TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES. Introducción"

Transcripción

1 TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES Introducción El hueso infantil presenta una serie de peculiaridades, tanto en su composición como en su fisiología, que determinarán la especial morfología de las fracturas en este grupo de edad y darán lugar a unas reacciones ante las fracturas que son características del hueso inmaduro. Estas características determinan una especial capacidad de respuesta ante las fracturas: Rapidez y seguridad de consolidación. Hipercrecimiento y/o frenado del crecimiento (al afectar a las fisis). Mayor remodelación que en los adultos, tolerándose ángulos de reducción mayores que en éstos.

2 Epidemiología de las fracturas en el niño Son más frecuentes en los niños (70%) que en las niñas. Las fracturas epifisarias (las más graves) representan el 15-20% de las fracturas. Son 3 veces más frecuentes las del miembro superior que inferior. Las fracturas de antebrazo y mano representan el 50 % de todas las fracturas. En cada hueso, las fracturas distales son más frecuentes que las proximales. Los accidentes domésticos, deportivos, de ocio y de tráfico son las circunstancias más frecuentes. El 80% ocurren después de los 6 años. Tipos de fracturas Fracturas completas: se rompen ambas corticales. Fracturas abiertas: en las que existe una solución de continuidad en la piel sobre la fractura, exponiéndose el hueso fracturado. Epifisiólisis: fracturas que afectan a la placa de crecimiento. Representan un 18-30% de todas las fracturas con un pico de incidencia a los años. Pueden generar graves secuelas en el crecimiento óseo si no son diagnosticadas y tratadas adecuadamente. Tipo I: a lo largo de la placa de crecimiento. Difícil de diagnosticar si no existe desplazamiento de los fragmentos. Tipo II: la epífisis se ha desplazado, arrastrando un pequeño fragmento metafisario triangular. Son las más frecuentes, sobre todo en el tobillo. Tipo III: separación de una parte de la epífisis. Tipo IV: separación de una parte de la epífisis con un fragmento metafisario. Las tipo III y IV al ser intraar- Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5 Figura 1. Clasificación de las lesiones de la placa de crecimiento.

3 ticulares pueden generar afectación importante del crecimiento. Tipo V: aplastamiento de una parte o de toda la epífisis. Difícil diagnóstico. Fracturas en tallo verde: el grosor perióstico y la elasticidad del hueso de los niños produce rotura de sólo una de las corticales del hueso, en el lado de máxima convexidad. Incurvación traumática: son mucho menos frecuentes. El hueso no llega a romperse, solamente se deforma. Se ven en antebrazo y pierna. La remodelación ósea es escasa, por lo que estéticamente puede tener repercusiones. Fracturas en rodete («en torus»): por aplastamiento, generalmente en la metáfisis de los huesos largos; el hueso queda impactado dando estabilidad a la fractura. Son típicas en radio distal y, menos, en húmero proximal, fémur distal y tibia proximal. En la radiografía vemos el aspecto «de rodete», circunferencial de las corticales. Fracturas ocultas: no son visibles en la radiología convencional y esto se debe a dos hechos: mínimo desplazamiento de los fragmentos y/o naturaleza cartilaginosa de uno de los fragmentos fractuarios. Las epífisis son asiento de la mayoría de estas fracturas, sobretodo en codo y rodilla. Fractura de los primeros pasos o «toddler fracture»: aparecen en niños que están empezando a andar y que sufren caídas repetidas. Suceden habitualmente a nivel tibial, observándose radiológicamente una fractura espiroidal. Fractura-avulsión: dado que en la edad infantil, sobre todo en la adolescencia, las estructuras ligamentarias son más fuertes que los núcleos de crecimiento, se puede producir el desplazamiento de éstos ante un movimiento brusco. Son fracturas con secuelas importantes por lo que no se deben pasar por alto. Son frecuentes en pelvis, tubérculo tibial, tobillo y falanges. Diagnóstico Anamnesis completa: mecanismo de producción, patología previa, antecedentes personales, etc. Ante una anamnesis incongruente sospechar maltrato infantil. Una historia de fiebre, heridas previas en

4 la zona, rash o afectación de varias articulaciones, nos obliga a descartar otras patologías. Inspección: deformidades, edemas, hematomas, palidez o cianosis distal, puntos dolorosos y crepitaciones comparando siempre con la extremidad sana. Recordar que siempre hemos de empezar por la extremidad sana para evitar exploraciones dolorosas al inicio y ganarnos la confianza del niño. Sensibilidad: buscar puntos dolorosos a lo largo de toda la extremidad. Falta de sensibilidad cutánea, de sudoración. Palpación: del borde de la fractura, edema local o crepitación. Explorar las articulaciones que se encuentran proximales y distales a la zona de fractura, pues se pueden asociar luxaciones. Examen neurovascular antes y después de cada intento de reducción. Examinar el color, los pulsos, temperatura, perfusión, así como las funciones motoras y sensitivas de la extremidad afecta. La evaluación continuada de estos signos nos ayudará a diagnosticar con rapidez un síndrome compartimental o de Volkmann. El cuadro agudo se caracteriza por dolor desproporcionado para la lesión, que se agrava a la movilización pasiva y estiramiento de la musculatura del compartimiento afecto, palidez de la extremidad, ausencia de pulso, parálisis y parestesias. Recordar que no todos los síntomas tienen que estar presentes. Examen radiológico: habitualmente obtendremos proyecciones anteroposteriores y laterales de la extremidad afecta, incluyendo siempre la articulación proximal y distal a la fractura. En ocasiones son necesarias proyecciones oblicuas, proyecciones focalizadas en un punto determinado o proyecciones comparativas de la otra extremidad, sobre todo en zonas muy cartilaginosas o con núcleos de osificación, como el codo. Actitud Anamnesis y exploración de la extremidad. Toda fractura inestable o con gran deformidad debe ser inmovilizada antes de las pruebas radiológicas. Con esta medida disminuimos el dolor y evitamos la lesión de los tejidos blandos y estructuras vasculonerviosas por los fragmentos desplazados.

5 Analgesia oral (ibuprofeno 5-7 mg/kg) o intravenosa (fentanilo 1 μg/kg a pasar lento en 1 minuto). Estudio radiológico y consulta con traumatología si es preciso. Ante fractura abierta, limpiar y cubrir con gasas empapadas en suero salino, canalizar vía venosa, pautar antibiótico de amplio espectro (amoxi-clavulánico 100 mg/kg) y avisar con urgencia al traumatólogo. Si se observa limitación de la movilidad articular sin objetivarse alteraciones radiológicas, inmovilizar la extremidad y hacer un control en 7 días. Ante fuerte sospecha de patología ósea o articular, consultar con Traumatología. Lesiones más frecuentes en los niños 1. Fracturas de la clavícula: Se producen por caídas sobre el hombro. Deformidad, hematoma, signo de la tecla y dolor al abducir el hombro. Vendaje en 8 durante 3 semanas, revisado semanalmente para tensarlo. En fracturas incompletas o poco desplazadas, basta con un cabestrillo. En las fracturas neonatales, no es preciso inmovilizar. Indicar a los padres la forma de vestir y desvestir al niño. Para vestirlo comenzar por la extremidad afectada y para desvestirlo comenzar por la sana. 2. Traumatismos de codo: Dolor e impotencia funcional. Al existir varios núcleos de osificación es preciso realizar radiografías comparativas de ambos codos. Existen datos indirectos de lesión a ese nivel como es el despegamiento de la grasa subcutánea. En una Rx lateral, la línea que pasa por la cara anterior del húmero debe caer en el 1/3 Figura 2. Núcleos de osificación del codo y edad a la que aparecen.

6 medio del capitelium. Si existe limitación articular consultar con Traumatología. Fracturas supracondíleas: verdadera urgencia para evitar el daño vasculonervioso. Se produce en niños de 3 a 10 años por caída con el codo en hiperextensión. Inmovilización con férula rígida, acceso venoso, analítica completa y analgesia IV. Consulta urgente a Traumatología para reducción en quirófano. Pronación dolorosa: subluxación de la cabeza del radio. Niños entre 2 y 3 años, siendo raro después de los 7 años. Tras una tracción brusca del antebrazo (niño que va de la mano de un adulto y cae) el niño presenta el brazo inmóvil a lo largo del cuerpo con el antebrazo en pronación. Cualquier intento de mover el brazo desencadena el llanto. Sólo se debe hacer examen radiológico ante traumatismo previo. La reducción se puede conseguir supinando el antebrazo a la vez que se extiende el codo, con el dedo colocado en la cabeza radial, o hiperpronando el antebrazo. Tiende hacia la recurrencia. Si no se consigue la reducción o ante dudas clínicas y radiológicas, se coloca una férula en supinación, consiguiendo así la reducción espontánea. 3. Fracturas del antebrazo: Representan el 45% de todas las fracturas en el niño, generalmente son en tallo verde y en rodete. Explorar siempre codo y muñeca por la posible asociación de la fractura con luxaciones de estas articulaciones, produciéndose la lesión de Monteggia (fractura del 1/3 medio diafisario del cúbito y luxación de la cabeza del radio) y de Galeazzi (fractura radial y luxación radiocubital distal). 4. Fracturas de la muñeca: El 80% de las fracturas ocurren en el tercio distal, siendo el radio el hueso más frecuentemente afectado. Las más frecuentes son las fracturas en rodete, viéndose también fracturas en tallo verde. En la palpación primero determinaremos las referencias óseas más importantes para seguir con los tejidos blandos. Localizar las apófisis estiloides tanto del cúbito como del radio.

7 El escafoides, que forma el suelo de la tabaquera anatómica, es el hueso que con más frecuencia se lesiona. En adolescentes se pueden producir fracturas del escafoides carpiano, difíciles de diagnosticar. Ante sospecha (caída sobre mano extendida y dolor intenso en tabaquera anatómica) inmovilizar y repetir Rx en 2 semanas. El semilunar es el segundo hueso que con más frecuencia se lesiona. Justo distal al tubérculo de Lister. El ganchoso, en la cara palmar, en la eminencia hipotenar. Ante dolor e impotencia funcional de muñeca con radiología normal, sospechar esguince de muñeca o epifisiólisis grado I, e inmovilizar con férula semirrígida durante 15 días asociando tratamiento con AINEs. 5. Lesiones traumáticas de la mano: Raras. Las fracturas del 5º metacarpiano se observan en traumatismos directos con el puño cerrado. Son frecuentes las lesiones por aplastamiento o amputación de los pulpejos. Hasta los 10 años de edad se observan buenos resultados estéticos realizando una limpieza minuciosa y colocando un tul graso, incluso si el hueso es visible, cambiando la cura en 8-10 días. Valoración previa por Cirugía plástica. 6. Lesiones de fémur: Si la fractura es proximal, el niño presenta dolor intenso en región inguinal con incapacidad absoluta. La pierna está en rotación externa y abducción discreta, acompañada de acortamiento si la fractura está desplazada. En ocasiones se producen ante traumatismo banal en niños con historia de dolor inguinal previo (sospechar epifisiólisis femoral previa). El tratamiento debe ser lo más urgente posible para evitar la necrosis avascular de la cabeza femoral y como complicaciones, la coxa vara, la epifisiodesis precoz y la pseudoartrosis. Las fracturas diafisarias son frecuentes en niños. El paciente presenta un miembro inmóvil, con dolor local, tumefacción o deformidad. Son producidas por traumatismos de alta energía así que, en todo niño menor de 3 años sin claro mecanismo de producción, sospechar malos tratos o patología ósea previa. Valorar la

8 afectación de estructuras vasculonerviosas (vasos poplíteos y femorales, nervio ciático) y de órganos internos. Procurar inmovilización adecuada, acceso venoso, analítica completa, analgesia IV y consulta urgente a Traumatología. Atención al estado hemodinámico, pues se pueden producir grandes pérdidas sanguíneas. 7. Rodilla: La luxación aguda lateral de la rótula es de fácil diagnóstico. La reducción se obtiene flexionando la cadera y extendiendo la rodilla mientras se ejerce suave presión lateral sobre la rótula. Después de la reducción, realizar Rx para descartar fracturas asociadas y consultar con Traumatología para adecuada inmovilización. Lesiones meniscales: muy raras en menores de 10 años. Es imposible la extensión completa de la rodilla, con dolor intenso en la interlínea articular interna. La radiografía simple es normal. Para el diagnóstico hay que realizar una RM. El tratamiento es el reposo temporal con inmovilización y descarga de la extremidad, analgesia y aplicación de hielo de forma intermitente. El tratamiento quirúrgico es controvertido y ha de realizarse en la lesión reciente (< 3-4 semanas). Ante la sospecha realizar Rx y remitir a Traumatología. Lesiones ligamentosas: la más frecuente es el esguince del ligamento lateral interno. Dolor en la interlínea articular interna a 0 y 30º. El tratamiento es la inmovilización en semiflexión con vendaje o calza de yeso durante 3-4 semanas. Hemos de realizar una correcta exploración funcional y, ante la sospecha, remitir a Traumatología. 8. Fracturas de la pierna: Fracturas de la tuberosidad tibial: a veces difícil diferenciar del Ogood-Schlatter. Edema y dolor localizado en tuberosidad tibial. Si existe desplazamiento de fragmento podemos palparlo bajo la piel. La rótula se encontrará a diferentes alturas según el grado de avulsión. Consultar con Traumatología puesto que precisan reducción quirúrgica e inmovilización durante 6 semanas con reinicio del ejercicio de forma progresiva.

9 Tabla I. Exploración funcional del tobillo Movilización del pie de forma pasiva en flexión plantar y dorsal, inversión y eversión, buscando limitaciones y dolor Movilización activa y resistida, explorando la función de los músculos y tendones: los peroneos con la eversión, los músculos del compartimiento anterior con la flexión dorsal, los del compartimiento posterior profundo con la flexión plantar de tobillo y dedos, y el tendón de Aquiles con la flexión plantar del tobillo y la marcha de puntillas Signo del cajón anterior: con el paciente sentado y el tobillo en 90º de flexión. Se tracciona desde la parte posterior del calcáneo manteniendo con la otra mano la pierna fija. Un cajón positivo (desplazamiento hacia delante más de 4 mm o diferencia significativa respecto al pie sano) nos indica desgarro en el ligamento peroneoastragalino anterior Bostezos laterales: con el pie en flexión 10-20º se sujeta el mediopie con una mano y la tibia con otra, se procede lentamente a la inversión del tobillo. Notaremos un tope al movimiento y la aparición de un surco en la región infraperonea. Si esta prueba es positiva están afectados el ligamento peroneoastragalino anterior y el ligamento peroneocalcáneo Clunk test o prueba de la rotación externa forzada: esta maniobra explora la sindesmosis. Con la rodilla flexionada 90º y la tibia fija en su tercio distal, el mediopie se mueve en sentido lateral y medial evitando cualquier movimiento de inversión o de eversión. La aparición de dolor en la sindesmosis sugiere lesión de ésta Squeeze test o prueba de la presión: se realiza presionando en el tercio medio de la tibia y el peroné, lo cual provoca dolor a nivel distal, en la sindesmosis, si ésta se encuentra lesionada Fracturas diafisarias de la tibia: frecuentes. En el 70 % de los casos el peroné está intacto, lo que proporciona estabilidad a la fractura. Tratamiento conservador con yeso. En los lactantes que están comenzando a caminar podemos observar la llamada fractura de los primeros pasos. Niños que tras una caída o giro brusco de la pierna presentan cojera y dolor puntual en tibia. Suele tratarse de una fractura espiroidea, pero en ocasiones es difícil de verla en la radiografía hasta que aparece la reacción perióstica. Ante sospecha colocar botín de yeso. Este tipo de fractura espiroidea también puede verse en los niños que presentan atrapamiento de la pierna entre los radios de la bicicleta. Dada la afectación de los tejidos blandos por aplastamiento exige vigilancia durante horas por riesgo de desarrollo de síndrome compartimental.

10 Tabla II. Clasificación de los esguinces de tobillo Esguinces Grado I Grado II Grado III (< de 5% de rotura (40-50% de fibras (rotura completa de fibras) rotas) fibras) Dolor Leve inmediato Moderado inmediato Tardío, a veces no aparece Apoyo Posible, dolor leve Dolor intenso Imposible Edema Ninguno o escaso Primeras horas Inmediato Hematoma No No o tardío > 18 h Inmediato < 18 h Inversión forzada Dolor leve Dolor intenso Imposible por dolor Cajón anterior Negativo Negativo Positivo > 3 mm Bostezo lateral Negativo Negativo Positivo > 15º 9. Lesiones de tobillo: En menores de 15 años son más frecuentes las fracturas a nivel de la placa de crecimiento e incluso las fracturas óseas que las lesiones ligamentarias. El 85% de los esguinces se producen por mecanismo de inversión afectándose en mayor grado los ligamentos laterales externos, siendo el ligamento peroneoastragalino anterior el más débil. Realizaremos una correcta exploración funcional (Tabla I). Descartar patología ósea asociada (> 50 % casos asocia lesión en placa de crecimiento), utilizando las Reglas de Ottawa para solicitar o no pruebas radiológicas. Estas reglas tienen una gran validez en adultos, siendo su aplicación en Pediatría más restringida y siempre supeditada a la experiencia clínica. Estas reglas son: El enfermo no puede mantener la bipedestación por dolor. Si existe dolor a la palpación en la mitad posterior de los últimos 6 cm de cualquiera de los dos maléolos. Si existe dolor a la palpación sobre el hueso escafoides o sobre la base del 5º metatarsiano. Ante sospecha de lesión fisaria inmovilizar con férula semirrígida durante 15 días. Esguinces grado III o lesiones con gran edema deben ser valorados e inmovilizados por Traumatología.

11 BIBLIOGRAFÍA 1. Bachman D, Santora S. Orthopedic trauma. En: Textbook of pediatric emergency medicine. 4ª ed. Fleisher, Ludwig. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia 2000; Albarova, Gónzalez P. Traumatismos de cintura escapular y miembro superior. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª ed. Ergon 2002; Minguella. Lesiones traumáticas de la mano. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª ed. Ergon 2002; Gónzalez-Herranz. Fracturas diafisarias femorales. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª edición. Ergon 2002; Gónzalez P. Lesiones ligamentosas, meniscales y osteocondrales de rodilla. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª ed. Ergon 2002; Wilkins. Fracturas metafisarias proximales de tibia. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª edición. Ergon 2002; González. Fracturas diafisarias de tibia, En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª ed. Ergon 2002; Rapariz. Fracturas de tobillo. En: Gónzalez P. Apuntes de fracturas infantiles. 2ª ed. Ergon 2002;

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Lesiones de la articulación metacarpofalángica

Lesiones de la articulación metacarpofalángica Cap225 28/4/06 12:52 Página 971 Sección 22 Capítulo 225 Lesiones de la articulación metacarpofalángica A. Bonaplata, C. Salcedo, F. Santonja Las articulaciones metacarpofalángicas (MTC-F) se lesionan con

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades RESOLUCION S.R.T. N : 761/13 LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES Generalidades Se realiza la protocolización de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros inferiores.

Más detalles

IV JORNADA DE ACTUALITZACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA DEL BAIX PENEDÈS

IV JORNADA DE ACTUALITZACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA DEL BAIX PENEDÈS IV JORNADA DE ACTUALITZACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA DEL BAIX PENEDÈS LAS FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR EN EL NIÑO Dr. César Galo García Fontecha Hospital Vall d Hebron Hospital del

Más detalles

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DE LA RODILLA EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN En la persona adulta, el ángulo longitudinal del fémur y de la tibia forma sobre la rodilla y en el plano frontal, una angulación que se considera fisiológica

Más detalles

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General

Taller de Gonalgia. Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María. XII Congreso de Medicina Familiar y General Herrera, Ana Riganti, Paula Segalini, Agustín Teste, María XII Congreso de Medicina Familiar y General Título Objetivos Sistematizar evaluación y manejo de la gonalgia en la atención primaria Conocer criterios

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla

Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla TRATAMIENTO DE URGENCIAS EN CENTROS PERIFERICOS FRACTURAS DE LAS FALANGES Dr. Manuel Torres Vázquez COT Mc-Mutual, Sevilla El pie soporta las cargas de pe todo el cuerpo y las distribuye, siendo el responsable

Más detalles

Enfermedad del ligamento cruzado craneal

Enfermedad del ligamento cruzado craneal Enfermedad del ligamento cruzado craneal Jorge Jofre, Certified PennHIP Member, Miembro del Grupo de Trabajo de Ortopedia y Traumatología (Gevo) y de la Sociedad Europea de Ortopedia y Traumatología Veterinaria

Más detalles

FOTO 1. Triángulo de Nelaton.

FOTO 1. Triángulo de Nelaton. FOTO 1. Triángulo de Nelaton. TABLA 1 Fracturas y luxaciones del codo Luxaciones Fractura cabeza/ cuello del radio Fractura del olécranon Otras fracturas Fracturas supracondíleas Fracturasluxaciones Generalidades

Más detalles

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1

LESIONES MENISCALES DR. ALBERTO SANCHEZ! PÁGINA 1 INTRODUCCION El menisco es una estructura que frecuentemente se lesiona en la rodilla. La lesión puede ocurrir en cualquier grupo de edad. En las personas más jóvenes, el menisco es bastante resistente,

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades

LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades LESIONES TRAUMATICAS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES Generalidades Esta es una protocolización para el tratamiento de las principales lesiones por accidentes de trabajo en los miembros superiores. El diagnostico

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO

ESGUINCE DE TOBILLO TIPOS DE ESGUINCES DE TOBILLO ESGUINCE DE TOBILLO El tobillo se lesiona con frecuencia en actividades diarias laborales, deportivas y recreativas. El tobillo, una articulación de tipo bisagra, recibe cargas enormes, especialmente en

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA

RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA RECONSTRUCCIÓN QUIRÚRGICA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR DE LA RODILLA Contestación a preguntas frecuentes por parte de los pacientes Creado y diseñado por J. de Pablos, 2009 La rotura parcial o completa

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

Fracturas de escafoides

Fracturas de escafoides Fracturas de escafoides El escafoides es un nexo de unión fundamental entre la hilera proximal y distal del carpo. La lesión del mismo y un inadecuado tratamiento, conduce a un colapso del carpo sometido

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Dolor de rodilla en el montañista

Dolor de rodilla en el montañista Dolor de rodilla en el montañista Dr. Sebastián Irarrázaval D. Departamento de Traumatología P. Universidad Católica de Chile Qué vamos a ver? Anatomía: Cómo es la rodilla por dentro? Fisiología: Cuál

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Lesiones meniscales de la rodilla

Lesiones meniscales de la rodilla Cap228 7/6/06 09:24 Página 1003 Sección 22 Capítulo 228 F. Santonja Son lesiones frecuentes que abarcan desde la irritación del paramenisco (parameniscitis) a la rotura meniscal. Con frecuencia van acompañadas

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES

1. INTRODUCCION. Plantares Posteriores TALAGIAS PLANTARES 1. INTRODUCCION Las afecciones dolorosas del pie asientan sobre pies bien conformados, normales desde todos los puntos de vista, tanto es así que podemos afirmar que son una adquisición del individuo calzado.

Más detalles

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO TENDINOPATÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO 1411032241 D.ª Elena Martínez Martínez Fisioterapeuta. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior

Más detalles

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO

PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO PATOLOGÍA DEL PIE EN CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Los problemas localizados en el pie y tobillo del niño es la causa más frecuente en la consulta ortopédica diaria en niños de menos de 10 años El pie es un

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior

Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Cinésiologie1984;23:390-3 Manipulaciones de la Rodilla Yvon Lesage Traducción : F. Colell (GBMOIM) Luxación de Rótula Bloqueos meniscales Tibioperonea superior Luxación de Rótula A menudo se trata de una

Más detalles

Muñeca dolorida e inestable en el deportista

Muñeca dolorida e inestable en el deportista Muñeca dolorida e inestable en el deportista Cuando estamos frente a un dolor persistente a raíz de un traumatismo deportivo y tras unas pruebas radiológicas que no detectan ninguna lesión ósea, diagnosticamos

Más detalles

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas

LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA. Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas LESIONES INTRAARTICULARES Y DE LIGAMENTOS DE LA RODILLA Dr José Fernando de la Garza Dr Aurelio Martinez Dr Alberto Moreno Dr Guillermo Salinas ANATOMIA Rotula Tercer mes de vida intrauterina Osificación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago.

Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago. Klgo. Mg. Nelson Sepúlveda M. Instituto de Rehabilitación, Hospital Clínico Mutual de Seguridad CChC, Santiago. Distención o rotura parcial o total de uno o mas ligamentos de tobillo, asociado o no a inestabilidad

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

Efectos fisiológicos

Efectos fisiológicos El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación

Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación Rotura del ligamento cruzado anterior y su recuperación INTRODUCCIÓN: La rodilla como el codo, son articulaciones intermediarias y por consiguiente muy solicitadas en general y sobretodo en traumatología

Más detalles

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer

TRAUMATISMOS. Carlos Piquer TRAUMATISMOS FRACTURAS DEFINICIÓN Pérdida de continuidad en la estructura de un hueso. CAUSAS Traumatismo directo: aplicación de fuerzas que exceden la resistencia de un hueso (golpes, caídas). Compresión

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

DISCAPACIDADES FÍSICAS

DISCAPACIDADES FÍSICAS DISCAPACIDADES FÍSICAS ALGUNAS DEFINICIONESY CONSEJOS PARTICULARES. Los discapacitados motóricos. Los discapacitados motóricos sufren de manera crónica o permanente una restricción mayor o menor de su

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS

TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS TEMA 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS Conseguir que la consolidación ósea se desarrolle correctamente. Lo importante es la recuperación de la forma y función del segmento fracturado: (las 3 R) 1. Reducción

Más detalles

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo

Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo Sección 22 Capítulo 244 Cinesiterapia domiciliaria para las lesiones del tobillo F. Santonja Importante: esta hoja es un APOYO para que pueda mejorar su proceso de rehabilitación con ejercicios en su domicilio,

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES EPIDEMIOLOGÍA DE LAS FRACTURAS INFANTILES INTRODUCCIÓN: Al niño nunca se le puede considerar como un adulto pequeño. Las fracturas infantiles son siempre motivo de interés en cambio constante La fuerza

Más detalles

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA

Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Prevención LA RODILLA DEL BRACISTA Por Marta Ferrer Gil Fisioterapeuta del deporte Cuando se altera la biomecánica de la rodilla aparecen síntomas producidos por un mal reparto de las cargas que soporta

Más detalles

Este documento contiene la Semana 8 1

Este documento contiene la Semana 8 1 Este documento contiene la Semana 8 1 INDICE INVESTIGACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS 7. Análisis Estadístico de Accidentes...3 7.1. Índices Estadísticos...3 7.2. Tasa o Índice de Frecuencia...4 7.3.

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC)

Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Cribado de displasia evolutiva de la cadera (DEC) Actividad Diagnóstico precoz de la DEC: exploración física. Realizar maniobras de Ortolani y Barlow en el periodo neonatal (anexo 1). Buscar signos directos

Más detalles

Tenerife mayo 2012. Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar

Tenerife mayo 2012. Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar Para una correcta aplicacion con resultados positivos de tal terapia se deben considerar indicaciones metodología de tratamiento duración del tratamiento evaluación de los resultados La cámara localizada

Más detalles

Qué es un esguince y un desgarro?

Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince y un desgarro? Qué es un esguince? Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto

Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de las Lesiones de Meniscos en Rodilla del Adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-577-12 Guía de Referencia

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

Alumno/a Curso Fecha nacimiento

Alumno/a Curso Fecha nacimiento Alumno/a Curso Fecha nacimiento Estudio antropométrico-funcional y de la condición física a través del tiempo Octubre 2012 1. Peso (A) 2. Estatura (B) 3. Índice de masa corporal A/B 2 (valores normales

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS UNIDAD DIDÁCTICA 2: LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS LA MOMIA DE TUTANKHAMON En 10922 se descubrió en Egipto una tumba llena de tesoros. El sarcófago guardaba la momia de Tutankhamon, un faraón que murió 3.300

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Examen Neurológico del Lactante

Examen Neurológico del Lactante DE INTERÉS PEDIATRICO Examen Neurológico del Lactante I. Debe comenzar con la observación simple y atenta, efectuada a una distancia adecuada para no inquietar al niño y obtener una buena visión. Ella

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

Lesiones musculares. Sección 22 Capítulo 230. Introducción. F. Santonja, V. Ferrer. Concepto e importancia. Clasificación

Lesiones musculares. Sección 22 Capítulo 230. Introducción. F. Santonja, V. Ferrer. Concepto e importancia. Clasificación Cap230 28/4/06 14:26 Página 1025 Sección 22 Capítulo 230 F. Santonja, V. Ferrer Introducción Concepto e importancia Las lesiones musculares se caracterizan por ocasionar dolor en el vientre muscular e

Más detalles

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años)

La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) La lumbalgia en los adultos mayores (más de 60años) Aunque los adultos mayores pueden experimentar los dolores relacionados con las afecciones que afectan también a adultos más jóvenes, las personas mayores

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS

ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA. PRIMEROS AUXILIOS La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca. Por ello es

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

EPIFISIOLISIS DE CADERA

EPIFISIOLISIS DE CADERA Es el deslizamiento que ocurre entre la cabeza y cuello femoral que está provocado por una lesión de la fisis femoral proximal La placa epifisaria proximal del fémur está colocada de forma oblicua con

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO

CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO CALENTAMIENTO EN EL TIRO CON ARCO (por Vicente Palomar) En el Tiro con Arco, al igual que en los demás deportes que implican actividad física, debe prestarse atención a un buen calentamiento antes de la

Más detalles