Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio"

Transcripción

1 Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz y calor. Estrella: emite luz y calor. Planeta: gira alrededor del Sol. Universo: se formó a partir del Big Bang. Satélite: gira alrededor de un planeta. Galaxia: conjunto de estrellas. Une correctamente todos los puntos. Une correctamente tres puntos. Une correctamente uno o dos puntos. No une correctamente ningún punto. E1.1. Describe cómo es y de qué forma se originó el universo, y explica sus principales componentes identificando galaxia, estrella, planeta y satélite.

2 Actividad 2 Enunciado: Observa y colorea cada astro según el código de color. Estrellas: amarillo. Satélites: azul. Planetas interiores: rojo. Planetas exteriores: verde. Colorea Colorea Colorea No colorea todos los astros. el Sol, la Luna y algunos planetas exteriores e interiores. el Sol y la Luna. ningún astro. E2.1. Localiza el Sol en el centro del sistema solar y nombra los planetas que lo forman.

3 Actividad 3 Enunciado: Ordena los planetas de más cerca a más lejos del Sol. Neptuno Saturno Urano Mercurio Marte Tierra Venus Júpiter SOL 1⁰ 2⁰ 3⁰ 4⁰ 5⁰ 6⁰ 7⁰ 8⁰ Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Rellena todos los recuadros. Rellena el recuadro del Sol, la Tierra y cuatro planetas más. E2.2. Sitúa los planetas según su proximidad al Sol. Rellena el recuadro del Sol, la Tierra y al menos un planeta más. No rellena los recuadros.

4

5 Actividad 4 Enunciado: con las siguientes palabras. Vía Láctea Sol Tierra sistema solar La es uno de los ocho planetas que forman el, que es una de las muchas galaxias que componen la. Es el tercer planeta empezando por el. La Tierra es uno de los planetas que forman el sistema solar, que es una de las muchas galaxias que componen la Vía Láctea. Es el tercer planeta empezando por el Sol. No completa todos los espacios. dos de los espacios. uno de los espacios. ninguno de los espacios. E2.3. Describe la localización de la Tierra en el universo.

6 Actividad 5 Enunciado: Elige la palabra adecuada para completar las oraciones. azul Desde el espacio, nuestro planeta se ve de color, blanco marrón tierra porque la mayor parte de su superficie está cubierta de. agua nubes esférica Su forma es. cónica plana Desde el espacio, nuestro planeta se ve de color azul, porque la mayor parte de su superficie está cubierta de agua. Su forma es esférica. No completa todos los recuadros. dos de los recuadros. uno de los recuadros. ninguno de los recuadros. E2.4. Describe la forma y algunas características de la Tierra vista desde el espacio.

7 Actividad 6 Enunciado: Tacha las palabras que no correspondan en cada caso. La Tierra es un componen. estrella planeta galaxia satélite del Sistema Solar, uno más de los ocho que lo Gira alrededor del Sol, la estrella central de dicha estrella. planeta planeta galaxia galaxia satélite satélite estrella Alrededor de la Tierra gira la Luna, que es su planeta. galaxia satélite La Tierra es un planeta del Sistema Solar, uno más de los ocho que lo componen. Gira alrededor del Sol, la estrella central de dicha galaxia. Alrededor de la Tierra gira la Luna, que es su satélite. Tacha Tacha Tacha No tacha correctamente los términos en todos los casos. correctamente los términos en dos o tres casos. correctamente los términos en un caso. correctamente los términos en ninguno de los casos. E2.5. Identifica la Tierra como parte de un conjunto de cuerpos celestes que giran alrededor del Sol.

8 Actividad 7 Enunciado: Escribe los nombres de estos astros del Sistema Solar y colorea según el código. De amarillo, las estrellas. De verde, los planetas interiores. De azul, los planetas exteriores. De rojo, los satélites. correctamente la actividad. Reconoce la mitad de los astros del esquema. Reconoce la mitad de los astros del esquema y los pinta correctamente. No reconoce los astros del esquema ni los pinta correctamente. E2.6. Describe y reconoce esquemas e imágenes del sistema solar, sus componentes, características y movimientos.

9

10 Actividad 8 Enunciado: el esquema con estas palabras. Noche Eje terrestre Rotación Polo norte Día Polo sur Deben situar el día en la zona de la Tierra cerca del Sol, y la noche en la parte oscura, el eje de rotación de la Tierra y su giro, polo norte y polo sur. Rellena correctamente Rellena correctamente Rellena uno No rellena todos los recuadros. cuatro recuadros. o dos recuadros. ningún recuadro. E3.1. Explica el movimiento de rotación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos.

11 Actividad 9 Enunciado: Tacha lo que no corresponda: La Tierra gira sobre sí misma en un movimiento de: rotación. traslación. Este movimiento dura: 365 días. 24 horas. El tiempo que dura este movimiento se denomina: mes. día. La hora en cada lugar del planeta está definida por: los husos horarios. la temperatura. La Tierra gira sobre sí misma en un movimiento de rotación. traslación. Este movimiento dura 365 días. 24 horas. El tiempo que dura este movimiento se denomina mes. día. La hora en cada lugar del planeta está definida por los husos horarios. la temperatura. Tacha el término Tacha el término Tacha el término No tacha el término adecuado en los cuatro casos. adecuado en dos o tres casos. adecuado en un caso. adecuado en ningún caso. E3.2. Define día y hora como unidades para medir el tiempo.

12 Actividad 10 Enunciado: la frase. la luz y la temperatura la alimentación y el descanso el día y la noche El movimiento de rotación da lugar a la alternancia entre. Esto genera cambios en de los seres vivos, debido a las variaciones de. El movimiento de rotación da lugar a la alternancia entre el día y la noche. Esto genera cambios en la alimentación y el descanso de los seres vivos, debido a las variaciones de la luz y la temperatura. No completa los tres espacios en blanco. dos espacios en blanco. un espacio en blanco. ningún espacio en blanco. E3.3. Describe día y noche como consecuencias de la rotación terrestre y señala ejemplos de adecuación de la vida biológica de nuestro entorno a este ritmo.

13 Actividad 11 Enunciado: Dibuja el eje imaginario de la Luna, señala con una flecha el sentido de su rotación e indica cuánto tarda en dar una vuelta sobre sí misma. La Luna tarda en dar una vuelta sobre sí misma. La Luna tarda 28 días en dar una vuelta sobre sí misma. Coloca Coloca No responde a la correctamente la actividad. el eje y la flecha que indica el giro. el eje. actividad. E4.1. Describe la rotación de la Luna.

14

15 Actividad 12 Enunciado: Escribe debajo de cada imagen el nombre de la fase de la Luna y completa el recuadro de abajo. Las diferentes fases de la Luna se deben a su movimiento de. Las diferentes fases de la Luna se deben a su movimiento de traslación. correctamente toda la actividad. correctamente el recuadro de abajo correctamente al menos dos fases de la Luna y el recuadro de abajo. E4.2. Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra las fases lunares. No completa correctamente ninguna parte de la actividad.

16 Actividad 13 Enunciado:. El movimiento de es el que realiza la alrededor del. Tarda en dar una vuelta completa. A lo largo de ese tiempo tienen lugar las, que influyen en el comportamiento de los seres vivos. Muchas plantas, por ejemplo, pierden sus hojas en o dan flores en. Hay animales que migran en hacia regiones más cálidas o que se desplazan en debido a las sequías. El movimiento de traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días en dar una vuelta completa. A lo largo de ese tiempo tienen lugar las estaciones, que influyen en el comportamiento de los seres vivos. Muchas plantas, por ejemplo, pierden sus hojas en otoño o dan flores en primavera. Hay animales que migran en invierno hacia regiones más cálidas o que se desplazan en verano debido a las sequías. No completa correctamente todos los espacios en blanco. los espacios dedicados a las estaciones y al menos dos más. los espacios dedicados a las estaciones. ninguno de los espacios en blanco. E5.1. Explica el movimiento de traslación y sus consecuencias y señala ejemplos de adecuación de la vida de nuestro entorno a esta circunstancia.

17 Actividad 14 Enunciado: Explica qué estación es en cada caso, cuando comienza y acaba y las características de la luz y la temperatura. orientativa En España la primavera empieza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio. Durante la primavera, los días y las noches duran más o menos lo mismo. Las temperaturas se van suavizando. El verano comprende desde el 21 de junio al 21 de septiembre. Durante el verano, disfrutamos de más horas de luz y de calor solar. Los días son más largos que las noches, y las temperaturas pueden ser muy elevadas. El otoño empieza el 21 de septiembre y llega hasta el 21 de diciembre. En otoño, los días y las noches duran más o menos lo mismo. Las temperaturas comienzan a ser más frías. El invierno comienza el 21 de diciembre y termina el 21 de marzo. En invierno tenemos menos horas de luz y de calor del Sol. Los días son más cortos que las noches, y las temperaturas son muy frías. Rellena correctamente todos los recuadros. No responde a la actividad. Rellena correctamente los recuadros de dos estaciones. Rellena al menos la estación y la fecha. E5.2. Identifica las estaciones, fija su duración, y describe la luz solar en ellas.

18 Actividad 15 Enunciado:. 1 día Vuelta completa de la Tierra. 1 mes días 1año meses días Vuelta completa de la Tierra. 1 día = vuelta completa de la Tierra sobre sí misma. 1 mes = 28/30/31 días. 1 año = 12 meses = 365 días = vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol. toda la actividad Entiende que el día se define por la rotación de la Tierra y el año por la traslación, y completa al menos uno o de los espacios de la tabla de la izquierda. E5.3. Define año y establece su equivalencia en días. Entiende que el día se define por la rotación de la Tierra y el año por la traslación. No responde a ninguna de las partes de la actividad.

19 Actividad 16 Enunciado: Indica la estación que representa cada imagen y describe cómo son los días y las noches. a.. b.. a. Verano: los días son más largos que las noches. b. Invierno: los días son más cortos que las noches. la actividad. No responde a la actividad. Reconoce las características de los días y las noches en cada estación, aunque no las señala el esquema. Señala las estaciones en el esquema, pero no reconoce las características de los días y las noches en cada uno de ellos. E5.4. Define y representa el movimiento de traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones del año a su efecto combinado.

Unidad 1. Viajamos al espacio

Unidad 1. Viajamos al espacio Nombre: Curso: Fecha: 1. Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas. Satélite Gira alrededor del Sol. Galaxia Emite luz

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Lee y comprende el problema

Lee y comprende el problema 4 La Tierra es redonda Hoy estamos tan acostumbrados a pensar que la Tierra es esférica que no nos paramos a reflexionar sobre cómo lo sabemos. Sin embargo, las primeras representaciones que se hicieron

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015

GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA MANTENEDORA DA PUC Minas E DO COLÉGIO SANTA MARIA GUIÓN DE RECUPERACIÓN I ETAPA LECTIVA GEOGRAFIA E HISTÓRIA DA ESPANHA 5.º CURSO/EF 2015 Estimado alumno(a), Objetivando la

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo.

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Curso: 1 Básico SISTEMA SOLAR Asignatura: Ciencias Naturales Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Aprendizaje Esperado: Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita 1 Tarjetas de Vocabulario Los planetas internos El Sol El sol es una estrella. Marte, Tierra, Venus, y Mercurio son los cuatro planetas internos. Órbita Orbitar significa ir alrededor de algo. La Tierra

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol?

2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol? ACTIVIDADES TEMA 4: LA TIERRA Y LA LUNA 1- Qué movimientos describe la Tierra? 2- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra sobre si misma? 3- Cómo se llama el movimiento de giro de la Tierra alrededor

Más detalles

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 Ficha 1 (Actividad 1) La hora Los círculos son relojes. Antes de empezar, puedes añadir marcas en cada una de las esferas para indicar la posición del número doce, el tres, el

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

1) Cómo se dice en tu idioma?

1) Cómo se dice en tu idioma? 1) Cómo se dice en tu idioma? UNIVERSO El universo es el grupo de cuerpos celestes que hay en el espacio. Tipos de cuerpos celestes: Planetas: Son cuerpos sin luz. Los planetas giran alrededor del Sol.

Más detalles

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASTRONOMÍA Del 17 de septiembre al 19 de noviembre de 2015 Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT C/Pintor Velázquez, 5 28100 Alcobendas ENTRADA GRATUITA El Museo Nacional

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo El Universo abarca todo lo que conocemos (energía, materia, tiempo y espacio), las escalas en el universo son tan grandes que son realmente difíciles de imaginar. Podríamos decir

Más detalles

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar?

Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Unidad 01: Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? Grado 02 Ciencias naturales Qué cuerpos celestes encuentro en el Sistema Solar? Clase: Nombre: Introducción Lee el texto y luego responde

Más detalles

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo

A S T R O N O M Í A T e l u u rr ii oo A S T R O N O M Í A Telurio Telurio A S T R O N O M Í A Se trata de un módulo de gran utilidad para estudiar los movimientos relativos de los tres astros que protagonizan nuestra vida diaria: el Sol, la

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son:

Lee con atención: Los planetas por orden de proximidad al Sol son: ACTIVIDADES PREVIAS Lee con atención: El Sistema Solar tiene ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es una estrella como las que vemos en la noche. Al estar muy cerca de nuestro planeta parece

Más detalles

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria

Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria Las Estaciones Ficha didáctica del profesorado 3er ciclo de Primaria www.eurekamuseoa.es Introducción: MONITOR: Antes de empezar es conveniente recordar a los estudiantes cuando empieza cada estación.

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler.

I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario Móvil Kepler. PLANETARIO MÓVIL KEPLER EL UNIVERSO COMO NUNCA IMAGINASTE Guía de Actividades NB2 (3º - 4º Básico) Nombre:. Curso:. I.- Completa las siguientes oraciones según lo que aprendiste en la vídeo-charla de Planetario

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO

TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO TIEMPO -DÍAS -HORAS CONCEPTO GENERAL DEL TIEMPO Para medir el tiempo se necesita un fenómeno periódico, que se repita continuamente y con la misma fase, lo que sucede con fenómenos astronómicos basado

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Docentes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 3º de Educación Secundaria Obligatoria Ciencias sociales, geografía e historia Procesos

Más detalles

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo ESCUELA DE ESTRELLAS material didáctico LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo www.pamplonetario.org ACTIVIDAD 1 Quién es quién en el Sistema Solar ORDENANDO PLANETAS: En las siguientes

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Págs. 2 y 3 INICIAMOS EL TEMA Qué vamos a trabajar? Los contenidos que trabajaremos en el tema son los siguientes: La situación de la Tierra en el Universo. La forma

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN MOVIMIENTO DE ROTACIÓN 1 El movimiento de rotación (rotar=girar, dar vueltas) es el que realiza la Tierra sobre su eje de rotación que forma un ángulo de 23º27 con la perpendicular al plano de la eclíptica,

Más detalles

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO

LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO NETWORK FOR ASTRONOMY SCHOOL EDUCATION LA TIERRA PARALELA DEL MEDIO MUNDO CERCA DE QUITO Carme Alemany, Rosa M. Ros NASE Introducción Cerca de Quito esta la Mitad del Mundo cuya latitud es 0º 0 0. En este

Más detalles

La Tierra LOS CONTENIDOS. La Tierra. El universo. El sistema solar. Movimientos de rotación y traslación. La Luna. La representación de la Tierra

La Tierra LOS CONTENIDOS. La Tierra. El universo. El sistema solar. Movimientos de rotación y traslación. La Luna. La representación de la Tierra 1 La Tierra LOS CONTENIDOS La Tierra El universo El sistema solar Movimientos de rotación y traslación La Luna La representación de la Tierra 12 Inteligencias múltiples TAREA INTEGRADA Un día en el espacio

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar.

OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del Sistema Solar. Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: EL SISTEMA SOLAR PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Por qué no vemos las estrellas siempre en la misma posición? OBJETIVO Reconocer los movimientos de la Tierra dentro del

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

Claudia Silva- Mtra. Dinamizadora Insp. Mdeo. Práctica Insp. Mdeo. Centro ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA- DISCIPLINA: ASTRONOMÍA

Claudia Silva- Mtra. Dinamizadora Insp. Mdeo. Práctica Insp. Mdeo. Centro ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA- DISCIPLINA: ASTRONOMÍA Secuencia programática El Sistema Tierra-Sol. 1er. año 2º año 3er. año La duración día-noche. Las estaciones. La duración del día y la noche según las estaciones. La variación del lugar de salida y puesta

Más detalles

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO

GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO GUÍA DE REPASO FUERZA Y MOVIMIENTO 7 BÁSICO 1.- Las fuerzas se pueden representar gráficamente empleando flechas que se denominan vectores. Al respecto elige la alternativa que explique mejor lo que representan

Más detalles

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra.

Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. SESIÓN 3. El sistema solar OBJETIVO Describir sistema solar hasta llegar al objeto de estudio principal: la tierra. INTRODUCCIÓN A partir de la generación del universo y de las galaxias, debemos acercarnos

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!!

COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!! COMPARANDO LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR!!! Comparando los planetas de nuestro sistema solar!!! Objetivo Comparar los planetas del sistema solar estableciendo criterios de comparación, apreciando

Más detalles

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10

Y el ganador es... Mercurio Venus Terra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Cuántos votos? 1-5 6-10 Para las Mentes Creativas La sección educativa Para las mentes creativas puede ser fotocopiada o impresa de nuestra página del Web por el propietario de este libro para usos educacionales o no comerciales.

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

Programa de Actividades. Astronomía en Valle de Angeles. Un día para ver el cielo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESPACIALES DEPARTAMENTO DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Programa de Actividades Astronomía en Valle de Angeles Universidad Nacional Autónoma de

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas.

Nombre: Fecha: Curso: Júpiter. Marte Urano. Cuerpo celeste sin luz propia que gira alrededor de algunos planetas. REPASO Del universo a la Tierra Completa el mapa del sistema solar poniendo el nombre a los planetas. Saturno Júpiter Mercurio Tierra Neptuno Venus Marte Urano 2 Define los siguientes términos. Estrella

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Viaje a las estrellas

Viaje a las estrellas Viaje a las estrellas MATERIAL EDUCATIVO CURRICULAR JOSÉ CARLOS VÁZQUEZ MARTÍNEZ I.E.S. - MONTE DA VILA - O GROVE NRP - 3494277613A0591 jcarlos@edu.xunta.es PREMIOS CNICE 2.007 B. O. E. : 14 MARZO Viaje

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR INTRODUCCIÓN Para montar un modelo a escala de nuestro Sistema Solar, hay que tener en cuenta algunas cuestiones: - La dimensión máxima disponible del lugar dónde queremos instalar

Más detalles

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años

Guia 6-10 6-10. para personas de 6 a 10 años. años 6-10 años Guia 6-10 para personas de 6 a 10 años 1. Concepto de energía La energía es un fenómeno misterioso, del cual conocemos y comprendemos sus efectos, pero no su naturaleza originaria. La energía

Más detalles

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación?

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo

LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo Planteamiento de la actividad Se trata de una actividad didáctica en la que se intenta plasmar las órbitas y movimientos

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 UNIDAD 8. La Tierra en el Universo FICHA 8.1 1. Cómo se llama la galaxia donde está el Sistema Solar?... 2. Cuáles son los componentes del Sistema Solar?...... 3. Cuáles son los nombres de los planetas

Más detalles

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 20 DE MAYO

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 20 DE MAYO CEPA ALTOMIRA Tarancón C.E.P.A. ALTOMIRA ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO MÓDULO 1 ACTIVIDADES CURSO 2015/16 SEGUNDO CUATRIMESTRE SEGUNDA EVALUACIÓN Calificación: Nombre y apellidos: Localidad:... Importante:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS. Tu amor ACTIVIDADES PARA ALUMNOS ESPAÑOL 1 Tu amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. Sustantivos a- De la siguiente lista de palabras, subraya los sustantivos: Quiero mundo igual personas verdad ganas brillar

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Láminas Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013

Láminas Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013 s Ciencias Naturales 3 º Básico, I Semestre 2013 Eje Ciencias Físicas y Químicas 1 Unidad : Luz y sonido Clase : 1 y 2: Fuentes emisoras de luz Día y noche Eje Ciencias Físicas y Químicas 2 Unidad : Luz

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil

PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO. Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil PROYECTO DE TRABAJO EL UNIVERSO Patricia Torres Carrillo 2º C Educación Infantil Situación desencadenante l A finales del año pasado llevó a la clase un niño un cuento sobre el espacio. Todos se quedaron

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR INTRODUCCION El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad,

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Educación.

GUÍA DEL EXPLORADOR. Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales. Educación. Programa de visitas escolares a Espacios Naturales Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia 1 er Ciclo de Educación Primaria GUÍA DEL EXPLORADOR Hola amigo!!! Te encuentras en la Casa del Parque

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Origen de la Tierra y Sistema Solar

Origen de la Tierra y Sistema Solar Origen de la Tierra y Sistema Solar Cecilia Caballero Diplomado Tiempo, Clima y Ambiente. Instituto de Geofísica, UNAM Para qué conocer el origen del Sistema Solar y la Tierra? Para entender el origen

Más detalles

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves

CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO. 1. Introducción. Capítulo siguiente: 2 - Las claves CURSO BÁSICO PARA TOCAR EL PIANO 1. Introducción Capítulo siguiente: 2 - Las claves Aunque tenemos dos manos, existe solo un juego de teclas. Si tocamos de izquierda a derecha estas teclas, notaremos que

Más detalles

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES)

Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Instrucciones para la familiarización de los alumnos con el instrumento de evaluación de EECL (ES) Índice 1 INTRODUCCIÓN 3 2 REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 3 2.1 Entrada al sistema 3 2.2 Prueba de sonido para

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

Planetas, Frecuencia y Noosfera

Planetas, Frecuencia y Noosfera Planetas, Frecuencia y Noosfera Enviado el 04 de febrero 2013 por timeship2013 NS.1.25.7.26 Kin 252 Lo que viene a continuación es un extracto de un diálogo de preguntas y respuestas de la Historia Cósmica

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles