MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M."

Transcripción

1 MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011

2 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN ANÁLISIS Y REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO 1.1 Equipos de Cómputo Red DISTRIBUCIÓN GNU/LINUX EDUCATIVA 2.1 Edubuntu Otras Distribuciones Educativas TIPOS DE INSTALACIÓN 3.1 Descarga Imagen.iso DVD o USB-Stick Usando DVD Instalación Disco Duro Completo Compartiendo con otro S.O Partición Automática Partición Manual Instalación Wubi Virtualización TIPOS DE EJECUCIÓN Ejecución Live WebLive Herramientas educativas en otros S.O...13

3 INTRODUCCIÓN En este documento se presentan las especificaciones técnicas para la implementación del proyecto social COMPUESCUELA, en el cual se describen los requerimientos mínimos para su ejecución, las posibilidades de instalación o ejecución del sistema operativo GNU/Linux. Este manual está desarrollado pensando en las personas encargadas de implementar el proyecto social COMPUESCUELA, de acuerdo a esto es necesario que éstas personas tengan nociones básicas sobre GNU/Linux, software libre, partición de discos entre otros términos para lograr comprender la totalidad de este documento.

4 1. ANÁLISIS Y REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO 1.1 Equipos de Cómputo El proyecto social está principalmente orientado hacia colegios de escasos recursos, por lo que no es necesario un computador de última tecnología para acceder a las herramientas ofrecidas por este, sin embargo existen unos requerimientos mínimos y recomendados para su implementación: Requerimientos Mínimos Recomendados Procesador X86 a 600 Mhz x86-x64 a 1.8 Ghz Memoria RAM 256 MB 1 GB Disco Duro 5 GB 20 GB Lector de CD-ROM o Unidad USB Tarjeta de Red * NO SI Tarjeta Gráfica NO SI SI SI 1.2 Red Este requerimiento es opcional si se desean implementar herramientas orientadas a la web 2.0. Para ofrecer herramientas orientadas a la web 2.0 es necesario que cada uno de los equipos esté conectado en red local (LAN) o internet. * Sin tarjeta de red no es posible el acceso a herramientas educativas web 2.0 y además no es posible la ejecución de Edubuntu WebLive.

5 2. DISTRIBUCIÓN GNU/LINUX EDUCATIVA Hoy día existe una gran cantidad de distribuciones GNU/Linux 1 orientadas a la educación, las cuales cumplen con el objetivo de ofrecer herramientas educativas que ayuden a la formación académica de estudiantes desde pre-escolar hasta básica secundaria, incluso hasta nivel universitario. Específicamente, el proyecto social COMPUESCUELA ha venido implementándose con la distribución GNU/Linux educativa EDUBUNTU. La principal razón para usar esta distribución educativa en el proyecto porque facilita su instalación tanto en equipos obsoletos como en equipos de última generación, brindando así gran rendimiento y estabilidad. 2.1 Edubuntu Edubuntu es una distribución GNU/Linux educativa, la cual tiene como principal objetivo ofrecer una interfaz gráfica amigable, fácil de usar, sencilla de instalar, muy ligera y además contiene un gran número de herramientas educativas soportadas por KDE 2 y GNOME. Link de Descarga: Otras Distribuciones Educativas opensuse:education-li-f-e: OpenSUSE:Education-Li-f-e presenta una nueva alternativa para su implementación en el proyecto, ofreciendo herramientas educativas como Sugar 3, además herramientas tanto para KDE como para Gnome, siendo su principal desventaja el poco soporte que existe para el hardware en los equipos de cómputo antiguos. Para más información KDE: es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. 3 Sugar: es la interfaz gráfica de usuario (GUI en inglés) que está en desarrollo para el proyecto OLPC, sigla en inglés de "One Laptop Per Child" en español "Una Computadora Portátil por Niño".

6 3. TIPOS DE INSTALACIÓN * Existen diferentes tipos de instalación o ejecución por los cuales se puede acceder al sistema operativo GNU/Linux, y de esta manera utilizar las herramientas educativas ofrecidas por el proyecto. 3.1 Descargar Imagen.iso Se puede descargar la imagen de la distribución vía directa o por medio de torrents. Link de Descarga Usando CD-DVD Luego de la descarga se procede a copiar un CD-DVD (con el programa de su preferencia) de tipo imagen con extensión.iso de la distribución Usando USB-Stick Seguidamente de la descarga se procede a conectar el dispositivo usb al computador dependiendo del sistema operativo puede ejecutar programas como Startup Disk Creator para Linux o Universal USB Installer para windows al abrirlo se le pide buscar la imagen.iso, hay que esperar unos minutos hasta que se descompriman todos los archivos dentro de la usb para luego proceder con la instalación del sistema en los equipos. * Los pasos para la instalación/ejecución y configuración se realizan con respecto a la distribución GNU/Linux educativa EDUBUNTU.

7 3.2 Instalación Descripción En el disco duro del computador se almacena la información necesaria para acceder y ejecutar el sistema operativo GNU/Linux de la distribución educativa escogida, en el disco duro quedarán guardadas las herramientas educativas para su posterior ejecución. Procedimiento Encender el equipo y hacer que este inicie por medio de dispositivos externos (DVD o USB-Stick sea el caso), configurándolo mediante la tecla F12 en el menú de la bios. Ahora usted está dentro del proceso de instalación, puede decidir entre varias opciones: si instalar el sistema operativo o simplemente ejecutar el live CD-DVD o USB-Stick (No es necesario instalarlo en el disco duro). Las opciones de instalación son dadas al idioma del sistema, el idioma del teclado, el horario de ubicación, nombre de usuario y contraseña (son pasos sencillos en los que no se va a profundizar).

8 3.2.1 Disco Duro Completo En el menú de instalación del sistema Edubuntu en la parte de asignación de espacio en el disco duro, usted debe elegir la opción borrar y usar todo el disco Compartiendo con otro S.O Descripción De acuerdo a las necesidades que se encuentran en el colegio objetivo puede ocurrir que no sea posible borrar el sistema operativo actual, en este caso es necesario hacer una nueva partición dentro del disco duro. La nueva partición se puede realizar automáticamente, manualmente o por medio de un programa externo llamado Wubi (únicamente para máquinas con sistema operativo windows) Partición Automática Hacer click en partición automática dentro del menú de instalación. Se escoge la cantidad de espacio que se va a asignar al nuevo sistema operativo deslizando la barra que divide las particiones, como se muestra en la imagen.

9 Partición Manual (Nivel Avanzado) Hacer click en partición manual Este procedimiento se debe realizar con cuidado, ya que puede borrar particiones donde se hayan instalado otros S.O. 1. Crear una nueva tabla de particiones en el disco duro. 2. Asignar un nuevo espacio para que sea el punto de montaje del directorio raíz (/). 3. Dar una cantidad determinada de espacio a este directorio (teniendo en cuenta el espacio total del disco duro). 4. Definir el formato de esta nueva partición, debe ser ext3 4 o ext4 (extensión aceptado por GNU/Linux) 5. Finalmente asignar un nuevo espacio de tipo swap 5 como se muestra en la imagen Instalación via Wubi Es la instalación más sencilla para compartir el sistema con Windows, se realiza mediante CD-DVD o USB-Stick ingresando el dispositivo y ejecutando el autorun, el menú de instalación lo guiará a través de las opciones de configuración (espacio asignado al sistema, lenguaje, username y password). 4 ext3: Es el sistema de archivos más usado en distribuciones Linux, aunque en la actualidad está siendo remplazado por su sucesor, ext4. 5 SWAP: El SWAP es una zona del disco duro (un fichero o partición) que sirve como memoria RAM adicional, la cual es muy útil para equipos que poseen muy poca RAM, aunque es un poco más lenta que esta.

10 Virtualización * Se ejecuta mediante la instalación de un software dedicado a la ejecución virtual embebido dentro de otro sistema operativo (MAC, Windows, GNU/Linux), los pasos de instalación son muy similares a los antes mencionados, requeriéndose del S.O en una USB o en un CD-DVD live. Luego de la instalación de VirtualBox se procede a crear una nueva máquina virtual asignando las características asociadas al sistema operativo que se requiere virtualizar. * El software que se va a tener como ejemplo para virtualizar es VirtualBox.

11 El siguiente paso consiste en asignar la cantidad de memoria RAM requerida para el correcto funcionamiento del sistema operativo, a continuación se debe asignar la cantidad de espacio en el disco duro (es posible instalar Edubuntu con 4GB de espacio libre). Al finalizar el wizard aparecerá un cuadro resumen en el que se establecen los cambios que se van a configurar en la máquina virtual, posteriormente se podrán modificar los parámetros como la aceleración gráfica, el audio, los puertos usb, la red, entre otras configuraciones. En este momento se podrá iniciar el nuevo sistema operativo instalado de manera virtual en el equipo, de acuerdo a las especificaciones configuradas en el paso anterior.

12 4.1 Ejecución Live Otra de las maneras de ejecutar el sistema operativo es por medio de ejecuciones Live sin necesidad de instalarlo físicamente en el equipo. Este procedimiento se realiza desde la unidad CD-DVD o USB-Stick en el cual se encuentra la distribución educativa escogida (este proceso se especificó con anterioridad en la sección y del manual), luego de iniciar desde la unidad se procede a entrar a ejecutar el Live CD-DVD o Live USB-Stick. Esta es una manera rápida de ejecutar las herramientas de la distribución educativa, sin embargo las herramientas no están instaladas físicamente en el sistema, por lo tanto la información no es almacenada en el disco duro del equipo pero se puede guardar esta información modificada en discos externos o USB. 4.2 WebLive * Es la distribución educativa en la nube, es la manera más ágil de acceder al sistema operativo sin necesidad de descargarlo en el equipo, es necesario tener una buena conexión a Internet para poder utilizar de manera correcta todas las herramientas educativas que la distribución ofrece. Link de acceso Para utilizar este medio es necesario registrarse y bajar un plugin dentro del navegador web. * La única distribución educativa que hasta ahora posee esta forma de uso en linea es EDUBUNTU

13 Luego, es necesario registrarse con los datos que se muestran en la imagen del formato de registro. Finalmente se puede acceder al sistema y ejecutar todas las herramientas que vienen instaladas en la distribución educativa. 4.3 Herramientas educativas en otros S.O Muchas de las herramientas ofrecidas por el proyecto se pueden instalar bajo otros sistemas operativos, esto en cuanto a situaciones en el que el colegio objetivo no sea posible instalar ni ejecutar el sistema operativo GNU/Linux de ninguna manera, la gran desventaja de este método es que no todas las herramientas educativas están disponibles para estos sistemas operativos.

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD

Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Acceso al Disco Compartido y Dispositivos USB y DVD Los Técnicos Académicos de las carreras de Matemáticas y Actuaría del Departamento de Matemáticas en el Tlahuizcalpan, ponen a su disposición este mini-manual,

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN

GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN GUÍA DE INSTALACIÓN Y ACTIVACIÓN El software Hyper Renta es un programa diseñados para funcionar en ambiente Windows, por lo que es indispensable que este sistema operativo se encuentre instalado en su

Más detalles

Guía de instalación y configuración rápida

Guía de instalación y configuración rápida Guía de instalación y configuración rápida del servidor portable en GNU/Linux para Instituciones Educativas v1 24 de Febrero de 2015 Autores: William Alexander Ortiz Jimenez, Edwin Caldón y Ulises Hernandez

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox.

Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Instalación de Sistema Operativo Mac OsX Lion en VirtualBox. Vamos a proceder a explicar la instalación de un sistema operativo de apple, más concretamente, el cual deberemos descargarnos una imagen del

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual

Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual Mantenmiento Unidad 3 Actividad 2: Configurar e Instalar un Sistema Operativo virtual VirtualBox soporta la virtualización de los siguientes sistemas operativos: Microsoft Windows GNU/Linux Mac OS X OS/2

Más detalles

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES

SISTEMA CABILDO MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES PRISHARD PROFESIONALISMO CIA. LTDA. SISTEMA CABILDO LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA MÁS COMPLETA E INTEGRAL PARA GOBIERNOS LOCALES MANUAL DE INSTALACIÓN CLIENTE ERP CABILDO 2 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. REQUERIMIENTOS

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

Práctica 4.1.- Virtual Box.

Práctica 4.1.- Virtual Box. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 4 Cada máquina virtual tiene asignados, de forma independiente, un conjunto de recursos hardware (procesador, memoria, almacenamiento, dispositivos

Más detalles

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE

PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE PRÁCTICA 3: ACRONIS TRUE IMAGE Objetivo: Esta práctica consiste en utilizar el Software de Acronis para generar una imagen de un equipo para restaurarla posteriormente en otro. Trabajaremos con máquinas

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SISTEMAS OPERATIVOS GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Instalación del sistema operativo Linux (Ubuntu) Alejandro Calderón Mateos Luis Miguel Sánchez García Septiembre 2011

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Proceso de arranque de un ordenador personal

Proceso de arranque de un ordenador personal Sistemas Operativos Live Proceso de arranque de un ordenador personal Después de realizar el Power On Self Test, la BIOS lee el primer sector del dispositivo que esté configurado como de arranque y le

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila Instalación de Linux Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao Stiven quintero espinal Profesor: Henry Arcila Universidad de Antioquia Medellín 2009 3. características de ubuntu 9.04 Mejoras en los tiempos

Más detalles

Manual de 1 nstalación CONAGUA

Manual de 1 nstalación CONAGUA / CATALOGO DIGITAL DE CONCEPTOS, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PRECIOS UNITARIOS PARA LOS PROYECTOS DE REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO Manual de 1 nstalación CONAGUA COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1.

Manual del Usuario. Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS. Versión 1. Manual del Usuario Versión 1.0 Programa para el cálculo de los ángulos asociados a la geometría de iluminación y observación de la escena SAC-C MMRS Comisión Nacional de Actividades Espaciales 1 Indice

Más detalles

HP Backup and Recovery Manager

HP Backup and Recovery Manager HP Backup and Recovery Manager Manual de usuario Version 1.0 Índice Introducción Instalación Cómo se instala Opciones de idioma HP Backup and Recovery Manager Recordatorios Copias de sguridad programadas

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Instalación de LliureX LiveCD 5.09r2 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de CD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveDVD 7.11 Instalación de LliureX LiveDvd 7.11 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de DVD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE

MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE MANUAL DE USUARIO DE SKYDRIVE Página 1 de 8 CONTENIDO 1. CARACTEERÍSTICAS DEL SKYDRIVE... 3 2. MODO DE USO DEL SKYDRIVE... 3 Página 2 de 8 MANUAL DE USUARIO DE SKY-DRIVE Este manual está dirigido a la

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux

Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux DDV: Disco Duro Virtual de la Universidad de Sevilla. Contenido Sincronización de carpetas con el disco duro virtual en sistemas GNU/Linux...1 1. Instalación del cliente de sincronización...1 2. Configuración

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6

Publicación del sitio web en internet. Equipo 6 Publicación del sitio web en internet Equipo 6 En que consiste? O Una vez que hemos diseñado nuestra página web llega el momento en el quede debemos publicarla en Internet. Para ello tenemos que encontrar

Más detalles

Fedora Como Desktop. How to (tutorial)

Fedora Como Desktop. How to (tutorial) Fedora Como Desktop How to (tutorial) Este segmento trataremos de enseñar cómo crear una máquina virtual con el sistema operativo Fedora con una estructura de Desktop. Jairo Francisco Fedora Fedora es

Más detalles

Instalación de Elastix

Instalación de Elastix Instalación de Elastix Manual para la versión 1.3.2 PaloSanto Solutions Junio 2009 2009, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación es confidencial y su propiedad intelectual

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy.

Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. Desarrollo de funciones en el sistema informático CFGS Administración de Sistemas Informáticos Román Carceller Cheza Administración avanzada de paquetes. apt-proxy. GNU/Linux Objetivos Conocer la filosofía

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS

ADMINISTRACIÓN DE CURSOS ADMINISTRACIÓN DE CURSOS Luego de haber modificado los datos necesarios para una buena identificación. Vamos a acceder a los cursos. Click en Cursos Virtuales. En este caso, ingresare a la Subcategoría

Más detalles

Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox

Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox Guía de Instalación de Imagen GNU/Linux en VirtualBox 1. Descargue el programa instalador de VirtualBox adecuado a su sistema operativo de la siguiente página de descarga: https://www.virtualbox.org/wiki/downloads

Más detalles

Herramientas de. Sistemas Informáticos I.E.S. Virgen de la Paloma

Herramientas de. Sistemas Informáticos I.E.S. Virgen de la Paloma Herramientas de Virtualización Sistemas Informáticos I.E.S. Virgen de la Paloma Introducción (I) 2 Virtualización: Software que permite instalar un Sistema Operativo (Invitado) sobre otro subyacente (Anfitrión),

Más detalles

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05

1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 Página 1 Preámbulo 04 1.- Condiciones de uso de este tutorial 05 2.- La apariencia y manejo de Kodi 06 2.1.- Aperiencia 06 2.2.- Cambiar desde Aeon Nox a otro skin 07 2.3.- Cambiar desde Amber a otro skin

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu.

Para poder acceder al sistema sólo deberá ingresar la siguiente liga desde el navegador de su preferencia: http://funcionpublica.ceneval.edu. MANUAL DEL USUARIO DE SAC... 1 REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 1 ACCESO AL SISTEMA... 1 FUNCIONALIDAD DEL SISTEMA... 1 ENTRADA AL SISTEMA... 2 NAVEGACIÓN... 3 BARRA DE HERRAMIENTAS... 4 0-1 Manual del usuario

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

De cualquier modo si tienen una version anterior de VirtualBox, o si lo tienen instalado en windows, este tutorial les servira igual.

De cualquier modo si tienen una version anterior de VirtualBox, o si lo tienen instalado en windows, este tutorial les servira igual. Introduccion y aclaraciones antes de empezar. En este pequeño tutorial, dejo asentado que ya tienen instalado y configurado correctamente VirtualBox. Para la instalacion paso por paso de Brazilfw 3, use

Más detalles

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7

Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Instalación de ForMag en Windows Vista y en Windows 7 Para poder ejecutar ForMag en estos sistemas operativos se necesita instalar en su ordenador una máquina virtual previamente, como VirtualBox, que

Más detalles

Instalación Sistema Operativo

Instalación Sistema Operativo Proyecto Final Fase I II Unidad Entrega Grupos De Práctica Supervisada Instalación Sistema Operativo Marco Teórico Un sistema operativo (SO o, frecuentemente, OS del inglés Operating System ) es un programa

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3

Módulo: Ahorra espacio ÍNDICE 1. QUÉ ES WINRAR? 3 ÍNDICE 3 WINRAR 4 : 6 EN EL FUNCIONAMIENTO DEL WINRAR 14 5. VENTAJAS DEL COMPRESOR WINRAR RESPECTO AL COMPRESOR WINZIP 18 2 1. QUÉ ES WINRAR? WinRAR es una versión del compresor RAR para Windows de 32

Más detalles

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE?

COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TU SOFTWARE? Qué es una copia de seguridad o backup. El backup es la copia de archivos, configuraciones, programas y demás software en un estado temporal determinado

Más detalles

Figura 1: Creando una nueva máquina virtual.

Figura 1: Creando una nueva máquina virtual. Figura 1: Creando una nueva máquina virtual 2 Instalación Instalaremos una versión liviana de Ubuntu Linux en el sistema de virtualización VirtualBox VirtualBox nos provee una máquina virtual que permite

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario

Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copias de seguridad y recuperación Guía del usuario Copyright 2007, 2008 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en los Estados Unidos.

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Manual para el alumno. Cobian Backup 11 (2016)

Manual para el alumno. Cobian Backup 11 (2016) Manual para el alumno Cobian Backup 11 (2016) 01.- Índice 01.- Índice... 1 02.- Introducción. Copias de seguridad... 2 03.- Instalación de Cobian Backup... 2 04.- Creación de una tarea... 2 04.1.- Características

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS 1 EJERCICIOS PROPUESTOS 1- En caso de tener acceso al archivo /etc/shadow de un equipo local, y conteniendo éste las siguientes líneas: Alumno1: $1$zmDCo$pP/Rrln2jTy3OeTvjL8Mg0:14544:0:99999:7::: root:$1$bm36inxg$nlckzvsvjy.z42atf5p6n.:11585:0:99999:7:::

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA PROYECTO DE GRADUACION MANUAL DE USUARIO Alejandro Corpeño Dubón 951050 corp@icomstec.com Tegucigalpa, MDC, Honduras, C.A. 15 de Diciembre 2000 Alejandro Corpeño

Más detalles

Protocolo Traslado_envío datos personales

Protocolo Traslado_envío datos personales Protección de la información en mi ordenador. TrueCrypt aplicación para cifrar y proteger la información La manera de evitar los problemas derivados de que la información privada quede expuesta a personas

Más detalles

Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/

Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/ 1 de 16 Cómo instalar un sistema operativo en VirtualBox http://www.noticiasubuntu.com/ Este tutorial va dedicado a todos aquellos que estáis dando vuestros primeros pasos en VirtualBox. Vamos a aprender

Más detalles

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP)

COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) COMO HACER UNA INSTALACION LIMPIA DE WINDOWS XP (Formateando e Instalando XP) Con este tutorial conseguiremos instalar nuestro Windows XP sin problemas y desde cero y todo lo que conlleva su proceso para

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0

Aspel-PROD 3.0 Aspel-PROD 3.0 SAE 6.0 SAE 6.0 Aspel-PROD 3.0 permite la planeación y control de los procesos de fabricación de la empresa, cumpliendo con las disposiciones fiscales relacionadas con el manejo del costo de lo vendido, asegurando una

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Manual de Instalación del certificado de firma digital almacenado en etoken Documento de soporte Técnico

Manual de Instalación del certificado de firma digital almacenado en etoken Documento de soporte Técnico Manual de Instalación del certificado de firma digital almacenado en etoken Documento de soporte Técnico Fecha de publicación Julio /2010 MANUAL DE INSTALACIÓN DEL CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL ALMACENADO

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Ambiente Windows Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: In this presentation you can find basic information for know and manage the operative

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Preparar todo lo necesario.

Preparar todo lo necesario. CENTROS TIC: CLONAR APD2007 DESDE USB CON CLONEZILLA. En muchos centros TIC nos encontramos en la dotación con los equipos APD del año 2007. Entre estos equipos, existe una partida que no soporta la recuperación

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación Instalación de VirtualBox Planteamiento del caso práctico En este caso práctico vamos a instalar el producto VirtualBox, una vez hecho, conoceremos Su estructura Cómo localizar las opciones más empleadas

Más detalles

REQUISITOS DE HARDWARE...

REQUISITOS DE HARDWARE... Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. REQUISITOS DE HARDWARE... 3 3. REQUISITOS DE SOFTWARE... 4 4. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE ADICIONAL... 5 4.1 IDENTIFICANDO EL TIPO DE SISTEMA OPERATIVO... 5 4.2

Más detalles

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur

Manual de usuario servidor de archivos para El Colegio de la Frontera Sur Contenido 1. Acceso al servidor de archivos... 2 2. Manejo de archivos (Interfaz web).... 3 2.1. Creando y subiendo archivos... 4 2.1.1. Seleccionar archivos... 4 2.1.2. Visualizando archivos... 5 2.1.3.

Más detalles

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms

Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Guía de usuario del Administrador CPA BT icomms Enero 2015 Contenido Bienvenido... 3 Usuarios... 3 Convenciones de texto... 3 Siglas... 4 Publicaciones relacionadas... 4 Cómo obtener ayuda... 4 Capítulo

Más detalles

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual.

Soporte Técnico Prof. Héctor Herrera. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Instalando Fedora 17 en la misma máquina virtual. Vamos a instalar Linux Fedora 17 para tener dos sistemas operativos en la misma máquina virtual. Existe por cada Linux un DVD y un CD de instalación, en

Más detalles

Colegio Belen COMPUTACION

Colegio Belen COMPUTACION Colegio Belen Apuntes COMPUTACION 1º AÑO 2013 CARPETAS Y ARCHIVOS 1 Imagínate una gran oficina... En ella se maneja mucha información. La oficina tiene varias habitaciones, en cada habitación hay estanterías,

Más detalles

Útil cuando tenemos que reinstalar en varios equipos iguales lo mismo.

Útil cuando tenemos que reinstalar en varios equipos iguales lo mismo. Tutorial. Creación de un CD con Windows 7 personalizado y desatendida Objetivo Se trata de crear un disco de instalación sólo con las características que queramos que tenga, utilizando el DVD de instalación

Más detalles

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS CAPÍTULO 17: ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS Tecnologías informáticas en la escuela 379 17 ASPECTOS BÁSICOS DEL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 17.1 INTRODUCCIÓN Existe una gran cantidad de SO,

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III. 2- Instalación de Open SUSE Desktop. José Doñe

Rawel E. Luciano B. 2011-2281. Sistema Operativo III. 2- Instalación de Open SUSE Desktop. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 2- Instalación de Open SUSE Desktop Profesor: José Doñe Introducción El proyecto OpenSUSE es fruto de un esfuerzo

Más detalles

PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS

PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS PC BACKUP IPLAN REALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE BACKUPS - WINDOWS 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo ayudarte en la instalación y puesta en marcha del servicio PC Backup IPLAN. De

Más detalles

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next.

2. En la ventana de instalación que aparece pulsamos sucesivamente sobre Next, Unpack y de nuevo Next. Manual de instalación de OpenOffice para Windows DESCARGA E INSTALACIÓN DE OPENOFFICE: 0. En primer lugar, necesitamos el programa de instalación del paquete ofimático OpenOffice. Para ello, podemos entrar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Programa Una laptop por niño

Programa Una laptop por niño Programa Una laptop por niño PARTE IV PARA LA INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA LAPTOP XO 4.1 ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA E INSTALACIÓN DEL FIRMWARE Recomendaciones 1. Tener una memoria USB como mínimo;

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles