ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO"

Transcripción

1 COORDINACIÓN ACADÉMICA Código: CAC C F004 CURRICULAR Versión: 0 DOCUMENTO ACADÉMICO Fecha: 20/02/2012 Estudiante: Nº de lista Grupo: Semana: 18 Área Fundamental: Educación Física, recreación y deportes Documento Nº 2 Fecha: Tema o contenido: Erupciones Volcánicas Maestro: Alejandra Calderón Gutiérrez ERUPCIONES VOLCÁNICAS GRADO CUARTO SEGUNDO PERIODO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES 2014

2 Aunque en nuestro territorio antioqueño no poseemos volcanes que puedan amenazar la integridad física de sus habitantes, es importante poseer unos conocimientos básicos mínimos, para poder hacerle frente a este tipo de desastre en caso de vernos involucrados, y, aportar al propósito de evitar o reducir los efectos que este puede provocar. En el interior de la tierra existe roca fundida conocida como magma, que busca subir hacia la superficie a través de grietas y fisuras, formando los accidentes geográficos conocidos como volcanes. El proceso por el cual este material es expulsado suavemente o en forma explosiva se denomina erupción volcánica. Qué pasa cuando un volcán hace erupción? a) Lluvia de piroclástos: La erupción volcánica arroja en forma explosiva o por medio de una columna de gases, fragmentos de roca que de acuerdo con su tamaño puede considerarse como cenizas, arenas, bloques o bombas. La lluvia de piroclastos depende de la dirección del viento en el momento de la erupción y del peso que estos materiales tengan, de tal forma que los piroclastos más pesados caen rápidamente quedando cerca al cráter, en tanto que unos menos grandes van cayendo más lejos incluso a varios kilómetros de donde son expulsados. b) Flujos piroclásticos o nubes ardientes: Algunas erupciones expulsan material volcánico muy caliente formando una columna o nube que, cuando es muy pesada cae rápidamente por las laderas del volcán, especialmente por los valles y los ríos. Los flujos piroclásticos son los productos volcánicos más destructivos y mortales debido a que, por lo general, presentan velocidades, fuerza y temperaturas muy altas. c) Flujos de lava: Los flujos de lava se producen por el derramamiento de roca fundida que brota del volcán por sus laderas. La trayectoria y la velocidad dependen de la topografía local (como la pendiente, la cantidad y la viscosidad de la lava y de arrastre que encuentre a su paso) d) Sismos: Un volcán produce sismos o movimientos telúricos que usualmente sólo se sienten en la cercanía del cráter. e) Tormentas eléctricas: Eventualmente, los gases y vapores que arroja el volcán hacen que el aire conduzca electricidad producida por las nubes, originando una gran cantidad de truenos y relámpagos (rayos). Además facilita la formación de fuertes aguaceros que pueden causar derrumbes y avalanchas.

3 f)avalanchas o flujos de lodo y rocas: La salida de materiales calientes y los movimientos telúricos que se sienten en las zonas cercanas al cráter de los volcanes nevados hacen que parte de la nieve y el hielo se derritan y bajen a lo largo de las cañadas, quebradas y ríos que nacen en ellos. Estas avalanchas son muy destructivas ya que el agua resultante arrastra todo lo que se encuentra a su paso formando ríos de lodo y piedra, la velocidad de estas pueden alcanzar los 100 km. por hora.- La tragedia en Armero Tolima en 1985 fue producido por uno de estos deshielos. g) Emisión de gases: Las erupciones liberan del magma gases disueltos que a veces son tóxicos y peligrosos para la vida, la salud y las cosechas. Los gases provenientes el azufre son fácilmente detectables por su olor irritante, pero otros gases derivados del carbono son especialmente peligrosos por ser difícilmente percibibles. Estos gases se acumulan por los valles y depresiones cercanas al cráter, pudiendo ocasionar la muerte de personas y animales por asfixia. Ubicación de los volcanes en Colombia En Colombia se conoce la existencia de por lo menos 38 volcanes, 15 de ellos en actividad y ubicados en varios sectores. Parque de los nevados: Área que abarca los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; allí están localizados los volcanes de Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Nevado del Cisne, Nevado de Santa Isabel, Páramo de Santa Rosa, Nevado del Tolima y Machín. Centro de la Cordillera Central: Nevado del Huila. Oriente de Popayán: Se encuentran los volcanes Puracé, Coconucos, Pan de Azúcar, Sotará, entre otros. Sur de la Cordillera Central: Comprende los volcanes ubicados en los departamentos de Cauca y Nariño; los principales son: Petacas, Doña Juana, Las Ánimas, Bordoncillo, Galeras, Azufral, Juana y Morazurco. Frontera con Ecuador: Estos volcanes se ubican sobre la cordillera occidental; los más conocidos son: Cumbal, Chiles y Cerro Negro de Mayasquer. Cómo se puede predecir una erupción volcánica? Algunos de los fenómenos que presentan los volcanes tales como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o la actividad fumarólica, y la composición química del agua y sus vapores, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logra detectar cambios en estos fenómenos es posible establecer la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras es imposible predecir el día, la hora y tamaño de una erupción.

4 QUÉ HACER ANTES? a) Si reside en zona de influencia de un volcán, procure habitar en el área de menor riesgo. b) Conozca el mapa de amenaza del volcán que le puede afectar. Allí se delimitan las zonas de alto, moderado y bajo riesgo. c) Conozca las rutas de evacuación y tenga prevista la posibilidad de alojarse en casa e un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Haga conocer de su familia este sitio e encuentro. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupción y usted puede verse afectado, probablemente la única medida d prevención correcta sea evacuar. d) Esté atento a las alarmas (sirenas, campanas, bocinas, pitos). Ellas pueden avisar que el peligro de la erupción es inminente. Mantenga un radio de baterías para recibir información útil en la emergencia. e) Evite la acumulación de material volcánico sobre los techos planos o de poca inclinación ya que por el peso puede derrumbarse. Este riesgo crece si se presentan lluvias por que el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos. f) Cubra los depósitos de agua evitando que se contaminen de ceniza o gases. g) Mantenga un maletín de primeros auxilios, un transistor, una linterna en buen estado y pilas o baterías de reserva. h) Lleve siempre consigo sus documentos de identidad. i) No preste atención a rumores, pero sí a la información oficial verificándola con las autoridades competentes. QUÉ HACER DURANTE? a) Ante todo conserve la calma; el pánico puede causar más muertes qué el mismo fenómeno natural. b) Aléjese de los valles y los ríos por donde puedan bajar flujos de lava o lodo o emanaciones de gases. c) Si la ceniza comienza a caer busque refugio bajo techo, respire a través de una tela humedecida, proteja sus ojos, cúbrase con ropa gruesa, no use vehículo la ceniza oscurecerá todo y se pueden presentar accidentes. d) Evite cruzar puentes por el riesgo de una avalancha. e) Si observa represamiento de los ríos o quebradas avise de inmediato a los vecinos y al Comité de Emergencias. f) Esté atento a las indicaciones que se emiten por la radio y no difunda rumores. g) Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y los ancianos que son las personas más vulnerables en estos momentos. h) No difunda rumores.

5 QUÉ HACER DESPUÉS? a) Permanezca en el sitio seguro hasta cuando el Comité de Emergencias le informe que ha retornado la calma. b) Antes de regresar a su casa cerciórese que no ha quedado debilitada. c) Evite hacer uso de las líneas telefónicas, vías, transporte, servicios médicos y hospitalarios sino es estrictamente necesario. d) Si usted está capacitado, su ayuda puede ser valiosa para las tareas propias de atención y recuperación de la emergencia. e) Evite comentarios sin fundamento por que pueden causar pánico. El riesgo que representa una erupción volcánica depende principalmente de la cercanía de los poblados a los volcanes o los valles y ríos por donde puedan descender las avalanchas o flujos. Si usted habita en una zona donde los efectos de estos fenómenos puedan ser graves, y las autoridades y expertos adviertan que hay eminente peligro de erupción, la única medida de prevención recomendable es desalojar inmediatamente el lugar, es decir evacuar a zonas seguras, posiblemente por pocos días. En el país se han instalado equipos para monitorear el comportamiento de los volcanes, lo que permite a las autoridades tener una mejor información sobre las actividades de los volcanes colombianos. PREGUNTAS GUÍAS 1. A qué se le da el nombre de piroclastos? 2. Por qué los piroclastos pueden ser destructivos? 3. Qué son los flujos piroclásticos y a que deben su poder de destrucción? 4. Describa qué son los flujos de lava. 5. Por qué en una erupción volcánica se producen tormentas eléctricas? 6. Cuál es el origen de las avalanchas en una erupción? 7. Cuál es el peligro con la emisión de gases en una erupción? 8. Cuáles son los fenómenos que se pueden observar antes de una posible erupción Volcánica? 9. Mencione seis de las conductas que se deben mantener antes de que ocurra una erupción volcánica. 10. Mencione cinco conductas a seguir durante una erupción volcánica y cinco conductas a seguir luego de una erupción volcánica.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS

ERUPCIONES VOLCÁNICAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS En el interior de la tierra existe roca fundida conocida como magma, que busca subir hacia la superficie a través de grietas y fisuras, formando los accidentes geográficos conocidos

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

III.Protección ante erupciones volcánicas

III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas III.Protección ante erupciones volcánicas 55 Cuerpos de emergencia en la erupción del volcán Reventador (Ecuador). Foto A. García. I. Geofísico, Ecuador. La erupción

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Si- Mil MGft) PREVENCION ít A LAS ERUPCIONES

Si- Mil MGft) PREVENCION ít A LAS ERUPCIONES Si- Mil MGft) PREVENCION ít A LAS ERUPCIONES Esta publicación se realiza con el apoyo económico del Fondo Nacional de Calamidades, PNUD y DHA-UNDRO Anuar Yaver Cortés Director Miladys Salazar Dávila División

Más detalles

Mi amigo el Volcán. Conóceme como soy

Mi amigo el Volcán. Conóceme como soy Conóceme como soy Me llaman Cotopaxi, que en lengua quichua significa: Masa de Fuego Mi amigo el Volcán Por mi belleza soy un gran atractivo turístico del país. Formo parte de la naturaleza que es el bien

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA Santa Teresa Líbano (Tolima) Registro Educativo 14112104 Código DANE 273411 002141 Telefax (8)2558038

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA Santa Teresa Líbano (Tolima) Registro Educativo 14112104 Código DANE 273411 002141 Telefax (8)2558038 PLAN DE EMEGENCIAS ANTE UNA ERUPCION VOLCANICA Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del

Más detalles

CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS

CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS CAPITULO 3 LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS PREVENCIÓN DE DESASTRES LAS ERUPCIONES VOLCANICAS Para hablar de erupción volcánica es necesario conocer lo que es un Volcán. En el interior de la tierra existe roca

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El Volcán Barú Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El orgulloso Volcán Barú y las Tierras Altas Se conoce como Tierras Altas a la región montañosa de la provincia de Chiriquí, especialmente

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS

SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS SABES QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai)

Qué es un desastre? Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Los tres hermanos que ayudan (Tasuke sankyodai) Qué es un desastre? Este material ha sido elaborado por subvención del Consejo de Administraciones Locales para las Relaciones Internacionales (CLAIR) Los

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS DIRECCIÓN NACIONAL DE METEOROLOGÍA - URUGUAY - PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS VIENTOS FUERTES A qué se deben? Los vientos fuertes en Uruguay principalmente están

Más detalles

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres

Cruz Roja Boliviana QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Unidad Nacional de Socorro y Desastres QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS UN TERREMOTO? Qué son los TERREMOTOS o SISMOS? Es la liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento.

La mayoría de las muertes causadas por los tsunamis se producen por ahogamiento. Los tsunamis (o maremotos) son olas oceánicas producidas por terremotos submarinos o deslizamientos de tierra. Esta palabra japonesa significa literalmente "ola de puerto" por los efectos devastadores

Más detalles

Encuesta de Geo-Riesgo

Encuesta de Geo-Riesgo Encuesta de Geo-Riesgo Hola! Si usted tiene tiempo, nos gustaría su apoyo en una encuesta sociológica-geográfica para nuestra universidad. Solo va a tomar 5 a 10 minutos de su tiempo. Explicación breve:

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi

Boletín Informativo Volcán Cotopaxi Volcán Cotopaxi BIUSSO- SGPRL- 000010 Universidad de las Américas Jose Querí y Av. Granados T: 3970000 DD: 382 E: gabriel.cortez@udla.edu.ec Volcán Cotopaxi 2 INFORMES AUTORIDADES EXTERNAS Fuente: Instituto

Más detalles

CARABAYLLO. Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO

CARABAYLLO. Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO CARABAYLLO Preparémonos ante el FENÓMENO EL NIÑO Qué es el FENÓMENO EL NIÑO? Es el calentamiento por encima de lo normal de las aguas del Océano Pacífico por 3 meses o más. Entre los meses de diciembre

Más detalles

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a:

Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación que enfrenta el CUC y sus alrededores si no está seguro, acuda o llame a: Recomendaciones a la Comunidad Universitaria del CUCosta de la U de G, en caso de inundación para esta Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2014. Sepa qué esperar. Conozca los riesgos de inundación

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012

A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 A tres años del tsunami del 26 de agosto de 2012 El 26 de agosto de 2012, parte de la costa salvadoreña fue afectada por un tsunami, cuya fuente generadora fue un sismo de magnitud 7.3 ocurrido a las 22:37

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD

PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD PLAN DE EMERGENCIAS ANDINO TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD Y SALUD DE NUESTRA COMUNIDAD OBJETIVO Crear una cultura de prevención en nuestra institución, para que en caso de una emergencia se conozca los pasos

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Oficina de Ayuda Humanitaria COMISIÓN EUROPEA CAPITULO LAS ERUPCIONES VOLCANICAS

PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Oficina de Ayuda Humanitaria COMISIÓN EUROPEA CAPITULO LAS ERUPCIONES VOLCANICAS PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES Oficina de Ayuda Humanitaria COMISIÓN EUROPEA LAS ERUPCIONES VOLCANICAS 3 CAPITULO Desarrollo de Contenidos Marco Antonio Giraldo Rincón Clara Inés Álvarez

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

Recuperar la historia de los desastres ocurridos en nuestra comunidad, con el tln de que superemos los crrores cometidos en experiencias pasadas.

Recuperar la historia de los desastres ocurridos en nuestra comunidad, con el tln de que superemos los crrores cometidos en experiencias pasadas. w ci 4 n Recuperar la historia de los desastres ocurridos en nuestra comunidad, con el tln de que superemos los crrores cometidos en experiencias pasadas. Conocer la naturaleza de las amenazas y riesgos

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla

Cuaderno Guía. con Claves para prevenir y/o actuar ante. Inundaciones. BomberosdelaProvinciadeSevilla Cuaderno Guía con Claves para prevenir y/o actuar ante Inundaciones BomberosdelaProvinciadeSevilla EDITA: Es una publicación de la Diputación de Sevilla con la colaboración de Obra Social la Caixa COORDINAN:

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD

EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD EL VOLCÁN VILLARRICA Y SU ACTIVIDAD Volcanólogo Hugo Moreno R. Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) Servicio Nacional de Geología y Minería

Más detalles

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia

Agradecimientos Alcaldía Municipal de Armenia Cruz Roja Colombiana. Primera Edición Febrero de 2003 Armenia - Quindío - Colombia Desarrollo de Contenidos Marco Antonio Giraldo Rincón Clara Inés Álvarez Poveda Diana Milena Giraldo Liévano Ana Yaneth Vélez Toro José Jairo Henao Aguilar Asesoría y Orientación Técnica Marco Antonio

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar

Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Tsunami y las medidas de seguridad en el mar Depto. Comunicaciones & RR.PP. - INTRODUCCIÓN La Armada de Chile, a través de las Zonas Navales, Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

CICLO DE LOS DESASTRES

CICLO DE LOS DESASTRES CICLO DE LOS DESASTRES DRA SARA GAVIDIA MEDICO EMERGENCIOLOGO HCFAP LIMA, PERÚ CICLO DE LOS DESASTRES El manejo del desastre comprende las acciones destinadas a enfrentar las emergencias que se generan

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS

FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS FOLLETO MANUAL DE SEGURIDAD PARA PROMETEOS CONSEJOS PARA SEGURIDAD PERSONAL A continuación algunos consejos para mantenerse seguro en el Ecuador: En la calle - 5 - Conozca cuáles son los sitios inseguros

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Planes de emergencia y evacuación GUÍA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN Índice

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda.

El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. PG.2/6 El responsable de la Agrupación Local de Protección Civil Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de La Roda. E X P O N E : Que actualmente este servicio basa su funcionamiento en dos vehículos autobomba

Más detalles

Esté Preparado Durante Tormentas Severas!

Esté Preparado Durante Tormentas Severas! Esté Preparado Durante Tormentas Severas! Tenga un Radio NOAA es el mejor medio para recibir advertencias del Servicio Nacional de Meteorología. El radio automáticamente le avisará cuando la vigilancia

Más detalles

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA

DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA DESASTRES Y SITUACIONES DE EMERGENCIA Dr. Wilfredo Gálvez Rivero UNMSM, Lima, Perú DEFINICIÓN DE TERMINOS La humanidad en forma constante está expuesto a amenazas existentes en su entorno. Añade a esta

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

Cruzada Solidaria: Juntos por los changuitos y el futuro de Jujuy

Cruzada Solidaria: Juntos por los changuitos y el futuro de Jujuy S Cruzada Solidaria: omos un grupo de amigos que vivimos en Buenos Aires, y que los años y el destino nos llevó a Jujuy y todo lo que representa volver a nuestros orígenes. Descubrir que en la inmensidad

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

Bogotá D.C - Colombia

Bogotá D.C - Colombia Dirección de Prevención y Atención de Emergencias INTRODUCCIÓN Con el propósito de incorporar la prevención en la cultura ciudadana, La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias -DPAE- de la Secretaría

Más detalles

Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias

Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias Consejos a la población ante erupciones volcánicas en Canarias El Anexo II del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA),

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad

Hoja de Datos de Seguridad Hoja de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre del Producto: Otros nombres: Uso recomendado: Proveedor: Dirección: Número de Teléfono: +56 55 354 000 Fax: +56 55 251

Más detalles

Qué espacios son seguros y cuáles no?

Qué espacios son seguros y cuáles no? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 16 Qué espacios son seguros y cuáles no? Por qué los estudiantes deben saber identificar los espacios seguros y los no seguros? Los niños y las niñas, desde muy pequeños,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:...

GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. Nombre:... Curso:... 1 Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias GUÍA DE ESTUDIO CCNN FÍSICA: ENERGÍA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Nombre:... Curso:... I. FUENTES DE ENERGÍA: Energía y

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO

PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO PROTOCOLO DE INFORMACIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO El ozono se considera un contaminante secundario, es decir se produce por la transformación de contaminantes primarios en la atmósfera,

Más detalles

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos

Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los 15 mitos que debes conocer sobre los terremotos Los animales pueden predecir sismos? Varios temblores pequeños equivalen a un evento mayor? Por qué despertamos segundos antes de un terremoto? Son algunas

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

Servicio Nacional de Estudios Territoriales

Servicio Nacional de Estudios Territoriales Servicio Nacional de Estudios Territoriales VIGILANCIA VOLCÁNICA EN EL SALVADOR CON ÉNFASIS EN EL VOLCAN DE SAN MIGUEL DURANTE 2002 Introducción Los terremotos del año 2001 nos recuerdan que El Salvador

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta El agua es un elemento vital, tanto para seres humanos como para las plantas y animales Por eso es importante y necesario conocer más m s acerca

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha

Conclusiones. Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha Conclusiones Como hemos visto la migración es un tema intrínseco de la humanidad y que ha estado siempre presente en los fenómenos humanos. La mayoría de los movimientos migratorios obedece a la búsqueda

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

El cambio climático: impacto en las comunidades

El cambio climático: impacto en las comunidades El cambio climático: impacto en las comunidades Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola carmen.gonzalez24@upr.edu Sept. 2013 El cambio climático: impacto en las comunidades

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo.

INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. INFORME: Problemas de ruidos en viviendas cercanas a sala de calderas central en planta bajocubierta y consumo energético excesivo. COMUNIDAD: Avda. de Burgos 157,159 en Logroño FECHA: 07 marzo 2012 SOLICITUD:

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles