INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA BIBLIA Y SU INTERPRETACIÓN

3 Qué significa la palabra Biblia? Se deriva del griego biblos, (libros), plural de biblion (libro). Su significado principal es "papiros", material obtenido de la planta del mismo nombre que se usaba en la antiguedad para la escritura y que era un mercado floreciente de la ciudad portuaria fenicia llamada Biblos. Los escritores griegos le llamaron "Biblia" durante los primeros siglos por ser una colección de los libros sagrados del antiguo y nuevo testamento; y este nombre pasó a toda la iglesia occidental desde el siglo 13 hasta el presente.

4 Qué significa la palabra Biblia? Los escritores griegos le llamaron "Biblia" durante los primeros siglos por ser una colección de los libros sagrados del Antiguo y Nuevo Testamento; y este nombre pasó a toda la iglesia occidental desde el siglo 13 hasta el presente.

5 Qué es la Biblia? Colección de libros judíos y cristianos inspirados por Dios, que contienen la auto revelación de Dios y su plan de redención y salvación de la humanidad. Por su multiplicidad se llaman Escrituras y por su origen, Sagradas.

6 Cuando fue escrita la Biblia? Durante un periodo de 1600 años, aproximadamente 40 hombres escribieron estos libros en tres continentes. La Biblia dice que estos personajes eran hombres santos de Dios. Eran reyes, campesinos, poetas, comerciantes, militares y líderes religiosos. Provenían de diferentes niveles sociales, diversas ciudades e intereses variados.

7 Fue escrito por unos 40 autores con oficios diferentes Moises, un hombre del desierto Samuel, un juez de Israel Amós, un pastor Josué, un militar Nehemías, un copero Isaías, un miembro de la realeza Daniel, un primer ministro Pedro y Juan, pescadores Salomón, un rey Mateo, un publicano Marcos, un joven seguidor de Jesus en el exilio Lucas, un médico Pablo, un doctor de La Ley

8 Qué contiene la Biblia? La Biblia, con 66 libros, es una biblioteca que Dios nos ha dado. Está dividida en dos partes: la primera parte el Antiguo Testamento que contiene 39 libros; la segunda parte el Nuevo Testamento que contiene 27 libros.

9 Contiene diversidad literaria Historia Filosofía Derecho (leyes) Biografías Poesía Cartas Amonestaciones Exhortaciones

10 Clasificación Libros Antiguo Testamento Literatura Histórico- Narrativa: Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut 1 y 2 Samuel 1 y 2 Reyes 1 y 2 Crónicas Esdras Nehemías Ester

11 Clasificación Libros Antiguo Job Salmos Literatura Poética y sapiencial (o de sabiduría) Proverbios Eclesiastés Cantar de los cantares Testamento

12 Literatura Profética Profetas Mayores: Isaías Jeremías Lamentaciones (Atribuido a Jeremías) Ezequiel Daniel

13 Profetas Menores: Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahúm Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías

14 División Judía del AT La Ley 1. Génesis 2. Exodo 3. Levítico 4. Números 5. Deuteronomio Los Profetas Anteriores 6. Josué 7. Jueces 8. Samuel (1&2) 9. Reyes (1&2) Postreros 10. Isaías 11. Jeremías 12. Ezequiel 13. Los Doce Profetas Menores Los Escritos A. Poéticos 14. Job 15. Salmos 16. Proverbios B. Cinco Rollos (Megillot) 17. Cantares 18. Rut 19. Lamentaciones 20. Eclesiastés 21. Ester C. Históricos 22. Daniel 23. Esdras-Nehemías 24. Crónicas (1&2)

15 Vista Histórica y Sintética del AT 1400 AC G E N E S I S E X O D O N U M E R O S J O S U E J U E C E S 1ero S A M U E L 2do S A M U E L 1ero R E Y E S 2do R E Y E S E S D R A S N E H E M I A S NT 1&2 Crónicas Job Levítico Rut Ester Deuteronomio Sal. Proverbios Cantares Eclesiastés Cautividad Babilónica (70 años) Leyenda de colores Antes Durante Después Pentateuco Libros Históricos Poéticos Proféticos Jonás Oseas Amós Isaías Joel * Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Abdías* Ezequiel Daniel Jeremías Lamentaciones Hageo Zacarías Malaquías

16 Clasificación Libros Nuevo Testamento Literatura Histórico Narrativa: Mateo Marcos Lucas Juan Hechos de los Apóstoles

17 Literatura Epistolar: Epístolas paulinas: Romanos Corintios Gálatas Efesios Filipenses Colosenses Tesalonicenses Timoteo Tito Filemón.

18 Literatura Epistolar: Epístola a los Hebreos. (NO SE SABE EL AUTOR, ESTE SERVIDOR OPINA QUE FUE BERNABÉ)

19 Literatura Epistolar: Epístolas Universales: Santiago 1 y 2 Pedro 1, 2 y 3 Juan Judas Literatura apocalíptica: Apocalipsis o Revelación de Juan

20 PERO LA PREGUNTA ES: Cual es la diferencia entre la Biblia evangélica y la Católica?

21 NO HAY TAL BIBLIA CATOLICA O BIBLIA EVANGELICA SON TRADUCCIONES DIFERENTES LAS QUE SE USAN Las versiones católicas de la Biblia tienen siete libros más que las versiones protestantes. son los libros que nosotros llamamos deuterocanónicos del Antiguo Testamento y ellos llaman apócrifos 1 y 2 Macabeos Tobías Judit Baruc Sabiduría Eclesiástico o Sirácida

22 EL ORIGEN DE LAS VERSIONES DE LA BIBLIA CONSIDERACIONES IMPORTANTES 1. Características misioneras del cristianismo del primer siglo. 2. Se fundaron comunidades cristianas más allá donde se hablaba el idioma del imperio. 3. La naturaleza misma de la palabra exigía su trasmisión y traducción para el desarrollo de la Iglesia. 4. Por muchos siglos hubo un férreo control por parte de la Iglesia Católica sobre las escrituras.

23 1. Fue un proceso paulatino. 2. En un inicio era generalmente la obra de uno o dos hombres. 3. En la actualidad existen variedad de traducciones y se hacen por grupos de especialistas.

24 1. Biblia Latina Visigoda (anterior al 953 d.c), perteneció al antiguo monasterio de San Pedro de Cardeña. 2. Biblia Alfonsina (1280 d.c), es una traducción de la Vulgata Latina, fue la primera traducción de la Biblia al castellano. 3. La Biblia (del Duque) de Alba (1430 d.c), traducción del A. T hecha directamente del hebreo y el arameo.

25 4. La Biblia del rabino Salomón (1420 d.c), contiene solo el A.T y se cree que fue traducida por el rabino Salomón. 5. El Nuevo Testamento de Francisco Enzinas (1543 d.c), fue publicada por este erudito español y le costo ser encarcelado. 6. La Biblia Ferrara (1553 d.c), obra de 2 judíos portugueses, se caracteriza por ser muy literal y tener un lenguaje anticuado. 7. Nuevo Testamento del doc. Juan Pérez de Pineda (1556 d.c), muy elogiado por los eruditos.

26 Traducida por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera en 1602 Marca un hito en la historia de las traducciones al castellano. Fue la primer traducción completa y directa de las sagradas escrituras al castellano. Marcó un giro en las traducciones al castellano. Esta traducción se fundamentó en el texto mayoritario griego (textus receptus)

27 Fue desde 1602 d.c la Biblia castellana por excelencia de los evangélicos que hablan esa lengua. A marcado época y sigue siendo la mas usada en la actualidad. Ha influido notablemente en las creencias teológicas de los protestantes. A pasado por un proceso de constantes revisiones a lo largo de los siglos. Es considerada insustituible por muchos líderes.

28 Su traducción en su momento fue hecha de los mejores manuscritos antiguos, pero ya se han descubierto manuscritos aun más antiguos. Los principios de traducción han variado mucho desde que Casiodoro y Varela hicieron su trabajo. El lenguaje a evolucionado de la misma manera por lo que ya su lenguaje queda anticuado para los momentos actuales que vive la iglesia.

29 1. Versión Moderna (1893 d.c). 2. Nuevo Testamento versión Hispanoamericana (1916 d.c). 3. Nácar-Colunga ( 1944 d.c). 4. La Bover-Cantera (1947 d.c). 5. Reedición de la Mons. Straubinger ( d.c). 6. Biblia de Jerusalén (1966 d.c). 7. Dios llega la hombre (1966 d.c).

30 8. Biblia Edición Pastoral Latinoamericana (1972 d.c). 9. La Biblia de Herder (1975 d.c). 10. Nueva Biblia Española (1976 d.c). 11. La Biblia Interconfesional: Nuevo Testamento (1978 d.c). 12. Dios Habla Hoy (1979 d.c). 13. El libro del Pueblo de Dios (1980 d.c). 14. La Biblia del Peregrino (1993 d.c). 15. Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios (1995 d.c), conocida como Nueva Versión Internacional.

31 Aun y cuando la Reina Valera 1960 es considerada La Joya es recomendable utilizar varias versiones de la Biblia para comprenderla mejor. Versiones recomendadas por este servidor: Dios Habla Hoy (versión popular) Reina Valera actualizada (1995) La Biblia de Jerusalén Nueva versión Internacional

32 Podemos confiar en la Biblia? 20,000 manuscritos respaldan el NT. Hay un 99.6% de coincidencias entre los 20,000 manuscritos (confiabilidad con toda certeza) El primer libro del NT data de menos de 100 años despues de los acontecimientos 20 años Juan (muchos testigos presenciales aun estaban vivos). Las aparentes contradicciones en las diferentes versiones (0.4%) son de forma, nunca de fondo. Las aparentes diferencias entre los 4 evangelios son mas bien una confirmacion de su autenticidad. (prueba histografica)

33 Podemos confiar en la Biblia? El segundo libro despues del NT con mas manuscritos es LA ILIADA de Homero con 400. Hay un 46% de coincidencias entre los 400 manuscritos. El primer manuscrito encontrado es de mas de 700 años despues de la muerte de Homero. Ningun erudito duda de la autenticidad de LA ILIADA.

34 Vasija encontrada en Qmram Fragmento de Isaías El mas grande hallazgo arqueológico de todos los tiempos: LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO, O MANUSCRITOS DE LA CUEVA DEL QMRAM

35 Podemos confiar en la Biblia? Y COMO HAY ALGUNOS QUE DUDAN DE LA BIBLIA?

36 Y LO PEOR... Como es, que como cristianos no la obedecemos?

37

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16).

Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Es el testamento escrito de la Palabra de Dios. La Biblia es Inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). La Palabra Biblia viene del griego, Biblos, ciudad donde se hacían los papiros en Grecia para la escritura.

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3

Programa de Lectura de la Biblia en un Año Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Enero 1 Génesis 1 Mateo 1 Esdras 1 Hechos 1 2 Génesis 2 Mateo 2 Esdras 2 Hechos 2 3 Génesis 3 Mateo 3 Esdras 3 Hechos 3 4 Génesis 4 Mateo 4 Esdras 4 Hechos 4 5 Génesis 5 Mateo 5 Esdras 5 Hechos 5 6 Génesis

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad.

ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. OBJETIVOS 1. Conocer los libros de la Biblia 2. Conocer el tema general de cada libro. ANTECEDENTES La Biblia ha sido y es el libro más leído en la historia de la humanidad. La Biblia ha sido copiada con

Más detalles

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón

La Fe Cristiana y la Biblia. Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón La Fe Cristiana y la Biblia Juan A. Vera Méndez, Ph.D. Universidad Interamericana Recinto de Bayamón Significa los libros. Es una colección de libros. Posee diversos géneros literarios. Distintos trasfondos

Más detalles

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE

DÍA TEMA MAÑANA NOCHE DÍA TEMA MAÑANA NOCHE 1 Ejemplo de un cambio de vida Juan 1 Hechos 22 2 Cambiando mi corazón Juan 2 Romanos 2 3 Las promesas se cumplen por la fe Juan 3 Romanos 4 4 Muertos al pecado Juan 4 Romanos 6 5

Más detalles

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia?

Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Conceptos básicos de la Biblia Lección 1 hoja informativa Cómo obtuvimos la Biblia? Guía del estudio La tabla de abajo le va a ser de ayuda para familiarizarse con la Biblia, de como está hecho en libros

Más detalles

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa

Programa Juvenil para la Escuela Sabática. Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM. Tercer Sábado. Para el 20 de Enero del 2007. Orden del Programa Programa Juvenil para la Escuela Sabática Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM Tercer Sábado Para el 20 de Enero del 2007 Orden del Programa Minutos Previos Bienvenida y confraternización Momentos adoración:

Más detalles

Introducción a la Biblia 1 Escuché una voz que dice: Come! Y devoré el libro, y fue en mi boca dulce como la miel, pero cuando lo comí se me amargaron las entrañas... (Apc 10,10) Cuándo he sentido la dulzura

Más detalles

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año.

Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Iglesia Bautista Sinaí- Pastor Carrasco - 2014-2015 Programa de lectura de la Biblia en un año. Leído Fecha Dia 1 Genesis 1 Salmos 1 Mateo 1 Dia 2 Genesis 2 Salmos 2 Mateo 2 Dia 3 Genesis 3 Salmos 3 Mateo

Más detalles

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16.

REFERENCIAS: Mateo 22:9 Lucas 24:27-Juan 5:39- Hechos 17: 11-Romanos 1:2-2 Timoteo 3:15-2 Pedro 3:16. LOS NOMBRES Y TITULOS DE LA BIBLIA 1. La Biblia: La palabra española biblia deriva de una palabra griega Biblión que literalmente quiere decir el libro Acostumbraban los antiguos a escribir libros en papiro,

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Manual para el Estudiante Manual para el Estudiante Yo quiero estudiar en el Instituto Bíblico para

Más detalles

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12)

CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. (C.8.2.12) CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA. REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:13-16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,

Más detalles

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7)

DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO (C.8.2.7) DOS TESTAMENTOS Y EL PUENTE HISTÓRICO REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Los libros Deuterocanónicos "La hierba se seca y la flor se marchita, pero la Palabra de

Más detalles

www.sociedadbiblicacolombiana.com

www.sociedadbiblicacolombiana.com www.sociedadbiblicacolombiana.com CANON BÍBLICO Cosme Damián Vivas V. Etimología y uso de la palabra = caña, caña aromática; caña de ק נ ה medir (Ez 40.3,5) κανών = regla, límite (2Co 10:13,15,16; Gál

Más detalles

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA

UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA UNA INTRODUCCION A LA BIBLIA Manual del alumno Segunda edición Por David Batty Las referencias escriturales que se usan en este curso son de las siguientes versiones de la Biblia. Los versículos marcados

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro.

PLAN DE LECTURA DE LA BIBLIA EN UN AÑO Desde Genesis hasta Apocalipsis libro por libro. 1-Ene Génesis 1-3 2-Ene Génesis 4-7 3-Ene Génesis 8:1-11:9 4-Ene Génesis 11:10-14:13 5-Ene Génesis 14:14-18:8 6-Ene Génesis 18:9-21:21 7-Ene Génesis 21:22-24:27 8-Ene Génesis 24:28-26:35 9-Ene Génesis

Más detalles

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE

PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE PRIMER FORO BIBLICO 30 DE SEPTIEMBRE Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados

Más detalles

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia)

El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) (787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia) El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (kanon) y del hebreo

Más detalles

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L.

Introducción al estudio del Antiguo Testamento. Síntesis del AT El Pentateuco POR F.G.L. Introducción al estudio del Antiguo Testamento íntesis del AT l Pentateuco POR F.G.L. Contenido de la clase Importancia del estudio del Antiguo Testamento Factores a tener en cuenta para un mejor provecho

Más detalles

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES

La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros. Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES La palabra Biblia viene del griego Biblia que significa libros Es la colección de 73 escritos antiguos sobre Dios (Jehovah, Yahweh) DOS PARTES TESTAMENTO Significa ALIANZA ESCRITOS Significa SAGRADA ESCRITURA

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17)

LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) LEYENDO Y ENTENDIENDO LA BIBLIA La Necesidad de Leer, Entender y Usar Bien la Palabra de Dios (Efesios 3:4; 2 Tim 2:15; 3:15-17) INTRODUCCIÓN (Atención) A. La lectura y estudio de la Biblia es un requisito

Más detalles

ENERO 01 GИnesis 1:1-2:25 Mateo 1:1-2:12 Salmo 1:1-6 Proverbios 1:1-6 02 GИnesis 3:1-4:26 Mateo 2:13-3:6 Salmo 2:1-12 Proverbios 1:7-9 03 GИnesis 5:1-7:24 Mateo 3:7-4:11 Salmo 3:1-8 Proverbios 1:10-19

Más detalles

1. PLAN DE LECTURA VIDA SOLIDA

1. PLAN DE LECTURA VIDA SOLIDA ANTIGUO UNO -DOS 01 Enero Génesis 1-2 Lucas 1 02 Enero Génesis 3-4 Lucas 2 II Juan 03 Enero Génesis 5-6 Lucas 3 III Juan 04 Enero Génesis 7-8 Lucas 4 Judas 05 Enero Génesis 9-10 Lucas 5 06 Enero Génesis

Más detalles

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos

La Biblia 1. EL ANTIGUO TESTAMENTO. a. El Pentateuco. b. Libros Históricos La Biblia Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para

Más detalles

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9

La Biblia. www.escuelasbiblicas.org 1/9 La Biblia Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.

Más detalles

Enero. La Comunión de la Familia Cristiana - www.cffmes.org 1

Enero. La Comunión de la Familia Cristiana - www.cffmes.org 1 Enero 1 de enero Génesis 1:1 2:25 Mateo 1:1 2:12 Salmo 1:1-6 Proverbios 1:1-6 2 de enero Génesis 3:1 4:26 Mateo 2:13 3:6 Salmo 2:1-12 Proverbios 1:7-9 3 de enero Génesis 5:1 7:24 Mateo 3:7 4:11 Salmo 3:1-8

Más detalles

Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia Lección 1 Introducción a la Biblia Prepárese para su Asignación 1. Junto con este libro de trabajo, usted necesitará una Biblia y un diario o cuaderno para notas personales acerca del mensaje ue oirá.

Más detalles

Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: <<http://gryjhnsn.tripod.com/compostela/id13.html>>

Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: <<http://gryjhnsn.tripod.com/compostela/id13.html>> Seguidores del Camino: La Peregrinación a Santiago de Compostela Índice Este es un capítulo de un libro en el sitio Internet: Para saber más sobre el

Más detalles

La Biblia, su división, sus libros, lenguas

La Biblia, su división, sus libros, lenguas La Biblia, su división, sus libros, lenguas Para conocer las Sagradas Escrituras 2 Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De éstos, algunos son famosos

Más detalles

Como encontrar ayuda en la Biblia

Como encontrar ayuda en la Biblia 1. Ayudas en circunstancias especiales Como encontrar ayuda en la Biblia (Material de Sociedades Bíblicas Unidas) Cómo ser un buen amigo Proverbios 17.17; San Lucas 10.25-37; San Juan 15.11-17; Romanos

Más detalles

El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios.

El propósito de este estudio es enterarnos brevemente la forma cómo llegó a nuestras manos, sin entrar en más detalles que los necesarios. La Biblia La Biblia es una colección de sesenta y seis libros escritos en un período de unos 1,600 años, con más de cuarenta autores y con una continuidad sorprendente. Tener un libro así en nuestras manos

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias Semana 1 La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios

Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Escuela Bíblica Católica Ejemplo del boletín de anuncios Está Interesado en Aprender más sobre la Biblia y Estudios Teológicos? La Escuela de Ministerios de La Universidad de Dallas, les brinda la oportunidad

Más detalles

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO

PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO I.B.B DULCE REFUGIO PLAN DE LECTURAS BIBLICAS PARA LEER LA BIBLIA EN UN AÑO octubre 9 2016 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en

Más detalles

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora.

Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de Nuestra Señora. La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia Fuente: www.es.catholic.net Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar para preparación 1ª Escuela de Formación 2010. Equipos de

Más detalles

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia)

Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Cómo nos llegó la Biblia (Un breve estudio de la Doctrina de la Biblia) Pastor Jaime Quijada V.. http://iglesianuevavision.wordpress.com Cómo nos llegó la Palabra de Dios 1ª Corintios 2:6-16 Los Procesos

Más detalles

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida.

- 2 0 1 6 - Te invitamos a ser parte de estos 21 días especiales y únicos que motivarán tu vida. E N E R O 2 0 1 6 - I N F O R M A C I Ó N D E A Y U N O & P L A N D E L E C T U R A - - 2 0 1 6 - Nuestro deseo es iniciar el 2016 buscando en ayuno y oración el corazón de Dios. Queremos alinearnos con

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

Cómo encontrar ayuda en la Biblia

Cómo encontrar ayuda en la Biblia Cómo encontrar ayuda en la Biblia BUSCA, Y HALLARÁS Dios nos habla a través de la Biblia. En ella podemos encontrar respuesta a nuestras inquietudes y consuelo para nuestras almas. Queremos invitarte a

Más detalles

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves . Clase Bíblica El Libro Hechos Una serie de lecciones para clase bíblica.......... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda al maestro de

Más detalles

Plan de lectura de la Biblia en un año Diferentes Tópicos

Plan de lectura de la Biblia en un año Diferentes Tópicos Diferentes Tópicos 1-Ene Génesis 1-3 2-Ene Josué 1-5 3-Ene Salmos 1-2 4-Ene Job 1-2 5-Ene Isaías 1-6 6-Ene Mateo 1-2 7-Ene Romanos 1-2 8-Ene Génesis 4-7 9-Ene Josué 6-10 10-Ene Salmos 3-5 11-Ene Job 3-4

Más detalles

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento?

2. Qué significa la palabra Biblia? (PN) R: Significa Libros o Conjunto de libros. 5. Cuántos libros tiene el. el Nuevo Testamento? 1. Cuál de los siguientes libros pertenece al NT?: Génesis Evangelio de Marcos Isaías Cantar de los Cantares. R: Evangelio de Marcos. 2. Qué significa la palabra Biblia? R: Significa Libros o Conjunto

Más detalles

Los libros del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento Lección Los libros del Antiguo Testamento 4 Leer el Antiguo Testamento es como leer cualquier otro libro de historia antigua, comentó un joven que acababa de unirse a nuestro grupo de estudio bíblico.

Más detalles

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel

UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Descubrir que Dios entra en la historia de la Humanidad, para formar alianza UNIDAD PROGRAMATICA N 1 La Biblia, el Libro Santo de Israel OBJETIVO GENERAL Tomo conciencia que la Biblia

Más detalles

La Sagrada Escritura o Biblia

La Sagrada Escritura o Biblia SALMO 119,105-112 Para la Oración El salmo 119 (118) es un canto a la Ley de Dios dividido en 22 estrofas. En esta que vamos a utilizar para la oración la palabra de Dios es presentada como una lámpara

Más detalles

Lea TODA la Biblia en Un Año! Aquí Está la Lista ( Sólo Marcar la Casilla Correspondiente Como Usted Va!):

Lea TODA la Biblia en Un Año! Aquí Está la Lista ( Sólo Marcar la Casilla Correspondiente Como Usted Va!): Lea TODA la Biblia en Un Año! Aquí Está la Lista ( Sólo Marcar la Casilla Correspondiente Como Usted Va!): Día 1 Génesis 1 a 4 Día 2 Génesis 5-8 Día 3 Génesis 9-12 Día 4 Génesis 13 a 17 Día 5 Génesis 18

Más detalles

El Canon de las Escrituras

El Canon de las Escrituras El Canon de las Escrituras Propósito del Estudio El propósito de este estudio es el comprender por qué hay Escrituras que consideramos autoritativas y cómo es que podemos tener confianza en éstas son Palabra

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Este estudio de Biblia en español sencillo le permitirá Tener un mejor conocimiento de toda la Biblia. Tener un camino espiritual más profundo

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA. 5 ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) Hechos de los Apóstoles LA BIBLIA - LOS 9 ROLLOS CON LOS 0 LIBROS LA BIBLIA AT (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA ROLLOS DE LAS FIESTAS (Megilloth) REVELACIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: ESCRITOS PAULINOS CÓDIGO: 11204 CARRERA: NIVEL: Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2010-2011 PROFESOR:

Más detalles

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS

LA BIBLIA - LOS 49 ROLLOS CON LOS 70 LIBROS. 1 LEY (Pentateuco) MENORES 5 SABIDURÍA ROLLOS DE LOS FESTIVALES HECHOS 3 PABLO A 7 IGLESIAS LA BIBLIA - LOS 9 CON LOS 0 LA BIBLIA (Tanaj) (Torá) PROFETAS (Nevi im) ESCRITOS (Ketuvim) (Pentateuco) AERIORES MAYORES MENORES SABIDURÍA DE LOS FESTIVALES REVELACIÓN Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

Lección 4 Cómo Usar la Biblia

Lección 4 Cómo Usar la Biblia Lección 4 Cómo Usar la Biblia La importancia de la Biblia en su vida. Es muy importante que el nuevo cristiano forme el hábito de leer la Biblia con regularidad. Esta es una fuente de bendiciones, inspiración,

Más detalles

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos

Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Ministerios Internacionales en Compañerismo Iglesia Local Instituto Bíblico para Sordos Manual para el Líder Pastor o Líder del Ministerio para Sordos Estimado Pastor/Líder del Ministerio para Sordos,

Más detalles

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA

Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización http://www.evangelizando.cjb.net LA SAGRADA BIBLIA A.- QUE ES LA BIBLIA? 1. La Biblia es un libro que contiene la Palabra de Dios, escrita para nuestra salvación.

Más detalles

Libros de la Biblia. 39 libros del Antiguo Testamento. Libros escritos ántes del nacimiento de Jesús

Libros de la Biblia. 39 libros del Antiguo Testamento. Libros escritos ántes del nacimiento de Jesús Libros de la Biblia 39 libros del Antiguo Testamento Libros escritos ántes del nacimiento de Jesús Génesis Exodo Levítico Números Deuteronomio Josué Jueces Rut 1 de Samuel 2 de Samuel 1 de Reyes 2 de Reyes

Más detalles

PLANES DE LECTURA BÍBLICA

PLANES DE LECTURA BÍBLICA PLANES DE LECTURA BÍBLICA Para lograr una mejor comprensión de la grandiosa historia de la Biblia, es útil leer capítulos y libros enteros de la Escritura como se hace con cualquier obra literaria. A continuación

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga

Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga Fueron los apóstoles bautizados con el bautismo de la gran comisión? Por Willie A. Alvarenga 1 Fueron los apóstoles bautizados bajo el bautismo que Jesús ordenó en Marcos 16:16? Willie Alvarenga En cuanto

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Cuándo se escribieron los evangelios y por quiénes?

Cuándo se escribieron los evangelios y por quiénes? Cuándo se escribieron los evangelios y por quiénes? Autor: Chris Du-Pond Hace un tiempo tuve una conversación con un escéptico que afirmaba que todos los evangelios se escribieron después del año 70 d.c.

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Los libros del Nuevo Testamento

Los libros del Nuevo Testamento 68 LECCIÓN 5 Los libros del Nuevo Testamento Durante el tiempo cuando se escribía el Nuevo Testamento, la escena del Antiguo Testamento había cambiado drásticamente. Habían pasado los días de los profetas

Más detalles

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz

DISCIPULADO CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER EN LA. Jorge Ruiz Ortiz DISCIPULADO EN LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER Jorge Ruiz Ortiz 1 CAPÍTULO I LAS SAGRADAS ESCRITURAS SECCIÓN I 1. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y la providencia manifiestan

Más detalles

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año

PLAN LIGERO NUEVO TESTAMENTO, SALMOS, PROVERBIOS para leer la Biblia en un año ENERO 1 Salmos 1-2 2 Lucas 1 3 Lucas 2 4 Lucas 3 5 Lucas 4 6 Proverbios 1 7 Salmos 3-5 8 Lucas 5 9 Lucas 6 10 Lucas 7 11 Lucas 8 12 Lucas 9 13 Salmos 6-7 14 Lucas 10 15 Lucas 11 16 Lucas 12 17 Proverbios

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia LECCIÓN 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles

Qué sé Acerca de mi Dios?

Qué sé Acerca de mi Dios? Qué sé Acerca de mi Dios? Categorías Sugeridas Éste es el comienzo de una lista de características de Dios que le ayudará en su estudio de conocerle a Él. Es de suma importancia estudiar quién es nuestro

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Lectura 1 Lectura 2 Enfoque Familiar/Capítulo Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Descanso Semanal Día 8

Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Lectura 1 Lectura 2 Enfoque Familiar/Capítulo Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5 Día 6 Día 7 Descanso Semanal Día 8 Te presentamos esta iniciativa que hemos denominado Reto de Lectura Bíblica en 1 año. Nuestra pasión es ayudar al cristiano a honrar a Jesús en cada área de su vida aplicando lo que dice en su palabra

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho:

Clase 1: La Biblia es el libro de Dios Conversen con la seño y luego dibujen una historia de la Biblia que les guste mucho: Clase 1: La Biblia es el libro de Dios 1. ntre todos observen la Biblia. 2. scuchen lo que les explica la seño. 3.- Completen: La Biblia es un libro que nos habla acerca de 4. Ya conoces esta cuenta? Completa

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS

Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS Cómo Entender la Biblia INFORME DEL ALUMNO Y HOJAS DE RESPUESTAS 252 Informe del alumno unidad uno INSTRUCCIONES Cuando haya completado el estudio de cada unidad, llene la hoja de respuesta correspondiente

Más detalles

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA

1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1 Y 2 GRADO DE PRIMARIA 1. Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros escritos por hombres inspirados por Dios. 2. Qué otro nombre recibe la Biblia? La Biblia también recibe el nombre de Sagradas

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios

BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios BIS 104 Historia y Literatura del Nuevo Testamento (4 créditos) Programa de Estudios Instructor Jefe: Facilitadores Cohorte: Fechas y Horarios del Curso: Octubre 23, 2011 Sesión Simultánea Uno Octubre

Más detalles

Como Estudiar la Biblia

Como Estudiar la Biblia Estudio Bíblico A Imagen y Semejanza Como Estudiar la Biblia bessievillegas.wordpress.com Reflexiones Diarias La Biblia es la Palabra de Dios que es a su vez las instrucciones (El Manual) que Dios nos

Más detalles

Enero 2017 Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Ano Nuevo Genesis Genesis 48-50

Enero 2017 Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Ano Nuevo Genesis Genesis 48-50 Enero Ano Nuevo Genesis - Dia de los Tres Reyes Magos Genesis Genesis - Genesis - Genesis Genesis - Genesis Genesis Genesis - Genesis Genesis - Natalicio De Eligenio Maria De Hostos Genesis -0 Genesis

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios

Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios The Center for Biblical Studies Lea el Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios www.thecenterforbiblicalstudies.org El Centro para los Estudios Bíblicos ha diseñado un calendario de lectura anual para ayudar

Más detalles

Apuntes sobre los cinco ministerios

Apuntes sobre los cinco ministerios Apuntes sobre los cinco ministerios Ensayo que aborda uno de los temas que con el pasar del tiempo ha sido muy cuestionado. Los apuntes han sido elaborados en base al estudio de Efesios 4:11 al 16 y a

Más detalles

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm

QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura. Eduardo Arens, sm QUÉ ES LA BI BLIA? Su origen Su naturaleza Su lectura Eduardo Arens, sm La Biblia es un medio, un vehículo entre Dios y nosotros. Es como tal que se debe leer, estudiar, meditar. Mediante la Biblia podemos

Más detalles

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33

Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 Lección 4 Métodos de Interpretación Página 33 INTRODUCCIÓN: Hasta este momento hemos visto la razón por la cual debemos interpretar la Biblia correctamente y distintas cosas que nos pueden ayudar a interpretarla,

Más detalles

Información básica acerca de la Biblia

Información básica acerca de la Biblia Lección 2 Información básica acerca de la Biblia La Biblia es un libro para toda clase de personas: jóvenes y ancianos, analfabetos e instruidos, ricos y pobres. Es un libro de instrucción espiritual que

Más detalles