Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 7: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona"

Transcripción

1 Tema 7: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

2 Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes circunstancias de las compraventas, y con diferentes descuentos, gastos y tipos de IVA. Identificar las circunstancias que dan lugar a la emisión de facturas rectificativas y cumplimentar este tipo de facturas.

3 Estudiaremos La factura y su contenido Los tiques Los duplicados y copias de las facturas Los gastos suplidos Las distintas clases de descuentos y su aplicación La aplicación del IVA en las facturas

4 1. La factura Es el documento que acredita legalmente las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizados

5 Según el reglamento de facturación Los empresarios/as están obligados a expedir y entregar facturas por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad y a conservar copia de las mismas. También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes.

6 1.1 Contenido general de las facturas Como mínimo han de contener: 1. Número. 2. Nombre y apellidos o denominación social tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones. 3. Número de identificación fiscal (NIF) tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones. 4. Domicilio del expedidor y del destinatario (Si el destinatario es una persona física no es necesario consignar su domicilio). 5. Descripción de las operaciones. 6. Tipos impositivos aplicados a las operaciones. 7. Cuota tributaria, que deberá consignarse por separado. 8. Fecha de su expedición.

7 A. Excepciones al contenido general de la factura No es necesario consignar los datos identificativos del destinatario en los siguientes casos: a) En las operaciones realizadas para quienes no sean empresarios o profesionales. b) Cuando la contraprestación es inferior a 100, IVA excluido, o si, siendo superior, así lo ha autorizado la agencia tributaria.

8 1.2 Supuestos de expedición de factura obligatoria Cuando el destinatario sea empresario o profesional que actúe como tal. Cuando el destinatario así lo exija. Exportaciones de bienes exentos de IVA Entregas intracomunitarias de bienes exentos deiva

9 Excepciones a la obligación de facturar Las realizadas por comerciantes minoristas a los que se les aplique régimen de recargo de equivalencia. Las operaciones exentas de IVA Las realizadas por sujetos pasivos que tributen en el régimen simplificado de IVA

10 B. Facturas recapitulativas Se pueden realizar facturas por periodos mensuales, es decir, en una misma factura aparecen las operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario (siempre que se hayan realizado enunmismomes) Deben ser emitidas, como máximo el último día del mes natural.

11 1.3 Documentos sustitutivos de las facturas: tiques Cuando el importe de las facturas no excede de 3000, estas se pueden sustituir por tiques y copias de estos. -Ventas al por menor -Ventas y servicios en ambulancia y a domicilio del consumidor. -Servicios de hostelería, restauración y suministros de bebidas y comidas en restaurantes, bares, cafeterías, chocolaterías y horchaterías. -Transporte de personas y sus equipajes -Salas de baile y discotecas. -Servicios de peluquerías e institutos de belleza. -Utilización de instalaciones deportivas. -Aparcamientos de vehículos. -Alquiler de películas -Utilización de autopistas de peaje. -Tintorerías y lavanderías.

12 Importante Aunque se pueden emitir tiques en lugar de facturas, los vendedores o prestadores de servicios están obligados a emitir factura completa cuando el destinatario así lo exija Permiten los tiques la deducción de las cuotas soportadas?

13 CONTENIDO MÍNIMO DE LOS TIQUES Númeroy,ensucaso,serie.Lanumeracióntieneque ser correlativa. NIF, nombre y domicilio o razón social del expedidor. Fecha. Tipo impositivo aplicado o la expresión IVA incluido. Contraprestación total.

14 Caso práctico 1 En un establecimiento en el que hemos comprado un producto nos han entregado un tique en el que se indica lo siguiente Importe: 148, IVA del 21% incluido Queremos saber cual es el precio que hemos pagado porelproductoycualeslacuotadeliva

15 Solución X + 21% X = 148 X(1+0 21) = 148 X= 148/1 21 =

16 Actividad 1 Una familia se ha reunido en un restaurante para una celebración. El importe que han pagado por el servicio ha sido de Como justificante del pago les han entregado un tique en el que figura el número de tique, la fecha, los datos identificativos del restaurante, el importe total y la expresión IVA del 10% incluido La persona que paga la celebración desea saber: a) Es correcto expedir un tique tratándose de un importe tan elevado? b) Tiene derecho a que le entreguen una factura, si así lo pide? c) Cuál ha sido el coste de la celebración sin incluir el IVA? Cuanto se paga de impuesto?

17 Puede el cliente expedir su propia factura?

18 1.4 Facturas expedidas por el destinatario Los documentos de facturación que debe expedir un empresario o profesional pueden ser confeccionados por un tercero o por el propio destinatario (cliente que paga la factura) Pero el responsable sigue siendo el empresario que realiza la operación, siendo sus datos identificativos los que se consignen en el documento.

19 Para que esto pueda ser cumplido se establecen los siguientes requisitos: Debe existir acuerdo previo por escrito. Cada factura debe ser aceptada por el empresario o profesional que haya realizado la operación en el plazo de 15 días desde la recepción de la factura. Las facturas rechazadas dentro del plazo se tienen por no expedidas. Estas facturas expedidas por destinatarios o terceros deben tener una serie distinta de numeración para cada uno de los destinatarios.

20 1.5 Plazo para la expedición y envío de la factura. Destinatario que no es empresario ni profesional Destinatario que es empresarioo profesional Facturas recapitulativas cuando el destinatario no es empresario ni profesional Facturas recapitulativas destinadas a empresarios y profesionales PLAZO DE EXPEDICIÓN Al realizar la operación Un mes desde la realización de la operación. El último día del mes natural en que se hayan efectuado las operaciones. Un mes contado a partir del último día del mes natural en que se hayan efectuado las operaciones. PLAZO DE ENVÍO En el momento de su expedición Un mes a partir de la fecha de expedición En el momento de su expedición Un mes a partir de la fecha de expedición

21 1.6 Emisión de facturas por vía electrónica: la e-factura Las facturas pueden expedirse y enviarse a su destinatario en soporte electrónico, siempre que esta forma de confeccionar la factura permita: -Constatar la fecha de expedición de la factura. -Su inscripción en el libro de facturas expedidas. Condiciones: -Que el destinatariodé su conformidadde forma expresa. -Que los medioselectrónicos utilizados garanticen la Cómo autenticidad se del acreditarán origen y la integridad estas del garantías? contenido.

22 1.7 Duplicados y copias de las facturas Los empresarios y profesionales solo pueden expedir un original de cada factura o documento sustitutivo. Se pueden expedir duplicados en los siguientes casos: -Cuando en una misma operación concurran varios destinatarios. -En el supuesto de pérdida del original. En cada uno de los duplicados debe constar la expresión duplicado y la razón de su expedición. En todas las copias de las facturas se hará constar su carácter de copia Tienen los duplicados y las copias la misma eficacia que los originales?

23 1.8 Conservación de las facturas Los empresarios o profesionales deberán conservar, durante el plazo previsto en la Ley General Tributaria, los siguientes documentos: -Las facturas y documentos sustitutivos recibidos. -Las copias o matrices de las facturas expedidas y copias de los documentos expedidos. -Los recibos justificativos de los recargosdel régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. -Los documentosacreditativos del pagodel impuesto a la importación.

24 Los gastos ocasionados por una determinada operación deben ser facturados junto con la operación principal y pasan a formar parte de la base imponible.

25 1.9 Facturación de los gastos suplidos No obstante, en ocasiones surgen los gastos suplidos (cantidades pagadas en nombre y por cuenta del comprador/a) Requisitos: Debe existir un mandato previo, verbal o escrito. Las facturas deben estar expedidas a nombre del comprador. Gravamen: No están gravados con el tipo impositivo de la operación principal, sino con el que les corresponda por su naturaleza. SI PORTES: ESTOS GASTOS Gravados SE FACTURAN con el JUNTO 21%. CON El transportista LA MERCANCÍA, expedirá PASAN A FORMAR la carta de porte a nombre Se delexpedirá comprador. factura entonces, o no? SEGUROS: Recuerdas el tipo impositivo de los seguros? PARTE DE LA BASE IMPONIBLE Y, POR TANTO, ESTARÁN SOMETIDOS AL MISMO TIPO IMPOSITIVO QUE LA OPERACIÓN PRINCIPAL.

26 Realiza una compra y solicita la facturación de los gastos por separado Contrata el transporte por cuenta del comprador COMPRADOR VENDEDOR TRANSPORTISTA Expide la factura de la operación principal Emite una carta de portes a nombre del comprador

27 1.10 El descuento en las facturas Existen 3 tipos de descuentos: Descuento comercial: Es el más usual, es una política comercial de las empresas para la promoción de los productos. Se calcula descontando un tanto por ciento sobre el importe bruto total. Rappels o descuentos por volumen de compra: Se aplican cuando se compran grandes cantidades de mercancía. Lo más frecuente es que este descuento se aplique cuando en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo un años, se ha superado un determinado volumen de compras. Los rappels se aplican sobre el importe neto de los productos. Sobre la cantidad resultante de aplicar el descuento comercial. Eldescuento porprontopago:serealizacuandoelpagoes alcontado. Se aplica sobre el importe neto que resulte de aplicar el descuento comercialyelrappelsilohubiese.

28 Actividad 2 pg. 67 Una empresa realiza una compra de mercancía por importe de , siendo el tipo de IVA aplicable el 4%. Los gastos de transporte ascienden a Estudia la repercusión económica que tienen para la empresa las circunstancias siguientes: a) El transporte lo realiza el vendedor, que incluye el precio del transporte en la factura junto con la mercancía b) El comprador solicita al vendedor que encargue el transporte a una empresa de portes y que el precio sea facturado por separado.

29 Solución a) El transporte lo realiza el vendedor, que incluye el precio del transporte en la factura junto con la mercancía. -Mercancía Gastos de transporte 1500 = Base imponible IVA (11500 x 0 04) 460 Importe total a) El comprador solicita al vendedor que encargue el transporte a una empresa de portes y que el precio sea facturado por separado. -Mercancía IVA ( x 0 04) 400 -Transporte IVA (1500 x 0 21) 315 Importe total

30 Actividad 3 Una empresa ha realizado una venta por importe de Los gastos que se facturan junto con la operación principal ascienden a 600. Cuálseráelimportenetodelaoperación si se aplica un descuento comercial del 10%, y undescuentoporprontopagodel2%?

31 Solución Mercancía Descuento comercial 10% (3000) Importe Descuento por pronto pago 2% (540) Importe Gastos transporte 600 Importe IVA (21% de ) Importe total

32 1.11 Los impuestos en la factura: El IVA A. El IVA en las facturas B. El recargo de equivalencia

33 Caso práctico 2 Calcula el importe total de una factura sabiendo que: El precio de los productos es 751 Se aplica un descuento comercial del 12% El descuento por pronto pago es del 4% El Ivaaplicable es del 21%

34 Solución Productos 751 Descuento comercial (0 12 x 751) Importe neto DPP (4% de ) Base imponible Cuota de IVA (21% de ) TOTAL FACTURA

35 Caso práctico 3 Confecciona la factura número 1, que emitió el día 10 de Noviembre de 2013 la empresa Industrias Béticas de Sevilla, para ser enviada a la empresa Comercial del Cantábrico, S.L. Los productos facturados fueron: 460 unidades del artículo A, a 3 8 /unidad. 345 unidades del artículo B, a 5 2 /unidad. 876 unidades del artículo C, a 3 9 /unidad. 689 unidades del artículo D, a 9 /unidad. IVA tipo general Descuento comercial del 10%

36

37 Caso práctico 4 Realiza la factura número 2 correspondiente a la venta del Caso práctico 3. Además incluye los gastos siguientes: -Transporte: 50 -Embalajes: 100 También se realizó un descuento por pronto pago del 5%.

38

39 Caso práctico 5 Confecciona la factura número 3 que remitirá la empresa industrias Béticas de Sevilla, S.A., el día 7 de Enero de 2013, al minorista Juan FernandezMolinero, con NIF W, acogido al régimen especial del recargo de equivalencia. Productos facturados: 850 unidades del artículo C, a 5 /unidad Descuento comercial 12% Descuento pronto pago 3% IVA reducido Gastos incluidos en factura: -Embalajes 20 -Transporte 90 -Seguros 30

40

41 Caso práctico 6 Confecciona la factura recapitulativa número 4, emitida el día 31 de Marzo por Industrias Béticas de Sevilla, en la que se reflejan las ventas del mes a la empresa Comercial del Cantábrico S.L. Las ventas de Marzo fueron: Día 10: 1000 unidades del Artículo A, a 3 /unidad Descuento comercial 12% Transporte 70 Iva del tipo general Día 20: 890 unidades del artículo F, a 9 /unidad Descuento comercial 7% Transporte 45 IVA tipo reducido

42

43 Caso práctico 7 Realiza la factura recapitulativa número 5, que emitirá el día 30 de Abril de 2013IndustriasBéticasdeSevilla, enlaquesereflejanlasventasdelmes ala minorista Ana García Osorio con NIF D, domiciliada en la Calle Canalejas 27, de Santander, CP Está sometida al régimen especial de RE. Las características de las ventas de abril fueron: Día18deAbril: 730 unidades del artículo A, a 19 /unidad Descuento 13% Transporte 39 IVA del tipo general Día28deAbril: 230 unidades del artículo G, a 15 /unidad Descuento 12% Transporte 80 IVA tipo super reducido

44

45 3. Facturas y documentos rectificativos Las facturas y los documentos sustitutivos deben rectificarse en los casos siguientes: Cuando no se cumpla alguno de los requisitos que establece el Reglamento del impuesto en cuanto al contenido. Por incorrecta fijación de las cuotas repercutidas. Cuando se produzcan circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible (devolución de mercancías, devolución de envases y embalajes, descuentos y bonificaciones posteriores a las operaciones, operaciones sin efecto, alteraciones en el precio e impagos)

46 La rectificación se efectúa mediante la emisión de una nueva factura o documento sustitutivo, que deberá cumplir los requisitos establecidos como obligatorios de carácter general, haciendo constar: Los datos identificativos de la factura o documento que se está rectificando. La modificación efectuada. La causa que motiva la rectificación. La condición de documento rectificativo. Es posible rectificar varias facturas en un documento rectificativo, siempre que se identifiquen todas.

47 No será necesario expedir factura rectificativa en los casos siguientes: a) Si la modificación de la BI es consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes, y estos se incluyeron en la factura de entrega. (Se podrá rectificar en una factura posterior con el mismo destinatario, restando el importe de los envases y embalajes devueltos) b) Si la modificación tiene su origen en la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones (rappels) no se precisa que se especifiquen las facturas rectificadas, sino que basta la determinación del periodo al que se refieran.

48 Actividad 4 Indica, razonando la respuesta, si las siguientes circunstancias dan lugar a la expedición de facturas rectificativas. Una empresa que presta servicios a particulares y a empresas no ha consignado el domicilio de los destinatarios. Una empresa que adquiere mercancías en envases reutilizables procede a devolver a su proveedor habitual envases correspondientes a un determinado mes. Un intermediario que vende productos alimenticios aplicó un tipodeivaequivocadoenunaventa. Al finalizar un ejercicio económico una empresa aplicó a su cliente una bonificación por volumen de compra del 2%

49 Caso práctico 8 Una empresa adquirió mercancía por importe de 8900, más el 21% de IVA. Posteriormente el cliente devuelve mercancías por importe de 2900 por estar defectuosas. Como en las relaciones comerciales entre las empresas son frecuentes, el importe de la devolución de las mercancías se descontó en la siguiente factura. Calcula el importe total de la nueva factura en la que el importe de los productos asciende a4000,másivadel21%

50 Caso práctico 10 Supongamos que en el caso práctico 3, cuando la empresa compradora recibió las mercancías, comprobó que no se correspondíanconlasquehabíapedido,porloqueprocedióala devolución de las mercancías A, solicitando la correspondiente factura rectificativa. Cumplimenta la factura rectificativa.

51

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona

Tema 8: La factura. Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Tema 8: La factura Operaciones Administrativas de Compraventa Elvira Carmona Qué aprenderemos? Clasificar y aplicar los tipos de descuento más habituales. Cumplimentar facturas que reflejen diferentes

Más detalles

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Obligación de facturar La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en el artículo 29.2.e) de la Ley 58/2003,

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

OBLIGACIÓN DE FACTURAR

OBLIGACIÓN DE FACTURAR OBLIGACIÓN DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General tributaria, en su artículo 29.2e), en el artículo 164, apartado

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA)

NUEVO REGLAMENTO DE LA FACTURACION (INFORMACION AMPLIADA) El Decreto Foral 4/2013 de 22 de Enero, establece que, los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES I

DOCUMENTOS MERCANTILES I 1. EL ALBARÁN DOCUMENTOS MERCANTILES I El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará y este del árabe clásico barā'ah) 1, es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes:

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes: NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real Decreto 1619/2012 29 de diciembre de 2012 MEMORÁNDUM 1. Objeto 1.1 El objeto de este memo es revisar el nuevo reglamento de facturación (el Reglamento en lo sucesivo),

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DEL METAL DE MURCIA NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2013 (REAL DECRETO 1619/2012, BOE 1-12-2012) 1 ORIGEN DIRECTIVA 2010/45/UE que modifica

Más detalles

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL 01/13 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Enero de 2013 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 info Publicación de actualidad normativa NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN REAL DECRETO 1619/2012 ENTRADA EN VIGOR: 1 DE ENERO DE 2013 El nuevo Reglamento de facturación (Real Decreto 1619/2012, regula las

Más detalles

Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Nuevas obligaciones de facturación en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Ricardo Álvarez Arroyo Inspector de Hacienda del Estado Madrid, 15 de enero de 2013 El nuevo Reglamento de Facturación. La Directiva

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

Facturas y tiques. CUADERNOS AFIC

Facturas y tiques. CUADERNOS AFIC CUADERNOS AFIC Facturas y tiques. 4 A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1496/2003 y posteriormente, el Real Decreto 87/2005, las obligaciones de facturación están reguladas por un nuevo Reglamento.

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL IVA Madrid, 18 de diciembre de 2012 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores/as de centros EXCEPTO PAIS VASCO, NAVARRA, CANARIAS, CEUTA Y MELILLA EC05668 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION A EFECTOS DEL

Más detalles

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales...

INDICE. 1 Introducción... 3. 1.1 Referencias legales básicas relacionadas con la factura... 3 1.2 Tipos de facturas, consideraciones generales... w w w. j g g o m e z. e u P á g i n a 1 Sobre la Factura Ordinaria y Simplificada Cuestiones generales a considerar. Factura ordinaria y simplificada (antiguo ticket) Jose Ignacio González Gómez Departamento

Más detalles

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos

Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos Unidad Didáctica 6: La factura y otros documentos LA FACTURA La factura es el documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos

Más detalles

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA

FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA FACTURACION NOVEDADES PRINCIPALES DE FACTURACION FACTURA SIMPLIFICADA Se suprime la posibilidad de emitir los documentos sustitutivos a la factura (denominados tiques) a partir de 1 de enero de 2013. El

Más detalles

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas?

Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Su empresa tiene obligación de facturar Conoce los requisitos a cumplir en las facturas? Desde el 1 de enero de 2013 es aplicable un nuevo Reglamento de facturación aprobado por el Real Decreto 1619/2012,

Más detalles

3.9 RECEPCIÓN DEL CORREO

3.9 RECEPCIÓN DEL CORREO 3.9 RECEPCIÓN DEL CORREO Una vez recibido el correo, el departamento de correspondencia comercial procederá a comprobar los datos siguientes: Remitente. Contenido. Anexos, si los hubiese. Departamento

Más detalles

NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN. Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre

NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN. Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre NOVEDADES EN EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre TÍTULO I. OBLIGACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE LAS OPERACIONES A LOS EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Art.

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación

REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 2013 (resumen) BOE Real Decreto 1619/2012 del 30/11/12 que aprueba el Reglamento que regula las obligaciones de facturación TÍTULO PRELIMINAR Obligación de documentación de las

Más detalles

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre.

REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. REAL DECRETO 1496/2003, de 28 de noviembre. Aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. BOE 29 de noviembre

Más detalles

1 de 22 20/04/2015 12:33

1 de 22 20/04/2015 12:33 1 de 22 20/04/2015 12:33 2 de 22 20/04/2015 12:33 3 de 22 20/04/2015 12:33 4 de 22 20/04/2015 12:33 5 de 22 20/04/2015 12:33 6 de 22 20/04/2015 12:33 7 de 22 20/04/2015 12:33 Artículo 2. Obligación de

Más detalles

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE

RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE RD 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN TEXTO LEGAL El Reglamento se divide en un título preliminar, dos títulos, 6 disposiciones adicionales y 2 transitorias. Su entrada en vigor es

Más detalles

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen?

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Diversas son las controversias generadas por la redacción del Reglamento de Obligaciones de Facturación (RD 1496/2003, 28 de Noviembre) en relación con las facturas

Más detalles

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION

REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION CM CONTA SL REGALMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. Entrada en vigor 01/01/2013 Adjuntamos un resumen de Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre

Más detalles

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación

Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen de preguntas frecuentes ante la AEAT referidas al Reglamento de Facturación Resumen realizado en septiembre de 2004 Albalia Interaciva, S.L. http://www.interactiva.com.es 1. CUESTION: Los empresarios

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales.

Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. Real Decreto 2402/85, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. La correcta gestión de los distintos tributos exige

Más detalles

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION TITULO PRELIMINAR. Obligación de documentación de las operaciones

REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION TITULO PRELIMINAR. Obligación de documentación de las operaciones La firma electrónica. Marco legal y aplicaciones prácticas REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACION TITULO PRELIMINAR Obligación de documentación de las operaciones Artículo 1.º

Más detalles

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos:

TEST 04. 2. Las facturas o documentos sustitutivos pueden ser emitidas en todos los casos: TEST 04 1. Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, en adelante R.D. 1619/2012, si el destinatario de la operación es un empresario o profesional la factura deberá expedirse:

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE)

PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 DE NOVIEMBRE) PRINCIPALES NOVEDADES NUEVO REGLAMENTO FACTURACION (REAL DECRETO 1619/2012, DE 30 A partir del próximo 1 de enero de 2013 A)- No existirá obligación de emitir factura: 1. Cuando se trate de operaciones

Más detalles

Travesera de Gracia 73-79, 3º 08006 Barcelona T: +34 93 238 02 41 T: +34 93 415 97 27 2 F: +34 93 238 05 62

Travesera de Gracia 73-79, 3º 08006 Barcelona T: +34 93 238 02 41 T: +34 93 415 97 27 2 F: +34 93 238 05 62 Comunicación 2/2008 Febrero 2008 Área Fiscal Muy Sres nuestros : Mediante nuestra Circular 1/2004 les informamos sobre el Real Decreto 1496/2003 de 28 de noviembre que aprobó el Reglamento por el que se

Más detalles

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13

CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 CONSULTAS AEAT NUEVAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN DESDE 01.01.13 Fuente: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc04f/ TITULO: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO CAPITULO: OBLIGACIONES DE LOS

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN TEMA 3: El sistema integrado de facturación y la gestión de stocks (II) Belén González Díaz Roberto García Fernández Departamento de Contabilidad Facultad de Comercio, Turismo

Más detalles

TEMA 10: LA FACTURACIÓN

TEMA 10: LA FACTURACIÓN TEMA 10: LA FACTURACIÓN 1. LA FACTURA. La factura, que es el documento que acredita legalmente una operación de compraventa, se confecciona a partir de los datos consignados en el pedido y en el albarán,

Más detalles

CIRCULAR 7 de Enero de 2013

CIRCULAR 7 de Enero de 2013 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación 1 RESUMEN DE LAS NOVEDADES MÁS RELEVANTES EN MATERIA DE FACTURACIÓN

Más detalles

1. Nuevos plazos para la expedición de la factura

1. Nuevos plazos para la expedición de la factura Introducción Este documento tiene como objetivo dar a conocer las principales modificaciones incluidas en el Reglamento de Facturación a raíz de la aprobación el pasado 30 de noviembre del Real Decreto

Más detalles

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

DE SU TENOR SE DESPRENDE QUE SOLO PODRÁ OBTENERSE LA REDUCCIÓN DE LA BASE IMPONIBLE, SI SE DAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS: MODIFICACION DE LA BASE IMPONIBLE EN LOS SUPUESTOS DE DECLARACION DE CONCURSO DEL DESTINATARIO DE LAS OPERACIONES SUJETAS AL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO El artículo 80 párrafo Tercero de la Ley37/1992

Más detalles

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO

MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO MODELO 340: PREGUNTAS DE GESTIÓN DEL MODELO Debe coincidir necesariamente el resultado de la autoliquidación de IVA, modelo 303, con el derivado de la declaración informativa de los libros registro, modelo

Más detalles

VIGENTE A 1 DE ENERO DE 2001

VIGENTE A 1 DE ENERO DE 2001 VIGENTE A 1 DE ENERO DE 2001 REAL DECRETO 2402/1985, de 18 de diciembre de 1985, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales. (BOE de 30 de

Más detalles

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

-RESUMEN- PROTECCIÓN DEUDORES HIPOTECARIOS NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Febrero -2013 Estimado cliente, Le resumimos a continuación el Decreto Foral sobre : 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones

Más detalles

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el NUM-CONSULTA V1675-08 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/09/2008 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 78 y 80 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10 y 19 DESCRIPCION- La entidad consultante

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN NUEVO REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Con la misión de salvar la divergencia entre legislaciones de los distintos Estados miembros y la existencia de ciertas lagunas no

Más detalles

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas.

?Posibilidad de canjear los tiques previamente expedidos por facturas. Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (LIVA/1992): Gestión: expedición de factura compresiva de varias operaciones efectuadas con anterioridad y previamente

Más detalles

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»:

A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: A lo largo de 2008 se aprobaron un conjunto de Directivas comunitarias conocidas como «Paquete IVA»: 1. Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero de 2008, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Refª./Errefer.: AG/MA Fecha/Data: 07-02-2013 NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El Decreto Foral 4/2013 de 22 de enero aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1578/2008, DE 26 DE SEPTIEMBRE 16 de diciembre

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 217

CASO PRÁCTICO Nº 217 CASO PRÁCTICO Nº 217 CONSULTA Nuestro sistema informático edita las facturas rectificativas con un texto que así lo indica ( FACTURA RECTIFICATIVA ) pero los importes se consignan en positivo. Hasta ahora

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturas a Efectos Fiscales. Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre

Nuevo Reglamento de Facturas a Efectos Fiscales. Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre Nuevo Reglamento de Facturas a Efectos Fiscales. Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre El Real Decreto 1496/2003, de 28 de Noviembre, ha aprobado el Reglamento por el que se regulan las obligaciones

Más detalles

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor

Gremi de Venedors de Vehicles a Motor Gremi de Venedors de Vehicles a Motor INFORMACIÓ GREMI Nº Sortida REQUISITOS DE FACTURACIÓN PARA LOS VENDEDORES DE VEHÍCULOS A MOTOR A la vista de las últimas novedades fiscales y a la peculiaridad de

Más detalles

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347

CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 CONSULTAS DEL PROGRAMA INFORMA AEAT SOBRE EL MODELO 347 Refª. Nº 113364 - OBLIGADOS. COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.- Las comunidades de propietarios tienen obligación de presentar el modelo 347? Las comunidades

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los Libros Registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del Impuesto

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN El pasado día 1 de diciembre, ha sido publicado en el BOE el RD 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de

Más detalles

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NOTA TÉCNICA DE GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL En mayo de 2010, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujo un

Más detalles

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes Ante la avalancha de comprobaciones realizadas por los órganos de gestión tributaria en cuanto al Impuesto del Valor Añadido

Más detalles

Factura electrónica. Prueba de evaluación 1. Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío:

Factura electrónica. Prueba de evaluación 1. Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Prueba de evaluación 1 Factura electrónica Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario interior,

Más detalles

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación OBLIGACIÓN GENERAL DE EXPEDIR Y ENTREGAR FACTURA La Ley 58/2003, de

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO SOBRE LA FACTURACIÓN Y EL IVA

NUEVO REGLAMENTO SOBRE LA FACTURACIÓN Y EL IVA NUEVO REGLAMENTO SOBRE LA FACTURACIÓN Y EL IVA El Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, modifica determinados artículos del Reglamento del IVA, referentes a los libros registros de facturas expedidas

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303

IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 IVA- AUTOLIQUIDACIÓN AYUDA - PRESENTACIÓN 303 Instrucciones del modelo 303 Obligados a declarar en el modelo 303 Declararán por el modelo 303: - Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen

Más detalles

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS

EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS EL CRITERIO DE CAJA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS El nuevo Régimen del Criterio de Caja: preguntas y respuestas A partir de qué fecha podrá aplicarse? A partir del 01-01-2014 Podrán todas las empresas optar

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. - 30008 MURCIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.promer-asesores.com promer@promer-asesores.com Febrero 2015 Ref. 28/15

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad.

Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad. Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad. NUM-CONSULTA V2475-12 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 18/12/2012

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

Más detalles

Supuesto IVA. Año 2016. www.asesorexcelente.com

Supuesto IVA. Año 2016. www.asesorexcelente.com Supuesto IVA. Año 2016 Índice 1) Supuesto práctico SUPUESTO IVA AÑO 2016 Y PREGUNTAS FRECUENTES 2) Preguntas frecuentes Operaciones de marzo de 2016 Entidad que está inscrita en el registro de devolución

Más detalles

OBLIGACIONES LEGALES PARA LOS COMERCIOS

OBLIGACIONES LEGALES PARA LOS COMERCIOS OBLIGACIONES LEGALES PARA LOS COMERCIOS A) OBLIGACIONES RESPECTO A CONSUMO Y COMERCIO 1.- HORARIOS COMERCIALES Deberá figurar la información sobre los horarios comerciales en lugar visible. a) Tendrán

Más detalles

1. Toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los siguientes datos o requisitos:

1. Toda factura y sus copias o matrices contendrán, al menos, los siguientes datos o requisitos: Real Decreto 2402/1985, de 18 diciembre, mediante el que se regula el deber de expedición y entregar facturas que incumbe a empresarios y profesionales. La correcta gestión de los distintos tributos exige

Más detalles

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN

OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN OBLIGACION DE CONSERVACIÓN DE FACTURAS Y DOCUMENTACIÓN 1º.- El artículo 29 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003), con referencia a las obligaciones tributarias formales, señala que: La obligación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347

PREGUNTAS FRECUENTES. relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a las DECLARACIONES INFORMATIVAS MODELOS 340 Y 347 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro y otras operaciones, regulada en el artículo 36

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible:

Modificación de la Base imponible. Resumen Práctico A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES. 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: A) SIN CONCURSO DE ACREEDORES 1. PLAZOS 1. Para poder efectuar la modificación de la base imponible: Haber transcurrido 1 año del devengo del IVA repercutido. Son 6 meses en caso de que el Volumen de Operaciones

Más detalles

Se debe expedir una factura rectificativa (o, en su caso, tique o documento sustitutivo rectificativo) en los siguientes supuestos:

Se debe expedir una factura rectificativa (o, en su caso, tique o documento sustitutivo rectificativo) en los siguientes supuestos: AACCTTUALLIIDAD FFIISSCCAALL LA RECTIFICACION DE LAS FACTURAS :: A P E C T O S F O R M A L E S, F I S C A L E S Y C O N T A B L E S La rectificación de facturas es una práctica muy frecuente en el tráfico

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

Hacienda. Modelos Oficiales

Hacienda. Modelos Oficiales Hacienda Modelos Oficiales Sumario 1. Introducción... 2 2. Modelos de I.V.A.... 2 2.1. Modelo 303... 2 2.2. Modelo 340... 4 2.3. Modelo 390... 5 3. Modelos de I.R.P.F.... 7 3.1. Modelo 111... 7 3.2. Modelo

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: IGIC ART. LEY: Art. 10.3 Ley 20/1991. Art. 6.2.4 y 7.2.6. Ley 20/1991 Art. 34.1 Ley 20/1991 Art. 37.2 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA: La empresa

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 Obligados a declarar en el modelo 332 Declararán por el modelo 332 los sujetos pasivos que ostenten

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: La facturación. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 5: La facturación. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 5: La facturación Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 5 acturación Créditos Innovación y cualificación Autor/es:

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias

1.- Introducción. 2.- Modificaciones en el Reglamento del IVA Renuncia a las exenciones inmobiliarias Breves comentarios al Real Decreto 1073/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos

Más detalles

Tema 6 (8 del libro): Supuestos. Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de CV

Tema 6 (8 del libro): Supuestos. Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de CV Tema 6 (8 del libro): Supuestos prácticos de liquidación del IVA Elvira Carmona Rubio Operaciones Administrativas de CV En esta unidad aprenderemos a Identificar los impresos y llevar a cabo los cálculos

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO. NORMATIVA APLICABLE Art. 59. CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1598 (19/07/13) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1 Ley 20/1991 CUESTIÓN PLANTEADA

Más detalles

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE Por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS V 7-1.1 Sensei 2011

MANUAL DE PROCESOS V 7-1.1 Sensei 2011 MANUAL DE PROCESOS V 7-1.1 Sensei 2011 CONTABILIDAD-LIQUIDACIÓN IVA MODELO 340 / MODELO 303 Este manual pretende servir de guía para la extracción de los modelos 340 y 303, necesarios para la liquidación

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos)

A. Cuota devengada (repercutida) por operaciones corrientes. (Con datos a 1 enero del ejercicio que declaramos) REGÍMENES ESPECIALES. 1. RÉGIMEN SIMPLIFICADO. 2. RÉGIMEN ESPECIAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. 3. RÉGIMEN ESPECIAL DE RECARGO DE EQUIVALENCIA. 4. RÉGIMEN ESPECIAL DE BIENES USADOS, OBJETOS DE ARTE,

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Informe Sobre, OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN (DOCUMENTO Nº 6) P&A CONSULTORES. DEPARTAMENTO TRIBUTARIO. Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. Para la correcta gestión tributaria, la Administración de

Más detalles

LOS NUEVOS TIPOS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO

LOS NUEVOS TIPOS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO LOS NUEVOS TIPOS DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) Y OTRAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL IMPUESTO ESTE INFORME PRETENDE DIVULGAR DESDE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF LA NUEVA NORMATIVA DE

Más detalles