Bases de Datos Especializadas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de Datos Especializadas"

Transcripción

1 Bases de Datos Especializadas

2 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No.7 Nombre: Fragmentación, asignación y arquitectura de referencia Objetivo: Al término de la sesión, el alumno conocerá características de las bases de datos distribuida. Contextualización En la sesión previa pudimos percatarnos de la importancia de la arquitectura del DDBMS, ahora revisaremos la arquitectura de referencia de un DDBMS debido a que si bien no existe un estándar como en los DBMS (ANSI-SPARC) puede ser de gran utilidad para desarrollos futuros de este tipo de sistemas. De igual manera profundizaremos en el tema de la fragmentación de los datos, ya que al tratar de un sistema distribuido, es necesaria y de gran importancia la fragmentación de los datos, así como el motivo por el cual fragmentar y los tipos de fragmentación a considerar. También abarcaremos el concepto de asignación de datos, el cual se puede realizar de 4 maneras distintas: centralizada, fragmentada, replicación completa y replicación selectiva.

3 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 2 Introducción al Tema A diferencia de un DBMS en un DDBMS es necesario definir la manera en cómo se efectuará la división de la base de datos, es decir, cómo se realizará la fragmentación; debe decidirse si se realizará alguna replicación de dichos fragmentos y dónde se localizaran éstos y sus réplicas correspondientes. Existen diversas razones del por qué fragmentar pero principalmente se realiza este proceso debido a que las aplicaciones funcionan con vistas, en lugar de relaciones completas, por lo que en la distribución de datos es lo más apropiado trabajar con subconjuntos de las relaciones como una unidad de distribución. De igual manera, como se mencionó en sesiones previas, los datos se almacenan cerca del lugar donde se utilizan. Una transacción puede dividirse en varios subconsultas que operan distintos fragmentos permitiendo que la concurrencia y el paralelismo en el sistema aumente, y por último los datos que no se requieran en ese momento no serán almacenados en el nodo. Al realizar la fragmentación se realiza también un proceso inherente a él, la asignación de datos, estos temas los revisaremos a continuación.

4 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 3 Explicación Arquitectura de referencia de un DDBMS Como se mencionó en la sesión previa se requieren de ciertos servicios que nos pueda brindar el DDBMS pero también de una cierta estructura para su arquitectura, desafortunadamente no se cuenta con una arquitectura estándar como en los DBMS centralizados por lo que para los DDBMS la arquitectura de referencia está compuesta de los siguientes esquemas: Arquitectura de referencia para un DDBMS La arquitectura esta compuesta por los esquemas externos globales, conceptual global, de fragmentación, de asignación y un conjunto de esquemas de DBMS local conforme a la arquitectura en tres niveles establecida por el ANSI-SPARC. Esquema conceptual global: descripción lógica de toda la base de datos como si no se tratara de un sistema distribuido

5 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 4 Esquema de fragmentación y asignación: es una descripción de la manera en que se debe particionar lógicamente lo datos y una descripción de dónde hay que ubicar los datos teniendo en cuenta los mecanismos de replicación usados. Esquema local: cada DMBS tiene su propio conjunto de esquemas, el conceptual e interno locales se corresponden con sus niveles equivalentes de la arquitectura estándar para DBMS la ANSI-SPARC. El diagrama anterior está relacionado por un conjunto de líneas que representan el nivel de transparencia que fueron analizados en la sesión anterior. Asignación de los datos Como se mencionó en la contextualización, existen 4 estrategias en lo que se refiere a la asignación de los datos, en otras palabras, en la ubicación. Centralizada Fragmentación Se basa en un DBMS y en una sola base de datos almacenada en un nodo, y los usuarios distribuidos por toda la red (procesamiento distribuido). El inconveniente es que todos los nodos a excepción del central tienen que hacer uso de la red para tener acceso a los datos por lo que se incide en una saturación de comunicación y costos altos. Se particiona la base de datos en una serie de fragmentos disjuntos, donde cada fragmento es asignado a un nodo. Al no haber replicación los costos de almacenamiento disminuyen, si un nodo falla sólo se pierde los datos éste. Replicación Completa Replicación selectiva Se realiza una copia completa de la bases de datos en cada uno de los nodos, la localidad de referencia, la fiabilidad y la disponibilidad se maximizan, sin embargo el almacenamiento y la comunicación implica un gran costo. Combinación de las tres anteriores, algunos elementos de los datos se fragmentan para conseguir una alta localidad de referencia, otros que se usan en muchos nodos y no se actualizan frecuentemente se replican, todos los demás se centralizan.

6 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 5 Fragmentación Como ya vimos, de manera implícita la fragmentación es necesaria para preservar la integridad de nuestros datos, pero también por cuestiones de: Utilización: para la distribución de datos parece apropiado trabajar con subconjuntos de las relaciones como unidad de distribución. Eficiencia: los datos se almacenan cerca del lugar donde se les usa más frecuentemente. Paralelismo: se utiliza un fragmento como unidad de distribución permite incrementar el nivel de concurrencia en el sistema. Seguridad: los datos no requeridos por aplicaciones locales no se almacenan en ese nodo y no están disponibles para usuarios no autorizados. Las principales desventajas de la fragmentación son el rendimiento y la integridad. Tipos de fragmentación Existen principalmente dos tipos de fragmentación, la horizontal y la vertical. Los fragmentos horizontales son subconjuntos de tuplas y los fragmentos verticales son subconjuntos de atributos. Fragmentación horizontal Fragmentación vertical Fragmento horizontal: está compuesto de un subconjunto de las tuplas de una relación. Agrupa las tuplas de una relación que son utilizadas de manera colectiva por las transacciones de mayor importancia. Los fragmentos se generan especificando una restricción a la tuplas de la

7 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 6 relación, esto se realiza a través de la operación Selección del Álgebra Relacional. Fragmento vertical: está compuesto de un subconjunto de atributos de una relación. El mecanismo para realizar esta fragmentación es a través de la agrupación de atributos de una relación que son utilizados de manera conjunta por las transacciones de mayor importancia, esto se realiza con la operación Proyección del Álgebra Relacional. Fragmento mixta: se compone por de un fragmento horizontal que se fragmenta posteriormente de manera vertical, o viceversa, este fragmento se define utilizando tanto las operaciones Selección y Proyección del Álgebra Relacional Fragmento derivado: es un fragmento horizontal proveniente de una relación padre. Se define haciendo uso de la operación de semicombinación del Álgebra Relacional.

8 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 7 Conclusión Como pudimos observar, es fundamental el contar con una estructura bien definida para un DDBMS como la de referencia vista en esta sesión, ya que en conjunto con la fragmentación y la asignación de datos, se puede efectuar todo de manera transparente al usuario ya que sólo así se podrá garantizar la integridad de los datos. Pudimos observar que la asignación de los datos depende del tipo de fragmentación que se lleve a cabo y que ésta última permite dividir un objeto en dos o más segmentos o fragmentos. Es importante recalcar que en función de las transacciones a ejecutar se toma la decisión de qué fragmentar y cómo fragmentar, decidir qué tablas serán modificadas y cuáles quedarán intactas, y sobre todo las relaciones que están implicadas en las diversas transacciones.

9 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 8 Para aprender más A continuación encontrarás un par de hipervínculos de sitios para conocer aplicaciones relacionadas con la fragmentación de bases de datos distribuidas. Tipos de fragmentación en bases de datos distribuidas Aplicación de Algoritmos Genéticos en la Fragmentación Vertical y asignación simultánea en Bases de Datos Distribuidas

10 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 9 Actividad de Aprendizaje Objetivo de la actividad de aprendizaje de la sesión: El alumno explicará los tipos de fragmentación y asignación de modelos distribuidos en un texto en línea. Instrucciones: Qué vas a hacer? Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión participa en el foro Ejemplo de fragmentación. 1. Retoma un ejemplo de alguna fuente pertinente (anota la cita y la fuente al final) donde se aplique la fragmentación de una base de datos distribuida. 2. Descríbelo con tus propias palabras en un archivo de Word y justifica el motivo por el cual se realizó la fragmentación de esa manera 3. Incluye la bibliografía utilizada con sus datos completos. 4. Anexa el documento, de un máximo de 3 páginas, en tu mensaje del foro. Nómbralo S07TuNombreTuApellido.doc. Recuerda que esta actividad te ayudará a identificar las características que debe cumplir un DDBMS. Material: Como material inicial de consulta puedes usar la lectura de la sesión, además de aquellos que consideres pertinentes. Cuál es la forma de entrega? Una vez que tengas listo tu archivo, ingresa al foro de la sesión de la plataforma de aprendizaje y realiza lo siguiente:

11 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Haz clic en Responder en el mensaje inicial de tu profesor(a) y participa presentando tu propuesta, y anexando tu archivo, al cual debes nombrar de la siguiente forma: S07TuNombreTuApellido.doc. El profesor(a) evaluará tu participación. 2. Revisa la participación de al menos un compañero(a) y comenta su propuesta. Cómo serás evaluado? En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Forma Portada con datos generales: Universidad, maestría, asignatura, alumno y fecha. Fuentes bibliográficas completas y pertinentes. Ortografía y redacción adecuada. Contenido Título adecuado El alumno planteó el tema de manera clara, describió las ideas principales de la situación que se le presentó. El alumno presenta el resultado de su investigación en fuentes primarias, y las utiliza para argumentar al profesor y/o sus compañeros. El alumno emite juicios de valor con fundamento, de manera objetiva y clara, relacionados con el tema. Total Ponderación Requisito 10 puntos 10 puntos 2 puntos 20 puntos 38 puntos 20 puntos 100 puntos Bibliografía

12 BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 11 Alfaro, Y. (2006) Tipos de fragmentación en base de datos distribuidas. Ingeniería Industrial. Consultado en abril de 2013 de Bell, D., Grimson, J. (1994) Distributed database systems, United Kingdom, Addison Wesley Bobak, A. (1993). Distributed and multi-database systems, E.U., Bantam Books. Connolly, T., Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión, España, Pearson. Peralta González., R. (s.f.) Aplicación de algoritmos en la Fragmentación Vertical y asignación simultánea en Bases de Datos Distribuidas. Chile: Universidad Católica de Maule. Consultado el abril de 2013 de f Rob, P., Coronal, C. (2004). Sistemas de bases de datos, diseño, implementación y administración, México, Thomson.

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No.5 Nombre: Fallas y control de concurrencia en un modelo distribuido Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará elementos de las bases de datos distribuidas.

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 2 Nombre: Programación lineal Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la programación lineal. Contextualización

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

TEMA 3 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 3. PROCESAMIENTO DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS

TEMA 3 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 3. PROCESAMIENTO DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS 1 1 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS TEMA 3 PROFESOR: M.C. ALEJANDRO GUTIÉRREZ DÍAZ 2 3. PROCESAMIENTO DE CONSULTAS DISTRIBUIDAS 3.1 Metodología del procesamiento de consultas distribuidas 3.2 Estrategias de

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Introducción a los sistemas de bases de datos

Introducción a los sistemas de bases de datos Introducción a los sistemas de bases de datos Bases de datos II: Tema 1 Bases de Datos II: Esther de Ves / Vicente Cerverón - Tema 1 1 Estructura del tema Qué es un sistema SGBD? Por qué utilizar un SGBD?

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO

Manual de Usuario SIGECOF MANUAL DE USUARIO SIGECOF DISTRIBUCIÓN INTERNA DE CUOTA DE COMPROMISO Manual de Usuario SIGECOF APROBADO POR: JEFA DE LA ONCOP Punto: DGAT-001/2013 De Fecha: 31/01/2013 CONTROL DE REVISIONES Y ACTUALIZACIONES Nº de Versión Fecha de Aprobación y/o Actualización Punto de Cuenta

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Escuela: Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa: Administración de Empresas

Más detalles

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de

Informe de Servicio Social. actividades tienen en la población meta y acerca del aprendizaje obtenido por el prestador de Informe de Servicio Social Definición En este documento se reportan las actividades realizadas como parte del servicio social, así como los resultados obtenidos. Generalmente incluye una reflexión acerca

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos del modelado de datos. Contextualización El lenguaje unificado

Más detalles

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas

CAPITULO 1. Introducción a los Conceptos Generales de Bases de Datos Distribuidas CAPITULO 1 Introducción a los Conceptos Generales de 1.1 Preliminares Las empresas necesitan almacenar información. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo es lo que se conoce

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto

UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto UML, ejemplo sencillo sobre Modelado de un Proyecto Normal &DOLILFDU 0L3DQRUDPD 626 (VFULEHSDUD1RVRWURV Por Armando Canchala Contenido Introducción Objetivo Requerimientos Casos de Uso Subcasos de Uso

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA.

Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Proyectos Finales. Redes de Computadoras. 2009. Proyecto 1. Sistema de almacenamiento virtual sobre una plataforma P2P utilizando JXTA. Se trata de crear una red P2P sobre la plataforma JXTA, la cual manejará

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 5 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Primera parte. Objetivo El estudiante clasificará en un cuadro al activo y pasivo incluyendo los grupos en los que

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 2. Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 2 Arquitectura de un Sistema de Gestión de Bases de Datos 2.1 y 2.2 Arquitectura en 3 niveles Independencia -> ANSI/SPARC (1975) Nivel externo (Todas las percepciones de la BD) Visión

Más detalles

ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0

ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0 ECOPETROL S.A. Proceso para el control de cambios [[7 de Marzo de 2014]] Versión 1.0 Título Información del documento Proceso para el control de cambios Archivo Proceso control de cambios.doc Autor Fecha

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA JOSEFA PÉREZ DOMÍNGUEZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGIAS ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen En esta publicación se

Más detalles

Manual del estudiante

Manual del estudiante Manual del estudiante Índice I. Primeros pasos pág.3 II. Al entrar al curso pág.7 III. Botonera de inicio pág.7 IV. Comunicación con el profesor pág.12 V. Participación de las entregas de los módulos pág.13

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de los inventarios Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno describirá la composición y relevancia del control de inventarios.

Más detalles

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades.

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. ORGANIZACION El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. Las actividades no son de obligada realización, su resolución servirá al alumnado

Más detalles

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS

MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS MANUAL PAGO DE NÓMINA CON DESCUENTO EN LÍNEA A TRAVÉS DE LA AGENCIA VIRTUAL EMPRESAS Objetivo Unificar los servicios de Pago de nómina y Descuento de nómina en una plataforma versátil y eficiente, permitiéndole

Más detalles

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas

Bases de Datos 3º Informática de Sistemas TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA. Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL 2013/2014 GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Escuela Politécnica Superior UC3M EVALUACIÓNPARALARENOVACIÓNDELAACREDITACIÓN INFORM E FINAL NÚMERO

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

1. Ingresa a la siguiente dirección en la fecha y horario que se te asignó. http://www.psicologia.unam.mx.

1. Ingresa a la siguiente dirección en la fecha y horario que se te asignó. http://www.psicologia.unam.mx. INSCRIPCIÓN 2016-1 Conoce el Sistema de Inscripciones, consulta la Guía para el alumno FACULTAD DE PSICOLOGÍA División de Estudios Profesionales I N S C R I P C I Ó N Guía para el alumno P R O C E D I

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Manual de Operación. Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero

Manual de Operación. Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero Manual de Operación Sistema de Asignación Interactiva de Camiones Báscula de Entrada Servicio Camionero Junio 2004 Aprovechando tecnologías de vanguardia, Altos Hornos de México, está poniendo en marcha

Más detalles

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos

A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ECOLAB INC. A. Compromiso de Ecolab con la Protección de la Privacidad de Datos La Declaración siguiente precisa los Datos Personales que Ecolab puede recolectar,

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle

GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle GUIA BASICA PARA ALUMNO PLATAFORMA ITEL http://www.aulavirtualitel.com:8080/moodle Con el propósito de ofrecer información de consulta a nuestros usuarios que les permita navegar más fácilmente a través

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: DBMS y Tecnología Web Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará la integración entre DBMS y la web. Contextualización

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996.

PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA. Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. PASO 1: RAZÓN PARA LA MEJORA Tecnología Aplicada a la Calidad SA de CV (Calidad.Com), es una empresa mexicana fundada el 10 de octubre de 1996. Nuestra misión es ayudar a todas aquellas organizaciones

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 3 Nombre: El Derecho de Asociación Profesional. Contextualización El derecho laboral es un derecho equitativo para patrones y trabajadores? Para

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0

Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0 Manejando pólizas dinámicas con Aspel-COI 7.0 Ahora con Aspel-COI 7.0 podrás registrar pólizas sin capturar, a partir del archivo xml, correspondiente a un CFDI, esto se logra gracias a un platilla machote

Más detalles

El Auditor y la organización

El Auditor y la organización Unidad 1 El Auditor y la organización Erika Valenzuela Felix ITI9-3 Hermosillo, Sonora. Agosto 2015 Dir: Agua dura #3 Col. Altares, Cel: 6623161983 Email: valeery.vv@gmail.com Índice Introducción 3 Interpretación

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos.

Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Ventajas, Características y Aplicaciones de los SGBD Distribuidos. Definición Un SBD Distribuido se compone de un conjunto de sitios, conectados entre sí mediante algún tipo de red de comunicaciones, en

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Base de Datos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0156 Base de Datos II Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29

Manual de Usuario. Railton da Encarnação Cardoso info@guiadelartesano.es Teléfono: +34 658 78 49 29 Manual de Usuario Con este manual explicamos cada uno de los pasos para registrarte como artesano y dar de alta tu espacio de venta incluyendo tus productos de una forma fácil y rápida. Bienvenido al mundo

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS.

TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. TEMA 2.- EL SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. Concepto y Funciones del SGBD. Lenguajes de los SGBD. Niveles de Abstracción. Arquitectura ANSI/SPARC. Componentes del SGBD. 1. Concepto y Funciones del SGBD.

Más detalles

Autenticación Centralizada

Autenticación Centralizada Autenticación Centralizada Ing. Carlos Rojas Castro Herramientas de Gestión de Redes Introducción En el mundo actual, pero en especial las organizaciones actuales, los usuarios deben dar pruebas de quiénes

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE MANUAL DE GESTIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Panamá, febrero de 2012 CONTENIDO Página 1. Introducción. 3 2. Contenidos de las Asignaturas.... 4 3..... Planificación

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS DE ACCESO, PERFILES Y ROLES DE USUARIO Unidad Académica de La Paz La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con varios sistemas de información que se conectan con

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy.

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. Desarrollo de funciones en el sistema informático CFGS Administración de Sistemas Informáticos Román Carceller Cheza Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. GNU/Linux Objetivos Conocer la filosofía

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles