PASAPORTE MUNDO MAYA 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PASAPORTE MUNDO MAYA 2012"

Transcripción

1 PASAPORTE MUNDO MAYA 2012

2

3 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Mundo ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal Maya 2012 La antigua civilización maya es reconocida en el SELLO mundo por la exactitud de sus cálculos matemáticos y astronómicos, los cuales permitieron establecer sistemas de calendario tan precisos como los que usamos actualmente. Asimismo, su grado de desarrollo les permitió la construcción de enormes ciudades y centros cívicos, religiosos y administrativos, cuyos vestigios perduran hasta nuestros días y nos asombran por su belleza y ejecución en medio de un ambiente selvático. Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son los cinco estados de nuestro país en los que se desarrolló la civilización maya entre el año 400 a.c. y hasta la llegada de los conquistadores. La diversidad cultural del mundo maya permite apreciar el desarrollo de esta cultura y las zonas arqueológicas son el más fiel testigo de su grandeza, por lo que han sido consideradas como el emblema para el relanzamiento de Programa Mundo Maya 2012, desde la Presidencia de la República. En las zonas arqueológicas sobresalen aquellas que han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y otras más que también se consideran como los hitos más representativos de esta gran civilización, con este Pasaporte te invitamos a recorrerlas.

4 Ruta Maya

5

6 Información de servicios turísticos Módulo de información turística en el Centro Cultural Casa No. 6 Calle 57 entre 10 y 8, Col. Centro, C.P San Francisco de Campeche, Campeche Oficina Estatal de Información Turística Av. Ruiz Cortines S/N, Plaza Moch Couoh Col. Centro, C.P San Francisco de Campeche, Campeche Oficinas de información turística del Municipio de Campeche Calle 55 No. 3, al lado de la Catedral Col. Centro, C.P San Francisco de Campeche, Campeche Congresos y Convenciones de Campeche: Av. Ruíz Cortines s/n, Plaza Moch Couoh Col. Centro, C.P San Francisco de Campeche, Campeche occ@campechetravel.com.mx Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Calle Caballito de Mar s/n x 38 A y 40 Lote 111 Mza. 111 exterior del edificio del Consejo Coordinador Empresarial, A.C. Col. Playa Norte, Ciudad del Carmen, Campeche caniraccddelcarmen2010@hotmail.com Teléfonos de emergencia: Bomberos: Policía:

7 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal Campeche Edzná SELLO Edificio de los Cinco Pisos Foto: Héctor Montaño / INAH [uno] Edzná es el sitio arqueológico más importante en la región Puuc de Campeche. En la zona se puede visitar la Gran Plaza, delimitada por la Plataforma de los Cuchillos, al norte; el Nohochná, un gran palacio al poniente; la cancha de juego de pelota y el Templo Sur en el extremo meridional, y hacia el oeste cierra con la Gran Acrópolis, donde sobresalen el Edificio de los Cinco Pisos, el Templo Norte y la Casa de la Luna. Significado: Casa de los Itzáes, Casa del eco o Casa de los gestos. Ubicación: A 60 km al sureste de la ciudad de Campeche. Periodo: Clásico. Apogeo: d.c. Ocupación: 600 a.c d.c. Relevancia: Fue la capital más importante de la región del Puuc durante más de diez siglos.

8 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS 1 Edzná 2 3 Palenque 4 Izapa 5 6 Tulum Cobá 7 Comalcalco 8 Pomoná 9 Chichén Itzá 10 Uxmal SELLO Campeche Calakmul Vista aérea de la Estructura II, al fondo la Estructura I Significado: Montículos juntos o adyacentes. Nombrado así por sus descubridores en Ubicación: Enclavada en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, al sur de Campeche. Periodo: Clásico. 200 a.c.-900 d.c. Apogeo: d.c., cuando rivalizó con Tikal. Foto: INAH [dos] Calakmul es una de las principales ciudades de la cultura maya del periodo clásico. Es posible visitar la Gran Plaza, donde se ubica el Edificio II, el de mayor dimensión en el sitio, y que muestra un friso estucado de enorme calidad artística. La Plaza contiene varias estructuras y estelas que narran la historia de sus gobernantes. Asimismo, hay una cancha para el juego de pelota. También es posible visitar la Acrópolis Chiik Naab, donde se aprecian pinturas murales con escenas festivas. Relevancia: Principal ciudad del Señorío de Kaan, que dominó el Norte del Petén en el periodo Clásico. Calakmul está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2002.

9 CHIAPAS Palenque Izapa

10 Información de servicios turísticos Módulo de información turística Plaza de las Artesanías Av. Juárez esquina Abasolo, C.P Palenque, Chiapas Módulo de información turística del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo Km Carretera Vergel-Aeropuerto S/N Col. Francisco Sarabia, C.P Chiapa de Corzo, Chiapas Ext: Módulo de información turística No. 201 Av. Insurgentes s/n, Centro Histórico (frente al mercado de dulces y artesanías) C.P , San Cristóbal de las Casas, Chiapas / Módulo de información turística Plaza de las Instituciones Cabeza Maya Blvd. Belisario Domínguez No. 950 Edificio Plaza de las Instituciones, Col. Xamaipak C.P , Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Ext: Módulo de información turística Torre Chiapas Blvd. Andrés Serra Rojas No Paso Limón, C.P , Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Ext: Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas: Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas Calz. Andrés Serra Rojas, Libramiento Norte S/N Col. El Retiro, C.P , Tuxtla Gutiérrez, Chiapas al 79 ventas@ocvchiapas.com Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): San Cristóbal de las Casas Real de Guadalupe No. 7-17, Col. Centro C.P , San Cristóbal de las Casas, Chiapas / canirac@live.com.mx Tuxtla Gutiérrez 1a Sur y 14 Poniente, Salto del Parque Bicentenario, Col. Centro, C.P Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / caniractuxtla_2011@hotmail.com Teléfonos de emergencia: Bomberos: Policía:

11 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Izapa Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal SELLO Templo de las Inscripciones. Foto: Héctor Montaño / INAH Chiapas Palenque [tres] Es una de las principales ciudades del periodo Clásico y las inscripciones que ahí se han recuperado han permitido descifrar la escritura jeroglífica de los mayas. En Palenque se puede visitar el monumento mortuorio más famoso del mundo maya: el Templo de las Inscripciones, en el que fueron depositados los restos de Pakal El Grande. Asimismo, es posible visitar el Palacio, los Templos XII y XIII, el juego de pelota, así como los conjuntos del Grupo de las Cruces y la Acrópolis Norte. Significado: Toma su nombre de la comunidad de Santo Domingo de Palenque (1567). Aunque de acuerdo con las inscripciones, ahora se sabe que recibió el nombre de Lakamhá (Grandes aguas). Ubicación: Norte de Chiapas, México. Periodo: Clásico. 600 a.c.-850 d.c. Relevancia: Fue la capital maya que dominó la cuenca del Usumacinta y las planicies costeras de Chiapas y Tabasco. Palenque está inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

12 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal Chiapas Izapa SELLO Vista del Conjunto F. Foto: INAH [cuatro] La zona arqueológica está formada por ocho grupos principales de montículos. La mayoría de las estructuras fueron revestidas con piedrecillas de río y con arcilla. Izapa tuvo una ocupación muy importante en el Preclásico, periodo en el que se erigieron estelas y altares, considerados como el antecedente de la escritura y la iconografía de los mayas del periodo Clásico en Guatemala y la costa del Pacífico. Posteriormente fue reocupado en el Clásico tardío y Posclásico temprano. Periodo: Preclásico (600 a.c.-250 d.c.). Ubicación: Cerca de la frontera de México y Guatemala, próxima a Tapachula, Chiapas. Relevancia: Se han registrados más de 200 monumentos como estelas, altares y tronos que retratan a sus gobernantes y sus hazañas.

13

14 Información de servicios turísticos Dirección Fondo y Desarrollo Turístico de Benito Juárez Av. Nader y Cobá S/N Sm. 5 a un lado de las Oficinas de FONATUR, C.P Cancún, Quintana Roo Dirección General de Turismo Othón P. Blanco Av. 5 de Mayo No. 21 esq. Carmen Ochoa Merino Col. Centro, C.P Chetumal, Quintana Roo Oficina de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo en Playa del Carmen Av. 30 Norte. S/N entre Calle 34 Norte Bis y 36 Norte C.P Playa del Carmen, Quintana Roo Oficina de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo en Cancún Av. Yaxchilán Smza 17, M2, L6 C.P , Cancún, Quintana Roo Oficina de la Secretaria de Turismo de Quintana Roo en Chetumal Calzada del Centenario No. 622 Col. del Bosque, C.P Chetumal, Quintana Roo Oficina de Convenciones y Visitantes de Cancún Edif. del Centro de Convenciones de Cancún Blvd. Kukulcán Km. 9, 1er piso, Zona Hotelera, C.P Cancún, Quintana Roo cvb@cancun.travel Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya Edificio Playa Med 1er piso C.P Playa del Carmen, Quintana Roo Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Cancún Calle Mojarra No. 1 Interior 1 Sm. 3, C.P Cancún, Quintana Roo gerencia.canirac.cun@gmail.com Chetumal Blvd. Bahía No. 122 entre Lázaro Cárdenas y Chapultepec Col. Barrio Bravo, C.P Chetumal, Quintana Roo caniracdelegacionchetumal@ hotmail.com Cozumel Av. 65 entre calles 15 y 17 Sur No. 1140, Loc. 5 Col. Independencia, C.P Cozumel, Quintana Roo Canirac-delegacion-cozumel@ hotmail.com Playa del Carmen Calle 3 Sur entre 35 y 40 No. 242 Col. Centro, C.P Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo / canirac_playadelcarmen@ prodigy.net.mx canirac7@prodigy.net.mx Teléfonos de emergencia: Quintana Roo Cruz Roja: Bomberos: Policía: Cancún Bomberos: Cruz Roja: Policía:

15 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal Quintana Roo Tulum SELLO Vista del templo principal conocido como El Castillo. Foto: Mauricio Marat / INAH [cinco] Es el sitio mejor conocido de la región de la costa oriental del área maya. La antigua ciudad tuvo una superficie aproximada de 0.5 km², en cuyo centro se encuentra el recinto amurallado o Recinto Interior que es el área que se visita actualmente. En este conjunto se encuentra el edificio más conocido del lugar, El Castillo, así como otros templos. También se pueden apreciar el Palacio del Rey Halach Uinic y las casas de Las Columnas, del Chultún, del Noroeste y del Cenote. Significado: Cerco o palizada. Recibió este nombre en el siglo XIX, sin embargo, es posible que sus pobladores lo conocieran como Zamá o amanecer. Ubicación: A 131 km al sur de la ciudad de Cancún. Periodo: Existen inscripciones desde el 564 d.c., aunque su auge fue del 1200 al 1550 d.c. Relevancia: Fue un punto clave en las rutas marítimas y comerciales de los mayas prehispánicos.

16 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Uxmal Quintana Roo Cobá SELLO Edificio denominado La Iglesia. Foto: Héctor Montaño / INAH [seis] Entre el 100 y el 800 d.c. se erigieron los monumentos con jeroglíficos y se construyó la vasta red de caminos que unen a los conjuntos del sitio. Es posible visitar el Grupo Cobá, con su Acrópolis; el edificio conocido como La Iglesia; la Escalinata Kaan, así como varias canchas de juego de pelota. Otros grupos importantes son el Conjunto de las Pinturas, con cinco edificios y cancha de juego de pelota, y el grupo Nohoch Mul, en donde se ubica el basamento piramidal más alto del lugar. Significado: Se puede traducir como Agua Picada, pues está rodeado por cinco lagunas que constituían su fuente de abastecimiento de agua. Ubicación: A 47 km al noroeste de Tulum. Periodo: Ocupación temprana hacia el Preclásico tardío. Auge: entre el 800 y 100 d.c. Relevancia: Es la ciudad del periodo Clásico más importante de la costa Oriental de la península de Yucatán.

17

18 Información de servicios turísticos Módulo de Información Parque Museo La Venta Avenida Ruiz Cortines s/n Col. Jesús García, C.P Villahermosa, Tabasco Módulo de Información CENMA Malecón Carlos A. Madrazo s/n Col. Centro, C.P Villahermosa, Tabasco Módulo de Información Terminal ADO Villahermosa Francisco Javier Mina, Esq. Lino Merino Col. Centro, C.P Villahermosa, Tabasco Secretaria de Turismo Plaza Strada Av. Juan Estrada Torre No. 101, 2do. Piso Col. Primero de Mayo, C.P Villahermosa, Tabasco Ext Oficina de Convenciones y Visitantes de Villahermosa: Paseo Tabasco No Centro Administrativo de Gobierno Tabasco 2000, C.P Villahermosa, Tabasco ocv@visitetabasco.com Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Calle Manuel Bruno No. 152 Altos Col. Centro, C.P Villahermosa, Tabasco canirac_tabasco@hotmail.es Teléfonos de emergencia: Bomberos: y Cruz Roja: Policía: y

19 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Pomoná Chichén Itzá Uxmal Tabasco Comalcalco SELLO Vista de la Plaza Norte, al fondo el Templo 1. Foto: INAH [siete] Su apogeo fue entre los años 500 y 850 d.c., periodo en el que se inició la construcción de la Plaza Norte y la Gran Acrópolis. Esta última es el conjunto arquitectónico más alto de la zona arqueológica y en ella se pueden apreciar el Popol Nah o Casa de la Estera, el Palacio, el Patio Hundido y los templos V, VI y VII. La Plaza Norte es un conjunto de construcciones que delimitan una gran explanada rectangular que cierra al norte con el Templo I, el más importante del sitio. Significado: Su nombre original fue Joy Chan o Cielo Rodeado, según los monumentos con inscripciones localizados en el sitio. Ubicación: Al norte de Tabasco. Periodo: Desde el Preclásico medio (300 a.c.) hasta el Clásico Terminal (900 d.c.). Relevancia: Es la única ciudad maya y del México antiguo construida con ladrillos cocidos.

20 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco Chichén Itzá Uxmal Tabasco Pomoná SELLO Vista de la plaza del conjunto 1. Foto: INAH [ocho] El sitio arqueológico, conocido desde 1901, tuvo una extensión aproximada de 1.9 km², conformada por seis agrupaciones. Entre éstas, sobresale el Conjunto I, en el que se realizaban diversas actividades cívico-religiosas, así como funciones administrativas y residenciales. Esto se infiere de la disposición de sus trece edificios, así como de sus espacios interiores y de los restos arqueológicos obtenidos durante su exploración. Significado: El nombre actual proviene del ejido en el que se encuentra. Sin embargo, según su glifo emblema pudo haberse llamado Pacab o Pakabul, en referencia a las lomas sobre las que se construyó la ciudad. Ubicación: Al sureste de Tabasco, entre los poblados de Emiliano Zapata y Tenosique. Periodo: Desde el Clásico hasta el Clásico Terminal ( d.c.). Relevancia: La cantidad de monumentos con inscripciones en el sitio nos hablan de sus relaciones con Palenque y Piedras Negras.

21

22 Información de servicios turísticos Módulo de Información Aeropuerto Manuel Crescencio Rejón (Mérida) Interior Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán Módulo de Información Palacio de Gobierno Calle 61 por 60, interior del Palacio de Gobierno Col. Centro, C.P Mérida, Yucatán Ext Módulo de Información Teatro José Peón Contreras Calle 57 por 60 (interior Teatro Peón Contreras) Col. Centro, C.P Mérida, Yucatán Oficina de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Calle 60 Norte No. 299-E ExCordemex Col. Revolución, C.P Mérida, Yucatán / 54 / 55 Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC): Calle 59 No. 833 por 14 y 16, Fracc. del Parque C.P , Mérida, Yucatán caniracmerida@prodigy.net.mx gemendicuti@hotmail.com Teléfonos de emergencia: Bomberos: Cruz Roja: Policía:

23 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Uxmal Yucatán Chichén Itzá SELLO Pirámide de Kukulcán. Foto: Mauricio Marat / INAH [nueve] El conjunto principal del sitio, la Gran Plaza Norte o Gran Nivelación, está conformado por edificios monumentales, entre los que destacan El Castillo o Pirámide de Kukulkán, famosa porque en su arquitectura resume los números de los calendarios y el Gran Juego de Pelota, la cancha más grande de todo el México antiguo. En esta gran plaza se encuentra la Galería de las Mil Columnas, los templos de Los Guerreros y Las Mesas. Hacia el norte, se encuentra el Cenote Sagrado. Ubicación: A 120 km de Mérida. Periodo: Desde el 500 a.c. Auge: d.c. Otros conjuntos que se pueden visitar son: El Osario, la Plaza de Las Monjas y El Caracol u Observatorio, y el Grupo de Chichén Viejo o de la Serie Inicial, uno de los más antiguos de la ciudad prehispánica. Relevancia: Es la ciudad maya más importante del periodo Posclásico temprano. Chichén Itzá está inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988.

24 ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS Edzná Calakmul Palenque Izapa Tulum Cobá Comalcalco Pomoná Chichén Itzá Yucatán Uxmal SELLO Pirámide de El Adivino. Foto: Héctor Montaño / INAH [diez] Se caracteriza por ser el único sistema de lomas en la Península de Yucatán. Uxmal es un recinto amurallado en cuyo interior se encuentran los grandes edificios que pueden ser visitados. El principal es conocido como El Adivino, cuya cúspide es el punto más alto del asentamiento. Al oeste se encuentra el Cuadrángulo de Las Monjas y hacia el sur el juego de pelota. También en esa dirección se aprecian la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador. Significado: La tres veces edificada o La de las abundantes cosechas por estar ubicada en la zona más fértil de Yucatán. Ubicación: A 78 km al suroeste de Mérida. Periodo: Esta ciudad tuvo su apogeo entre los años 800 y 1000 d.c. Relevancia: En su periodo de esplendor fue el asentamiento más importante del estilo maya Puuc. Inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996.

25 Beneficios Al juntar los dos sellos de cada estado, el INAH otorgará un certificado de reconocimiento a través de Internet. Al juntar los 10 sellos, el INAH otorgará un certificado de Ahau, título que tenían los máximos gobernantes durante el periodo Clásico ( d.c.). Para solicitar los certificados, deberá enviarse la fotografía o el pasaporte escaneado a la dirección: pasaportemaya@inah.gob.mx Directorio SECRETARIA DE TURISMO Gloria Guevara PRESIDENTA DEL CONACULTA Consuelo DIRECTOR GENERAL DEL INAH Alfonso de Maria y

26

27 DISTRIBUCIÓN GRATUITA NOTA. La información de estos sitios ha sido tomada de la Guía de Arquitectura y Paisaje Mayas, publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Junta Pública de Andalucía y Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomentando la cultura construimos un México más fuerte Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días.

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo 9 días. DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Recomendamos cena en el hotel. DIA 2

Más detalles

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA

P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA P A R Q U E A R Q U E O L Ó G I C O LA JOYANCA INFORMACIÓN GENERAL UBICACIÓN: La Libertad, El Petén HORARIO DE ATENCIÓN: 8:00 16:00 (Lunes a Domingo) COBRO DE INGRESO: Gratuito DATOS IMPORTANTES DEL

Más detalles

Ruta Maya 07 noches. Desde US$1.330* Llegada a la cd de México el día sábado Precios por persona en acomodación doble

Ruta Maya 07 noches. Desde US$1.330* Llegada a la cd de México el día sábado Precios por persona en acomodación doble Ruta Maya 07 noches El precio incluye: Desde US$1.330* Llegada a la cd de México el día sábado Precios por persona en acomodación doble 2 noches de alojamiento en la ciudad de México 1 noche de alojamiento

Más detalles

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil

Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá + Ek Balam + Cenote Ik Kil Chichén Itzá, en lengua maya: Boca del pozo de los brujos de agua,es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. El edificio principal

Más detalles

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com

Presa Chicoasén. Turismo Hidroeléctrico. www.tecun.com Turismo Hidroeléctrico Presa Chicoasén Presa Chicoasén Chiapas - Foto tomada de mexicodesconocido.com.mx Nombre: La presa Chicoasén tiene como nombre original Presa Manuel Moreno Torres, se denomina así

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos Quintana Roo, fue Lugar de importantes centros de milenaria cultura maya. Su historia contemporánea data desde los primeros años del siglo pasado. Se desarrolla cierta actividad

Más detalles

Este viaje de novios pensado para los que no tienen demaseado tiempo y quieren realizar una escapada.

Este viaje de novios pensado para los que no tienen demaseado tiempo y quieren realizar una escapada. VIAJES DE NOVIOS MÉRIDA Y RIVERA MAYA Este viaje de novios pensado para los que no tienen demaseado tiempo y quieren realizar una escapada. Comenzaremos el viaje por México en la ciudad colonial de Mérida,

Más detalles

Chiapas PALENQUE. Descripción de los tours. Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Diariamente 8:00 am 4 horas 12:00 Mínimo 2 personas

Chiapas PALENQUE. Descripción de los tours. Frecuencia Inicia Duración Termina Opera con. Diariamente 8:00 am 4 horas 12:00 Mínimo 2 personas Descripción de los tours Chiapas PALENQUE 1. Tour Palenque Traslado a la zona arqueológica de Palenque, uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura Maya, se encuentra en medio de una

Más detalles

QUINTANA ROO MUNDO MAYA

QUINTANA ROO MUNDO MAYA QUINTANA ROO MUNDO MAYA Chetumal Riviera Maya La capital del estado fue fundada en 1898 por Othón P. Blanco, enviado de Porfirio Díaz para controlar este remoto territorio. En un principio llamada Payo

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Zamá otulum fue una ciudad amurallada defensiva con torres de vigilancia, dispuesta sobre un acantilado de caliza coralífera, frente al Caribe.

Más detalles

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN

GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN CIRCUITO GUATEMALA / PALENQUE / CAMPECHE / MERIDA / CANCUN (Guatemala, Chichicastenago, Panajachel, Lago Atitlán, Antigua, Las Flores, Tikal, Yaxchilan, Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá,

Más detalles

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood

Vista de San Miguel desde la terraza del Hotel Rosewood San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad

Más detalles

Inicio del Circuito 2015 Todos los sábados del año

Inicio del Circuito 2015 Todos los sábados del año Inicio del Circuito 2015 Todos los sábados del año DIA 01 (Sa) PAIS de ORIGEN / MEXICO Recepción en el Aeropuerto, asistencia y traslado al hotel. Tiempo libre. Alojamiento. DIA 02 (Do) MEXICO, DF. (Visita

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL CHETUMAL 2: CECILIO CHI CULTURAS ALUMNO: JOSE MIGUEL ANCONA NADAL. MATERIA: INFORMATICA. 01 DE DICIEMBRE DEL 2012. INDICE: Historia...3 Monumentos

Más detalles

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo

Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo Caracterización de residuos sólidos domiciliarios en Quintana Roo José Luis Guevara Franco, Laura Patricia Flores Castillo luisguev@uqroo.mx Resumen 31 Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad

Más detalles

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal 2009 energía 9 (140) 12, FTE de México 3- Matemáticas 3.1 Sistema vigesimal En Mesoamérica surgió el sistema numérico vigesimal, con números de posición y la aplicación del cero (0). Las mayas alcanzaron

Más detalles

DÍA 1. CIUDAD DE GUATEMALA/ ANTIGUA GUATEMALA.

DÍA 1. CIUDAD DE GUATEMALA/ ANTIGUA GUATEMALA. VISITANDO SALIDAS Ciudad de Antigua Chichicastenango Panajachel Santiago Atitlan- Ciudad de - Tikal- Flores- -Yaxchilán-Palenque- Campeche- -Uxmal- - Chichén Itzá-Cancún Viernes o Martes DÍA 1. CIUDAD

Más detalles

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS SURESTE MEXICANO Y GUATEMALA CLASICA MUNDO MAYA: PAQUETE 29 DIA 01 TUXTLA GUTIERREZ- CAÑON DEL SUMIDERO SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y traslado al embarcadero

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya. Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Por: Miryam Alvarado Muro www.historiadoramiryam.yolasite.com Periodo Preclásico Surgimiento y desarrollo de las primeras ciudades mayas (1800 a. C. -250 a.c.) Hasta hace pocos años se describía a los

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya El Río Usumacinta es un río que nace en Guatemala, específicamente en el departamento de Quiché y que desemboca en el Golfo de México. Ocupa un área de 2638 kilómetros cuadrados en su paso por Guatemala.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural Organización Mundial del Turismo - OMT República Dominicana Gestión de las Rutas Culturales a través del Turismo

Más detalles

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h Lo mejor de Berlín Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Duración aproximada: 11 h Tras dejar el puerto podremos disfrutar de un recorrido de 3 horas con maravillosas vistas hasta Berlín, la capital de Alemania,

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn

Martes, 15 de noviembre de 2011. Una clase sobre... Sevilla. Por: Stijn Martes, 15 de noviembre de 2011 Una clase sobre... Sevilla Por: Stijn Datos interesantes sobre Sevilla - 704.198 habitantes - la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS MÉXICO

COLEGIO DE ECONOMISTAS MÉXICO COLEGIO DE ECONOMISTAS MÉXICO Del 01 AL 11 DE DICIEMBRE DE 2016 México, es sin duda uno de los países más fascinantes. Gozaremos de su increíble riqueza cultural, de su luz y su color, así como de los

Más detalles

Las matemáticas tras el fin del mundo maya

Las matemáticas tras el fin del mundo maya Antonio José Durán, catedrático de Análisis Matemático, hablará sobre ello mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid Las matemáticas tras el fin del mundo maya El próximo 21 de diciembre tendrá

Más detalles

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya

GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN. El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya GUATEMALA las ciudades del 13B AKTUN El fin y el inicio de una nueva era según el calendario Maya Guatemala en la America Central corazón del Mundo Maya Guatemala cuenta con mas de 1500 sitios arqueológicos

Más detalles

1er TRIATLON 2011 SPRINT RIVIERA MAYA HACIENDA TRESRIOS

1er TRIATLON 2011 SPRINT RIVIERA MAYA HACIENDA TRESRIOS 1er TRIATLON 2011 SPRINT RIVIERA MAYA HACIENDA TRESRIOS Aire libre orgullosamente trae para ti, la primera edición del Triatlón Sprint Riviera Maya, en donde se darán cita para iniciar la temporada, los

Más detalles

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas

En sentido general, la actividad astronómica de las remotas Introducción En sentido general, la actividad astronómica de las remotas civilizaciones se desarrolló a partir de la observación del aparentemente universal e invariable orden del cosmos. Sabemos de ello

Más detalles

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público)

Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Proyecto MANZANA (Mantenimiento Menor a Zonas Arqueológicas No Abiertas al Público) Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx El objetivo fundamental

Más detalles

Las Ciudades y el Cambio Climático

Las Ciudades y el Cambio Climático Convocatoria Las Ciudades y el Cambio Climático Concurso de fotografía juvenil para la Celebración del Día Mundial del Hábitat sobre las Ciudades y el Cambio Climático La ONU te invita a participar en

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL

7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL 7. DIAGNÓSTICO DEL MEDIO SOCIAL Debido al éxito turístico, las oportunidades de empleo y las expectativas de un futuro prolífico, desde su creación, Cancún se convirtió en imán que atrajo numerosas familias.

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

LA REGIÓN Y SU RIQUEZA

LA REGIÓN Y SU RIQUEZA ORGANIZACI N MUNDO MAYA Cumbre de Ecoturismo Componentes de la Planeación Ecoturística en el Mundo Maya Québec, 2002 Sr. Avilés Manuel Presidente Organización Mundo Maya Blvd. del Hipódromo #508., Col.

Más detalles

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE 12 DIAS / 11 NOCHES DIA 1. LUGAR DE ORIGEN MÉXICO D.F Recepción en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México Benito Juárez. Xochimilco y Ciudad Universitaria:

Más detalles

GRAN RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE

GRAN RUTA MAYA UN CIRCUITO FUERA DE SERIE UN CIRCUITO FUERA DE SERIE El Circuito Gran Ruta Maya es una aventura de 10 días por la península de Yucatán que nos trasporta al pasado para conocer de cerca la gran civilización de los Mayas, sus antiguas

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho Delimitación territorial de la zona metropolitana Centro Nacajuca: Políticas sustentables para el ordenamiento ecológico y territorial de la zona conurbada de Villahermosa, Tabasco, México Dr. Luis Manuel

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República 1 CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual La ciudad de Puebla es la cuarta ciudad de mayor importancia dentro de la República Mexicana por su historia, posición geográfica, economía, tradiciones, arquitectura

Más detalles

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes

Ciudad de México CIUDAD DE MÉXICO. 1. Transfer aeropuerto / hotel / aeropuerto. 2. Tour de ciudad Museo de Antropología Cerrado los lunes CIUDAD DE MÉXICO Esta metrópolis es la capital de México. Se ubica a 2240 metros sobre el nivel del mar y tiene aproximadamente 20 millones de habitantes. Fue conquistada por los españoles en 1521 y fue

Más detalles

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales La Ruta del Arroz Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz,

Más detalles

MÉXICO, TIERRA DE RAICES PROFUNDAS Salida grupal acompañada 29 de septiembre 2013

MÉXICO, TIERRA DE RAICES PROFUNDAS Salida grupal acompañada 29 de septiembre 2013 MÉXICO, TIERRA DE RAICES PROFUNDAS Salida grupal acompañada 29 de septiembre 2013 Día 01: BUENOS AIRES MÉXICO D.F. 29 09 2013. Presentación a la indicada en mostrador de Lan, allí junto al coordinador

Más detalles

WORTHING Inglaterra EL DESTINO. Descubre el mundo con NEWLINK

WORTHING Inglaterra EL DESTINO. Descubre el mundo con NEWLINK Descubre el mundo con NEWLINK WORTHING Inglaterra EL DESTINO Si te gusta la tranquilidad, el relax y la calidez que te proporciona una ciudad costera, tienes que visitar Worthing. Con 97.000 habitantes

Más detalles

Impulsar el turismo local a través de paquetes a bajo costo, que permita el acceso a los principales atractivos turísticos de nuestro estado.

Impulsar el turismo local a través de paquetes a bajo costo, que permita el acceso a los principales atractivos turísticos de nuestro estado. PROGRAMA VACACIONAL VERANO 2013 20 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO OBJETIVOS Ejecución de un programa turístico para el posicionamiento de las rutas el Estado, con el fin de impulsar la de visita de turistas

Más detalles

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva

CALAKMUL. Un tesoro que emerge en un mar de selva CALAKMUL Un tesoro que emerge en un mar de selva Descripción. Atrévete a entrar en lo más profundo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en una selva verde esmeralda adornada de una extensa variedad

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Accelerating success. Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo

Accelerating success. Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo Accelerating success. Estudio de Mercado Residencial Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo Índice Índice Introducción 3 Clasificación de proyectos (objeto del estudio) 22 Listado de proyectos (más representativos

Más detalles

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II.

Patrimonio Turístico. SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Patrimonio Turístico SESIÓN # 9 Patrimonio y turismo de América. Parte II. Contextualización Por qué ha crecido el turismo en América Latina? Latinoamérica no posee el desarrollo económico de Europa u

Más detalles

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012

Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Senderismo adaptado en Joëlette y naturaleza accesible para personas con discapacidad Memoria de Salidas y Cursos de Formación en 2012 Calendario de Salidas para 2013 Memoria de Salidas Oficiales de Montaña

Más detalles

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo Profesía Maya 2012

MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo Profesía Maya 2012 MÉXICO / MÉRIDA / RIVIERA MAYA Ejemplo incentivo Profesía Maya 2012 DIA 1 ESPAÑA / CIUDAD DE MEXICO Traslado de llegada del aeropuerto de la Ciudad de México a hotel elegido. Incluyendo manejo de equipaje

Más detalles

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS

Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS Teléfono: (502) 2421-5151 Email: reservaciones@radissonguatemala.com TOURS CIUDAD GUATEMALA TOUR DE MEDIO DÍA Salida: hoteles en Ciudad de Guatemala - 09:00 am Horario: Diario Duración: 3:00 horas. Salida

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx

Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Proyecto Isla de Jaina Centro INAH Campeche Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C. abc999@prodigy.net.mx Jaina es una pequeña isla que se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de la ciudad

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

SAN DIEGO DE LA UNIÓN

SAN DIEGO DE LA UNIÓN Fenómeno Socio-Organizativo SAN DIEGO DE LA UNIÓN PERFIL HISTÓRICO El municipio de San Diego de la Unión, fue fundado por Don Manuel María de Torres con el nombre de "Pueblo del Biscocho", el 30 de noviembre

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co

Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co Reviven los hoteles históricos Actualizada: 2010-07-11 Hora: 11:35:52 Redacción / milenalopez@elperiodico.com.co La renovación del centro histórico de la ciudad, que incluye la remodelación de fachadas

Más detalles

377.69. m2 m2 403.36 377.69. m 2 2 373.73

377.69. m2 m2 403.36 377.69. m 2 2 373.73 Tulum Durante siglos, los alrededores de Tulum han sido un centro de actividad y comercio, un punto focal de la cultura maya. El conjunto monumental de Tulum se erige como una de las bellezas escénicas

Más detalles

Información Práctica para tu Viaje a Chiapas

Información Práctica para tu Viaje a Chiapas InformaciónPrácticaparatuViajeaChiapas FilosofíadeNuestraEmpresa Queremosquetengaslamejorexperienciadeviajedondetu,tufamilia,amigosy/o colegas se envuelvan de la diversidad biológico y cultural que explorarás

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016

VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 VIAJE ESPECIAL LO MEJOR DE CROACIA JULIO 2016 BUDVA, SVETI STEFAN, KOTOR, DUBROVNIK, PARQUE NACIONAL DE PLITVICE, OPATIJA Y ZAGREB SALIDA 18/07 VUELTA 24/07 CATEGORÍA 5* MEDIA PENSION DURANTE EL VIAJE

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

MEXICO TRADICIONAL Visitando: México Cuernavaca Taxco Acapulco

MEXICO TRADICIONAL Visitando: México Cuernavaca Taxco Acapulco MEXICO TRADICIONAL Visitando: México Cuernavaca Taxco Acapulco Salida Abril 12 Regreso Abril 20 Desde USD 1803 por persona en acomodación triple Incluye porción terrestre y tiquete aéreo No incluye impuestos

Más detalles

Comparte. Descansa. Los espacios fueron diseñados bajo el concepto de vivir momentos en familia.

Comparte. Descansa. Los espacios fueron diseñados bajo el concepto de vivir momentos en familia. E x c l u s i v i d a d p o r S i e m p r e ICON8 es una edificación de estilo contemporáneo que evoca entre sus lineas los principios básicos de la arquitectura del Estilo Internacional, con grandes ventanales

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUPERMOTARD. Tercera prueba Circuito de Villena (Alicante) 30 de Julio 2011

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SUPERMOTARD. Tercera prueba Circuito de Villena (Alicante) 30 de Julio 2011 VILLENA ACOGE LA 3ª PRUEBA DEL CESMOTARD El Karting Chicharra de esta localidad alicantina vivirá una gran jornada teniendo en su pista a los mejores pilotos de la especialidad. El circuito de Villena

Más detalles

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL

CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL CIRCUITO NORTE DE PORTUGAL FECHA: Del 1 al 5 de Julio INCLUYE: Chofer a cargo nuestro (autocar durante todo el recorrido tal y como se detalla en el itinerario). Traslado desde los lugares de origen. Estancia

Más detalles

Desarrollo AAK BAL Campeche, México

Desarrollo AAK BAL Campeche, México Desarrollo AAK BAL Campeche, México MUNDO MAYA Kalkini Calakmul Edzná Hopelchén PATRIMONIO NATURAL Exuberante flora y fauna Paisajes de selva Humedales Manglares CAMPECHE, MÉXICO Monterrey GOLFO DE MEXICO

Más detalles

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1 Rodríguez-Salinas, M.; 2 Domínguez-Mares, M.; 1 Robles-Martínez, F. 1 1 Sección de

Más detalles

INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo)

INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo) INAUGURACION AREA AUTOCARAVANAS FOZ (Lugo) La Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) y el Excmo. Concello de Foz (Lugo) invitan a todos los autocaravanistas a los actos a celebrar los próximos días 15,

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Acuerdo por el que se establece la denominación de diversos espacios físicos del Edificio Central de Rectoría con motivo de los festejos del cincuentenario de la transformación del Instituto Científico

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 INDICE I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) 1 : es una organización

Más detalles

Informe de intercambio estudiantil

Informe de intercambio estudiantil Informe de intercambio estudiantil País de destino: Canadá Universidad: HEC Montreal Santiago Jauregui Estudiante de Lic. en Economía Período: Agosto-Diciembre 2013 Facultad de ciencias empresariales En

Más detalles

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007

11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279. Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 11. Veronica Lopez M. 22/2/07 1:00 PM Page 279 Sociológica, año 22, número 63, pp. 279-284 Enero-abril de 2007 Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades, de Carolina

Más detalles

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HOJA DE RESUMEN (HR)

INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HOJA DE RESUMEN (HR) INDICACIONES PARA EL LLENADO DE LOS FORMULARIOS DE DECLARACIONES JURADAS FORMULARIO HOJA DE RESUMEN (HR) Casillero Nº 01: Año Señala el año fiscal al que corresponde la información declarada. I.- Datos

Más detalles

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE

LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR. GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE LINEAMIENTOS DE VISITA FAMILIAR GRUPO TEAM 3er. GRADO VISITA AL CENTRO COYOACÁN LAS HUELLAS DEL COYOTE Llego el momento de realizar tu 2º trabajo familiar de este ciclo escolar. En esta ocasión este trabajo

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016.

Excursión América del Sur 3 Países. Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. Excursión América del Sur 3 Países Semana Santa 2016. Chile, Argentina, Uruguay. 10 días del 18 al 27 de Marzo del 2016. AV625 18 de marzo San José Lima 15:45 llegada 20:25 AV905 18 de marzo Lima Montevideo

Más detalles

FEDERACION VENEZOLANA DE GOLF

FEDERACION VENEZOLANA DE GOLF FEDERACION VENEZOLANA DE GOLF VI CAMPEONATO NACIONAL INFANTIL DE VENEZUELA 18 al 20 de Septiembre de 2015 LAGUNITA COUNTRY CLUB CARACAS - VENEZUELA INFORMACIÓN GENERAL Con la finalidad de hacer mas grata

Más detalles

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13

Índice general. Indicadores de intensidad migratoria 3 Síntesis 9 Anexo estadístico 11 Créditos 13 Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Geo- referenciación de los indicadores de intensidad migratoria México-EUA en los distritos electorales federales uninominales 01 y 03 del Estado de Quintana

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Departamento de Construcciones Arquitectónicas I MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA Planificación y mejora de las condiciones de accesibilidad en los bienes inmuebles declarados Patrimonio Histórico

Más detalles

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan

Mientras tanto en el norte de España llegan a ser rey Isabél de Castilla y Fernando de Aragòn, llamados los Reyes Catòlicos porque querìan GRANADA Qué es Granada? Granada es una ciudad situada en el sur de España cerca de Gibraltar, entonces tiene un clima continental: lluvia poco con temperaturas minimas de 6 C y masimas de 40 C. Granada

Más detalles

Estimados colegas de los puertos del Continente Americano, Señores inversionistas, autoridades, servidores públicos,

Estimados colegas de los puertos del Continente Americano, Señores inversionistas, autoridades, servidores públicos, Presentación del Ing. Reyes Roel, Conferencia de Primavera: Estableciendo el tema de la movilidad del flete como una prioridad de nuestros Gobiernos Nacionales, Programa Nacional de Infraestructura de

Más detalles

La antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, sobre todo, por la exactitud de sus cálculos matemáticos,

La antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, sobre todo, por la exactitud de sus cálculos matemáticos, MUNDO MAYA La antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, sobre todo, por la exactitud de sus cálculos matemáticos, conocimientos que han trascendido en el tiempo y que todavía se dejan

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Guía y Requisitos para contratación de servicio de uso Doméstico

Guía y Requisitos para contratación de servicio de uso Doméstico Guía y Requisitos para contratación de servicio de uso Doméstico I. Solicitud de Factibilidad: I.1.- I.2.- El cliente deberá acudir a cualquier oficina comercial de SADM en el Área de Atención a Clientes

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

1. Qué son áreas naturales protegidas?

1. Qué son áreas naturales protegidas? H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T I F Í C A P U N T O S D E I N T E R É S : Qué son Areas Naturales Protegidas? Categorias de áreas naturales protegidas Conclusiones Introducción

Más detalles

Cómo ingreso al catálogo?

Cómo ingreso al catálogo? Cómo ingreso al catálogo? Para ingresar al catálogo en línea de la biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga debes de ingresar a la página: http://biblio.colsan.edu.mx/ dar click en catálogo o ingresar al

Más detalles

Los «autotures» de Phocea : «libertad y servicio»

Los «autotures» de Phocea : «libertad y servicio» PHOCEA 1ra Av. Norte entre 10 y 12 Playa Del Carmen, +52 984 873 12 10 info@phoceamexico.com Los «autotures» de Phocea : «libertad y servicio» Ud desea optimizar su estancia y descubrir la península de

Más detalles

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio

VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio VOLUNTARIOS X Chile Nº 26, 30 de Julio La Nueva Forma de Participar CHILE EDITORIAL Estimadas y estimados voluntarios: Son muchas las organizaciones de Voluntariado que entregan su aporte diario, en cada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS Convocatoria para el plan editorial 2012 La Editorial UH: 1. La Editorial UH, fundada en diciembre del año 2009, tiene como misión promover los resultados

Más detalles

Actualidad Gerencial. El Pedido Urgente de la Señora Martínez. en Planificación Familiar. Preguntas de Discusión para el Caso

Actualidad Gerencial. El Pedido Urgente de la Señora Martínez. en Planificación Familiar. Preguntas de Discusión para el Caso Actualidad Gerencial en Planificación Familiar CASOS PRESENTADOS PARA FINES DE CAPACITACIÓN Y DISCUSIONES DE GRUPOS El Pedido Urgente de la Señora Martínez En una mañana soleada del mes de septiembre,

Más detalles