Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción"

Transcripción

1 Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo. La esperanza de vida al nacimiento ha aumentado constantemente de 34 años en 1930 a 75 años en 2010 (INEGI, 2010). Los adultos mayores se están convirtiendo en un grupo numéricamente importante; en 2007 la proporción de adultos mayores represento 8 % de la población total, en 2030, la proporción será del 17 %, y para el año 2050, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) la proporción será de más del 28 % (CONAPO, 2007). Además, es bien conocido que la discapacidad es más frecuente entre los adultos en edades avanzadas. En México, según cifras de la muestra del Censo 2010, 5.1 % de la población total reporta tener discapacidad (en al menos una de seis discapacidades físicas o mentales), pero entre los adultos mayores el porcentaje osciló entre 16.7 (60 69 años) y 51.1 por ciento (80 + años). Paralelo al proceso de envejecimiento, el aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles tiene un impacto profundo sobre discapacidad y mortalidad. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2011), "se estima que la diabetes, las enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y embolia), los trastornos mentales, el cáncer y las enfermedades respiratorias, representan el 66.5% del total de años vividos con discapacidad en países de ingresos medios y bajos. Y estimaciones del Informe de la Secretaría de Salud de México reporta que el 84 % de las muertes en México se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y el 53 % se concentran en los mayores de 65 años (Secretaría de Salud, 2007) Además de los cambios epidemiológicos que se manifiestan a través de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles, las enfermedades transmisibles se mantienen como causa importante de salud y deterioro funcional en países en desarrollo como México. Mientras que algunas enfermedades transmisibles tienen un mayor peso en la discapacidad (Hardy y Gill, 2004), muchas de estas enfermedades afectan a diferentes ámbitos de vida de los adultos mayores, de tal manera que en combinación con las enfermedades no transmisibles pueden llevar a mayores tasas de discapacidad en comparación con poblaciones en los países desarrollados. Una amplia gama de factores están relacionados con la discapacidad, entre ellos los individuales, culturales, socioeconómicos y ambientales. La evidencia muestra que las personas con discapacidad tienen mayores índices de pobreza, menores tasas de empleo y tienen menos educación en comparación con personas sin discapacidad. También tienen un acceso desigual a los servicios de salud y por lo tanto tienen una mayor cantidad de necesidades de salud insatisfechas en comparación con la población en general" (OMS, 2011).

2 Ante el actual escenario de rápido envejecimiento y la inercia demográfica de México, el aumento en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en presencia de importantes tasas de enfermedades transmisibles, las desfavorables condiciones económicas, sociales y familiares que prevalecen en México, es imprescindible identificar el impacto que la comorbilidad de estos dos tipos de enfermedades tienen en el inicio de la discapacidad y en la mortalidad entre los adultos mayores. El objetivo de este trabajo es examinar el efecto de esta comorbilidad utilizando un estudio nacional longitudinal en adultos mayores en México. La hipótesis general es que, en comparación con los individuos que reportan tener sólo enfermedades no transmisibles, la presencia conjunta de una enfermedad transmisible aumenta la probabilidad de aparición de discapacidad y de muerte. Si esto es cierto, entonces esto implica que los países como México, que están envejeciendo rápidamente, tienen mayor probabilidad de experimentar una carga mayor de la discapacidad en comparación con los países desarrollados que envejecieron antes y en mejores condiciones socioeconómicas. Métodos Datos Utilizamos datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) , el primer estudio de panel en México para población en edades avanzadas. Con una muestra representativa a nivel nacional y urbano/rural de la población de 50 años o más que tenía su lugar de residencia en México en el año ENASEM fue diseñado para estudiar el proceso de envejecimiento, enfermedad, discapacidad y mortalidad, con un amplio punto de vista socioeconómico. Información de la población de 50 años o más en las dos rondas del estudio (2001 y 2003) se utiliza en este documento. Los adultos con información incompleta en las medidas de discapacidad fueron excluidos del análisis (n = 3,151), dando como resultado una muestra final de análisis de 12,251 sujetos que representan alrededor de 13 millones de adultos en México. Medidas Discapacidad La discapacidad se define como el autoreporte de dificultad para realizar cualquiera de las siguientes Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): caminar, bañarse, comer, acostarse y levantarse de la cama, usar el excusado y vestirse. La capacidad funcional en ABVD se convirtió en una variable dicotómica, "Sin discapacidad en ABVD" (sin dificultad para realizar el conjunto de las ABVD) y "discapacidad en ABVD" (si reporta limitación en al menos una ABVD). Para la población que no tiene discapacidad al inicio del estudio se identificaron cuatro transiciones entre el inicio y seguimiento, a) sin discapacidad, b) inicio de discapacidad, c) sin discapacidad a muerte, y d) sin discapacidad a sin información en seguimiento. Por ejemplo, a una persona que no reporta discapacidad al inicio del estudio (2001), que en 2003 reporta problemas con al menos una ABVD, se le incluye en la categoría inicio de discapacidad.

3 Co morbilidades Para identificar las condiciones médicas, se le preguntó a los sujetos si un médico o personal médico alguna vez les dijo que tienen una enfermedad no transmisible. Siete son las enfermedades no transmisibles consideradas: hipertensión, diabetes, cáncer, ataque al corazón, enfermedad pulmonar, embolia, y artritis. Las enfermedades se analizaron individualmente y también en categorías, cuatro categorías fueron creadas, 1) enfermedades cardiovasculares (ECV), 2) enfermedades cardiovasculares y otros, 3) otra combinación), y 4) sin enfermedad. A los sujetos también se les preguntó si un médico o personal médico en los últimos dos años les dijo que tienen enfermedades transmisibles. Son cuatro las enfermedades consideradas: infección del hígado o riñón, tuberculosis y neumonía; se agrupó a las enfermedades transmisibles en función del tiempo y se crearon cuatro categorías, a) sin enfermedades transmisibles en los dos años, b) enfermedades transmisibles sólo en el año 2001, c) enfermedades transmisibles sólo en 2003 y d) con enfermedades transmisibles en los dos años. Covariables Otras variables incluidas en el análisis son: edad (continua), sexo, educación (continuo), lugar de residencia (más urbano o menos urbano), caídas en los últimos dos años y el ingreso total (menos de un salario mínimo vs un salario mínimo o más). Análisis estadístico El análisis incluye estadísticas descriptivas y tres modelos de regresión multinomial para inicio de la discapacidad y la mortalidad con la finalidad de calcular: a) el efecto de las enfermedades no transmisibles, b) el efecto de las enfermedades transmisibles, y c) el efecto combinado de ambos grupos de enfermedades (véase tabla 3). Todos los modelos controlan por sexo, edad, educación, tamaño de localidad de residencia, las caídas y los ingresos totales. Resultados En la primera ronda de información, 91.8% de la población reportó no tener ningún tipo de discapacidad. De este grupo, 87.4% reportó no tener discapacidad en el año 2003, 4.8% reportó la aparición de discapacidad, 2.5% murió, y el 5.3% restante se perdieron durante el seguimiento (LTF). De acuerdo con los resultados presentados en la tabla 1, hay un grupo donde la discapacidad está presente incluso en la ausencia de enfermedad. Un mayor número de enfermedades se asocia con un aumento en el porcentaje de personas que no tenían discapacidad al inicio del estudio y que en el seguimiento reportan discapacidad o muerte. Además, las personas en edades más avanzadas, las mujeres, los menos educados y los que viven en localidades menos urbanas son más propensos a tener un inicio de la discapacidad o morir en 2003.

4 Tabla 1: Distribución porcentual de las características demográficas y de salud de la población sin discapacidad en 2001 por resultado en Resultado en 2003 Variables Total Sin discapacidad Inicio de discapacidad Sin discap muerte Sin discap LTF N 9, ,233 Total (%) Numero de enfermedades no transmisibles en Edad (años) Sexo (%) Mujeres Hombres Educación (años) Tamaño de localidad (%) Menos urbano Más urbano Fuente: Elaboración propia con base en información de ENASEM Para los que reportan solo una enfermedad no transmisible en el año 2001, las transiciones de la discapacidad se calcularon para cada enfermedad. El propósito es identificar cual enfermedad tiene el mayor impacto en la aparición de la discapacidad o la muerte. Tener embolia e 2001 tiene el mayor impacto en el inicio de discapacidad con 14.7 % de los sujetos comprendidos en esta categoría, 5.7 % de los que reportan tener diabetes en el año 2001 fueron reportados como muertos en 2003, y para los que reportan embolia en 2001, 7.3 % son registros perdidos por seguimiento en 2003 (véase cuadro 2). Tabla 2: Distribución porcentual de enfermedades no transmisibles autoreportadas en 2001 de la población sin discapacidad en 2001 por resultado en Solo con Resultado en 2003 Sin discapacidad Inicio de discapacidad Sin discap muerte Sin discap LTF Una enfermedad Hipertensión Diabetes Cáncer Ataque al corazón Enfermedad pulmonar Embolia Artritis Fuente: Elaboración propia con base en información de ENASEM

5 En el análisis multivariado se calcularon tres modelos de regresión multinomial. En el modelo 1, para aquellos que informaron no tener discapacidad en 2001 (N = 11,233), diabetes, embolia y artritis incrementan el riesgo relativo (RR) de reportar discapacidad en 2003 en comparación con los que permanecen sin discapacidad. Solo diabetes, cuando se presenta sola, aumenta el RR de la transición de pasar de ninguna discapacidad a morir en Casi todas las combinaciones de enfermedades no transmisibles conducen a la discapacidad o la muerte. Los más educados, los que viven en zonas urbanas y los de mayor riqueza tienen un menor RR de inicio de la discapacidad. En el modelo 2, las enfermedades transmisibles en el seguimiento aumentan el RR de transitar a discapacidad o muerte en comparación con el resto de los que permanecen sin discapacidad. Además el efecto es mayor si las enfermedades transmisibles están presentes en las dos rondas o en la ronda de seguimiento. En el modelo 3, donde se incluyen las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la dirección y magnitud de los RR son similares a lo que se observa en los modelos anteriores y con pocas excepciones. Por ejemplo, en las enfermedades transmisibles la categoría solo en 2001 se convierte en no significativo para la aparición de la discapacidad, y lo mismo sucede con la educación. Las caídas y la edad aumentan el RR de tener inicio de discapacidad, mientras que los que viven en una localidad más urbana, con mayores ingresos y las mujeres tienen menor riesgo de desarrollar discapacidad. Además, el modelo muestra que la población en edades más avanzadas y los hombres tienen un mayor riesgo de muerte. Mayor educación, vivir en localidades más urbanas y mayor ingresos están asociados con un mayor RR de perderse por seguimiento. Conclusiones Entre los adultos mayores sin discapacidad, las enfermedades transmisibles y no transmisibles tienen un efecto sobre la progresión de la discapacidad y la transición a la muerte, pero no en el grupo que se perdió en la ronda de seguimiento. La combinación de enfermedades (2 +), las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades cardiovasculares y otros, tienen un efecto significativo sobre la mortalidad, y cualquier combinación de la enfermedad aumenta el riesgo de aparición de discapacidad. Las enfermedades transmisibles en la ronda de seguimiento tienen un mayor impacto sobre mortalidad, mientras que las enfermedades no transmisibles lo tienen sobre el inicio de la discapacidad. El documento completo incluye el marco conceptual, una sección más detallada con la descripción de los tipos y la cantidad de discapacidades por tipo de enfermedad, así como los detalles de la significancia estadística. Las conclusiones y la discusión especulan sobre la forma en que la prevalencia de enfermedades crónicas e infecciosas impactara en la carga de la discapacidad en un contexto de rápido envejecimiento poblacional.

6 RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z RRR Z No transmisibles (2001) Hipertensión Diabetes *** *** ** *** Cáncer Ataque al corazón Enfermedad pulmonar Embolia *** *** Artritis *** *** COMBINACIONES (más de una enfermedad) Solo CVD *** *** *** *** Mayoría CVD *** *** *** * CVD y 1 de otras enfermedades *** ** *** Otra combinación *** * *** * Transmisibles (sin enfermedades en ambos años)) 5 Solo en ** * * Solo en *** *** *** *** En ambos años *** *** *** *** Caídas ** ** * Edad *** *** *** *** * *** *** * Sexo (hombres) ** ** *** * ** ** Educación (continua) * *** * *** *** Localidad más urbana * *** *** * *** Ingreso total (1+ salario mínimo) * ** * ** * ** Categoría de referencia: Sin discapacidad 1 Incluye: hipertensión, diabetes, ataque al corazón o embolia 2 Cuando tres o más enfermedades son reportadas y la mayoría son CVD 3 Otro incluye: artritis, enfermedad pulmona o cáncer 4 El salario mínimo en 2001 fue de $1,210 pesos 5 Incluye: infección de hígado o riñón, tuberculosis y neumonía. Tabla 3. Regresión multinomial del efecto de las enfermedades en el resultado en 2003 entre población sin discapacidad en 2001 (RRR) Modelo 1. Enfermedades no transmisibles Modelo 2. Enfermedades transmisibles Modelo 3. Enfermedades transmisibles y no Inicio de Sin discapmuerte discapacidad muerte discapacidad Inicio de Sin discap Sin discap LTF 6 Inicio de Sin discapmuerte Sin discap LTF Sin discap LTF 6 discapacidad 6 En 2003 no hay información en las enfermedades transmisibles para la población que se perdió en el seguimiento.

7 Bibliografía CONAPO (2007), 8.5 millones de mexicanos tienen 60 años o más, Comunicado de prensa 30/07. México, D.F. Agosto de WHO and World Bank (2011), World Report on Disability. Secretaría de Salud (2007), Programa Nacional de Salud Por un México sano: construyendo alianzas para una mejor salud. México: Secretaría de Salud.

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Impacto de la salud: análisis longitudinal del empleo en edad media y avanzada en México

Impacto de la salud: análisis longitudinal del empleo en edad media y avanzada en México Impacto de la salud: análisis longitudinal del empleo en edad media y avanzada en México /C. GONZÁLEZ y R. WONG Impacto de la salud: análisis longitudinal del empleo en edad media y avanzada en México

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

AREA DE BIOESTADISTICA

AREA DE BIOESTADISTICA AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales,

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Tasa de Mortalidad Infantil 2013 Tasa de Mortalidad Infantil (Menores de un año) 2008 2013 Total Nacional Contenido Introducción Resumen Cifras a nivel Nacional

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

El envejecimiento de la población mundial

El envejecimiento de la población mundial El envejecimiento de la población mundial Transición demográfica mundial 1 El envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo XII Región de Magallanes y Antártica Chilena Prevalencia: 6,88% Total Regional: 11.186 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VIII Región del Bío Bío Prevalencia: 15,11% Total Regional: 305.132 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO

ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 389/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESTUDIO NACIONAL DE SALUD Y ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO El Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM),

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VII Región del Maule Prevalencia: 17,77% Total Regional: 168.251 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE 0 PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD APARTADO EDUCACIÓN SUPERIOR UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile tiene

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

Un nuevo enfoque para la inclusión

Un nuevo enfoque para la inclusión Un nuevo enfoque para la inclusión Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a un compromiso de Gobierno

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado.

C D E I L M N P R T. Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año determinado. C D E I L M N P R T Crecimiento natural. Diferencia del número de nacimientos menos defunciones en un año Crecimiento social. Diferencia del número de emigrantes menos los inmigrantes en un año Crecimiento

Más detalles

Factores relacionados al uso del condón en Paraguay

Factores relacionados al uso del condón en Paraguay 2010 29,4 30,3 GRÁFICO 2. 32,0 35,0 34,6 37,2 Resumen de investigación en base a una encuesta nacional 15-19 20-29 30-44 Factores relacionados al uso del condón en Paraguay Encuesta Nacional de Salud Sexual

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar

Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar Ministerio de Salud Dirección de Promoción de la Salud Departamento de Conducta Humana Sección de Salud Mental y Familiar CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL CORAZÓN Únete al movimiento global por un entorno

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

México: Obesidad y Diabetes

México: Obesidad y Diabetes México: Obesidad y Diabetes Dra. Beatriz Novak El Colegio de México SEMINARIO GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO UNAM- PUED COLMEX AGOSTO 2015 Distribución Índice de Masa Corporal y Enfermedades Crónicas Selectas

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco

Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Desarrollo humano y demografía de grupos vulnerables en Jalisco Directorio Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Secretario General de Gobierno Secretario de Planeación Secretario Técnico del

Más detalles

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala Resultados preliminares basados en el Working paper titulado The Effect of Chronic Undernourishment

Más detalles

CONTENIDO. Censo piloto

CONTENIDO. Censo piloto 1 Censo piloto CONTENIDO Antecedentes de la investigación del tema de la Discapacidad en el INE. Propuesta de pregunta en los censos de 2014. Conclusiones y recomendaciones 2 IMPORTANCIA DE LOS CENSOS

Más detalles

Capítulo 11 Colesterol elevado

Capítulo 11 Colesterol elevado Capítulo 11 Colesterol elevado Introducción El colesterol elevado es una de las principales causas de la carga de enfermedad en el mundo en tanto factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular,

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013 Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico Resultados de noviembre 2013 Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante

Más detalles

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo

La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo Indicadores de pobreza en México Un balance de su evolución entre 1992 y 2006 La pobreza y la desigualdad son los retos más importantes para el desarrollo equitativo de México. 1 La pobreza limita las

Más detalles

INDICADORES SELECCIONADOS

INDICADORES SELECCIONADOS INDICADORES SELECCIONADOS MORTALIDAD Y AÑOS POTENCIALES DE VIDA PERDIDOS POR EVENTOS NO TRANSMISIBLES Tasas de mortalidad ajustadas por edad (TMAPE). Años Potenciales de Vida Perdidos (AVPP).. Tasas de

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 7 Y 54 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 7 Y 54 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 7 Y 54 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA GARANTIZAR EL DESPLAZAMIENTO DE LAS

Más detalles

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU

Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Pulso ciudadano: Clima de opinión en EU Marzo de 2013 La información contenida en este documento es una síntesis de encuestas generadas por diversas empresas e institutos de investigación. El Centro de

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO

2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 2006-2012: EL SEXENIO DE LA POBREZA EN MÉXICO 29 de julio de 2013 Volumen 2, N 66 61.4 millones de pobres por ingresos 53.3 millones de pobres bajo la metodología oficial Se ha confirmado lo que se preveía,

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños

IntraMed - Artículos - Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños IMPRIMIR 24 OCT 11 Salud física y trastornos de comportamiento Tabaquismo pasivo y trastornos neuroconductuales en niños Relación entre tabaquismo pasivo en el hogar y trastornos neuroconductuales en la

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas

Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Fuente: El Economista Fecha: 19 de noviembre de 2009 Aumentan fraudes económicos en 51% de empresas mexicanas Según la Encuesta Global de Delitos Económicos 2009 de PricewaterhouseCoopers, prácticamente

Más detalles

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012

Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) Primeros Resultados PISA 2012 Características de PISA Qué es PISA? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales

Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales 22 de octubre de 2012 Encuesta de Condiciones de Vida Año 2012. Datos provisionales Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en 2011, con una disminución del 1,9%

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica

ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN. Nota Metodológica ÍNDICE DE PRESION ECONÓMICA A LA DEFORESTACIÓN Nota Metodológica La focalización de los programas es una manera de hacer a las políticas públicas mucho más efectivas en alcanzar sus objetivos, dado un

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 1 - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Preguntas. sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea Preguntas sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea POR QUÉ UN TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE)? Con el fin de construir Europa, los Estados (actualmente 28) concluyeron entre ellos

Más detalles

Previniendo el cáncer CARLOS LÓPEZ 22 en áreas indígenas marginadas de Chiapas CERVICOUTERINO 23 Héctor Ochoa Díaz-López, Esmeralda García Parra y Rosario García Miranda E l cáncer cervicouterino, CaCU,

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Sin cambios significativos.

Sin cambios significativos. 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Generalidades 0.1 Generalidades 0.2 Principios de la gestión de la calidad Estas cláusulas se mantienen casi iguales; en la nueva versión se explica el contexto de la

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES GRAVES

SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES GRAVES 2016 SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES GRAVES Sufrir una lesión grave y prolongada puede provocar aflicción en muchos aspectos de la vida del trabajador lesionado, incluyendo la

Más detalles

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM

Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM Acceso a Internet de niños menores de 14 años en EGM 1 10/05/2012 Antecedentes El EGM se viene utilizando como referencia para los datos de Universo en los dos paneles de audímetros de Internet de Comscore

Más detalles

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista.

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio no de Drogas Nº 8 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Precios y gasto de drogas ilícitas en María Paz Donoso, Economista. RESUMEN El objetivo del

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año. En México,

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005

LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN. MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 LAS NUEVAS PROYECCIONES DE POBLACIÓN MÁXIMO AGUILERA Director Nacional Santiago, 28 de Septiembre de 2005 1. INTRODUCCION La proyección de la población es una de las actividades más importantes que se

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD ENDISC- CHILE 2004 INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS Marzo 2005 INTRODUCCION El presente Informe de Resultados entrega un panorama de la información recogida a

Más detalles

El Índice de Envejecimiento Activo en Bizkaia: Cálculo y resultados

El Índice de Envejecimiento Activo en Bizkaia: Cálculo y resultados El Índice de Envejecimiento Activo en Bizkaia: Cálculo y resultados La Diputación Foral de Bizkaia, con la aprobación a finales de 2013 del Plan Estratégico de Personas Mayores, asumió el reto de trabajar

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Tema 19 : Demografía sanitaria

Tema 19 : Demografía sanitaria Tema 19 : Demografía sanitaria MEDIDAS DE LA ENFERMEDAD En Epidemiología se estudia con detalle la frecuencia de enfermedades, su evolución a curación, cronicidad o muerte y su asociación con determinadas

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M

Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC. (caso de México) M Encuesta sobre la formación n de recursos humanos en TIC (caso de México) M Tercer Taller Regional sobre la medición n de la Sociedad de la Información Panamá,, 2006 PRESENTACIÓN Para que una sociedad

Más detalles

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez

INFORMA. Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria. Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Revisión: ALZHEIMER e Incontinencia Urinaria Dr. Francisco José Brenes Bermúdez Médico de familia CAP Llefi à, Badalona. Responsable del Grupo de Trabajo de Urología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte # 3: Barreras y Limitaciones para el Acceso al Servicio Departamento de Bienestar

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles