rodilla es una articulación de carga, es decir, que tiene que soportar el peso del cuerpo y por lo tanto sometida a mayor desgaste, las superficies óseas

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Rodilla dolorosa del corredor

Rodilla dolorosa del corredor Rodilla dolorosa del corredor Dr. Lluís Franquès Domènech Médico especialista en Medicina del Deporte Características La articulación de la rodilla presenta algunas características que la hacen especialmente

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA

REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA REHABILITACIÓN EN LAS LESIONES DEPORTIVAS DE RODILLA Romano F., Morello P. Residentes MFyRHB Hospital General Valencia CONCEPTOS GENERALES La Rehabilitación deportiva es un proceso global y contínuo de

Más detalles

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA

ROTURA FIBRILAR CLÍNICA SÍNTOMAS PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA PATOLOGÍAS MIEMBRO INFERIOR - MUSLO/PIERNA ROTURA FIBRILAR CLÍNICA Se trata de una lesión de partes blandas producidas por traumatismos indirectos, generalmente por fuerzas de distensión del músculo o

Más detalles

Lesiones meniscales de la rodilla

Lesiones meniscales de la rodilla Cap228 7/6/06 09:24 Página 1003 Sección 22 Capítulo 228 F. Santonja Son lesiones frecuentes que abarcan desde la irritación del paramenisco (parameniscitis) a la rotura meniscal. Con frecuencia van acompañadas

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Manejo de las Lesiones Ligamentarias Traumáticas en Rodilla GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica IMSS-388-10 Guía de Referencia Rápida S83

Más detalles

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO)

CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) CYRIAX (MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO) ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EFECTOS Y OBJETIVOS DEL MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO 3. INDICACIONES 4. CONTRAINDICACIONES 5. TÉCNICA 6. POSICIÓN DEL TERAPEUTA 7. DOSIFICACIÓN

Más detalles

Lesiones de la rodilla en el deporte

Lesiones de la rodilla en el deporte Lesiones de la rodilla en el deporte Autor: Dr. Andrés Pakuts Sahr Medico Cirujano Universidad de Chile. Especialización en Traumatología y Ortopedia Subespecializacion en Cirugía Artroscòpica Pontifica

Más detalles

6.2. Inestabilidad. Inestabilidad del hombro

6.2. Inestabilidad. Inestabilidad del hombro 6.2. Inestabilidad La laxitud articular no es sinónimo de inestabilidad, no es una situación patológica y se debe distinguir claramente de la inestabilidad. La hiperlaxitud ocurre en el 4,2% a 4,6% de

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO Patología de la rodilla en el niño Dr Mikel Sánchez PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN EL NIÑO Cuatro causas diferentes pueden llevar a los padres a consultar por un problema patológico a nivel de la rodilla de

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades RESOLUCION S.R.T. N : 761/13 LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades Se realiza la protocolización de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros inferiores.

Más detalles

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulación tan importante

Más detalles

Ecografía músculoesquelética en. urgencias

Ecografía músculoesquelética en. urgencias Ecografía músculoesquelética en urgencias Dr. Luis M. Beltrán Romero Unidad Metabólico Vascular (Prof. Juan García Puig) Fundación de investigación IdiPAZ Servicio de Medicina Interna (Prof. Francisco

Más detalles

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR

RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR 1 RODILLA (BI-TRI-TETRA) ARTICULAR Dr. Francisco Colell Mitjans doctormanos00@gmail.com Valorar la rodilla como una articulación en la que tan solo se contemplan el fémur, la tibia y la rótula como elementos

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias

10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias TENDINITIS POSTQUIRURGICAS ALREDEDOR DE LA RODILLA Antonio Rosato La Plata - arosato@intramed.net RESUMEN Las tendinitis son inflamaciones

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales:

En el examen de una úlcera venosa deben tenerse en cuenta varios parámetros clínicos y características locales: CARACTERES CLINICOS ESPECIFICOS DE LA ULCERA VENOSA Y DE LA ULCERA ARTERIAL. Dr. JUAN CARLOS KRAPP Doctor en Medicina. Ex Jefe de Servicio de Flebología y Linfología del Hospital Militar Central de Buenos

Más detalles

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO TENDINOPATÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO 1411032241 D.ª Elena Martínez Martínez Fisioterapeuta. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología Clínica Universidad de Navarra. DECISIÓN PRE E INTRAOPERATORIA PARA LA MENISCECTOMÍA Nada ha cambiado tanto en la cirugía de rodilla, como los algoritmos

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado.

La Frecuencia Cardiaca se mantiene en unas 120p/m, estoy sudando y psicológicamente preparado. Antes de someter el organismo a una actividad física intensa se requiere una preparación que facilite el trabajo posterior. Este es el objetivo principal del calentamiento Qué es el calentamiento? la actividad

Más detalles

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013

Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Monografico de rodilla. Francesc Fraile DO Febrero 2013 Rodilla REPASO BIOMECANICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EXPLORACIÓN OBSERVACIÓN MOBILIDAD TESTS ORTOPÉDICOS TESTS DE MOBILIDAD TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

Síndrome de Behçet, como diagnóstico diferencial de infecciones ulcerativas. Sala de adulto del Instituto Sala de adulto del Instituto de Medicina Tropical Asunción-Paraguay Mallorquin J., Taboada A.,

Más detalles

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis

ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR. REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis ENTRENAMIENTO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES POR REPETICIONES EN: HOMBRO y pelvis APLICADO A TAEK WON DO MODALIDAD DE PUMSES IGOR SETUÁIN (FISIOTERAPEUTA CEIMD) - JESÚS GARCÍA (ENTRENADOR NACIONAL TKD) ENTRENAMIENTO

Más detalles

rafael santos cervero

rafael santos cervero CURSO SUPERIOR DE MASAJE TERAPEÚTICO Y DEPORTIVO NIVEL II rafael santos cervero www.desscenteracademy.com Contenido Modulo I (Biologia) 1. LA CELULA 3 1.1. INTRODUCCIÓN 3 1.2. ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

Más detalles

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Cinésiologie1984;23:390-3 Manipulaciones de la Rodilla Yvon Lesage Traducción : F. Colell (GBMOIM) Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Luxación de Rótula A menudo se trata de una

Más detalles

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA.

CONTROL MOTOR LUMBAR - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN: DECÚBITO SUPINO, CUADUPEDIA, PRONO, EN TABLA. CONTROL MOTOR LUMBAR - BÁSCULA PÉLVICA - RECONOCER Y MANTENER POSICIÓN NEUTRA DE LA PELVIS - CONTRAER MÚSCULO TRANSVERSO - CONTRAER SUELO PÉLVICO - RESPIRACIÓN COSTO LATERAL ABDOMINAL - EJERCICIOS Y PROGRESIÓN:

Más detalles

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO

DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO DOLOR ARTICULAR ENFOQUE DIAGNOSTICO El dolor articular es una causa frecuente de consulta en atención básica, las patologías que producen este síntoma son variables y algunas de origen multifactorial,

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

Patología de la Rodilla

Patología de la Rodilla Formación Específica 2011 Personal Sanitario Umivale Patología de la Rodilla Guía de Manejo Clínico Contenido 1. Introducción. 1.1 Recuerdo anatómico. 1.2. Recuerdo biomecánico. 2. Cumplimentación de la

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SECRETARIA DE SALUD DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD 1 - NOMBRE DEL CURSO: DIRECCION DE CAPACITACION Y DESARROLLO REEDUCACION POSTURAL

Más detalles

LUMBALGIA IMPORTANCIA DEL TEMA:

LUMBALGIA IMPORTANCIA DEL TEMA: PROTOCOLO DE DERIVACION LUMBALGIA RED ASISTENCIAL CURICÓ 2006 REPÚBLICA DE CHILE SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL BASE DE CURICO PARTICIPANTES EN REVISION Y VALIDACION NOMBRE DR. GUILLERMO VILLALOBOS

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo

ROTURA DE MENISCO. Menisco interno. Menisco externo ROTURA DE MENISCO El menisco es un cartílago situado en el interior de la articulación de la rodilla. Tiene forma semilunar y su principal función es aumentar la profundidad de la superficie relativamente

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO ÍNDICE: 1. Concepto. 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad global y específica. 2.4. Juegos o ejercicios de

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

Patología y Deformidades de Columna. Dra F.Mattos

Patología y Deformidades de Columna. Dra F.Mattos Patología y Deformidades de Columna Dra F.Mattos Patología de columna. Escoliosis. Cifosis (Dorso Curvo postural, Cifosis Congénitas,D.C.adquiridos) Espondilolisis litésis. Actitudes escolióticas (por

Más detalles

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación:

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación: Caso Clínico Paciente de 8 años, ingresa el 5/2011 a la consulta derivado por presentar escoliosis toráxico izquierda - lumbar derecha y con múltiples dolores en la espalda. Inhalación por la boca y ronquidos

Más detalles

GUIA CLINICA DOLOR ARTICULAR 2012 COLOMBIANA DE SALUD S.A DOLOR ARTICULAR Sensación subjetiva de dolor articular y presencia de proceso inflamatorio o no, generalmente son expresión de un grupo heterogéneo

Más detalles

Cuáles son los problemas de las rodillas?

Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuáles son los problemas de las rodillas? Cuál es la función de las rodillas? Las rodillas le dan estabilidad al cuerpo. También dejan que las piernas se doblen y enderecen. Tanto la flexibilidad como

Más detalles

GENU VALGO INTRODUCCIÓN

GENU VALGO INTRODUCCIÓN GENU VALGO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forman sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica de 175º y abierta

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE

CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE CURSO DE VENDAJE NEUROMUSCULAR EN DEPORTE (15 horas) Programa oficial 2013/14 Introducción Las grandes posibilidades terapéuticas de la técnica hacen necesario la profundización en las distintas técnicas

Más detalles

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA:

LA FUERZA 1.- CONCEPTO DE FUERZA: LA FUERZA Es una de las capacidades más importantes desde el punto de vista del rendimiento deportivo, pero además es una capacidad muy importante para la salud, pues simplemente para mantener una postura

Más detalles

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES EN FÚTBOL PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LEIONE EN FÚTBOL ALBERTO GONZÁLEZ DÍAZ agodi90@gmail.com ÍNDICE DEFINICIÓN DE TERMINOLOGÍA TIPO DE LEIONE EN EL FÚTBOL QUÉ PAPEL DEEMPEÑA UN CUERPO TÉCNICO EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES

PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES PLAN DE VERANO PARA: CADETES JUVENILES Cadetes CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial.

DEFINICIÓN: La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta el raquis tanto en el plano frontal, sagital y axial. Deformidades de columna.- Prof. Dr. Alejandro Cuneo Clínica de Traumatología y Ortopedia Pediátrica Prof. Dr. Alejandro Cuneo Facultad de Medicina. UdelaR. - Escoliosis DEFINICIÓN: La escoliosis es una

Más detalles

Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana

Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana Título: Efectividad de la rehabilitación pre-operatoria en la evolución de pacientes operados de condromalacia rotuliana Autor: Dr. Lester Guerrero Delgado Tutora: Dra. Zoila María Pérez Rodríguez. Especialista

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO

EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO EXPLORACIÓN,DIAGNÓSTICO Y SÍNTOMAS DE ALARMA DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO Dr. Eduardo M Álvarez Irusteta Jefe de Sección Unidad de Columna Hospital Universitario de Basurto El dolor lumbar es un SÍNTOMA, no

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.

PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING. Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10. PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING Preparado para: KIROLAK DENDAK Presentado por: Ibai López Martínez, NSCA - CPT Fecha: 21.10.2010 PREPARACIÓN FÍSICA PARA RUNNING Y TRAIL RUNNING 1 Ahora

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013

CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 CALENDARIO DE FECHAS DE LAS CLASES 2012/2013 SABADO Septiembre Drenaje Manual Linfático SABADO Octubre Drenaje Manual Linfático SABADO Noviembre Drenaje Manual Linfático SABADO Diciembre Drenaje Manual

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS PLAN DE EVALUACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS

Más detalles

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S.

El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. El calentamiento de competición del Pozo Murcia F.S. Autor: Isidro Grela Mosquera Ultimo de los calentamientos de competición que os presentamos la temporada 2011-2012. Para finalizar hemos querido analizar

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE)

OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) OSTEOARTRITIS GUIA DE MANEJO CLINICA DE ARTRITIS Y REHABILITACIÓN (CAYRE) La osteoartrítis (OA) es considerada como una entidad compleja, multifactorial, de carácter crónico, que puede comprometer sucesivamente

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo

Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Evaluación imagenológica de las lesiones quísticas y pseudoquísticas del hueco poplíteo Barousse R; Aguilar G; Azulay G; Molinas Ortíz S; Vasconcelos T; Rossi I; Lértora Pérego S Centro de Diagnostico

Más detalles

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS

GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS GUIA DE ATENCION MANEJO DE BURSITIS MAYO DE 2014 INTRODUCCION La inflamación de las bolsas serosas o sinoviales, situadas sobre las prominencias óseas en las zonas de apoyo y de roce, destinadas a facilitar

Más detalles

El Subsidio de I.T. es una de las principales prestaciones de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo

El Subsidio de I.T. es una de las principales prestaciones de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo . INTRODUCCIÓN El Subsidio de I.T. es una de las principales prestaciones de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo Preocupa a Administración y Agentes Sociales. Numerosas modificaciones.

Más detalles