Emprende el vuelo Internacionalízate!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emprende el vuelo Internacionalízate!"

Transcripción

1 Programa de Intercambio Académico de Largo Plazo Emprende el vuelo Internacionalízate! I. INFORMACIÓN GENERAL 1.- En qué consiste el programa? El programa de intercambio académico brinda al estudiante de pregrado de la Universidad EAN la oportunidad de cursar uno o dos periodos académicos en las universidades extranjeras con las cuales nuestra Institución tiene convenio. 2.- Qué necesito para participar? - Ser estudiante activo de la Universidad EAN al momento de realizar el intercambio académico. - Ser mayor de edad al momento del realizar el intercambio académico. - Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70 puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil. - Haber aprobado al menos el 10% de los créditos de la carrera profesional que estés cursando. - Contar con el nivel o puntaje exigido del idioma del país en el que vas a realizar el intercambio académico. - No haber recibido sanciones disciplinarias y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución. 3.- Qué documentos debo presentar para aplicar al programa de Intercambio Académico? Para aplicar al Programa de Intercambio Académico de Largo Plazo, debes inscribirte de acuerdo a los términos indicados para cada convocatoria y dentro de los tiempos

2 determinados, a través de la página web de la Universidad EAN proporcionando adicionalmente la siguiente documentación: - Certificado Médico. Lo expiden sin ningún costo en el Servicio Médico de la Universidad EAN. - Copia de tu cédula de ciudadanía y pasaporte. - Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando por qué deseas estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico, en el idioma del país de destino. - Hoja de vida. En el idioma del país de destino. - Examen de suficiencia del idioma, si aplica. La postulación al intercambio académico de largo plazo puede realizarse a dos universidades extranjeras, indicando opción 1 y opción 2 respectivamente en la casilla Institución a la que aplica. Es decir, por cada una de las opciones deberás diligenciar la Aplicación a Programas de Movilidad Académica. NOTA IMPORTANTE: A la hora de aplicar, es importante tener presente que algunas Universidades tienen requisitos específicos en términos de suficiencia del idioma para lo cuál necesitas adjuntar el respectivo certificado al momento de aplicar a la convocatoria (Ver II. Universidades en Convenio). Por último debes tener presente que la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales sólo recibe la documentación de aquellos estudiantes que cumplan los requisitos académicos y que entreguen la documentación completa y dentro del tiempo de la convocatoria. 4.- Cuánto dura el intercambio? Los intercambios tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos semestres. El estudiante quedará sujeto a la duración del intercambio solicitada en el formulario de aplicación sin poder ser modificado posteriormente.

3 Si el estudiante desea ampliar su periodo de estancia, deberá volver a cumplir el proceso establecido de aplicación y selección durante los tiempos que permanezca la convocatoria abierta. En caso contrario, la solicitud para ampliar la estadía en el exterior estará sujeta a disponiblidad de la universidad de destino y a revisión por parte de la universidad de origen. 5.- Cuándo debo aplicar? De acuerdo con lo mencionado anteriormente, serán dos las convocatorias que se realizan durante el año académico; Convocatoria No. 1- Se abre durante la primera semana de febrero con fecha de cierre durante la primera semana de marzo. Convocatoria No. 2- Se abre durante la primera semana de agosto con fecha de cierre durante la primera semana de septiembre. 6.- Qué costos adicionales debo tener en cuenta? - Deberás responder por los costos asociados al tiquete aéreo, tasas consulares, alojamiento y manutención, al igual que los gastos necesarios para adquirir un seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funenaria o sanitaria durante el período que estes en el exterior. - La Universidad EAN no asume responsabilidades relacionadas con estos costos. II. UNIVERSIDADES EN CONVENIO 1.- En qué universidades extranjeras puedo estudiar? La Universidad EAN cuenta con convenios de cooperación para intercambios de estudiantes en más de diez países. Estos convenios están establecidos en general para todos los programas académicos.

4 Los países y las plazas para estudiar en el exterior se modifican semestre a semestre, por lo que te recomendamos visitar el link ALIANZAS Y CONVENIOS para la movilidad, donde aparece la oferta actualizada. Convenios específicos: o El convenio establecido entre la Universidad EAN e ISG - Francia, contempla la posibilidad de realizar un intercambio por un año completo para estudiantes del programa de Administración de Empresas, toda vez que es conducente a la obtención del título de Bachelor of Arts in International Business Administration. o El convenio establecido entre Foro Europeo - Escuela de Negocios de Navarra (España) y la Universidad EAN contempla la posibilidad que los estudiantes de pregrado pertenecientes a todos los programas académicos (a partir de octavo semestre) opten por la titulación de un MBA en Administración de Empresas Internacional con una rama de especialización en Dirección de Personas, cursando un año completo en Foro Europeo - Escuela de Negocios de Navarra. Podrás optar por éste título una vez te gradúes de la Universidad EAN. * Este es el único caso en que deberás pagar un valor por concepto de matrícula a la Universidad extranjera. o El convenio establecido entre la Universidad de Alcalá y la Universidad EAN contempla la posibilidad que los estudiantes de pregrado de los programas de Administración de Empresas y Economía presencial obtengan doble titulación, cursando unidades académicas durante 1 año completo en la Universidad de Alcalá. Requisitos específicos según la universidad de destino: o ISG - Francia exige un certificado en inglés TOEFL con 80 puntos de calificación y un promedio académico mínimo de 80 puntos.

5 o University of Incarnate Word - Texas exige un certificado en inglés TOEFL con 80 puntos de calificación y un promedio académico mínimo de 80 puntos. o Mines Paris Tech El estudiante debe contar con un DELF B2. o Universidad de Mannheim - Alemania. Los estudiantes de intercambio deben contar con un nivel mínimo de alemán B1 y de inglés B1. No es necesario que el examen sea oficial, por lo que desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales o desde la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales se citarán a los estudiantes a un examen de alemán e inglés para certificar su nivel y así poder ser postulados ante la Universidad extranjera. o Los estudiantes de la Universidad EAN que quieran postularse para hacer un intercambio en Brasil, deben haber cursado al menos 6 meses de portugués, ya que las clases en las Universidades de destino se dictarán en este idioma. De no contar con este requisito, pueden escribir una carta dirigida a la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales expresando su compromiso de asistir a clases de portugués desde la fecha de la solicitud hasta el momento del viaje. La Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP ofrece la posibilidad de asistir a clases intensivas de esta segunda lengua durante el periodo de intercambio, para aquellos estudiantes que no sepan portugués. o La Universidad de Génova no exige un exámen específico de suficiencia de italiano, sin embargo el estudiante debe demostrar en su postulación conocimiento de éste idioma de tal manera que le permita llevar a cabo con éxito sus estudios en Italia. En todos los casos, el estudiante deberá presentar su certificado de suficiencia del idioma para inscribirse a la convocatoria. RECOMENDACIONES:

6 Exigencia consular o Para viajar a Francia es necesario un certificado del idioma expedido por la Alianza Francesa. Consultar con en caso que las clases vayan a ser tomadas en francés (no aplica para ISG, ya que las clases serán tomadas en inglés). o Los estudiantes de la Universidad EAN que deseen postularse para realizar su intercambio en Italia, deben conocer que aunque no es exigencia consular para tramitar su visado, el propio Consulado recomienda que los estudiantes presenten un certificado de italiano expedido por el Instituto de Italiano. Consultar el siguiente link: o El gobierno de Brasil recomienda tener la vacuna de la fiebre amarilla aunque no es obligatorio. En Cruz Roja y en el Aeropuerto El Dorado se la pueden aplicar al menos 10 días antes del viaje. III. PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN 1.- Cómo puedes saber si has sido seleccionado para irte de intercambio? Una vez cerrada la convocatoria de inscripción comienza el proceso de evaluación de cada una de las cadidaturas. La elección de los estudiantes de intercambio estará a cargo de un comité de intercambio académico compuesto por: Vicerrector de Formación. Decanos Director de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales. Los criterios que se tendrán en cuenta son:

7 1. Rendimiento académico 2. Dominio del idioma en el cual se van a realizar los estudios. 3. Historial y conducta disciplinaria en la Universidad EAN. 4. Plazas disponibles por país y por universidad. Los resultados del proceso de selección serán enviados al correo electrónico institucional de cada estudiante. IV. PARA ASPIRANTES SELECCIONADOS 1.- Qué debo hacer una vez sea seleccionado para participar en el programa de intercambio académico? Una vez hayas sido seleccionado por la Universidad EAN para participar en éste programa, debes consultar las materias que pueden ser de tu interés en la página de Internet de la Universidad extranjera a la cual has aplicado y elaborar un plan de estudios acorde con el perfil de tu carrera. El Formulario de Homologación (se encuentra publicado en la web de la Universidad EAN) debe ser totalmente diligenciado con la ayuda de tu director de programa y radicado en la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales durante los 5 días posteriores a la aceptación de la aplicación para el programa de intercambio, con el objetivo de asegurar que tu cupo sea asignado. También deberás adjuntar la documentación solicitada por la Universidad de destino, siempre y cuando se requiera. Posteriormente, la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales te nomirnará ante la Universidad extranjera. *Nota: En caso de tener que realizar cambios en el formato de homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, se debe realizar el mismo procedimiento con el respectivo director del programa y notificar a la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales sobre la modificación realizada. 2.- Cuándo debo comenzar a tramitar mi visa de estudiante?

8 Una vez hayas sido admitido como estudiante internacional por la universidad de destino a través de una carta de aceptación oficial (la universidad extranjera remitirá una carta de aceptación a la Universidad EAN dirigida al estudiante) debes comenzar el trámite consular. Recuerda que tu ingreso al país extranjero será en calidad de estudiante y para este fin debes solicitar visa de estudiante ante la Embajada correspondiente. La Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales te puede orientar con respecto al trámite consular (requisitos, revisión de documentación, etc.), aunque tú personalmente debes presentarte ante las Embajadas pertinentes para tramitar tu visa. Sólo en el caso de España la Dirección de Internacionalización y de las Relaciones Institucionales presenta a los estudiantes EANistas frente al Consulado de ese país en Colombia. La Universidad EAN te apoya en los trámites consulares pero no garantiza el otorgamiento de la visa. 3.- Cómo debo formalizar mi matrícula y cuál es su costo? Una vez seas admitido por la Universidad de destino, deberás inscribir las unidades de estudio acordadas en el formulario de homologación. La Universidad te brinda un incentivo económico del 70% sobre el valor de la matrícula de la Universidad EAN por semestre de intercambio (a excepción de Foro Europeo). Por lo tanto, sólo deberás cancelar el 30% del valor de la matrícula. Este descuento te será aplicado sobre tu orden de matrícula siempre y cuando entregues tu documentación al menos 15 días antes del período de matrículas: copia de tiquetes aéreos, visado (si aplica) y seguro de asistencia médica internacional. En caso contrario, tu orden de matrícula se generará por el 100% del valor y posteriormente una vez radicados los documentos se procederá con la correspondiente devolución. El apoyo del 70% sobre el valor de la matrícula solo podrá aplicarse dos (2) veces durante el desarrollo del programa o programas académicos respectivos por parte del estudiante. CASOS ESPECIALES:

9 o Doble programa: si estás matriculado en un doble programa normalmente se aplica un descuento de un 20% en uno de los dos programas que estás cursando. Si solicitas la aplicación del 70% de descuento por movilidad académica debes tener presente que perderías el beneficio de seguir contando con el descuento del 20% que se te aplica por cursar un doble programa. o Descuento por actividades culturales (10%), semilleros de investigación (35%) y deporte (10%): si cuentas con alguno de estos tres descuentos te recomendamos analizar bien la situación ya que si decides acogerte al descuento del 70% correspondiente a movilidad académica internacional, perderías el beneficio de recibir el descuento que se te aplica por actividades culturales, investigación o deporte, teniendo en cuenta que estos no son acumulables. * En cualquiera de los dos casos anteriores, para proceder con la postulación al descuento del 70% por movilidad académica internacional, deberás adicionalmente enviar a la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales una carta renunciando al descuento ya aplicado para poder optar al descuento del 70% por movilidad académica internacional. Adicionalmente, debes saber que el programa de intercambio académico no tiene ningún costo de matrícula en la Universidad de destino a excepción de Foro Europeo en donde se debe realizar el pago de la matrícula del MBA. En el caso de no llegar a realizar el intercambio, no cumplir con la permanencia exigida para el mismo o no concluir las actividades establecidas para éste, la Universidad EAN te exigirá el equivalente al valor de apoyo económico otorgado (70% sobre el valor de la matrícula) a través de los medios que considere pertinentes. 4.- Qué documentos debes radicar antes de viajar? Es obligatorio que radiques en la Dirección de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales la siguiente documentación antes de viajar:

10 - Fotocopia de la visa de estudiante (Si aplica) - Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funenaria o sanitaria. - Tiquete aéreo. * Los términos y condiciones pueden variar con cada convocatoria.

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN

ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN Contexto general ANEXO 2 MOVILIDAD DOBLE TITULACIÓN La Universidad de Santander- UDES ha articulado programas de doble titulación pregrado- máster con la Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE y la

Más detalles

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación.

Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia. Para los interesados, podrán encontrar los requisitos de aplicación a continuación. Becas para Estudiantes Extranjeros en Colombia La Embajada de Colombia en Turquía tiene el agrado de invitar a la comunidad académica y a los estudiantes de Turquía a postularse en las becas académicas

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 002-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 002-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS

PROCEDIMIENTO INTERCAMBIOS 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto facilitar la participación de los estudiantes de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo TECNAR en el programa de Intercambio Académico a nivel Nacional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Entrantes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO PROGRAMA ACADÉMICO DE Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia?

1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? 1. Qué debo hacer para inscribirme en un programa académico de la Universidad bien sea modalidad Presencial o Distancia? Antes de consignar en el Banco tenga en cuenta que para poder inscribirse a cualquiera

Más detalles

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR Este programa permite a los estudiantes cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su admisión puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE CONVOCATORIA DE APOYO ECONÓMICO A LA MOVILIDAD ACADÉMICA 2015-2

INSTRUCTIVO PROCESO DE CONVOCATORIA DE APOYO ECONÓMICO A LA MOVILIDAD ACADÉMICA 2015-2 INSTRUCTIVO PROCESO DE CONVOCATORIA DE APOYO ECONÓMICO A LA MOVILIDAD ACADÉMICA 2015-2 CONTENIDO 1. CONVOCATORIA DE APOYO ECONÓMICO 2015-2 2. ESTUDIANTES FAVORECIDOS POR CONVOCATORIA 3. ESTUDIANTES NO

Más detalles

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO

CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO CONVOCATORIA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO Esta convocatoria se da en desarrollo de los convenios de cooperación académica firmados entre la Universidad Nacional

Más detalles

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados.

F. La Universidad Externado hace un segundo llamado a los candidatos que fueron preseleccionados. CONVENIO ASCUN - CREPUQ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES - ASCUN UNIVERSIDADES EN LA PROVINCIA DE QUÉBEC, CANADA I. PREPARACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN A. Convocatoria

Más detalles

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016 2124416 PRODUCCIÓN Y SANIDAD AVÍCOLA ) 08/02/2016 El programa está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias o agrícolas o en carreras relacionadas con el tema del curso, que se desempeñen en

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

INTERCAMBIO POR CONVENIO

INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERCAMBIO POR CONVENIO I. Definiciones II. III. IV. Proceso Solicitud Requisitos Exigidos Puntos para tener en cuenta I. Definiciones se entiende por intercambio académico toda actividad de índole académica

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1

APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1 APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADEMICO EN EL EXTERIOR 2011-1 Inicia: 26 de julio Cierra: 20 de agosto, Bl. 33-103 REQUISITOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES ESCUELA DE INGENIERIA REQUISITOS

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló

Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Fundación Barceló Proceso de admisión al Programa de Intercambio Estudiantil para alumnos de la Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló Proceso de

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016 Facultad de Ciencias PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA INSTRUCTIVO DE ADMISIÓN 2016 1. ANTECEDENTES El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática impartido por el Instituto de

Más detalles

(BORRADOR) REGLAME TO DE MOVILIDAD ESTUDIA TIL PARA ESTUDIA TES

(BORRADOR) REGLAME TO DE MOVILIDAD ESTUDIA TIL PARA ESTUDIA TES (BORRADOR) REGLAME TO DE MOVILIDAD ESTUDIA TIL PARA ESTUDIA TES Se entiende por movilidad estudiantil al proceso mediante el cual estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile pueden

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS DE LA MATRÍCULA DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Cali- I. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE MEDELLIN INSCRIPCIONES ABIERTAS 2014 GUIA PARA ASPIRANTE DE PREGRADO www.ustamed.edu.co Contenido Página 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión 3 2. Criterios

Más detalles

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas

CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas CATUS Recomendaciones para la cumplimentación de la Automatrícula en el Instituto de Idiomas 2015-2016 Centro de Atención al Estudiante 2 Acceso Puedes acceder a la Automatrícula desde el acceso directo

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile

Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile Reglamentos del Programa de Intercambios Clínicos de IFMSA-Chile TÍTULO I: RESPECTO A LAS BASES DEL PROGRAMA PRIMERO: El Programa de Intercambios Clínicos pertenece al Comité Permanente de Intercambios

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo.

Todas las becas quedarán sujetas a confirmación en el momento que el alumno apruebe sexto año de liceo. PROGRAMA GENERAL DE BECAS La Universidad de Montevideo cuenta con un programa de becas concursables para sus carreras de grado al cual pueden postularse aquellos estudiantes que hayan sido admitidos en

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES

INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES INGENIERÍA CIVIL PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Para qué estudiar Ingeniería?... 2 2. En qué consiste la Carrera de Ingeniería Civil?... 2 3. Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?...

Más detalles

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning Preguntas Frecuentes Cuáles son las fechas de inicio y finalización del curso?... 2 Cuánto dura el curso?... 2 Cuáles son los requisitos para inscribirse en el curso?... 2 Cuál es el porcentaje de asistencia

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES

NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES NORMATIVA INTERNA PARA LOS ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS y EMPRESARIALES Con carácter general, los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que participen

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014 Objeto: movilidad de estudiantes de doctorado a instituciones y centros extranjeros de educación superior. Dirigida a: estudiantes de la UGR matriculados en los programas de doctorado de la UGR durante

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE. PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Modalidad: Intercambios Académicos Estudiantiles UAC UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROGRAMA ACADÉMICO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL (PAME) Académicos Estudiantiles UAC GESTIÓN INTERNACIONALIZACIÓN 1. OBJETO Establecer los lineamientos, actividades y requerimientos

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010

Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 Viajes de Estudios y Prácticas de Estudios en Alemania para Grupos de Estudiantes extranjeros Convocatoria Colombia 2010 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Esta modalidad de beca parcial ofrece la posibilidad a

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility

Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil: Outgoing Mobility / Incoming Mobility Fechas de vigencia: 2015 en adelante Tipo y nombre de documento: Versión: definitiva Responsable/s de elaboración: Carolina Greising Página 1 de 7 Código: Reglamento del Programa de Intercambio Estudiantil:

Más detalles

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES 1. Objetivo POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Establecer los principios que controlen la correcta organización de los intercambios académicos en relación a la participación

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes

Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Trabajo Final Requisitos y Preguntas Frecuentes Quienes pueden rendir el Trabajo Final? Están posibilitados de presentar y rendir el Trabajo Final, únicamente aquellos alumnos que ya tienen aprobadas la

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-CIA Embajadores Académicos por Convocatoria Internacional Abierta EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INSTRUCTIVO PARA TRÀMITE DE MATRICULA ESTUDIANTES ANTIGUOS PERÍODO ACADÉMICO 2015-II Pag. No. 1 de 5 ESTIMADO ESTUDIANTE: La inscripción de materias para el periodo académico 2015 II en la Facultad de Ingeniería, se realizará del 06 al 09 de julio de 2015, para estudiantes antiguos. Al

Más detalles

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales

Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas. Condiciones Generales Beca Genaro Estrada para Expertos Mexicanistas Con el propósito de contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y de largo plazo que enriquezcan a la academia y cultura mexicana, mediante

Más detalles

Base Beca. Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo

Base Beca. Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11638 Curso: Descripción: Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo Convocado por

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

Becas y ayudas económicas

Becas y ayudas económicas El presente documento pretende brindar una ayuda al candidato interesado en cursar un programa de postgrado en la Universidad Europea de Madrid. Los datos en él contenidos han sido tomados de los organismos

Más detalles

Convocatoria Oferente Programa País Límite recepción documentos Perfil y requisitos (dd-mm-aaaa)

Convocatoria Oferente Programa País Límite recepción documentos Perfil y requisitos (dd-mm-aaaa) Convocatoria Oferente Programa País Límite recepción documentos Perfil y requisitos (dd-mm-aaaa) ESIC BUSINESS & 6001316 MARKETING SCHOOL EUROPEAN OPEN BUSINESS SCHOOL 6112416 (EOBS) ESDEN BUSINESS 6112616

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

Este documento intenta resumir brevemente los trámites que debes realizar para gestionar tu estancia.

Este documento intenta resumir brevemente los trámites que debes realizar para gestionar tu estancia. Este documento intenta resumir brevemente los trámites que debes realizar para gestionar tu estancia. RECUERDA: La adjudicación de una plaza de intercambio da derecho al estudiante a la exención del pago

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR

XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR Grupo Permanente Integración Curricular XXV ENCUENTRO Y X CONGRESO ARQUISUR ASOCIACION DE FACULTADES Y ESCUELAS DE ARQUITECTURA DEL MECOSUR PROGRAMA DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ARQUISUR FUNDAMENTACION:

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017

PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 PROGRAMA DE MOVILIDAD NO EUROPEA CURSO 2016-2017 BASES DE LA CONVOCATORIA Por medio de esta convocatoria, los y las estudiantes de la Universidad de Alicante pueden realizar una parte de sus estudios en

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

MOV2015-000. FOTO 6x4. Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Formato de postulación a programa de Movilidad Saliente (larga duración)

MOV2015-000. FOTO 6x4. Oficina de Relaciones Interinstitucionales. Formato de postulación a programa de Movilidad Saliente (larga duración) Formato de postulación a programa de Movilidad Saliente (larga duración) FAVOR DILIGENCIAR EN LETRA MAYÚSCULA Y SIN SALIRSE DEL RECUADRO. Seccional. 1. Datos Generales Primer Apellidos. Segundo FOTO 6x4

Más detalles

Reglamento Estudiantil

Reglamento Estudiantil Vicerrectoría Académica División de Admisiones y Registro Académico Área de Registro Académico En este documento encontrará la información necesaria, que le brindará un conocimiento general de los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN SECRETARÍA GENERAL CONVOCATORIA PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 INGRESO AL POSGRADO A las personas interesadas en ingresar como alumnos al primer curso en el nivel de posgrado

Más detalles

Handbook Intercambio Alumnos UDD

Handbook Intercambio Alumnos UDD Handbook Intercambio Alumnos UDD Vive una experiencia internacional! La UDD, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), aspira a formar alumnos globales, insertos en un campus en donde

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universita di Verona Código de la universidad I VERONA01 País Italia Web http://www.univr.it/main?ent=aol&page=internaz&lang=en Persona y dirección

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL 1. JUSTIFICACION La Dirección de Cooperación, como ente encargado de gestionar la investigación y extensión mediante la cooperación nacional e internacional,

Más detalles

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación:

PASO 1: Preparar previamente la siguiente documentación: PROCESO DE LEGALIZACIÓN FONDO DESARROLLO DEL TALENTO EN TI Procedimiento para la legalización del crédito Desarrollo del Talento en T.I con el ICETEX por parte de los Aprobados de la convocatoria 2014-2

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

BECAS EN EL EXTERIOR PARA COLOMBIANOS Convocatoria No. 3901112 Para aplicar a esta convocatoria, haga clic aquí.

BECAS EN EL EXTERIOR PARA COLOMBIANOS Convocatoria No. 3901112 Para aplicar a esta convocatoria, haga clic aquí. BECAS EN EL EXTERIOR PARA COLOMBIANOS Convocatoria No. 390111 Para aplicar a esta convocatoria, haga clic aquí. País Diferentes Países BECAS DE INVESTIGACION EN DIFERENTES AREAS KEIZO OBUCHI"" Área INVESTIGACION

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA REGLAMENTO SOBRE PROGRAMAS INTERNACIONALES DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (Aprobado en sesión de Junta de Gobierno de 3 de julio de 2001. Modificado en sesión de Consejo

Más detalles

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE

PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE PROGRAMA DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES PARA EL SOLICITANTE 1. Quiénes pueden solicitar una plaza de auxiliar de conversación en el extranjero? Cuáles

Más detalles

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16

BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 BASES GENERALES DEL PROGRAMA BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE PREGRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES CONVOCATORIA 2015/16 El Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Pregrado. Santander Universidades (en

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co

Guía para. Universidad. aspirantes a pregrado de la. Santo Tomás. www.usta.edu.co Guía para aspirantes a pregrado de la Universidad Santo Tomás www.usta.edu.co 2 Guía para aspirantes a pregrado / Segundo semestre 2014 Contenido Pág. 1. Paso a paso del proceso de inscripción y admisión

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Al realizar la inscripción usted acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad Autónoma del Caribe. Los requisitos de ingreso a

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

GUÍA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA A ESTUDIOS DE DOCTORADO

GUÍA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA A ESTUDIOS DE DOCTORADO 1 Índice 1. Requisitos de Acceso. 3 2. Requisitos de Admisión. 3 3. Proceso de Admisión. 4 3.1. Solicitar información. 4 3.2. Solicitar la Admisión.. 4 3.3. Adjudicación de plaza... 4 4. Formalización

Más detalles

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales

MOVILIDAD BARCELÓ. Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades. Bases generales MOVILIDAD BARCELÓ Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades Bases generales Convocatoria 2015 Bases generales para el Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado.

Más detalles

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016

Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 08/02/2016. Egipto (República Árabe de Egipto) 01/06/2016 2124416 PRODUCCIÓN Y SANIDAD AVÍCOLA 08/02/2016 El programa está dirigido a profesionales en ciencias agropecuarias o agrícolas o en carreras relacionadas con el tema del curso, que se desempeñen en temas

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali -

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - NORMAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA MATRICULA ADMINISTRATIVA EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Sede Central y Seccional Cali - De conformidad con el numeral 37 del Reglamento de Estudiantes

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2012 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN CONVOCATORIA, PROMOCIÓN DEL ENFOQUE DE GENERO Y LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL DE LA MUJER RURAL EN COLOMBIA PRESENTACIÓN El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, viene impulsando la implementación

Más detalles

PROCESO DE INTERCAMBIO ACÁDEMICO INTERNACIONAL

PROCESO DE INTERCAMBIO ACÁDEMICO INTERNACIONAL Paso 1. Elegir el tipo de intercambio y destino. Puedes consultar los testimonios de estudiantes Icesi que ya han estado en intercambio aquí. Define el tipo de programa internacional que deseas realizar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA INTERNA PARA MOVILIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES/AS PARA PARTICIPAR COMO PONENTES DE RESULTADOS O AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN EVENTOS CIENTIFICOS PARA LA VIGENCIA

Más detalles

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios

Artículo 3. Acreditación de la superación de los requisitos formativos complementarios REGLAMENTO DE SUPERACIÓN DE REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE UN TÍTULO EXTRANJERO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobado por Consejo de Gobierno de 16 de

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO

REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO REGLAMENTO DE ADMISION Y MATRÍCULA ALUMNOS PREGRADO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas de admisión y matrícula para las carreras de Pregrado que imparte

Más detalles

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA DE REVISIÓN DE EXÁMENES DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Aprobada por el Consejo del Departamento con fecha 14

Más detalles

del convenio BRACOL (Universidade Estadual de Santa Cruz y Universidade Federal de Pelotas Brasil).

del convenio BRACOL (Universidade Estadual de Santa Cruz y Universidade Federal de Pelotas Brasil). 2 Becas en Brasil Periodo Académico (2015-1) Universidade Estadual de Santa Cruz http://www.uesc.br/ Universidade Federal de Pelotas https://www.ufpel.edu.br/ En el marco del plan de internacionalización

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015

CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015 (Logos de las otras instituciones participantes) CONVOCATORIA CURSO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA PRODUCTORES De LOS PAISES ANDINOS 2015 PRESENTACIÓN El VIII Festival de Cine Latinoamericano

Más detalles

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION INSTRUCTIVO DE GESTION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE MOVILIDAD O INTERCAMBIO (PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUE REALIZARÁN UNA ESTANCIA DE ESTUDIOS POR UN PERIODO MAYOR A 3 MESES) LAS FACULTADES Y ESCUELAS

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles