PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL"

Transcripción

1 PARALISIS DE LOS NERVIOS MEDIANO Y RADIAL Maestros Dr. Ricardo Salinas Garza Dr. José Guadalupe Mendoza M. DR. Mauricio Javier Espinosa Benavides R II TYO ISSSTE

2 Parálisis de Nervio Mediano La mano es una estructura de sensibilidad tremenda La fuerza y la movilidad son necesarias para las funciones de pinza, sujetar y gancho de la mano. Diferentes posiciones y movimientos delicados son posibles por numerosas articulaciones, 29 huesos de la mano y antebrazo, y por 50 músculos. Se requiere de músculos antagonistas para controlar los movimientos. Ejemplo: Los flexores de los dedos al cerrar los dedos se requiere de los músculos extensores de la muñeca para evitar que la muñeca se flexione.

3 Parálisis de Nervio Mediano En una mano normal la transición de una posición estable a otra es rítmica y los músculos actúan cooperando. Los extensores de la muñeca, los flexores de los dedos y los aductores de los dedos son sinergistas. Los flexores de la muñeca, extensores de los dedos y los abductores de los dedos son sinergistas. Por lo que el tratamiento del desbalance muscular son las transferencias de tendones (se busca que sean sinergistas a los débiles o paralizados)

4 Parálisis de Nervio Mediano El balance de la mano se pierde cuando un músculo es paralizado. Cualquier músculo que su antagonista es paralizado se contrae sin oposición y desarrollara una contractura.

5 Parálisis de Nervio Mediano El propósito de la reparación de la parálisis del mediano es restaurar la función de oponencia y flexión del pulgar y la función del dedo índice. La parálisis del nervio mediano se clasifica como alta o baja

6 Parálisis de Nervio Mediano Lesion Baja estan involucrados el abductor corto del pulgar, oponente del pulgar, flexor corto del pulgar. Lesion alta estan involucrados pronador redondo, palmar mayor, flexores superficiales de los dedos, flexor largo de pulgar, pronador cuadrado

7 Parálisis del Mediano baja Polio Causa mas común en 1ª mitad del siglo XX, causaba déficit motor puro, ideal para plastias de oponente. Guerras 1ª y 2ª mundial gran cantidad de parálisis complejas.

8 Parálisis de Nervio Mediano Indicaciones para realizar plastia de oponente Lepra Enfermedades neurológicas (Charcot-Marie-Tooth) Atrofia muscular espinal Siringomielia Ausencia de musculatura tenar congénita. Lesiones compresivas y traumáticas.

9 Parálisis del Mediano baja BIOMECANICA La oponencia de pulgar requiere de la abducción, flexión, y pronacion de la articulacion Trapeciometacarpiana. La retroposicion requiere del movimiento opuesto aducción, extensión y supinación de la articulación trapeciometacarpiana.

10 Parálisis del Mediano baja Los músculos involucrados en la oponencia del pulgar son: Abductor corto de pulgar, Flexor corto del pulgar y el Oponente del pulgar. (inervados por el n. mediano) El oponente mas importante es el Abductor corto de pulgar La retroposición es dada por: Aductor del pulgar, además de los músculos extrínsecos del pulgar. (inervados por el n. cubital). El músculo flexor corto del pulgar es inervado tanto por el mediano como por el cubital.

11 Parálisis del Mediano baja La abducción y la oponencia del pulgar es frecuentemente conservada tras una lesión pura de n. mediano (se conserva la función del n. cubital). Jensen reporta que solo requieren plastia de oponente en 14% de las lesiones del n. mediano puras. Todos los músculos tenares están paralizados en las lesiones combinada de n. cubital y n. mediano. (mano de simio). Solo se flexiona el pulgar a través de la mano.

12 Parálisis del N. Mediano baja PRINCIPIOS DE LA TRANSFERENCIA TENDINOSA 1. No se debe llevar a cabo en presencia de una herida no curada. 2. Restaurar completamente la movilidad pasiva de las articulaciones previo a la cirugía. 3. La transferencia no debe pasar en el trayecto de tejido cicatrizal, ni realizar incisiones en el trayecto de la herida. 4. Restaurar la sensibilidad cutánea previa cirugía. (Si es posible) 5. La función del músculo a transferir debe ser voluntaria e independiente.

13 Parálisis baja del Mediano Se deben prevenir las contracturas previas a la transferencia. Es mas fácil prevenirlas que corregirlas. Ningún músculo puede mejorar el rango de movilidad pasiva previo a la cirugía. Falla al detectar las contracturas es causa común de falla de transferencia.

14 Parálisis baja del Mediano Es imposible comparar los resultados y las complicaciones de las transferencias tendinosas por diferentes aspectos: Enfermedad subyacente Déficit neurológico (lesión de mediano, cubital o mixtas) Defecto sensitivo El potencial de recuperación

15 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Incisión en dorso de base de dedo índice. Incisión dorso cubital proximal a la muñeca se retrae y diseca el tendón.

16 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Incisión a nivel del pisiforme Incisión cara dorso lateral de articulación metacarpofalangica de pulgar se inserta el tendón en la inserción del abductor corto del pulgar. Posquirúrgico Férula en muñeca en flexión de 30º con oponencia de pulgar máxima Se reportan 88% de buenos resultados

17 Parálisis baja del Mediano Transferencia del extensor propio del dedo índice Se usa cuando los flexores superficiales del dedo medio y anular no están disponibles. Es muy utilizada por no debilitar el agarrar de la mano y no causa disfunción.

18 Parálisis baja del Mediano Transferencia Tendinosa de Bunnell Se utiliza el flexor común superficial de dedo anular. ( con incisión en eminencia hipotenar) Se utiliza como polea el cubital anterior (se secciona el tendon a 4cm proximal a su inserción en el pisiforme, se sutura el otro borde del pisiforme y se pasa el flexor común) Se realiza incisión a nivel de primera falange del pulgar cara dorso radial (se realiza un túnel entre las dos incisiones y se pasa el tendón) Se realiza perforación en la 1ª falange del pulgar de lado radial hacia cubital y se sutura el tendón. Jensen reporta buena oposición en 81% de 27 pacientes

19 Parálisis baja del Mediano Transferencia de Huber (Abductor del Meñique) Se considera un substituto cercano del abductor de corto del pulgar. Mejora la apariencia de la mano (aumenta la eminencia tenar) Se realiza una incisión media-lateral desde base de la 1ª falange del meñique hasta pliegue de la palma

20 Parálisis baja del Mediano Transferencia de Huber Se separan sus 2 inserciones (base de falange proximal y en aparato extensor). Se diseca el músculo (Hasta su inserción en pisiforme). Incisión dorso radial de 1er falange del pulgar. (se realiza un túnel subcutáneo). Se sutura al abductor corto del pulgar. Se coloca inmovilización con oposición total por 4 semanas. Resultados excelentes en 12 de 15 px. Nota: se debe realizar cuando no se pueden realizar la técnicas previas

21 Parálisis baja del mediano Transferencia de Camitz (Palmar menor) Se utiliza en Sdme. Del Túnel Carpo complicado Se indica realizarlo en el mismo momento que la liberación del túnel carpiano. (mejoría por liberación del túnel) Mejora la abducción mas no la oponencia. Se realiza incisión de pliegue de la muñeca hasta mitad de la palma siguiendo el tendón del flexor superficial del dedo medio.

22 Parálisis baja del mediano Transferencia de Camitz Se realiza liberación de túnel carpiano. Se realiza incisión en articulación metacarpofalangica del pulgar (se realiza túnel subcutáneo). Se sutura a Abductor corto del pulgar Férula en oponencia total, con muñeca en posición neutra. Resultados Buena oposición en 50% al año Buena oposición y abducuccion en 91% a los 16 meses

23 Parálisis alta del N. mediano Todos los músculos flexores del antebrazo están paralizados excepto el cubital anterior y los flexores profundos de los dedos anular y meñique. El objetivo de la trasferencia tendinosa es la flexión del índice y pulgar, así como oponencia del pulgar. Solo el supinador largo, primer radial externo y el cubital posterior están disponibles. La selección de la transferencia y el tiempo adecuados dependen de pronostico de la lesión (algunos la adelantan para iniciar la rehabilitación)

24 Parálisis alta del N. mediano 1. Las lesiones del nervio como las laceraciones que son reparadas tienen buena evolución. 2. Se debe reparar el nervio siempre que se pueda ya sea de laceración o con injerto. 3. Solo se indican las transferencias tempranas cuando no se haya reparado el nervio. 4. Se debe realizar técnica termino-lateral siempre que se tenga la esperanza de recuperación. 5. Mantener rangos de movimientos ( hasta la transferencia o recuperación)

25 Parálisis alta del N. mediano RESTAURACION DE OPOCICION DE PULGAR Muchos pacientes conservan la oposición en lesiones altas de nervio mediano. Los px con perdida de la oposición utilizan los músculos extensores extrínsecos y el abductor largo del pulgar en pronacion para recoger objetos. Estos pacientes no pueden ver su palma al recoger objetos y les causa una gran discapacidad. (pronacion) No pueden sustituir la perdida de la sensibilidad con la visión. Se recomiendo realizar transferencia tendinosa y dejar al paciente con algo de supinación.

26 Parálisis alta del N. mediano RESTAURACION DE OPOCICION DEL PULGAR Los músculos mas indicados para la transferencia son: Extensor propio de dedo índice, extensor largo del pulgar y el extensor del dedo meñique. 1. Realizan una buena oposición. 2. Baja morbilidad en área donante. 3. No requieren elongación tendinosa.

27 Parálisis alta del N. mediano Primer radial externo a flexor común profundo del dedo índice Indicado para px que requieren fuerza en lado radial de la mano. Se suturan tendones latero-terminal Se recupera flexión del índice pero no fuerza. Se debe vigilar la tensión (índice extendido con muñeca flexionada y flexionado con muñeca extendida)

28 Parálisis alta del N. mediano Supinador largo a Flexor largo del pulgar Se debe desbridar el trayecto de Supinador largo Se inserta al flexor largo del pulgar, se debe vigilar la tensión. Cuando se extienda el codo debe tener una flexión del pulgar poderosa y a la flexión del codo la flexión de pulgar es débil.

29 Parálisis alta del N. mediano La sensibilidad es el principal determinante de la función de la mano. Se debe tener en cuenta que la adaptación del Px es buena, aunque el daño sea de la mano dominante.

30 Parálisis del Nervio Radial La perdida de la función crea una discapacidad significativa. El paciente no puede extender los dedos, lo que le dificulta el agarrar objetos La imposibilidad de extensión de la muñeca ocasiona debilidad para apretar la mano.

31 Parálisis del Nervio Radial Se debe diferenciar entre lesión completa y la lesión de nervio interoseo posterior rama del radial. El n. radial inerva al Supinador largo y al primer radial externo antes de dividirse en n. interoseo posterior y rama superficial. El primer radial externo es también inervado por el n. interoseo posterior. En la lesión del nervio interoseo posterior el PRE ejerce una fuerte extensión y desviación radial de la muñeca

32 Parálisis del Nervio Radial Los pacientes con parálisis del nervio radial requieren: 1. Extensión de la muñeca 2. Extensión de los dedos (art. Metacarpofalangica). 3. Extensión y abducción del pulgar. Los músculos disponibles para transferencia son los extrínsecos inervados por n. cubital y n. mediano. (cubital anterior, palmar mayor y menor) La perdida de la sensibilidad del dorso de la mano raramente ocasiona discapacidad.

33 Parálisis del Nervio Radial TRATAMIENTO CONSERVADOR Lo mas importante es mantener los rangos de movilidad completos de muñeca y mano. Prevenir contracturas. Educación del Px para que realice su propia terapia física. Férulas dinámicas para extensión pasiva

34 Parálisis del Nervio Radial TRATAMIENTO QUIRÚRGICO La reparación nerviosa o colocación de injerto nervioso tienen pobres resultados. Se puede diferir la reparación nerviosa y tiene los mismo resultados que la reparación aguda. Se puede optar por una transferencia tendinosa temprana y sirve como férula interna. Mantiene en movimiento las articulaciones, evita contracturas y si tiene recuperación da buenos resultados.

35 Parálisis del Nervio Radial PRINCIPIOS DE TRANSFERENCIA TENDINOSA Corrección de Contracturas -Es mas fácil evitar que corregir las contracturas -Mantener movilidad completa antes de transferencia -Ninguna transferencia puede mover una articulación rígida.

36 Parálisis del Nervio Radial FUERZA ADECUADA El tendón elegido debe ser suficientemente fuerte para realizar su nueva función. No se debe utilizar músculos que hayan sido reinervados o estuvieron paralizados. Usualmente la fuerza muscular después de la transferencia desciende un grado en la escala de Highet

37 Parálisis del Nervio Radial Se busca que el tendón tenga la misma línea de palanca de su origen a su nueva inserción. Que el tendón solo tenga una función. Se busca que no origine una deformidad al utilizarlo. Se busca equilibrio de los tejidos previo a la transferencia. (La induración de los tejidos a cedido, no infecciones, articulaciones flexibles, cicatrices suaves)

38 Parálisis del Nervio Radial TIEMPO PARA TRANSFERENCIA TENDINOSA Si se realiza reparación del nervio se debe de esperar Si se tiene una lesión importante del nervio se debe realizar una transferencia en agudo. La regeneración nerviosa se da 1mm al día y los músculos mas proximales a la lesión son los que inician con función. Si la lesión es en tercio medio del brazo se debe esperar de 5 a 6 meses y los músculos que inician función son el supinador largo y el primer radial externo.

39 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se realiza incisión en J siguiendo el cubital anterior hasta palmar mayor se realiza disección de tendón. Incisión desde la epitroclea cara dorso-cubital se retrae el cubital anterior.

40 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Incisión en cara volar hacia el borde radial de la muñeca Se identifica el pronador redondo y se desinserta. Se dirige hacia el segundo radial externo y se inserta justo en la transición músculo tendinosa.

41 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se rota el cubital anterior hacia dorsal Se realiza inserción en extensor común de los dedos La inserción se realiza en Angulo de 45º y con los tendones separados.

42 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Se busca el extensor largo del pulgar se corta cerca de la unión músculo tendinosa. Se transfiere hacia la cara volar. Se identifica el palmar menor y se desinserta Se insertan termino terminal

43 Parálisis del Nervio Radial TRANSFERENCIA DEL CUBITAL ANTERIOR Manejo posquirúrgico Férula con pronacion de 30º, muñeca en extensión de 45º, articulación metacarpofalangica en flexión de 15º, pulgar en máxima abducción y extensión. Se retira sutura en 15 días. Se deja férula por 4 semanas, posteriormente se puede dejar solo nocturna por 2 semanas Se inicia rehabilitación al mes, se espera buena adaptación de 3 a 6 meses.

44 Parálisis del Nervio Radial TREANSFERENCIA DEL PALMAR MAYOR El pronador redondo se transfiere al segundo radial externo. Se realiza una incisión en la cara volar del antebrazo entre palmar mayor y menor. Se seccionan ambos músculos cerca de su inserción, se disecan

45 Parálisis del Nervio Radial TREANSFERENCIA DEL PALMAR MAYOR Se realiza otra incisión en cara dorsal cerca de la muñeca hacia proximal. Se rota el palmar mayor por la cara radial hacia dorsal. El palmar mayor se inserta con el extensor común de los dedos. El palmar menor se sutura al extensor largo del pulgar.

46 Parálisis del Nervio Radial OCACIONADA POR FRACTURA DE HUMERO El tratamiento es controversial La incidencia de parálisis del n. radial tras fractura de humero es de 10% Existen 3 maneras para manejo de la parálisis del n. radial

47 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION TEMPRANA DEL NERVIO Muchos autores sugieren la exploración temprana Estos autores refieren estas ventajas: -El estado del nervio (intacto, contusión, atrapado en el foco de la fractura, atravesado por un fragmento, o seccionado) puede ser reparado. -Estabilizar la fractura previene mas daño. -La operación temprana es técnicamente mas sencilla.

48 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION TEMPRANA DEL NERVIO Otros autores durante la exploración temprana encontraron lesiones reparables en el nervio hasta en 5% de los casos. Szalay y Rockwood no recomiendan la exploración temprana. En la lesión secundaria (ejemplo al reducir la fractura) algunos autores abogan que es indicación mayor para realizar una exploración del nervio. Estudios demuestran que el tratamiento conservador para lesiones secundarias tiene buenas expectativas de recuperación.

49 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION DEL NERVIO EN 6 A 8 SEMANAS SI NO EXISTE RECUPERACION Shaw y Sakallarides en 1967 concluyeron que se debe realizar exploración en 7 u 8 semanas si no existe recuperación. Goldner y Kelley refieren que se debe esperar mas tiempo ya que existen pacientes que han recuperado espontáneamente a las 20 semanas.

50 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION DEL NERVIO SI NO EXISTE RECUPERACION EN LARGO PERIODO DE TIEMPO Autores refieren que la recuperación motora no aparece hasta 4 o 5 meses tras una fractura de humero. Seddon sugiere que la recuperación nerviosa es de 1mm al día Se mide la radiografía desde el foco de la fractura hasta la innervación del supinador largo (2 cm. arriba del epicondilo humeral).

51 Parálisis del Nervio Radial EXPLORACION NERVIOSA Como ventajas encontramos -Cirugía es innecesaria en la mayoría de los px -La mayoría de los pacientes recuperan sin cirugía. -La fractura de humero esta usualmente curada Zachary concluye que es seguro explorar el nervio hasta 16 meses después de la fractura.

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar).

Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores (5 para el pulgar). 7.6. Tratamiento fisioterapéutico de las secciones de los tendores extensores Introducción Igual que en los tendones flexores, se han definido 9 zonas para clasificar las lesiones de los tendones extensores

Más detalles

Lesiones de los tendones extensores

Lesiones de los tendones extensores Lesiones de los tendones extensores Son muy frecuentes dada su localización subcutánea bajo la piel, lo que los hace más vulnerables a cualquier tipo de traumatismo. Corte con cuchillo jamonero en dorso

Más detalles

Reducción del cuero cabelludo

Reducción del cuero cabelludo Reducción del cuero cabelludo La reducción de la alopecia, o reducción del cuero cabelludo, reduce quirúrgicamente el tamaño de las áreas de calvicie causadas por la calvicie según un patrón. La calvicie

Más detalles

El hockey es un deporte de contacto

El hockey es un deporte de contacto El hockey es un deporte de contacto La mayor cantidad de lesiones se producen por el contacto directo de la bocha o de los palos con el cuerpo de los jugadores. La zona mas expuesta son las manos La mano

Más detalles

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos

EL PULGAR Objetivos: indispensable para realizar las pinzas pulgar-digitales para la constitución de una toma de fuerza con los otros cuatro dedos EL PULGAR Objetivos: - Describir la estructura de las articulaciones del pulgar. - Demostrar los movimientos posibles en sus articulaciones y sus relaciones con el resto de la mano. - Conocer los músculos

Más detalles

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

CAPA SUPERFICIAL Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Músculos Anteriores del Antebrazo CAPA SUPERFICIAL Pronador Redondo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo

Más detalles

Fecha última actualización: Junio 2010

Fecha última actualización: Junio 2010 DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN L A EPICONDILITIS Autores: Mariano T. Flórez García (Jefe Unidad de Rehabilitación Hospital Universitario Fundación Alcorcon) Matilde Pavón de Paz (Fisioterapeuta Hospital

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Fracturas de los metacarpianos

Fracturas de los metacarpianos Fracturas de los metacarpianos Los metacarpianos son huesos tubulares largos y su localización subcutánea hace que sean muy vulnerables a traumatismos en el ámbito laboral. Para su tratamiento es importante

Más detalles

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano

Músculo Origen Inserción Inervación Acción Principal. Tercio medio de la cara lateral del radio. Base del 2 metacarpiano Pronador Redondo Músculos Anteriores del Antebrazo Epicóndilo medial del húmero y apófisis coronoides del cúbito Tercio medio de la cara lateral del radio Prona y flexiona el antebrazo (por el codo) Flexor

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo 1 El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO Desde hace unos 10 o 15 años, van apareciendo más casos que sufren el denominado síndrome del túnel carpiano Es una lesión que antes se veía en personas mayores, pero después de estudios, se ha detectado

Más detalles

El detalle hace la diferencia

El detalle hace la diferencia El detalle hace la diferencia Usted es de las personas que una simple lesión en la piel le provoca cicatrices? Le gustaría tener una piel perfecta libre de marcas? Hoy trataré de hablarle de los tipos

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

ESTANDARES DE CALIDAD

ESTANDARES DE CALIDAD 4 Gama de productos Ortopedia ESTANDARES DE CALIDAD Oeko-Tex Standard 100 Todos los tejidos de compresión de Juzo, tanto las variedades de tejido circular como de tejido plano, han sido destacados con

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano Síndrome del túnel carpiano El síndrome del túnel carpiano, constituye la neuropatía de compresión más frecuente de las extremidades superiores. Se produce una compresión del nervio mediano a nivel de

Más detalles

Lesiones de la articulación metacarpofalángica

Lesiones de la articulación metacarpofalángica Cap225 28/4/06 12:52 Página 971 Sección 22 Capítulo 225 Lesiones de la articulación metacarpofalángica A. Bonaplata, C. Salcedo, F. Santonja Las articulaciones metacarpofalángicas (MTC-F) se lesionan con

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Músculos extremidad superior. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Pectoral mayor. Parte clavicular: 2/3 mediales de la clavícula. Parte esternal: articulación esternocostal 1º a 6º costilla. Parte abdominal: cartílagos

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior.

ANATOMÍA. Contenidos. Unidad 5 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Extremidad superior. ANATOMÍA Unidad 5 Contenidos Huesos y articulaciones del miembro superior. Grupos musculares del miembro superior y su función

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos.

La osteoartritis. No existe una cura para la osteoartritis, pero se pueden aliviar los síntomas con varios tratamientos. La osteoartritis Introducción La osteoartritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones, como las caderas, las rodillas y la columna vertebral. A veces se denomina artritis por desgaste. La osteoartritis

Más detalles

Aplomos del caballo APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES

Aplomos del caballo APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES Aplomos del caballo Al hablar de aplomos nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA AUTOCONCEPTO, EMOCIONES Y SENTIDO DE VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA TESIS Que para obtener el grado de MAESTRA EN DESARROLLO HUMANO Presenta: GABRIELA ELENA SCHROEDER HOPPENSTEDT

Más detalles

Qué es la reconstrucción de mama?

Qué es la reconstrucción de mama? Qué es la reconstrucción de mama? La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF. c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF c/ Arroyo del Monte 5-28049 MADRID - T: (34) 913 769 130 - F: (34) 915 563 290 - rfegolf@rfegolf.es - www.rfegolf.es Circular 56/2015 SISTEMA DE ACCESO PARA LOS CAMPEONATOS

Más detalles

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción

LA MUÑECA. De un vistazo. Contenido. 1. Introducción De un vistazo La muñeca es posiblemente la más importante de todas las articulaciones en la vida diaria y profesional. Está bajo tensión no sólo en muchos oficios de trabajadores manuales, pero también

Más detalles

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego.

EL BEISBOL. Una variante nueva en base al béisbol es el Softball, que permite mayores adaptaciones al sexo, edad o instalaciones del juego. FICHA Nº 9 EL BEISBOL UN POCO DE HISTORIA Departamento de Educación Física Existen evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una bola desde los primeros días de la civilización. Culturas

Más detalles

REGLAMENTO DE VOLEIBOL

REGLAMENTO DE VOLEIBOL El terreno de juego El voleibol es un deporte en el que se enfrentan 2 equipos de 6 jugadores. El terreno de juego consiste en una superficie de 18x9 mts, delimitando 2 campos de 9x9 mts separados por

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo.

Origen: Epicóndilo medial del húmero Inserción: Aponeurosis palmar. Acción: Flexor palmar de la muñeca. Contribuye a la flexión del codo. Músculos del antebrazo que actúan sobre las articulaciones de la muñeca. Flexor radial del carpo Es un músculo del plano superficial anterior del antebrazo, se origina medial al pronador redondo, su vientre

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO BLOQUE 2 SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO TEMA 1. SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL MOVIMIENTO 2.1. ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS 2.2. ESTRUCTURAS ESPACIALES 3. ANÁLISIS

Más detalles

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR

LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR MANIPULACIONES PERIFERICAS MIEMBRO SUPERIOR 1 LAS MANIPULACIONES EN CINTURA ESCAPULAR TÉCNICAS DE NORMALIZACION DE LA CLAVICULA Manipulación esterno-clavicular Maniobra de movilización bilateral esterno-clavicular

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA.

1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 1.Historia El voleibol nació en 1895 en Estados Unidos. (Foto: bloqueo) Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. La Federación Internacional de Voleibol, se fundó

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears)

Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Desgarros de los meniscus (Meniscus Tears) Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO

MOVIMIENTOS DE DEDOS Y MANO 1 of 11 EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS DEDOS Y MANO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LAS MUÑECAS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS CODOS EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LOS HOMBROS MOVIMIENTOS DE

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

El aparato locomotor

El aparato locomotor 22 de diciembre de 2011 Contenidos El sistema esquelético 1 El sistema esquelético Aparatos y sistemas El sistema óseo o esquelético Enfermedades del sistema esquelético 2 Los músculos del aparato locomotor

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Enfermedad de Kiemböck

Enfermedad de Kiemböck Enfermedad de Kiemböck La enfermedad de Kiemböck, es una necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra localizado en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal. Suele afectar

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE UN SBC

ESPECIFICACIÓN DE UN SBC ESPECIFICACIÓN DE UN SBC Para la especificación del sistema SBC seguiremos el siguiente esquema: Definición del problema Análisis de alternativas Análisis de viabilidad Especificación del sistema elegido

Más detalles

IAS 38. Activos Intangibles

IAS 38. Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles IAS 38 Activos Intangibles Objetivo El objetivo de IAS 38 es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma

Más detalles

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3

Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo. Dr. Ricardo González R3 Dr. Angel Arnaud Dr. Jorge Elizondo Dr. Ricardo González R3 INTRODUCCIÓN La insuficiencia del tendón del tibial posterior como una entidad clínica es probablemente la causa más común de pie plano adquirido

Más detalles

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados

Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados H ERRAMIENTA 2 Cálculo de intereses en los ahorros Jesús R. Chávez Los ahorrantes reciben su compensación en la forma de intereses pagados en los depósitos a cambio de permitir que las instituciones utilicen

Más detalles

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule.

ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO. Propietario & confidencial. Solo para uso interno. No lo circule. ENTRENAMIENTO ANATOMÍA DEL HOMBRO Anatomía básica del hombro La articulación del hombro humano es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo, permite el mayor rango de movimiento. Esta movilidad también

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes

Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Universidad de Costa Rica Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Deportes Pruebas de aptitud física y de aptitud motriz Ingreso 2016, Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU)

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO

TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO TENDINOPATÍAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS TENDINOPATÍAS HOMBRO CODO RODILLA TOBILLO 1411032241 D.ª Elena Martínez Martínez Fisioterapeuta. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

Cap. 3. Valoración Muscular.

Cap. 3. Valoración Muscular. Material de Apoyo a la Asignatura Kinesiterapia (I) 23 Cap. 3. Valoración Muscular. Capitulación y redacción: Marcela Burgues, Carola Criado, Claudia Otton y Patricia Temboni. Se recomienda profundizar

Más detalles

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino

Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Problemas de ATM que afectan la biomecánica corporal en el Equino Dra. Vinka Yutronić Iratchet Quiropraxia Veterinaria (AIQV) Kinesiología Veterinaria ANATOMIA FUNCIONAL DE LA ARTICULACIÓN TEMPORO MANDIBULAR

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles