TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia"

Transcripción

1 TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas del río. El origen de esta civilización fue la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C. y su fin llegará con la batalla de Actium entre Octavio Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, en el año 31 a. C. que propicia la conquista de Egipto por el Imperio romano. Era una civilización teocrática en la que su principal representante, el faraón, era considerado un dios y acaparaba el poder político, militar y religioso. La religión egipcia era politeísta y creía en la inmortalidad del alma. El culto a los dioses y las creencias en la vida de ultratumba afectaron a todas las manifestaciones artísticas y en espacial a la arquitectura, propiciando un arte esencialmente religioso y funerario cuyas edificios mas representativos serán los templos y las tumbas. 2. Características de la arquitectura egipcia Arte religioso y funerario: templos y tumbas Arte colosal y desmesurado Material de construcción: grandes sillares de piedra Arquitectura arquitrabada o adintelada de techos planos Arte tradicional: poca evolución a lo largo de su historia Uso abundante de columnas con capiteles variados: lotiformes, palmiformes, campaniformes, hatóricos... Principales construcciones: Tumbas Eran consideradas la morada del difunto hasta su paso a la vida eterna. A lo largo de la historia fueron evolucionando. Podemos distinguir tres tipos de tumbas: Mastaba: Son las más antiguas, utilizadas por los faraones de las primeras dinastías. Tienen forma de pirámide truncada y suelen tener tres estancias: capilla de las ofrendas, serdab (contenía el ajuar y una estatua del muerto) y cámara mortuoria subterránea.

2 Pirámide: Los mejores ejemplos son las tres pirámides de Guizhé, pertenecientes a Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía. Hipogeo: tumba rupestre que consta de una o varias cámaras rectangulares, a las que se accede por una cámara de pilares o columnas a modo de pórtico. Templos Su función funeraria sino simplemente devocional. Es la casa del dios, alberga su figura y sirve de receptáculo a las ofrendas y ritos en su honor. La religión politeísta egipcia, con su numeroso panteón, extendió sus creencias por doquier, imponiendo la construcción de templos para su culto. Los templos trataban de influir psicológicamente en el fiel, con espacios con alturas de hasta 20 metros ampliamente iluminados al principio y sumidos casi en la oscuridad a medida que nos adentramos los espacios más sagrados. Partes de un templo egipcio La ordenación seguía un eje en profundidad que definía un camino litúrgico desde lo mundano a lo sagrado u oculto. Avenida de esfinges Pilonos: entrada monumental El patio o sala hípetra era la zona pública. A ella podía acceder cualquier persona para depositar ofrendas. La sala hipóstila era un recinto de columnas altas y gruesas que sostenían una cubierta arquitrabada. Generalmente la zona central era más alta lo que permitía abrir ventanas que iluminaban el interior. El acceso a esta sala estaba restringido a los altos funcionarios, escribas y gente noble. Hay templos con varias salas hipóstilas. El santuario eran las dependencias del dios, solían tener una sala con la barca sagrada, empleada en las procesiones cuando la imagen del dios salía del templo. La sala más importante y sagrada del templo era la destinada a albergar la imagen del dios. A esta sala solo accedían los sacerdotes y el faraón. Un tipo de templo especial serán los speos: templo excavado en la roca con una fachada monumental. 3. Cronología y construcciones representativas Periodo Arcaico Las construcciones más antiguas son las mastabas, tumbas en forma de tronco de pirámide.

3 En su interior se encontraba una sala para las ofrendas, una capilla con la imagen del difunto y bajo tierra el lugar donde se encontraba la tumba. Se construyeron en torno al año 3000 a. C. para enterrar a sacerdotes, nobles y faraones. Mastabas del valle de Sakkara. Imperio Antiguo En el Imperio Antiguo, los faraones empezaron a demandar tumbas más complejas que les distinguiesen de los grupos inferiores. Así surge la primera Pirámide escalonada de Sakkara, construida por el arquitecto Imhotep para el faraón de la tercera dinastía Zoser. El siguiente paso es la pirámide lisa, cuyos mejores ejemplos son las pirámides del valle de Gizeh para los faraones de la cuarta dinastía: Keops, Kefrén y Mikerinos. La más grande es la de Keops que encierra dos cámaras funerarias en su interior. Al pie de la pirámide se construyen con frecuencia templos. A la cámara funeraria se llega a través de un angosto corredor cegado tras el entierro. Por todos lados se ponían puertas falsas para impedir el acceso y violación de la cámara mortuoria. Dentro quedaban encerrados los objetos que permitiría la vida de ultratumba al monarca. Imperio Medio La arquitectura del Imperio Medio presenta la novedad de los hipogeos, enterramientos excavados la roca. La construcción más notable es el Templo funerario de Mentuhotep II en Dayr al-bahari. Mentuhotep II creó un nuevo tipo de monumento funerario: templo con pirámide, rampas de acceso y patios porticados. Imperio Nuevo En el Imperio Nuevo las construcciones más importantes serán los templos. Destacan: Templo de Luxor, Templo de Karnak, Templo de la reina Hatshepsut en Dayr al-bahari (levantado junto al de Mentuhotep II construido cinco siglos antes) y los templos rupestres (speos) de Abu Simbel. Época Tardía Las últimas dinastías, asumen las influencias del arte griego y romano que se traducen en la reducción del tamaño de los templos. Uno de los últimos grandes templos que se construyeron en Egipto es el Templo de Horus en Edfú, el más completo de los templos greco-romanos, su construcción duró 180 años. Es el templo mejor conservado de Egipto y el más importante después del de Karnak. Mide 137 metros de longitud y presenta la típica construcción de los templos con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario.

4 TEMA 2.2. Las Artes Figurativas Egipcias 1. Introducción La cultura egipcia es una cultura milenaria que se desarrolló en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas del río. A lo largo de su historia se sucedieron treinta dinastías de faraones. A partir del año 621 a. C. fueron invadidos por los asirios comenzando un periodo de decadencia y sumisiones sucesivas. Después los persas, los griegos, los romanos, Bizancio y los árabes dominaron el país. El arte egipcio es esencialmente religioso y funerario, marcado desde su origen por la muerte, de la que constituye uno de los elementos rituales. Es un arte sagrado, propio de un imperio teocrático donde el elemento unificador del Imperio es el Faraón, hijo divino de dios, cabeza de la administración, de la religión, la guerra y la justicia. Sun función principal es reverenciar a un dios encarnado en un hombre (el faraón) y al resto de los dioses que ordenaban la existencia de la humanidad. La religión egipcia es politeísta. El culto a los dioses y las creencias en la vida de ultratumba afectaron a todas las manifestaciones artísticas y, en espacial, a la arquitectura; sobre todo a las moradas de los difuntos. La creencia en la inmortalidad del alma justifican las dos grandes manifestaciones arquitectónicas del arte egipcio: los templos y las tumbas. La escultura, el relieve y la pintura desempeñaron en Egipto un papel complementario de la arquitectura religiosa y funeraria, a cuyo marco aparecen vinculadas la mayor parte de las obras. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Esto suponía la necesidad de conservar el cuerpo del difunto en las condiciones ideales para su reencarnación. De ahí su interés por la momificación y por guardar en la tumbas una estatua del muerto, un doble o ka que garantizara la inmortalidad del difunto y su soporte material para la reencarnación. Este es el origen de la escultura funeraria Características de la escultura egipcia Aunque a lo largo de los tres mil años de historia del antiguo Egipto el arte experimentó algunos cambios, el peso de la tradición y el rechazo a cualquier influencia extranjera explican la relativa uniformidad de la escultura egipcia, cuyas características esenciales son:

5 Estatua-bloque, resultado de tallar la figura a partir de un bloque de piedra prismático después de dibujar las vistas de la figura en cada uno de las caras. Rigidez; en posición sedente, o de pie en actitud de marcha. Ley de la frontalidad o división del cuerpo humano en dos mitades idénticas según un eje de simetría. Hieratismo y solemnidad. Aunque a veces, cuando no se representa al faraón, la escultura alcanza gran realismo y naturalidad (funcionarios y escribas). Materiales: Caliza, madera, arenisca, piedras duras, (muchas piezas de caliza y madera han conservado su policromía original) 2.2. Características relieve egipcio Cumple una función ornamental: decorar los muros interiores de templos y tumbas. Se trata de representaciones antinaturales y estilizadas con una intención intelectual y por lo tanto sin interés por la imitación de modelos reales. Jerarquía de tamaños. El faraón y los dioses se representan más grandes que el reto de personajes. Desinterés por la tercera dimensión y la representación de la profundidad. Horror al vacío, que les lleva a yuxtaponer composiciones y elementos que no están relacionados entre sí. Convencionalismo a la hora de representar la figura humana mezclando diferentes puntos de vista: Cabeza y piernas de perfil, ojos y tronco de frente. Técnicas: bajorrelieve y huecograbado Características pintura egipcia Al igual que los relieves, cumple una función ornamental: decorar los muros interiores de templos y tumbas. Y sus características son muy semejantes. Se trata de representaciones antinaturales y estilizadas con una intención intelectual y por lo tanto sin interés por la imitación de modelos reales. Jerarquía de tamaños. El faraón y los dioses se representan más grandes que el reto de personajes. Desinterés por la tercera dimensión y la representación de la profundidad. Horror al vacío, que les lleva a yuxtaponer composiciones y elementos que no están relacionados entre si. Convencionalismo a la hora de representar la figura humana mezclando diferentes puntos de vista: Cabeza y piernas de perfil, ojos y tronco de frente. Técnica: aplicación de tintas planas sobre un dibujo de línea negra bien definida. Temas: religiosos, cortesanos y vida cotidiana

6 Capítulo importante de la pintura egipcia son los Libros de los muertos. Estaban pintados sobre papiro y se colocaban dentro del ataúd para que el muerto pudiera guiarse a través del camino de ultratumba. Contenían el itinerario y las instrucciones para evitar el extravío del alma y conjuros para apartar a los espíritus del mal durante el viaje. 3. Cronología y obras significativas Periodo Arcaico: Paleta del Rey Narmer. Imperio Antiguo: Estatua de Kefrén, Triada de Mikerinos, Esfinge de Kefrén, Grupo de los príncipes Rahotep y Nofret, El Alcalde de Sheij el-balad, El Escriba Sentado. Imperio Nuevo: Retratos de Sesostris III Imperio Nuevo: Paréntesis del Tell-el-Armana: El rey Amenofis IV rompió con las creencias religiosas tradicionales, promulgo el culto a una sola divinidad Atón, el dios Sol, y cambió su nombre por Akenatón. Los cambios también afectaron al arte. Esta fue la única época de Egipto en que se desestimaron las normas vigentes y se cambiaron por otras. Los modelos de representar a la figura humana cambiaron drásticamente. Los ejemplos más notables son las representaciones del faraón Akenatón y su esposa Nefertiti. Las figuras presentan notables alargamientos y deformaciones. Máscara de Tutankamón Estatuas y relieves de Ramsés II en Abu Simbel Pinturas de la tumba de Nefertari.

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA ARTE EGIPCIO Introducción La cultura egipcia es una cultura milenaria que se desarrolló en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO

Cronología (Este párrafo leerlo. Sirve de guión. Saber las cronologías del Imperio Antiguo y Nuevo) TEMA 3 ARTE EGIPCIO TEMA 3 ARTE EGIPCIO Contexto histórico y cronología Factores que influyeron en el arte egipcio Arquitectura: La tumba y el templo Formas y características de la escultura y pintura Mientras en Europa occidental

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO Espacio geográfico de Egipto. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo. Geográficamente una estrecha franja de terreno a ambos lados del río, el Kemet o tierra

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1

HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 HISTORIA E HISTORIETAS EN LA CLASE DE MATEMÁTICA 1 Cristina Ochoviet Instituto de Profesores Artigas Montevideo. (Uruguay) cristinaochoviet@gmail.com RESUMEN A partir de una historieta que recrea con fantasía

Más detalles

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto.

Máscara fúnebre del faraón Tutankamón, ícono clásico del antiguo Egipto. Rodeada de arena y bañada por el rio Nilo, la cultura egipcia logró trascender con el paso del tiempo. Perseguían el objetivo el de mantener una estética que los unificara, todo esto gracias a su orden

Más detalles

Los Antiguos Faraons Egipcios 1

Los Antiguos Faraons Egipcios 1 Los Antiguos Faraones Egipcios Qué lograron los faraones del antiguo Egipto y cómo lo lograron? Analiza cuidadosamente la imagen y escribe tus respuestas a las preguntas siguientes. 1. Qué detalles interesantes

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto

Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto Para los que no se conforman con visitar Egipto y quieren descubrir los misterios de esa milenaria civilización y las exóticas facetas del Egipto actual Dirección y animación cultural Leonardo Santelices

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO 1. PALETA DE NARMER Rasgos básicos: Pizarra gris. 64 cms. de alto. De Hierakónpolis. Época de la Unificación (hacia 3.000 a.c.). Museo de El Cairo. Descripción más extensa:

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo

Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo Arte y arquitectura de Egipto Imperio Antiguo El Imperio Antiguo de Egipto, dominado por las dinastías III a VI, abarca los cinco siglos comprendidos entre los años 2755 y 2255 a.c. Hacia el año 3100 a.c.

Más detalles

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY

LA GRAN ESFINGE SACRIFICIO DE BLOODTHRISTY Cuáles son pirámides? Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p6-7. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 6 TÉL PIRÁMIDES DE

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO

Instituto Juan XXIII Zaidín TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO TEMA 2: EL ARTE EGIPCIO 1. CONDICIONANTES DEL ARTE EGIPCIO La civilización del Egipto antiguo ha aportado una religiosidad elevada, avances científicos, especialmente en la medicina, y un arte de gran

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles.

anteriores. En el centro se hallaban los sepulcros del faraón y de su esposa, asi como sus dobles. Pirámides de Gizeh Descripción: Las pirámides de Gizeh de los faraones Kéops, Kefrén y Mykerinos se localizan a las afueras de la ciudad de Gizeh, a 20 km de El Cairo. El autor de la pirámide de Kéops

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron

Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron LAS ARTES FIGURATIVAS Las artes figurativas son fruto del trabajo en equipo y de realizaron en los talleres reales o de los templos. Presentan dos fundamentales notas características: - Unidad estilística.

Más detalles

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA ARTE EGIPCIO La civilización egipcia fue una civilización fluvial (con centro en el río Nilo) de base agraria, con un sociedad jerarquizada, un poder fuertemente centralizado (faraón) y una religión politeísta

Más detalles

Curiosidades de los Esclavos egipcios

Curiosidades de los Esclavos egipcios Curiosidades de los Esclavos egipcios Muchas veces (casi siempre) cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o BA (ALMA) JUICIO FINAL OSIRIS HORUS ANUBIS KA (ENERGIA) HISTORIA DE

Más detalles

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios

ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES. Curiosidades de los Esclavos egipcios ALGO SOBRE LAS PIRÁMIDES Curiosidades de los Esclavos egipcios Cada vez que vemos un documental o leemos un libro de historia, tomamos dicha información como si fuera un hecho concreto sin cuestionarnos

Más detalles

ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura.

ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura. ARTE EGIPCIO 1.- Arquitectura: La tumba y el templo. 2.- Formas y características de la escultura y la pintura. La arquitectura egipcia es arquitrabada. Por lo que respecta a la tumba señalar su tipología

Más detalles

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS:

EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: EGIPTO EGIPTO SENSACIONAL 2016 08 DIAS / 07 NOCHES LLEGADAS: PROGRAMADAS -DESDE ENERO HASTA SEPTIEMBRE DE 2016- ITINERARIO DÍA 01: PAÍS DE ORIGEN EL CAIRO Llegada, recepción y traslado al hotel. Alojamiento.

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA.

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA. PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN PIRÁMIDE DE GRAN ESFINGE DE TEMPLO DE ABU SIMBEL TEMPLO DE LUXOR PIRÁMIDE ACODADA PIRÁMIDE ROJA VALLE DE LOS REYES TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT COLOSOS DE MEMNON KARNAK PIRÁMIDE

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES PRIMER CURSO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1 1. PROGRAMACIÓN Unidad 1. La Prehistoria: el inicio de la religión. Características del Paleolítico. Forma de vida en

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon Karnak Pirámide

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Necrópolis de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

un espacio de exposición capaz de interactuar

un espacio de exposición capaz de interactuar 4 un espacio de exposición capaz de interactuar REPORTAJE_ El prestigioso Estudio Lamela es quien firma este envolvente Showroom Roca Madrid Gallery que cobra vida en cada ambiente texto_n. GARCÍA Un espacio

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA?

QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO QUÉ PODEMOS DEDUCIR DE ESTA IMAGEN SOBRE LA ARQUITECTURA (EL ARTE) EGIPCIA? EL ARTE EGIPCIO FACTORES QUE LO CONDICIONAN Y LE DAN SENTIDO: EL MEDIO FÍSICO: LOS CONDICIONANTES NATURALES.

Más detalles

El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones.

El Nilo condicionó la concepción del mundo y de la civilización egipcia, con las crecidas anuales y el paso de las estaciones. El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4)

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4) Egipto (Unidades 1, 2, 3, 4) 1 Egipto INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La civilización egipcia (6) Contexto geográfico Poblamiento (asentamiento étnico) Unidad 2 Las ciudades

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA. LA TUMBA Y EL TEMPLO. FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA.

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA. LA TUMBA Y EL TEMPLO. FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA. ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA. LA TUMBA Y EL TEMPLO. FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA. ASPECTOS INTRODUCTORIOS La civilización egipcia constituye la cultura más rica, creativa y extensa

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde.

La escayola debe estar lo más líquida posible, para que llene de manera uniforme todo el molde. PALACIO DE HERODES Es una versión más simple de la domus romana. Para facilitar su transporte, la planta superior puede desmontarse, ya que el conjunto es muy pesado y voluminoso. El material elegido es,

Más detalles

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado

Imagen 1: Vista panorámica de la playa de El Candado Paseo Litoral Nuestro itinerario comienza por un paseo empedrado flanqueado por la autovía a la izquierda y por una barandilla de madera a la derecha que nos separa del mar. Nada más comenzar encontramos

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Joyería Egipcia: Una mirada al pasado de la joyería.

Joyería Egipcia: Una mirada al pasado de la joyería. Joyería Egipcia: Una mirada al pasado de la joyería. Es indudable que a lo largo de los siglos la joyería, ha estado presente de alguna u otra forma y con significados muy parecidos, en las diferentes

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

TEMA III ARTE EGIPCIO.

TEMA III ARTE EGIPCIO. TEMA III ARTE EGIPCIO. a) CONTEXTO o PANORAMA HISTÓRICO-CULTURAL. En Egipto existen tres regiones naturales: Alto Egipto, que domina las montañas y es donde se encuentran las presas, Medio y Bajo Egipto

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad

Tema 2 Arte egipcio. APÉNDICE Relación de imágenes Glosario de términos de Arte Recursos en Internet Recomendaciones para el examen de selectividad TEMA 02: Arte Egipcio.- Pág.1 Tema 2 Arte egipcio 1.- FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD EGIPCIA 1.1.- La geografía: el Nilo 1.2.- La evolución histórica 1.3.- La religión 1.4.- La Sociedad y la vida cotidiana

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Viajes a Egipto ESQUÍ HOME. - Egipto Asombroso. - Ramses. - Nefertari. - Isis. - Sacmis. - Alejandro Magno. - Nilo y Lago Naser

Viajes a Egipto ESQUÍ HOME. - Egipto Asombroso. - Ramses. - Nefertari. - Isis. - Sacmis. - Alejandro Magno. - Nilo y Lago Naser Viajes a Egipto ESQUÍ HOME - Egipto Asombroso - Ramses - Nefertari - Isis - Sacmis - Alejandro Magno - Nilo y Lago Naser - Egipto Asombroso - El destino mas popular. > - Ramses - > - Nefertari - > - Isis

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

Módulo IV. (Unidad 1)

Módulo IV. (Unidad 1) Módulo IV (Unidad 1) 1 Módulo IV INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte Egipcio Bosquejo y/o resumen Sinopsis del arte egipcio Post-prueba Lecturas asignadas Bibliografía 2 Módulo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y cultura Egipto Antecedentes y Origen En el valle del Nilo se produjo un clima óptimo, debido a un aumento de pluviosidad que convirtió

Más detalles

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este.

La Biblia. No siempre estuvo escrito en un libro tan bonito como este. La Biblia Voy a hablarles del libro más hermoso que ha existido en el mundo: se llama la Biblia. Hace muchísimos años, Dios iluminó a varias personas para que la escribieran y así no se olvidaran de todas

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer.

UN MENSAJE PERFECTO. Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. UN MENSAJE PERFECTO Un mensaje es una comunicación verbal o escrita que transmite una noticia, es un suceso, una novedad que se da a conocer. Ya no se reciben cartas como antes, nadie escribe y se perdió

Más detalles

Lección Evaluativa 1. Material de Lectura. Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN

Lección Evaluativa 1. Material de Lectura. Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN Lección Evaluativa 1 Material de Lectura Artículo LOS MATERIALES, CONTROL Y ADMINISTRACIÓN Tipología de los materiales La naturaleza ha sido a través de la historia el principal depósito y productor de

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS

ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS EN LAS PIRÁMIDES EGIPCIAS En las pirámides egipcias, todo parece indicar que fueron diseñadas sobre la base de los Triángulos Sagrados egipcios, que son aquellos triángulos rectángulos

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual

Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual Barcino todavía existe bajo la Barcelona actual La Barcelona romana ocupaba 10 hectáreas y tenía sólo 1.000 habitantes. Hoy, sus restos pasan a menudo desapercibidos, pero están diseminados por toda la

Más detalles