TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECHTALK. Este boletín aborda los conocimientos con que"

Transcripción

1 Idoneidad de los productos de Flexpipe Systems para su uso en aplicaciones con ciclos de presión y pulsaciones Este boletín aborda los conocimientos con que cuenta Flexpipe Systems sobre las aplicaciones con oscilaciones cíclicas así como su experiencia en evaluar y recomendar los productos idóneos para aplicaciones específicas. Con más de 50 millones de pies (15,2 millones de metros) de tubería instalada desde el 2003, Flexpipe Systems es un líder en la industria de la tubería compuesta enrollable. El siguiente diagrama muestra una serie de herramientas que Flexpipe Systems emplea para determinar la idoneidad de un producto en particular en aplicaciones con oscilaciones cíclicas de presión o pulsaciones y para hacer una recomendación final al cliente. Esquema de temas - Introducción - Pruebas a los productos - Ensayos de materiales - Diagrama de Goodman - Regla de Miner - Datos para análisis de aplicaciones - Sistema de monitoreo en el campo - Procedimiento de revisión de aplicaciones - Tipos de bombas - Resumen Para mayor información, visite: Pruebas a los productos Curvas S-N Ensayos de materiales Monitoreo en el campo* Aportes de los clientes Diagrama de Goodman Regla de Miner Datos del formato de revisión de aplicación Revisión de solicitudes de uso en aplicaciones * Para sistemas existentes Determinación de la idoneidad para uso en aplicaciones cíclicas

2 2 DISCUSIÓN: Flexpipe Systems lleva a cabo una serie de pruebas internas y externas para validar la idoneidad de sus productos en diferentes tipos de aplicaciones. Algunas de estas pruebas que son relevantes para las aplicaciones con oscilaciones cíclicas de presión o pulsaciones incluyen: Pruebas a los productos: Pruebas de tuberías de conducción a escala completa: La tubería y las conexiones son sometidas conjuntamente a ciclos de presión de gran amplitud a la temperatura operativa máxima admisible del producto. El número de ciclos hasta fallar para cada pico de presión se representan gráficamente de acuerdo con la norma ASTM-D 2992 (Procedimiento A). La curva de límite de confianza inferior del 95% se determina a partir de estos datos y se utiliza como la base para determinar el número esperado de ciclos de encendido/apagado completos hasta fallar a una presión dada. Consulte más abajo un ejemplo de curva S-N para el producto FlexCord Linepipe 801: Ensayos de materiales: Pruebas de fatiga de los materiales de refuerzo: El ensayo de fatiga de los cables de acero galvanizado es realizado por terceros a diferentes relaciones de esfuerzos mínimos/máximos. Estas pruebas se han llevado a cabo a altas frecuencias e incluyen ensayos de hasta 100 millones de ciclos sin fallar.

3 3 Diagrama de Goodman: Flexpipe Systems, a través de sus años de experiencia en pruebas de productos e investigaciones en el tema de ensayos con oscilaciones cíclicas, ha recogido cientos de datos y desarrollado diagramas de Goodman para diferentes productos a fin de predecir la vida bajo oscilaciones cíclicas de cada producto. Un diagrama de Goodman tiene una presión media como el eje X, una presión alternante como el eje Y y tiene perfiles lineales, que se corresponden con el número de ciclos al que un producto puede ser sometido bajo diferentes combinaciones de presión medias y alternantes sin fallar. Un diagrama de Goodman es una poderosa herramienta que permite la evaluación del ciclo de vida, basado en los datos de pruebas de productos reales, en cualquier combinación de presión media y presión alternante. Flexpipe Systems utiliza un diagrama de Goodman en el proceso de revisión de las solicitudes de uso en aplicaciones para determinar el ciclo de vida de un producto y luego aplica un factor de seguridad de al menos 10 según el requisito API 17J para calcular el número de ciclos al que un producto puede ser sometido sin fallar durante la vida útil deseada. Estos cálculos se utilizan para hacer una recomendación final al cliente respecto a la idoneidad de un producto en particular para ser usado en una aplicación específica. A continuación se presenta un ejemplo del diagrama de Goodman para el producto FlexCord Linepipe 801 de 3-4 :

4 4 Regla de Miner: A menudo, un sistema se somete a diferentes tipos de ciclos de presión (por ejemplo pulsaciones de alta frecuencia provenientes de las bombas de pistón además de ciclos de gran amplitud de encendido/apagado). En tales casos, Flexpipe Systems utiliza la Regla de Miner para evaluar los efectos combinados de diferentes tipos de ciclos de carga a fin de calcular la vida útil cíclica de un producto. donde: n i = número de ciclos de carga acumulada durante la vida N i = número de ciclos de carga hasta fallar Esencialmente, la Regla de Miner establece que si un sistema está sometido a muchos tipos diferentes de ciclos de carga, entonces la relación ni / Ni calcula la proporción de la vida consumida debido a cada ciclo de carga diferente. La regla predice una aplicación segura si la suma de todas las relaciones de ni /Ni es inferior a 1. Refiérase al ejemplo a continuación: Datos para el análisis de aplicaciones: Los Gerentes de Cuentas de Flexpipe Systems trabajan en estrecha colaboración con los clientes y recaban datos que se introducen directamente en el formato de revisión de aplicaciones. Un formato de revisión de aplicaciones es un formulario detallado que se utiliza para recabar información sobre el uso de un sistema de tuberías e incluye detalles tales como los parámetros operativos, la exposición química, la operación de la bomba/compresor, las fluctuaciones de presión de los caballetes de bombeo y de las bombas/compresores. Sistema de monitoreo en el campo: La experiencia indica que, en ocasiones, los clientes no se dan cuenta de la severidad de las pulsaciones cíclicas a las cuales sus tuberías están sometidas. Flexpipe Systems ofrece a sus clientes un servicio de monitoreo en el campo para medir y evaluar los ciclos de presión a los que sus tuberías están sometidas. Un manómetro normal no es capaz de medir las pulsaciones de presión de alta frecuencia. Por lo tanto, Flexpipe Systems utiliza un servicio de registro de pulsaciones de desarrollo propio para registrar y graficar los perfiles de presión de los sistemas de tuberías de los clientes.

5 5 El sistema de monitoreo en el campo es un sistema sencillo que se puede llevar en un maletín de computadora portátil. El transductor de presión está conectado a una conexión y puede ser conectado directamente a una tubería existente. La información registrada se utiliza entonces para generar y analizar perfiles de presión. El sistema de monitoreo en el campo le permite a Flexpipe Systems ofrecer el producto más adecuado para la aplicación del cliente. Procedimiento de revisión de aplicaciones: El procedimiento de revisión de los formatos de aplicaciones de Flexpipe Systems es un ejemplo del sólido compromiso de Flexpipe con la fiabilidad y la satisfacción del cliente. El Formulario de Revisión de Aplicaciones es revisado por el equipo de Ingeniería de Aplicaciones de Flexpipe Systems para proporcionar recomendaciones específicas del proyecto respecto a la selección de los mejores productos, el diseño óptimo del sistema y las consideraciones operativas para la aplicación prevista. Las recomendaciones, en concreto, respecto a la idoneidad de un producto en particular para su uso en aplicaciones con oscilaciones cíclicas se basan en una serie de parámetros tales como: Tipos de bombas: Uno de los parámetros clave que se consideran en la evaluación de la idoneidad de tuberías de línea Flexpipe o FlexCord para una aplicación de servicio con oscilaciones cíclicas es el tipo de bomba. Los diferentes tipos de bombas generan diferentes ciclos de presión en una tubería. A continuación se muestra una comparación de los perfiles de presión para las bombas comúnmente utilizadas:

6 6 a) Bomba centrífuga Perfil de presión de una bomba centrífuga con una presión media de 115 psi. Este tipo de bomba proporciona una presión constante sin pulsaciones de presión de alta frecuencia o vibraciones excesivas. Los productos FlexPipe Linepipe son adecuados para este tipo de aplicación. b) Bombas de desplazamiento positivo Bomba dúplex Perfil de presión de una bomba dúplex que tiene una presión media de 390 psi, pero una pulsación de 180 psi (46,2%) de pico a pico y una frecuencia de 60 ciclos/min.

7 7 Bomba tríplex Perfil de presión de una bomba tríplex que tiene una presión media de160 psi, pero una pulsación de 34 psi (21.3%) de pico a pico y una frecuencia de 120 ciclos/min. c) Bombas de diafragma Perfil de presión de una bomba de diafragma que tiene una presión media de 130 psi, pero una pulsación de 60 psi (46%) de pico a pico y una frecuencia estimada de 240 ciclos/min. Las bombas de desplazamiento positivo y bombas de diafragma pueden generar sustanciales pulsaciones de presión de alta frecuencia y vibraciones en una tubería. Flexpipe Systems ha diseñado y probado de manera específica el producto FlexCord Linepipe, el cual es apto para funcionar a plena máxima presión operativa permitida (MAOP) (2000 psi), con pulsaciones de presión de alta frecuencia de 200 psi de pico a pico, en combinación con un ciclo completo de encendido-apagado de presión por día.

8 8 d) Caballetes de bombeo (pump jack) Curva de presión de un caballete de bombeo con una presión de carrera ascendente de 144 psi y una presión de carrera descendente de 114 psi, con 7 ciclos/minuto. El diferencial entre la carrera ascendente y la descendente es de 30 psi. RESUMEN: Las tuberías de línea Flexpipe son adecuados para la mayoría de las aplicaciones de caballetes de bombeo cuando el diferencial entre la carrera ascendente y la descendente está limitado a 75 psig. Para aplicaciones de caballetes de bombeo severas, donde el diferencial entre la carrera ascendente y la descendente supera 75 psig, Flexpipe Systems normalmente recomienda el uso de la tubería de línea FlexCord. La oscilación de la presión es una causa común de fallas en las tuberías. Los ciclos de presión pueden degradar la integridad estructural de los diversos materiales de tuberías que resultan en fallas. Flexpipe Systems tiene experiencia y conocimientos significativos respecto a aplicaciones con oscilaciones cíclicas y, en combinación con un proceso robusto de revisión de aplicaciones, es capaz de recomendar el producto más adecuado para cada aplicación. Flexpipe Systems ofrece una gama completa de productos para aplicaciones que van desde presión constante hasta ciclos de presión severos. Para aplicaciones en las que el sistema está sometido a una presión constante, por ejemplo, en los casos donde se utilizan bombas centrífugas, bombas de cavidad progresiva, bombas de engranajes, etc., Flexpipe Systems normalmente recomienda el uso de tuberías de línea Flexpipe. Las tuberías de línea Flexpipe son una muy buena opción para la mayoría de las aplicaciones de caballetes de bombeo cuando el diferencial entre la carrera ascendente y la descendente está limitado a 75 psig. Por otro lado, Flexpipe Systems típicamente recomienda el uso de tuberías de línea FlexCord para aplicaciones en las que el sistema está sujeto a condiciones severas de presión cíclica tales como aplicaciones en las que se utilizan bombas de desplazamiento positivo (dúplex, tríplex etc.) o caballetes de bombeo con un régimen de presiones más agresivo. La tubería de línea FlexCord es una excelente opción para la transferencia de agua, para la disposición de agua salada y para las líneas de inyección de agua. Nota: Consulte el Boletín sobre Oscilaciones Cíclicas para mayor información. Los datos sobre el producto están sujetos a cambios sin previo aviso. Los productos de Flexpipe Systems están patentados bajo las patentes de EE.UU , , B2 y B2, bajo las patentes del Canadá , y , y bajo la patente europea Otras patentes están pendientes. ShawCor Ltd., Modernización de las tuberías de conducción flexpipesystems.com Rev. No. 002: 07 de noviembre de 2012

FLEXIBLE. Tubería de Material Compuesto

FLEXIBLE. Tubería de Material Compuesto FLEXIBLE Tubería de Material Compuesto Oferta de Productos y Servicios FLEXIBLE Comprobada Tubería de Material Compuesto Es mejor ser flexible Flexpipe Systems fabrica y distribuye tuberías flexibles hechas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado

Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SOLUCIONES DE INGENIERIA PARA EL MANEJO DE MATERIAL Controles Resistivos Secundarios para Motores de Rotor Bobinado SRC para Bomba de Pulpa con Velocidad Variable (1250Hp) SRC para Correa Transportadora

Más detalles

Riesgos de Mezclar componentes de Andamios OEM

Riesgos de Mezclar componentes de Andamios OEM REVISTA ACCESS CANADA Asociación de la Industria de Andamios de Canadá www.scaffoldaccess.ca Riesgos de Mezclar Componentes de Andamios OEM Riesgos de Mezclar componentes de Andamios OEM Por James Wilkinson.

Más detalles

4 Teoría de diseño de Experimentos

4 Teoría de diseño de Experimentos 4 Teoría de diseño de Experimentos 4.1 Introducción En los capítulos anteriores se habló de PLC y de ruido, debido a la inquietud por saber si en una instalación eléctrica casera que cuente con el servicio

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MASTER UNIVERSITARIO EN MERCADOS DEL ARTE Y GESTIÓN DE EMPRESAS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales VALORACIÓN GLOBAL

Más detalles

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones

Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones Capítulo 7 Conclusiones y futuras líneas de trabajo 7.1. Conclusiones La tesis presentada propone una metodología para el análisis de la degradación por fatiga producida por la aplicación de cargas cíclicas

Más detalles

ABEL EM. Bombas electromecánicas de membrana La alternativa económica. Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo

ABEL EM. Bombas electromecánicas de membrana La alternativa económica. Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo ABEL EM Especialista en bombas de desplazamiento positivo y movimiento alternativo Bombas electromecánicas de membrana La alternativa económica 1 Bombas de membrana Bombas para manejo de sólidos Bombas

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo.

Unidad II. Planeación Agregada. Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción, en el corto, mediano y largo plazo. 2.1 Planeación a corto plazo. 2.2 Planeación a mediano plazo. 2.3 Planeación a largo plazo. Unidad II. Planeación Agregada. Objetivo especifico del tema Elaborar, analizar e interpretar los planes de producción,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS

NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS NORMA ISO 31000 DE RIESGOS CORPORATIVOS La norma ISO 31000 establece principios y guías para el diseño, implementación y mantenimiento de la gestión de riesgos en forma sistemática y transparente de toda

Más detalles

EL INFORME DE SELECCIÓN

EL INFORME DE SELECCIÓN EL INFORME DE SELECCIÓN Lic. Mario Arocha González mario.arocha@psicoconsult.com El eterno problema de cómo manejar la información confidencial se resuelve hasta cierto grado, recordando en todo momento

Más detalles

Actualización de versión a Bizagi 10.x

Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x Actualización de versión a Bizagi 10.x 1 Tabla de contenidos Introducción... 2 Actualizar un proyecto desde v9.1.x a 10.x... 2 Preparación... 3 Habilitación de formas

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares

DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas. Pág. 1 DOCUMENTO I Informe final del Proyecto Unidades Telemáticas 1. Datos preliminares 1.1 Título y responsable Titulo: Informe final del Proyecto Unidades

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos

EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES DE CALOR. Determinar el coeficiente global de transferencia de calor en tubos concéntricos UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (ICYTAL) / ASIGNATURAS: Ingeniería de Procesos III (ITCL 234) PROFESOR : Elton F. Morales Blancas EXPERIENCIA Nº2 INTERCAMBIADORES

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers )

POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) CAPÍTULO 5 POR QUÉ EL VALOR PRESENTE NETO CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS? ( Brealey & Myers ) Ya hemos trabajado antes con los principios básicos de la toma de decisiones

Más detalles

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos.

Weibel Lift AG se esfuerza por ofrecer la más alta calidad y precisión suiza en toda su gama de productos. Nos complace presentarles Weibel Lift AG, Estamos orgullosos de acercarle unas soluciones de elevadores de proyectores de alta calidad y precisión que harán de su casa o empresa un entorno despejado. Sus

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

POSTES DE ANCLAJE. * Nos de patente: Europa 08 251 833,3 EE.UU. 12/372,965

POSTES DE ANCLAJE. * Nos de patente: Europa 08 251 833,3 EE.UU. 12/372,965 Anchor Post System POSTES DE ANCLAJE Los postes de anclaje son un innovador sistema patentado* diseñado por nuestro fundador, Ewan Smith, para ser utilizado en cimientos ligeros utilizando equipos de mano

Más detalles

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Saw Blade Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Tecnologías de Vanguardia Los Sistemas de Lubricación para Sierras de Unist ofrecen todos los beneficios de MQL (mínima cantidad de lubricante)

Más detalles

ManSafe. para Aviones Protección anticaídas para el mantenimiento de aviones. Español. Wingrip Sistemas de Cable Aéreo

ManSafe. para Aviones Protección anticaídas para el mantenimiento de aviones. Español. Wingrip Sistemas de Cable Aéreo para Aviones Protección anticaídas para el mantenimiento de aviones Español Wingrip Sistemas de Cable Aéreo Por qué es necesaria la protección contra caídas? En la actualidad, las caídas de altura constituyen

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

Uno de los objetivos fundamentales

Uno de los objetivos fundamentales temas de actualidad Uno de los objetivos fundamentales del PUMAGUA es la reducción del 50% de consumo de agua potable en la UNAM. Partimos de que en 2008 se perdía aproximadamente el 50% del suministro

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro):

Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro): Esfuerzo normal (tensión/compresión): Esfuerzo flector (tensión/compresión): Esfuerzo torsor máximo: Esfuerzo cortante transversal (eje neutro): 2do momento de área respecto al eje y: 2do momento de área

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN Y FRENOS DE UNA TRICICLETA SOLAR AUTORES: GUANO LUIS JORQUE ABRAHAN DIRECTOR: ING. CASTRO JUAN CODIRECTOR: ING. MANJARRÉS FÉLIX INTRODUCCIÓN En la Universidad

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

Ventanas al viento. Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos

Ventanas al viento. Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos Ventanas al viento Una interfaz de usuario efectiva para la explotación de parques eólicos MARIA RALPH, SUSANNE TIMSJÖ, ADRIAN TIMBUS, STEFANO DOGA Las operaciones en un parque eólico suelen implicar interacciones

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 GSM SePem 01 en posición vertical SePem 01 en posición horizontal Aplicación Los sistemas de pre localización sistemática

Más detalles

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave

Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave Elaboración de una metodología para la medición del desempeño empresarial utilizando indicadores clave POR: DIANA CAROLINA CRUZ ALDANA RAFAEL ANTONIO PORTAL MARTÍNEZ CARLOS MAURICIO POSADA MARTÍNEZ Agenda

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

Versiones francesa e española del formulario electrónico

Versiones francesa e española del formulario electrónico Guía de recomendaciones para rellenar el formulario de candidatura Versiones francesa e española del formulario electrónico 1 Versiones francesa e española diferentes o mal traducidas. 1- Cumplimentar

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

embarazo y radiación GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral embarazo y radiación 17 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Radiación ionizante Una radiación ionizante es una transferencia de energía capaz de producir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. 1

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. 1 Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. 1 Está pasando su empresa problemas financieros?, Estará al borde de la quiebra? Qué hacer para mejorar su situación? Antes que nada, es necesario

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9

Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 07 Las TIC en los hogares españoles por Comunidades Autónomas 8 9 7.1. EQUIPAMIENTO TIC La presencia de los servicios TIC en los hogares españoles es amplia, y en algunas Comunidades Autónomas especialmente

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá

Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente. Por: Willyam L. Alcalá Todo el potencial de la Minería de Datos para el análisis avanzado del cliente Por: Willyam L. Alcalá El análisis correcto El paso indicado La mejor decisión» Un solo lugar Todo el potencial de la Minería

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

NGTS-03 Programaciones

NGTS-03 Programaciones NGTS-03 Programaciones 3.3. Programación de redes de distribución. 3.4. Programación de redes de transporte. 3.5. Programación de almacenamientos subterráneos 3.6. Programación de plantas de regasificación

Más detalles

MODELOS DE SIMULACIÓN

MODELOS DE SIMULACIÓN MODELOS DE SIMULACIÓN En general, se llama modelo a la imagen o representación de un sistema, generalmente simplificada e incompleta. Y se llama simulación a la experimentación con un modelo para extraer

Más detalles

Política de privacidad de la plataforma de comercio de viajes Travelport para los GDS

Política de privacidad de la plataforma de comercio de viajes Travelport para los GDS Política de privacidad de la plataforma de comercio de viajes Travelport para los GDS Bienvenido a este sitio web de Travelport. En Travelport, reconocemos la importancia de proteger la privacidad de los

Más detalles

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA:

ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: ESTUDIO PREDICTIVO MEDIANTE TERMOGRAFIA POR INFRARROJOS DE LA EMPRESA: EMPLAÇAMENT: EMPLAZAMIENTO: FECHA: DD/MM/AA INFORME Nº: XXX/2010 C/ Lluís Companys, 66 info@termografics.com Tel.: 93 870 86 45 Fax:

Más detalles

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web

Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Recomendaciones jurídicas para que una empresa empiece un negocio en la web Por: Germán Realpe Delgado Cuando un empresario quiere iniciar un negocio en línea en muchas ocasiones, no sabe a que normatividad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD REPUBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD DOCUMENTO DE S SOLICITUD DE ACLARACIONES EFECTUADAS POR ESCRITO POR POSIBLES PROPONENTES. Proceso 2014-5293 Objeto Realizar

Más detalles

Asegurando la Durabilidad de por Vida de LucidPipeTM Power System: Reducción del Impacto de la Cavitación Preparado por:

Asegurando la Durabilidad de por Vida de LucidPipeTM Power System: Reducción del Impacto de la Cavitación Preparado por: Asegurando la Durabilidad de por Vida de LucidPipeTM Power System: Reducción del Impacto de la Cavitación Preparado por: Joshua Thomas, Gerente del Programa de Ingeniería, Lucid Energy Noah Weaverdyck,

Más detalles

IMPEDANCIAS DE LAZOS

IMPEDANCIAS DE LAZOS IMPEDANCIAS DE LAZOS La medición de impedancias de los distintos lazos de corriente formados en una instalación eléctrica resultan de gran valor al momento de evaluar el estado de la misma y la apropiada

Más detalles

Altavoz modular para montaje en techo La solución de sonido inteligente para todo tipo de techo

Altavoz modular para montaje en techo La solución de sonido inteligente para todo tipo de techo Altavoz modular para montaje en techo La solución de sonido inteligente para todo tipo de techo 2 Altavoz modular para montaje en techo Diseñado pensando en el instalador Perfecto para la mayoría de los

Más detalles

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0

Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Proceso de Desarrollo de Políticas de LACNIC Versión 2.0 Alcance Este documento describe el proceso por el cual pasará el desarrollo de políticas de LACNIC. Incluye la operación de los diferentes órganos

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC.

INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INFORME RESUMEN INDICADORES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA (2009). DG EAC, EC. INDICATORS ON ICT IN PRIMARY AND SECUNDARY EDUCATION. IIPSE. (October 2009). Directorate General Education

Más detalles

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.

OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO. Leonardo Velásquez Orozco. Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp. OPTIMIZADOR DE TACHOS DE AZÚCAR REFINADO Leonardo Velásquez Orozco Actkon S.A.S., Manizales, Caldas, Colombia. E-mail: lvelasquez@actkoncorp.com RESUMEN Se implementan analizadores inferenciales tipo Softsensors

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO ANÁLISIS DE USABILIDAD DE LOS ESPACIOS DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DEL REY AURELIO Índice Introducción...4 Objetivos y metodología...5

Más detalles

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013

Sumario. Vicki James Noviembre de 2013 Energía Marina Renovable: una Revisión Global del Alcance de los Desarrollos de Energía Marina Renovable, las Tecnologías en Desarrollo y las posibles Implicancias para la Conservación de Cetáceos Sumario

Más detalles

36 principios de transparencia y buen gobierno

36 principios de transparencia y buen gobierno GUÍAS SOBRE GOBIERNO X 36 principios de transparencia y buen gobierno I Javier Martín Cavanna Introducción 3 Transparencia y rendición de cuentas 7 Funcionamiento del órgano de gobierno 12 Captación de

Más detalles